El Presidente del Gobierno a través del espejo

 

Alice laughed. “There’s not use trying,” she said: “one can’t believe impossible things.”
“I daresay you haven’t had much practice,” said the Queen. “When I was your age, I always did it for half-an-hour a day. Why, sometimes I’ve believed as many as six impossible things before breakfast.

A raíz de la asombrosa entrevista al Presidente del Gobierno publicada ayer por el periódico ABC  me han dado ganas de releer “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll, aunque reconozco que no tengo el entrenamiento de la Reina Blanca y me identifico más bien con Alicia.  Básicamente porque me resultaba imposible de creer que hubiera dicho alguna de las frases que recogía el periódico, y  esto me ha recordado que, sencillamente, tengo todavía poca práctica (y menos paciencia) en cuanto a los discursos de nuestros políticos se refiere y más en los tiempos que corren.

 

En concreto, la muy celebrada frase de que es la realidad la que le ha hecho cambiar su programa electoral (¿será del experto Arriola o de cosecha propia?) merece entrar en una antología del disparate político por derecho propio. El programa electoral del PP que ha tenido que incumplir el sr. Rajoy presionado por la dura realidad fue coordinado por una persona de su partido, d. Baudilio Tomé, cuyo esfuerzo y dedicación a la tarea me consta personalmente, como me consta que tuvo en cuenta no sólo las aportaciones de su partido y de numerosas instituciones, asociaciones y empresas,  sino la de bastantes profesionales y expertos independientes de varios sectores. Todos tenían muy claro de que se trataba de arreglar el desastre dejado por el Gobierno del sr. Zapatero. Quiero creer, y por mi parte puedo asegurar (dado que hice una pequeña contribución jurídica en el tema del Gobierno abierto y la transparencia) que a los técnicos a los que se nos pidió que echáramos una mano en materias en las que se supone éramos expertos tuvimos muy en cuenta cuál era la realidad de finales del 2011. Tampoco se entiende cómo se puede hacer un programa electoral sin tener en cuenta la realidad. Se podrá hacer un cuento chino, pero un programa electoral, complicado.  Aunque la verdad es que, sin tener en cuenta la realidad, pues pocas cosas se pueden hacer, y sobre todo pocas cosas se pueden hacer bien.

 

Puede que el sr. Rajoy no supiera muy bien lo que ponía su programa electoral, pero no dejaba de ser el programa con el que se presentaba a los electores que –a diferencia de lo que parece creer él y su entorno- tienen en cuenta además de su persona otras cosas, tales como el programa, el (posible) equipo, la ideología, el partido y las alternativas disponibles, aunque no sé exactamente en qué orden, bien es verdad.

 

Ahora bien, si nos atenemos a lo que dice, el sr. Rajoy y su equipo deben haber vivido durante su larga etapa en la oposición en un mundo paralelo y fantástico, donde los tremendos problemas de España no eran visibles. Pero claro, como las hemerotecas están ahí, lo cierto es que no solo estos  gravísimos problemas eran muy evidentes, sino que eran constantemente denunciados por el entonces líder de la oposición que tronaba una y otra vez contra el Gobierno del sr. Zapatero incapaz de reconocerlos, abordarlos y resolverlos. Es más, el propio sr. Rajoy colaboraba muy poco y no echaba una mano, no ya en las numerosas autonomías en que gobernaba su partido, sino a nivel estatal, prefiriendo que el Gobierno se desgastase lo más posible para llegar él más cómodamente a la Moncloa. A costa del país, si hace falta, pero en beneficio de los intereses no solo de su partido, sino de los suyos propios.

 

Los famosos tres puntos de desviación del déficit que siempre salen a relucir como excusa de los incumplimientos eran también conocidos, al menos por sus asesores cercanos, a alguno de los cuales le oí calcularlo en un acto público con asombrosa exactitud, seguramente por sus buenas relaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda antes de las elecciones generales. En todo caso, era su deber después de tantos años en la oposición haberse enterado por lo menos cuando se hizo el “ejemplar” traspaso de poderes.

 

Eso sí, hay algo que sí tiene claro el sr. Rajoy. Y es que va a ganar las siguientes elecciones, las del 2015. Así que resulta que con el panorama catastrófico que tiene hoy mismo con  la economía en caída libre, la debacle institucional y algunas CCAA en quiebra y/o franca rebeldía por no mencionar el panorama en el País Vasco y Cataluña  ¡este señor está pensando nada menos que en repetir en la siguiente legislatura!

  “Now, here, you see, it takes all the running you can do, to keep in the same place. If you want to get somewhere else, you must run at least twice as fast as that!”

 

 

En conclusión, el sr. Rajoy (y casi todos los políticos, justo es decirlo) tergiversan el lenguaje de forma que ya nada es lo que parece o lo que dicta el sentido común. Todo son eufemismos, obviedades, medias verdades o directamente mentiras. No hay rescates, ni quiebras autonómicas, ni fracasos, ni responsabilidades. “Yo sé lo que hay que hacer” o bien “La Unión Europea sabe lo que hay que hacer”,  “Seguiremos en el euro y seguiremos mejor”, “El euro es irreversible”, “Cuando Europa no avanza Europa retrocede”.

“I don’t understand you,” said Alice. “It’s dreadfully confusing!”
“That’s the effect of living backwards,” the Queen said kindly: “it always makes one a little giddy at first.”

 

Lo siguiente que oigamos puede ser “Yo soy el que soy” o algo similar, supongo que exclusiva para “La Razón.” De esta forma el debate político se emborrona y se difumina cada vez más, al carecer ya de un mínimo contacto con la realidad, se aleja definitivamente de los ciudadanos sin los cuales el discurso político en una democracia no puede existir.

 

“When I use a word,’ Humpty Dumpty said in rather a scornful tone, ‘it means just what I choose it to mean — neither more nor less.”
“The question is,” said Alice, “whether you can make words mean so many different things.”
“The question is,” said Humpty Dumpty, “which is to be master— that’s all.”

 

Los españoles no queremos un líder que haga milagros. Nadie se los ha pedido, ni a él ni a nadie. Lo que pedimos es sencillamente un dirigente capaz de ver la realidad y de no engañar a los ciudadanos, y este señor ya nos ha explicado que durante muchos años no ha sido capaz de verla, y que eso le exime de toda responsabilidad por incumplir su programa electoral. Pero, sinceramente, no resulta muy creíble.

 

En conclusión,  el sr. Rajoy considera que pedir un líder político que vea la realidad y cumpla su programa electoral es pedir milagros. Pues entonces no se extrañará de que muchos españoles consideren –como nos recordaba ayer el Director del Mundo en su carta dominical que el sr. Rajoy no es la persona idónea para gobernar el país.

 

It’s too late to correct it,” said the Red Queen: “when you’ve once said a thing, that fixes it, and you must take the consequences.”

 

 

23 comentarios
  1. JJGF
    JJGF Dice:

    Elisa, discrepo.

    Mariano no es tan tonto como para no ver la realidad. Lo que sí es es un autentico co-bar-de políticamente hablando (dicho con respeto a su persona, pero no hacia su actitud en politica los últimos 32 años). Por eso se escuda en la mentira mas inverosimil. Prefiere pasar por lelo y decir verdades a medias que reconocer que miente y traiciona a su país y a sus votantes.

    Pero, tiempo al tiempo, porque de poco le va a servir, como dicen estos versos de Machado:

    Dijiste media verdad,
    Dirán que mientes dos veces
    Si dices la otra mitad.

     

  2. JJGF
    JJGF Dice:

    Por cierto, que ZP acaba de adquirir un chalet en Los Molinos, cerquita de Madrid, a menos de dos minutos andando del chalet de Carlos Solchaga. Dejó el país hecho una ruina, pero administró mejor su patrimonio…

    • elias zaldo
      elias zaldo Dice:

      en las sociedades medio abiertas como esta, los gobiernos no arruinan. El sistema financiero, el ladrillo y el tradicional casticismo de las esencias patrias – oficios viles aun vistos- tienen bastante más que ver. Repase la contabilidad nacional y verá qué las cuentas con ZP hasta que llegó la misma crisis que a los demás, pero con una económía de ladrillo y malos servicios ( oh ex falangista presidente), que era lo que algunos decíamos, un cabezudo con los pies de barro ( lo decíamos ya cuando alguno hacía ingenieria financiera con la deuda de RENFE, de RTVE, etc, oh san cristobal, no nos abandones en la travesía)

  3. Antonio J.
    Antonio J. Dice:

    Como decía aquél cronista deportivo. (Le caló bien)

    Adonde va no mancha.  Pero tampoco limpia

    Mariano, en fin. 

     

  4. Iker Gernika
    Iker Gernika Dice:

    Rajoy es un necio que nos toma por tontos. En Europa es un apestado y en España no le creemos nada de lo que dice, un completo desastre. Es como ver hundirse el Titanic y escuchar a la banda tocar un vals, ESO ES RAJOY.
    Zapatero era un bambi, Rajoy es un necio. Rajoy acusaba a Zapatero de que lo sabía todo, pero Rajoy no sabía, ni sabe, nada. Ni siquiera de lo de Valencia, o Bankia? Los políticos mienten, pero mentir como lo hace Rajoy, tratándonos de lelos, es indignante. Gracias Aznar.

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Elisa me ha hecho recordar cuando hace muchos años leíamos a nuestros hijos pequeños Alice in wonderland mientras el wind chill llevaba la temperatura exterior a niveles peligrosos si salías demasiado tiempo al driveway o al jardín, helados desde octubre a finales de marzo, a veces mediados de abril. Recuerdo inviernos con olas heladas en el sound.

    Rajoy se encuentra así “between a rock and a hard place“.  Le ha tocado vivir una situación para la cual la vida no le ha templado.

    Ni a él ni a nadie que haya tenido que moldear su carácter en el lento trepar por los vericuetos de las burocracias del poder partidario.

    Este difícilísimo esfuerzo desarrolla otras facultades pero no las necesarias para estas coyunturas. En estos momentos hace falta gente de otros tiempos, de otra estatura y de un carácter que es poco frecuente.

    De hecho con el estereotipo de hombre que promueve la postmodernez de la cultura dominante lo más probable es que el hombre que buscamos sea una mujer bien plantada o algún señor muy mayor al que su curriculum y su carrera política ya importe un carajo. Alguno de los que los partidos han ido retirando vale mucho más que los que se han quedado.

    Esto que se aplica al escenario interior es también de aplicación al exterior con un problema de comunicación añadido porque no se trata de saber un idioma o varios sino de compartir una cultura de forma que con simples gestos corporales o frases hechas entiendas lo que la gente, tus interlocutores, socios y prestamistas extranjeros, nunca te van a decir abiertamente.

    Tenemos pues un gravísimo problema de selección de líderes políticos.
    Los que tenemos no sirven ni para salir por la frontera.
    Ni en el gobierno de España ni en los autonómicos donde tenemos gente con un nivel de retraso mental que están planteando reivindicaciones tan aldeanas y tan arcaicas que sólo de escucharles nos bajan el rating y en cuanto sepan fuera lo que de verdad han estado haciendo, ante el silencio condescendiente del propio Rajoy cuando estaba en la oposición, nos ponen en cuarentena para los restos por peligro público. Un país de taifas ingobernables y llenas de chulería soez es para dejarlo caer y huir de él.

    Y con toda la razón porque es un comportamiento infantil, egoísta e irresponsable por parte de casi toda esta clase política con contadas excepciones.

    Creo que estamos en el inicio de décadas muy revueltas y revolucionarias. Mientras, seguimos pensando en plan “economista del ceteris paribus, como si nada del resto del entorno cambiase mientras recalculamos un par de variables monas que han dejado de funcionar hace tiempo porque el modelo era muy simplista y ha sido destrozado por la realidad que no se quiso aceptar.
    Lo que dice Rajoy, “la realidad, chicos“.

    Los jóvenes –de menos de 70– deben ponerse a punto y prepararse en serio para asumir el relevo porque esta gente nos ha hund¡do y ni siquiera se dieron cuenta.

    Rajoy no volverá a repetir mayoría y para entonces debemos tener opciones de centro –izquierda y derecha– más serias y eficaces.

    Capaces de diagnosticar con credibilidad, de comunicar, de reclutar gestores de los muchísmos probados que hay socialmente y nos faltan en la clase política. Gente que resuelva.

    Buenas noches

  6. robespierre
    robespierre Dice:

    Creo que lo que dice Elisa es lo que diría la Reina Roja que hay que cortarle la cabeza…:-)
    No por tonto, sino por deshonesto. 

  7. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Bueno, Robespierre, yo siempre me identifiqué más con Alicia que con la Reina Roja..:-)
    JJGF totalmente de acuerdo con usted. He querido decir eso quizá me he quedado corta, no volverá a pasar.
    Para mí el sr. Rajoy demuestra una tremenda deshonestidad intelectual al decir lo que ha dicho en esta entrevista. Para que quede claro. 

  8. carmen sanchez
    carmen sanchez Dice:

    Suscribo plenamente el planteamiento que hace Elisa. Daña mucho a la calidad democrática que un Presidente recién elegido por mayoría absoluta salga ahora diciendo con toda naturalidad que no conocía la realidad. Pero no nos quedemos ahí y tiremos un poco más del hilo. ¿Qué clase de programas electorales hacen los partidos? ¿Para ganar las elecciones o para gobernar? ¿Para gobernar los “primeros 100 días”, los cuatro años? ¿Disponen de un proyecto estratégico a 10-15 años vista de lo que requeriría el país? Cualquier empresa seria de un cierto tamaño dispone de un proyecto estratégico de esa naturaleza. ¿Preparan algo así los partidos? ¿Y la cuál sería la respuesta de los ciudadanos? Y así podríamos seguir tirando del hilo. Recomiendo dos artículos a este respecto:
    http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfsaben-que-tienen-que-hacer-cuando-llegan-al-gobierno
    http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfes-posible-que-el-electoralismo-no-se-base-en-la-mentira
     
     

  9. Saryon
    Saryon Dice:

    Se llama actitud paternalista. Al ciudadano le digo lo que necesita oir y luego tomo las medidas que él necesita, aunque crea que no, si lo sabré yo. Los ciudadanos críticos y responsables tal vez se hallen en otros lugares, o al menos es lo que ellos piensan…

  10. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Ciertamente carece de decisión y previsión porque Hollande no parece ir de acomplejado y también tiene bombas dentro y fuera de caso y además con un programa socialdemocrata.-
    Destaca la “finezza” de Monti y la indecisión de Raxoi.
    Lo malo es el “homo anteccessor” y su tribu.-Y los separatistas.Realmente un Aznar hubiera tirado por un camino,aunque sea por Las Azores,pero por un camino,que es lo que le podría pasar a Obama  frente a  decididos lideres republicanos como Ryan o Bueno.

  11. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    Coincido plenamente con el artículo de Elisa.

    Decia Don Mariano hace unos días junto al Presidente Hollande que no se volverían a subir ni el IVA ni el IRPF justo al año de decir lo mismo.

    En los ” versos” a los que debe dar lectura por las noches, ademas de las hazañas de Indurain, se debe encontrar el secreto que perseguia en su dia el grande de Galileo…: “¿Cómo manejar el destino?” y la formula para el Presidente parece bien simple: no haciendo nada.

    Tan bien se le da la formula, que con mirar a Europa y decir que alli se gesta todo, le basta. Pero a Don Mariano se le olvida que hace unos meses proclamaba la bandera europea agitandola y pidiendo mas Europa, mas union politica y monetaria y una autentica union bancaria, mientras aqui, en tierras castellanas, estamos jugando a los juegos reunidos Geyper, con 17 sistemas autonomicos, ahora avidos de liquidez, para seguir alimentando el Leviatan de 17 cabezas totalmente improductivo…Esto que ahora dicen los socios europeos, se lleva diciendo por parte de algun partido minoritario desde hace años.

    Varios meses despues, Europa sigue igual y nosotros tenemos menos tiempo. Que fue, don Mariano, de aquellos largos paseos en barca con froilan Merkel por la vereda del rio….

    Es imposible no imaginar el futuro relato de don Mariano cuando ya no sea Presidente y tenga que contar estas tristes horas. Asi uno se imagina su frase estrella:” no hubo suerte”….. lo mejor es que estara convencido de ello hasta el final.

    Y es que don Mariano parece mejor seguidor de competiciones deportivas que Presidente carismatico, como cuando uno ya viene de una Presidencia anterior nefasta y años de poltrona como los que traemos encima y esta tan cansado, que le echan a dormir en el suelo y al final se duerme porque no puede mas, pero esta pensando por dentro que no se puede contemplar un panorama mas desalentador e insolito que el que vivimos. Una sociedad de crisalidas politicas que parecen inmoviles pero que se estan transformando ellas, sin que la sociedad pueda transformarse.

    Si, parece un otoño sobrevenido, una antesala triste y fantasmagorica, con blanca palidez, pero no estamos jugando a los dados, aqui no funciona el “alea jacta est”, no haga creernos señor Rajoy que no se puede hacer nada, claro que se puede hacer, si no se hicieran continuamente calculos electorales saldriamos ganando como españoles y como sociedad que quiere avanzar.
     
    Tendria el Presidente que escuchar a los que le votaron y tambien a los que no le votaron, transforme la sociedad, es el unico que tiene esa oportunidad, el tiempo separa a vencedores de vencidos, no hay medias tintas ni otrora quedan presidentes regulares, debería escuchar a fuerzas nacionales como UPyD, igual mañana tiene que necesitarlos, ya que la pólvora nacionalista, no da para más fuegos….

    Y sobre todo el Presidente haría bien en gobernar para la Nación, no va a equivocarse mas de lo que ya lo esta haciendo, pero tomar decisiones importantes, no dejar que el reloj nos cuente las horas a los españoles, algunos quedamos que le seguiremos preguntando aunque a Rajoy no le parezca el momento. Porque a algunos nos sigue pareciendo el momento de reformar la sociedad en que vivimos, puede  estar seguro de que necesitamos un cambio. Y debería comunicar a sus Ministros que no todo es culpa de la crisis financiero economica, ni del legado de Zapatero, las decisiones en materia antiterrorista asi lo estan confirmando, el Gobierno tiene capacidad de accion, y si no la tiene deberían adelantar elecciones.

    Gracias Elisa por el artículo  

  12. Penny
    Penny Dice:

    Gracias, Elisa por recordarnos a Carroll. Los mayores también tenemos que disfrutar de los libros de Alicia
     
    Sobre el gobierno de España, recomiendo la lectura de la tribuna de Pablo Simón -miembro de politikon- en el diario La Rioja http://lakancilleria.wordpress.com/2012/09/03/confianza/

    Una pregunta: ¿por qué los directores de los principales periódicos nacionales no fichan a los buenos articulistas de la prensa regional? 

    PD En las ilustraciones de Tenniel de Alicia podéis buscar a Disraeli y Gladstone (La edición anotada por Martin Gardner es muy recomendable)

  13. elias zaldo
    elias zaldo Dice:

    Las caídas del caballo, camino de damasco, asaz frecuente son. La prima de riesgo cuando el desaste anterior – según su lectura- estaba en 3oo y pico ( pico de gorrión), ahora está por encima o frisa los 500, es más el pico que la gaviota. el programa – igual que el anterior- presentado partía del presupuesto ideológico y no de la realidad de las cosas. Pero sabido es que el actual presidente es más lector de prosa hipotecaria. Lo importante, Tentetieso, es quien manda. Y siguen mandando- antes y ahora- los de siempre, estimada escribana.

     

  14. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Respetuosamente, voy a discrepar esta vez, Elisa, partiendo de que tu comentario está magníficamente construido desde un punto de vista literario, con referencias supuestamente surrealistas, y sin embargo precisas, de un libro no tan de ficción de un matemático notable, bien traídas, por lo demás, al caso, es decir, a una realidad que sólo la caricatura desvela. El Sr. Presidente del Gobierno dijo en la entrevista lo que le corresponde decir, por más incongruente que sea con lo que resulta deseable o conveniente, pero tiene un mandato claro de cuatro años y la obligación de gestionarlo hasta el final, porque, las circunstancias no son en absoluto fáciles. Precisamente que hable en primera persona (tan de moda en todos los políticos a pesar de que el Estado es la obra colectiva por excelencia) demuestra que no está sino cumpliendo un ritual al uso: que si inicio del curso político, que si entrevistas a medios afines, etc. La cuestión este inicio de curso no es qué va a hacer el Gobierno, sino qué vamos a hacer los españoles de la clase media, la amplia y diversa Sociedad Civil. Digo hacer, no decir, porque de momento no hemos hecho nada, salvo hablar y escribir mientras suben los impuestos, recortan los gastos esenciales, se produce un efecto Doppler de corrimiento hacia la economía sumergida (como siempre en las mismas circunstancias) y seguimos, por este orden, con una Justicia ni independiente ni eficaz, con un Parlamento inexistente (ya van 24 RDLs en este año), con un Estado fragmentario y triplicado y, sobre todo, sin un proyecto social propio. No hay, desgraciadamente, norma constitucional o jurídica que haga obligatorio un programa electoral, por lo que es sólo eso, un programa, como cínicamente dijo el respetado – ¿por qué? – “Viejo Profesor”. En cuanto al incumplimiento moral o ético o político…pues bueno, es un programa a cuatro años. así que, acogiéndose a la máxima europea, Rajoy pretende, para eso nació en Pontevedra que tiene ría, su padre es Magistrado y él Registrador, ganar tiempo y que role el viento . Me interesaría saber qué vamos hacer los españoles, no nuestro Gobierno. Si no tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro futuro y las vamos dejando en manos de sucesivos cocheros y palafreneros que encima se creen los dueños del coche y de la carga, será que somos caballos de tiro. El “Otoño caliente” me temo lo van a poner una vez más los que viven a costa de Papá Estado. En cuanto al comentario de Pedro J., al que nos remites, hay un párrafo que desvela el trasfondo. Propongo esto: ya que este hombre vestido de gris es el que tiene el mandato, tómele la sociedad que le voto en volandas y llévesele, velis nolis, hacia donde es debido, si es que somos capaces, ya digo, de hacer (subrayo de nuevo) algo concreto, en nuestras ciudades y pueblos, en Madrid, en Bruselas y en Berlín, si hace falta. 

  15. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad es que me he divertido mucho buscando las citas…aunque francamente preferiría tener un presidente del Gobierno que no diese lugar a citas surrealistas. Coincido esencialmente con Manu Oquendo respecto al perfil de este señor por oposición al que sería necesario en este momento. Ahora bien, como conseguir a ese veterano de vuelta de todo y por tanto con capacidad para enfrentase a la Crisis (así, con mayúsculas, impresiona más) o a esa mujer bien plantada en una partitocracia como la nuestra, francamente no lo se. Jesús, lo que tengo claro es que o los españoles empezamos a botar (no votando) a estos señores o lo llevamos claro. Ahora gallegos y vascos tienen una oportunidad de oro. De otras posibilidades aún más audaces, hablaremos en breve. 

  16. Jorge Higueras
    Jorge Higueras Dice:

    Efectivamente, Rajoy es todo lo que han dicho mis predecesores; lo más grave es que ganó las elecciones, tiene mayoría absoluta (sistema D’Hont mediante), o nos lo cambian desde fuera o le aguantamos 4 años….(no se qué es peor) y lo que es aún más grave, gracias al “voto duro” es capaz de cumplir POR FIN algo de lo que ha anunciado -y si no lo evitamos entre todos- volver a ganar las generales.

  17. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    El problema no es la personalidad de Rajoy, que será de todo menos un líder.
    El problema es que su partido carece de ideología, igual que los políticos carecen de ideales.
    Parece que esto gusta al pueblo español; lo llama “moderación”.
    Pues a disfrutar.

  18. Orochimarcus
    Orochimarcus Dice:

    Cuando en el debate electoral Rubalcaba le comentaba que lo que llevaba en el programa era una fantasía… en la cabeza de Rajo había un unicornio gritando “Wiiiiiiii!” o un mono con platillos haciendo “plas plas plas”?

    Nunca podrán acusarme de votar al PP, pero desde luego, en las elecciones de 2015 le va a votar su %$”· madre…

    No podemos decir a Hollande que nos adopte?

    Un abrazo a todos. 

  19. Federico Cárdenas
    Federico Cárdenas Dice:

    El problema (estando de acuerdo con Curro) además de no ser Rajoy, no sólo es su Partido, una vez más es el sistema que han creado PP y PSOE,  en el fondo es la partitocracia bipartidista a lo que estamos sometidos, teñida de democracia, pero que en la práctica no lo es como tal. Por éso la transversalidad y las reformas del sistema de las que hemos hablado en otros posts son más que necesarias y por éso apoyar otras opciones es más que interesante.

    Al hilo de ésto me parece más que oportuno volver a ver el debate mantenido hace un año sobre esta cuestión y que a día de hoy sigue estando de total actualidad, lo recomiendo re_visionar: 

     

Los comentarios están desactivados.