¿Por qué no hay Derecho?

Desde que hace un año y medio lanzamos este blog con el  nombre ¿Hay Derecho? hemos publicado casi 700 posts con miles de comentarios. Cada uno de los post es un intento de contestar, a su modo y de forma particular, a la pregunta del título. Pero, al mismo tiempo, todos ellos contribuyen a formar un mosaico que proporciona una visión de conjunto del estado actual de la sociedad española, el cual indica, a nuestro juicio, que en estos momentos, en España, no hay Derecho. No hay un Estado de Derecho suficientemente digno de tal nombre.

 

PORQUE todas las instituciones, que deberían controlarse unas a otras, están sometidas al pacto político y no cumplen con su función.

PORQUE es constitucional o no lo que decide la mayoría parlamentaria y no lo que indica el sentido común y la propia Constitución.

PORQUE la confluencia de intereses entre política y poder financiero es tal, que ambos se han colocado al margen de cualquier exigencia de responsabilidades.

PORQUE, después de cinco años de crisis, nosotros nos hemos recortado, pero cuando es el Estado el que tiene que recortar, no se atreve o no puede.

PORQUE no tenemos dinero y seguimos pagamos diecisiete miniestados que hacen lo mismo y que se rebelan cuando se les intenta tocar.

PORQUE se suben los impuestos a los que cumplen y se los bajan a los que incumplen y se dice así, tranquilamente.

PORQUE, pese a que ya no hay dinero, la clase política sigue pensando que la política es su medio de vida y no está dispuesta a renunciar a él.

PORQUE no es democrático presentarse a unas elecciones con un programa electoral y después tirarlo a la basura al día siguiente “porque las circunstancias nos obligan”.

PORQUE no se puede mentir todos los días a los ciudadanos, tratarlos como a idiotas y contar las cosas en inglés a los inversores, dado que los ciudadanos somos bastante más espabilados y hablamos bastante mejor inglés que nuestros políticos.

PORQUE tenemos representantes políticos elegidos en listas cerradas que no entrarían ni de becarios en una pyme y que cuando abren la boca producen sonrojo.

PORQUE no queremos una “democracia formal” donde solo nos quieren para votar y luego ellos se lo guisan y ellos se lo comen y luego nos mandan callar.

PORQUE se está legislando por Real Decreto-ley todos los días, en ocasiones con muy dudosa base constitucional.

PORQUE en otros países el Gobierno informa continuamente sin cortapisas, y la prensa no comulga con ruedas de molino.

 

Y así podríamos seguir.

 

En estos días de manifestaciones, protestas ciudadanas, manifiestos, proclamas e indignación general en el que los ciudadanos nos seguimos preguntando qué podemos hacer, recordemos los cauces que sí están abiertos para todos y que son básicamente los de la opinión pública y la presión canalizada a través de los medios que todavía nos quedan.  Frente a los exabruptos de unos políticos –o sus corifeos mediáticos- que mandan callar a ciudadanos que expresan su desconcierto, su indignación, su decepción o de forma más constructivas sus propuestas y deseos de cambio, incluida la petición de un referéndum previsto en nuestra Constitución, los políticos son sólo unos representantes de los ciudadanos, por lo menos mientras esto siga siendo una democracia, por muy defectuosa que sea. Así que hay que seguir hablando y diciendo lo que pensamos. Si los medios de comunicación de masas no quieren hacerse eco de la voz de los ciudadanos, no se preocupen que ya lo harán las redes sociales u otros medios, incluidos los extranjeros que están bastante interesados por saber como funciona de verdad el Estado español. Se lo decimos de buena tinta.

 

Creemos que la democracia española necesita fijarse una serie de líneas fundamentales de actuación, líneas no rojas, sino verdes, porque de lo que se trata es de traspasarlas,  de superar una situación como la actual, de enorme desgaste y deterioro. No pretendemos ser originales al señalarlas, son conceptos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo:

.- Una efectiva separación de poderes, lo que incluye que el ejecutivo y el partido mayoritario de la oposición no quieran controlar al poder judicial por medio del legislativo, aduciendo para ello que “representa la soberanía popular”

.- Una verdadera responsabilidad de los cargos políticos. En España, cuando se dice “asumo la responsabilidad del cargo”, se está queriendo decir “asumo el poder sin responsabilidad”. La impunidad es muy mala consejera.

.- Un Estado Autonómico adaptado a nuestras verdaderas necesidades. El que surge de la Constitución del 78 está hoy agotado. Hay que reestructurarlo, sin complejos, sin reparto generalizado de café y sin más objetivo que la eficiencia y el servicio al ciudadano.

.- Unos partidos políticos verdaderamente democráticos que puedan ofrecer una mínima resistencia al poder oligárquico de su élites, y una ley electoral que verdaderamente facilite la exigencia de responsabilidades a los políticos individualmente considerados.

.- Los organismos reguladores (Banco de España, CNMV) así como los cuerpos encargados de vigilar y controlar (interventores, inspectores de Hacienda) deben ser independientes y ejercer su labor de control  de los poderes y de protección al ciudadano, frente a los abusos del poder sea político o económico.

 

Pero no basta con proponer lo obvio, es necesario implicarse activamente en su consecución, cada uno en la medida de sus posibilidades. En los comentarios al post de ayer de nuestro colaborador José María Pérez se criticaba a los funcionarios por haber estado demasiado tiempo callados sin haber denunciado los abusos de los que han sido testigos.

 

Pues bien, este blog se creó con la finalidad de analizar la realidad española desde el punto de vista social, jurídico, político y ético, criticar y denunciar lo que se considere criticable y hacer propuestas de mejora. Estamos abiertos a los manifiestos, sugerencias, propuestas, denuncias, que ustedes quieran difundir a través del blog  en relación con casos concretos que ustedes conozcan. Se pueden hacer a través del correo electrónico,  pero deben de firmarlas ustedes con su nombre y apellidos. No es necesario que escriban ustedes un post, podemos hacerlo nosotros, pero necesitamos saber quien nos envía la información, aunque no le daremos difusión a su identidad si ustedes nos lo piden.  Intentaremos serles de utilidad y darles la mayor difusión posible, pero recuerden que no somos perfectos y podemos cometer errores.

 

Esta es nuestra obligación moral como ciudadanos. Sabemos que es difícil, pero eso no es excusa. Como decía Hanna Arendt, los malos siempre ganan por el desistimiento de los buenos.  Recuerda Norman Manea una preciosa anécdota (que recoge Aurelio Arteta en su libro ya recomendado en este blog “Tantos tontos tópicos”):  “¿Por qué continuar predicando si sabes que no puedes cambiar a los malvados?”, le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue su respuesta.

 

 

 

 

27 comentarios
  1. espartaco
    espartaco Dice:

    Estamos viviendo una revolución y los de “arriba”, los que dirigen los hilos del “Leviathan”, lo saben. El problema, como todos sabemos, no es la falta de ideas o la carencia de un horizonte hacia donde dirigirnos, sino una falta de consenso o de pensamiento horizontal. O eso es lo que nos hacen creer aquellos que nos someten a esta basura de Estado Social y Democrático de Derecho (que bonitas palabras). Son dos grandes pasos los que hemos dado: de un lado,  la determinación de una noción de legitimidad, y de otro, el saber que es necesaria la legitimación de esa legitimidad. Son dos conceptos que por separado suponen un problema a resolver, y en conjunto, la gran solución a los problemas del “ciudadano de a pie”. Los de “arriba” tienen miedo porque saben que para NOSOTROS cada vez pueden definirse menos ambos conceptos el uno sin el otro. Saben que estamos luchando para que sea un binomio inseparable y fructífero , a pesar de todos los intentos de ciertos desinteresados por hacernos creer que no sabemos sumar. Por eso, predicar para mí es, como mínimo, luchar por no dejarse alienar por los medios. Predicar para mí es, como mínimo, luchar por no dejarse llevar por la vanidad que nos venden como estilo de vida, esa que eclipsa nuestra inercia para alzarnos y terminar de despertar. Predicar para mí es, como minimo, luchar por no caer en la desidia y creer que hay un presente y un futuro en el que todavía hay gente que cree que se puede hacer algo. Predicar para mí es, como mínimo, no dejarse invadir por la obviedad que oscurece nuestro horizonte y, al mismo tiempo, luchar por dibujar, trazo a trazo, uno nuevo. 

  2. espartaco
    espartaco Dice:

    Estamos viviendo una revolución y los de “arriba”, los que dirigen los hilos del “Leviathan”, lo saben. El problema, como todos sabemos, no es la falta de ideas o la carencia de un horizonte hacia donde dirigirnos, sino una falta de consenso o de pensamiento horizontal. O eso es lo que nos hacen creer aquellos que nos someten a esta basura de Estado Social y Democrático de Derecho (que bonitas palabras). Son dos grandes pasos los que hemos dado: de un lado,  la determinación de una noción de legitimidad, y de otro, el saber que es necesaria la legitimación de esa legitimidad. Son dos conceptos que por separado suponen un problema a resolver, y en conjunto, la gran solución a los problemas del “ciudadano de a pie”. Los de “arriba” tienen miedo porque saben que para NOSOTROS cada vez pueden definirse menos ambos conceptos el uno sin el otro. Saben que estamos luchando para que sea un binomio inseparable y fructífero , a pesar de todos los intentos de ciertos desinteresados por hacernos creer que no sabemos sumar. Por eso, predicar para mí es, como mínimo, luchar por no dejarse alienar por los medios. Predicar para mí es, como mínimo, luchar por no dejarse llevar por la vanidad que nos venden como estilo de vida, esa que eclipsa nuestra inercia para alzarnos y terminar de despertar. Predicar para mí es, como minimo, luchar por no caer en la desidia y creer que hay un presente y un futuro en el que todavía hay gente que cree que se puede hacer algo. Predicar para mí es, como mínimo, no dejarse invadir por la obviedad que oscurece nuestro horizonte y, al mismo tiempo, luchar por dibujar, trazo a trazo, uno nuevo. 

  3. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Gracias por lo que hacéis. Y enhorabuena por vuestro valor.
    Todo lo que denunciáis lo veo cierto.
    Y me pregunto, ¿suceden todas esas calamidades así, sin coordinación, de cualquier manera, porque salen así?
    ¿O hay algún tipo de organización detrás?
    Por supuesto, una organización que se esconde, una organización secreta, o “con secretos”. De cuyo papel nadie se atreve a hablar, sea por miedo, sea porque no es fácil comprobar nada, precisamente por ser secreta.
    Y en cuyas manos -qué divertido- estaríamos sin darnos cuenta.
    Me gustaría saberlo.

  4. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Gracias por lo que hacéis. Y enhorabuena por vuestro valor.
    Todo lo que denunciáis lo veo cierto.
    Y me pregunto, ¿suceden todas esas calamidades así, sin coordinación, de cualquier manera, porque salen así?
    ¿O hay algún tipo de organización detrás?
    Por supuesto, una organización que se esconde, una organización secreta, o “con secretos”. De cuyo papel nadie se atreve a hablar, sea por miedo, sea porque no es fácil comprobar nada, precisamente por ser secreta.
    Y en cuyas manos -qué divertido- estaríamos sin darnos cuenta.
    Me gustaría saberlo.

  5. Juan
    Juan Dice:

    Enhorabuena por la iniciativa y enhorabuena por el post.
    Sin duda lo que ahora necesita España es que los ciudadanos transmitamos claramente que el entramado institucional que tenemos no nos gusta, y que si queremos salir de la penosa situación económica en que nos encontramos no será con un gran crédito de la Unión Europea, sino con una profunda revisión de las reglas de este estado que aún llamamos democrático.

  6. Juan
    Juan Dice:

    Enhorabuena por la iniciativa y enhorabuena por el post.
    Sin duda lo que ahora necesita España es que los ciudadanos transmitamos claramente que el entramado institucional que tenemos no nos gusta, y que si queremos salir de la penosa situación económica en que nos encontramos no será con un gran crédito de la Unión Europea, sino con una profunda revisión de las reglas de este estado que aún llamamos democrático.

  7. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Suscribo de la A a la Z todo  este POST/MANFISTO/ GRITO/ SACUDIDA.-
    Ojalá la ex-Sociedad Civil renazca de sus cenizas y tome el timón enérgicamente de los días y el futuro de esta nuestra atribulada siempre España hoy a la deriva.-
    Y lo malo/ o lo bueno/ es que sabemos donde están las causas del mal y que es operable.-
    Pero¿ qué pasa?….Donde está la “mano negra” que nos impide sacudirnos,levantarnos y exigir nos dejen ser ciudadanos titulares de derechos y de obligaciones.-
     

  8. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Suscribo de la A a la Z todo  este POST/MANFISTO/ GRITO/ SACUDIDA.-
    Ojalá la ex-Sociedad Civil renazca de sus cenizas y tome el timón enérgicamente de los días y el futuro de esta nuestra atribulada siempre España hoy a la deriva.-
    Y lo malo/ o lo bueno/ es que sabemos donde están las causas del mal y que es operable.-
    Pero¿ qué pasa?….Donde está la “mano negra” que nos impide sacudirnos,levantarnos y exigir nos dejen ser ciudadanos titulares de derechos y de obligaciones.-
     

  9. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Me adhiero al post de los editores. No callarse es necesario y no callarse desde la independencia de criterio más necesario aún. Imagino que muchos que querríamos estar en la calle con la toga puesta (ya sé que me repito) hoy no podemos porque las manifestaciones se van a instrumentalizar por quienes contribuyen (además desde un dogmatismo no pequeño) a alimentar esta situación, es decir, los mismos que no se manifestaron cuando la inexistencia del Derecho se debía a lo que hacían los de su lado, como ya pasó, lamentablemente, en la manifestación por los atentados de Atocha, de la que me tuve que ir asqueado al encontrarme con dos países y no uno. Pero además de no callarse, algo hay que hacer, insisto también para que la clase media cobre “conciencia de clase media” y empiece a poner las cosas en su sitio. ¿Sacrificios? Los que haga falta, pero con una finalidad clara y administradores fieles, no sin finalidad y administradores desleales que no rinden cuentas, y, desde luego, no por imposición vía RDL a golpe de BOE y para que el 50% de nuestra vida, en forma de impuestos, se la sigan llevando cruda los de siempre, a cambio de pésimos servicios públicos e inseguridad jurídica casi absoluta. Me remito al post de Elisa y el artículo en el mismo sentido de Santiago Álvarez de Mon (mi prfe favorito del IESE) en “Expansión” de ayer.

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Me adhiero al post de los editores. No callarse es necesario y no callarse desde la independencia de criterio más necesario aún. Imagino que muchos que querríamos estar en la calle con la toga puesta (ya sé que me repito) hoy no podemos porque las manifestaciones se van a instrumentalizar por quienes contribuyen (además desde un dogmatismo no pequeño) a alimentar esta situación, es decir, los mismos que no se manifestaron cuando la inexistencia del Derecho se debía a lo que hacían los de su lado, como ya pasó, lamentablemente, en la manifestación por los atentados de Atocha, de la que me tuve que ir asqueado al encontrarme con dos países y no uno. Pero además de no callarse, algo hay que hacer, insisto también para que la clase media cobre “conciencia de clase media” y empiece a poner las cosas en su sitio. ¿Sacrificios? Los que haga falta, pero con una finalidad clara y administradores fieles, no sin finalidad y administradores desleales que no rinden cuentas, y, desde luego, no por imposición vía RDL a golpe de BOE y para que el 50% de nuestra vida, en forma de impuestos, se la sigan llevando cruda los de siempre, a cambio de pésimos servicios públicos e inseguridad jurídica casi absoluta. Me remito al post de Elisa y el artículo en el mismo sentido de Santiago Álvarez de Mon (mi prfe favorito del IESE) en “Expansión” de ayer.

  11. Luterano
    Luterano Dice:

    Está claro que ningún politico va siquiera a mencionar la posibilidad de recortar la Administracion, aunque todos ellos saben que en la calle no se habla de otra cosa y que ese es el único modo de recortar gastos (al margen de los disparates como embajadas autonómicas o estatuas fastuosas en aeropuertos fantasma). Para muestra, la jornada  de hoy en el Congreso: cada cual hablando mas alto, mas enérgico , pero ninguno dijo nada sobre tales recortes (ni tampoco Rosa Díez). Yo me pregunto : no es posible hacer nada pese a los medios tecnológicos que si permiten aunar miles y miles de voluntades?.
    Quizá se pueda hacer algo mediante:
    -Iniciativa legislativa Popular en España: no se va a aprobarán use quienes han de hacerlo si no quieren ni hablar de ello, menos van a aprobarlo, pero al menos SI tendrán que hablar de ello en el Congreso, que les caiga la cara de vergüenza
    – La misma iniciativa legislativa popular pero en la Unión Europea, aquí podemos ver como se tramita:  http://blogeuropeo.eu/2012/03/30/como-presentar-una-iniciativa-legislativa-popular-a-la-ue/

  12. Ignacio Alonso
    Ignacio Alonso Dice:

    Mis felicitaciones. No por conciso es menos claro. Si algo puede decirse es que es lamentable la situación en la que nos vamos encontrando y a la que nos van llevando dirigentes de varios pelajes. Si algo bueno puede sacarse de todo esto es el movimiento de conciencias que está generando, la implicación de una sociedad que no quiere permanecer en el adormecimiento que hasta ahora han propiciado quienes querían sacar beneficio de nuestra indolencia. Mi reiterada felicitación y mi disponibilidad para lo que pueda ser útil. Un saludo.

  13. antonio
    antonio Dice:

    Una vez más, suscribo yo también la totalidad del escrito, porque pienso que no debemos caer en el desánimo, porque comparto que nuestro silencio es su victoria, porque mientras nos quede un poco de dignidad debemos alzar nuestra voz, que es la de la razón y del sentido común.  Al fin y a la postre, somos los de abajo, los que ahora, nuevamente y como a lo largo de la Historia, oprimen, quienes formamos una nación, un pueblo, un horizonte de esperanza e ilusión, una comunidad de trabajo y proyecto conjunto, y mientras no callemos ellos no triunfarán.  Ellos, los votados, los elegidos, los que nos traicionan por dinero, no se sentirán “a sus anchas con nuestro silencio”. O ¿es que creen que nos vamos a creer que las cosas están así porque no hay dinero? Que nos digan qué han hecho con él los banqueros, los políticos y la gente de arriba.  Que nos digan por qué hemos de someternos tanto al dictamen de Alemania, EE.UU y la Comunidad Europea, que ni es comunidad ni es europea (sino sólo por el nombre), ni busca nuestro bien, sino, como están demostrando reiteradamente, nuestra caida para aprovecharse como los buitres con su carroña.

  14. Coreolanvs
    Coreolanvs Dice:

    Anda, el 15M ha llegado a hayderecho.com. Como se nota que ahora les han tocado los sueldos a ellos. Aquí, como siempre, vemos las barbas del vecino pelar y nos reimos de él aun a sabiendas de que somos los siguientes. País, que decía Forges.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Sí. Yo ya me estoy dejando el pelo largo para hacerme las rastas… Lo malo es lo de los porros; como nunca he fumado ni tabaco, no soy capaz de tragarme el humo, lo toso. Y lo de no lavarme; en el campo, vale; pero en mi vida cotidiana, lo llevo fatal. Así que lo tengo crudo para ser del 15M. 
      ¡Caramba, claro que sería 15M… si no anduvieran con la “Memoria Histórica” ni se hubieran dedicado a tocar las narices en la JMJ y a llamar al Papa asesino! (Claro que no en la página web; pero allí os ví, perroflautas, y bien cerca que os tuve, “tolerantes”).
      Con un 15M así, que lo único que hace es dividir al pueblo cabreado, el Sistema está bien tranquilo.
      Probablemente el mismo Sistema montó ESTE 15-M. A su medida.

    • julito
      julito Dice:

      Claro que sí, perroflautas! a esto si que se le llama sumar, porque 1+1 son 3, o 7 si queréis, total, ya puestos…  Gente que defiende sus derechos etiquetada por engominaos’ como  un ente construido por la KGB. Oh sielos, 1+1 son 3! Oh sielos, rayos y retruécuanos, todo el pueblo con la flauta! o 1+1 son 7, si queréis! que venga Fran Perea y haga cuentas y de paso ponga vuestras barbas a remojar señor Don CorlEANVS, que la famiglia es lo más importante

      • Coreolanvs
        Coreolanvs Dice:

        Anda, el 15M ha llegado a hayderecho.com. Como se nota que ahora les han tocado los sueldos a ellos. Aquí, como siempre, vemos las barbas del vecino pelar y nos reimos de él aun a sabiendas de que somos los siguientes. País, que decía Forges.

      • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
        Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

        La iniciativa popular europea está explicada aquí, pero es pelín complicada, ya que se requiere firmas de 1 millón de ciudadanos y de al menos 7 países de la UE. Claro que es mejor que nada. En España, está el derecho de petición, que francamente desconozco si se usa mucho, poco o nada, y que puede ser individual o colectivo, regulado en la LO 4/2001 porque el derecho de petición es nada menos que un derecho fundamental, recogido en el art.29 de la Constitución.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2001.html

      • Curro Arriola
        Curro Arriola Dice:

        Sí. Yo ya me estoy dejando el pelo largo para hacerme las rastas… Lo malo es lo de los porros; como nunca he fumado ni tabaco, no soy capaz de tragarme el humo, lo toso. Y lo de no lavarme; en el campo, vale; pero en mi vida cotidiana, lo llevo fatal. Así que lo tengo crudo para ser del 15M. 
        ¡Caramba, claro que sería 15M… si no anduvieran con la “Memoria Histórica” ni se hubieran dedicado a tocar las narices en la JMJ y a llamar al Papa asesino! (Claro que no en la página web; pero allí os ví, perroflautas, y bien cerca que os tuve, “tolerantes”).
        Con un 15M así, que lo único que hace es dividir al pueblo cabreado, el Sistema está bien tranquilo.
        Probablemente el mismo Sistema montó ESTE 15-M. A su medida.

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        Ahora resulta que tratar de exigir a los políticos que hagan su propio ajuste antes de que nos falte el aire del todo a los ciudadanos es el 15-M. Como se nota Coreolanvs que a ti no te ha llegado el recorte ni te va a llegar. ¿Eres cargo público? ¿Asistente pariente de algún mimebro o miembra de la casta parasitaria? ¿Un beneficiado por la amnistía fiscal acaso? ¿Funcionario o empleado de confianza de algún políitico relevante? ¿Miembro/a del gabinete de algún político?

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        Patético que los funcionarios y empleados públicos salgan a la calle a protestar por un recorte mínimo de sus retribuciones. Cuando tres millones de empleados privados han ido a la calle y los que quedan han tenido que admitir rebajas de sus salarios de un 20% en la mayoría de los sectores. Si quieren protestar que exijan que el recorte se haga por estructura: Los 300.000 contratados a dedo en los últimos 4 años a la calle. 9.000 millones de euros de ahorro, bastante más que lo que esperan recaudar por la subida del IVA. 

      • julito
        julito Dice:

        Claro que sí, perroflautas! a esto si que se le llama sumar, porque 1+1 son 3, o 7 si queréis, total, ya puestos…  Gente que defiende sus derechos etiquetada por engominaos’ como  un ente construido por la KGB. Oh sielos, 1+1 son 3! Oh sielos, rayos y retruécuanos, todo el pueblo con la flauta! o 1+1 son 7, si queréis! que venga Fran Perea y haga cuentas y de paso ponga vuestras barbas a remojar señor Don CorlEANVS, que la famiglia es lo más importante

  15. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    La iniciativa popular europea está explicada aquí, pero es pelín complicada, ya que se requiere firmas de 1 millón de ciudadanos y de al menos 7 países de la UE. Claro que es mejor que nada. En España, está el derecho de petición, que francamente desconozco si se usa mucho, poco o nada, y que puede ser individual o colectivo, regulado en la LO 4/2001 porque el derecho de petición es nada menos que un derecho fundamental, recogido en el art.29 de la Constitución.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2001.html

  16. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Ahora resulta que tratar de exigir a los políticos que hagan su propio ajuste antes de que nos falte el aire del todo a los ciudadanos es el 15-M. Como se nota Coreolanvs que a ti no te ha llegado el recorte ni te va a llegar. ¿Eres cargo público? ¿Asistente pariente de algún mimebro o miembra de la casta parasitaria? ¿Un beneficiado por la amnistía fiscal acaso? ¿Funcionario o empleado de confianza de algún políitico relevante? ¿Miembro/a del gabinete de algún político?

  17. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Patético que los funcionarios y empleados públicos salgan a la calle a protestar por un recorte mínimo de sus retribuciones. Cuando tres millones de empleados privados han ido a la calle y los que quedan han tenido que admitir rebajas de sus salarios de un 20% en la mayoría de los sectores. Si quieren protestar que exijan que el recorte se haga por estructura: Los 300.000 contratados a dedo en los últimos 4 años a la calle. 9.000 millones de euros de ahorro, bastante más que lo que esperan recaudar por la subida del IVA. 

  18. Luterano
    Luterano Dice:

    Elisa: efectivamente es complicada la iniciativa europea, pero la española no lo es tanto, se requieren 500.000 firmas y creo que no sería muy difícil lograrlas. No se si te parece una buena idea o no, pero es de las escasas posibilidades de acción que tenemos, puesto que las opciones de opinión son tan ingentes como baldías, para muestra este post, es realmente formidable y realista, pero irá siendo empujado cada vez más abajo con las nuevas entradas de cada dia, hasta que caiga en el olvido. Es nuestra obligacion buscar canales de actuación; a mi se me ha ocurrido la iniciativa legislativa popular, pero cualquiera que se proponga, bienvenida sea, eso sí, hay que ejecutarlas. Los datos que me dejaron boquiabierto son los que indicó Roberto Centeno en este articulo: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/07/16/rajoy%2Dno%2Dtiene%2Dderecho%2Da%2Ddejar%2Den%2Dla%2Dmiseria%2Da%2Dmillones%2Dde%2Despanoles%2D7267/
    No crees que debe impulsarnos a actuar? 

  19. Luterano
    Luterano Dice:

    Elisa: efectivamente es complicada la iniciativa europea, pero la española no lo es tanto, se requieren 500.000 firmas y creo que no sería muy difícil lograrlas. No se si te parece una buena idea o no, pero es de las escasas posibilidades de acción que tenemos, puesto que las opciones de opinión son tan ingentes como baldías, para muestra este post, es realmente formidable y realista, pero irá siendo empujado cada vez más abajo con las nuevas entradas de cada dia, hasta que caiga en el olvido. Es nuestra obligacion buscar canales de actuación; a mi se me ha ocurrido la iniciativa legislativa popular, pero cualquiera que se proponga, bienvenida sea, eso sí, hay que ejecutarlas. Los datos que me dejaron boquiabierto son los que indicó Roberto Centeno en este articulo: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/07/16/rajoy%2Dno%2Dtiene%2Dderecho%2Da%2Ddejar%2Den%2Dla%2Dmiseria%2Da%2Dmillones%2Dde%2Despanoles%2D7267/
    No crees que debe impulsarnos a actuar? 

  20. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Más alto, pero no más claro. Enhorabuena a los editores.

    Cualquier sistema efectivo que salga de la revolución (me niego a ponerle comillas) que probablemente sigamos en este país a corto plazo, nos debería motivar para llegar hasta los logros dibujados en el post y que muchos españoles que encontramos nuestro pensamiento cercenado por algunos medios de comunicación actual, aún podemos compartir en las redes.

    No sólo son los funcionarios 2.800.000, somos mas de 5 millones en el paro y subiendo y esta cifra no es soportable ni por el euro, ni por el dólar, ni por ninguna moneda que quiera tener valor. Pero debemos hacer notar esta cifra no sólo en la estadística, sino en cualquier rincón y con una sóla voz.

    Muchas personas de este país conocen o conocemos que el verdadero mercado laboral en España está condicionado a que el demandante conozca al oferente de empleo en muchos casos por lazos de amistad, familia, algún favor a un tercero……, y si no a una temporalidad ofrecida por una macro de bonanza económica en forma de ladrillo o de un número ingente de turistas que llegan a España, sobre todo en el tan socorrido sector servicios. Nuestros ingenieros, licenciados,….., huyen como fuga de cerebros en busca de un futuro mejor si no están yá a muchos kilómetros de nosotros.

    Cuando los 5.500.000 parados nos unamos a las manifestaciones del resto, ya que no estamos convocados por ningún Sindicato ni ningún lobby, entonces la respuesta social hará temblar los cimientos de  aquéllos que día a día siguen estirando de una cuerda que yá no da para más.

    No creemos en la deformación del sistema democrático que es nuestro sistema actual, y no nos ha dado ningún tipo de resultado efectivo, salvo la necesidad de cambiarlo en muchos aspectos, es decir, lo que un día se creó para servir de marco de la convivencia y el progreso para los españoles, hoy está agotado.   

    Me voy a permitir enviarles un correo con un caso particular que describe las bondades de la política municipal y que seguro es un ejemplo más de lo que todos vivimos, porque todos nos decimos para nosotros que muchas cosas no están funcionando aunque los que hoy ostentan el poder nos digan que no pueden funcionar de otra forma: YO NO LO CREO.

    Muchas gracias a todos y buenas tardes     

          

      

  21. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Más alto, pero no más claro. Enhorabuena a los editores.

    Cualquier sistema efectivo que salga de la revolución (me niego a ponerle comillas) que probablemente sigamos en este país a corto plazo, nos debería motivar para llegar hasta los logros dibujados en el post y que muchos españoles que encontramos nuestro pensamiento cercenado por algunos medios de comunicación actual, aún podemos compartir en las redes.

    No sólo son los funcionarios 2.800.000, somos mas de 5 millones en el paro y subiendo y esta cifra no es soportable ni por el euro, ni por el dólar, ni por ninguna moneda que quiera tener valor. Pero debemos hacer notar esta cifra no sólo en la estadística, sino en cualquier rincón y con una sóla voz.

    Muchas personas de este país conocen o conocemos que el verdadero mercado laboral en España está condicionado a que el demandante conozca al oferente de empleo en muchos casos por lazos de amistad, familia, algún favor a un tercero……, y si no a una temporalidad ofrecida por una macro de bonanza económica en forma de ladrillo o de un número ingente de turistas que llegan a España, sobre todo en el tan socorrido sector servicios. Nuestros ingenieros, licenciados,….., huyen como fuga de cerebros en busca de un futuro mejor si no están yá a muchos kilómetros de nosotros.

    Cuando los 5.500.000 parados nos unamos a las manifestaciones del resto, ya que no estamos convocados por ningún Sindicato ni ningún lobby, entonces la respuesta social hará temblar los cimientos de  aquéllos que día a día siguen estirando de una cuerda que yá no da para más.

    No creemos en la deformación del sistema democrático que es nuestro sistema actual, y no nos ha dado ningún tipo de resultado efectivo, salvo la necesidad de cambiarlo en muchos aspectos, es decir, lo que un día se creó para servir de marco de la convivencia y el progreso para los españoles, hoy está agotado.   

    Me voy a permitir enviarles un correo con un caso particular que describe las bondades de la política municipal y que seguro es un ejemplo más de lo que todos vivimos, porque todos nos decimos para nosotros que muchas cosas no están funcionando aunque los que hoy ostentan el poder nos digan que no pueden funcionar de otra forma: YO NO LO CREO.

    Muchas gracias a todos y buenas tardes     

          

      

  22. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Y a pesar de todo el Gobierno no entiende lo que los ciudadanos saben perfectamente y los mercados también. Pobres, andan muy perdidos.¿Qué tal si alguien, además de en los blogs y en la calle les dice la verdad? Que han fracasado, este Gobierno en particular y la clase política española en general. Y que si no saben como salir de aquí, tienen que pasar el testigo. Democráticamente, por supuesto. ¿Qué se han cargado los mecanismos de recambio interno en el PP que lo permitirían como sucedería en un país democrático normal? Pues entonces tendremos que ir pensando en una alternativa más radical…esto es como de la querella de Bankia, si bloqueas todos los cauces institucionales para pedir responsabilidades, a los ciudadanos solo les quedan las salidas extremas. Lo deberían pensar en serio. 
     http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342816217_037054.html

  23. sitogr
    sitogr Dice:

    Ya que van a hacer la quinta reforma de la Ley Electoral en 2 años para que puedan votar los exiliados en Navarra y País Vasco, podían meter listas abiertas, reducir 50 diputados, y meter sistema de elección directa en Diputaciones para la inmediata reducción de Ayuntamientos… Vamos, digo yo. 

  24. Comentario de Monserrat Chumilla
    Comentario de Monserrat Chumilla Dice:

    Montserrat Chumilla, a través de Facebook, nos hace llegar esta carta al presidente del Gobierno. Los editores.
     
    CARTA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION ESPAÑOLA

    Sr. Presidente:
    Quiero recordarle en primer lugar que la dictadura acabo hace 37 años.  Que el 6 de diciembre de 1978 este país aprobó en referéndum una carta magna (la
    Constitución) a la que todos estamos sujetos, incluido usted, y que supuso el cambio de un estado dictatorial al de un Estado  social y democrático de derecho  cuyo principio básico es el de la soberanía nacional y que su gobierno, con usted al frente, está dispuesto a vulnerar con todos los Decretos ley que se les ocurra, instrumento maligno en sus manos. Pero intentaré ser justa, la oposición , que representa también a buena parte del electorado, no tiene ninguna intención de proponer una moción de censura que serviría para destituirlo, pero claro en el fondo ambos frentes tienen los mismos objetivos y los mismos propósitos.

    Soy una más de esa masa de indignados a la que tanto desprecian y a la que tanto deberían temer. Usted y su gobierno nos oyen, pero no nos escuchan, es decir, no nos prestan atención y ese puede ser un grave error que con el tiempo lamentaran.

    No soy economista, pero tengo sentido común, cosa que parece obvio no es una de las cualidades que detentan la mayoría de tecnócratas de los que está rodeado. Escuche o al menos lea lo siguiente:

    –    Por mucho que intente utilizar la vía de los impuestos para
    incrementar los ingresos le puede asegurar que esa es una vía muerta, no pueden exprimir más al pueblo, ese pueblo que tanto desprecian ha perdido más del 50% de su poder adquisitivo, dejarán de gastar, de invertir y de ahorrar, principios básicos de cualquier economía de a pié.

    –    Creo que el pueblo español estaría dispuesto a cualquier sacrificio
    siempre y cuando coexistiera con otras medidas que se aplicaran, a saber:
    1 – Sacrifico real en sus sueldos y prebendas (ustedes no tienen derecho a decretar el sueldo que les convenga), no hace falta que las enumeré, internet está a rebosar de denuncias privadas y públicas de los beneficios que tiene la clase política de este país. 
    2 -Amnistía fiscal ?.  Por favor, debería controlar  y perseguir a todos esos “antipatriotas” que prefieren favorecer a su bolsillo, por no decir a otros países que viven de ellos, perdón de nosotros.
    3- Reestructure de verdad el sector público, denuncie, persiga, impute, a todos esos mafiosos que viven del cuento, deje en paz a los pobres funcionarios (incluyo a los policías tan denostados gracias a las medios de comunicación que ustedes controlan).
    4 – Deje que exista una real separación de poderes, el poder judicial tiene que estar al margen de la política.
    5- Esa bonita economía sumergida que nadie quiere tocar y que representa más del 25% del PIB de este país, clave precisa y exacta de por qué los inversores extranjeros no tienen ningún interés en invertir en este país bananero en lo que ustedes nos han convertido.
    6- Incentive la inversión en las pymes, son el futuro de este país.  Las grandes empresas buscaran países donde la mano de obra sea más barata (Ah!!!
    Posiblemente eso es lo que pretenden ustedes, trabajar 8 horas por un bocadillo).
    7- No deje que nuestros jóvenes tengan que emigrar a otros países buscando una salida, tenemos los mejores investigadores, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. Tiene que hacer creer que la marca “España”
    esta en ellos.
    8 – Informe a la ciudanía de nuestra situación real, deje de una vez por todas los eufemismos, todos sabemos dónde estamos, ustedes no saben lo que quiere el pueblo, pero el pueblo sabe lo que quiere. ¡ESCUCHEN POR FAVOR!!!.

    Y mi último “consejo”, imponga a Europa una monitoria individual, una quita, un concurso de acreedores, v.gr. derecho concursal.  Qué van a hacer, invadirnos?, si ya lo han hecho, o están a punto de hacerlo. Si a pesar de todo creen tener la razón vaticino que su gobierno durará dos telediarios (argot populista que utiliza su vicepresidenta) y sus ansias de poder quedaran relegadas a los temibles “hombres de negro”, a los que tanto teme su Ministro Sr. Montoro, o no?.

    Sr. Presidente “ESCUCHE” y lea la historia de este país. Europa no nos salvará, porqué entre otras cosas no le interesa. Y una última pregunta ¿Quiere pasar a la historia como el peor Presidente que tuvo España?

     

  25. Comentario de Monserrat Chumilla
    Comentario de Monserrat Chumilla Dice:

    Montserrat Chumilla, a través de Facebook, nos hace llegar esta carta al presidente del Gobierno. Los editores.
     
    CARTA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION ESPAÑOLA

    Sr. Presidente:
    Quiero recordarle en primer lugar que la dictadura acabo hace 37 años.  Que el 6 de diciembre de 1978 este país aprobó en referéndum una carta magna (la
    Constitución) a la que todos estamos sujetos, incluido usted, y que supuso el cambio de un estado dictatorial al de un Estado  social y democrático de derecho  cuyo principio básico es el de la soberanía nacional y que su gobierno, con usted al frente, está dispuesto a vulnerar con todos los Decretos ley que se les ocurra, instrumento maligno en sus manos. Pero intentaré ser justa, la oposición , que representa también a buena parte del electorado, no tiene ninguna intención de proponer una moción de censura que serviría para destituirlo, pero claro en el fondo ambos frentes tienen los mismos objetivos y los mismos propósitos.

    Soy una más de esa masa de indignados a la que tanto desprecian y a la que tanto deberían temer. Usted y su gobierno nos oyen, pero no nos escuchan, es decir, no nos prestan atención y ese puede ser un grave error que con el tiempo lamentaran.

    No soy economista, pero tengo sentido común, cosa que parece obvio no es una de las cualidades que detentan la mayoría de tecnócratas de los que está rodeado. Escuche o al menos lea lo siguiente:

    –    Por mucho que intente utilizar la vía de los impuestos para
    incrementar los ingresos le puede asegurar que esa es una vía muerta, no pueden exprimir más al pueblo, ese pueblo que tanto desprecian ha perdido más del 50% de su poder adquisitivo, dejarán de gastar, de invertir y de ahorrar, principios básicos de cualquier economía de a pié.

    –    Creo que el pueblo español estaría dispuesto a cualquier sacrificio
    siempre y cuando coexistiera con otras medidas que se aplicaran, a saber:
    1 – Sacrifico real en sus sueldos y prebendas (ustedes no tienen derecho a decretar el sueldo que les convenga), no hace falta que las enumeré, internet está a rebosar de denuncias privadas y públicas de los beneficios que tiene la clase política de este país. 
    2 -Amnistía fiscal ?.  Por favor, debería controlar  y perseguir a todos esos “antipatriotas” que prefieren favorecer a su bolsillo, por no decir a otros países que viven de ellos, perdón de nosotros.
    3- Reestructure de verdad el sector público, denuncie, persiga, impute, a todos esos mafiosos que viven del cuento, deje en paz a los pobres funcionarios (incluyo a los policías tan denostados gracias a las medios de comunicación que ustedes controlan).
    4 – Deje que exista una real separación de poderes, el poder judicial tiene que estar al margen de la política.
    5- Esa bonita economía sumergida que nadie quiere tocar y que representa más del 25% del PIB de este país, clave precisa y exacta de por qué los inversores extranjeros no tienen ningún interés en invertir en este país bananero en lo que ustedes nos han convertido.
    6- Incentive la inversión en las pymes, son el futuro de este país.  Las grandes empresas buscaran países donde la mano de obra sea más barata (Ah!!!
    Posiblemente eso es lo que pretenden ustedes, trabajar 8 horas por un bocadillo).
    7- No deje que nuestros jóvenes tengan que emigrar a otros países buscando una salida, tenemos los mejores investigadores, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. Tiene que hacer creer que la marca “España”
    esta en ellos.
    8 – Informe a la ciudanía de nuestra situación real, deje de una vez por todas los eufemismos, todos sabemos dónde estamos, ustedes no saben lo que quiere el pueblo, pero el pueblo sabe lo que quiere. ¡ESCUCHEN POR FAVOR!!!.

    Y mi último “consejo”, imponga a Europa una monitoria individual, una quita, un concurso de acreedores, v.gr. derecho concursal.  Qué van a hacer, invadirnos?, si ya lo han hecho, o están a punto de hacerlo. Si a pesar de todo creen tener la razón vaticino que su gobierno durará dos telediarios (argot populista que utiliza su vicepresidenta) y sus ansias de poder quedaran relegadas a los temibles “hombres de negro”, a los que tanto teme su Ministro Sr. Montoro, o no?.

    Sr. Presidente “ESCUCHE” y lea la historia de este país. Europa no nos salvará, porqué entre otras cosas no le interesa. Y una última pregunta ¿Quiere pasar a la historia como el peor Presidente que tuvo España?

     

Los comentarios están desactivados.