Open data: el gobierno abierto como garantía de transparencia y buen gobierno.

Creemos los editores de este blog que la transparencia y el Gobierno abierto  son cuestiones fundamentales en España aquí y ahora. Efectivamente, en el momento presente a la situación de crisis económica que vivimos en España y otros países de nuestro entorno se añade una importante crisis institucional y política puesta de manifiesto por la creciente desconfianza y alejamiento de los ciudadanos hacia sus gobernantes y gestores públicos, reflejada una y otra vez en las encuestas del CIS, por ejemplo, o en Movimientos como los de 15M. Uno de los medios para recuperar la confianza y acercar de nuevo las políticas públicas y sus gestores a los ciudadanos es promover el llamado “gobierno abierto” (“open government” en inglés) aprovechando las ventajas que ofrece INTERNET y las nuevas tecnologías para facilitar, de un lado la transparencia de las políticas públicas, y de otra la participación de los ciudadanos en dichas políticas no solo mediante su valoración crítica y control sino también mediante sus aportaciones y participación activa.|

En definitiva, podemos decir que una administración es transparente cuando hace pública, o entrega a cualquier persona interesada, información sobre su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para gastar o ahorrar, sobre la calidad de los bienes o servicios que ofrece, sobre las actividades y el desempeño de sus directivos y empleados públicos, etc. 

Con la finalidad de impulsar esta transparencia y este gobierno abierto queremos dar cabida en nuestro blog a la publicación de artículos o posts sobre este tema, tanto de colaboradores habituales como de firmas invitadas, aunque no sean estrictamente jurídicos. En este caso, además, el post tiene mayor interés porque su autor post, Jacobo Elosua, es también vicepresidente de “Probono público,” una asociación sin ánimo de lucro que promueve el open data y que gestiona el cada año más importante concurso “Desafío Abredatos”

Post de Jacobo Elosua publicado en el blog de El País.

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/06/open-data-y-las-aplicaciones-por-la-transparencia.html

2 comentarios
  1. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Invito a todos los lectores a entrar en el link, es extraordinariamente interesante. Vale la pena dedicar unos minutos a ver qué han hecho los premiados en el Desafío Abredatos de este año. En sólo cuarenta y ocho horas y en base exclusivamente a información disponible en la red, esta gente es capaz de desarrollar aplicaciones asombrosas, lo que demuestra que estamos a las puertas de un nuevo panóptico. Pero, afortunadamente, un panóptico invertido. Ya no va a ser sólo el poder público el que nos va a observar, vigilar y controlar. Internet ofrece a los ciudadanos la oportunidad de hacer lo propio con el poder público, y creo que no debemos desaprovecharla.

  2. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Como dice Rodrigo, el link es muy interesante y contiene mucha información sobre lo que se está haciendo y sobre las posibilidades que ofrece el Gobierno abierto. Enhorabuena a Jacobo y esperamos sus colaboraciones sobre este tema, que nos parece trascendental para el saneamiento de la vida pública española. . 

Los comentarios están desactivados.