El terror del “establishment”: la Plataforma “Ciudadanos por Torrelodones”

 

Ahora que por enésima vez vuelve a estar encima de la mesa del sr. Rajoy (me imagino como debe de estar la carpeta de “pendientes”) la reforma de la Administración local les vamos a contar una bonita historia real de ciudadanos haciendo lo que sus políticos no saben o no quieren hacer. O, mejor todavía, vamos a dejar que sean ellos quienes nos lo cuenten.

 

Efectivamente, circula por Internet un impactante video sobre la experiencia de unos ciudadanos “tomando” (democráticamente, claro está y por los cauces institucionales legalmente previstos) la alcaldía de Torrelodones y colocando en un pispás al Ayuntamiento en superávit. Son los “Ciudadanos por Torrelodones”. ¿Cómo se hace? Pues la alcadesa lo explica divinamente Y por lo menos en este caso  Elvira González no podrá decir que estos ciudadanos, como el pobre Ortega Lara, no representan a nadie. por muchos que sean. Porque resulta que estos ciudadanos se han votado y se representan a sí mismos y a sus vecinos, y además se apañan y se gestionan bastante mejor que cuando tenían políticos “profesionales”.

 

No dejen de ver el video, de verdad, merece la pena. De cabo a rabo.

.

Conclusión: es posible montar plataformas ciudadanas y acceder democráticamente a las instituciones, e incluso gestionarlas y hacerlo muy bien. Es verdad que también, si uno es más perezoso o tiene muchas ocupaciones,  es posible votar a partidos que están dispuestos a cuestionar el “sistema” y a condicionar su apoyo a que se tomen en los Ayuntamientos donde son clave medidas similares a las que ha puesto en marcha, con tanto éxito, la alcaldesa de Torrelodones.  E incluso, todo puede ser, que,  si al final se montan muchas plataformas como la de Torrelodones, hasta los políticos profesionales se planteen hacer las mismas cosas para no quedarse sin trabajo. Todo es posible, depende de nosotros.

 

Entonces ¿Por qué les cuesta entonces tanto al sr. Rajoy y compañía pese a sus múltiples promesas eternamente incumplidas meter la tijera en las entidades locales? Pues a lo mejor es porque no ven lo mismo que ven la alcaldesa y los vecinos del pueblo, la patética alfombrilla con el escudo de la alcaldía en el suelo de un coche blindado para un alcalde de un municipio de 22.000 habitantes, ni los sueldazos, ni los cargos de confianza, ni, sobre todo, el deterioro y el destrozo urbanístico de su pueblo . Pues a ver si lo empiezan a ver, no es tan difícil una vez que te quitas las gafas partitocráticas y te pones las de ciudadano.

 

Y además, a pesar de la bajada de sueldo, tampoco está tan mal el sueldo de la alcaldesa, como ella misma reconoce, y más en los tiempos que corren. Y es que la política puede ser también un trabajo. Pero casi mejor haber tenido otros antes ¿no creen? Por aquello de no ser nosotros sus conejillos de Indias.

 

Por último; ojo con la modificación a favor de las diputaciones. Su regulación la tienen en los arts. 31 y ss. de la Ley de Bases de Régimen Local  de 1985.   Y aquí un aviso para navegantes. A sus representantes los eligen los partidos, no los ciudadanos y son una de las instituciones menos transparentes de España, y mira que hay competencia. No lo decimos nosotros, lo dice Transparencia Internacional a la que le ha costado bastante hacer su primer estudio sobre diputaciones (y eso que en la web no lo dicen, pero cuando presentan el estudio, sí).

 

Y es que, a lo mejor, potenciando las diputaciones –perdonen que seamos mal pensados-se pueden acabar con estas iniciativas de los ciudadanos, o ponérselo más difícil. En fin, hace ya casi un año (como pasa el tiempo en España sin que se reforme nada) expusimos aquí nuestra postura. 

 

Ah, y por cierto, no hace falta tocar la Constitución para modificar las diputaciones. Pero aunque hiciera falta, no pasa nada. Que ya somos todos muy mayores para que nos digan un día sí y otro también que la Constitución no se toca o que ahora no toca.

 

 

 

 

25 comentarios
  1. Carmen Sánchez
    Carmen Sánchez Dice:

    Es interesante el caso de Torrelodones que nos traes a colación, Elisa. Desde luego coincido plenamente contigo en que la “recuperación” de la calidad democrática requiere como condición necesaria una fuerte activación de la sociedad civil. Sorprende que esto nos cueste tanto en este país, con fuertes raíces libertarias. En Estados Unidos hay una potente sociedad civil de la que podríamos aprender muchas cosas. Recomiendo un excelente artículo sobre este tema:
    http://www.otraspoliticas.com/politica/sin-compromiso-no-hay-democracia

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Buenos días.

    Es cierto que la alcaldesa de mi pueblo se ha convertido en icono de peregrinación para disidentes y desencantados de la partitocracia.

    Algún hijo que también es vecino nos ha contado su versión del desencanto con anterior alcaldía.

    En Torre tiene mucho que ver con el hecho de que buena parte los que aquí viven es porque nunca han querido vivir en ciudad grande.
    Y resulta que el anterior alcalde, como casi todos en España, se dedicó  a hacer crecer el pueblo de 10,000 en 10,000 habitantes a golpe de Urba y Mega-centro comercial
     
    Este ha sido el principal motor del rechazo. Es decir, el destrozo del habitat que se produce cuando en tu pueblo meten gente con calzador.

    Otros asuntos, como gastos innecesarios, etc. han jugado un papel secundario.

    Crear un modelo municipal sostenible no es nada sencillo y sospecho que nuestra señora alcaldesa haría bien en plantearse ya la segunda etapa y lo mucho que es necesario hacer para, después de llegar, durar.
    Los ataques serán inmisericordes e inteligentes.

    Además con sus compañeros de viaje puede estar sorprendiendo a sus votantes actuales.

    Por ejemplo, cuentan que el Sr. Zerolo vino por aquí esta semana a hacer una “suelta de globos” para conmemorar algo que tenía que ver con la exaltación de la homosexualidad a titulares. El vecindario, somos de pueblo al fin y al cabo, se pregunta si el PSOE no tiene otra cosa que hacer y siguen en el mismo rollo como si no hubiese problemas.

    Van a necesitar una nueva estrategia. Por ejemplo: Los IBI’s que están por las nubes. Este sería un Win-Win que arrasaría por aquí.

    Saludos

    • Javier
      Javier Dice:

      Me gustó mucho este sentir, y como vecino oriundo de este pueblo desde hace 49 años, lo apoyo en su totalidad.

  3. robespierre
    robespierre Dice:

    Manu,hombre, no me puedo creer que también vivas en Torrelodones! Pues yo creo que debes presentarte voluntario para llevar el área de Hacienda en nombre de los ciudadanos (o cualquier área en realidad porque sabes mucho de todo). Ibais a dejar chiquititos al tandem Montoro-Guindos (claro que tampoco es tan díficil). 

  4. JJGF
    JJGF Dice:

    La no supresión de las Diputaciones tiene un sentido. Se trataría de reproducir el esquema alemán donde hay municipios libres del Kreis (el Círculo, parecido a la Diputación) y otros no. Los libres, con una población mínima de 20000 habit, eligen sus propios órganos de gobierno y se gestionan con autonomía. Los dependientes del Kreis se gestionan a través de mecanismos de desconcentracion ( como en Madrid los Distritos) pero son los representantes del Kreis quienes se eligen por los ciudadanos en votación directa.

    En España, los estudiosos que abogan por reducir el numero de municipios en España, dado que el 80% tiene menos de 5000 habit, abogan también por convertir a la Diputación en un órgano de elección directa por losl ciudadanos, como los Kreis.

    No es todo tan radical como Diputaciones sí o no. Si se reduce el numero de municipios or fusiones que no consiguen un mínimo de población critica, las Diputaciones pueden ser necesarias. Y este parece ser el caso, cambiando el sistema indirecto de elección de los órganos de las Dip.

  5. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Muchas gracias Carmen, por el link. Conozco bien a Isaac Salama, además, que es compañero de profesión y de hecho mantuve con él una reunión para hablar de nuestros respectivos blogs. La sintonía no puede ser mayor ni mejor.
    JJGF, totalmente de acuerdo con usted si eso es lo que se pretende. Pero como no he visto ningún estudio serio, ni ningún documento mínimamente solvente sobre el tema de municipios vs diputaciones, o reducción o fusión o cualquier papel que avale que estamos hablando con seriedad y rigor y no, como de costumbre, en función de lobbies o intereses me temo lo peor. Por eso he puesto la referencia al final a la Constitución que se toca o no según (les) conviene. Por supuesto que las diputaciones pueden servir con el modelo que usted propone. Pero sinceramente no soy muy optimista sobre las posibilidades de que el establishment lo haga él solito, No obstante, si conoce algún estudio serio o documento que esté manejando el Gobierno para la reforma sobre el tema y me lo puede pasar estaría muy agradecida. No soy especialista en absoluto en temas de Derecho municipal. 

  6. Marisol
    Marisol Dice:

    Creo que fue aquí donde leí que si nosotros no somos capaces de involucrarnos económicamente en cambiar las cosas nos merecemos lo que nos está sucediendo y que consiste en que nos estafan a derecha e izquierda.

    Ceder representación sin control fue un error. Hoy los ciudadanos somos como los menores de edad de antes. Tenemos que pedir permiso hasta para saber si algo está prohibido.

    A las mujeres nos han dejado abrir cuentas corrientes cuando necesitaban más clientes pagando comisiones.

  7. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Torre es una buena prueba de que puede existir la Democracia sin Partidos.
    En un pueblo, donde la gente se conoce, el partido sobra por completo.
    La dificultad es extender ese principio al ámbito nacional. Si se continúa usando el artificio de los partidos, la “democracia” seguirá necesariamente siendo lo que es ahora.

  8. Antonomasia
    Antonomasia Dice:

    Soy de la zona, vivo en el municipio de Hoyo de Manzanares donde hubo un antecedente ‘Hoyo somos todos’ (HST)que gobernó (aunque en coalición) tras surgir de la nada en las elecciones del 99. Surgió precisamente para oponerse a una macrourbanización promovida por la U. A. de Nebrija (entre otros interesados) en zona colindante con la urb La Berzosa.
    Se consiguió y Hoyo  permaneció milagrosamente a salvo del pelotazo inmobiliario. Y así sigue. Objetivo conseguido.
    Creo recordar que encabezaba la lista de HST un profesor mercantil jubilado y ésta es otra de las lecciones que podríamos sacar: con tanto prejubilado de lujo (quiero decir con formación y experiencia), expulsado de la empresa porque ya no le sirve tenemos un plantel idóneo de servidores potenciales de la comunidad (de vecions). Tienen el condumio asegurado, ganas de trabajar porque quieren seguir siendo activos y carecen (en principio) de otras ambiciones políticas.
    HST duró esa legislatura y un poco más, envidias y venganzas (supongo) hicieron que las disensiones dentro del grupo acabaran con él
    Otra enseñanza: es más difícil mantener la cohesión cuando no existe disciplina de partido. Eso quiere decir probablemente que las iniciativas ciudadanas hay que tomarlas con un ‘vamos a intentarlo y hasta donde lleguemos’. Y así una vez y otra. Quizá hoy, tal como está el patio político, sea más fácil de conseguir duración que en el 2000.

  9. José Luis
    José Luis Dice:

    Para mí, lo más devastador que se saca de esta entrevista es la pregunta: “¿es difícil ser alcalde?” “-No, para nada”. Si no es difícil ser alcalde utilizando un mínimo de sentido común, el resto de alcaldes de España son una panda de inútiles incompetentes.

  10. Fernando
    Fernando Dice:

    Mucho cuidadito con los chicos/as de VxT son expertos en vender humo y apuntarse tantos, Os cuento:
    El anterior Alcalde no queria convertir Torre en Parla, Fuenlabrada o Rivas, queria hacer un campo de golf lindando con casas de gente que milita en VxT y se opusieron, el anterior alcalde era bastante agrio de trato con todo y con eso el PP ganó (10 Concejales) y se quedó a 200 votos de la mayoria absoluta, VxT sacó 9 Concejales PSOE 1 y ACTUA (Plataforma Local de Torre) 1 ACTUA votó a favor de VxT y por eso gobiernan. En las autonomicas y generales el PP arrasa.
    VxT tiene detrás a los Barroso (La Sexta) J, Luis Cano y Tony Cantó dominan los medios de comunicación, se venden como no politicos, nadie es politico en el Ayto. de Torre ni lo ha sido ni lo será. Se apuntan un superavit que no es suyo, es heredado, han bajado sueldos, si, pero los suyos han aumentado en comparación, han eliminado cargos de confianza para subcontratar de forma torticera esos mismos servicios a gente conocida, han renegociado contratos a la baja con perdida de servicios y calidad, eso si hemos celebrado el dia del orgullo gay. No dan miedo a nadie por su poder, dan miedo por su inconsciencia.
    Venden transparencia de puertas afuera, son HUMO.
     
    Saludos.

    • elo
      elo Dice:

      Fernando siento discrepar. Aparte del campo de golf creo que también había proyectadas 1500 viviendas. Y en palabras del anterior alcalde “o recalificamos terrenos o no sé de dónde vamos a sacar el dinero”. Venía de la cultura del pelotazo y ahí se quedó, porque no sabía hacer otra cosa.
      Por no comentar el hecho de que la calidad de vida en el pueblo los últimos 8 años había bajado enormemente, con polideportivos obsdoletos, piscinas cerradas, proyectos no iniciados o no terminados…..
      Los nuevos se saben vender, si. Muchos han dedicado a ello gran parte de su vida trabajando en áreas de comunicación bastante conocidas. Pero hay que saber ver detrás de todo eso.
      Ya es hora de que nos demos cuenta de que los que gobiernan trabajan para nosotros. No les debemos nada.

    • Jesus FV
      Jesus FV Dice:

      No se si los de VxT son iguales y solo venden humo, pero lo que es indudable es que el alcalde anterior tenia 4 puestos de confianza en un pueblo de 22000 habitantes. El alcalde anterior ERA un SINVERGUENZA. Punto y pelota.

  11. Charlie
    Charlie Dice:

    Sólo hay ciudadanos cuando el régimen de poder o de gobierno imperan-
    te en un país es una DEMOCRACIA,que es la garantía de la libertad po-
    lítica de la sociedad civil o nación.Por el contrario cuando lo que existe es
    una partidocracia,oligocracia u oligarquía de partidos estatales(bandas
    estatales)también denominada muy acertadamente estado de partidos,
    los habitantes del país son súbditos,como en esta degenerada monar-
    quía de bandas estatales.

  12. Robespierre
    Robespierre Dice:

    Feenando que se te ve el plumero pepero…y desde luego la alcaldesa no parece una especialista en comunicacion ni una profesional de la politica y se la entiende divinamente.

  13. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Sitorg, me temo que algo de eso hay. Es como matar 2 pájaros de un tiro no? A mi juicio eso mismo pasa con las Diputaciones, son propiedad de los partidos, poco transparentes, y nidos de caciques famosos, como el orensano Baltar o el castellonense Fabra. Pero más allá de las anécdotas, yo lo que estoy esperando es que me expliquen por qué en términos de coste y de eficiencia, que es lo que les interesa a los ciudadanos, es mejor una solución que otra. En términos de democracia tengo claro que si se cambian instituciones más democráticas y transparentes -con todas las limitaciones los Ayuntamientos lo son un poco más por su diseño institucional- por otras menos democráticas y menos transparentes la cosa no va a mejorar por si sola, más bien al contrario. Que las pequeñas conquistas ciudadanas y de partidos pequeños hayan empezado por los Ayuntamientos no es una casualidad, no se puede entrar en una Diputación. Dicho eso, vamos a ver la letra pequeña. SI, como decía el otro día un comentarista, se cambia el modelo de las diputaciones se podría ver. Si no, yo desde luego no lo compro. 

  14. Javier Oñate Cuadros
    Javier Oñate Cuadros Dice:

    JJGF, lo que tu planteas ya lo defendí aquí hace tiempo, sin saber que era el modelo alemán. Mayor razón para copiarlo.

    • JJGF
      JJGF Dice:

      Hola, Javier, conste que yo no soy un experto en el sistema alemán. Pero si los tiros fueran por ahí, podría ser interesante la jugada, Me temo que este gobierno marea mucho la perdiz y no resuelve definitivamente nada.

      En las CCAA uniprovinciales como Madrid no existe Diputación, y las funciones que éstas prestaban antes de la CE, pasaron a ser asumidas por la Ad. Autonómica, según la Ley Proceso Autonómico de 1983 (LOAPA frustrada).

      Pues aunque se sale un poco del tema que plantea Elisa, voy a poner un ejemplo.

      Las escuelas de educación infantil (0 a 3 años) son competencia de la CCAA. Resulta que la Comunidad de Madrid subvenciona a los Ayuntamientos para que éstos construyan y gestionen escuelas de educación infantil en sus municipios. La subvención es del 49%, con lo que él Ayto costea con cargo a su presupuesto el 51% de una competencia que no es municipal sino autonómica. Es lo que la STC 13/92 llama una subveción condicionada. Legalmente nada que objetar. Políticamente la CCAA consigue el ejercicio INDIRECTO por las EELL de una competencia que no es de las EELL.

      Por qué las EELL se prestan a ejercer y costear en un 50% competencias que no son propias, sino ajenas? Pues aquí viene la teoría de la Public Choice: los electores te votarán si ven que tu les ofreces servicios de su agrado. Y ahí está el vicio de todo esto. Tendria que haber una ley que prohibiera ejercer competencias que no son tuyas, y destinar tu presupuesto a ejercer bien tus competencias PROPIAS. Pero eso restaría, en ocasiones, rédito electoral a determinadas actuaciones impropias de la Ad. Local, en este caso, impropias, pero politicamente rentables.

      Y podríamos seguir hablando. Porque el SAMUR tampoco es competencia municipal, y así muchas cosas que hacen los Aytos.

  15. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Arcimboldo, ¿habrán cesado al toreador de perros por el video o por que ya le tocaba? En fín…
     JJGF totalmente de acuerdo. Tengo pendiente un post sobre el tema, pero es que la actualidad es tan intensa que no tengo mucho tiempo…el caso de las escuelas infantiles lo conozco bien, el del SAMUR bastante menos. Gracias como siempre por los interesantes y documentados comentarios.

  16. Arcimboldo
    Arcimboldo Dice:

    Elisa,

    Mucha coincidencia es, ¿no?

    Pero sí, lo mismo la semana que viene a este diplotorero le dan otra vez una SGT (donde ya estuvo).  

  17. Lina
    Lina Dice:

    A mí me parece muy bien el ejemplo de VxT, los ayuntamientos, salvando las distancias, son como las familias numerosas, hay que saber gestionarlos, ni más ni menos. Que es lo que han hecho miles de alcaldes sin color político durante siglos. El hecho de que una corporación local tenga que responder a una disciplina de partido va en detrimento de los vecinos, que son quienes pagan los servicios y los sueldos y ante los que hay que responder. En mi pueblo el PP ha nombrado un interventor de cuentas. No será de las cuentas del pueblo, que tiene una deuda de varios millones de euros sin que sepamos a qué se debe. Pero él, que no ha sido elegido por los vecinos, ni es un funcionario de carrera, gana 120.000 €/año. Eso en un pueblo de 15.000 almas. Yo prefiero que me bajen el IBI de mi única vivienda. Si sigue habiendo listas cerradas y el ciudadano, el impositor, el patrono, el pueblo soberano sólo cuenta con la herramienta del voto cada cuatro años, la partitocracia está lejos de garantizar una democracia real, nos convierte en rehenes de los políticos, que además tienen total inmunidad, lo que les deja las manos libres para el caciquismo, el nepotismo, los abusos, las decisiones erráticas e incluso para ganar a la lotería hasta nueve veces. Algunos, como Fabra o  Baltar, incluso dejan los cargos en herencia, al estilo de Corea del Norte. Y sus partidos no chistan. Por cierto, la Sra Fabra no sólo es hija del del aeropuerto ese que “es lógico que por la noche esté vacío, también lo está el Louvre”, sino que está casada con Güemes, el consejero de Sanidad de la Espe, el de la inicua operación del hospital de Getafe. En fin Fabra Crest. Los intocables han convertido este país en algo parecido a una familia de La Moraleja que conocí: tenían Mercedes, veraneaban en Sotogrande, pero en casa comían bocatas de mortadela. Lo que no sé es si cuando ya no les alcanzó el dinero señalaron a las nueve personas del servicio acusándolas de haber gastado demasiado y exigiéndoles que se sacrificaran y les financiaran.
    A propósito de las diputaciones, que son a todas luces focos de nepotismo, caciquismo y enrocamiento en el poder, me sorprende la ignorancia de muchos comentaristas pidiendo a gritos eliminar la mitad de las ‘provincias’, como ha hecho Monti. Eliminar ‘provincias’ en España es como eliminar comarcas, es algo inútil, ya que no llevan aparejado ningún aparato de poder. Las ‘province’ que ha eliminado Monti equivalen a las diputaciones españolas, que en cambio Rajoy ha reforzado.
    En cuanto a la persona que afirma que el alcalde anterior sólo quería hacer un campo de golf, a lo mejor desconoce que ese campo, con la correspodiente urba, estaba ubicado en una zona protegida y que el derrumbe de España arranca de la Ley del Suelo de Aznar que aumentó exponencialmente la especulación, con tala de bosques enteros para hacer adosados o ciudades abandonadas a medio hacer y sin agua, como la de Seseña. Políticos así no son necesarios, los unos y los otros han llegado a tales cotas de descrédito que hay que buscar una solución ciudadana alternativa.
    Espero que el ejemplo de VxT cunda y se replique a nivel nacional tan rápidamente como estopa ardiendo.
    El ahorro de 130.000 euros en el carburante del transporte público en un solo año es lo suficientemente elocuente y plantea algún que otro interrogante.
    Obras son amores y no buenas razones.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en las administraciones locales es evidente, y la reciente iniciativa ciudadana de Torrelodones es una esperanzadora luz en el camino. Además, la fusión de municipios y la creación de mancomunidades para la provisión de servicios […]

Los comentarios están desactivados.