¿Facilita España la creación de empresas?

Hace unos días, me hacía eco de una reciente información sobre lo que cuesta abrir una empresa en España con respecto a Europa: “En Europa, España ocupa la penúltima posición en procedimientos y la última en costes para crear empresas”. Me sorprendió tanto el dato, que en estos últimos días he querido profundizar sobre él y cuál ha sido mi sorpresa, encontrar que estamos peor de lo que pensaba.

Veamos lo que dice el “Doing Business “ del Banco Mundial. Según este estudio, en cuanto a los trámites para la creación de una empresa, España ha pasado del puesto 94 en 2005, al 108 en 2006 y al 118 en 2007. Comparándonos solo con la OCDE, y según datos de 2007, el número de procedimientos en España era de 10 contra 6,03 de media en la OCDE y una media de 47 días necesarios contra 14,7. Si nos comparáramos con Estados Unidos, las diferencias llegarían a ser vergonzosas y prefiero no mencionarlas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Hay solución? El informe “Trámites administrativos para la creación de empresas en España” elaborado por la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas, en su edición de 2008, propone dos medidas que a mi personalmente me han sorprendido. Sugiere establecer una licencia municipal única para toda España (o en su defecto para toda una Comunidad Autónoma), obviamente negociándolo con la Federación española de Municipios y Provincias. Y ahora yo me pregunto: ¿Si no somos capaces de que 17 CCAA se pongan de acuerdo, vamos a ser capaces que casi 7.000 ayuntamientos lo hagan?

Otra recomendación que sorprende, y de la que puedo opinar con más experiencia, es la que se refiere a “aumentar la extensión de la tramitación electrónica”. Está claro que cualquier proceso que facilite no tener que trasladarnos físicamente de un sitio para otro, reduce drásticamente los “días de procedimientos”. Ahora bien, hay que reducir el número de esos procedimientos, simplificarlos, hacerlos entendibles por el usuario, y obviamente, con la situación de la penetración de las tecnologías en pymes y autónomos, predicar, facilitar y fomentar, la incorporación de las TIC que luego se usarán en los procedimientos telemáticos.

Por favor, que nuestros gobernantes sean conscientes de que sin un tejido empresarial ágil, competente y eficiente, no saldremos de esta situación, y que no hay nada más dañino que frustrar la ilusiones de la gente. No frustremos a nuestros emprendedores antes de empezar.

 

6 comentarios
  1. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Alfonso, bienvenido al blog y con un post no jurídico (que también los tenemos) pero sobre un tema que resulta fundamental, y más con la crisis que tenemos encima. Efectivamente, aquí de boquilla se potencia la figura del emprendedor un día sí y otro también, pero la realidad está bastante lejos de lo que se dice. Y como muy bien apuntas, el problema entre otros  tiene que ver, y mucho, con la dispersión  normativa y competencial que hace que al final nos gastemos un dineral para simplificar electrónicamente procedimientos que a lo mejor sencillamente no tendrían que existir. Enhorabuena y bienvenido otra vez.   

    • Juan cualquiera
      Juan cualquiera Dice:

      Y como quiere usted que estemos si ya solo queda el tener que cambiar la hora al traspasar los límites geográfico de una comunidad a otra. Pero todo se andará al parecer alguién lo propuso en Galicia. Conozco varios casos de empresarios que aburridos, abandonaron. En uno de ellos estaban construidas hasta las instalaciones.

    • Alfonso Arbaiza
      Alfonso Arbaiza Dice:

      Elisa, si no nos damos cuenta de lo que nos pasa, malamente seremos capaces de corregirlo….
      En cuanto a lo que comenta “Juan Cualquiera”, espero que no tengamos que llegar a preocuparnos de las diferencias horarias pues si fuera así, este país dejaría de tener arreglo.
      Elisa, gracias de nuevo por darme la oportunidad en esta tribuna.
      Saludos 

  2. triboniano
    triboniano Dice:

    Creo que lo que dice el autor y los comentaristas es muy cierto. Se habla de facilitar la creación de empresas pero luego nadie pone orden cuando todo el mundo, Estado, CCAA y Ayuntamientos pretende meter mano en el proceso, pensando en sus propias competencias e intereses y no en la de los emprendedores que lo que quieren es abrir lo antes posible. Pero de eso se habla poco, salvo en este blog y algunos otros sitios extraoficiales.

  3. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    Bienvenido al Blog, Alfonso, compañero de la infancia. Tienes mucha razón en lo que dices, pero que conste -una vez más lo digo, una de ellas en este blog- que no es la constitución de las sociedades las que suponen retraso alguno. No lo era antes del RD 13/2010, que impuso una aceleración innecesaria, y mucho menos después. Un abrazo.

    • Alfonso Arbaiza
      Alfonso Arbaiza Dice:

      Nacho, totalmente de acuerdo, aunque no quiera decir que se puede agilizar más o normalizar más los tramites. Por cierto, mira que re encontrarnos después de tantos años?? Gracias por tu bienvenida.

Los comentarios están desactivados.