La subida del IVA (y la amnistía y la inspección): ¿justos por pecadores?

Por fin Montoro ha admitido oficialmente la ya muchas veces anunciada en los medios subida del IVA. Seguramente, hay muchas razones que pueden abonan esta medida: desde la situación económica del Estado hasta la comparación con los países de nuestro entorno. La prensa recoge hoy las argumentaciones de Montoro en este sentido (Véase aquí y aquí)

 

No somos economistas, sino juristas y por tanto no somos quiénes para valorar esta medida. Pero desde el punto de vista jurídico, uno de los argumentos de Montoro da verdadero escalofrío: “si lo pagaran (el IVA) los que tienen que pagarlo”, en referencia a la economía sumergida, “no habría que subirlo tanto” (ver aquí)

 

Cuando se publicó la medida de la amnistía fiscal tuvimos la oportunidad en este blog de destacar el efecto desmoralizador que produce el agravio comparativo en el buen contribuyente, y cómo atenta este tipo de medidas a la seguridad jurídica (ver aquí, aquí y aquí)

 

Hoy, si no la medida, al menos la justificación, produce la misma sensación: o sea, que, como hay mucha economía sumergida, los cumplidores tienen que pagar la parte de los que no pagan. ¿Es esto lo que está diciendo, señor Montoro? Pero, ¿no es de su competencia la inspección de Hacienda, señor Ministro? ¿No sería preferible, en vez de ir por el camino fácil, intentar desmontar de verdad esa economía sumergida?

 

Pero, eso sí, por favor,  no lo haga, como se está diciendo que va a hacer la AEAT, introduciendo más incentivos a la productividad para sus inspectores: si ya ahora  la gente cumplidora se ve multada a veces por cuestiones puramente formales, nimias o discutibles, esos incentivos pueden agravar la tendencia a la sanción “del mínimo esfuerzo”, a los que más fácil es pillar (los de siempre).

 

En definitiva, esto -amnistía, subida del IVA e inspección- no son simples medidas económicas: si no son iguales para todos son injustas, y ello puede llegar a convertirlas en ilegítimas.

 

10 comentarios
  1. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Ignacio, el Gran Golpe, como he escrito aquí que llamo a esta “crisis” sin filtro y con poco discernimiento consiste en: i. Determinados sujetos se montan una “fiesta de liquidez” , gasto y apalancamiento con dinero de otros; ii. Bajo pretexto de que todo se derrumba los ciudadanos que no habían estado en la fiesta, pagan el coste, una vez se termina y hay que “desapalancarse” (a mi esto me suena a quien se “acoda” en la barra del bar, de hecho, aunque lo de “deleveraging” queda muy profesional. De hecho, los que no se han divertido son los que tienen ahorros guardados en los bancos apalancados y pueden ahorrar y pagar más impuestos, porque los que no llegan a fin de mes, bastante tienen con pagar la cesta de la compra y el plazo del préstamo con garantía hipotecaria; iii. Los activos que ya no valen nada no se los van a quedar los que pagan la fiesta de los otros, sino los que estaban en la fiesta (o sus primos carnales) que saben bien cómo funcionan los circuitos. Lo importante es que el sistema jurídico no reaccione a la altura debida y, de paso, que no haya comisiones de investigación, no sea que, por este orden, vaya a cumplirse el 24.1 de la Constitución y paguen el pato los que la han hecho y los ciudadanos se enteren oficialmente de lo que ha pasado. Espero que alguien en este post nos dé flujos y señales desde 2007 hasta 2012 y luego vaya añadiendo capítulos por años. Ahora que habéis pagado el IRPF haced esta cuenta: ingresos totales brutos/ 365 = n. Impuestos totales pagados/ n = días del año 2011 que habéis trabajado para el Estado. Luego, poned el IBI, un promedio de IVA del 8% sobre todo lo que habéis gastado, un 50% de toda la gasolina pagada, peajes, tasas de las que tengáis recibo, etc. Y, en el otro lado de la “T” contable poned los servicios que os ha dado el Estado. Si añadís la seguridad social (ya seáis autónomos o trabajadores por cuenta ajena o ambas cosas, que todo es posible sin que ello aumente la pensión), bueno…Más impuestos en una situación de desconfianza absoluta hacia los gobernantes en un país mediterráneo significa sólo lo que está pasando: menos recaudación. Lo que sigue sin haber es un plan de viabilidad y un modelo para empezar a producir, pero, para qué. Ya digo, melancolía o exilio.

  2. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Jesús lo ha descrito usted de forma espectacular. Yo lo resumo de forma más cruda: El estado del bienestar es un robo.

    Tremendo el final del libro “El liberalismo no es pecado” coescrito por Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo. Veamos lo que dice el primero en relación con los impuestos:

    “El estado revela con su actuación, que pagan impuestos quienes no tienen más remedio. Por eso persigue a los ciudadanos y les cobra un amplio surtido de tributos en tiempo, modo y maneras de conseguir el maximizar sus ingresos y que los forzados “contribuyentes” no se escapen: de ahí las retenciones, los impuestos especiales y, por supuesto, la constante vigilancia y las inspecciones de la Agencia Tributaria.”

    O cuando dice clarito lo que casi todo el mundo piensa y calla: Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que suponen en la mayoría de los casos el 35% del salario bruto! tienen el coste oculto de unos salarios mucho más bajos de los que habría en un sistema con seguros sociales sin monopolio estatal.

    Nadie admitiría un impuesto único del 50% del IRPF. Pero se admite que la presión fiscal real oscile entre el 50 y el 60%, a través de un complejísimo sistema fiscal en que lo único que le importa al estado es maximizar la recaudación, con todas las excusas imaginables, para mantener su sometimiento legítimo de la población.

  3. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Qué quejicas. ¿Cómo no van a pagar justos por pecadores, si han mandado los pecadores? En este caso, pecado contra el séptimo mandamiento, sobre todo.
    Nos han gobernado unos ladrones. Pero elegidos por nosotros. 
    Conque a disfrutar de la “democracia”, y a quejarse menos, que podría no haber elecciones… ¡eso sí que sería tremendo!.

  4. angel perez
    angel perez Dice:

    todos hablando de fe pública, de administraciones de justicia y demás chorradas.. cuando lo que está en juego es cobrar el sueldo a fin de mes.
    Justicia, Registradores, Notarios… todo debe adaptarse a los actuales contextos económicos; Hemos sido representados por personas que no han dejado de mirarse en el espejo y celebrar congresos sobre sesudos temas jurídicos… y han olvidado que la economía es la que es.
    Un baño de pragmatismo: pinchemos la burbuja notarial, registral y ajustemos la Justicia a las necesidades actuales. O la realidad será la que acabará devorándonos. 

  5. robespierre
    robespierre Dice:

    Y con el paripé de los recortes selectivos de hoy en el Congreso -recortes para ciudadanos no para políticos- tenemos otro triunfo de la partitocracia, espero que pasajero, porque esto ya no aguanta. Pues sí, suban los impuestos, subanlos, a ver lo que recuadan, y no toquen la estructura del Estado, no la toquen, a ver lo que gastan… que seguro que no pasa nada…hasta que pase. Yo creo que este Gobierno ya tiene los días contados por méritos propios. Y lo más gracioso es que hay que ver como les aplauden los suyo! Curioso este fín de régimen que estamos viviendo.  

  6. Matilde Cuena Casas
    Matilde Cuena Casas Dice:

    Tienes toda la razón Ignacio. Si de algo se pueden calificar muchas de las medidas que enuncias en tu post, hoy confirmadas por el Presidente del Gobierno, es de INJUSTAS. Esta crisis la soportan las clases medias o bajas. Se sube el IVA llegando hasta el 21%, impuesto indirecto y que, por lo tanto, no se rige por el criterio de la progresividad fiscal. Se entra a saco con el sueldo de los funcionarios públicos, que es lo fácil.
    Para los defraudadores, amnistía fiscal y las rentas altas, ni se enteran. Más bien, todo lo contrario, pues la industria del lujo cerró el 2011 con un crecimiento del 25%. http://www.euribor.com.es/empleo/la-industria-del-lujo/  alcanzando una cifra record de 59 billones pese a la crisis.  http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-empresas-consumo-total-bienes-lujo-alcanzara-ano-cifra-record-59-billones-pese-crisis-20120215124552.html 
    Estas noticias coexisten con las de familias desahuciadas, recortes en sanidad y en educación. Por otro lado, el ser diputado tiene enormes ventajas para el futuro. Esta crisis que es fruto de una lamentable gestión política y de un abuso escandaloso del sistema financiero no se cobra ninguna víctima de los culpables. El mal gestor se va de rositas, deja ayuntamientos, universidades y ahora el Estado en situación de “quiebra” y aquí no pasa nada. Sigue cobrando sueldos vitalicios, regímenes especiales en materia de pensiones…… En fin, no solo es que están pagando “justos por pecadores”, es que cada medida que se anuncia es más injusta que la anterior y se incrementa la falla entre ricos y pobres.
    En Francia se han propuesto, a mi juicio, algunas medidas razonables a las que parece que hacemos oídos sordos: subida de impuestos a millonarios: tipo máximo del IRPF al 75%; rebaja de la edad de jubilación desde los 62 a 60 años, derogar la subida del IVA, rebajar sueldos de directivos de empresas públicas, contratar 60.000 profesores, subir sueldos de médicos en sanidad pública..……… http://www.lepoint.fr/economie/document-le-programme-economique-et-social-de-hollande-decrypte-26-01-2012-1424142_28.php
    Igualito que aquí verdad…..? el sentido común no tiene ideología y es lo que parece faltar en España……Aquí se presentan propuestas razonables que se rechazan no por su contenido, sino por la ideología del partido del que proceden y eso es indignante. Mientras tanto, esta falta de sentido común, la pagan siempre los mismos que encima tienen que rescatar a sus verdugos…..

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Elisa, si alguno podéis analizar (de nuevo) particularmente la medida que va a afectar, según el MOU a los titulares de preferentes y bonos subordinados. Son 67 mil millones de Euros y las medidas del Gobierno 60 mil. Va a ser que parte del rescate bancario lo paguen los jubilados a los que las sucursales correspondientes les endilgaron estos papelitos, es decir, un “timo de la estampita” al lado del cual las “rumasinas” se van a quedar muy cortas. Citando el link de tu link:

      Spanish banks have €67bn of subordinated and hybrid debt outstanding, according to Bank of Spain, much of which was sold to retail investors as savings products.
      “The difference between Spain and other European countries is that these instruments are held mainly by retail investors,” said Daragh Quinn, a banking analyst at Nomura. “People who bought them might not have known exactly what they were investing in”.

Los comentarios están desactivados.