Rebelión a bordo

Al Presidente del Gobierno de España se le amotinan los virreinatos artificiales, creados interesadamente, desde las llamadas comunidades autónomas. No es para menos, se les empiezan a retirar poco a poco sus juguetes preferidos: los fondos públicos y los privilegios autoconcedidos en muestra de irresponsabilidad e impunidad públicas.

 

No es por convicción ideológica de “derechas” o “neoliberales” como los autodenominados “progresistas” pretenden identificar unas medidas necesarias para acabar con el derroche y la sangría de nuestro ya exiguo Tesoro Público, sino por una cuestión de sentido común (ese menos común de los sentidos) y de pura supervivencia.

 

Esta rebelión a bordo del barco que pretende salir adelante a pesar de las tormentas y de las dificultades, demuestra una vez más qué clase de personajes manejan  los asuntos públicos y la falta de solidaridad real con todos los ciudadanos españoles. Esos que votaron –como tantas veces- unos programas de gobierno que han debido reajustarse y reciclarse a la vista de las circunstancias y de las exigencias de la UE.

 

La cuestión ahora e inmediata es: ¿pueden aceptarse estos motines y estos chantajes permanentes desde unos órganos institucionales artificiales como son la mayoría de las  CC.AA.?  En teoría la C.E. señala como último responsable de la nación a ese gobierno nacional que es quien debe adoptar medidas, aunque escuezan, al resto de díscolos gobernantes incluyendo a los del mismo partido. Esta responsabilidad es irreversible y conlleva gestos de estadista muy alejados a los tejemanejes  de quienes sólo son brazo de gestión pública por delegación de la soberanía popular.

 

Hay que decir ¡basta ya! a estos retos de fuerza entre el Estado (que somos todos) y los intereses particulares de quienes dicen representarlo. Hay que reajustar la organización territorial del Estado con arreglo a lo que pidan los ciudadanos en su conjunto. No los vociferantes “interesados” en mantener sus personales status quo. Hay que reformar la C.E. hasta las cachas, desde una mayoría absoluta parlamentaria o por medio de un referéndum vinculante que dé paso a un proceso constituyente actualizado. Hay que dejar atrás las viejas y rancias ideas políticas, para diseñar proyectos nuevos desde la participación real de los ciudadanos. Hay que crear sistemas donde no sea posible la corrupción ni las corruptelas, los privilegios ni los agravios comparativos. Pero, para eso hay que tenerlos bien puestos. Ser consciente del sacrificio que como persona supone el enfrentamiento con las masas manipuladas por unos u otros intereses.

 

Si para eso -y cómo medida más inmediata- es necesario intervenir a esas administraciones insolidarias, hagámoslo antes de que esa insolidaridad se extienda más de lo que está. Si para eso deben reclutarse nuevos ciudadanos, limpios de intereses y compromisos sociales que sólo deseen gestionar con austeridad, transparencia y eficacia los asuntos públicos, abramos las puertas a la participación política cambiando el sistema electoral. Si para eso hay que prescindir de todo el entramado de cargos públicos actuales, ajústense los organigramas y responsabilidades. Si para eso hay que perder en el camino “amigos” y “correligionarios” que no estén por la labor .. ¡en buena hora salgan a buscársela vida como cada ciudadano! Las elecciones las ganan los partidos, no las personas. Sólo los colocados de los partidos llegan al poder y, por esa razón los partidos pueden descolocarlos con el simple acto de una moción de censura desde la propia formación política.

 

Lo que no podemos es permitir más chantajes de “identidades regionales o nacionales” cuyo apoyo real ha quedado mostrado en las confrontaciones electorales. Somos un pueblo convencido de nuestras posibilidades, engañado por unos y por otros, que sólo pretendemos vivir como personas libres, decentes y solidarias. ¿Es tan difícil de entender?

 

32 comentarios
  1. jorgescc
    jorgescc Dice:

    Con todos los respetos, creo que la situación o el problema de las CC.AA. no está siendo tratado con inteligencia política por parte del Gobierno.

    Si éste introdujese con astucia competencia política entre ellas, las CC.AA. se ajustarían por sí mismas para sobrevivir y ello redundaría en beneficio económico para todo el país.

    Le aporto, con toda modestia, dos sugerencias sobre un aprovechamiento productivo de la división territorial y la competencia fiscal entre regiones:
    http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/2012/07/como-crecer-gracias-las-comunidades.html 
    http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/2012/05/de-gibraltar-shenzhen.html  

  2. Páradox
    Páradox Dice:

    Enhorabuena al autor por lo certero del análisis. Desde luego hay un problema de diseño. Y el complejo de que cualquier acto de autoridad, por legítimo que sea, es algo antidemocrático. Y, desde luego, hay quien se aprovecha de esos complejos.

  3. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Realmente, menuda rebelión a bordo, con llamadas del estilo de la del sr. mas  “O concierto o independencia” lanzadas por supuestos gobernantes de futuros países de la UE…menuda imagen de seriedad, rigor y buena gestión dan cuando además acaban de pedir el rescate. Todo esto mezclado bien con escándalos de corrupción del establishment catalán que realmente lleva camino de llevarse la palma, y mira que la cosa está reñida. Surrealista, cada vez más parecido a la Freedonia de los Hermanos Marx. Pero sin tanta gracia.

  4. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    Supongo que todo esto vendrá por el tema del Pacto Fiscal catalán. A mí como que poco que importa que lo pidan o se lo concedan. Lo que me llama la atención es lo de pedir el pacto fiscal y a la vez pedir el rescate financiero al Estado.

    Esto demuestra la catadura moral que abunda en toda la casta política de este país. Si fuese yo, pediría el rescate, con la cabeza gacha, y luego, mucho más tarde, pediría el Pacto Fiscal.

    CiU quiere nadar y guardar la ropa

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muy de acuerdo con Juan Laguna en su proclama.

    Los españoles hemos retrocedido en el estado autonómico. Hemos perdido mercado y por lo tanto escala que es crucial en lo económico.

    Se han elevado barreras interiores a la circulación fluida de personas y mercancías hasta tal punto que es más sencillo comprar ajos en China que vender pasas malagueñas en el Baix Llobregat.

    Por ende hemos incrementado nuestros costes fiscales en consonancia a la estructura de 17 estados todos falsos y sin más fundamento histórico que el ansia de una casta feudal por establecer nuevos corralitos. La historiografía oficial de las autoctonías mal llamadas históricas es un fraude desde su inicio.

    Por si fuera poco pesan sobre nosotros más de 800,000 páginas de Boletines Oficiales de Taifa 100,000 de las cuales con contenido económico. ¿Qué espacio queda?

    El diferencial de paro de más de 15 puntos con un país normal es responsabilidad directa de esta forma de estado que sólo ha beneficiado a los que viven de chupar la sangre del resto. Justo los que medran “Haciendo Rancho aparte

    Va siendo hora de confrontar a esta gente en cada rincón de España. 

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Pero qué dices de barreras? No sé tú pero yo cuando voy al supermercado o a un establecimiento existen multitud de productos de otras CCAA. Ahora resulta que hay aduanas y fronteras dentro de España y ni me había dado cuenta. Lo que hay que oír macho

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      No, Deus, tronco, tío, colega, qué va a haber barreras…
      Como intentes exportar tus productos a Cataluña, ya verás cómo no hay.
      Si pej te quieres ir a ejercer en Cataluña… barrera idiomática. ¡Tot en català! Si quieres abrir una sucursal allí… prepara el “rétol” en el idioma del Imperio (el de los Països Catalans, que llega hasta Alger, nada menos…)
      Debe de ser que deliro, tío…

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Preguntarle a una pyme si es sencillo montar un negocio en una CCAA distinta a la de dónde tiene su sede social. 

      Y lo del coñazo para ejercer en un juicio en ciudad distinta a la de colegiación… 

      Las bolsas de trabajo sanitarias para personal en las diferentes comunidades…

      Barreras? Qué va… Ni una… 

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Os respondo a los tres. Qué entendéis por barreras? Lo único que veo que nombráis son diferencias legislativas, pero eso, per se, no es una barrera. Si la diferencia fuese una barrera entonces habría tantas barreras como municipios hay en España. Y otra cosa, en EEUU cada estado tiene legislación civil propia, legislación fiscal propia, así como laboral, mercantil, sobre seguros e incluso bancaria. Sin embargo nadie duda de que EEUU es un mercado único, da igual que si al comprar un iPad, por ejemplo, en Nueva York me apliquen un IVA diferente a si lo compro en Texas. Y que hablar de la competitividad, que nos deja en pañales. De verdad me estáis diciendo que la diferencia legislativa entre comunidades, ínfima en relación a EEUU, crea barreras y en EEUU no?

      PD: Curro Arriola, con lo de la lengua ya me mataste del todo, bravo!

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Comparar el mercado norteamericano profundamente liberalizado con el español profundamente intervenido a todos los niveles, es como comparar la noche y el día y totalmente absurdo. Aquí para todo hay que cumplir la regulación estatal, el desarrollo y ejecución autonómico con sus requisitos, especialidades y autorizaciones y las ordenanzas, licencias y permisos municipales. 

      En el Doing Business 2011 USA está la quinta y España la 49. No hay más ciego que el que no quiere ver pero es que es tan ridícula comparación…

       http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-mejor-pais-para-iniciar-un-negocio-doing-business-2011

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Sitogr sin quererlo me has dado la razón. En que se diferencian EEUU y España? En las políticas. La construcción institucional es similar (mucha más desarrollada en EEUU). Aquí se plantea que el problema de España es la existencia misma de las CCAA. Si eso fuese así, EEUU sería exactamente igual que nosotros o incluso peor, pero fíjate tú que no es así. Entonces, el problema no son las CCAA son las políticas que se llevan a cabo en las administraciones, y en último término, de los políticos al frente de ellos. Que la configuración institucional no es perfecta te lo puede decir cualquier chaval de instituto (aunque después del destrozo de la ESO ya no sé), pero decir que eliminando las CCAA se acabarían, sino todos, la mayoría de los problemas de este país es muy inocente. España no subiría ni un escalón en ese ranking que enlazas, simplemente porque el Estado haría exactamente lo mismo que las CCAA. El problema no son las CCAA, son los políticos.

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Aunque quizás el comentario Deus ex Machina se refiere en general, por aclarar mi postura, en ningún momento he pedido la supresión de las CCAA. Y estoy de acuerdo en que las CCAA no son el problema. Para mí el problema es TODO. Las políticas y la configuración institucional, pero no sólo a nivel autonómico, a todos los niveles. Tenemos un Estado intervencionista elefantiásico insostenible. El problema es como he mencionado colegios profesionales, bolsas laborales, hiperregulación y supreproducción normativa imposible de abarcar a nivel estatal, autonómico y local, decenas de requisitos, licencias, autorizaciones, y permisos que hacen que en ocasiones sea casi imposible tenerlo todo en regla (hay una carta muy famosa en internet de la odisea de uno que quería hacer una bodega de un pequeño cortijo que heredó). Hay 100.000 cosas en este país hechas deprisa y mal y con la crisis han saltado a la vista todos los defectos de una democracia muy joven todavía.  Yo ya no confío en los políticos para que nos saquen de esta, pero sí que pido es que por lo menos nos dejen sacarlo a los demás y sin ponernos palos en la rueda. Sencillez, simplicidad y que molesten y hagan lo menos posible que todo lo estropean. 

      Y pienso que no son sólo las políticas, que también es nuestro sistema institucional, no sólo autonómico, está claro. La construcción institucional americana y española también pienso que es totalmente opuesta. USA es una república federal (nosotros somos una monarquía parlamentaria y ya luego se discute si regional, cuasi/semifederal, regional en unos sitios y federal en otros, … Un engendro inventado que no existe más que aquí casi),  presidencialista (parlamentarios), elecciones alternas cada dos años, liberal, con un Senado que sirve, elecciones primarias en los partidos, un poder judicial independiente sin TC y un TS vitalicio y eficaz, sin engendro de CGPJ, unas Cámaras con unas Comisiones de Investigación que no son de chiste, una verdadera fiscalización de los nombramientos, un verdadero control del Congreso sobre el Gobierno y no la pantufla de gobernar a base de Decretos-Leyes, una regulación clara y transparente de los lobbys, la ruptura de la disciplina de partido … No creo que todo sean políticas, también hay mucha base institucional. Sino, adoptar modelos como el americano es imposible. Igual que creo que en economía sólo con la política tampoco sirve. 2 y 2 son cuatro aunque la política quiera que sean 3 o 5. Pero esa es otra historia. 

      Un saludo.  

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Respecto a si el problema aparte de las políticas son los políticos. En el post de Que nos intervengan he puesto mi postura. Mucho hay de eso, es verdad. Al final las políticas son hechas por personas, y las instituciones formadas por personas. Y es en eso en lo que hay fijarse. 

  6. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Convergéncia i Unió está a punto de cambiar su nombnre por el de “Conveniéncia i Defraudació”, vistos los recientes casos Palau, ITVs (inocencia absoluta del benjamín de Pujol, no mes faltaría…), etc, etc… que se unen a las más gloriosas tradiciones del nacionalisme (Casinos Prenafeta, Céspedes de Ferrusola, y la més gran de totes, Banca Catalana con el Molt Honorable).
    Y ahora, ya bien a las claras: “o perras o independencia”.
    Tenemos lo que merecemos.

  7. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Definitivamente, la “burbuja” nacionalista catalana ha explotado…y menuda explosión. Y lo más gracioso es que a juzgar por el eterno chantaje (más dinero o la independencia) ahora ya planteado en plan histriónico está claro que estos señores no se enteran que están chantajeando al Estado equivocado en el momento equivocado. Va a ser pero que muy interesante ver de donde salen las pelas esas que permitirían que no se independizasen. ¿Del BCE? ¿el MEDE? No lo veo. 
      http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/29/la-agenda-oculta-de-artur-mas-planea-hacer-un-referendum-en-otono-sobre-el-pacto-fiscal-102810/

  8. sitogr
    sitogr Dice:

    Respecto a lo de Cataluña, Mas y Ciu que comentaís, una de dos, o es un farol para conseguir el dinero y guardar la ropa como dice Deus ex Machina o un farol para conseguir el pacto fiscal. O dos, como decía Ramón hace unos días, ninguna enfermedad se va gratis y sin hacer el máximo daño posible. Si hay planes para una consulta de la independencia y se producen manifestaciones con esas intenciones por sus gobernantes, no será que pretenden expoliar al resto de España lo máximo posible y luego irse? En tal caso, que se vayan ya y sin un céntimo.  En cuanto al post, en cuanto tenga tiempo quiero hacer un comentario reflexivo de a mi parecer cuál es el trasfondo de todo eso. 

  9. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Hay innumerables barreras regulatorias chorras que rompen el mercado interior en España a mayor gloria de los Parlamentos autonómicos.En este mismo blog se ha hablado mucho de este tema.  Por ejemplo, les hemos dedicado la serie “la floresta autonómica”.

  10. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Lo que de verdad es difícil de entender es cómo se puede querer ser uno en Europa, es decir, más unión bancaria, económica, monetaria e incluso política, pero éso sí, en España seguir siendo diecisiete, aunque sea un sistema económicamente insoportable, y produzca desigualdades e ineficiencias.

    Todo el día sacándole brillo al fantástico Estado de las Autonomías, el Estado de los nacionalismos parlamentarios (otra maldad del sistema, porque quién quisiera tener representación en el Congreso debería presentarse en todo el Estado) y al final los ciudadanos les estamos pagando la continuidad de votos o el exceso de escaños, que se traduce en beneficio de estos partidos en mayorías absolutas artificales provocadas fundamentalmente por una ley electoral que beneficia a PPSOE y que no quieren reformar.

    El inmovilismo de estos dos partidos son la debacle de nuestra sociedad, y me da la impresión que en política como todo en la vida o evolucionas o antes o después, te dejan caer….

    Buenas noches 
       
      

  11. Antonio
    Antonio Dice:

    Deus ex machina, ¿has oído alguna vez el término “barreras no arancelarias”? El tener que adaptarse a un idioma distinto al oficial dentro del territorio nacional no sólo es un golpe bajo a la unidad y concordia nacionales sino que es antieconómico porque protege a los productores locales frente a los foráneos que deben asignar recursos para satisfacer ciertos regionalismos provincianos cainitas incidiendo negativamente en sus márgenes, precios, y la competencia, todas éstas consecuencias perniciosas a todos los consumidores y trabajadores de cualquier lugar de España.
    Respecto EEUU habrá que ver en cuánto se diferencian las legislaciones entre un estado y otro (aunque dudo que mucho), pero hay una diferencia fundamental entre España y EEUU: ¡son 300 millones!, esto es, los costes de transferencia se reducen considerablemente por el volumen de la demanda.

    • Antonio
      Antonio Dice:

      Podemos volver al s. XVI donde existían distintas monedas, pesos y medidas entre los distintos reinos de la Corona Española. Muy divertido pero muy empobrecedor.
      Precisamente el UE trata de reducir el coste artificial de las diferencias de procedimientos, permitiendo liberar recursos a otros menesteres más rentables.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Voy a usar un argumento falaz, pero que se usa siempre contra las Comunidades. Si lo que el futuro demanda no son regionalismos sino universalidad y unión, todo eso que comentas extrapólalo a la UE. Tendremos que hablar todos inglés, o peor aun, alemán? Siguiendo tu razonamiento es a la única conclusión que llego. Y que no te va defender el español, sino serías un nacionalista que sólo mira por su terruño

  12. Antonio
    Antonio Dice:

    No obstante, aunque estoy de acuerdo en liquidar las situación de las CCAA, pienso que no es fácil atacer este problema de frente. Sufrimos, cierto es, los errores de la transición, pero , ¿no ha calado hasta el tuétano este tinglado en los caletres de los espoñoles?
    Me refiero y me pregunto si cualqueir gobierno democrático en España tendría la suficiente autoridad y ascendencia moral sobre los ciudadanos para eliminarlas. ¿Qué pasaría en Caraluña, País Vasco, Valencia, Navarra, Aragón o incluso Andalucía, si de buenas a primeras vieran desaparecida su provinciana Comunidad Autónoma? Creo que habría un coste social importante.
    Desgraciadamente tal autoridad sólo es posible encontrarla en Bruselas, fuera de nuestras fronteras. Es triste, pero la realidad y raíz de todos los problemas que padece España es que nosotros, los españoles, somos incapaces de gestionarnos de manera seria y racional. Tiene que venir Mamá Europa (si alguien se cree tal metáfora) a decirnos cómo debemos combatir la crisis económica.
    España, como sociedad necesita toda una nueva pedagogía. Quizás, cuando la situación es bastante dura, cada ciudadano se haga cargo de la realidad de la vida y no las patrañas con la que normalmente comulgamos y nos quieren hacer comulgar diariamente en la prensa, en el colegio, en el trabajo, en la familia, etc.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      La última proclamación del “Estat Català” fue al grito de “catalans, a les armes!” Y la verdad que acudir, acudieron poquísimos. Dos cañonazos, y fin del “Estat” en cuestión.
      Ahora, supongo que Mas y Oriol Pujol gritarían: “Catalans, a la manifa”.. y según cómo y de qué manera, según qué tipo de fuerzas acudieran a disolver la manifa… pues creo que allí no iba a quedar nadie. No quiero ni imaginar si apareciera un gorrillo de esos del Tercio…
      La Historia tiene la fea costumbre de resolver este tipo de cuestiones de la manera que todos sabemos. ¡Con lo bonito que sería solucionarlo con una reforma constitucional democrática, la primera desde 1931! 

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Cuentan que el presidente de Francia sabe, cada día del año, qué se está enseñando en cada curso escolar en cualquier lugar de la república y lo sabe en detalle.

    Aquí el “presi” sabe que no sabe ni puede soñar en saber.

    Ese desconocimiento lo adereza en la certeza de que en muchos lugares de España se enseñan falsedades y diferencias para criar narcisos que es la principal aportación del nacionalismo a la terapéutica de la neurosis postmoderna.

    Un proveedor de estaciones de microfrecuencia para telefonía móvil descubre con sorpresa que en España hay reglamentaciones autonómicas diferentes entre comunidades del mismo modo que las hay para transporte de energía eléctrica, alimentación y estabulación porcina, tratamientos (o no) de purines residuales y horas en las que es posible circular con carga (o no) por no hablar de los horarios de apertura y cierre. 

    Hoy somos bien conocidos por la industria mundial harta de expresar esta sorpresa a nuestros legisladores (prolíficos como ninguno) que ya no se sorprenden de escucharlo cuando se cierran fábricas.

    A un servidor le tocó escuchar esta sorpresa de boca del recientemente fallecido G. Peces-Barba. D. Gregorio, que Dios tenga en su seno, vino a una cena como padre constituyente y terminó en su charla pidiendo disculpas tal fue la retahila de agravios (especialmente por parte de dos grandes alemanas y una alimentaria francesa) por lo sucedido desde las autonomías.

    Se nos compara con USA (somos apenas el 8% de aquella economía en un territorio como California o Texas) pero nos olvidamos de que la legislatura de Texas sólo legisla 6 meses de cada dos años y el resto del tiempo vuelven a sus trabajos y no cobran dietas cuando no están legislando. No tienen sueldo ni coche oficial. Es decir, imaginemos Texas dividida en 17 y cada condado explicando una historia distinta y una etnia especialísima con genes que hasta las gallinas saben valiosos.

    Para comprender qué suponen 800,000 páginas de boletín oficial autonómico es mejor caer en la cuenta de que la mayor parte de los españoles no lee ni un libro de 200 páginas al año y es consciente de ello. ¿Alguien conoce un bufete por grande que sea que haya desbrozado la maraña?

    La empresa española es también la de menor dimensión relativa de Europa, la más pequeña, porque dados los costes y las dificultades tiende a permanecer en su localidad. Les ayudamos a ello con empeño. O muy pequeñas o unas pocas muy grandes, poco en el medio.

    Y hasta las grandes comienzan a ver inmensamente atractivo largarse y dejar de discutir con el alcalde de turno los vuelos a Jerez, Castellón, Fuenterrabía o Gerona. Alguno de los cuales mejor vendría a la charla con intérprete.

    La fragmentación que hemos sufrido es terrible.

    Hay claros beneficiados pero son de tres tipos: Políticos autonómicos, free riders nacionalistas o rent seekers de la misma cuerda.

    Son los que se han hecho profesores de lengua autóctona (cocinada a toda prisa a tal efecto), traductores (he traducido, para ganar un concurso, a un idioma autonómico con traductores designados informalmente por mi cliente los mensajes de un sistema operativo de ordenadores UNIX). Es decir, algo que en todo el mundo se muestra en inglés sin el menor problema.

    No somos hoy capaces de imaginar los circuitos del dinero de los presupuestos para cosas como libros de texto de colegios, lecturas recomendadas en lenguaje autónomo, producción de audiovisuales que se esconden tras las TV’s y radios de cada autonomía o hasta subvenciones a piecerío del automóvil para que el negocio se vaya al Gohierri desde Zaragoza.

    Estas sinvergüenzadas se silencian por los medios que también son prisioneros de este entorno y la mayoría de la población no es consciente del daño. La gente sólo ve el 26% de paro pero no sabe sus causas. Apenas las intuye.

    Esto está apenas comenzando a ser conocido fuera de España. Una vez se conozca calculo que la prima de riesgo griega será un chiste porque los primeros que salimos corriendo somos nosotros.

    Los programas más vistos son los del tipo Gallegos por el mundo, Vascos en Nebraska, Catalanes en “Piilipinas”, Malagueños en Mauricio o Madrileños en los Andes.

    Esto es un cáncer y si no se elimina es mejor largarse para que no nos tomen por balcánicos.

    Saludos

    Nota: Que conste que he suavizado el panorama para no deprimirnos a esta hora.

  14. Juan
    Juan Dice:

    Antonio, yo creo que si algún político seatreve a proclamar el fin de las CCAA lo sacarían a hombros. No veo yo en la calle ningún cariño por unainstitución que nos ha robado tanto. Vamos, que poco veo yo que a la gente le importase, eso si con las excepciones de País Vasco y Cataluña que siempre merecen un capítulo aparte. Yo creo que el partido que en las próximas elecciones lleve esto en el programa electoral arrasa.
    Y Deux, tu defensa de las CCAA parece merecedora de mejor causa. El achacarlo a las personassiempre es un recursofácil pero inútil. No, no son solo las personas. Es el sistema. Comparar España y USA llega a ser un recurso gracioso. Por tamaño y población creo que España seria un estado americano y las CCAAUn condado.  Cuando escucho como el gobierno catalán amenaza a los comercios que si cumplen la ley del gobierno de la nación lesperseguirá y multara, o cuando veo a las CCAA afirmar que no cumplirán la ley, porque no les apetece, todo el discurso vacío de que las CCAA son muy buenas, pero hay que reformarlas un poco, me causa mucha risa. Lo que hay que hacer es suprimirlas sin contemplaciones. 

    • Antonio
      Antonio Dice:

      Juan, yo oígo a todo el mundo (en Madrid) quejarse de la fragmentacion administrativa, pero entonces, ¿por qué ninguno de los dos grandes partidos lo incluye en su programa político? Porque saben que perderían votos. Soy andaluz ¡y conozco andaluces que son más autonomistas que algunos catalanes! El problema es que desde la cuna se nos ha adoctrinado en el sistema de las CCAA. En los 80 cuando estudiaba en el colegio ya se comenzaba a segregar a Andalucía de la realidad España, como si la una se pudiera entender sin la otra. Doy un pisotón en la piel de toro y salen regionalistas (convencidos) a puñados de parajes insospechados.

  15. Juan
    Juan Dice:

    Gracias por los comentarios recibidos. Para precisar más éste tema diré que el sistema autonómico fue concebido en su origen como una “descentralización administrativa de gestión” (aquello de “acercar la gestión a los ciudadanos”) y en ningún momento se planteó un crecimiento estructural y de recursos humanos como el que se ha producido ya que -al parecer- tirábamos con pólvora ajena (del Estado que somos todos). Por eso es necesario un reajuste político y administrativo ante la situación actual que, lógicamente, conlleva un reajuste económico y normativo imprescindible. Si por otra parte estamos trasponiendo las directivas europeas a nuestra legislación ¿para qué c…. servirían las asambleas legislativas y parlamentos? ¿para hacer la simple trasposición? 

  16. wang
    wang Dice:

    De acuerdo con todo salvo con que el Gobierno nacional vaya a hacer nada, sólo defiende a su casta particular, de los partidos no va a salir la solución, son los partidos los que han creado el problema.

Los comentarios están desactivados.