Cuatro ideas absurdas sobre regeneración y autoestima

Saldremos, sin duda, pero tan importante como el cuándo, es el de qué manera lo hagamos. Me refiero, por supuesto, a esta crisis, que  no solamente es económica, sino política, social y ética. Y también emocional. En estos momentos los españoles tenemos la sensación de estar siendo señalados por un fantasmal dedo acusador; de ser culpables. Su comportamiento ha sido profundamente erróneo, nos dicen, y la solución le vendrá dada de fuera, haciendo los sacrificios que le sean indicados. Usted no puede influir en su propia cura.

 

Es todo lo contrario, sin embargo. La tarea que los españoles tenemos por delante es ingente: regenerar nuestro sistema político, a nuestra sociedad y a nosotros mismos. Y lo primero es reflexionar, no solamente criticando lo mucho que hay de criticable en el pasado y el presente, cosa que hacemos con frecuencia en este blog (este mismo domingo, la coeditora Elisa de la Nuez se preguntaba si todavía era posible la regeneración de nuestras instituciones), sino también proponiendo soluciones para el futuro. Hace unos días “tuiteaba” el periodista Antón Losada: “Yo es que ya me he cansado de buscar culpables. Estoy más en buscar soluciones”. Creo en esa tarea y dedico tiempo a la reflexión, si bien en mi modestia únicamente pueda ofrecerles una serie de ideas absurdas –en el tercer sentido de la RAE, “chocantes”, aunque admito que también lo sean en el más usual-. Estoy convencido de que usted, amable lector, tiene muchas más y de mejor utilidad. La caja de comentarios está esperándole.

 

Una.- Bankia es un desastre económico, pero es asimismo un pésimo ejemplo ético ¿Qué ha de pasar para que se investigue políticamente? El PP se niega a hacer lo mínimo, como es crear una comisión parlamentaria de investigación, con una argumentación que me siento incapaz de adjetivar: “no conviene” ¿No conviene? ¿Y qué, si fuera cierto, que no lo es? No conviene, ¿a quién? ¿A los que han cometido presuntamente delitos de todos los colores, a la sombra de los partidos y los sindicatos? ¿A políticos amigos del poder actual y del anterior? Porque desde luego a usted y a mí, anónimo inversor en Bankia, cuenta correntista, o simple señor que pasaba por ahí y dado que vamos a tener que copagar el agujero impresentable de la entidad, sí nos conviene. De hecho, nuestra autoestima lo necesita urgentemente.

 

Hay que atajar esta frustración: se podría investigar la posibilidad de utilizar la iniciativa legislativa popular (500.000 firmas) para modificar los reglamentos de las Cámaras en el sentido de que en el caso de que un número concreto de ciudadanos lo solicitara, se constituyera obligatoriamente una comisión.  No creo que la redacción del art. 76 de la Constitución fuera un obstáculo para ello. Y ya puestos, que en la comisión participara obligatoriamente un representante de los promotores. La petición de comisión podría efectuarse muchas veces directamente vía Internet y certificado de firma electrónica.

 

No estoy de acuerdo con el eslógan de no nos representan, los partidos y políticos lo hacen y es una de las bases de la democracia, pero la representación no significa impunidad, sino controles externos y efectivos, rendición de cuentas y consecuencias en su caso. Con el bloqueo de los mecanismos de control, los partidos quieren lo bueno (el poder) pero no lo malo (la responsabilidad que tiene que conllevar si no quiere convertirse en poder injusto e intolerable).  Es en estos casos cuando tenemos que decir: en este tema no hace falta que me represente, ya lo hago yo mismo. E indagar caminos para ello.

 

Dos.- Ah, el periodismo, el cuarto poder, que ha de controlar a los otros tres, barrera frente al Poder. Qué bellas palabras, pero cuando un político convoca una rueda de prensa sin preguntas… allí están todos para tomar apuntes y transcribir el mensaje precocinado del portavoz de turno.  Eso no es informar, es servir de vehículo transmisor a la publicidad del emisor y a la mayor gloria de éste. En estos momentos hay, parece, un tibio movimiento entre los medios para no aceptarlo (en twitter bajo el hastag #sinpreguntasnocobertura), y hacen reuniones entre ellos. Lo que resulta llamativo es que sea tan complicado, y que entiendan que haga falta ponerse de acuerdo en un asunto como éste, que es de transparencia y del derecho a ser informado, pero sobre todo es una cuestión de dignidad. No es preciso ningún consenso. Un periódico, una radio o una TV puede sin más no ir a este tipo de mítines, hagan lo que hagan los demás. Para animarles a dar este paso, propongo que cualquier reseña en una web de una comparecencia de este tipo se inunde de mensajes de los internautas, con un mensaje del tipo: No preguntas, no lectores (hasta podría ser otro hastag, #nopreguntasnolectores). Cuando un político sabe que va a ser objeto de escrutinio, lógicamente ha de esforzarse más, conocer mejor el asunto, en definitiva y sencillamente trabajar mejor. No es lo mismo ir a un examen oral que dar una amable conferencia.

 

A mí me gustaría ver en ciertas ruedas de prensa importantes no a los becarios de turno, sino a Pedro J. Ramírez, Carlos Francino y Ana Pastor, por dar tres nombres. Gente con personalidad, conocimientos y su propia trayectoria, con la que se puede coincidir o no. No se trata de poner en aprietos a los políticos por deporte, se trata de controlarles de cerca y que sientan ese control. Las tertulias y similares les resbalan completamente. Si un periodista súper mediático hace una pregunta en una rueda de prensa, aparece en todas las televisiones, si la hace el sr./sra. García, pasa lo que pasa.

 

También sería magnífico que los artículos y los periodistas tuvieran el nivel intelectual, la independencia y la visión ética que muestra este artículo de ese extraordinario blog que es Politikon. Asistimos en ocasiones a un periodismo de trinchera (combativo y propagandístico) o de tranchette (insípido y plasticoso). Fuentes como ese blog, o Nada es Gratis, ofrecen calidad y sensatez, se esté de acuerdo o -mejor aún incluso- se discrepe. No hay un menú del día a la hora de elegir información, sino una amplia carta. La dieta depende de nosotros. Quédense con esta frase del artículo enlazado: “Personalmente, pienso que los intelectuales, los académicos, los periodistas que deciden contar las cosas de una u otra forma y a quien dan o dejan de dar voz y de forma general cualquier persona con influencia tienen una responsabilidad (moral) de usar esa posición adecuadamente“. No sabría decirlo mejor. Todos tenemos responsabilidad moral en nuestro ámbito de influencia, grande o pequeño.

 

Tres.- Leo hace unos meses que jubilados alemanes están dando clases gratis de alemán a españoles, por mero sentido de la solidaridad.  Nosotros no somos peores que ellos. Sabemos ser solidarios y estoy convencido de que si nos pidieran aportar nuestro trabajo, conocimientos y tiempo para echar una mano a otras personas que lo necesitan lo haríamos. Muchos de nosotros estamos frustrados por varias razones y una de ellas es que sentimos que tenemos el deber y la capacidad para generar valor social, pero que no se nos reclama. No solamente me refiero a labores de voluntariado social, tan imprescindible, sino a formar parte de un movimiento colectivo de regeneración, aportando gratis el valor de su trabajo y haciéndolo por un ideal de mejora social.  Hay mucha gente con capacidad sobrada y con deseo de quitarse la sensación de impotencia que nos atenaza, de que no podemos hacer nada. Falta el impulso, la organización. Pero mucha gente respondería a una llamada así, estoy convencido.

 

Los bancos, después de los swap, las preferentes, los bonos convertibles, van a tardar media hora en sacar el siguiente producto trampa para el consumidor. Seguro que hay expertos que pueden hacer una labor de análisis y deconstrucción de los contratos bancarios para decir lo que son verdaderamente. Es una labor ciudadana de transparencia, porque no cabe esperar al Banco de España, al menos de momento.

 

En estos momentos se están planteando acciones judiciales, incluso penales, contra los responsables de Bankia por parte de U.P.y D, Manos Limpias, y hay un hastag en twitter muy significativo: #nurembergfinanciero. ¿Cuántos asuntos hay que necesitarían un seguimiento similar y cuántas personas necesitarían apoyo en temas como éste? Y atención que, como sabemos, las responsabilidades de los políticos y administradores de lo público no son, no pueden ser solamente penales, están las administrativas, las civiles y las mercantiles, de tipo patrimonial; será dudoso que estas responsabilidades vengan exigidas por los propios políticos,  de modo que es un campo abierto a la sociedad civil, una labor posible es orientar qué tipo de acciones pueden ejercitarse en cada momento.

 

Y cuatro.- De cualquier modo, la labor ingente que tenemos por delante y a la que me refería al principio, incluye también a nuestro propio comportamiento individual, y solamente terminará cuando hayamos aprobado el examen ético al que tenemos el deber de someternos cada uno de nosotros ¿soy una rueda o soy una rémora para la sociedad? ¿Hago bien lo que debo hacer en cada momento? ¿Qué tipo de ciudadano soy? Veintidós premios Nobel nos han recordado ayer el valor del esfuerzo personal. Quizá sea la idea más absurda y menos posmoderna de todas, pero no es la menos necesaria.

 

 

18 comentarios
  1. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    El problema político y social que tiene España, y del que derivan todos los demás, es la falta de responsabilidad. Un político yerra o realiza una conducta poco ética o incluso ilegal y no sucede nada, no hay ni rechazo social, no político ni siquiera un arrepentimiento. Lo mismo sucede en la vida cotidiana y el ejemplo más esclarecedor es Bankia donde parece que sea culpable de nada. Es como si Bankia acabase en esta situación por una cuestión de azar y de la noche a la mañana. Esto es lo que habría que empezar a hacer. Se debe actuar de manera ejemplarizante en lo público y político para que ese concepto de responsabilidad cale en la gente. ¿Para qué voy a respetar la leyes si “los de arriba” no lo hacen?
    Hace tiempo leí esta información sobre el control popular al gobierno que existe en EEUU, donde con suficientes apoyos se puede realizar un control sobre aquellos funcionarios que han obrado mal. Cuando menos es inspirador. Dejo el link
    http://aceproject.org/main/espanol/es/esc01c.htm

  2. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Bello artículo, sr. Gomá, pero… un tanto tímido.

    Las responsabilidades de Bankia son las del sistema político actual, las del “triángulo de las Bermudas” cajas-políticos-promotores; ¿y es esperable que uno de los lados de este triángulo (los políticos) permita que se sustancie alguna de estas responsabilidades? 

    La solución, si la hay, pasa por reeducar a las masas españolas, maleducadas desde 1970 y tantos en  principios como estos:

    -Autonomías buenas, estado malo.
    -Políticos buenos, funcionarios malos.
    -Yo elijo al político, quien se opone a él se opone a mí y a la democracia.
    -Estoy harto de que me digan lo que tengo que hacer.
    -Tengo derecho a SER feliz (nótese el sutil contraste con lo de Jefferson: “the PURSUIT of happiness”.

    Una vez  reconducidos estos principios a su auténtica dimensión, estaremos en condiciones de establecer un estado federal (cuyos miembros NO sean todas las actuales comunidades), de crear un sistema político realmente representativo y con rendición de cuentas, etc., etc.

    Por eso es de agradecer la labor que ustedes llevan a cabo en este blog.  

  3. aldelgadog
    aldelgadog Dice:

    Sólo quiero apuntar que hay que ser más escéptico, a la manera de Politikon (sobre todo) y NeG. Es decir, el regeneracionismo y el asamblearismo nihilista 15M debería ser sustituida por la ‘realpolitik’ a nivel individual. Porque a fin de cuentas sí es cierto que tenemos los gobiernos que nos merecemos, en el sentido de que hemos votado (o no votado) y construimos una cultura política con nuestra acción (o inacción) política. Las instituciones, también como reglas de la democracia, están para ser usadas por medio de agentes personales, y dentro de las instituciones también se incluyen los partidos políticos, en los que un número relativamente no muy grande de personas pueden tener una influencia muy alta.

    Y sobre todo una reflexión última y principal: hay que ser muy conscientes de que no todo el mundo piensa igual, sino incluso totalmente lo contrario, y la democracia, sobre todo en su acepción deliberativa, es un mecanismo de discusión sin violencia, en el que se debe poder debatir con argumentos racionales y llegar a acuerdos o transacciones, o sea, todo lo contrario del arbitrismo (vamos, que no hay soluciones providenciales)

  4. Jabuel Manois
    Jabuel Manois Dice:

    Pues empezando por una iniciativa que anda por ahí ahora mismo, vosotros, abogados expertos, podríais postear un artículo sobre las probabilidades reales de que prospere la querella popular esa contra Rato para la que se está recaudando. Probabilidades de éxito, cuánto puede costar y cuánto puede tardar en ser condenado, alternativas si aquí nos hacen la cama, etc.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      El problema político y social que tiene España, y del que derivan todos los demás, es la falta de responsabilidad. Un político yerra o realiza una conducta poco ética o incluso ilegal y no sucede nada, no hay ni rechazo social, no político ni siquiera un arrepentimiento. Lo mismo sucede en la vida cotidiana y el ejemplo más esclarecedor es Bankia donde parece que sea culpable de nada. Es como si Bankia acabase en esta situación por una cuestión de azar y de la noche a la mañana. Esto es lo que habría que empezar a hacer. Se debe actuar de manera ejemplarizante en lo público y político para que ese concepto de responsabilidad cale en la gente. ¿Para qué voy a respetar la leyes si “los de arriba” no lo hacen?
      Hace tiempo leí esta información sobre el control popular al gobierno que existe en EEUU, donde con suficientes apoyos se puede realizar un control sobre aquellos funcionarios que han obrado mal. Cuando menos es inspirador. Dejo el link
      http://aceproject.org/main/espanol/es/esc01c.htm

    • Cvm Privilegio
      Cvm Privilegio Dice:

      Bello artículo, sr. Gomá, pero… un tanto tímido.

      Las responsabilidades de Bankia son las del sistema político actual, las del “triángulo de las Bermudas” cajas-políticos-promotores; ¿y es esperable que uno de los lados de este triángulo (los políticos) permita que se sustancie alguna de estas responsabilidades? 

      La solución, si la hay, pasa por reeducar a las masas españolas, maleducadas desde 1970 y tantos en  principios como estos:

      -Autonomías buenas, estado malo.
      -Políticos buenos, funcionarios malos.
      -Yo elijo al político, quien se opone a él se opone a mí y a la democracia.
      -Estoy harto de que me digan lo que tengo que hacer.
      -Tengo derecho a SER feliz (nótese el sutil contraste con lo de Jefferson: “the PURSUIT of happiness”.

      Una vez  reconducidos estos principios a su auténtica dimensión, estaremos en condiciones de establecer un estado federal (cuyos miembros NO sean todas las actuales comunidades), de crear un sistema político realmente representativo y con rendición de cuentas, etc., etc.

      Por eso es de agradecer la labor que ustedes llevan a cabo en este blog.  

    • aldelgadog
      aldelgadog Dice:

      Sólo quiero apuntar que hay que ser más escéptico, a la manera de Politikon (sobre todo) y NeG. Es decir, el regeneracionismo y el asamblearismo nihilista 15M debería ser sustituida por la ‘realpolitik’ a nivel individual. Porque a fin de cuentas sí es cierto que tenemos los gobiernos que nos merecemos, en el sentido de que hemos votado (o no votado) y construimos una cultura política con nuestra acción (o inacción) política. Las instituciones, también como reglas de la democracia, están para ser usadas por medio de agentes personales, y dentro de las instituciones también se incluyen los partidos políticos, en los que un número relativamente no muy grande de personas pueden tener una influencia muy alta.

      Y sobre todo una reflexión última y principal: hay que ser muy conscientes de que no todo el mundo piensa igual, sino incluso totalmente lo contrario, y la democracia, sobre todo en su acepción deliberativa, es un mecanismo de discusión sin violencia, en el que se debe poder debatir con argumentos racionales y llegar a acuerdos o transacciones, o sea, todo lo contrario del arbitrismo (vamos, que no hay soluciones providenciales)

    • Jabuel Manois
      Jabuel Manois Dice:

      Pues empezando por una iniciativa que anda por ahí ahora mismo, vosotros, abogados expertos, podríais postear un artículo sobre las probabilidades reales de que prospere la querella popular esa contra Rato para la que se está recaudando. Probabilidades de éxito, cuánto puede costar y cuánto puede tardar en ser condenado, alternativas si aquí nos hacen la cama, etc.

  5. robespierre
    robespierre Dice:

    Totalmente de acuerdo, dejen paso a los ciudadanos los políticos ineptos o/y corruptos y los medios comprados o/y cómplices. De acuerdo también en que los juristas ilustres de este blog pueden aconsejar sobre las mejores vías para conseguir el objetivo final, la exigencia de responsabilidades en las vías judiciales que procedan.

  6. robespierre
    robespierre Dice:

    Totalmente de acuerdo, dejen paso a los ciudadanos los políticos ineptos o/y corruptos y los medios comprados o/y cómplices. De acuerdo también en que los juristas ilustres de este blog pueden aconsejar sobre las mejores vías para conseguir el objetivo final, la exigencia de responsabilidades en las vías judiciales que procedan.

  7. sitogr
    sitogr Dice:

    Fernando pues tus propuestas no me parecen para nada absurdas sino todo lo contrario. 

    Como el otro día apuntábamos en el post de Elisa del discurso victimista y reflejas en el artículo tiene que comenzar el tiempo de propuestas. Teniendo el diagnóstico y las medicinas, sólo falta aplicar el tratamiento. Aunque sea lo más complicado. 

    Internet y algunos blogs está aportando una información tranquila, sosegada, reflexiva , independiente y alternativa que buscan cada vez más ciudadanos para comprender mejor la situación y que en muchas ocasiones los medios tradicionales no cubren ese espacio, bien por la presión de la actualidad, bien por la línea editorial o bien porque están perdiendo la iniciativa o la independencia. 

    Pero considero que va siendo hora de saltar a primera línea y se está haciendo. Cansa leer en Internet qué va a ocurrir (y ocurre), qué medidas hay que adoptar (y no se adoptan), y propuestas la mar de razonables e inteligentes de increíbles profesionales que no pasan de ser intercambios blogueristícos como si de una discusión de barra de bar se tratase. Si es que en ocasiones no tiene nada que ver con lo que se escucha en la radio o TV o se lee en los periódicos. Y no es que seamos iluminados, sino que en estos espacios hay más tiempo para la reflexión y se trata de un medio bidireccional que facilita la discusión y el intercambio. 

    Tv3 se ha hecho eco de las propuestas de Sala i Martin, la tertulia de La Brújula de Carlos Alsina en Onda Cero (para mí el programa más independiente y formativo de la radio española actual) comentaron el artículo de Fedea en El País, la propuesta del Instituto Juan de Mariana en TVE, algunos editores habéis publicado en El Mundo y otros muchos de los que pasamos por aquí hemos publicado en otros medios de comunicación aportando nuestro granito. 

    Pero todo eso queda diluido en un maremagnum de propuestas por aquí, allí, diferentes medios se hacen eco, pero al final pocas cogen la relevancia necesaria. Es la sensación que me da.

    Así que como sé que otras veces he lanzado la pelota y la habéis cogido con valentía e iniciativa, hago esta propuesta, desconociendo si se ha hecho algo parecido o no,

    – Realizar un foro independiente de los profesionales y blogs que están haciendo diferentes propuestas para salir de esta situación. Aúnar, proponer y conseguir una batería de propuestas y reformas consensuadas razonables, valientes e independientes y que consigan en los medios la suficiente relevancia para que la ciudadanía despierte de la dirección que tenemos que tomar. En el post de Valor de Ley de Fernando Rodríguez menciono algunos nombres por ejemplo a los que habría que añadir otros. No sólo diagnosticar los problemas, o propuestas de cada uno, sino conclusiones en las que estén todos de acuerdo. Y que den la posibilidad incluso a otros profesionales, abogados, catedráticos, profesores, etc. a sumarse al apoyo de las mismas si están de acuerdo. Para salvar esta situación desde dentro, no desde fuera como apunta el artículo. La unión hace la fuerza. O no sólo tendentes a cobrar la deuda, sino a establecer unas bases de futuro en España. 
    Como mencionáis, en estos momentos en que la credibilidad de nuestros políticos en Gobierno y oposición está bajo mínimos y son imposibles de llegar a consensos (por mucho que mencionen la palabra) es hora de que la sociedad civil, y en este caso profesionales preparados e intelectuales en diferentes estamentos, intenten saltar a la palestra, aunque sea fijar el rumbo aunque otros lleven el timón. Mucho se ha hablado que el Parlamento constituido en la Transición y las personas que lo formaban, no tiene nada que ver con las actuales. 

    A lo mejor no conseguiría la suficiente relevancia en los medios, o algunos profesionales prefieren ir por libre, a lo mejor se haría un estupendo trabajo y luego sería ignorado por la casta política o simplemente se ha hecho en otras ocasiones y no ha servido de nada. No lo sé.

    Reconozco que mi posición es sencilla, propongo algo que requiere de mucho tiempo, reunir a mucha gente y que se comprometan, e incluso coste de dinero. Y encima que lo organicen otros. Caradura total vamos. Algunos saben que mi situación no me permite otra implicación. 

    Un saludo

  8. sitogr
    sitogr Dice:

    Fernando pues tus propuestas no me parecen para nada absurdas sino todo lo contrario. 

    Como el otro día apuntábamos en el post de Elisa del discurso victimista y reflejas en el artículo tiene que comenzar el tiempo de propuestas. Teniendo el diagnóstico y las medicinas, sólo falta aplicar el tratamiento. Aunque sea lo más complicado. 

    Internet y algunos blogs está aportando una información tranquila, sosegada, reflexiva , independiente y alternativa que buscan cada vez más ciudadanos para comprender mejor la situación y que en muchas ocasiones los medios tradicionales no cubren ese espacio, bien por la presión de la actualidad, bien por la línea editorial o bien porque están perdiendo la iniciativa o la independencia. 

    Pero considero que va siendo hora de saltar a primera línea y se está haciendo. Cansa leer en Internet qué va a ocurrir (y ocurre), qué medidas hay que adoptar (y no se adoptan), y propuestas la mar de razonables e inteligentes de increíbles profesionales que no pasan de ser intercambios blogueristícos como si de una discusión de barra de bar se tratase. Si es que en ocasiones no tiene nada que ver con lo que se escucha en la radio o TV o se lee en los periódicos. Y no es que seamos iluminados, sino que en estos espacios hay más tiempo para la reflexión y se trata de un medio bidireccional que facilita la discusión y el intercambio. 

    Tv3 se ha hecho eco de las propuestas de Sala i Martin, la tertulia de La Brújula de Carlos Alsina en Onda Cero (para mí el programa más independiente y formativo de la radio española actual) comentaron el artículo de Fedea en El País, la propuesta del Instituto Juan de Mariana en TVE, algunos editores habéis publicado en El Mundo y otros muchos de los que pasamos por aquí hemos publicado en otros medios de comunicación aportando nuestro granito. 

    Pero todo eso queda diluido en un maremagnum de propuestas por aquí, allí, diferentes medios se hacen eco, pero al final pocas cogen la relevancia necesaria. Es la sensación que me da.

    Así que como sé que otras veces he lanzado la pelota y la habéis cogido con valentía e iniciativa, hago esta propuesta, desconociendo si se ha hecho algo parecido o no,

    – Realizar un foro independiente de los profesionales y blogs que están haciendo diferentes propuestas para salir de esta situación. Aúnar, proponer y conseguir una batería de propuestas y reformas consensuadas razonables, valientes e independientes y que consigan en los medios la suficiente relevancia para que la ciudadanía despierte de la dirección que tenemos que tomar. En el post de Valor de Ley de Fernando Rodríguez menciono algunos nombres por ejemplo a los que habría que añadir otros. No sólo diagnosticar los problemas, o propuestas de cada uno, sino conclusiones en las que estén todos de acuerdo. Y que den la posibilidad incluso a otros profesionales, abogados, catedráticos, profesores, etc. a sumarse al apoyo de las mismas si están de acuerdo. Para salvar esta situación desde dentro, no desde fuera como apunta el artículo. La unión hace la fuerza. O no sólo tendentes a cobrar la deuda, sino a establecer unas bases de futuro en España. 
    Como mencionáis, en estos momentos en que la credibilidad de nuestros políticos en Gobierno y oposición está bajo mínimos y son imposibles de llegar a consensos (por mucho que mencionen la palabra) es hora de que la sociedad civil, y en este caso profesionales preparados e intelectuales en diferentes estamentos, intenten saltar a la palestra, aunque sea fijar el rumbo aunque otros lleven el timón. Mucho se ha hablado que el Parlamento constituido en la Transición y las personas que lo formaban, no tiene nada que ver con las actuales. 

    A lo mejor no conseguiría la suficiente relevancia en los medios, o algunos profesionales prefieren ir por libre, a lo mejor se haría un estupendo trabajo y luego sería ignorado por la casta política o simplemente se ha hecho en otras ocasiones y no ha servido de nada. No lo sé.

    Reconozco que mi posición es sencilla, propongo algo que requiere de mucho tiempo, reunir a mucha gente y que se comprometan, e incluso coste de dinero. Y encima que lo organicen otros. Caradura total vamos. Algunos saben que mi situación no me permite otra implicación. 

    Un saludo

  9. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    A mí no me parecen absurdas, sino esenciales como dice bien Fernando, para recuperar entre otras cosas la autoestima de los españoles de bien, que sinceramente sigo pensando que somos mayoría aunque no seamos los que mandamos en este momento, que es otra cosa distinta. Vistos los últimos escándalos (que no serán los últimos, me temo) del caso Divar, la negativa a las Comisiones de Investigación en los casos Bankia y ERES de Andalucía o el enorme fraude institucional o estafa institucional que ha supuesto el caso Bankia creo que todo lo que propone Fernando es esencial. Esta y otras iniciativas similares que se les puedan ocurrir a ustedes. Resulta que en este mundo del revés, donde las instituciones están secuestradas por los partidos y su clientela, son los ciudadanos los que tienen que acudir al rescate (y no me refiero al del país sino al de la moralidad pública).
    Yendo a cosas prácticas, Sitorg ya mantenemos contactos informales con algunos blogs y sus editores, pero lo que propone es un poquito más complicado, denos un poco de tiempo…porque efectivamente organizar algo así requiere tiempo, gestión y probablemente dinero. Pero lo pensamos, ya sabe que solemos recoger el guante!
    Y por último, otro tema práctico; UPYD va a presentar una querella contra los directivos de Bankia y hay también alguna iniciativa (con crowfunding por cierto) en la misma dirección, por lo que creo que en breve tendremos más que contarles sobre el tema.
    Y muchas gracias también por los ánimos y por leernos, como siempre! 

  10. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    A mí no me parecen absurdas, sino esenciales como dice bien Fernando, para recuperar entre otras cosas la autoestima de los españoles de bien, que sinceramente sigo pensando que somos mayoría aunque no seamos los que mandamos en este momento, que es otra cosa distinta. Vistos los últimos escándalos (que no serán los últimos, me temo) del caso Divar, la negativa a las Comisiones de Investigación en los casos Bankia y ERES de Andalucía o el enorme fraude institucional o estafa institucional que ha supuesto el caso Bankia creo que todo lo que propone Fernando es esencial. Esta y otras iniciativas similares que se les puedan ocurrir a ustedes. Resulta que en este mundo del revés, donde las instituciones están secuestradas por los partidos y su clientela, son los ciudadanos los que tienen que acudir al rescate (y no me refiero al del país sino al de la moralidad pública).
    Yendo a cosas prácticas, Sitorg ya mantenemos contactos informales con algunos blogs y sus editores, pero lo que propone es un poquito más complicado, denos un poco de tiempo…porque efectivamente organizar algo así requiere tiempo, gestión y probablemente dinero. Pero lo pensamos, ya sabe que solemos recoger el guante!
    Y por último, otro tema práctico; UPYD va a presentar una querella contra los directivos de Bankia y hay también alguna iniciativa (con crowfunding por cierto) en la misma dirección, por lo que creo que en breve tendremos más que contarles sobre el tema.
    Y muchas gracias también por los ánimos y por leernos, como siempre! 

  11. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Fernando, es que cada una de las cuatro ideas que planteas da para mucho. Me centraré en la primera. Yo no creo que haga falta una iniciativa popular, aunque si empiezas, firmo. Los medios sólo responden a las caceloradas. Yo creo que una cacelorada clase media, de gente (contribuyentes, sí) vestida como va al trabajo debe ser impresionante. Lo que pasa es que, ya digo, la clase media carece de conciencia de clase, dicho lo cual, esto es lo que hay:
    El Parlamento Europeo constituyó el día 17 de septiembre de 2009 su Comisión Especial sobre la Crisis Financiera, Económica y Social (http://www.europarl.europa.eu/committees/es/cris/home.html) cuyo mandato expiró el 31 de Julio de 2011, hasta donde puede saber quien suscribe. Todo lo que produjo fue un documento llamado “compendio”  de 436 páginas sumamente recomendable para quien padezca insomnio y que ni siquiera entra en el examen de la crisis bancaria europea. Sobre todo, anexos, fotos y discursos. Eso sí, en la página 301 indica expresamente que el Congreso de los Diputados no contestó a las preguntas efectuadas sobre el tema por el Parlamento de la Unión.
    No obstante los europeos somos partidarios de dar lecciones sobre nuestra propia superioridad moral el Presidente de los Estados Unidos de América constituyó, por Ley de 20 de mayo de 2009 una Comisión de Investigación sobre la Crisis . Su Infome Final http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-FCIC/content-detail.html cuenta con 663 páginas que no le dejan a uno dormir y, desde el principio, dejan claro que la crisis financiera era evitable (traduzco el tiempo del verbo como aparece en Inglés).
    No tengo paciencia para explorar los parlamentos de las Comunidades Autónomas. Sinceramente, estoy convencido de que su inmediata abolición sería un enorme bien para España y para las susodichas Comunidades, aunque incrementase el paro clientelar. Por favor, que el Rey se vaya a cazar con inversores y haga desfiles como su prima de Londres, que es una inversión en imagen de Estado y que se aplique a ello el presupuesto de los parlamentos autonómicos.  No aportan valor ninguno, lo destruyen, empezando por el ético y político. Tal vez en alguno de ellos haya, para llevarme la contraria, un notabilísimo informe de una imparcial Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, aunque sea referido al Territorio, al Pueblo o a las Entidades Financieras de la “Nación” o “Nacionalidad” en cuestión. Lo dudo, pero si algún parlamentario autonómico lee este blog, por favor, que nos remita el vínculo y prometo leerlo.
    En nuestro Congreso hay 9 iniciativas de la anterior legislatura sobre la Crisis Financiera, casi todas ellas interpelaciones.  Sorpréndanse: el Grupo Parlamentario Socialista presentó el día 14 de junio de 2010 (yo diría que con no poco retraso) una Proposición no de ley “por la que se insta al Gobierno a impulsar el debate a nivel comunitario e internacional sobre un marco preventivo de gestión de crisis financiera. (162/000689)”. El resultado de su tramitación es el siguiente: retirada el 6/9/2011.Notable esfuerzo indagador.
    Recuerdo bien que en una de las primeras (si no la primera) visita del Sr. Strauss Kahn a España, en rueda de prensa con el Sr. Fernández Ordóñez aquél pasó a éste una nota preguntando sobre la capitalización de la banca española. Una periodista, supongo que joven, no un primer espada de los que dices, la encontró en el suelo y salió en prensa del tipo: “not yet”, ahora no toca. Luego Basilea, stress test, DSK en rueda de prensa con ZP sobre la solidez de nuestro sistema. No tengo destreza para buscar en las hemerotecas de Internet la noticia, pero seguro que alguno la encontráis.
    Antonio Argandoña en su librito “Para entender la Crisis Económica española” (de 1974!) explicaba que una de las causas de su profundidad es que no se había querido ver. Los Inspectores del Banco de España advirtieron a Caruana (tengo copia facsímil de las cartas) y a MAFO, desde fecha tan temprana como 2005 que todo esto iba a suceder. Lo digo porque el “Regulador” sí sabía lo que sucedía. Una familia que no se hace cargo de que las cosas van mal y tiene que organizar su economía (aumentar sus ingresos, bajar sus gastos) acabará llamando a una agencia de refinanciación y creará el espejismo de que ya está arreglado, pero deberá más, aunque a más plazo, es decir, pagará muchos más intereses. Los administradores de una empresa que no abordan a tiempo la necesidad de restructuración acabarán en un concurso liquidativo y es de temer que muchos acaben siendo responsables solidarios e ilimitados de las deudas sociales por no haber respetado los plazos del art.5 de la Ley Concursal (tan manoseado el pobre de reformas que demuestran lo poco que Sus Señorías y los cabildeadores al acecho entienden de lo que promulgan). ¿Por qué no se va a pedir rendición de cuentas no ya a quien corresponda en CCM, Bankia o cualquier otra entidad rescatada – daos cuenta – con los impuestos pagados por familias que pasan enormes apuros para llegar a fin de mes (por ejemplo, el IVA de su menú del día a 8 euros de hoy).
    Eso, sólo sobre la primera.

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Como cuenta Jesús, la profundidad de la crisis se debe en gran parte a que no se ha querido ver, y añado, y no se quiso cortar. A ver en pleno boom o en época precrisis quién era el político que dejaba de prometer gasto, aves y aeropuertos, para aguar la fiesta, recoger y apagar las luces. Eso no da votos. 

      No sólo el episodio de los inspectores del BE es tremendamete dado que una carta de 2005 predice completamente la situación actual sino que por ejemplo cuenta Mariano Guindal en su libro “Los días que vivimos peligrosamente” cómo el Ministro Sebastián en el año 2003 ya avisaba también, y MAFO asumió esas tesis en un artículo de El País y fijando el inicio de la crisis en 2007!! Cuando a Miguel Sebastián le nombraron Ministro por lo visto veía las cosas de otra forma. 

  12. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Fernando, es que cada una de las cuatro ideas que planteas da para mucho. Me centraré en la primera. Yo no creo que haga falta una iniciativa popular, aunque si empiezas, firmo. Los medios sólo responden a las caceloradas. Yo creo que una cacelorada clase media, de gente (contribuyentes, sí) vestida como va al trabajo debe ser impresionante. Lo que pasa es que, ya digo, la clase media carece de conciencia de clase, dicho lo cual, esto es lo que hay:
    El Parlamento Europeo constituyó el día 17 de septiembre de 2009 su Comisión Especial sobre la Crisis Financiera, Económica y Social (http://www.europarl.europa.eu/committees/es/cris/home.html) cuyo mandato expiró el 31 de Julio de 2011, hasta donde puede saber quien suscribe. Todo lo que produjo fue un documento llamado “compendio”  de 436 páginas sumamente recomendable para quien padezca insomnio y que ni siquiera entra en el examen de la crisis bancaria europea. Sobre todo, anexos, fotos y discursos. Eso sí, en la página 301 indica expresamente que el Congreso de los Diputados no contestó a las preguntas efectuadas sobre el tema por el Parlamento de la Unión.
    No obstante los europeos somos partidarios de dar lecciones sobre nuestra propia superioridad moral el Presidente de los Estados Unidos de América constituyó, por Ley de 20 de mayo de 2009 una Comisión de Investigación sobre la Crisis . Su Infome Final http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-FCIC/content-detail.html cuenta con 663 páginas que no le dejan a uno dormir y, desde el principio, dejan claro que la crisis financiera era evitable (traduzco el tiempo del verbo como aparece en Inglés).
    No tengo paciencia para explorar los parlamentos de las Comunidades Autónomas. Sinceramente, estoy convencido de que su inmediata abolición sería un enorme bien para España y para las susodichas Comunidades, aunque incrementase el paro clientelar. Por favor, que el Rey se vaya a cazar con inversores y haga desfiles como su prima de Londres, que es una inversión en imagen de Estado y que se aplique a ello el presupuesto de los parlamentos autonómicos.  No aportan valor ninguno, lo destruyen, empezando por el ético y político. Tal vez en alguno de ellos haya, para llevarme la contraria, un notabilísimo informe de una imparcial Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, aunque sea referido al Territorio, al Pueblo o a las Entidades Financieras de la “Nación” o “Nacionalidad” en cuestión. Lo dudo, pero si algún parlamentario autonómico lee este blog, por favor, que nos remita el vínculo y prometo leerlo.
    En nuestro Congreso hay 9 iniciativas de la anterior legislatura sobre la Crisis Financiera, casi todas ellas interpelaciones.  Sorpréndanse: el Grupo Parlamentario Socialista presentó el día 14 de junio de 2010 (yo diría que con no poco retraso) una Proposición no de ley “por la que se insta al Gobierno a impulsar el debate a nivel comunitario e internacional sobre un marco preventivo de gestión de crisis financiera. (162/000689)”. El resultado de su tramitación es el siguiente: retirada el 6/9/2011.Notable esfuerzo indagador.
    Recuerdo bien que en una de las primeras (si no la primera) visita del Sr. Strauss Kahn a España, en rueda de prensa con el Sr. Fernández Ordóñez aquél pasó a éste una nota preguntando sobre la capitalización de la banca española. Una periodista, supongo que joven, no un primer espada de los que dices, la encontró en el suelo y salió en prensa del tipo: “not yet”, ahora no toca. Luego Basilea, stress test, DSK en rueda de prensa con ZP sobre la solidez de nuestro sistema. No tengo destreza para buscar en las hemerotecas de Internet la noticia, pero seguro que alguno la encontráis.
    Antonio Argandoña en su librito “Para entender la Crisis Económica española” (de 1974!) explicaba que una de las causas de su profundidad es que no se había querido ver. Los Inspectores del Banco de España advirtieron a Caruana (tengo copia facsímil de las cartas) y a MAFO, desde fecha tan temprana como 2005 que todo esto iba a suceder. Lo digo porque el “Regulador” sí sabía lo que sucedía. Una familia que no se hace cargo de que las cosas van mal y tiene que organizar su economía (aumentar sus ingresos, bajar sus gastos) acabará llamando a una agencia de refinanciación y creará el espejismo de que ya está arreglado, pero deberá más, aunque a más plazo, es decir, pagará muchos más intereses. Los administradores de una empresa que no abordan a tiempo la necesidad de restructuración acabarán en un concurso liquidativo y es de temer que muchos acaben siendo responsables solidarios e ilimitados de las deudas sociales por no haber respetado los plazos del art.5 de la Ley Concursal (tan manoseado el pobre de reformas que demuestran lo poco que Sus Señorías y los cabildeadores al acecho entienden de lo que promulgan). ¿Por qué no se va a pedir rendición de cuentas no ya a quien corresponda en CCM, Bankia o cualquier otra entidad rescatada – daos cuenta – con los impuestos pagados por familias que pasan enormes apuros para llegar a fin de mes (por ejemplo, el IVA de su menú del día a 8 euros de hoy).
    Eso, sólo sobre la primera.

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Lo que plantea Fernando es complicado y necesario.

    Como otros lectores voy a ocuparme aquí de un detalle menor de ese gigantesco cirio que ahora, justo ahora, –en pleno Repsolazo que pertenece realmente a la Caixa–, ha resultado ser Bankia.

    Bankia adquiere el papel simbólico de Escándalo en un determinado momento. En ese instante la polvareda choca fontalmente con el ventilador y tenemos una tormenta de arena en la que, hasta ahora, y en cuestión de números, nadie ha salido en público a decir que “Estos doscientos o doscientos mil créditos tienen problemas por esto y por estyo y me he quedado sin capital”.

    Es decir, lo de cualquier banco occidental.
    Recordemos que en Basilea II los mejores bancos tenían un Core Capital santificado algo por debajo del 2% de su capacidad crediticia (manteniendo los créditos en balance, si los vende el multiplicador es aún más infinitesimal)

    Esto es así porque los gobiernos lo han querido, necesitado y legislado. Porque los bancos son suyos. Por eso el consejo de Bankia era y es así de chocante (antes y ahora con Goirigolzarri). Instrumentos del poder y, si no, que pregunten a los consejeros que los partidos vienen poniendo en todos los grandes bancos y compañías desde hace más de 30 años.

    Uno de los problemas de Bankia es, por lo visto, la torre Foster. Ese símbolo fálico que hemos plantado en los arrabales por 800 Millones de Euros que ahora nadie quiere pagar por el.

    Ni el estado a pesar de que ya ha puesto valor fiscal al terreno, los pisos y cada plaza de garaje de forma que entre ese y otros impuestos el edificio en cuestión sea la misma ruina que nuestras segundas o terceras viviendas,

    Recuerdo lo de los 800 millones porque si ese edificio se pone en alquiler por digamos 9 euros el metro, o 6,  se podría mantener perfectamente en el balance de una inmobiliaria rentando un dinero.

    Poco, quizás una mala inversión, pero desde luego mejor que hacer un write off de 500 millones para que luego lo compre alguien por 300 y haga lo de los alquileres.

    Es decir, mucho de lo que está sucediendo es otra cosa, una necesidad imperiosa de gobiernos que necesitan tomar prestado de sus ciudadanos  a través de sus bancos para que “La Prima” no le persiga cada mañana.
    ´
    Deuda pública. Este es el origen, en mi opinión inevitable y destructivo, de todo lo que ha pasado. No deuda privada, no: Pública. Sin ella el problema sería muy otro.

    Tenemos un problema de Gasto que agrava artificialmente la solvencia percibida de la Banca. No lo resolveremos vía la banca.

    Esto nunca saldría en una comisión del Senado o del Congreso. ¿Cómo iba a salir?

    Saludos

  14. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Lo que plantea Fernando es complicado y necesario.

    Como otros lectores voy a ocuparme aquí de un detalle menor de ese gigantesco cirio que ahora, justo ahora, –en pleno Repsolazo que pertenece realmente a la Caixa–, ha resultado ser Bankia.

    Bankia adquiere el papel simbólico de Escándalo en un determinado momento. En ese instante la polvareda choca fontalmente con el ventilador y tenemos una tormenta de arena en la que, hasta ahora, y en cuestión de números, nadie ha salido en público a decir que “Estos doscientos o doscientos mil créditos tienen problemas por esto y por estyo y me he quedado sin capital”.

    Es decir, lo de cualquier banco occidental.
    Recordemos que en Basilea II los mejores bancos tenían un Core Capital santificado algo por debajo del 2% de su capacidad crediticia (manteniendo los créditos en balance, si los vende el multiplicador es aún más infinitesimal)

    Esto es así porque los gobiernos lo han querido, necesitado y legislado. Porque los bancos son suyos. Por eso el consejo de Bankia era y es así de chocante (antes y ahora con Goirigolzarri). Instrumentos del poder y, si no, que pregunten a los consejeros que los partidos vienen poniendo en todos los grandes bancos y compañías desde hace más de 30 años.

    Uno de los problemas de Bankia es, por lo visto, la torre Foster. Ese símbolo fálico que hemos plantado en los arrabales por 800 Millones de Euros que ahora nadie quiere pagar por el.

    Ni el estado a pesar de que ya ha puesto valor fiscal al terreno, los pisos y cada plaza de garaje de forma que entre ese y otros impuestos el edificio en cuestión sea la misma ruina que nuestras segundas o terceras viviendas,

    Recuerdo lo de los 800 millones porque si ese edificio se pone en alquiler por digamos 9 euros el metro, o 6,  se podría mantener perfectamente en el balance de una inmobiliaria rentando un dinero.

    Poco, quizás una mala inversión, pero desde luego mejor que hacer un write off de 500 millones para que luego lo compre alguien por 300 y haga lo de los alquileres.

    Es decir, mucho de lo que está sucediendo es otra cosa, una necesidad imperiosa de gobiernos que necesitan tomar prestado de sus ciudadanos  a través de sus bancos para que “La Prima” no le persiga cada mañana.
    ´
    Deuda pública. Este es el origen, en mi opinión inevitable y destructivo, de todo lo que ha pasado. No deuda privada, no: Pública. Sin ella el problema sería muy otro.

    Tenemos un problema de Gasto que agrava artificialmente la solvencia percibida de la Banca. No lo resolveremos vía la banca.

    Esto nunca saldría en una comisión del Senado o del Congreso. ¿Cómo iba a salir?

    Saludos

  15. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Gracias a todos, quiero resaltar el interesante enlace que aporta en el primero de los comentarios Deus Ex Machina, sobre el mecanismo de destitución de funcionarios en USA y Canadá.

    Jesús Casas, muy interesante tu desarrollo sobre la primera idea, todos estaríamos encantados de conocer tus impresiones sobre otras, mencionadas o no por mí.

    Cym Privilegio, que la educación es esencial y en este caso la reeducación de la sociedad, es algo de lo que estoy plenamente convencido.

    Sitogr, coincido en que puede haber la impresión de que hablamos y hablamos entre todos y nada más, pero mucha gente lee estos medios de comunicación, entre ellos periodistas y políticos, de modo que tienen influencia, quizá mayor cada vez aunque no sea muy explícita. En cuanto a lo que propone de acción, me adhiero a lo que le ha comentado Elisa.

    Sí le puedo decir que ahora mismo -esta noche- estamos los cinco editores sopesando una idea en esa dirección. Si sale algo de esto, ya se enterará…

     

     

  16. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Gracias a todos, quiero resaltar el interesante enlace que aporta en el primero de los comentarios Deus Ex Machina, sobre el mecanismo de destitución de funcionarios en USA y Canadá.

    Jesús Casas, muy interesante tu desarrollo sobre la primera idea, todos estaríamos encantados de conocer tus impresiones sobre otras, mencionadas o no por mí.

    Cym Privilegio, que la educación es esencial y en este caso la reeducación de la sociedad, es algo de lo que estoy plenamente convencido.

    Sitogr, coincido en que puede haber la impresión de que hablamos y hablamos entre todos y nada más, pero mucha gente lee estos medios de comunicación, entre ellos periodistas y políticos, de modo que tienen influencia, quizá mayor cada vez aunque no sea muy explícita. En cuanto a lo que propone de acción, me adhiero a lo que le ha comentado Elisa.

    Sí le puedo decir que ahora mismo -esta noche- estamos los cinco editores sopesando una idea en esa dirección. Si sale algo de esto, ya se enterará…

     

     

  17. sitogr
    sitogr Dice:

    Por supuesto, no sería mi intención desmerecer ningún artículo. Un goteo incesante llega a hacer mella. Y grano a grano consigue hacerse una montaña.  Será totalmente comprensible cualquier decisión en cuanto que imagino que ya demasiados esfuerzos y sacrificios supondrá la labor impagable de este blog. Es que al pedir ideas absurdas he cogido carrerilla y me he lanzado… 

  18. sitogr
    sitogr Dice:

    Por supuesto, no sería mi intención desmerecer ningún artículo. Un goteo incesante llega a hacer mella. Y grano a grano consigue hacerse una montaña.  Será totalmente comprensible cualquier decisión en cuanto que imagino que ya demasiados esfuerzos y sacrificios supondrá la labor impagable de este blog. Es que al pedir ideas absurdas he cogido carrerilla y me he lanzado… 

  19. Cruz
    Cruz Dice:

    Estimado Fernando, es un artículo excelente. Hacer aflorar ideas, por absurdas que puedan parecer, es el objetivo de las tormentas de ideas (Brain storming, para aficionados a términos anglos). Una herramienta de mercadotecnia, “marketing” del de verdad, no de ese concepto ramplón tan extendido que lo identifica exclusivamente con publicidad y ventas.
    El marketing del que hablo es el que tiene una doble naturaleza en cuanto filosofía y como herramienta de gestión. Permite sistematizar los problemas y buscar soluciones adecuadas a corto, medio, largo y muy largo plazo mediante diversos tipos de análisis relaciondos entre sí de formas diversas. En este enfoque, por ejemplo, los actores el mercado inmobiliario no se limitan a compradores y vendedores, sino que se evalúa el papel de bancos, ayuntamientos, normativa (desde la local a la internacional), constructores, promotores… incluso el de los instrumentos como hipotecas y la acción de los notarios.
    A veces lo que parece absurdo es lo más sensato. A veces lo obvio impide profundizar. A veces no se ve lo evidente. A veces la visión es limitada. Hay instrumentos para corregir los defectos de visión, solo hace falta usar el adecuado en cada caso según el objetivo que se pretenda alcanzar.

    Puede que yo solo tenga ideas absurdas, pero están a vuestra total disposición. 

     

  20. Cruz
    Cruz Dice:

    Estimado Fernando, es un artículo excelente. Hacer aflorar ideas, por absurdas que puedan parecer, es el objetivo de las tormentas de ideas (Brain storming, para aficionados a términos anglos). Una herramienta de mercadotecnia, “marketing” del de verdad, no de ese concepto ramplón tan extendido que lo identifica exclusivamente con publicidad y ventas.
    El marketing del que hablo es el que tiene una doble naturaleza en cuanto filosofía y como herramienta de gestión. Permite sistematizar los problemas y buscar soluciones adecuadas a corto, medio, largo y muy largo plazo mediante diversos tipos de análisis relaciondos entre sí de formas diversas. En este enfoque, por ejemplo, los actores el mercado inmobiliario no se limitan a compradores y vendedores, sino que se evalúa el papel de bancos, ayuntamientos, normativa (desde la local a la internacional), constructores, promotores… incluso el de los instrumentos como hipotecas y la acción de los notarios.
    A veces lo que parece absurdo es lo más sensato. A veces lo obvio impide profundizar. A veces no se ve lo evidente. A veces la visión es limitada. Hay instrumentos para corregir los defectos de visión, solo hace falta usar el adecuado en cada caso según el objetivo que se pretenda alcanzar.

    Puede que yo solo tenga ideas absurdas, pero están a vuestra total disposición. 

     

  21. Penny
    Penny Dice:

    Gracias, Fernando, por compartir tus interesantes reflexiones y por anunciar una posible acción liderada por los editores de este fantástico blog
     
    No sé si habéis tenido ocasión de ver Money, Politics and Power: Corruption Risks in Europahttp://files.transparency.org/content/download/328/1324/file/2012_CorruptionRisksInEurope_EN.pdf que hoy publicaTransparency International
     
    Merece la pena ( y bien podríaa dar lugar a un post)
     
    En el mismo se señala que: a number of countries in Southern Europe – Greece, Italy, Portugal and Spain – have serious deficits in public sector accountability and deep-rooted problems of inefficiency, malpractice and corruption, which are neither sufficiently controlled nor sanctioned (see Chapter 4). The links between corruption and the on-going financial and fiscal crisis in these countries can no longer be ignored. Here, corruption often constitutes legal but unethical practices resulting from opaque lobbying rules, trading in influence and revolving doors between the public and private sectors.
     
    ¿Qué os parece?
    Saludos

  22. Penny
    Penny Dice:

    Gracias, Fernando, por compartir tus interesantes reflexiones y por anunciar una posible acción liderada por los editores de este fantástico blog
     
    No sé si habéis tenido ocasión de ver Money, Politics and Power: Corruption Risks in Europahttp://files.transparency.org/content/download/328/1324/file/2012_CorruptionRisksInEurope_EN.pdf que hoy publicaTransparency International
     
    Merece la pena ( y bien podríaa dar lugar a un post)
     
    En el mismo se señala que: a number of countries in Southern Europe – Greece, Italy, Portugal and Spain – have serious deficits in public sector accountability and deep-rooted problems of inefficiency, malpractice and corruption, which are neither sufficiently controlled nor sanctioned (see Chapter 4). The links between corruption and the on-going financial and fiscal crisis in these countries can no longer be ignored. Here, corruption often constitutes legal but unethical practices resulting from opaque lobbying rules, trading in influence and revolving doors between the public and private sectors.
     
    ¿Qué os parece?
    Saludos

  23. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Penny, interesantisimo el link muchas gracias e intentamos el post. De todas formas, danos un poco de tiempo porque tenemos muchos frentes abiertos!! Parece que nuestros socios por fín se han dado cuenta de lo que ocurre por estos lares.
    Otra lectura muy recomendable es el documento del Foro de la Sociedad Civil, del que alguno de nosotros somos miembros, que se presentó ayer. Si entráis en la etiqueta que ponemos a la derecha del blog, lo encontráis.  

  24. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Penny, interesantisimo el link muchas gracias e intentamos el post. De todas formas, danos un poco de tiempo porque tenemos muchos frentes abiertos!! Parece que nuestros socios por fín se han dado cuenta de lo que ocurre por estos lares.
    Otra lectura muy recomendable es el documento del Foro de la Sociedad Civil, del que alguno de nosotros somos miembros, que se presentó ayer. Si entráis en la etiqueta que ponemos a la derecha del blog, lo encontráis.  

  25. Habilitada
    Habilitada Dice:

    En mi modesta opinión la crisis ética y de valores está completamente apoyada por el 4º poder, que poco a poco ha ido cediendo su asiento de sujeto activo para colocarse en una postura mas cómoda de servilismo al poder.
    Solo es noticia lo que pactan que lo sea, las ruedas de prensa sin preguntas que son la forma mas evidente de encorsetamiento del periodismo, ha dado paso a las preguntas pactadas, a las notas de prensa redactadas por el partido político y a los silencios sobre determinadas cosas que a nadie “interesa”.
    Un periodismo más valiente sería un inicio para una recuperación de los valores, pero sin duda para que haya mas valentía tiene que haber menos hambre…. La amenaza del despido, el saber que practicamente todos los medios importantes funcionan igual, y las listas negras son los pilares para que el periodismo se encuentre donde está.

Los comentarios están desactivados.