Sobre la dieta Cospedal: la grasa sobrante de Castilla La Mancha

Reconozco que el título es para llamar la atención. No me entiendan mal, la sra de Cospedal tiene muy buen tipo. La que tiene mucha grasa sobrante es la Comunidad Autónoma que preside por lo que vamos sabiendo estos días. Y sin duda no es la única, aunque la ventaja de un cambio de Gobierno es que se puede hablar de los michelines sobrantes con menos complejos que si los hubiera adquirido uno mismo. 

Lo más interesante es que la sra Cospedal ha decidido poner a régimen a su Comunidad autónoma. Vienen apareciendo estos días en los periódicos numerosas noticias relativas a los recortes anunciados por la nueva Presidenta autonómica de Castilla-la Mancha, Maria Dolores de Cospedal. La noticia puede verse aquíaquí y aquí,  hablando precisamente de “dieta” y poniendo de relieve su dureza, unos medios con un tono más crítico y otros más elogioso.  Se enumeran los recortes que se van a producir, se comentan y se valoran. Por supuesto, los recortes no afectan a los  “derechos sociales”, -concepto éste en el que en algún momento deberíamos profundizar-pues la Presidenta es buena política y sabe que hablar de recortes sociales es anatema, no vaya a haber algún susto electoral. En cualquier caso, en época preelectoral, ya sabemos que el ya escasísimo rigor con el que manejan los conceptos y las ideas los partidos políticos desaparecen del todo, de manera que los recortes sociales, derechos sociales o servicios sociales pasan a ser armas arrojadizas. Ya saben, cuidado que viene el doberman a recortar los derechos sociales o bien, cuidado con los que se endeudan hasta las cejas y no pueden pagar ni las nóminas de los funcionarios. 

Pero volviendo al tema del post, sin duda los recortes de la Presidenta de Castilla-la Mancha afectan bastante más a la grasa que al peso, entendiendo por tal al coste que supone mantener la Administración regional en relación con los servicios que presta (tema tratado en este blog por Juan Luis Redondo varias veces, aquí, aquí y aquí, pero con esta apreciación no quiero quitarle mérito, todo lo contrario. Que quieren que les diga, la grasa es francamente antiestética, ya sea en forma de lujosos y poco utilizados coches oficiales, liberados sindicales a tutiplén a cambio de paz y tranquilidad, embajadillas en Bruselas, Defensores del Pueblo, Tribunales de cuentas regionales que han debido estar de vacaciones mientras la Comunidad quebraba, duchas en despachos y smartphones de última generación que el personal se lleva puesto. Sobre todo cuando se está pagando con dinero de unos ciudadanos que cada vez están más delgados. Y es que haciendo una dieta  se pueden perder relativamente pocos kilos y mucha grasa en un periodo relativamente corto de tiempo.

Eso sí, una vez eliminada la antiestética grasa, la cura de adelgazamiento ya empieza a ser una cosa más seria y que requiere más tiempo, más esfuerzo y más sacrificio. Y está claro que también para la Presidenta de Castilla-la Mancha es más fácil eliminar grasa en forma de, por ejemplo, organismos claramente redundantes o coches oficiales que eliminar peso de verdad. Esto ya es otra cosa, y es una asignatura pendiente en Castilla-la Mancha y en todas las Administraciones autonómicas convertidas en auténticos miniestados a mayor gloria de la élite política local.

Y si a los comentaristas de la dieta Cospedal ésta les parece dura y hasta criticable…¿qué pasará cuando se plantee la auténtica pérdida de peso? Que no consiste en reducir o suprimir las empresas públicas y organismos públicos y recolocar al personal sobrante donde se pueda aunque no haga ninguna falta. O en intentar vender algo que nadie en su sano juicio querría comprar, por lo menos sin conseguir algún favor a cambio, como un aeropuerto faraónico sin usuarios o una tele monstruosa sin audiencia.

E imaginénse por un momento que haya que tocar, aunque sea de refilón, los “derechos sociales”. ¿Es un derecho social tener una Universidad pública o un hospital a tiro de piedra? ¿o un AVE para cinco? ¿Y una autovía para 20? Parece que todavía queda lejos el debate sobre la racionalización de los servicios públicos o, más modestamente, las explicaciones a los ciudadanos con los números (preferiblemente los reales y no los maquillados) y los indicadores de eficiencia y de eficacia en la mano. Por ahora la dureza de las medidas consiste en que los liberados “plus” se reincorporan a los puestos que abandonaron supuestamente para defender los derechos de los trabajadores (y que me temo que no eran precisamente los puestos directivos ni esenciales, para que nos vamos a engañar) los profesores trabajan 2 horas más a la semana  y aunque se supriman organismos públicos se recoloca a todo el mundo.

Total, que el problema es que si se quiere adelgazar de verdad hay que seguir una dieta de verdad. No se pueden hacer trampas. Quiero hacer especial hincapié en las trampas consistentes en “hinchar” los presupuestos de ingresos –herencia del sr. Barreda, no hay que olvidarlo, que es quien los ha hecho- previendo algunos fantásticos ingresos extras que por arte de magia  van a permitir que salgan los números. Y aquí quiero romper un lanza por la Presidenta de Castilla-la Mancha. No es que haya heredado una Comunidad en quiebra técnica sino que, encima, su antecesor tiene la desfachatez de decirle que no hace falta recortar nada, que lo que tiene que hacer es buscar esos ingresos que él ingeniosamente pintó en los presupuestos regionales. Cualquiera cuadra así las cuentas. ¿Se imaginan hacer eso en una economía familiar? ¡Qué fantásticos viajes se  podrían pagar previendo como ingresos la herencia de un tío de América!

Para concluir, lejos de quitar el mérito a la sra Cospedal por haber empezado por la grasa quiero animar a otros dirigentes autonómicos a seguir el ejemplo, dado que en una situación de crisis como la actual la antiestética grasa es más bien una grasa antiética. Pero conviene recordar que aunque eliminemos esta grasa todavía quedan muchos kilos que perder. Y que toca empezar. Pero sin duda es más fácil dar estos mensajes a los ciudadanos teniendo buen tipo que estando muy gordo. Sobre todo cuando el exceso de grasa sale de su bolsillo.

16 comentarios
  1. Fénix de los Ingenuos
    Fénix de los Ingenuos Dice:

    Creo que sólo a través de una política de transparencia rigurosa será posible introducir los controles que incentiven a los políticos a ponerse a dieta. Por supuesto, para eliminar la grasa, pues sólo si se conocen las prebendas y los disparates presupuestarios será posible ponerles coto, pero también para diseñar de manera racional una dieta que nos ayude a perder peso. Al final, todo es un tema de elección a la hora de fijar una lista de prioridades, y son los ciudadanos -los que pagan el pato y sufren las consecuencias- los que deberían fijarla. ¿Pero cómo, si no hay datos disponibles y los pocos que hay se ocultan o adulteran? Mientras tanto seguimos esperando a la famosa ley de transparencia…

  2. Purgandus Populus
    Purgandus Populus Dice:

    Hola,
    Lo primero, aunque los recortes son absolutamente inevitables, se tenían que haber explicado antes de las elecciones. Los datos de deuda pública de la Comunidad de Castilla-La Mancha son públicos, están en esta página del Banco de España. Además, como puede ver en esta página, las comunidades más endeudadas en relación a su tamaño, son, por orden de más a menos deuda, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia. Por tanto, deberíamos hablar más de la deuda de Valencia que de la de Castilla-La Mancha.
    Por otra parte, el comportamiento del gobierno anterior, de aumentar bruscamente la deuda antes de un previsible cambio de gobierno, es probablemente política de tierra quemada. Esto se puede comprobar viendo los datos anteriores.
    Tengo una duda para ustedes. ¿Puede ser criminal la conducta del señor Barreda? Igual que un responsable de una sociedad tiene responsabilidad incluso patrimonial en ciertos casos, ¿en qué supuestos puede haber responsabilidades para un gobernante para una gestión desleal? Entonces, ¿qué habría que hacer para que la política del gobierno del señor Barreda en Castilla-La Mancha fuera evaluada por un Tribunal?

  3. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Purgandus Populus ( por cierto bonito pseudonimo) desgraciadamente no hay mecanismos juridicos equivalentes a los existentes en Derecho privado con respecto a los administradores de una empresa para exigir responsabilidades juridicas al sr. Barreda o a otros dirigentes autonomicos por su nefasta gestion. Es mas, en puridad los Presupuestos se aprueban por ley del Parlamento autonomico, luego ni siquiera la responsabilidad es totalmente suya, ya que se la tienen que aprobar. Otro tema es que tenga mayoria absoluta, La responsabilidad deberia ser politica pero como no se exige, mas bien al contrario, lo que ocurre sencillamente es que no pasa nada por quebrar una Comunidad autonoma o un Ayuntamiento.

  4. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Como bien saben los deportistas, el peso NO lo es todo; los kilos de grasa son los que molestan casi siempre, mientras que los de músculo, hueso, órganos varios, pueden ayudar y mucho. Sobre todo en el boxeo y demás deportes de lucha. Y ahora hablamos de lucha, no de jugar al golf o al paddle…
    Un Estado fuerte (el tan denostado y ridiculizado -“Papá Estado”- cuando todo iba bien y éramos “ricos”) se revela ahora muy necesario. Los “libres mercados globalizados”, la “autorregulación”, etc,  nos han llevado a donde estamos. Prometían bienestar, y han generado miseria y una gravísima crisis. El Capitalismo siempre ha sido amante de la “desrregulación”, claro está. Pero al final las grandes fortunas siguen medrando, mientras que la generalidad del pueblo vive cada vez peor. Muchos, cada vez más, en la mismísima miseria.
    Necesitamos un Estado robusto, muchísimos kilos de Estado; pero Estado en forma, honesto y eficaz.
    Bien diferentes son las Comunidades Autónomas; son, por su misma naturaleza, pura grasa; con independencia de cómo estén gestionadas, no son sino peso muerto. Por supuesto que si encima se gestionan tan mal como apunta Elisa, o si encima se roba a destajo, como apunto yo, la situación empeora. Pero ni siquiera con un -utópico- funcionamiento perfecto y honrado son otra cosa que pesos muertos. Inútiles. Prescindibles.
    La realidad está demostrando que las no-históricas solo sirven para gastar más y peor; y las históricas para (además) alimentar al separatismo, nunca para apaciguarlo. Muy ilusos fueron los que se creyeron lo contrario, o muchos intereses habían de por medio. Ya pasó antes, con la 2ª República. No cabe alegar ignorancia.
    La crisis ha convertido el boxeo “de salón” que antes practicábamos en boxeo profesional; ya no nos enfrentamos a amiguetes yuppies con guantes de 16 onzas, para pasar el rato; sino a rusos y mejicanos pobres con la cara cosida de cicatrices, las manos muy duras, y sin guantes. (Nota: quien entienda algo de boxeo sabe que lo de “rusos y mejicanos” no es precisamente peyorativo… al contrario).
    Nos hace falta dieta, mucha comba, y sobre todo un buen entrenador que nos quite de encima esas grasas supérfluas, esas CCAAs. O eso, o que España se declare “vieja gloria” y se retire, dejando el sitio a diecisiete estadillos patéticos.
    En los que daría, al menos a mí, vergüenza vivir.
     
     

  5. fernando landecho
    fernando landecho Dice:

    A la vez que se implanta la sanísma dieta empieza la pérdida de músculo. En este caso 250 millones se ahorran por la paralización de nuevas infraestructuras. Barreda, en cambio,  presume de las infraestructuras realizadas.

    Hay que reconsiderar la enorme inversión realizada en infraestructuras en España en los últimos años, en función de su rentabilidad y sobre todo de su capacidad de generar riqueza, de soportar la estructura económica y vital de la sociedad. Parte de las inversiones realizadas han sido disparatas: aeropuertos, líneas de AVE, autovías por las que circula escaso tráfico… pero una paralización generalizada, sin valorar unas inversiones frente a otras, puede suponer una herencia costosa de levantar para el futuro.

  6. Purgandus Populus
    Purgandus Populus Dice:

    Creo que para hablar de la deuda de Castilla-La Mancha tenemos que hablar de las causas.
    Durante los últimos 15 años, España vivió en una economía artificial en que se construyó de forma masiva, mediante créditos (de dudosa solvencia) a promotores y constructores. Todo esto generaba grandes ingresos a las administraciones públicas. En especial a Castilla-La Mancha, por estar próxima a Madrid, y de ahí salieron Seseña, Valdeluz, el aeropuerto fantasma de Ciudad Real … Estos créditos fueron financiados por la banca europea a través de mercados mayoristas. El resultado de este proceso es que la industria constructora y promotora debe al sistema financiero español cerca de medio billón de euros (o sea, como un 50 % del PIB) y éste debe a su vez ese dinero a la banca europea.
    Cuando a mediados del 2007 se paró la construcción, toda esta fuente de recaudación fiscal se detuvo. La obra pública debería haber parado en seco. Pero tanto el gobierno central como los autonómicos siguieron gastando igual. Entonces, de ahí vienen estas enormes deudas, así como la quiebra de Caja Castilla-La Mancha.
    El PSOE es el responsable número 1, pero, para ser justos, el PP también votó a favor los créditos que dio Caja Castilla-La Mancha para estos proyectos faraónicos (aeropuerto, Valdeluz, …)
    El problema está en el incentivo de un gobernante: recaudación fiscal y votos a corto plazo, a cambio de arruinar a largo plazo.
    Finalmente, les invito a ver la charla de Ricardo Vergés, “El Fin del Milagro Español”, la mejor exposición sobre la crisis española.

  7. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Purgandus Populus, muchas gracias por el video, es realmente muy bueno. También su comentario (se ve que es usted economista) aunque hay que tener en cuenta que las AAPP tienen un cierto desfase respecto a los ingresos fiscales. En todo caso, para los presupuestos del 2009 ya se sabía o se podía saber perfectamente como estaba el patio, pero el caso es que si no recuerdo mal esta bajada de ingresos fiscales no se notó nada en estos presupuestos.  
    Y por cierto, la creatividad contable parece que está muy extendida (me refiero a la de inventarse ingresos para cuadrar cuentas).http://www.elpais.com/articulo/espana/Monago/anuncia/recorte/gasto/Extremadura/elpepunac/20110907elpepinac_15/Tes
    Parece que también ha pasado en Extremadura. Seguramente ha pasado en todas las CCAA, pero probablemente también solo nos vamos a enterar de esto si ha habido un cambio de partido y el entrante se siente libre para criticar a su antecesor.

    • Fénix de los Ingenuos
      Fénix de los Ingenuos Dice:

      Creo que sólo a través de una política de transparencia rigurosa será posible introducir los controles que incentiven a los políticos a ponerse a dieta. Por supuesto, para eliminar la grasa, pues sólo si se conocen las prebendas y los disparates presupuestarios será posible ponerles coto, pero también para diseñar de manera racional una dieta que nos ayude a perder peso. Al final, todo es un tema de elección a la hora de fijar una lista de prioridades, y son los ciudadanos -los que pagan el pato y sufren las consecuencias- los que deberían fijarla. ¿Pero cómo, si no hay datos disponibles y los pocos que hay se ocultan o adulteran? Mientras tanto seguimos esperando a la famosa ley de transparencia…

    • Purgandus Populus
      Purgandus Populus Dice:

      Hola,
      Lo primero, aunque los recortes son absolutamente inevitables, se tenían que haber explicado antes de las elecciones. Los datos de deuda pública de la Comunidad de Castilla-La Mancha son públicos, están en esta página del Banco de España. Además, como puede ver en esta página, las comunidades más endeudadas en relación a su tamaño, son, por orden de más a menos deuda, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia. Por tanto, deberíamos hablar más de la deuda de Valencia que de la de Castilla-La Mancha.
      Por otra parte, el comportamiento del gobierno anterior, de aumentar bruscamente la deuda antes de un previsible cambio de gobierno, es probablemente política de tierra quemada. Esto se puede comprobar viendo los datos anteriores.
      Tengo una duda para ustedes. ¿Puede ser criminal la conducta del señor Barreda? Igual que un responsable de una sociedad tiene responsabilidad incluso patrimonial en ciertos casos, ¿en qué supuestos puede haber responsabilidades para un gobernante para una gestión desleal? Entonces, ¿qué habría que hacer para que la política del gobierno del señor Barreda en Castilla-La Mancha fuera evaluada por un Tribunal?

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Purgandus Populus ( por cierto bonito pseudonimo) desgraciadamente no hay mecanismos juridicos equivalentes a los existentes en Derecho privado con respecto a los administradores de una empresa para exigir responsabilidades juridicas al sr. Barreda o a otros dirigentes autonomicos por su nefasta gestion. Es mas, en puridad los Presupuestos se aprueban por ley del Parlamento autonomico, luego ni siquiera la responsabilidad es totalmente suya, ya que se la tienen que aprobar. Otro tema es que tenga mayoria absoluta, La responsabilidad deberia ser politica pero como no se exige, mas bien al contrario, lo que ocurre sencillamente es que no pasa nada por quebrar una Comunidad autonoma o un Ayuntamiento.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Como bien saben los deportistas, el peso NO lo es todo; los kilos de grasa son los que molestan casi siempre, mientras que los de músculo, hueso, órganos varios, pueden ayudar y mucho. Sobre todo en el boxeo y demás deportes de lucha. Y ahora hablamos de lucha, no de jugar al golf o al paddle…
      Un Estado fuerte (el tan denostado y ridiculizado -“Papá Estado”- cuando todo iba bien y éramos “ricos”) se revela ahora muy necesario. Los “libres mercados globalizados”, la “autorregulación”, etc,  nos han llevado a donde estamos. Prometían bienestar, y han generado miseria y una gravísima crisis. El Capitalismo siempre ha sido amante de la “desrregulación”, claro está. Pero al final las grandes fortunas siguen medrando, mientras que la generalidad del pueblo vive cada vez peor. Muchos, cada vez más, en la mismísima miseria.
      Necesitamos un Estado robusto, muchísimos kilos de Estado; pero Estado en forma, honesto y eficaz.
      Bien diferentes son las Comunidades Autónomas; son, por su misma naturaleza, pura grasa; con independencia de cómo estén gestionadas, no son sino peso muerto. Por supuesto que si encima se gestionan tan mal como apunta Elisa, o si encima se roba a destajo, como apunto yo, la situación empeora. Pero ni siquiera con un -utópico- funcionamiento perfecto y honrado son otra cosa que pesos muertos. Inútiles. Prescindibles.
      La realidad está demostrando que las no-históricas solo sirven para gastar más y peor; y las históricas para (además) alimentar al separatismo, nunca para apaciguarlo. Muy ilusos fueron los que se creyeron lo contrario, o muchos intereses habían de por medio. Ya pasó antes, con la 2ª República. No cabe alegar ignorancia.
      La crisis ha convertido el boxeo “de salón” que antes practicábamos en boxeo profesional; ya no nos enfrentamos a amiguetes yuppies con guantes de 16 onzas, para pasar el rato; sino a rusos y mejicanos pobres con la cara cosida de cicatrices, las manos muy duras, y sin guantes. (Nota: quien entienda algo de boxeo sabe que lo de “rusos y mejicanos” no es precisamente peyorativo… al contrario).
      Nos hace falta dieta, mucha comba, y sobre todo un buen entrenador que nos quite de encima esas grasas supérfluas, esas CCAAs. O eso, o que España se declare “vieja gloria” y se retire, dejando el sitio a diecisiete estadillos patéticos.
      En los que daría, al menos a mí, vergüenza vivir.
       
       

    • fernando landecho
      fernando landecho Dice:

      A la vez que se implanta la sanísma dieta empieza la pérdida de músculo. En este caso 250 millones se ahorran por la paralización de nuevas infraestructuras. Barreda, en cambio,  presume de las infraestructuras realizadas.

      Hay que reconsiderar la enorme inversión realizada en infraestructuras en España en los últimos años, en función de su rentabilidad y sobre todo de su capacidad de generar riqueza, de soportar la estructura económica y vital de la sociedad. Parte de las inversiones realizadas han sido disparatas: aeropuertos, líneas de AVE, autovías por las que circula escaso tráfico… pero una paralización generalizada, sin valorar unas inversiones frente a otras, puede suponer una herencia costosa de levantar para el futuro.

    • Purgandus Populus
      Purgandus Populus Dice:

      Creo que para hablar de la deuda de Castilla-La Mancha tenemos que hablar de las causas.
      Durante los últimos 15 años, España vivió en una economía artificial en que se construyó de forma masiva, mediante créditos (de dudosa solvencia) a promotores y constructores. Todo esto generaba grandes ingresos a las administraciones públicas. En especial a Castilla-La Mancha, por estar próxima a Madrid, y de ahí salieron Seseña, Valdeluz, el aeropuerto fantasma de Ciudad Real … Estos créditos fueron financiados por la banca europea a través de mercados mayoristas. El resultado de este proceso es que la industria constructora y promotora debe al sistema financiero español cerca de medio billón de euros (o sea, como un 50 % del PIB) y éste debe a su vez ese dinero a la banca europea.
      Cuando a mediados del 2007 se paró la construcción, toda esta fuente de recaudación fiscal se detuvo. La obra pública debería haber parado en seco. Pero tanto el gobierno central como los autonómicos siguieron gastando igual. Entonces, de ahí vienen estas enormes deudas, así como la quiebra de Caja Castilla-La Mancha.
      El PSOE es el responsable número 1, pero, para ser justos, el PP también votó a favor los créditos que dio Caja Castilla-La Mancha para estos proyectos faraónicos (aeropuerto, Valdeluz, …)
      El problema está en el incentivo de un gobernante: recaudación fiscal y votos a corto plazo, a cambio de arruinar a largo plazo.
      Finalmente, les invito a ver la charla de Ricardo Vergés, “El Fin del Milagro Español”, la mejor exposición sobre la crisis española.

    • elisadelanuez
      elisadelanuez Dice:

      Purgandus Populus, muchas gracias por el video, es realmente muy bueno. También su comentario (se ve que es usted economista) aunque hay que tener en cuenta que las AAPP tienen un cierto desfase respecto a los ingresos fiscales. En todo caso, para los presupuestos del 2009 ya se sabía o se podía saber perfectamente como estaba el patio, pero el caso es que si no recuerdo mal esta bajada de ingresos fiscales no se notó nada en estos presupuestos.  
      Y por cierto, la creatividad contable parece que está muy extendida (me refiero a la de inventarse ingresos para cuadrar cuentas).http://www.elpais.com/articulo/espana/Monago/anuncia/recorte/gasto/Extremadura/elpepunac/20110907elpepinac_15/Tes
      Parece que también ha pasado en Extremadura. Seguramente ha pasado en todas las CCAA, pero probablemente también solo nos vamos a enterar de esto si ha habido un cambio de partido y el entrante se siente libre para criticar a su antecesor.

  8. MAT
    MAT Dice:

    También hay grasa valenciana y madrileña, pues se trata de las dos Administraciones territoriales más endeudadas de España. Esto de la ceguera selectiva es una cosa tan curiosa…

  9. MAT
    MAT Dice:

    También hay grasa valenciana y madrileña, pues se trata de las dos Administraciones territoriales más endeudadas de España. Esto de la ceguera selectiva es una cosa tan curiosa…

  10. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Mat, en relación con su velada crítica a mi/nuestra supuesta ceguera selectiva le invito a leer nuestros posts sobre la Comunidad de Valencia -eso sí, más centrado en las peripecias personales de su ex Presidente que en su déficit presupuestario, pero reconocerá que el tema tenía su miga- y sobre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. El problema es que con las CCAA no damos abasto, le invito también a leer los posts de la serie “la floresta autonómica”.  Si “clica” en “Comunidades Autónomas” y en “Crisis política e institucional” se va a hartar de leer sobre el tema. Ya no me acuerdo quien sale en cabeza en el ranking de despilfarro/disparates/corruptelas/caciquismo/amiguismo pero es que es muy díficil elegir.  

    • MAT
      MAT Dice:

      Elisa: le invito, por aquello de compensar, a que abran posts (críticos, porque lo de la dieta Cospedal, y lo de huelga por 2 horas -y más después de saber que los Profesores españoles, desprestigiados ellos desde algunas instancias oficiales autonómicas y Vds. aquí haciéndose eco de ese desprestigio, son con muuuucha diferencia los que más clases dan de toda la OCDE- se las trae) sobre:
      – el despido de más de 3000 profesores en la Comunidad de Madrid
      – la intención anunciada por la Presidenta de Madrid de crear una Policía autonómica (probablemente, éste va unido con el anterior: se recorta para liberar recursos económicos destinados a gastar en la creación de una policía propia)
      – los recortes educativos en Galicia
      – el desproporcionado tamaño y gasto de Canal 9 (más personal que las privadas nacionales juntas) en Valencia
      – el déficit récord (propio de un pequeño país, o no tan pequeño), y sus causas, en el Ayuntamiento de Madrid
      – el impago a los farmacéuticos en Castilla-La Mancha y la continuidad en el cobro de sus (altos) salarios por parte de los miembros del Gobierno regional.
      Hay que ser más imparcial, porque tooodos los posts van en el mismo sentido. Otra cosa es que algunos (muy pocos) comentarios puedan ir en un sentido distinto.
      Mis sugerencias van en sentido distinto a la línea del blog, dirá Vd., pero yo le respondería que es por compensar (si sus posts fueran en la línea que les sugiero aquí, posiblemente yo les sugeriría posts en la línea actual de Vds., también para compensar).
      La vida no es de color negro, ni blanco (o mejor, ni de color rojo, ni de color azul), sino con muchos matices.
       

  11. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    ¿Que les parece la propuesta de la defensora del pueblo de incluir un tipo penal para los gestores publicos y politicos que derrochen y despilfarren dinero publico? Yo le veo la ventaja de que nos librabamos de golpe de media clase politica, por lo menos de los que han gobernado en los ultimos diez años, en Administraciones territorialea y entes publicos, Vamos, de casi todo el mundo porque no se si hay algun dirigente politico de cualquier color que no tenga en su haber algun aeropuerto o ave fantasma, construccion faraonica de edificios publicos a mayor gloria del gobierno regional o infinitos asesores a sueldo. Y eao que ahora con la crisis compatibilizan al parecer varios cargos, segun nos explica el presidente de la diputacion de Malaga su chofer cobra 54.000 euros del ala porque es tambien su asesor. Se ve que le va asesorando mientraa le lleva y le trae. Si uno lo piensa bien, hasta resulta un ahorro porque seguro que el nivel del asesor/chofer sera el habitual de los asesores y por lo menos lleva al jefe a las reuniones y saraos.

  12. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    ¿Que les parece la propuesta de la defensora del pueblo de incluir un tipo penal para los gestores publicos y politicos que derrochen y despilfarren dinero publico? Yo le veo la ventaja de que nos librabamos de golpe de media clase politica, por lo menos de los que han gobernado en los ultimos diez años, en Administraciones territorialea y entes publicos, Vamos, de casi todo el mundo porque no se si hay algun dirigente politico de cualquier color que no tenga en su haber algun aeropuerto o ave fantasma, construccion faraonica de edificios publicos a mayor gloria del gobierno regional o infinitos asesores a sueldo. Y eao que ahora con la crisis compatibilizan al parecer varios cargos, segun nos explica el presidente de la diputacion de Malaga su chofer cobra 54.000 euros del ala porque es tambien su asesor. Se ve que le va asesorando mientraa le lleva y le trae. Si uno lo piensa bien, hasta resulta un ahorro porque seguro que el nivel del asesor/chofer sera el habitual de los asesores y por lo menos lleva al jefe a las reuniones y saraos.

  13. robespierre
    robespierre Dice:

    Yo no se si hay que meterles en la cárcel,  más modestamente yo me conformaría con que no se les promocionase al finalizar el derroche, o no se les colocase en otros cargos públicos. O que no se les promocionase por los favores políticos hechos con el dinero de todos…porque sin duda hacer aeropuertos disparatados con dinero de todos algún rédito político habrá dado, digo yo. 

  14. robespierre
    robespierre Dice:

    Yo no se si hay que meterles en la cárcel,  más modestamente yo me conformaría con que no se les promocionase al finalizar el derroche, o no se les colocase en otros cargos públicos. O que no se les promocionase por los favores políticos hechos con el dinero de todos…porque sin duda hacer aeropuertos disparatados con dinero de todos algún rédito político habrá dado, digo yo. 

  15. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Jajajaja… Elisa, muy bueno lo del chofer… Por cierto, también hay escoltas de cargos públicos que igualmente compatibilizan varias funciones, algunas retribuídas en dinero y otrras de otro modo… iba a escribir una cosa con interjecciones, pero no, que luego se me ofenden. Cada uno es muy dueño, y por lo menos esos casos no gravan doblemente los Presupuestos.
     
    Comprenderás que comparta solo parcialmente la iniciativa de la defensora del pueblo (interina y ya veremos por cuánto tiempo). Para que me acabara de gustar, antes habría que modificar la Constitución en cuanto a las penas admisibles (a este paso mi campaña pro-Sharia lo tiene dificilillo). Y los criterios de prescripción, que después los malhechores y criminosos siempre son amigos de álguien realmente importante, y todo está prescrito. Pero en fin, menos es nada.
    Al menos ha servido para que recordemos que existe el defensor del pueblo; yo ya me había olvidado.

Los comentarios están desactivados.