La digitalización de los fondos de la Audiencia Nacional y la crisis de nuestro sistema de Justicia

 

Merece la pena echar un vistazo a esta entrada de otro interesante Blog, que un comentarista ha tenido la amabilidad de enviarnos.

 

Es un excelente ejemplo de muchos de los defectos de nuesta Administración general, central y autonómica. Y de la Administración de Justicia en particular. Como es la falta de una adecuada planificación y ejecución de proyectos que tenga en cuenta la opinión de los expertos y de los funcionarios afectados por la medida. O la preponderancia de motivos propagandísticos políticos  sobre los técnicos en la elección de objetivos. El derroche de fondos públicos, junto a la absoluta falta de responsabilidad de los responsables políticos de decisiones erróneas o incluso disparatadas. La ineficacia de los medios de control en la ejecución de lo presupuestado. Y las ineficiencias, especialmente llamativas en algunos campos, de nuestro modelo autonómico de toma de decisiones y su incapacidad para coordinarse en beneficio de intereses generales.

 

Una persona de total confianza y muy cercana a dicho proyecto me lo comentó hace ya tiempo. Me dijo que la gran mayoría de los documentos que se estaban digitalizando no tenían interés judicial alguno. Que no había ningún experto seleccionando, y que cuando advirtieron de tales defectos a los responsables del anterior gobierno en Justicia no hicieron caso alguno.

 

Un ejemplo más de que debajo de nuestra crisis política subyace una indudable crisis institicional. Sin abordar la segunda, la primera seguirá siendo un problema sobre las espaldas de los españoles.

 

9 comentarios
  1. DILETANTEX
    DILETANTEX Dice:

    Por eso se me ponen los pelos como escarpias cuando de habla sobre “evaluación del rendimiento” y “productividad por cumplimiento de objetivos”. ¿Alguien que no sabe cómo se hace algo va a valorar cómo los demás lo han hecho y de qué forma han podido esforzarse? ¿Cuál es el objetivo? ¿Eficacia y eficiencia? O ¿Efecto propagandístico?

  2. KC
    KC Dice:

    Lo del sistema judicial de este país es un síntoma-indicio de lo que hemos ido haciendo y de lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Comenzando por la suspensión de la oposición al acceso a la carrera y siguiendo con la excesiva carga de trabajo (que genera una lentitud antijurídica de por sí), la paradójica situación de los magistrados/jueces/fiscales sustitutos, etc. Por suerte, la profesionalidad de sus actores es muy alta (todavía).Lo que sigue siendo bastante curioso es que, teniendo un supuesto instrumento previsor como se le supone al Derecho, estas cosas sigan pasando y los chapuceros hayan gestionado/sigan gestionando realidades públicas sin tener que pasar una revisión exhaustiva. Y no me refiero a “esto ya está acabado, Pepe, ¿nos vamos a tomar unos calamares?”, sino a algo más perfeccionado, tipo la revisión por pares que se hacen en las revistas científicas, pero en el ámbito público.Habría que ver cuáles son los criterios, los índices y las medidas de valor tomadas cuando una Administración decide invertir en algo y cómo es posible que del presupuesto original se pase a 5, 6 ó 9 como el primero. Me refiero a más allá de la utópica, risible y poco práctica teoría jurídica, claro está.Saludos.

  3. robespierre
    robespierre Dice:

    Todo el proyecto de modernización de la Administración de Justicia es un magnífico ejemplo de un proyecto pésimamente gestionado, sin que, por una vez, parezca que además de la mala gestión haya alguna otra “desviación” de fondos públicos tan frecuente cuando de megaproyectos públicos sin control alguno se trata. Simplemente es un ejemplo de como gente que tiene de gestor lo que yo de bombero se pone a decidir alegremente sobre como gastarse millones y millones de euros en proyectos condenados al fracaso. Como por supuesto, no pasa nada y los responsables del desastre nunca responden de nada volverá a pasar. Y en el camino, nos dejamos un dineral para que nuestra Administración de Justicia siga funcionando exactamente igual de mal.   

  4. Iñaki
    Iñaki Dice:

    Este de la “informatización” de los procedimientos administrativos es un caso típico de lo mal que funcionan nuestras Administraciones Públicas.El fallo más gordo lo veo en lo siguiente :

    La fase de “requerimientos” de todo proyecto de informatización es la decisiva.En esta fase inicial, el cliente le dice a la Empresa de software, qué es lo que quiere.Y en base a estos requerimientos,dicha Empresa desarrolla el software correspondiente.

    ¿Qué ocurre en la práctica? Que esos requerimientos los especifican los “políticos” , o sea sólo los muy altos cargos,que no tienen por qué conocer en profundidad las cuestiones técnicas y sustantivas del procedimiento. 

    Se avanzaría mucho si esos requerimientos fueran expuestos también por los auténticos conocedores de los entresijos de todo procedimiento administrativo.Volvemos a lo de siempre: esto supondría dignificar a los funcionarios,a los verdaderos profesionales de la función pública, y todo ello en beneficio de los intereses generales.

  5. Páradox
    Páradox Dice:

    Lo que más indigna es que el ex ministro y demás responsables políticos del desaguisado se hayan ido de rositas y sigan en la vida política como si nada hubiera ocurrido. ¿No se puede hacer nada contra ellos?

     

  6. ML
    ML Dice:

    Agradezco al autor de esta entrada el enlace al blog. Si hay algo que me molesta, es que esto ha venido pasando en mayor o menor escala desde hace años y de forma generalizada (sobre todo, pero no sólo, en los contratos de obras) y sólo ahora, porque hay problemas para pagar la deuda pública, existe un sentimiento generalizado de que esto no se puede tolerar. Pero no debería haberse tolerado nunca.

  7. Aitor Suárez
    Aitor Suárez Dice:

    Me consta que este asunto ya ha sido abordado en este blog, pero quiero  recordar que sigue habiendo 17 sistemas informáticos distintos, uno por cada C.A., en lugar de un sistema informático global para toda la Administración de Justicia, o sea, un solo sistema informático para el conjunto de España.

    • LiliF
      LiliF Dice:

      Al actual Ministro Gallardon, le han dado un premio.
      El CGPJ concede al Ministerio de Gallardón el premio a la “Justicia más accesible”

      En concreto, ha reconocido dos proyectos de proyección internacional: la conocida como “apostilla electrónica” que pretende simplificar y agilizar el tráfico jurídico internacional de documentos emitidos en un Estado firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros; y el intercambio de datos penales entre países miembros de la UE (European Criminal Records Information System-ECRIS) e integración registro central de penados-ECRIS.

      Ahora…yo digo…el primero esta bien…pero el segundo? intercambio de datos penales entre Paises miembros de la Union Europea??????
      Como vamos a aportar datos, si aca en España no tenemos unificado el sistema? Cuantos supuestos asesinos y delincuentes estan con paradero desconocido? Como vamos a aportar datos a la Union Europea si en España, existen varios expedientes en distintas provincias con el mismo numero?
      Por favor………….

Los comentarios están desactivados.