Los cuentos y las cuentas de la Comunidad de Madrid…y el papelón que le toca ahora al Ministro Montoro

8,91%. Esta cifra parece ser el déficit con el que cerraron el conjunto de administraciones públicas el año pasado. Recordemos que un optimista gobierno presidido por Zapatero vaticinó que España cumpliría en 2011 con el objetivo de déficit marcado por la UE (6%). Posteriormente el (por aquellos días) recién formado Gobierno de Rajoy adelantó que esa cifra era imposible y dio como dato provisional un 8%, que después aumentó hasta el 8,5%. Y ahora después del último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado jueves 17 de mayo, el Gobierno central ha descubierto que en realidad el déficit de 2011 se elevó hasta el 8,91% porque hay CCAA que no hicieron bien sus cuentas y han rectificado las cifras “provisionales” de déficit que en su momento dieron al Ministerio de Hacienda y AAPP que dirige Cristobal Montoro.

 

Si quieren conocer el motivo por el que el déficit pasó del 6 al 8,5% pueden leer este interesante artículo. Básicamente se trata de un “despiste” contable que tuvo la por entonces Ministra Elena Salgado, a la sazón actual consejera de la filial chilena de Endesa.

 

El último cambio en la cifra del déficit público se debe a un motivo bien diferente. El pasado viernes 18 por la noche el Ministerio de Hacienda soltó la “bomba” con los mercados ya cerrados (se eligió bien el momento del comunicado). La duda era la reacción a la revisión del déficit el lunes siguiente… y resulta que la semana empezó sin grandes cambios, con la prima de riesgo cerca de los 484 puntos con los que concluía el viernes. Las miradas se centraban además en la reacción de Bruselas, que se ha materializado en el anuncio de envío a España de técnicos de Eurostat para constatar la nueva cifra. El Gobierno lo ha calificado como “normal”, así que no nos preocupemos por la visita de los avezados técnicos de la UE.

 

El aumento del 8,5% al 8,9% se debe a la variación de los datos del déficit que las CCAA enviaron en febrero al Ministerio de Hacienda. Aunque varias CCAA han presentado ajustes, tres de ellas han variado el déficit: la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León (en efecto, tres CCAA gobernadas por el PP y que además no cambiaron de signo político en las últimas elecciones autonómicas celebradas). Madrid presentó en febrero un déficit provisional del 1,13% (única CCAA que cumplía con el objetivo del déficit) y ahora en mayo el déficit definitivo sube hasta el 2,21% (lo que viene siendo el doble). Valencia en febrero presentó un déficit del 3,68% que se ha actualizado ahora en el 4,5%. Y finalmente CyL, que ha pasado del 2,35% al 2,59%.

 

Particularmente significativo es el desvío de la Comunidad de Madrid, no solo por su importancia en la economía del país, sino porque hasta ahora había sido el “estandarte” autonómico de la gestión sin déficit. Es increíble cómo cambia la foto en apenas tres meses.

 

El motivo principal que desde el Ministerio de Hacienda se ha esgrimido es el plan de pago a proveedores. Es decir, que han “aparecido” facturas escondidas en cajones por lo que ha emergido deuda oculta que no habría salido de otra forma (al menos en 2011). Llama la atención que si en efecto la justificación del desvío es la aparición de facturas “olvidadas”, nadie hable de responsabilidades políticas. ¿Florecen facturas ocultas en cajones y no pasa nada?

 

Las CCAA “desviadas” han dado más argumentos, sobre todo la Comunidad de Madrid, que parece que se ha sentido en la obligación de justificarse. Su Consejero de Economía, Percival Manglano, señalaba como principal causa “al desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española y porque la prioridad para la Comunidad de Madrid ha sido mantener los gastos sociales”. Posteriormente la Presidenta de la Comunidad, en declaraciones a los medios, acusaba a Hacienda de enviar a la UE un dato de déficit que era provisional. Lo que la Presidenta no menciona es por qué motivos su Comunidad ha variado tanto el dato provisional de febrero y la mayor parte de las CCAA no lo han hecho. ¿Estaba peor calculado su dato provisional? Me temo que la culpa no es del Ministerio de Hacienda pero bueno ya sabemos que cuando hablamos de incumplimientos del déficit público, la culpa fue del cha cha chá

 

En cualquier caso, la realidad está dando la razón a los mercados y a Bruselas que han mostrado en los últimos meses su desconfianza en las cuentas autonómicas. Quizás por eso el lunes después de la noticia del viernes noche no ha habido una reacción especial, la situación actual de la deuda pública española ya refleja la desconfianza en las cuentas autonómicas. El Gobierno tiene que trabajar este año intensamente para recuperar esa confianza perdida.

 

Como dice el Presidente Rajoy, el punto de partida lo sabemos y ahora toca ponerse a trabajar en reconducir la situación. Estaremos expectantes. El Gobierno tiene ahora la misión de hacer cumplir a las CCAA los planes de equilibrio económico financieros aprobados. Podemos pensar en varías líneas en las que se podría trabajar, por ejemplo:

 

  • conocer las cuentas con más antelación (disponer en mayo de la cifra definitiva del déficit de 2011 se antoja un poco tarde la verdad),
  • mecanismos de control de la evolución de las cuentas para evitar sorpresas desagradables al final del año y tener margen de reacción para corregir posibles desviaciones que se vayan detectando,
  • auditar las cuentas para no tener que lanzar un plan de pago de facturas atrasadas todos los años para descubrir la deuda oculta de las CCAA.

 

El Ministro Montoro ha remarcado el compromiso del Gobierno con el objetivo del déficit. También se ha mostrado convencido de las bondades de nuestro Estado autonómico, que no es “despilfarrador” per se.  Cuesta pensar en un elevado nivel de compromiso con el déficit si no se controlan las cuentas de las CCAA. Ese control se puede y debe llevar a cabo dentro del actual modelo de estado autonómico y sin necesidad de “intervenir” ninguna CCAA. Demos un margen de confianza y actuación al Ministro, que desde luego tiene ahora un papelón con el déficit público.

 

 

 

 

5 comentarios
  1. Páradox
    Páradox Dice:

    De verdad se cree alguien que este gobierno es capaz de intervennir una comunidad autónoma? Y de verdad se cree alguien que las autonomías tienen incentivos para ser buenos gestores? Bueno, tal vez los que se creyeron las cuentas de Salgado, o las que dieron (y siguen dando) las CC.AA …

  2. robespierre
    robespierre Dice:

    Nadie se lo cree Paradox, por eso estamos donde estamos. Y tampoco nadie se cree las cuentas del Reino de España y sus reinecitos, y por eso mandan a los técnicos de Eurostat a ver como las hacemos, porque esto de la contabilidad creativa llega hasta donde llega. No es normal, es sencillamente una muestra más de lo cerquita que estamos de Grecia por lo menos en cuanto a credibilidad institucional. Y en cuanto a lo de la Comunidad de Madrid, pues realmente sorprendente, después de haber estado siempre tan orgullosos de ser los primeros de la clase.. pero es que resulta que hacían trampas y copiaban. Con el detalle añadido de que el anterior responsable de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, sr. Beteta, es ahora el brazo derecho de Montoro para poner orden en el déficit autonómico…a lo mejor también le da por seguir haciendo trampas. ¿Alguien da más? 

  3. sitogr
    sitogr Dice:

    Buen artículo Jaime, aunqu creo que la mejor medida ya (e ineviatable) es la intervención europea.  Apuntar: – El exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, durante 3 años, Antonio Beteta, responsable de este déficit oculto, hoy es Secretario de Estado y encima de Adm Publicas. Eso es recompensar al mentiroso y poner al pirómano a apagar el fuego.  – Los mercados tenían descontado este déficit desde la crisis de la prima de agosto. Es más ya tienen descontado un déficit mayor, el 8,9% no hay quien se lo crea. El sector público empresarial y todos sus entes autonómicos y locales ocultan un importante déficit que nadie se atreve a poner el cascabel al gato.  – el sector financiero. Bankia necesita 23500 millones (hay quien todavia no se cree esa crifra, y de Guindos decía que 15.000 bastaba, ja!) . Eso es un 2% del PIB. El Wall Street journal apuntó que el rescate financiero de todos los bancos y cajas españoles 176000 millones. Otros apuntan cifras de 300-400MM. Morgan Stanley cree que unos 100MM. Sea la cifra que sea rondaríamos un aumento de déficit de un 5-30%. O viene Europa con los EFSF y LTRO, o tienen que caer bancos. O quien caerá será el Estado. 
    Un saludo 

  4. DILETANTEX
    DILETANTEX Dice:

    Soy de los que siguen pensando que empezaremos a ser competitivos cuando CC.AA y EE. LL dejen de ser agencias de colocación de los partidos políticos. Desde dentro sé que fuera sólo se ve la punta del iceberg. 

  5. Franquete
    Franquete Dice:

    Buen artículo Jaime, y te agradezco de verdad el optimismo del final del artículo en cuento a que el gobierno y el Sr. Ministro pueda arreglar la situación.

    Yo por desgracia continuo con mi pesimismo opinando que nos intervienen sí o sí porque no hay pasta para rellenar tantos agujeros.

    Además dicha percepción pesimista se vio incrementada cuando me enteré que la esposa del Sr. Ministro es liberada sindical! Jorrrr
      

Los comentarios están desactivados.