El indultado

No, no es el título de una película de Berlanga ambientada en el tardofranquismo o en la incipiente transición. Tampoco es el mote castizo que la sabiduría popular endilga a los personajes chuscos o estrafalarios. Es el Consejero Delegado de la primera entidad de crédito española. Condenado por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa (que dio lugar al ilegítimo ingreso en prisión de sus víctimas por orden del juez prevaricador Pascual Estevill), ayer viernes, pese al informe negativo del propio TS, un Consejo de Ministros presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero le ha indultado.

 

Durante el proceso no se pudo probar cumplidamente que el Banesto sobornó al ex juez Estevill para ordenar el ingreso en prisión de los clientes díscolos a las presiones del Banco, pero nadie en su sano juicio puede albergar muchas dudas al respecto. Ya comenté en su momento el caso en este blog (aquí). Recordemos que el ex juez no solía hacer estos favores gratis. Pese a ello, durante el proceso se probó lo suficiente como para condenar al Sr. Sáenz a la pena de tres meses de arresto mayor, con la accesoria de suspensión del desempeño de cargos de dirección vinculados con entidades bancarias durante dicho plazo.

 

Ayer, el Gobierno de España (como le gusta decir al Sr. Zapatero) le ha indultado, parcialmente, eso sí, porque el indulto total hubiera necesitado cumplir los requisitos del artículo 11 de la Ley de 1870 (vigente) que establece que sólo se otorgará a los penados en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador. Como el Tribunal sentenciador no estaba por la labor, se ha conmutado la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso. De esta manera el Sr. Sáenz no tendrá que abandonar el puesto de Consejero Delegado por la estricta aplicación de la pena, como estaba amenazado de tener que hacerlo hasta el día de ayer, aunque debería seguir siendo aplicable, evidentemente, la tacha de falta de honorabilidad que según la normativa del Banco de España inhabilita para ejercer el cargo. Nuestro colaborador Fernando Irurzun lo dejó muy clarito en este post publicado en este mismo blog. Por mucho que le indulten, el Sr. Sáenz no es honorable, qué le vamos a hacer.

 

También han sido indultados los otros dos condenados en la causa, el antiguo director de Banesto en Cataluña Miguel Ángel Calama y el abogado Rafael Jiménez de Parga, condenados a la misma pena como muñidores del delito. Todos para uno y uno para todos. Es el código del hampa: a los cómplices no se les deja en la estacada.

 

Hasta aquí el comentario sobre los delincuentes, no creo que merezcan más. Pero quienes sí merecen mucho más, muchísimo más, son el Gobierno de España, el Sr. Zapatero, el Sr. Rajoy y el Banco de España. Poca cosa.

 

El Gobierno del Sr. Zapatero ha indultado al Sr. Sáenz estando en funciones, es decir, después de las elecciones. Quizá debería haberlo hecho con anterioridad para que los españoles pudiésemos calificar más adecuadamente todavía su gestión el 20-N. Sin embargo, sospecho que no era necesario tomarse tantas molestias, seguro que de haberle indultado antes no hubieran sacado menos de 110 diputados. En cualquier caso, queda muy clara su lamentable intención de colocarse completamente al margen de la responsabilidad, entendida al menos como rendición de cuentas.

 

Exactamente lo mismo cabe predicar del Sr. Rajoy. Este indulto, del que seguramente habló largo y tendido con el Sr. Zapatero durante su cordial reunión, le deja asimismo al margen de la responsabilidad, al menos de la oficial. Pero lo más triste y lamentable de todo es que seguro que ambos señores piensan que así han hecho un gran servicio a la sociedad española, apaciguando al primer banco del país en plena crisis financiera. Y todo gratis, sin coste político alguno, sin dar la cara y asumir las consecuencias de las decisiones, como es tan tradicional en España.

 

Yo pienso, sin embargo, que a este país le hemos vuelto a hacer un flaco favor. Hoy ya todo el mundo sabe, aquí y en el extranjero, que los banqueros en España pueden sobornar a jueces y acusar falsamente a sus clientes sin que pase nada; que las reglas que se aplican a los ciudadanos de a pié que pagamos nuestros impuestos no rigen para los poderosos; y que a los políticos “socialistas”, y me temo que los “liberales”, que llevan gobernando este país desde hace más de treinta años, tal cosa les parece muy bien. Sabemos que el Banco de España no es independiente de los bancos que regula, al menos del principal; y que es incapaz de cesar a uno de sus directivos si el presidente de ese banco dice que no. (Para estar muy tranquilos). A partir de hoy sabemos que no tenemos argumentos cuando en el extranjero nos califiquen como un país bananero, en donde las reglas que nosotros mismos nos damos no se cumplen. Pero lo peor de todo es que hoy la conciencia del sálvese quien pueda, del todo vale, del “listo”, del “vivo”, está un poco más extendida en España. Muy conveniente en un momento en el que el espíritu cívico es tan necesario.

 

Como juristas, nos queda el consuelo del Tribunal Supremo, que en este caso, desde luego, ha estado a la altura. Pero aunque no tuviésemos consuelo, nosotros vamos a seguir defendiendo desde este modesto blog nuestro Estado de Derecho, algo que consideramos muy necesario porque, me temo, esto es sólo el principio. Allí donde el Derecho se licua reina la voluntad de los poderosos y hoy, con la crisis que estamos atravesando, esa voluntad no quiere límites de ningún tipo. Ya lo hemos visto.

28 comentarios
  1. adolfo
    adolfo Dice:

    Totalmente de acuerdo. ¿Conoce usted algún país de nuestro entorno, preferiblemente de habla española, en el que sea fácil obtener la nacionalidad? Se lo pregunto pues ante hechos como éste, ganas me dan de dejar de ser español, al menos legalmente, y pasar a ser ciudadano de un estado donde se respete el Estado de Derecho, y la ley sea igual para todos…

  2. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

     
    …estos oradores se dirigen a complacer a los ciudadanos y,
    descuidando por su interés particular el interés público, se comportan con los pueblos como
    con niños, intentando solamente agradarlos, sin preocuparse para nada de si, por ello, les hacen mejores o peores…
    Platón.
     
    Qué poco cambia el género humano con el paso de los milenios.
    Denuncias asquerosas lacras de nuestra sociedad, Rodrigo; bien haces, al menos no te callas. Por favor, no me lo censuréis: ¡¡¡Olé ….!!!
    Estas cosas no suceden porque sí; suceden porque la sociedad está mayoritariamente PODRIDA en lo moral. El aborto, el hambre de cientos de millones de seres humanos, la destrucción del ecosistema, el abandono de los ancianos, el inmenso desamor que envenena a las gentes al destruir la familia, la castidad, la fidelidad; el hedonismo, el consumismo, el materialismo… ¿a dónde podían llevarnos sino a esto? El hombre reducido a materia y privado de su espíritu genera todas estas cosas, necesariamente.
    Una minoría nos escandalizaremos por lo que describes. La gran mayoría preferirá pensar en el fútbol y en el famoseo; y como mucho en la economía, sector “mi bolsillo”.
    Si la economía hubiese ido bien, el PSOE, con toda su repugnante lepra moral, habría vuelto a ganar. De calle.
    O cambian las personas, o la Sociedad no cambia.
    Pero ánimo en tu lucha, Rodrigo. La Ordenanza del Requeté (que ya solo es Historia) decía: “Ante Dios, nunca serás héroe anónimo”.

  3. robespierre
    robespierre Dice:

    Me parece que lo que tendríamos que hacer los ciudadanos es retirar nuestro dinero de forma masiva de las cuentas del Banco de Santander, una rebelión ciudadana en toda regla,seguro que eso sí lo entiende hasta el sr. Botín.  

  4. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Unas precisiones jurídicas: el indulto es diferente de la amnistía. En el indulto se perdona la pena, pero no el delito, mientras que en la amnistía lo que se perdona es el delito e incluso puede suponer la recuperación de derechos perdidos por el delito amnistiado. Por tanto, en este caso el Sr. Sáenz, Rodrigo, efectivamente no solamente no es honorable, es que sigue siendo de manera oficial una persona que ha cometido un delito.

    La ley de indulto, curiosamente, es muy antigua, pues está vigente la de nada menos que 18 de junio de 1870, aunque reformada en 1988. En su artículo 15 se dice que es “condición tácita” de todo indulto, “que no cause perjuicio a tercera persona y no lastime sus derechos”. No sé jurídicamente, pero desde el punto de vista moral, las personas que ingresaron en prisión de manera injusta se ven muy perjudicadas por este indulto.

    En cuanto a las razones…Una serán las deudas que el PSOE tiene con los bancos lógicamente, y otra, que hay mucho parado en la política tras las elecciones, y hay que recolocarles en empresas, consejos de administración, asesorías, gabinetes de estudios, etc, porque muchos de ellos no tienen oficio ni beneficio. El indulto es la instancia de solicitud de trabajo ante el INEM bancario.

  5. guillerm núñez
    guillerm núñez Dice:

    ¿Qué es una raya más para el tigre…de papel? Pues eso, una más,  pero revestida en este caso de un indignante comunicado gubernamental en el que se da cuenta del hecho (el indulto) y no de las razones del mismo, máxime, con un informe en contra del TS. Entre la actuación de un Gobierno indigno y el silencio indigno y cómplice del que será nuevo Gobierno, el poder ha vuelto otra vez a prevalecer sobre el Derecho. Excelente artículo.

    • adolfo
      adolfo Dice:

      Totalmente de acuerdo. ¿Conoce usted algún país de nuestro entorno, preferiblemente de habla española, en el que sea fácil obtener la nacionalidad? Se lo pregunto pues ante hechos como éste, ganas me dan de dejar de ser español, al menos legalmente, y pasar a ser ciudadano de un estado donde se respete el Estado de Derecho, y la ley sea igual para todos…

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

       
      …estos oradores se dirigen a complacer a los ciudadanos y,
      descuidando por su interés particular el interés público, se comportan con los pueblos como
      con niños, intentando solamente agradarlos, sin preocuparse para nada de si, por ello, les hacen mejores o peores…
      Platón.
       
      Qué poco cambia el género humano con el paso de los milenios.
      Denuncias asquerosas lacras de nuestra sociedad, Rodrigo; bien haces, al menos no te callas. Por favor, no me lo censuréis: ¡¡¡Olé ….!!!
      Estas cosas no suceden porque sí; suceden porque la sociedad está mayoritariamente PODRIDA en lo moral. El aborto, el hambre de cientos de millones de seres humanos, la destrucción del ecosistema, el abandono de los ancianos, el inmenso desamor que envenena a las gentes al destruir la familia, la castidad, la fidelidad; el hedonismo, el consumismo, el materialismo… ¿a dónde podían llevarnos sino a esto? El hombre reducido a materia y privado de su espíritu genera todas estas cosas, necesariamente.
      Una minoría nos escandalizaremos por lo que describes. La gran mayoría preferirá pensar en el fútbol y en el famoseo; y como mucho en la economía, sector “mi bolsillo”.
      Si la economía hubiese ido bien, el PSOE, con toda su repugnante lepra moral, habría vuelto a ganar. De calle.
      O cambian las personas, o la Sociedad no cambia.
      Pero ánimo en tu lucha, Rodrigo. La Ordenanza del Requeté (que ya solo es Historia) decía: “Ante Dios, nunca serás héroe anónimo”.

    • robespierre
      robespierre Dice:

      Me parece que lo que tendríamos que hacer los ciudadanos es retirar nuestro dinero de forma masiva de las cuentas del Banco de Santander, una rebelión ciudadana en toda regla,seguro que eso sí lo entiende hasta el sr. Botín.  

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Unas precisiones jurídicas: el indulto es diferente de la amnistía. En el indulto se perdona la pena, pero no el delito, mientras que en la amnistía lo que se perdona es el delito e incluso puede suponer la recuperación de derechos perdidos por el delito amnistiado. Por tanto, en este caso el Sr. Sáenz, Rodrigo, efectivamente no solamente no es honorable, es que sigue siendo de manera oficial una persona que ha cometido un delito.

      La ley de indulto, curiosamente, es muy antigua, pues está vigente la de nada menos que 18 de junio de 1870, aunque reformada en 1988. En su artículo 15 se dice que es “condición tácita” de todo indulto, “que no cause perjuicio a tercera persona y no lastime sus derechos”. No sé jurídicamente, pero desde el punto de vista moral, las personas que ingresaron en prisión de manera injusta se ven muy perjudicadas por este indulto.

      En cuanto a las razones…Una serán las deudas que el PSOE tiene con los bancos lógicamente, y otra, que hay mucho parado en la política tras las elecciones, y hay que recolocarles en empresas, consejos de administración, asesorías, gabinetes de estudios, etc, porque muchos de ellos no tienen oficio ni beneficio. El indulto es la instancia de solicitud de trabajo ante el INEM bancario.

    • guillerm núñez
      guillerm núñez Dice:

      ¿Qué es una raya más para el tigre…de papel? Pues eso, una más,  pero revestida en este caso de un indignante comunicado gubernamental en el que se da cuenta del hecho (el indulto) y no de las razones del mismo, máxime, con un informe en contra del TS. Entre la actuación de un Gobierno indigno y el silencio indigno y cómplice del que será nuevo Gobierno, el poder ha vuelto otra vez a prevalecer sobre el Derecho. Excelente artículo.

  6. aquilino cabo diaz
    aquilino cabo diaz Dice:

    ?porque tienes que mezclar a rajoy con esto???tu supones que el lo sabe…en este pais todo el mundo mezcla todo…y asi nos va….
    o no te atreves a acusar a ZP solo …….siempre tiene que estar el PP….
    tu articulo pierde todo el valor para mi en ese instante….no te preocupes
    pronto podras meterte descaradamente con rajoy….y el PP.. 

    • Rodrigo Tena Arregui
      Rodrigo Tena Arregui Dice:

      Estimado Aquilino, creo que los que se dice en el post es poco discutible. Como afirma la sabiduría popular, el que calla otorga. El PP no quiere entrar a valorar una decisión de este calado tomada por un Gobierno en funciones. Un Gobierno que ha perdido de manera contundente unas elecciones precisamente ante el PP, que va a sucederle de manera inmediata. Y, sin embargo, nadie de este partido entra a valorar esa decisión. ¿Y por qué no?, se preguntará algún ingenuo. Sencillamente porque considera que le viene bien, que Zapatero le ha quitado un problema de encima y, ¡maravilloso! sin coste político alguno. Pues los siento, Aquilino, para mi ese silencio tiene mucho coste político. Bien empezamos, Sr. Rajoy. 

  7. aquilino cabo diaz
    aquilino cabo diaz Dice:

    ?porque tienes que mezclar a rajoy con esto???tu supones que el lo sabe…en este pais todo el mundo mezcla todo…y asi nos va….
    o no te atreves a acusar a ZP solo …….siempre tiene que estar el PP….
    tu articulo pierde todo el valor para mi en ese instante….no te preocupes
    pronto podras meterte descaradamente con rajoy….y el PP.. 

  8. abel veiga
    abel veiga Dice:

    Soberbio artículo Rodrigo,
    aunque en este país ética y política, negocio y honestidad desgraciadamente son lo que son. ALguién se imagina que acaso no habrán hablado de esto un gobierno en funciones y el próximo? ¿no sería más escandaloso que en el primer consejo de ministros del próximo gabinete se hubiera indultado?
    lo verdaderamente terrible es que se ignore cuando conviene lo que el Supremo manifiesta. en fin. es la sociedad que tenemos, indolente y pasiva, acrítica y falta de nervio moral y la clase política que existe. Pero ¿porqué y a cambio de qué en las postrimerías de un gobierno agónico se hace esto? cada cuál que piense

  9. abel veiga
    abel veiga Dice:

    Soberbio artículo Rodrigo,
    aunque en este país ética y política, negocio y honestidad desgraciadamente son lo que son. ALguién se imagina que acaso no habrán hablado de esto un gobierno en funciones y el próximo? ¿no sería más escandaloso que en el primer consejo de ministros del próximo gabinete se hubiera indultado?
    lo verdaderamente terrible es que se ignore cuando conviene lo que el Supremo manifiesta. en fin. es la sociedad que tenemos, indolente y pasiva, acrítica y falta de nervio moral y la clase política que existe. Pero ¿porqué y a cambio de qué en las postrimerías de un gobierno agónico se hace esto? cada cuál que piense

  10. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Enhorabuena, de nuevo, Rodrigo, por tu magnífico post.  Tienes toda la razón en tu denuncia, esto es verdaderamente INDIGNANTE. Ni siquiera se molestan en disimular este apoyo escandaloso a la banca desde todos los órdenes. Esta sensación de impunidad para algunos es la que nos aleja de los países desarrollados. Aquí el que la hace “no la paga”. Esto es muy peligroso en un estado de derecho: la sensación que invade al ciudadano de que los abusos no se pagan. Golfos hay en todas partes, pero aquí al golfo se le ampara, se le protege y además sin disimulo, abiertamente, que todos nos enteremos. Lamentable lo sucedido, tremendamente lamentable.  Eso sí, para el ciudadano de a pie, la ley es implacable………, no nos pasan ni una. Hay algo elemental y que algunos procuramos enseñar a las nuevas generaciones: las reglas juegan para TODOS y TODOS debemos cumplirlas. Pero aunque esto sea lo que enseñemos, la realidad es otra, por desgracia.

  11. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Enhorabuena, de nuevo, Rodrigo, por tu magnífico post.  Tienes toda la razón en tu denuncia, esto es verdaderamente INDIGNANTE. Ni siquiera se molestan en disimular este apoyo escandaloso a la banca desde todos los órdenes. Esta sensación de impunidad para algunos es la que nos aleja de los países desarrollados. Aquí el que la hace “no la paga”. Esto es muy peligroso en un estado de derecho: la sensación que invade al ciudadano de que los abusos no se pagan. Golfos hay en todas partes, pero aquí al golfo se le ampara, se le protege y además sin disimulo, abiertamente, que todos nos enteremos. Lamentable lo sucedido, tremendamente lamentable.  Eso sí, para el ciudadano de a pie, la ley es implacable………, no nos pasan ni una. Hay algo elemental y que algunos procuramos enseñar a las nuevas generaciones: las reglas juegan para TODOS y TODOS debemos cumplirlas. Pero aunque esto sea lo que enseñemos, la realidad es otra, por desgracia.

  12. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    De acuerdo, es una vergüenza.
    Comparto plenamente lo dicho por Rodrigo y otros en lo que respecta al pecado.
    Pero conozco al pecador, es compañero de universidad y nos vemos de vez en cuando. La última hace unas semanas y a pesar de este medio indulto vergonzante, me consta que el sufrimento que ha vivido le acompañará para siempre.  
    Tengamos un recuerdo para sus víctimas y un poco de compasión para todos.
    Somos muy poquita cosa y la vida larga y con revueltas.
    Ahora toca al banco hacer un gesto. “El gesto”. El banco también está tocado por esto y hay códigos éticos que deben cumplirse.
    ¿O no?

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    De acuerdo, es una vergüenza.
    Comparto plenamente lo dicho por Rodrigo y otros en lo que respecta al pecado.
    Pero conozco al pecador, es compañero de universidad y nos vemos de vez en cuando. La última hace unas semanas y a pesar de este medio indulto vergonzante, me consta que el sufrimento que ha vivido le acompañará para siempre.  
    Tengamos un recuerdo para sus víctimas y un poco de compasión para todos.
    Somos muy poquita cosa y la vida larga y con revueltas.
    Ahora toca al banco hacer un gesto. “El gesto”. El banco también está tocado por esto y hay códigos éticos que deben cumplirse.
    ¿O no?

  14. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Yo creo que lamentablemente, y con decisiones como esta,  España abandona definitivamente la liga de los Estados de Derecho más desarrollados del mundo, donde la Ley con mayúsculas es la misma para todos, y empieza a jugar en otra liga, la de los países en los que hay formalmente hay una Ley, sí, teóricamente la misma para todos, pero cuyo cumplimiento se saltan a la torera los poderosos. Todo esto con la complicidad del Gobierno saliente y ante el silencio culpable del Gobierno entrante, que se suponia que además de lidiar con la crisis económica venía a regenerar España. ¿O no se suponía? Por otro lado, me parece de una ingenuidad tétrica, en el mejor de los casos, o de un cinismo sobrecogedor, en el peor, pensar que la crisis económica que es también una crisis de confianza se puede solventar sin atacar las raíces de la crisis política e institucional como se ve que entiende el PP. Y si no es así, por favor que digan ya alto y claro que NO están de acuerdo con este indulto y que es una verguenza nacional, como por cierto han hecho UPYD e Izquierda Unida.  
    En fin, cada vez más cerca de países como la Italia de Berlusconi, o la Argentina de Kirchner o la Venezuela de Chaves. 

  15. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Yo creo que lamentablemente, y con decisiones como esta,  España abandona definitivamente la liga de los Estados de Derecho más desarrollados del mundo, donde la Ley con mayúsculas es la misma para todos, y empieza a jugar en otra liga, la de los países en los que hay formalmente hay una Ley, sí, teóricamente la misma para todos, pero cuyo cumplimiento se saltan a la torera los poderosos. Todo esto con la complicidad del Gobierno saliente y ante el silencio culpable del Gobierno entrante, que se suponia que además de lidiar con la crisis económica venía a regenerar España. ¿O no se suponía? Por otro lado, me parece de una ingenuidad tétrica, en el mejor de los casos, o de un cinismo sobrecogedor, en el peor, pensar que la crisis económica que es también una crisis de confianza se puede solventar sin atacar las raíces de la crisis política e institucional como se ve que entiende el PP. Y si no es así, por favor que digan ya alto y claro que NO están de acuerdo con este indulto y que es una verguenza nacional, como por cierto han hecho UPYD e Izquierda Unida.  
    En fin, cada vez más cerca de países como la Italia de Berlusconi, o la Argentina de Kirchner o la Venezuela de Chaves. 

  16. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Me habéis censurado mi Olé a Rodrigo.
    Bueno, recurriremos a la literatura clásica:
    “Para asaltar torreones,
    cuatro Quiñones son pocos;
    ¡hacen falta más…Quiñones”
    (La venganza de Don Mendo)
    ¡¡¡Olé tus quiñones, Rodrigo!!!

  17. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Me habéis censurado mi Olé a Rodrigo.
    Bueno, recurriremos a la literatura clásica:
    “Para asaltar torreones,
    cuatro Quiñones son pocos;
    ¡hacen falta más…Quiñones”
    (La venganza de Don Mendo)
    ¡¡¡Olé tus quiñones, Rodrigo!!!

  18. Ferinal
    Ferinal Dice:

    Magnífico artículo, la única cosa positiva que se puede sacar de un tema tan grave y deprimente como este…

    Es evidente que la economía financiera ha supuesto un abuso enorme, en el que los bancos han dejado de ser, como deberían, negocios de “3-9-3” (un asunto “aburrido” en el que se presta dinero al 3% y se abre de 9 a 3) y han pasado a ser máquinas de especular y de repartir prebendas infinitas entre las cúpulas que los controlan (por cierto, con porcentajes ínfimos del total del capital social), llegando a poner el beneficio de esos pocos en riesgo la totalidad de la economía.

    Los Gobiernos, del signo que fueran, deberían asumir la pérdida de crecimiento y crédito, si mantenerlos es a costa de erosionar cada vez más un sistema bancario basado en una confianza, esencial, que ya no tiene nadie, porque los Gobiernos y banqueros están haciendo que desparezca. Países como Grecia están exportando masivamente sus divisas, y no extrañaría, antes o después, un “bank run” en la que la gente se agolpe a pedir unos fondos que los bancos, por el efecto multiplicador de su dinero, no podrían devolver si se lo pidieran de golpe…

    Y a los banqueros de sueldos inmorales y “golden parachutes”, en vez de hacerles pagar su responsabilidad con lo que se pueda, se les indulta!!!?!. Ya se vé que Rubalcaba iba a perseguir a los ricos y a los banqueros, bien lo demuestra con esto… qué poca verguenza haber esperado a pasar el 20-N para hacerlo. Y qué oportunidad perdida para la regeneración que decía Rajoy que iba a impulsar, lamentable su silencio…Y que no se escuden luego en el sentido de Estado y en que esto hacía falta para no alterar los mercados financieros, que es un tema personal del Sr. Sáenz, que no afecta a ningún ratio, sólo a él como persona física que no quería estar sometida a las normas del resto – lo que por desgracia ha conseguido.

    Nuestro sistema económico está podrido, tanto por arriba (la economía financiera y especulativa descrita en el párrafo anterior, más los paraísos fiscales, las sociedades interpuestas, los derivados y futuros sin control, la fuga de capitales, la contabilidad creativa, la ingeniería financiera…) como por la base (el cientelismo político de millones y millones de personas que dependen de Estados en bancarrota, y que se niegan a perder lo que en muchos casos no son derechos, sino privilegos inadmisibles y/o insostenibles).

    Los políticos actúan como correa (también podrida) de transmisión entre entre ambos entornos podridos: dan a los paniaguados que viven del Estado lo que quieren, aunque no se lo merezcan y/o se pueda, para conseguir con ello los votos que les dé el poder, que ellos luego venden a los banqueros a cambio de que éstos fijen las reglas que les convienen, aunque se lleven el sistema por delante, ya saldrán los expertos con el “too big to fail” y ya tendremos que ir todos a tapar los agujeros, en un sistema en que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas…

    Da pena pensar que nuestra democracia se va limitando a meter cada cuatro años en una urna un papelito con el que se alimenta un sistema capaz de amparar decisiones como la de este lamentable indulto…

  19. Ferinal
    Ferinal Dice:

    Magnífico artículo, la única cosa positiva que se puede sacar de un tema tan grave y deprimente como este…

    Es evidente que la economía financiera ha supuesto un abuso enorme, en el que los bancos han dejado de ser, como deberían, negocios de “3-9-3” (un asunto “aburrido” en el que se presta dinero al 3% y se abre de 9 a 3) y han pasado a ser máquinas de especular y de repartir prebendas infinitas entre las cúpulas que los controlan (por cierto, con porcentajes ínfimos del total del capital social), llegando a poner el beneficio de esos pocos en riesgo la totalidad de la economía.

    Los Gobiernos, del signo que fueran, deberían asumir la pérdida de crecimiento y crédito, si mantenerlos es a costa de erosionar cada vez más un sistema bancario basado en una confianza, esencial, que ya no tiene nadie, porque los Gobiernos y banqueros están haciendo que desparezca. Países como Grecia están exportando masivamente sus divisas, y no extrañaría, antes o después, un “bank run” en la que la gente se agolpe a pedir unos fondos que los bancos, por el efecto multiplicador de su dinero, no podrían devolver si se lo pidieran de golpe…

    Y a los banqueros de sueldos inmorales y “golden parachutes”, en vez de hacerles pagar su responsabilidad con lo que se pueda, se les indulta!!!?!. Ya se vé que Rubalcaba iba a perseguir a los ricos y a los banqueros, bien lo demuestra con esto… qué poca verguenza haber esperado a pasar el 20-N para hacerlo. Y qué oportunidad perdida para la regeneración que decía Rajoy que iba a impulsar, lamentable su silencio…Y que no se escuden luego en el sentido de Estado y en que esto hacía falta para no alterar los mercados financieros, que es un tema personal del Sr. Sáenz, que no afecta a ningún ratio, sólo a él como persona física que no quería estar sometida a las normas del resto – lo que por desgracia ha conseguido.

    Nuestro sistema económico está podrido, tanto por arriba (la economía financiera y especulativa descrita en el párrafo anterior, más los paraísos fiscales, las sociedades interpuestas, los derivados y futuros sin control, la fuga de capitales, la contabilidad creativa, la ingeniería financiera…) como por la base (el cientelismo político de millones y millones de personas que dependen de Estados en bancarrota, y que se niegan a perder lo que en muchos casos no son derechos, sino privilegos inadmisibles y/o insostenibles).

    Los políticos actúan como correa (también podrida) de transmisión entre entre ambos entornos podridos: dan a los paniaguados que viven del Estado lo que quieren, aunque no se lo merezcan y/o se pueda, para conseguir con ello los votos que les dé el poder, que ellos luego venden a los banqueros a cambio de que éstos fijen las reglas que les convienen, aunque se lleven el sistema por delante, ya saldrán los expertos con el “too big to fail” y ya tendremos que ir todos a tapar los agujeros, en un sistema en que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas…

    Da pena pensar que nuestra democracia se va limitando a meter cada cuatro años en una urna un papelito con el que se alimenta un sistema capaz de amparar decisiones como la de este lamentable indulto…

  20. Alberto G
    Alberto G Dice:

    Unos privilegiados, los políticos, ayudan a otros privilegiados, los grandes banqueros, a mantener sus privilegios. Ésta es la España que queremos? No, pero ésta es la España que tenemos. Y para esto hicimos la transición?

  21. Alberto G
    Alberto G Dice:

    Unos privilegiados, los políticos, ayudan a otros privilegiados, los grandes banqueros, a mantener sus privilegios. Ésta es la España que queremos? No, pero ésta es la España que tenemos. Y para esto hicimos la transición?

  22. Triboniano
    Triboniano Dice:

    Si alguien necesita provocarse el vómito por cuestiones terapéuticas le recomiendo encarecidamente la carta de Ansón hoy en el diario El Mundo dirigida a Zapatero sobre el caso Sáenz. Pobrecito Sáenz, acusado injustamente en base a una sentencia “liviana” y con la que no está de acuerdo. Y que gesto noble el de Zapatero, con la que está cayendo, qué valor, qué dignidad… En fin, sencillamente asqueroso. Porque sobre esto también hay que hablar, sobre el silencio y la complicidad de nuestros grandes medios de comunicación, endeudados sí, esclavizados por los bancos, pero se suponía que con periodistas en nómina. Cada vez menos, Lucía Méndez en El Mundo y en El País, cero patatero.

  23. Triboniano
    Triboniano Dice:

    Si alguien necesita provocarse el vómito por cuestiones terapéuticas le recomiendo encarecidamente la carta de Ansón hoy en el diario El Mundo dirigida a Zapatero sobre el caso Sáenz. Pobrecito Sáenz, acusado injustamente en base a una sentencia “liviana” y con la que no está de acuerdo. Y que gesto noble el de Zapatero, con la que está cayendo, qué valor, qué dignidad… En fin, sencillamente asqueroso. Porque sobre esto también hay que hablar, sobre el silencio y la complicidad de nuestros grandes medios de comunicación, endeudados sí, esclavizados por los bancos, pero se suponía que con periodistas en nómina. Cada vez menos, Lucía Méndez en El Mundo y en El País, cero patatero.

  24. Lorena Moreno
    Lorena Moreno Dice:

    Banesto, Banesto, Banesto… no se como se las apañan, siempre andan en líos. Desde la época de Mario Conde… y hasta nuestros días (y a saber cuantas cosas desconocemos).

    Con el país bancario que tenemos como para no tener la prima de riesgo por las nubes… nadie cree en nosotros, ni nosotros mismos nos fiamos de nuestros políticos, banqueros y demás chupatintas oportunistas y comisionistas ¡¡Yeah!!

    ¡¡¡Olé tus kinder por el Post, Rodrigo!!! 🙂

  25. Lorena Moreno
    Lorena Moreno Dice:

    Banesto, Banesto, Banesto… no se como se las apañan, siempre andan en líos. Desde la época de Mario Conde… y hasta nuestros días (y a saber cuantas cosas desconocemos).

    Con el país bancario que tenemos como para no tener la prima de riesgo por las nubes… nadie cree en nosotros, ni nosotros mismos nos fiamos de nuestros políticos, banqueros y demás chupatintas oportunistas y comisionistas ¡¡Yeah!!

    ¡¡¡Olé tus kinder por el Post, Rodrigo!!! 🙂

  26. Miguel Tuells
    Miguel Tuells Dice:

    Un asqueroso trueque de favores, ya conoceremos el facio ut des. Y los supuestamente más decentes y presentables, calladitos, también deduciremos cosillas, al tiempo.

  27. Miguel Tuells
    Miguel Tuells Dice:

    Un asqueroso trueque de favores, ya conoceremos el facio ut des. Y los supuestamente más decentes y presentables, calladitos, también deduciremos cosillas, al tiempo.

    • Lorena Moreno
      Lorena Moreno Dice:

      Muchas gracias Curro por el link.
      Personalmente me encanta Mario Conde, y su opinión sobre el tema ha sido brillante (al menos, dice la verdad).

  28. Fernando Irurzun
    Fernando Irurzun Dice:

    Enhorabuena Rodrigo por alzar la voz.

    Ahora le toca al Supervisor decidir si pone en marcha o no el procedimiento de cese del consejero. Que el indulto no altera en nada la pérdida del requisito de honorabilidad ya lo he intentado explicar aquí y en el resumen que apareció en El País.

    Luego nos queda a los padres y a los que, de vez en cuando, damos alguna clase o conferencia en Derecho, explicar el valor de la honestidad y del cumplimiento de la Ley. Aunque con ejemplos así no será fácil.

    Ánimo, habrá que volver a releer a Ihering y su “la lucha por el derecho”. 

  29. Triboniano
    Triboniano Dice:

    Interesantísima noticia la que publica hoy El Confidencial http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2011/12/02/los-periodistas-viajan-de-ganote-a-brasil-el-dia-del-indulto-a-saenz-8360/#

    Resulta que el mismo día del indulto los directores adjuntos de El País y Expansión, además del director de Público, “como se sabe el diario de referencia de la banca” viajaban a la F1 en Brasil invitados… por el Banco de Santader. Y yo que pensaba que no sacaban el tema por la deuda de sus respectivas empresas editoras… Me arrepiento de haber pensado tan mal. Ahora se que no comentaron la noticia porque les pilló de viaje. Hay que ver que mala pata. Seguro que si hubieran estado aquí no habrían dejado títere con cabeza.

  30. robespierre
    robespierre Dice:

    La verdad es que yo pensaba que esto de que la prensa estuviera “vendida” al capital o a los bancos era una cosa de más fuste que el que unos cuantos periodistas se dejen comprar por acudir a unas carreras de F1 a Brasil, supongo que con garotas incluidas…Y es que a veces la imaginación no me da para tanta cutrez.  

  31. robespierre
    robespierre Dice:

    La verdad es que yo pensaba que esto de que la prensa estuviera “vendida” al capital o a los bancos era una cosa de más fuste que el que unos cuantos periodistas se dejen comprar por acudir a unas carreras de F1 a Brasil, supongo que con garotas incluidas…Y es que a veces la imaginación no me da para tanta cutrez.  

Los comentarios están desactivados.