Ajustes prioritarios y no prioritarios

El Gobierno de España ha establecido como objetivo central de su política económica en 2012  alcanzar un déficit público para el conjunto de las AAPP del 5,8% en relación al PIB… corregido por Bruselas a un 5,3%.  Tras anunciar que el pasado año no habíamos cumplido el objetivo del 6%, sino que se había acumulado un déficit del 8,51%, casi 90.000 millones de euros de déficit público, se nos pide un esfuerzo ingente para lograr un recorte de aproximadamente 32.000 millones de euros en el año en curso.  Y de mantenerse el objetivo del 3% el próximo año, supondría otro esfuerzo similar, otros 30.000 millones de euros.

Un esfuerzo de estas características es enorme y, de realizarse, costaría sangre, sudor y lágrimas.  Sin embargo, hay poquísimas alternativas, por no decir ninguna. Lamentablemente, alcanzar esos objetivos es absolutamente  necesario ya que nuestro país necesita capital extranjero para cubrir sus gastos.  La cruda realidad es que dependemos y somos vulnerables a la financiación extranjera, y los mercados no están para seguir financiando déficits exteriores sin la contrapartida de un compromiso sólido y creíble de reducción del déficit público.  En esta tarea, el Gobierno ha dejado claro que todas las partidas del gasto público se verán afectadas, con la sola excepción de las pensiones.

Pero el Gobierno no ofrece como prioridad la alternativa de recortar y ahorrar en el gasto superfluo, el ineficiente, el duplicado, y en definitiva en el despilfarro.  No lo ofrece porque simplemente las cifras les bailan y atar corto a quien más gasta parece que no es prioritario, al menos hasta la fecha.  Sin embargo, hace unos días en Sevilla,  UPyD presentó el libro realizado por sus grupos de trabajo de administración pública y de economía, y en el que se pone de manifiesto y cuantifica el efecto del derroche y despilfarro.[1]

El Gobierno quiere que las Comunidades Autónomas realicen un esfuerzo fuerte en el año en curso para contener sus déficits, del orden de 15.000 millones de euros.  Y como el gasto en sanidad y educación representa aproximadamente el 60% del presupuesto de las CCAA, el corolario es que tanto la sanidad como la educación tendrán que verse afectadas.  Esta es la lógica que se nos presenta.

Pero donde se tiene que marcar una clara línea divisora en el esfuerzo que se nos está pidiendo es entre los ajustes prioritarios y los que no lo son.  Los ajustes prioritarios que se deberían implementar antes que cualquier otro, son precisamente los asociados con el despilfarro, o bien el sobrecoste, definido como gasto público excesivo o innecesario para la prestación de los servicios sociales, en todas las instancias administrativas donde ocurra.

Las cifras del despilfarro son un auténtico escándalo.  En el nuevo informe de UPyD se cuantifica el mismo en el último cuatrienio (2008, 2009, 2010 y 2011).  En total, nos podríamos haber ahorrado 72 mil millones de euros, o más del 7% del PIB, de haber seguido prácticas más eficientes en las CCAA (véase Tabla 1).

Es decir, en los últimos cuatro años nos podríamos haber ahorrado más del doble del esfuerzo que ahora se nos pide como un ajuste imprescindible. Lo podríamos haber logrado si las Comunidades Autónomas hubiesen seguido las prácticas más eficientes y sin menoscabar los servicios a los ciudadanos.  La nefasta costumbre de no aprender de las mejores prácticas entre las Comunidades Autónomas más eficientes (en términos per cápita las más eficientes son Madrid, Valencia, y Baleares), ha llevado a incrementar el sobrecoste total anual en un 32% desde el año 2008 al 2011, aunque se detecta un ligero descenso en el año 2011.

En términos absolutos (véase Tabla 2), Cataluña destaca como la autonomía donde se concentra la mayor cantidad de despilfarro o bien gasto público excesivo e innecesario en España, seguido por el País Vasco y Andalucía.  A distancia de estos campeones del despilfarro se encuentra la Comunidad de Madrid que también ha incurrido en un importante sobrecoste de 1.712 millones de euros durante el mismo periodo.

 

La conclusión es meridionalmente clara. El primer paso que se tiene que dar para sacar España del atolladero económico en que se encuentra, el ajuste que a todas luces es prioritario, es racionalizar el gasto autonómico.  Observemos en la siguiente tabla (Tabla 3), que en las CCAA donde el porcentaje del presupuesto es menor para la sanidad y la educación se asocia con mayor despilfarro.  Precisamente son las CCAA, como Cataluña y Andalucía, con mayor sobrecoste, donde la educación y la sanidad representan un porcentaje menor del presupuesto.  Evidentemente, cuando hay más gasto innecesario y superfluo, hay menos presupuesto para las prestaciones sociales que más importan a la ciudadanía.

Por último, si bien el control del déficit público es básico y necesario, también es necesario el control sobre el gasto público.  Quienes confían en que la mera existencia de un tope para el déficit público sea suficiente para poner término al despilfarro autonómico se equivocan. Hace unos pocos años España contaba con superávit en todas sus cuentas públicas y, sin embargo, en esas fechas, se fueron introduciendo todos los gastos superfluos e innecesarios, lo que aquí se llama sobrecoste.  Confiar sólo en topes para el déficit público es no querer ver que el gasto ineficiente, el sobrecoste, siempre quita prestaciones a la ciudadanía. Cuando el sobrecoste es elevado, incluso en situación de equilibrio presupuestario, el pagano somos todos nosotros pues se reduce lo que se nos podría estar dando en educación, en sanidad y en inversiones públicas eficientes y productivas.  Por lo tanto, velemos por el déficit público, por supuesto, pero también en qué nos gastan nuestro dinero.  Si Europa se lo puede exigir a España, nosotros, también se lo podemos pedir a las CCAA, avalados en este caso porla Constitución Española que da enormes facultades de coordinación y control al Gobierno que las quiera ejercer.

 


[1] Véase Grupos de administración publica y de economía de UPyD, “El coste del Estado autonómico II. Administración autonómica y local”, Fundación Progreso y Democracia, 2012.

15 comentarios
  1. Lorena Moreno
    Lorena Moreno Dice:

    Magnifico post Jaime, nunca está de más que nos recuerden los despilfarros, y bienvenido al blog.
    Al final lo de siempre: recortes en sanidad, en educación, subida de la luz, la gasolina, el gas, los impuestos, las CCAA y su famosas “complementarias” con afán recaudatorio, el IBI, la policía y su objetivos recaudatorio vía multas… y un largo etc, etc de como sangrar al pobre (y cada vez más pobre) ciudadano.
    ¿Tanto recorte no acabará asfixiando a España?
    De todo con tal de no reducir funcionarios (siento decirlo pero creo que algunos sobran), senado, CCAA, coches oficiales, Aytos, diputaciones… etc, etc.

    Los gobernantes están pidiendo a gritos que los españoles se despierten y se echen a la calle (nada organizado por los sindicatos que esos son otros que chupan del bote)… luego vendrán las madres mías, y la culpa siempre será del “chá, chá”.

    PD: Tu post estupendo, pero no es una lectura recomendable para irse a dormir, ahora me acuesto indignada! 

  2. Robespierre
    Robespierre Dice:

    No se por que tenia la certeza aun sin haber visto las cifras que nos muestra que la cosa iba a ser asi…vamos que nos iban a seguir adelgazando a los que ya estamos muy delgaditos y que los gordos se iban de rositas.

  3. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Muchas gracias Jaime por tu magnífico post. Está claro es que no hay responsabilidad en el gasto, pero tampoco en los recortes. Los gastos corrrientes, que son los que alimentan la clientela, no sólo no disminuyan, sino que aumentan. Sin una reforma estructural de calado es imposible salir del agujero en el medio plazo. El problema es que los que tendrían que asumirla carecen de incentivos para ello.

  4. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Rodrigo, por lo menos han suprimido los 239.000 eypos que dieron los sociatas a los hipopótamos de Guinea- Bissau.
    Algo es algo.
    P.S. ¿Quién se quedaría con esa pasta? Seguro que se acoge a la aministía fiscal.

  5. Páradox
    Páradox Dice:

    Hay que agradecer a Rodrigo el enlace con el artículo de El País, completamente en línea con este post. Lo que los mercados están diciendo a gritos a Rajoy es que deje ya de marear la perdiz haciendo lo fácil, es decir, aumentar impuestos y reducir inversión, y acometa de una vez la reforma esencial de desmontar Chiringuitolandia. Mientras no se haga eso, todo lo demás van a ser sacrificios inútiles, y al final contraproducentes.
     

  6. Elisadelanuez
    Elisadelanuez Dice:

    Muchas gracias por el post Jaime. Por lo que acabamos de ver con estos presupuestos seguimos clamanso en el desierto, no hay manera de que toquen los chiringuitos pero es que empieza a ser una cuestion vital. O los chiringuitos o nosotros, los sufridos ciudadanos.

  7. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Gracias, Jaime.

    En algún trabajo de Martínez Gorriarán hay cifras también importantes como cuando atribuye al sobrecoste de las autonomías unos 25,000 millones al año.

    De esta información lo que debiera movernos a reflexión y quizás a un poquito más de acción coordinada es el hecho de que datos hay, incluso más dramáticos (por ejemplo lo sucedido con 300,000  millones de superávits de la Seguridad Social de los que en 30 años han desaparecido unos 250,000).

    Pero, habiendo datos, lo que se escucha en los medios es un silencio ensordecedor y de alguna forma no terminamos de encontrar foros para respuestas ciudadanas sonoras y que repercutan en la estructura política.

    A mi lo que da una gran sensación de batalla perdida es el silencio fuera de algún que otro blog y tertulia.

    Saludos y muchas gracias. Usaré tu artículo.

  8. Elisadelanuez
    Elisadelanuez Dice:

    El problema efectivamente es que parece que el PP no se acaba de enterar de que edta vez va en serio y no valen ya los paños calientes pero como bien dice Manu esto no lo dice casi nadie.

  9. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    ¿Que no lo dice casi nadie?
    Mi partido (Partido Yalodeciayoísta) lo viene anunciando hace bastante tiempo. Pero claro, como somos extraparlamentarios…

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Este post es un espejo que refleja una realidad que los partidos y corifeos no quieren que veamos porque así seguirá todo igual. Ni hubo pacto de Estado en 2008 ni lo habrá ahora. Mas impuestos a cambio de nada, ningún compromiso moral del Parlamento y el Pueblo. Solo apariencias y palabrería (o numerologia) huera. Y la Sociedad Civil sigue congelada. Vamos a perder tres legislaturas y no solo macroeconomicamente. Y, si no, al tiempo. Despertaremos algún día?

  11. robespierre
    robespierre Dice:

    Hombre, más vale tarde que nunca, D. Fernando, pero justo se caen del guindo cuando se acaba el dinerito y la gestión esa próxima de la Justicia que tanto beneficia al ciudadano (por aquello de la cercanía del Juzgado al personal, debe de ser) resulta que se convierte en un tremendo marrón. Por otro lado y aunque no tenga nada que ver ¿qué se sabe del vicerrey de la Sra Aguirre, d. ignacio Gonzalez cuyas andanzas y duplex en Marbella impide que se investigue el benémerito Parlamento autonómico que tanto y tan bien trabaja por el bienestar de los madrileños sin que nos demos cuenta? Y que no es barato precisamente.

  12. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Buenos días,

    En  mi opinión, entre el equipo gobernante existe una especie de creencia que consiste en llevar a la práctica el siguiente pensamiento: cuanto peor están las cosas es mejor mantener la calma y permanecer impertérritos, firmes y serenos para mantener la confianza. Esa especie de inmovilismo frente a la adversidad, quizás sea el estado de ánimo que ha llevado en este centenar de días al capitán del barco para afrontar la situación. Nada más erróneo, porque como alguien decía muy bien ayer, las situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias y de calado….

    El presidente Rajoy estaba intentando hacer surf en un Tsunami, quizá el carácter que quería imprimir se basara en el antirreformismo, no tocar las estructuras del Estado para enfrentar una crisis que finalmente y el tiempo dirá no tenía desde hace un par de años más remedio que resolverse desde la más pura práctica política de cambio de modelo de Estado y por tanto este inpass, sólo hará que dichas reformas tengan que ser de más calado.

    El ministro de Guindos trabajaba arreglando las sillas de la cubierta de éste, nuestro Titánic particular, para recortar duplicidades, sin recortar la raiz que es como cortarse el pelo mensualmente, quizá los mercados estén convencidos de ser nuestro verdadero Ministro de Economía y lleven a cabo la labor reformista éso si, sin miramientos, sin adaptación y por tanto se vuelve a demostrar que donde hay patrón autonómico, no manda marinero de gobierno de la nación.

    Cuando el legislador comprenda que la Constitución no es un texto inmovilizado material y que sirve para afrontar también desde la óptica de la reforma, los desafíos que como sociedad se nos plantean, la economía dinamizada desde la práctica de elaboración de leyes que permitan flexibilizar las condiciones de mercado y recuperar la confianza para que los agentes económicos permitan que se vuelva a la senda de crecimiento, entonces volveremos a crecer, a crear empleo y a disfrutar de las vistas, desde éste, nuestro barco……
       

         

  13. elisadelanuezsanchezcascado
    elisadelanuezsanchezcascado Dice:

    Supongo que lo conocen, pero tiene su punto el video de Alex Saló “Simiocracia”. Y también les paso el video de la contestación de Toni Cantó a la propuesta de crear varios Comités olímpicos autonómicos, sí, sí, han leído bien.
     http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

     

Los comentarios están desactivados.