Que nos intervengan ¡pero ya!

Si no sube la recaudación, peligra el pago de nóminas”, Montoro dixit. Luego va a haber problemas para pagar nuestras nóminas porque parece complicado que puedan exprimirnos un poco más.

 

Soy funcionaria del grupo A1, Abogado del Estado para dar más datos. Y les voy a contar porqué no me uno ni a la huelga ni a las concentraciones diarias que los funcionarios vienen realizando puntualmente a las 12 del mediodía. No me uno a ellos, no porque no esté indignada- que lo estoy, y mucho, y luego les contaré por qué- sino porque: 1) no va a servir para nada (salvo para que a alguno le dé un desmayo); y 2) porque así no se sale del agujero en el que está el país.

 

No va a servir para nada porque estamos al borde del abismo, o sea, de que nos intervengan (si no estamos ya intervenidos de facto). Ello significa que son necesarias estas medidas y muchas más. Y no me uno porque, como les decía, así no se sale del agujero. Se sale trabajando más, siendo más productivos y más eficientes.

 

Cuando digo “trabajando más” no me malinterpreten. Hay que trabajar, simplemente, lo que está estipulado: 37,5 horas semanales, por ejemplo. Funcionarios hay muchos, y muy buenos y muy mal pagados. Hay funcionarios que no agotan su período vacacional por razones del servicio, que no disfrutan de los moscosos, que trabajan los fines de semana y que prolongan su jornada de trabajo más allá de lo previsto legalmente. Pero también los hay que trabajan una media de 25-30 horas semanales, los hay que sistemáticamente los viernes no van a trabajar y quienes habitualmente llegan a su puesto de trabajo pasadas las 10  de la mañana, o incluso más tarde. Esto no me lo han contado, sino que lo he visto yo. Y cuando hablo de “funcionarios” estoy incluyendo, por ejemplo, a jueces y fiscales.

 

Ahora es cuando paso a contarles porqué estoy indignada.

 

Estoy indignada porque el Gobierno ha ido a lo más fácil, a incrementar (o intentar incrementar, que lograrlo es otra cosa) los ingresos, pero sin una reducción racional  de los gastos, o sin reducirlos todo lo que sería posible.

 

Y no creo que vayan a poder incrementar los ingresos porque no es posible exprimirnos más, ni a los funcionarios ni a la clase media que, a fin de cuentas, es la que sostiene al país.  Los funcionarios (ésos a los que se puede insultar y denostar constante y gratuitamente) hemos perdido  en las últimas décadas alrededor de un 42% de poder adquisitivo, porque en la época de abundancia jamás nos subieron la nómina en consonancia con la subida del IPC. Y ahora que la abundancia se ha esfumado, lo más fácil y rápido para incrementar los ingresos es rebajarnos el sueldo, por segunda vez en dos años. Y subirnos los impuestos: el IRPF y ahora el IVA, también por segunda vez. Porque no olvidemos que, además de funcionarios, somos ciudadanos y, como tales, nos afecta, como a todos, las subidas de impuestos. Subida de impuestos, por cierto, que coexiste con una pseudo-amnistía fiscal, vergonzante para los que hemos venido pagando nuestros impuestos puntual y religiosamente.

 

Estoy indignada porque se nos haga pagar por el despilfarro  acumulado de estos últimos años

 

Estoy indignada porque se sube el IVA del 8% al 21% en productos como los pañales de los bebés, las gafas o los productos de higiene femenina. ¿No es un producto de primera necesidad comprarse unas gafas si tienes 14 dioptrías de miopía, como era mi caso? Menos mal que me operé cuando todavía me lo podía permitir. ¿No es un producto de primera necesidad comprar pañales para tu bebé?

 

Estoy indignada porque hace dos años en el seno de Fedeca se elaboró un prolijo documento con toda una serie de medidas que tenían por objeto la reducción de los gastos y el incremento de ingresos, como medias alternativas a aquel primer atraco que llevó a término el Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero.

 

Estoy indignada porque  algunos de los que entonces participaron  en la elaboración de aquél documento ocupan ahora cargos de cierta responsabilidad en el Gobierno. ¿Y qué se les ocurre para sacar al país de lo más profundo del abismo? Oh, genial y feliz idea, ¡bajar nuevamente el sueldo a los funcionarios!. Segundo atraco, por cierto.

 

Estoy indignada porque esos mismos Señores ahora se “ofenden” ante la comprensible indignación de los que seguimos en la cosa pública, o en lo poco que queda de ella.

 

Estoy indignada porque intuyo que todo este sacrificio no va a servir para mucho. ¿Por qué? Pues porque los mercados y Europa no nos creen, y la prima de riesgo y tipos de interés siguen por las nubes; lo que supone, básicamente, que todo el recorte va a servir para seguir financiando lo que nos cuesta de más colocar nuestra deuda pública, esa deuda que tenemos que seguir emitiendo para ir haciendo frente al déficit acumulado.

 

¿Por qué no nos cree Europa? Porque somos unos tramposos, y nos hacemos trampa a nosotros mismos jugando al solitario. Hacemos trampa al elaborar los Presupuestos, al informar sobre los mismos a los posibles inversores (a los que se da una cifra de previsión de ingresos inmediatamente reducida en varios miles de millones de euros), al informar del déficit estatal y autonómico, al informar sobre la situación de nuestro sistema financiero, y al informar sobre el supuesto recorte de gastos (que no es tal); hacemos trampa cuando decimos que se está restructurando el sector público, y cuando decimos que se va a recortar el número de concejales (muchos de los cuales no cobran sueldo alguno), y cuando decimos que vamos a imponer a las Administraciones Públicas severos controles en cuanto a la estabilidad presupuestaria (controles que luego resultan inoperantes e inviables por el extraño juego de las estrategias políticas); y hacemos trampa cuando decimos que se suprimen los coches oficiales, y lo que se quita por un lado se devuelve por otro, etc, etc.

 

Ya no podemos engañar más ni a Bruselas ni a los mercados. Por eso parece que Irlanda intervenida está mejor que nosotros, Portugal intervenida tiene más éxito colocando su deuda, y que Italia, en una situación parecida a la nuestra (o peor, porque su nivel de déficit en relación con el PIB es muy superior), sin embargo, no está constantemente en el candelero (¿o era el candelabro?).

 

Por eso creo que nos deberían intervenir ya de ya. Así sí que nos iban a reducir los gastos, pero por la vía rápida. Y ni Estatutos de Autonomía, ni nacionalismos, ni sindicatos, ni intereses partidistas, ni Tribunal Constitucional, ni LOPJ, ni subvenciones, ni liberados, ni moscosos, ni pagas extras, ni nada de nada. Unos técnicos europeos, asépticos, se supone que profesionales, vestidos de negro que te ordenan: “Te corto esto, te callas y punto, vengo a salvarte, porque tú no sabes hacerlo”. Y los funcionarios que ahora protestan iban a tener motivos de verdad para protestar; si no, que les pregunten a los griegos y a los portugueses.

 

Yo, por mi parte, dejaría  de estar indignada pensando que, por fin, tendríamos exactamente lo que nos merecemos.

52 comentarios
  1. JJGF
    JJGF Dice:

    Vibrante y estupendo artículo!

    Y está claro que Rajoy llora como mujer lo que no sabe defender como político valiente y decidido!!

    Y si nos intervienen entre otras cosas para controlar el desmadre de gasto de las CCAA cabria preguntarse, ¿Por qué los políticos no han hecho nunca uso del art 155 CE? Si Bruselas puede, el Estado también!! Miedito de Mariano a cumplir y hacer cumplir la CE??

    Qué pena vermes llorar como plañideras a Rajoy a Margallo y al merluzo de Gobzález Pons.

  2. Julio
    Julio Dice:

    Lucia, para nada es solución la intervención europea. Ellos, con el FMI por cierto, lo que harían es asegurarse el cobro de los prestamistas internacionales. Aunque sea, y será, a costa de dejar ésto como un erial. Lo han hecho sistemáticamente en Sudamérica. Lo han hecho en Irlanda, Portugal y Grecia. O es que Vd. cree que irían a soluciones de base y estructurales. No espere que toquen a un solo político. Lo harán esquilmando todavía mas a la clase media.

    Los que tenemos que intervenir somos nosotros, los ciudadanos. Dejando claro a la partitocracia y a Europa que se acabaron los abusos. Denunciando en los tribunales y exigiendo en la calle y en las urnas que se dignifique la vida publica española echando a la merde a los corruptos, aunque quede uno solo. Eso solo se hace indignandose e implicandose.

  3. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Con o sin intervención: mientras no se suprima el cáncer, mientras no se extirpen los tumores cancerosos y asquerosos que son las CCAA, no mejorará España-
    Ellas son la raíz de la mayoría de nuestros problemas, porque ellas han  traído la desunión al pueblo, así como el rechazo del patriotismo.
    Sin unión y sin patriotismo, un pueblo solo puede ser esclavo. Y si aguanta lo que le echen es que tiene alma de esclavo, y mejor haría en cambiarse el nombre.
     

    • Iker Gernika
      Iker Gernika Dice:

      No todas. Hay algunas que funcionan mucho mejor que el resto, ¿debemos también castigar a las que han hecho los deberes? No todas son como Valencia.
      Resulta curioso ver que el actual presidente piropeaba sin rubor a la Comunidad de Valencia como el ejemplo a seguir… ¡sin comentarios! Así nos va.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      El argumento de las CCAA es incoherente. La mayoría de la deuda y del déficit es del Estado no de las CCAA. Pero da igual, siempre tenemos que meter la pullita de las Comunidades, por el temor ancestral a los nacionalismos, haciendo nacionalismo claro. Da igual que Alemania, Suiza o EEUU, todos países federales sean modelos a seguir y que Grecia, Irlanda o Portugal sean países centralistas. Mejor estar con este grupo, total ya casi lo estamos

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      ¿Miedo al nacionalismo? No es miedo; es asco, asco a unas doctrinas basadas en la tergiversación de la Historia y en el ánimo de lucro de sus valedores. Las CCAA sirven -unas- para colocar más políticos, con funciones absolutamente prescindibles (pej, La Rioja); otras, para regalar en bandeja instrumentos de poder a los separatistas (Cataluña, País Vasco..).
      Parece que haya un nacionalismo “bueno” (pej vasco, o catalán) y otro “malo” (el español).
      Sobre los países federales que se citan, nótese que en ellos hay un innegable patriotismo. Así no hay ningún problema en aflojar lazos administrativos. El problema surge cuando falta el patriotismo. Conceder autonomías es sembrar semillas de separatistas (Educación transferida al PNV, ¿qué cabía esperar?); esas semillas crecen, y dan sus frutos.
      En cualquier caso, tenemos lo que nos merecemos. Lo que hemos sembrado y votado durante décadas. ¡A disfrutar!

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Para Curro Arriola

      Olvídate, no hay ni bueno ni malo, el nacionalismo es lo más aberrante que se ha producido en la política desde hace mucho tiempo y todo viene del concepto social y político más absurdo que ha invento el ser humano, la nación. El problema, la inmensa mayoría es nacionalista pero ni se entera, piensa que ser nacionalista es votar a un partido que en sus siglas tenga la palabra nacionalista o nación y que sea vasco, catalán o gallego.

      El miedo ancestral que digo es que a todos los problemas que existen en este país se le echa la culpa al nacionalismo y después de las CCAA. Va a llegar al día que se afirme que el nacionalismo mató a Manolete.

      Cataluña y Euskadi siempre, siempre han querido formar parte de España, siempre. Pero aquí nadie se pregunta por qué ahora no quieren, se le echa la culpa siempre al nacionalismo. El nacionalismo es un síntoma, no la enfermedad. El caso catalán es perfecto, siempre han estado y querido estar con España (excepto en casos muy concretos de la historia), pero a su manera. Tú no puedes obligar a nadie ni a ser algo que no quiere ni a sentir algo que no quiere sentir. La Cataluña de antes de los Decretos de Nueva Planta siempre quiso estar con España, sólo en aquellos casos en que el rey de turno quería reducir o simplemente pasarse por el arco del triunfo la autonomía de Cataluña (autonomía mil veces superior a la actual, pese a que muchos dicen que Cataluña nunca ha sido tan autónoma como ahora, cosa falsa a todas luces) fue cuando saltaban y se producían conatos incluso de separación. Cataluña siempre entendió su relación con el resto de España de una manera completamente diferente a las demás regiones y siempre se respetó, hasta los citados decretos. Con el paso de los años era obvio que el movimiento nacionalista tenía que surgir. Pero me puedes decir que ahora no es igual que antes. El problema, cada día, cada año, a todas horas, la inmensa mayoría de veces de forma inconsciente, no se respeta ese sentimiento especial de pertenencia a España que tiene Cataluña. Por ejemplo, de donde crees que viene el nuevo Estatuto de Autonomía catalán? de la mente malvada de un nacionalista? Viene de que a Cataluña se le prometieron muchas cosas durante la transición y con el paso de los años y viendo que no se avanzaba en el autogobierno surgió ese Estatuto. Y esa falta de respeto la puedes encontrar en cosas como el boicot a productos catalanes, pero sobre todo con temas de la lengua. Como por ejemplo lo absurdo de llamar al español lengua oficial y al catalán lengua cooficial como queriendo minorar su oficialidad, como queriendo dejar al español siempre un peldaño por encima (lo de la lengua común ya es para partirse de risa). Repito, la mayoría de las veces es algo inconsciente de quien lo hace, pero eso tiene consecuencias. O como es que el se queda sombrado o incluso increpa que un padre hable a sus hijos en catalán cuando están fuera de Cataluña (lo he visto). O un ejemplo nimio y que lo pusieron como algo gracioso, en una rueda de prensa de la Selección un medio catalán que ofrecía las noticias en catalán le pide, no le obliga ni le exige, le pide a Pique que responda a la pregunta en catalán a lo que S. Ramos dice que lo haga en andaluz, ya que parece que no entiende el español el periodista. Es un ejemplo que puedes encontrar a diario de menosprecio hacia mucha gente y que eso al final tiene consecuencias.

      Y con el tema de los demás países federales, te refrescaré la memoria. EEUU vivió una guerra de secesión, ojo a lo que digo, no porque el gobierno federal quería inmiscuirse en la legislación estatal sino por una simple sospecha de iba a hacerlo (sobre el tema del esclavismo, aunque hay otras razones económicas). Lo mismo con el tema del Obamacare, el ataque a ese nuevo sistema de salud fue argumentado ante el Tribunal Supremo porque el gobierno federal se inmiscuía en competencias estatales (aparte de otros argumentos). Lo mismo Suiza, que hay que recordar que es una confederación, no una federación, sus orígenes fueron la unión de diferentes pueblos o regiones en los que cada cual gobernaba para sí dejando a temas comunes la decisión a la Confederación. Cierto que con el paso de los años el gobierno central ha ido obteniendo mayores competencias, pero lo ha hecho por consenso, repito, consenso de todos, no imponiendo unos porque creen que es mejor. Aquí obviamente no se ha seguido esos pasos, primero porque ha existido y existe un nacionalismo español, a los que muchos llaman patriotismo -me río yo-, que surge con el paso de los años a raíz del centralismo impuesto por lo borbones y donde sólo existe una visión monolítica, y muchos casos parece que es la única correcta o incluso legal y justa, de lo que es “ser español” o lo que significa “pertenecer a España”.

      PD: con todo esto ni defiendo ni defenderé el terrorismo de ETA, ni la inmersión lingüística, la las embajadas autonómicas ni saltarse a la torera resoluciones del TS o TC porque no te gusten 

  4. adolfo
    adolfo Dice:

    Enhorabuena por el artículo. Dices la verdad, y ya se sabe que las verdades ofenden. En los Juzgados de Zaragoza los viernes no hay una Fiscal que llevarse a la boca… Y no vayas antes de las 10 de la mañana, pues tampoco hay nadie, o casi nadie. Algunas llegan, incluso, a media mañana, sobre las 11 ú ll,30, justo a tiempo de tomar el café con las compañeras. Luego que los asuntos se atascan, que los escritos son de formulario -claro, no da tiempo a estudiarlos detenidamente-, y que todo se hace manga con hombro… ¡Y luego querrán cobrar más! Soy abogado y no me queda más que indignarme con esta situación. No puedo enfrentarme con ellos. Pero, ¿sirve para algo la famosa Inspección Fiscal, además de para dar un puesto en Madrid a un buen número de personas, con complementos muy elevados…?

  5. Ana
    Ana Dice:

    Estoy muy de acuerdo con la autora del artículo. Este país no sale adelante hasta que sus instituciones resulten creíbles. Y no resulta creíble la cantidad de puestos de libre designación (o confianza, llámelo usted como quiera) que han florecido mientras las vacas pastaban libremente, ni la multiplicación sistemática de organos y organismos que se dedican a lo mismo, ni casi mil asesores para un presidente de gobierno de un país que, con 49 millones de ciudadanos, tiene poco más de dos mil inspectores de hacienda. (El dato de los inspectores de hacienda lo leí no hace mucho, espero que sea un bulo, porque si no me parecería hasta normal que se defraudara al fisco)
    Dicen que una intervención directa, por medio de un gobierno de tecnócratas, va a sumir al país más en la miseria. ¿En cuál? Yo, personalmente, tengo una licenciatura con especialización, de una universidad privada, cuatro postgrados y varios cursos de materias “candentes”, además hablo inglés lo suficiente para decir que tengo un B1, apurando incluso un B2. Mi sueldo está más de dos mil euros anuales por debajo del convenio y tengo que sonreír y agradecer que tengo trabajo en la empresa privada (perdonen la expresión, pero y una mierda agradecer, una es currante y amante de su profesión, no tonta, sadomasoquista ni con vocación de esclava). Eso mientras me dure. Si dentro de dos meses me voy al paro tendré apenas el salario mínimo interprofesional con un IVA del 21% y retenciones sistemáticas para seguridad social e IRPF. Además vivo de alquiler, en una habitación, no se confundan, que ni siquiera puedo disfrutar de un estudio, está por encima de mis posibilidades. Y todo esto se lo debo al gobierno intervenido de facto con cuatro directrices blandas, el gobierno que no ha sido capaz de deshacerse de las diputaciones provinciales, el gobierno que no tiene un par de cojones para centralizar materias como la educación, la sanidad, el empleo o la justicia. ¿Es que unos españoles tenemos más derechos que otros? ¿Por qué es necesario que cada autonomía se ocupe de preparar sus temarios escolares? Ojo, y siempre supervisados por el estado y ayudados por las diputaciones provinciales. Cada competencia transferida significa 52+17+1 órganos gestores, con sus correspondientes funcionarios de carrera puteados por los libremente designados, en España ocupandose de ella. ¿De verdad un gobierno de tecnócratas no iba a cambiar eso? Pues lamento comunicarles que o se empieza por ahí o de aquí a tres años somos más pobres que Uganda. Y no descarten ustedes una guerra civil.

  6. robespierre
    robespierre Dice:

    Hay que ser conscientes de que pedirle a Europa que nos salve de nuestra casta partitocrática puede tener un coste muy grande. Aparte de revelar que hemos sido incapaces de darnos un buen Gobierno, lo que desde luego, no dice mucho de un país ni de sus ciudadanos. Pero casi, casi, me inclino porque mejor que vengan los tecnocrátas (ya sean de fuera o de dentro) a ver si de verdad pueden recortar lo superfluo, lo irracional y lo idiota que solo se mantiene por razones políticas y hacer algo tan aparentemente díficil para nuestros políticos como un excel en condiciones. 

    • JJGF
      JJGF Dice:

      Vibrante y estupendo artículo!

      Y está claro que Rajoy llora como mujer lo que no sabe defender como político valiente y decidido!!

      Y si nos intervienen entre otras cosas para controlar el desmadre de gasto de las CCAA cabria preguntarse, ¿Por qué los políticos no han hecho nunca uso del art 155 CE? Si Bruselas puede, el Estado también!! Miedito de Mariano a cumplir y hacer cumplir la CE??

      Qué pena vermes llorar como plañideras a Rajoy a Margallo y al merluzo de Gobzález Pons.

    • Julio
      Julio Dice:

      Lucia, para nada es solución la intervención europea. Ellos, con el FMI por cierto, lo que harían es asegurarse el cobro de los prestamistas internacionales. Aunque sea, y será, a costa de dejar ésto como un erial. Lo han hecho sistemáticamente en Sudamérica. Lo han hecho en Irlanda, Portugal y Grecia. O es que Vd. cree que irían a soluciones de base y estructurales. No espere que toquen a un solo político. Lo harán esquilmando todavía mas a la clase media.

      Los que tenemos que intervenir somos nosotros, los ciudadanos. Dejando claro a la partitocracia y a Europa que se acabaron los abusos. Denunciando en los tribunales y exigiendo en la calle y en las urnas que se dignifique la vida publica española echando a la merde a los corruptos, aunque quede uno solo. Eso solo se hace indignandose e implicandose.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Con o sin intervención: mientras no se suprima el cáncer, mientras no se extirpen los tumores cancerosos y asquerosos que son las CCAA, no mejorará España-
      Ellas son la raíz de la mayoría de nuestros problemas, porque ellas han  traído la desunión al pueblo, así como el rechazo del patriotismo.
      Sin unión y sin patriotismo, un pueblo solo puede ser esclavo. Y si aguanta lo que le echen es que tiene alma de esclavo, y mejor haría en cambiarse el nombre.
       

    • adolfo
      adolfo Dice:

      Enhorabuena por el artículo. Dices la verdad, y ya se sabe que las verdades ofenden. En los Juzgados de Zaragoza los viernes no hay una Fiscal que llevarse a la boca… Y no vayas antes de las 10 de la mañana, pues tampoco hay nadie, o casi nadie. Algunas llegan, incluso, a media mañana, sobre las 11 ú ll,30, justo a tiempo de tomar el café con las compañeras. Luego que los asuntos se atascan, que los escritos son de formulario -claro, no da tiempo a estudiarlos detenidamente-, y que todo se hace manga con hombro… ¡Y luego querrán cobrar más! Soy abogado y no me queda más que indignarme con esta situación. No puedo enfrentarme con ellos. Pero, ¿sirve para algo la famosa Inspección Fiscal, además de para dar un puesto en Madrid a un buen número de personas, con complementos muy elevados…?

    • Ana
      Ana Dice:

      Estoy muy de acuerdo con la autora del artículo. Este país no sale adelante hasta que sus instituciones resulten creíbles. Y no resulta creíble la cantidad de puestos de libre designación (o confianza, llámelo usted como quiera) que han florecido mientras las vacas pastaban libremente, ni la multiplicación sistemática de organos y organismos que se dedican a lo mismo, ni casi mil asesores para un presidente de gobierno de un país que, con 49 millones de ciudadanos, tiene poco más de dos mil inspectores de hacienda. (El dato de los inspectores de hacienda lo leí no hace mucho, espero que sea un bulo, porque si no me parecería hasta normal que se defraudara al fisco)
      Dicen que una intervención directa, por medio de un gobierno de tecnócratas, va a sumir al país más en la miseria. ¿En cuál? Yo, personalmente, tengo una licenciatura con especialización, de una universidad privada, cuatro postgrados y varios cursos de materias “candentes”, además hablo inglés lo suficiente para decir que tengo un B1, apurando incluso un B2. Mi sueldo está más de dos mil euros anuales por debajo del convenio y tengo que sonreír y agradecer que tengo trabajo en la empresa privada (perdonen la expresión, pero y una mierda agradecer, una es currante y amante de su profesión, no tonta, sadomasoquista ni con vocación de esclava). Eso mientras me dure. Si dentro de dos meses me voy al paro tendré apenas el salario mínimo interprofesional con un IVA del 21% y retenciones sistemáticas para seguridad social e IRPF. Además vivo de alquiler, en una habitación, no se confundan, que ni siquiera puedo disfrutar de un estudio, está por encima de mis posibilidades. Y todo esto se lo debo al gobierno intervenido de facto con cuatro directrices blandas, el gobierno que no ha sido capaz de deshacerse de las diputaciones provinciales, el gobierno que no tiene un par de cojones para centralizar materias como la educación, la sanidad, el empleo o la justicia. ¿Es que unos españoles tenemos más derechos que otros? ¿Por qué es necesario que cada autonomía se ocupe de preparar sus temarios escolares? Ojo, y siempre supervisados por el estado y ayudados por las diputaciones provinciales. Cada competencia transferida significa 52+17+1 órganos gestores, con sus correspondientes funcionarios de carrera puteados por los libremente designados, en España ocupandose de ella. ¿De verdad un gobierno de tecnócratas no iba a cambiar eso? Pues lamento comunicarles que o se empieza por ahí o de aquí a tres años somos más pobres que Uganda. Y no descarten ustedes una guerra civil.

    • robespierre
      robespierre Dice:

      Hay que ser conscientes de que pedirle a Europa que nos salve de nuestra casta partitocrática puede tener un coste muy grande. Aparte de revelar que hemos sido incapaces de darnos un buen Gobierno, lo que desde luego, no dice mucho de un país ni de sus ciudadanos. Pero casi, casi, me inclino porque mejor que vengan los tecnocrátas (ya sean de fuera o de dentro) a ver si de verdad pueden recortar lo superfluo, lo irracional y lo idiota que solo se mantiene por razones políticas y hacer algo tan aparentemente díficil para nuestros políticos como un excel en condiciones. 

  7. veedor
    veedor Dice:

    Parece que la autora del post está “sólo” un poco quemada con la actual situación, casi, casi seguro que así estamos prácticamente todos sea cual se el sector de actividad al que nos dediquemos.
    Al hilo del comentario de Julio, ¿podríamos convertirnos cada uno de nosotros en una especie de “Man in Black” y actuar como “pepitos grillos” de nuestros “queridísimos” políticos?
    Se publicó que el exdirector general de la CAM acudió a un club deportivo de Alicante y tuvo que abandonarlo ante los continuos abucheos del resto de asistentes, http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/10/11/lopez-abandona-club-deportivo-increpado/1177243.html,
    Quizás pudiera dar resultado, aunque a la vista de la dureza e inalterabilidad del material del rostro de nuestra casta política…

    • Lucía Pedreño
      Lucía Pedreño Dice:

      Tiene razón: pasan del tipo super-reducido al tipo reducido del 10%, de acuerdo con el artículo 91 de la LIVA, tal y como queda después de la reforma, excluyéndose expresamente determinados productos de higiene. Perdón por el error.

  8. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Yo creo que mi compañera Lucía -a la que agradezco su valor al mandarnos este post- tiene una parte de razón, y desde su punto de vista la intervención es lo más deseable porque puede poner un cierto orden en este caos y porque piensa que los recortes se harían de una forma si no más racional, por lo menos más horizontal, hablando en plata, que incluirían a políticos y CCAA y no solo a ciudadanos. Muchas de las cosas que dice son muy ciertas y se han dicho otras veces en este blog. Hemos demostrado una incapacidad total de gobernarnos adecuadamente, y en particular este Gobierno no ha sabido o no ha podido hacer una reforma estructural y racional del sector público y del Estado de las autonomías cuando ha tenido una oportunidad de oro y una legitimidad democrática indudable. Dicho eso, no estoy completamente segura de que la intervención o rescate total (porque el parcial ya lo tenemos) sea la mejor solución. Aunque probablemente ya es la única posible.

  9. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice el artículo excepto por su conclusión final. El rescate es lo peor que nos puede pasar porque como ya ha dicho alguno, cuando nos rescaten dejarán todo intacto, todo, y quien pagará el pato somos la ciudadanía. Porque nos fijamos en que a Portugal e Irlanda no les va mal el rescate, que tampoco lo creo mucho, pero a Grecia también la han intervenido y mira como están.

    Esto se soluciona desde dentro, dando un vuelco social. Por tanto me asombro cuando la redactora dice que no se une a las protestas porque esto se soluciona trabajando. Es falso que esto se solucione trabajando, el ejemplo es que la propia redactora da por hecho que la solución es el rescate. Trabajando lo único que se hace es dar validez a lo que los gobernantes hacen. La protesta y el cambio social es el único camino para alcanzar una solución y esperar que la ayuda nos venga de arriba, sea del cielo o del norte de Europa, es una falta de creencia en las posibilidades de todos como pueblo. Me entristece, la verdad

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Me preocupan las protestas y los altercados sociales y eso que estoy indignadísim, esa es la vía griega. Si a Portugal y a Irlanda les va mejor es por eso. Se supone que como decís la intervención estatal total sería peor, pero también creo que Europa sabe que el problema está en nuestra Administración y nuestra sobredimensionada estructura política y territorial. El no solucionar eso que piden a gritos millones de españoles, nos comvertiría en otra Grecia y creo que eso lo está debatiendo Europa. 

      Mi inquietud es: está claro por lo que parece que Europa va a derribar a Rajoy antes de septiembre a lo sumo, para mandar la troika. No se han hecho los deberes y se han hecho mal. Sin embargo, la clase media-baja, autónomos, funcionarios y pymes están ya esquilmadas, y los impuestos por las nubes. El propio FMI y el BCE han dicho que los impuestos no pueden subirse más. Si tenemos en cuenta que la organización administrativa, partitocrática y política nuestros políticos no la tocarán, que se sabe que ese el problema, y que no pueden subirse los impuestos ni tocarse más a los ciudadanos puesto que tenemos la sangre “caliente” y eso provocaría otro Grecia, ¿qué haría la troika?

      Es muy duro reconocer que no sabemos elegir a nuestros gobernantes, pero es que en este país han salido reelegidos Presidentes que negaban la crisis, otros que se vieron implicados en crímenes de estado y corrupción o CCAA gobernadas durante años por despilfarradores o corruptos y también reelegidos. Es verdad, no sabemos elegirlos, porque o llevamos siempre 4 años de retrasos o lo toleramos todo en otras ocasiones. 

      Por último, hay una cosa que me preocupa mucho. Se menciona mucho en la calle ya que esto va a acabar en guerra. Y no suele ser guerra contra Alemania, Holanda, … La expresión es “nos vamos a comer entre nosotros”. Yo lo tengo bien claro, si aquí se formaran dos bandos (que espero que no), si saben contar, que ningún político cuente conmigo para defenderle. Si acaso para apuntarle. Lo peor que nos podría pasar en esta solución es sacar lo peor de la España cainita y “las dos españas”. 

      Enhorabuena Lucía, gracias por el valor, y ánimo a todos. 

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      sitogr en ningún momento digo que lleguemos a el caso griego en lo de las protestas. A mí me repugnan las protestas violentas. Pero lo que tampoco podemos haces es esperar que nos venga la ayuda de fuera y mientras tanto seguir como si nada. No, por mucho que vengan de fuera la única manera de solucionar esto es mediante un cambio en la sociedad civil. Estoy harto ya del pesimismo ancestral español y del inmovilismo ante auténticos robos que se producen en nuestro país. Y olvídate de bandos, aquí sólo hay dos bandos, el pueblo y por otro lado, los gobernantes, que bajo una nueva capa de absolutismo ilustrado hacen lo que quieren sin tener en cuenta al pueblo, eso sí, lo hacen todo por el pueblo, por favor, que no nos chupamos los dedos.

      Repito, esto sólo se soluciona mediante el impulso de la sociedad civil, olvidaos de Europa o de pamplinas, porque estos llegarán, cobrarán sus deudas y se irán, pero luego nos tendremos que volver a hacer cargo del país, qué queremos, que tome el mando la casta política o el pueblo?

  10. Juan
    Juan Dice:

    Una gran descripción de las muchas razones para estar indignado. Post apasionante. Si la intervención supone que llegan unos tecnócratas que ponen orden en este descontrol, y recortan los absurdos gastos de la administración española, todos votaríamos por ello … pero me parece que ni en el resto de Europa, ni en el FMI andan sobrados de inteligencia. Yo creo que como dice Julio, más bien deberíamos ponernos los españoles manos a la obra para cambiar esto, en lugar de esperar que llegue alguien de fuera a hacerlo por nosotros. Parece que hay mucha coincidencia en las recetas: fuera autonomías, diputaciones, asesores … no parece difícil. ¿O sí?

  11. Daniel
    Daniel Dice:

    Matizando los efectos de la calentura y el cabreo (totalmente lógicos y que comparto) he de confesar que este post tiene toda la razón…

  12. Josef K.
    Josef K. Dice:

    ¿Está legitimado un gobierno para pedir el rescate total? Máxime cuando este gobierno está ahí después de incumplir sistemáticamente su programa electoral.
     
    ¿O se debería consultar al pueblo mediante un referéndum?
     
    En mi opinión un rescate total se debería pedir después de un referéndum.

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    La situación es tremenda porque al estamento político y oligopólico (advierto que ni soy ni fui nunca marxista) le interesa una intervención.

    De este modo se escabullen de la responsabilidad de acciones que se tomarán para dos cosas:

    1. Garantizarse el cobro de las deudas.
    2. El mantenimiento del sistema de dirección global que nos ha traído hasta aquí. Un esquema de miseria, paro y una absurda lógica económica por la cual hasta los ajos (con perdón) tienen que venir de China y las nueces de California. ¿Nos pagan ellos el paro? ¿Estamos tontos?

    Estructuralmente y salvo países de nicho industrial (Alemania y sus pequeños satélites, Corea, Japón) todo occidente está como nosotros.

    Si nosotros estamos peor es por la existencia de un nivel político adicional: El desgraciado estado autonómico que necesariamente impulsa fragmentación, gasto estructural, derroche e ineficiencia. Esto, en el país que mejor conoció las Taifas, es inexcusable a poco conocimiento de gestión o administrativo que se posea.

    El comentario de Ana es demoledor: Cada supuesta competencia transferida lleva aparejada la aparición de 52 (provincias, diputaciones, cabildos) más 17 “oportunidades de empleo” además de la pavorosa degradación gerencial que esto supone con 17 reyezuelos-basura y nadie con capacidad directiva nacional.

    Y que no me hablen del País Vasco por dos cosas: Está subvencionado vía el fraude del cupo a razón de 2000 euros año por residente adulto en la CAV y han gestionado su demografía de modo que la población ha crecido menos que en el resto debido al terrorismo étnico, sus políticas lingüísticas-educativas de corte etnicista y la política del gobierno autónomo que lleva eños redirigiendo emigrantes a las comunidades vecinas. (Ver hemerotecas de Cantabria y Asturias explicando estas prácticas)

    En los dos últimos años de Zapatero el empleo público ha crecido en más de 300,000 personas. Lo hizo hasta al Q4 del 2011. (Art. de Boldrin y utro autor en el País hace unos días)

    No nos engañemos porque esto o lo arreglamos nosotros o nadie le meterá mano.

    Y quien quiera meterse en el marrón más le vale que se busque apoyos internacionales. Es decir, una buena red de gente que piense igual en Europa. Hay muchos.

    Buenos días

  14. Cruz
    Cruz Dice:

    No creo que el rescate sea la solución óptima. Básicamente porque la UE adolece del mismo problema de hipertrofia legislativa y burocrática que padecemos en España, la misma lucha por conservar el poder de unos pocos. Los ciudadanos y el interés común, por mucho que se desarrollen  políticas colectivistas al amparo del llamado “Estado del Bienestar”, no son una prioridad para los dirigentes. Ni en los países individualmente considerados ni en el conjunto de la Unión.
    Sin embargo parece la única solución posible ahora mismo, vista la lucha de nuestros políticos por conservar sus privilegios a costa de lo que sea, incluida su propia credibilidad, una fragmentación social que enfrenta a todos contra todos y la exanguinación económica del pueblo. Si las manifestaciones se hicieran sin banderas de ningún tipo, si solo fueran de ciudadanos a título de ciudadanos reclamando sus derechos, defendiendo sus obligaciones y exigiendo a los políticos hacer lo mismo, seguramente se sumaría mucha más gente. Entonces sí que serviría para algo porque habría una auténtica presión social, no solo de grupos.
    Mientras haya gente que vea como enemigo a los funcionarios o los trabajadores o los sindicatos o los mineros o los empresarios o los profesionales liberales o los médicos o los policías o los nacionalistas o los españolistas o los de derechas o los de izquierdas o quien sea objeto de envidia, mientras haya ánimo de revancha de ciudadanos contra ciudadanos, mientras se responsabilice a otros de las propias culpas, no hay nada que hacer porque seguirán los mismos aprovechándose de su indignación.
    Estoy con Lucía en que hay que trabajar, todos, codo con codo, aparcando diferencias y como se propugna en el blog, denunciando, manifestando repulsa de manera eficaz, cada uno dentro de nuestras posibilidades. Una lucha sin derramamiento de sangre, poco a poco, constante. Recordemos a Nasón: Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo. (La gota perfora la roca sin violencia, solo cayendo)
     Quizás entonces tengamos esperanza como sociedad, como país.

  15. Jorge Pipaón
    Jorge Pipaón Dice:

    Gracias Lucía, me parece un estupendo ensayo y creo que manifiestas el sentir de muchos. Solo lamento la conclusión y que el pesimismo se convierta en simple reaismo. Yo quizá sea demasiado idealista para algunas cosas, pero me niego a caer sin pelear y me niego a caer sin dignidad. Hay que lanzarse a trabajar como nunca y hay que hacer un sobreesfuerzo, analizar la realidad e intentar dar alternativas. Yo sí creo en que las manifestaciones sirven para poner palos en las ruedas del razonamiento equivocado pero si no va a compañado de trabajo y alternativas, se queda en un simple momento de queja y no sirve.
    Gracias Lucía por ser tan valiente y sobre todo por ser tan buena en tu trabajo.

    • veedor
      veedor Dice:

      Parece que la autora del post está “sólo” un poco quemada con la actual situación, casi, casi seguro que así estamos prácticamente todos sea cual se el sector de actividad al que nos dediquemos.
      Al hilo del comentario de Julio, ¿podríamos convertirnos cada uno de nosotros en una especie de “Man in Black” y actuar como “pepitos grillos” de nuestros “queridísimos” políticos?
      Se publicó que el exdirector general de la CAM acudió a un club deportivo de Alicante y tuvo que abandonarlo ante los continuos abucheos del resto de asistentes, http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/10/11/lopez-abandona-club-deportivo-increpado/1177243.html,
      Quizás pudiera dar resultado, aunque a la vista de la dureza e inalterabilidad del material del rostro de nuestra casta política…

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Yo creo que mi compañera Lucía -a la que agradezco su valor al mandarnos este post- tiene una parte de razón, y desde su punto de vista la intervención es lo más deseable porque puede poner un cierto orden en este caos y porque piensa que los recortes se harían de una forma si no más racional, por lo menos más horizontal, hablando en plata, que incluirían a políticos y CCAA y no solo a ciudadanos. Muchas de las cosas que dice son muy ciertas y se han dicho otras veces en este blog. Hemos demostrado una incapacidad total de gobernarnos adecuadamente, y en particular este Gobierno no ha sabido o no ha podido hacer una reforma estructural y racional del sector público y del Estado de las autonomías cuando ha tenido una oportunidad de oro y una legitimidad democrática indudable. Dicho eso, no estoy completamente segura de que la intervención o rescate total (porque el parcial ya lo tenemos) sea la mejor solución. Aunque probablemente ya es la única posible.

    • Iker Gernika
      Iker Gernika Dice:

      No todas. Hay algunas que funcionan mucho mejor que el resto, ¿debemos también castigar a las que han hecho los deberes? No todas son como Valencia.
      Resulta curioso ver que el actual presidente piropeaba sin rubor a la Comunidad de Valencia como el ejemplo a seguir… ¡sin comentarios! Así nos va.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      El argumento de las CCAA es incoherente. La mayoría de la deuda y del déficit es del Estado no de las CCAA. Pero da igual, siempre tenemos que meter la pullita de las Comunidades, por el temor ancestral a los nacionalismos, haciendo nacionalismo claro. Da igual que Alemania, Suiza o EEUU, todos países federales sean modelos a seguir y que Grecia, Irlanda o Portugal sean países centralistas. Mejor estar con este grupo, total ya casi lo estamos

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice el artículo excepto por su conclusión final. El rescate es lo peor que nos puede pasar porque como ya ha dicho alguno, cuando nos rescaten dejarán todo intacto, todo, y quien pagará el pato somos la ciudadanía. Porque nos fijamos en que a Portugal e Irlanda no les va mal el rescate, que tampoco lo creo mucho, pero a Grecia también la han intervenido y mira como están.

      Esto se soluciona desde dentro, dando un vuelco social. Por tanto me asombro cuando la redactora dice que no se une a las protestas porque esto se soluciona trabajando. Es falso que esto se solucione trabajando, el ejemplo es que la propia redactora da por hecho que la solución es el rescate. Trabajando lo único que se hace es dar validez a lo que los gobernantes hacen. La protesta y el cambio social es el único camino para alcanzar una solución y esperar que la ayuda nos venga de arriba, sea del cielo o del norte de Europa, es una falta de creencia en las posibilidades de todos como pueblo. Me entristece, la verdad

    • Lucía Pedreño
      Lucía Pedreño Dice:

      Tiene razón: pasan del tipo super-reducido al tipo reducido del 10%, de acuerdo con el artículo 91 de la LIVA, tal y como queda después de la reforma, excluyéndose expresamente determinados productos de higiene. Perdón por el error.

    • Juan
      Juan Dice:

      Una gran descripción de las muchas razones para estar indignado. Post apasionante. Si la intervención supone que llegan unos tecnócratas que ponen orden en este descontrol, y recortan los absurdos gastos de la administración española, todos votaríamos por ello … pero me parece que ni en el resto de Europa, ni en el FMI andan sobrados de inteligencia. Yo creo que como dice Julio, más bien deberíamos ponernos los españoles manos a la obra para cambiar esto, en lugar de esperar que llegue alguien de fuera a hacerlo por nosotros. Parece que hay mucha coincidencia en las recetas: fuera autonomías, diputaciones, asesores … no parece difícil. ¿O sí?

    • Daniel
      Daniel Dice:

      Matizando los efectos de la calentura y el cabreo (totalmente lógicos y que comparto) he de confesar que este post tiene toda la razón…

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Me preocupan las protestas y los altercados sociales y eso que estoy indignadísim, esa es la vía griega. Si a Portugal y a Irlanda les va mejor es por eso. Se supone que como decís la intervención estatal total sería peor, pero también creo que Europa sabe que el problema está en nuestra Administración y nuestra sobredimensionada estructura política y territorial. El no solucionar eso que piden a gritos millones de españoles, nos comvertiría en otra Grecia y creo que eso lo está debatiendo Europa. 

      Mi inquietud es: está claro por lo que parece que Europa va a derribar a Rajoy antes de septiembre a lo sumo, para mandar la troika. No se han hecho los deberes y se han hecho mal. Sin embargo, la clase media-baja, autónomos, funcionarios y pymes están ya esquilmadas, y los impuestos por las nubes. El propio FMI y el BCE han dicho que los impuestos no pueden subirse más. Si tenemos en cuenta que la organización administrativa, partitocrática y política nuestros políticos no la tocarán, que se sabe que ese el problema, y que no pueden subirse los impuestos ni tocarse más a los ciudadanos puesto que tenemos la sangre “caliente” y eso provocaría otro Grecia, ¿qué haría la troika?

      Es muy duro reconocer que no sabemos elegir a nuestros gobernantes, pero es que en este país han salido reelegidos Presidentes que negaban la crisis, otros que se vieron implicados en crímenes de estado y corrupción o CCAA gobernadas durante años por despilfarradores o corruptos y también reelegidos. Es verdad, no sabemos elegirlos, porque o llevamos siempre 4 años de retrasos o lo toleramos todo en otras ocasiones. 

      Por último, hay una cosa que me preocupa mucho. Se menciona mucho en la calle ya que esto va a acabar en guerra. Y no suele ser guerra contra Alemania, Holanda, … La expresión es “nos vamos a comer entre nosotros”. Yo lo tengo bien claro, si aquí se formaran dos bandos (que espero que no), si saben contar, que ningún político cuente conmigo para defenderle. Si acaso para apuntarle. Lo peor que nos podría pasar en esta solución es sacar lo peor de la España cainita y “las dos españas”. 

      Enhorabuena Lucía, gracias por el valor, y ánimo a todos. 

    • Josef K.
      Josef K. Dice:

      ¿Está legitimado un gobierno para pedir el rescate total? Máxime cuando este gobierno está ahí después de incumplir sistemáticamente su programa electoral.
       
      ¿O se debería consultar al pueblo mediante un referéndum?
       
      En mi opinión un rescate total se debería pedir después de un referéndum.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      La situación es tremenda porque al estamento político y oligopólico (advierto que ni soy ni fui nunca marxista) le interesa una intervención.

      De este modo se escabullen de la responsabilidad de acciones que se tomarán para dos cosas:

      1. Garantizarse el cobro de las deudas.
      2. El mantenimiento del sistema de dirección global que nos ha traído hasta aquí. Un esquema de miseria, paro y una absurda lógica económica por la cual hasta los ajos (con perdón) tienen que venir de China y las nueces de California. ¿Nos pagan ellos el paro? ¿Estamos tontos?

      Estructuralmente y salvo países de nicho industrial (Alemania y sus pequeños satélites, Corea, Japón) todo occidente está como nosotros.

      Si nosotros estamos peor es por la existencia de un nivel político adicional: El desgraciado estado autonómico que necesariamente impulsa fragmentación, gasto estructural, derroche e ineficiencia. Esto, en el país que mejor conoció las Taifas, es inexcusable a poco conocimiento de gestión o administrativo que se posea.

      El comentario de Ana es demoledor: Cada supuesta competencia transferida lleva aparejada la aparición de 52 (provincias, diputaciones, cabildos) más 17 “oportunidades de empleo” además de la pavorosa degradación gerencial que esto supone con 17 reyezuelos-basura y nadie con capacidad directiva nacional.

      Y que no me hablen del País Vasco por dos cosas: Está subvencionado vía el fraude del cupo a razón de 2000 euros año por residente adulto en la CAV y han gestionado su demografía de modo que la población ha crecido menos que en el resto debido al terrorismo étnico, sus políticas lingüísticas-educativas de corte etnicista y la política del gobierno autónomo que lleva eños redirigiendo emigrantes a las comunidades vecinas. (Ver hemerotecas de Cantabria y Asturias explicando estas prácticas)

      En los dos últimos años de Zapatero el empleo público ha crecido en más de 300,000 personas. Lo hizo hasta al Q4 del 2011. (Art. de Boldrin y utro autor en el País hace unos días)

      No nos engañemos porque esto o lo arreglamos nosotros o nadie le meterá mano.

      Y quien quiera meterse en el marrón más le vale que se busque apoyos internacionales. Es decir, una buena red de gente que piense igual en Europa. Hay muchos.

      Buenos días

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      ¿Miedo al nacionalismo? No es miedo; es asco, asco a unas doctrinas basadas en la tergiversación de la Historia y en el ánimo de lucro de sus valedores. Las CCAA sirven -unas- para colocar más políticos, con funciones absolutamente prescindibles (pej, La Rioja); otras, para regalar en bandeja instrumentos de poder a los separatistas (Cataluña, País Vasco..).
      Parece que haya un nacionalismo “bueno” (pej vasco, o catalán) y otro “malo” (el español).
      Sobre los países federales que se citan, nótese que en ellos hay un innegable patriotismo. Así no hay ningún problema en aflojar lazos administrativos. El problema surge cuando falta el patriotismo. Conceder autonomías es sembrar semillas de separatistas (Educación transferida al PNV, ¿qué cabía esperar?); esas semillas crecen, y dan sus frutos.
      En cualquier caso, tenemos lo que nos merecemos. Lo que hemos sembrado y votado durante décadas. ¡A disfrutar!

    • Cruz
      Cruz Dice:

      No creo que el rescate sea la solución óptima. Básicamente porque la UE adolece del mismo problema de hipertrofia legislativa y burocrática que padecemos en España, la misma lucha por conservar el poder de unos pocos. Los ciudadanos y el interés común, por mucho que se desarrollen  políticas colectivistas al amparo del llamado “Estado del Bienestar”, no son una prioridad para los dirigentes. Ni en los países individualmente considerados ni en el conjunto de la Unión.
      Sin embargo parece la única solución posible ahora mismo, vista la lucha de nuestros políticos por conservar sus privilegios a costa de lo que sea, incluida su propia credibilidad, una fragmentación social que enfrenta a todos contra todos y la exanguinación económica del pueblo. Si las manifestaciones se hicieran sin banderas de ningún tipo, si solo fueran de ciudadanos a título de ciudadanos reclamando sus derechos, defendiendo sus obligaciones y exigiendo a los políticos hacer lo mismo, seguramente se sumaría mucha más gente. Entonces sí que serviría para algo porque habría una auténtica presión social, no solo de grupos.
      Mientras haya gente que vea como enemigo a los funcionarios o los trabajadores o los sindicatos o los mineros o los empresarios o los profesionales liberales o los médicos o los policías o los nacionalistas o los españolistas o los de derechas o los de izquierdas o quien sea objeto de envidia, mientras haya ánimo de revancha de ciudadanos contra ciudadanos, mientras se responsabilice a otros de las propias culpas, no hay nada que hacer porque seguirán los mismos aprovechándose de su indignación.
      Estoy con Lucía en que hay que trabajar, todos, codo con codo, aparcando diferencias y como se propugna en el blog, denunciando, manifestando repulsa de manera eficaz, cada uno dentro de nuestras posibilidades. Una lucha sin derramamiento de sangre, poco a poco, constante. Recordemos a Nasón: Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo. (La gota perfora la roca sin violencia, solo cayendo)
       Quizás entonces tengamos esperanza como sociedad, como país.

    • Jorge Pipaón
      Jorge Pipaón Dice:

      Gracias Lucía, me parece un estupendo ensayo y creo que manifiestas el sentir de muchos. Solo lamento la conclusión y que el pesimismo se convierta en simple reaismo. Yo quizá sea demasiado idealista para algunas cosas, pero me niego a caer sin pelear y me niego a caer sin dignidad. Hay que lanzarse a trabajar como nunca y hay que hacer un sobreesfuerzo, analizar la realidad e intentar dar alternativas. Yo sí creo en que las manifestaciones sirven para poner palos en las ruedas del razonamiento equivocado pero si no va a compañado de trabajo y alternativas, se queda en un simple momento de queja y no sirve.
      Gracias Lucía por ser tan valiente y sobre todo por ser tan buena en tu trabajo.

  16. Spinoza
    Spinoza Dice:

    MuLtitud se sienten amenazados. La incertidumbre es fuente de miedo y falsas esperanzas. España se divide entre los que apoyan la razón como instrumento de solución y progreso y los que se dejan llevar por las pasiones, las fidelidades y las creencias y dogmas.  Hoy es una lucha intelectual, mañana quizás criminal. Como siempre, siguiendo las leyes de la naturaleza a las que nos debemos, todo se producirá de un modo necesario. Habrá sufrimiento y vencedores y vencidos. Ahora es el momento de reclutar a filas, tomar partido y conseguir posiciones. A veces si el enemigo se ve rodeado, no va a la batalla. 

  17. Spinoza
    Spinoza Dice:

    MuLtitud se sienten amenazados. La incertidumbre es fuente de miedo y falsas esperanzas. España se divide entre los que apoyan la razón como instrumento de solución y progreso y los que se dejan llevar por las pasiones, las fidelidades y las creencias y dogmas.  Hoy es una lucha intelectual, mañana quizás criminal. Como siempre, siguiendo las leyes de la naturaleza a las que nos debemos, todo se producirá de un modo necesario. Habrá sufrimiento y vencedores y vencidos. Ahora es el momento de reclutar a filas, tomar partido y conseguir posiciones. A veces si el enemigo se ve rodeado, no va a la batalla. 

  18. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Felicidades por el vibrante artículo. ¿Es deseable que a uno le intervengan en una operación a corazón abierto? Evidentemente, no. Salvo que se padezca una enfermedad que de otro modo sería incurable.

    Por tanto, no se trata de si un rescate es o no deseable sino si es o no la única solución para evitar despeñarnos al abismo argentino.

    Tenemos un problema básico: Una estructura estatal que responde a un paradigma obsoleto y que se llama estado del bienestar que en realidad es el bienestar del estado. Para demonizar a quienes así pensamos nos dicen que queremos acabar con la sanidad y la educación para los más desfavorecidos, cosa directamente falsa y falaz de cabo a rabo. Lo que decimos quienes así pensamos es que la generalización de la aparente panacea estatal es que genera incentivos perversos que conllevan a la generalización de conductas ciudadanas tendentes a la irresponsabilidad personal, al paternalismo y al infantilismo de la sociedad: Nadie es responsable de sus actos ni de sus problemas, todos son culpa de un sistema injusto que esl estado tiene que remediar.

    Por no hablar del monopolio de la moneda en manos de gobernantes sin escrúpulos, esos que según Juan de Mariana era lícito ajusticiar porque al manipular la moneda robaban del bolsillo del pobre sin posibilidad de defensa alguna, al servicio del estado bulímico.

    O del fraude piramidal del sistema de reparto de las pensiones públicas, cuyo coste actuarial no figura en el pasivo de las cuentas del estado sencillamente porque no existe ningún título jurídico por el cual una persona pueda reclamar una pensión de determinado importe, de ahí que puedan ser recortadas sin más límite que el coste electoral estimado por los gobernantes.   

    Impuestos crecientes, sin que nadie se acuerde que según la Constitución, el sistema fiscal tiene que ser justo y no confiscatorio (en Alemania, el Tribunal Constitucional determinó que un impuesto que supere el 50% de la renta es confiscatorio).

    Y por si lo anterior no fuera suficiente, nos empeñamos en defender un sistema autonómico absurdamente diseñado y pésimamente implantado, donde las autonosuyas son adolescentes permanentes cada una a su bola: Sea o no la independencia, la afirmación cultural, etc., todas tienen algo en común: El consumo indiscriminado de ingentes recursos de forma cada vez mayor y las pataletas de niño chico cada vez que se les niegan.

    Poco me parece el diferencial de la prima de riesgo.

    Hace un par de años me interesé por la cotización del oro. Aproximadamente 24.000 US$ por lingote de un kilogramo. Exactamente la mitad que ahora. Si tuviera dinero, compraría oro y procuraría ocultarlo bien, porque la tentación política no es otra que “salir de la crisis” con inflación galopante, convenientemente escondida en un IPC capado del que se eliminan los componentes que desvelan la existencia de burbujas.           
        

  19. Domingo Paniagua
    Domingo Paniagua Dice:

    Sobre la conveniencia o no de ser intervenidos recomiendo la lectura de “Con el agua al cuello” de Petros Markaris. Es una novela policiaca desarrollada en Grecia en 2010, y que muestra lo que nos va a ir pasando. El único consuelo que les queda a los griegos, en la novela, es que se cargan a varios banqueros

  20. jorgescc
    jorgescc Dice:

    Siempre estamos pensando que hagan algo por nosotros. 
    Vale, que nos intervengan.
    Pero el crecimiento económico es algo que sólo podemos procurar nosotros.
    Por ejemplo, sin una rebaja impositiva habrá poco que hacer.
    Y la bajada de impuestos la tenemos que orquestar aquí.
    Una propuesta que vincularía a la Administración Central y a las CC.AA. en aras al objetivo de impulsar el crecimiento mediante la competencia entre territorios: 
    http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/2012/07/como-crecer-gracias-las-comunidades.html   

  21. Ramón
    Ramón Dice:

    Los políticos son un reflejo de la sociedad.
    Por este motivo, creo que ni los políticos ni la sociedad indignada tienen capacidad ni generosidad para arreglar este país. La intervención es necesaria y la “purga” debe ser máxima.
    Pero advierto.  Ningún virus, bacteria o “mal bicho” se va gratis y sin hacer el máximo daño posible. Y que sirva de ejemplo los directivos de los bancos intervenidos y las indemnizaciones, legales porque fueron aprobadas por ellos mismos, que se han llevado a pesar de la indignación de la sociedad, así como los productos tóxicos que colocaron a sus clientes minoristas antes de irse.
    Yo no le tengo miedo a la intervención. LE TENGO MIEDO A LOS POLÍTICOS A LOS QUE SE LES ACABA EL “CHOLLO”.
    Gracias Lucía por el post   

  22. Francisco de la Torre
    Francisco de la Torre Dice:

    Lucía: Creo que en lo fundamental llevas toda la razón. Sólo una cuestión: si crees, correctamente, que el Gobierno ha ido a lo fácil, las protestas sí tienen sentido; aunque sólo sea porque un subidón masivo de impuestos y un recorte “a los de siempre” no es solución. Sin embargo, esto puede tardar tiempo en demostrarse. La única alternativa es que la sociedad les demuestre a los políticos, que esta forma de actuar, por lo menos, que fácil no es. En la aparente facilidad del primer recorte estaba el germen del segundo.
    En cualquier caso, y es muy triste, parece que van a ser los mercados financieros los que cambien la situación, y muy pocos están seguros de que sea a mejor. 

  23. Simple
    Simple Dice:

    Esta clase de escritos no son vibrantes sino inquietantes para los que creemos que existe un sistema democrático constitucional inviolable.Aun teniendo razón en algunos planteamientos la solución que propone es inaceptable por antidemocrática.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      ¿Sistema democrático constitucional inviolable? Como decía la Constitución Francesa de 1793: “Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras“.

      O como escribió el gran John Marshall, Presidente del Tribunal Supremo de EEUU: “The people made the Constitution, and the people can unmake it. It is the creature of their own will, and lives only by their will

      • Simple
        Simple Dice:

        Esta clase de escritos no son vibrantes sino inquietantes para los que creemos que existe un sistema democrático constitucional inviolable.Aun teniendo razón en algunos planteamientos la solución que propone es inaceptable por antidemocrática.

      • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
        Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

        Simple, ¿qué es un sistema democrático constitucional inviolable? Como jurista esta frase, muy vibrante también, no tiene mucho sentido. Todas las Constituciones por definición son reformables, lógicamente siguiendo los procedimientos previstos en ella. En nuestro caso además se se ha reformado “de facto” obviando los procedimientos previstos en ella con la inestimable ayuda de Gobiernos minoritarios, CCAA levantiscas y TC politizado.  La última reforma en 48 horas y por imposición de Bruselas. Muy inviolable, la pobre, no parece.

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        ‘- Yo pensaba que según ciertos estatutos autonómicos, las lenguas de ámbito inferior al español se calificaban como propias, para definir al español como lengua ajena.

        – Yo pensaba que el español es el idioma común de los españoles, el que permite comunicarse con normalidad a un gallego con un catalán, por ejemplo.

        – Yo pensaba que en Cataluña, el español era un idioma que coexistía con total normalidad con el catalán, al menos desde el siglo XIV y que los Reyes de Aragón, desde un siglo antes a la unión con Castilla eran de una dinastía castellana.

        – Yo pensaba que para poder hacer uso del español como lengua vehicular en la enseñanza en las regiones con lengua vernácula es preciso obtener una sentencia judicial firme que ciertas instituciones autonómicas dicen que jamás cumplirán.

        – Yo pensaba que, para no molestar, la constitución española es la única que denomina castellano al idioma común, mientras que en todos los demás países en que es oficial se llama español.

        – Y pensaba que los sentimientos de todos deben ser respetados por igual, no unos más que otros y que el hecho de tener una lengua propia diferente no debería ser motivo para tener derechos diferentes y privilegiados

        Decididamente, estoy mal informado. 

      • Pez Austral
        Pez Austral Dice:

        En desacuerdo absoluto, la intervención afectaría aun más a las clases medias, funcionarios, autónomos y trabajadores de base, más recortes e impuestos y no supondría ninguna reestructuración del Estado ni afectaria a los cargos políticos (Senado, Diputaciones, Cabildos etc,etc). La actitud de la Sra Pedreño es acomodaticia, no solidaria con sus compañeros funcionarios y poco comprometida, a verlas venir y sin ayudar ayudar a que nuestros políticos se vean obligados a hacer lo que tienen que hacer, reestructurar  administraciones, reducir cargos políticos y aplicar políticas anticiclicas como bajar cotizaciones a la SS de forma decidida para crear empleo. A pesar de la cirugía refractiva parece que sigue  “corta de vista” sin ver que a medio y largo plazo el futuro de España está en manos de los ciudadanos,  de este país no de los hombres de negro. Habrá que recordarle que no hay camino, que se hace camino al andar. Una lástima su falta de implicación

      • Federico Cárdenas
        Federico Cárdenas Dice:

        Es posible que nuestro peor enemigo seamos nosotros mismos, ni hombres de negro, ni especuladores a millas de distancia, ni Draghi, ni Merkel, ni confabulación histórica, ni siquiera el diseñador de la ropa nacional olímpica…..Ahora con la soga al cuello es cuando muchos de los que habían lanzado a la mayoría absoluta a este Gobierno, hipotecado y apático en reformas estructurales, se acuerdan de que la ineficiencia del sistema proviene del propio sistema, de cómo se ha ido deformando la organización territorial del Estado, la transferencia de competencias que deberían haber seguido siendo política de Estado y el derroche sin techo de gastos, además de la falta de criterios de eficiencia en la elaboración presupuestaria de las distintas Administraciones y la ausencia de verdaderos órganos de control NEUTRALES no elegidos en sus respectivos cargos por los políticos de turno.

        Le pedimos a Europa que sea una auténtica Unión de Estados, más unión bancaria, política y económica y nuestro propio Estado es como aquella caja de los “Juegos Reunidos Geyper”, con 17 juegos que poco tienen que ver unos con otros y cada uno con sus instrucciones, por no hablar yá de las desigualdades que ha provocado entre españoles la definición competencial autonómica tal y como hoy la conocemos.

        Pero ésto no es nuevo. El mismo hueso que nos provoca tener una ley electoral injusta, el mismo hueso que nos provoca tener ineficiencias económicas por el actual Estado elefantiásico en el que vivimos, el mismo hueso que nos lleva a no ver una auténtica separación de poderes o a disponer de órganos totalmente inútiles, es del que queremos sacar caldo a base de pedir tiempo-dinero para seguir simulando que llegaremos a algún sitio…..Señores, si no nos presentamos como un sólo país solvente no hagamos creer que lo somos.  

        Es igual de democrático pedir reformas constitucionales que no hacer nada, por mucho que el partido que Gobierna quiera hacer parecer como que es antidemocrático, pero yo me quedo con la primera opción, aspiro a que mis nietos se acuerden de que al menos lo intenté, porque para mí éso si es creer en mi patria…..

             

          

      • Curro Arriola
        Curro Arriola Dice:

        Ha salido el “sistema constitucional inviolable”.
        Violables lo son todas las constituciones. En la confrontación Derecho- fuerza, ¿quién gana? Basta leer la Historia.
        Casi cabría afirmar que –al menos en España- una constitución que se precie pasa siempre por tan traumática experiencia. Y suerte si es solo una vez.
        Hay varias formas de violar constituciones.
        Una es estilo “General Pavía”. Tiene la ventaja de que se arma alboroto, se nota muchísimo, y el pueblo puede salir a la calle (que en ocasiones salga a aplaudir al General es otra cuestión, que nos puede llevar por interesantes derroteros). Hoy por hoy, parece que en España no vamos a ver de eso.
        Otra forma es estilo CiU: “O nos dan lo que queremos, o proclamamos la independencia”. Pobrecitos nosotros, víctimas, etc ,etc…,
        http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/ciu-avisa-a-rajoy-o-pacto-fiscal-para-cataluna-o-elecciones-e-independencia-102536/
        Con todo respeto al Tribunal de Don Pascual Sala (que mientras lo integren quienes mayoritariamente lo integran verá la mar de constitucional esa postura) yo afirmo que es una violación da la Ley Fundamental. En toda regla.
        Otra cosa es que, a estas alturas de la película, me de bastante igual que la violen. Total, ya estará tan acostumbrada que seguro que hasta le gusta.
         

      • Maria Molina
        Maria Molina Dice:

        Pues, a ver, si la idea es decir que como lo que más hay en nuestro país es gente sin escrúpulos, chorizos, envidiosos, gente de miras cortas intolerante que critica por deporte, etc, claro, no puedo estar más de acuerdo con es o del “España tiene lo que se merece”. Pero claro, es que también hay gente honesta, trabajadora, eficaz, no envidiosa, que no critica por deporte y es tolerante con los demás, y que además gana 1000 euros.
        Y claro, es duro que a estas personas se les pida que comulguen con “tenemos lo que nos merecemos”, mientras a ellas las explotan cada vez más o le bajan la pensión, o ven perder su poder adquisitivo, mientras el concejal de turno enchufado y que era el último de la clase, o el que se sentó 4 años en un consejo de administración de un banco, no paga consecuencias y no haga ejercicio de conciencia porque no la tiene.
        Totalmente de acuerdo con la jornada laboral, la cuestión no es subirla, sino que se cumpla!! y claro, por mal camino vamos mientras tengamos las máquinas de fichar en los juzgados sin funcionar porque es anticonstitucional, y que no haya conciencia colectiva de que hay que trabajar las 37,5 horas. Eso sí, al lado siempre hay un pringado que hace 50. El problema es que a fuerza de no ponder freno al que defrauda, hasta el pringado se ha cansado de pringar y así no hay quien avance.

      • jose eladio fernandez
        jose eladio fernandez Dice:

        totalmente de acuerdo con la autora del artículo y en desacuerdo con el comentario de Pez Austral, con el que otras veces coincido. Cuando una persona es un pródigo (persona que dilapida su propio patrimonio de forma reiterada e injustificada en detrimento de su propia familia y los alimentos que debe satisfacerle), existe la figura de la curatela para administrar los bienes que quien es incapaz de hacerlo. Nuestros políticos han demostrado en los últimos 10 años batir todos los records de prodigalidad, jurídicamente hablando. ¿Qué no nos intervengan? La alternativa es la ruina más absoluta. Necesitamos curadores y de los buenos, hemos probado sobradamente que no sabemos administrar nuestros bienes.

      • Jesús López-Medel
        Jesús López-Medel Dice:

        Quien ha propiciado que la crisis económica en España sea pavorosa es la clase política más nefasta de la historia democratica española.
        LLevan muchísimos años!!!
        Cuantos lleva Rajoy? Mas de 25 ¿Cuantos Rubalcaba? Casi 30. Cuantos llevan varios Presidentes Autonómicos? Un montón. 
        En la actual Administración del Estado un segundo y tercer nivel, muchos provienen de la época de Aznar aunque esto sea poco conocido. Eran cachorros que ya estaban en los aparatos del gobierno entonces. 
        ¿Es esta gente la que va a sacarnos de donde nos han metido?
        Imposible!!!!!
        A los españoles les merecen la misma confianza que la que inspiran a las instancias europeas. Si, que se vayan! Perdimos ya la soberanía y también la dignidad. Que nos saquen otros de este pozo.
        Sobre el tema específico de los funcionarios, dejando a un lado las medidas concretas y duras, lo peor, además de que el gobierno pasa de considerarlos “servidores” a siervos” y cree hacer con ellos lo que quiera, lo que es pavoroso es que nunca los dirigentes de una organización ha dañado voluntariamente la imagen de sus propios empleados como lo ha hecho este gobierno.
        Felicidades por la valentía, Lucia porque, aunque se puede compartir o no una tesis, es necesario voces que digan las cosas claras.
        Por cierto, respeto a todos los numerosos altos funcionarios que estan en cargos relevantes pero ojala algunos de ellos los tenga bien puestos para decirle alguna vez a su superioridad: “Esto, Ministro (o Secretario de Estado), no puede hacerse así”. Si a la segunda o tercera vez se repite, dices Adios. ¿Cuantos habrá de esos?

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina Dice:

        ¿Sistema democrático constitucional inviolable? Como decía la Constitución Francesa de 1793: “Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras“.

        O como escribió el gran John Marshall, Presidente del Tribunal Supremo de EEUU: “The people made the Constitution, and the people can unmake it. It is the creature of their own will, and lives only by their will

  24. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Simple, ¿qué es un sistema democrático constitucional inviolable? Como jurista esta frase, muy vibrante también, no tiene mucho sentido. Todas las Constituciones por definición son reformables, lógicamente siguiendo los procedimientos previstos en ella. En nuestro caso además se se ha reformado “de facto” obviando los procedimientos previstos en ella con la inestimable ayuda de Gobiernos minoritarios, CCAA levantiscas y TC politizado.  La última reforma en 48 horas y por imposición de Bruselas. Muy inviolable, la pobre, no parece.

  25. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    – Yo pensaba que según ciertos estatutos autonómicos, las lenguas de ámbito inferior al español se calificaban como propias, para definir al español como lengua ajena.

    – Yo pensaba que el español es el idioma común de los españoles, el que permite comunicarse con normalidad a un gallego con un catalán, por ejemplo.

    – Yo pensaba que en Cataluña, el español era un idioma que coexistía con total normalidad con el catalán, al menos desde el siglo XIV y que los Reyes de Aragón, desde un siglo antes a la unión con Castilla eran de una dinastía castellana.

    – Yo pensaba que para poder hacer uso del español como lengua vehicular en la enseñanza en las regiones con lengua vernácula es preciso obtener una sentencia judicial firme que ciertas instituciones autonómicas dicen que jamás cumplirán.

    – Yo pensaba que, para no molestar, la constitución española es la única que denomina castellano al idioma común, mientras que en todos los demás países en que es oficial se llama español.

    – Y pensaba que los sentimientos de todos deben ser respetados por igual, no unos más que otros y que el hecho de tener una lengua propia diferente no debería ser motivo para tener derechos diferentes y privilegiados

    Decididamente, estoy mal informado. 

  26. Pez Austral
    Pez Austral Dice:

    En desacuerdo absoluto, la intervención afectaría aun más a las clases medias, funcionarios, autónomos y trabajadores de base, más recortes e impuestos y no supondría ninguna reestructuración del Estado ni afectaria a los cargos políticos (Senado, Diputaciones, Cabildos etc,etc). La actitud de la Sra Pedreño es acomodaticia, no solidaria con sus compañeros funcionarios y poco comprometida, a verlas venir y sin ayudar ayudar a que nuestros políticos se vean obligados a hacer lo que tienen que hacer, reestructurar  administraciones, reducir cargos políticos y aplicar políticas anticiclicas como bajar cotizaciones a la SS de forma decidida para crear empleo. A pesar de la cirugía refractiva parece que sigue  “corta de vista” sin ver que a medio y largo plazo el futuro de España está en manos de los ciudadanos,  de este país no de los hombres de negro. Habrá que recordarle que no hay camino, que se hace camino al andar. Una lástima su falta de implicación

  27. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Es posible que nuestro peor enemigo seamos nosotros mismos, ni hombres de negro, ni especuladores a millas de distancia, ni Draghi, ni Merkel, ni confabulación histórica, ni siquiera el diseñador de la ropa nacional olímpica…..Ahora con la soga al cuello es cuando muchos de los que habían lanzado a la mayoría absoluta a este Gobierno, hipotecado y apático en reformas estructurales, se acuerdan de que la ineficiencia del sistema proviene del propio sistema, de cómo se ha ido deformando la organización territorial del Estado, la transferencia de competencias que deberían haber seguido siendo política de Estado y el derroche sin techo de gastos, además de la falta de criterios de eficiencia en la elaboración presupuestaria de las distintas Administraciones y la ausencia de verdaderos órganos de control NEUTRALES no elegidos en sus respectivos cargos por los políticos de turno.

    Le pedimos a Europa que sea una auténtica Unión de Estados, más unión bancaria, política y económica y nuestro propio Estado es como aquella caja de los “Juegos Reunidos Geyper”, con 17 juegos que poco tienen que ver unos con otros y cada uno con sus instrucciones, por no hablar yá de las desigualdades que ha provocado entre españoles la definición competencial autonómica tal y como hoy la conocemos.

    Pero ésto no es nuevo. El mismo hueso que nos provoca tener una ley electoral injusta, el mismo hueso que nos provoca tener ineficiencias económicas por el actual Estado elefantiásico en el que vivimos, el mismo hueso que nos lleva a no ver una auténtica separación de poderes o a disponer de órganos totalmente inútiles, es del que queremos sacar caldo a base de pedir tiempo-dinero para seguir simulando que llegaremos a algún sitio…..Señores, si no nos presentamos como un sólo país solvente no hagamos creer que lo somos.  

    Es igual de democrático pedir reformas constitucionales que no hacer nada, por mucho que el partido que Gobierna quiera hacer parecer como que es antidemocrático, pero yo me quedo con la primera opción, aspiro a que mis nietos se acuerden de que al menos lo intenté, porque para mí éso si es creer en mi patria…..

         

      

  28. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ha salido el “sistema constitucional inviolable”.
    Violables lo son todas las constituciones. En la confrontación Derecho- fuerza, ¿quién gana? Basta leer la Historia.
    Casi cabría afirmar que –al menos en España- una constitución que se precie pasa siempre por tan traumática experiencia. Y suerte si es solo una vez.
    Hay varias formas de violar constituciones.
    Una es estilo “General Pavía”. Tiene la ventaja de que se arma alboroto, se nota muchísimo, y el pueblo puede salir a la calle (que en ocasiones salga a aplaudir al General es otra cuestión, que nos puede llevar por interesantes derroteros). Hoy por hoy, parece que en España no vamos a ver de eso.
    Otra forma es estilo CiU: “O nos dan lo que queremos, o proclamamos la independencia”. Pobrecitos nosotros, víctimas, etc ,etc…,
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/ciu-avisa-a-rajoy-o-pacto-fiscal-para-cataluna-o-elecciones-e-independencia-102536/
    Con todo respeto al Tribunal de Don Pascual Sala (que mientras lo integren quienes mayoritariamente lo integran verá la mar de constitucional esa postura) yo afirmo que es una violación da la Ley Fundamental. En toda regla.
    Otra cosa es que, a estas alturas de la película, me de bastante igual que la violen. Total, ya estará tan acostumbrada que seguro que hasta le gusta.
     

  29. Maria Molina
    Maria Molina Dice:

    Pues, a ver, si la idea es decir que como lo que más hay en nuestro país es gente sin escrúpulos, chorizos, envidiosos, gente de miras cortas intolerante que critica por deporte, etc, claro, no puedo estar más de acuerdo con es o del “España tiene lo que se merece”. Pero claro, es que también hay gente honesta, trabajadora, eficaz, no envidiosa, que no critica por deporte y es tolerante con los demás, y que además gana 1000 euros.
    Y claro, es duro que a estas personas se les pida que comulguen con “tenemos lo que nos merecemos”, mientras a ellas las explotan cada vez más o le bajan la pensión, o ven perder su poder adquisitivo, mientras el concejal de turno enchufado y que era el último de la clase, o el que se sentó 4 años en un consejo de administración de un banco, no paga consecuencias y no haga ejercicio de conciencia porque no la tiene.
    Totalmente de acuerdo con la jornada laboral, la cuestión no es subirla, sino que se cumpla!! y claro, por mal camino vamos mientras tengamos las máquinas de fichar en los juzgados sin funcionar porque es anticonstitucional, y que no haya conciencia colectiva de que hay que trabajar las 37,5 horas. Eso sí, al lado siempre hay un pringado que hace 50. El problema es que a fuerza de no ponder freno al que defrauda, hasta el pringado se ha cansado de pringar y así no hay quien avance.

  30. jose eladio fernandez
    jose eladio fernandez Dice:

    totalmente de acuerdo con la autora del artículo y en desacuerdo con el comentario de Pez Austral, con el que otras veces coincido. Cuando una persona es un pródigo (persona que dilapida su propio patrimonio de forma reiterada e injustificada en detrimento de su propia familia y los alimentos que debe satisfacerle), existe la figura de la curatela para administrar los bienes que quien es incapaz de hacerlo. Nuestros políticos han demostrado en los últimos 10 años batir todos los records de prodigalidad, jurídicamente hablando. ¿Qué no nos intervengan? La alternativa es la ruina más absoluta. Necesitamos curadores y de los buenos, hemos probado sobradamente que no sabemos administrar nuestros bienes.

  31. Jesús López-Medel
    Jesús López-Medel Dice:

    Quien ha propiciado que la crisis económica en España sea pavorosa es la clase política más nefasta de la historia democratica española.
    LLevan muchísimos años!!!
    Cuantos lleva Rajoy? Mas de 25 ¿Cuantos Rubalcaba? Casi 30. Cuantos llevan varios Presidentes Autonómicos? Un montón. 
    En la actual Administración del Estado un segundo y tercer nivel, muchos provienen de la época de Aznar aunque esto sea poco conocido. Eran cachorros que ya estaban en los aparatos del gobierno entonces. 
    ¿Es esta gente la que va a sacarnos de donde nos han metido?
    Imposible!!!!!
    A los españoles les merecen la misma confianza que la que inspiran a las instancias europeas. Si, que se vayan! Perdimos ya la soberanía y también la dignidad. Que nos saquen otros de este pozo.
    Sobre el tema específico de los funcionarios, dejando a un lado las medidas concretas y duras, lo peor, además de que el gobierno pasa de considerarlos “servidores” a siervos” y cree hacer con ellos lo que quiera, lo que es pavoroso es que nunca los dirigentes de una organización ha dañado voluntariamente la imagen de sus propios empleados como lo ha hecho este gobierno.
    Felicidades por la valentía, Lucia porque, aunque se puede compartir o no una tesis, es necesario voces que digan las cosas claras.
    Por cierto, respeto a todos los numerosos altos funcionarios que estan en cargos relevantes pero ojala algunos de ellos los tenga bien puestos para decirle alguna vez a su superioridad: “Esto, Ministro (o Secretario de Estado), no puede hacerse así”. Si a la segunda o tercera vez se repite, dices Adios. ¿Cuantos habrá de esos?

  32. Lex Artis Abogados
    Lex Artis Abogados Dice:

    El rescate a España NO es la solución, al menos no para los españoles, pues nos inpondrían condiciones aun más leoninas con el único fin de asegurarse el cobro de la deuda por parte de las entidades bancarias alemanas y francesas 

    • Pepe
      Pepe Dice:

      Efectivamente aquí se habla de lo que hay que hacer para evitar que suban los intereses especulativos de una deuda que se da por hecho que no hay que discutir ni auditar, sino pagar como sea, eso sí contentando a los acreedores para que no nos suban más el interés. Pero somos muchos los que no estamos para nada de acuerdo en la cuestión de fondo y generadora de los intereses, es decir, de la deuda, de que se haga por decreto ley, sin discusión alguna, sin auditar a los bancos, sin alternativas etc.
       

  33. Iñaki
    Iñaki Dice:

    Algo muy bueno que estoy seguro que nos traerán los “hombres de negro”, si finalmente hay rescate total : que nos obligarán a eliminar la decimonónica función interventora o fiscalización previa del gasto. Francia ya lo hizo en 2001.Sólo la mantienen las grandes “potencias” mediterráneas : Grecia,Portugal, España e Italia. ¿Casualidad? ¡pero si son los famosos PIGS!

    En Europa, como en el resto del mundo, el gasto público se controla sin función interventora. Mediante la exigencia de que el gestor titular de un Ente público – Directotr General, Presidente, etc, o sea el responsable de su Presupuesto -, diseñe, implante y dirija un Sistema de control interno. Nada que ver con las Intervenciones Generales hispánicas.

    Yo, que soy Interventor de la Seguridad Social, creo que esto del adecuado control interno del gasto público es otra importantísima asignatura pendiente en España, que hasta ahora ningún Gobierno ha querido aprobar. Creo que ha llegado la hora.No hay mal que por bien no venga…    

  34. Pepe
    Pepe Dice:

     
    “1) no va a servir para nada”
     
    Protesto: Negatio ad futurum (término inventado ahora mismo). Como se trata de un efecto futuro no se puede negar en el pasado. O dicho de otro modo no se sabrá si sirve si no se hace. Por lo pronto, según me han dicho no van a poner el horario de 9 a 17. Por otro lado, no protestar es lo que se ha hecho hasta ahora y el resultado no ha sido el de que no nos hayan congelado, recortado y bajado el sueldo.
     
     
     
    “no me uno porque, como les decía, así no se sale del agujero. Se sale trabajando más, siendo más productivos y más eficientes.”
     
    Protesto: Yo he estado trabajando en este último año como un cabrón incluso trabajando en casa y ¿de qué me ha servido? como premio me han recortado el sueldo y quitado una paga extra.
     
     
     
    “Y no creo que vayan a poder incrementar los ingresos porque no es posible exprimirnos más, ni a los funcionarios ni a la clase media que, a fin de cuentas, es la que sostiene al país.”
     
    Protesto parcialmente: Sí es posible incrementar los ingresos, pero estoy de acuerdo en que no exprimiendo a la clase media.
     
    Presento un documento sobre la posibilidad de incrementar los ingresos:
     
    http://www.gestha.es/archivos/informacion/comunicados/2012/alternativas-de-gestha-a-la-subida-del-iva-y-recortes-del-rdl-20-2012-sin-anexos.pdf
     
     
     
    “Los funcionarios (ésos a los que se puede insultar y denostar constante y gratuitamente) hemos perdido  en las últimas décadas alrededor de un 42% de poder adquisitivo, porque en la época de abundancia jamás nos subieron la nómina en consonancia con la subida del IPC. Y ahora que la abundancia se ha esfumado, lo más fácil y rápido para incrementar los ingresos es rebajarnos el sueldo, por segunda vez en dos años. Y subirnos los impuestos: el IRPF y ahora el IVA, también por segunda vez.
     
    Subida de impuestos, por cierto, que coexiste con una pseudo-amnistía fiscal, vergonzante para los que hemos venido pagando nuestros impuestos puntual y religiosamente.”
     
    Estoy de acuerdo y subscribo.
     
     
     
    “Estoy indignada porque se nos haga pagar por el despilfarro  acumulado de estos últimos años”
     
    Estoy de acuerdo
     
     
     
    “Estoy indignada porque intuyo que todo este sacrificio no va a servir para mucho. ¿Por qué? Pues porque los mercados y Europa no nos creen, y la prima de riesgo y tipos de interés siguen por las nubes; lo que supone, básicamente, que todo el recorte va a servir para seguir financiando lo que nos cuesta de más colocar nuestra deuda pública, esa deuda que tenemos que seguir emitiendo para ir haciendo frente al déficit acumulado.”
     
    Estoy de acuerdo.
     
     
     
    “Por eso creo que nos deberían intervenir ya de ya. Así sí que nos iban a reducir los gastos, pero por la vía rápida.”
     
    Protesto: Estamos hablando de que es deseable la intervención para bajar los intereses especulativos de la deuda, y así tener que recortar menos pero no hablamos del principal, de la fuente de dichos intereses, de por qué se ha pedido un rescate para los bancos, cuando el gobierno prometió antes de las elecciones que no se pediría, y tampoco se habla como motivo de indignación de si el Banco Central Europeo no debería financiar esa deuda a interés 0%, sin que los bancos privados (los mercados) puedan especular con ella.
     

  35. Pepe
    Pepe Dice:

     
    “1) no va a servir para nada”
     
    Protesto: Negatio ad futurum (término inventado ahora mismo). Como se trata de un efecto futuro no se puede negar en el pasado. O dicho de otro modo no se sabrá si sirve si no se hace. Por lo pronto, según me han dicho no van a poner el horario de 9 a 17. Por otro lado, no protestar es lo que se ha hecho hasta ahora y el resultado no ha sido el de que no nos hayan congelado, recortado y bajado el sueldo.
     
     
     
    “no me uno porque, como les decía, así no se sale del agujero. Se sale trabajando más, siendo más productivos y más eficientes.”
     
    Protesto: Yo he estado trabajando en este último año como un cabrón incluso trabajando en casa y ¿de qué me ha servido? como premio me han recortado el sueldo y quitado una paga extra.
     
     
     
    “Y no creo que vayan a poder incrementar los ingresos porque no es posible exprimirnos más, ni a los funcionarios ni a la clase media que, a fin de cuentas, es la que sostiene al país.”
     
    Protesto parcialmente: Sí es posible incrementar los ingresos, pero estoy de acuerdo en que no exprimiendo a la clase media.
     
    Presento un documento sobre la posibilidad de incrementar los ingresos:
     
    http://www.gestha.es/archivos/informacion/comunicados/2012/alternativas-de-gestha-a-la-subida-del-iva-y-recortes-del-rdl-20-2012-sin-anexos.pdf
     
     
     
    “Los funcionarios (ésos a los que se puede insultar y denostar constante y gratuitamente) hemos perdido  en las últimas décadas alrededor de un 42% de poder adquisitivo, porque en la época de abundancia jamás nos subieron la nómina en consonancia con la subida del IPC. Y ahora que la abundancia se ha esfumado, lo más fácil y rápido para incrementar los ingresos es rebajarnos el sueldo, por segunda vez en dos años. Y subirnos los impuestos: el IRPF y ahora el IVA, también por segunda vez.
     
    Subida de impuestos, por cierto, que coexiste con una pseudo-amnistía fiscal, vergonzante para los que hemos venido pagando nuestros impuestos puntual y religiosamente.”
     
    Estoy de acuerdo y subscribo.
     
     
     
    “Estoy indignada porque se nos haga pagar por el despilfarro  acumulado de estos últimos años”
     
    Estoy de acuerdo
     
     
     
    “Estoy indignada porque intuyo que todo este sacrificio no va a servir para mucho. ¿Por qué? Pues porque los mercados y Europa no nos creen, y la prima de riesgo y tipos de interés siguen por las nubes; lo que supone, básicamente, que todo el recorte va a servir para seguir financiando lo que nos cuesta de más colocar nuestra deuda pública, esa deuda que tenemos que seguir emitiendo para ir haciendo frente al déficit acumulado.”
     
    Estoy de acuerdo.
     
     
     
    “Por eso creo que nos deberían intervenir ya de ya. Así sí que nos iban a reducir los gastos, pero por la vía rápida.”
     
    Protesto: Estamos hablando de que es deseable la intervención para bajar los intereses especulativos de la deuda, y así tener que recortar menos pero no hablamos del principal, de la fuente de dichos intereses, de por qué se ha pedido un rescate para los bancos, cuando el gobierno prometió antes de las elecciones que no se pediría, y tampoco se habla como motivo de indignación de si el Banco Central Europeo no debería financiar esa deuda a interés 0%, sin que los bancos privados (los mercados) puedan especular con ella.
     

Los comentarios están desactivados.