¿Qué es una hipoteca? Video colaboración del blog para la plataforma “Qué Aprendemos Hoy”

Qué Aprendemos Hoy es un proyecto educativo de estudiantes universitarios y licenciados que tiene el saludable objetivo de compartir conocimientos entre todos y de aprender algo cada día para estar mejor formados, en la línea de lo que se ha dado en llamar “emprendimiento social”.

 

Dentro de la relación de colaboración que el blog mantiene con ellos, el editor Fernando Gomá ha grabado una serie de videos sobre temas que, aun siendo básicos, en muchas ocasiones no se tiene una idea clara de ellos. En esta primera entrega explica cómo funciona una hipoteca.

 

7 comentarios
  1. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    No es necesario que publiquen este comentario pero, ¿es “emprendimiento social” o más bien “empoderamiento social”?

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Hola, Cvm Privilegio, lo hemos subido porque nos parece una cuestión interesante. “Emprendimiento social”es una expresión que se refiere a organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social: http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento_social

      Por su parte “Empoderamiento social” o apoderamiento social, hace más bien referencia al hecho de dar a las personas y a la sociedad en general herramientas de todo tipo, especialmente de formación, intelectuales y culturales que les permitan participar activamente en la vida social: http://antoniofumero.blogspot.com.es/2009/03/empoderamiento-social.html

      En realidad, a su pregunta cabe decir que se podría hablar de las dos: la plataforma es emprendimiento respecto de los que la dirigen y mantienen, pero es un ejemplo de empoderamiento respecto de los destinatarios naturales de sus contenidos.

      Gracias y un saludo.

       

  2. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Aunque supongo que hoy en día uno puede informarse de todo en Internet, este tipo de iniciativas, respaldada por la seriedad y neutralidad que todos predicamos del Notariado, son instrucción pública elemental. Que sigamos dándole vueltas a “Educación para la Ciudadanía”, “Formacion del Espiritu Nacional” y demás, en lugar de informar a los ciudadanos en su adolescencia de qué y cómo se comen los instrumentos básicos de la vida cotidiana, con un enfoque multidisciplinar, no es comprensible salvo en Estepaís, claro. Un préstamo coin garantía hipotecaria, un arrendamiento de vivienda, los derechos de un consumidor, cómo llevar las cuentas de casa para no meterse en líos, por qué hay que pagar las deudas, qué impuestos nos cuesta todo, etc. sí son cosas que todos deberían saber.

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Gracias Jesús, una cuestión que me planteo desde hace mucho tiempo es la necesidad de que se estudie Derecho en Bachillerato. Realmente es incomprensible que en esta etapa de la formación escolar se estudie física, química, matemáticas, historia, conocimiento todos ellos importantes, qué duda cabe, pero que al salir del colegio, los estudiantes sean unos absolutos analfabetos en derecho aplicado a la vida práctica, desconocen conceptos como contrato, compraventa, hipoteca, recurso, testamento, poderes, valor de lo firmado, legislación del consumidor, etc, que en la vida práctica les van a ser tan necesarios.

      Debería ser una asignatura independiente y de más de un año, pero es que ahora mismo, y sin cambiar ningún plan de estudio, podría conformarse como una parte nuclear de educación para la ciudadanía. Un verdadero ciudadano no puede desconocer este tipo de conceptos.

  3. Jsoef K.
    Jsoef K. Dice:

    Estimado Sr. Gomá, coincido con ba, enhorabuena.
     
    Me podría ilustrar qué es un 205. A ver si me explico. Investigado en el Registro de la Propiedad, descubro que hay dos fincas registradas a nombre de una hermana de mi abuela, fallecida sin testar. Indago sobre el terreno y descubro que una de ellas físicamente no aparece, ha desaparecido. Pregunto en el Registro por la finca que he visto físicamente y me dicen que se ha inscrito como una inmatriculación. Pregunto por la persona que la había trasmitido y me dicen que ha sido un tío mío. O sea que la finca se ha inscrito por el procedimiento 205. Creo que la fecha fue por el año 1997.
    ¿Qué pasa con una finca que está registrada dos veces?  
     
    Un saludo y gracias.

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Muchas gracias también a usted.

      “Un 205” significa que cuando una finca urbana o rústica no está inscrita en el registro de la propiedad a nombre de nadie (todavía hay muchas así porque el registro es voluntario), puede procederse a esa primera inscripción, llamada inmatriculación. Es muy importante que los datos de la primera inscripción sean muy exactos, porque las siguientes inscripciones se basarán en la primera. Para obtener esta inmatriculación el legislador prevé diversos procedimientos judiciales o notariales, regulados con carácter general en el artículo 205 de la Ley Hipotecaria. De ahí la expresión, de uso común.

      A pesar de todo, es posible que una finca se inmatricule erróneamente más de una vez, lo cual es lógicamente una disfunción del sistema que ha de corregirse en el sentido que se indica en este artículo:  http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/doble-inmatriculacion/doble-inmatriculacion.htm

    • Josef K.
      Josef K. Dice:

      Muchas gracias.

      Mucho me temo que hay quién usa este procedimiento como atajo para hacer trampa y no por error.

Los comentarios están desactivados.