Serie sobre profesiones reguladas en colaboración con nada es gratis

El viernes día 21, y con la participación de ¿Hay Derecho?, el blog
nada es gratis
ha iniciado una serie de cuatro posts sobre profesiones reguladas.

En el primero de ellos (Panorama general), ya en la red, se plantea la problemática que suscitan ciertas profesiones destinadas a funcionar como controladores del mercado o gatekeepers. Como ejemplos podemos citar a los auditores, notarios, agencias de calificación, registradores… ¿Deben estar sometidos estrictamente a las reglas del mercado o, por contra, deben quedar sujetos a una regulación especial?

En el segundo y tercero se plantean específicamente los casos de registradores y notarios, que son los que a nuestros amigos economistas de nada es gratis más les interesa tratar con nosotros, lógicamente. Y en el último se da una visión de la situación internacional y de las diversas soluciones adoptadas por los países de nuestro entorno.

¡Sigue el debate en nada es gratis!

3 comentarios
  1. LA LUCHA POR EL DERECHO
    LA LUCHA POR EL DERECHO Dice:

    Tengo la impresión de que este debate que con ánimo tan abierto plantea usted, otros lo despachan en cenáculos más restringidos, con invitados progresiva y cuidadosamente ganados para la causa, y no precisamente por su sabiduría, sino por su influencia en las proximidades del poder. La sociedad civil informada a través de internet mal puede reaccionar hacia lo que se cuece en secreto. Hace tres años, ¿cuántos patronos de la fundación Coloquio Jurídico Europeo, con sede en el Colegio de Registradores, no eran o habían sido cargos políticos de gobiernos socialistas? ¿No había catedráticos de Dº Constitucional o de Filosifía del Dº más prestigiosos en los ambientes académicos? ¿Por qué entonces se seleccionaron a otros como patronos? Tenían incluso al Secretario de Estado en activo, Sr. Caamaño. Fue nombrarle Ministro de Justicia y, misterio, misterio, se hizo la luz: cambiaron a la DGRN, Sra. Blanco, tan incómoda para los registradores. ¿Esa fundación era sociedad civil o poder constituido?

  2. madrileño
    madrileño Dice:

     Sobre las profesiones o funciones de notario y registrador habría que empezar por separar el ejercicio y acceso en España  y en Latinoamerica. Allí el cargo de notario, en general y con las imprecisiones injustas que toda generalidad conlleva, se accede por designación, premio etc…, lo que no impide que que haya un núcleo profesional muy prestigioso como en México o Argentina y respecto a los registradores no pasan de ser funcionarios administrativos  con poca preparación y suelen ser cargos venales.

    A partir de ahí las concepciones de que es una notaria o un registro cambían, y por tanto creo que no se puede hablar in genere de notarios o registradores como si la cualificación o el control de acceso fueran homogéneos, ni tanto que los efectos de las escrituras o inscripciones tengan el mismo valor en todos los sistemas

Los comentarios están desactivados.