Síguenos: FaceBook Twitter LinkedIn RSS Feed RSS Comentarios

Elecciones en el Colegio de Abogados de Madrid

10 noviembre, 2012 | Por Autor: Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado en Administración de Justicia

 

Como supongo que muchos de los lectores de este blog son abogados en ejercicio en Madrid, me imagino que ya tendrán noticia de las elecciones que se van a celebrar para elegir los cargos de  la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid …o a lo mejor no.  Por lo menos, ese era mi caso hasta hace dos semanas, hasta que un buen amigo, gran profesional y colaborador de este blog me pidió que fuese en una de las candidaturas, la de Ignacio Peláez, en concreto, petición a la que he accedido por motivos que tienen que ver con el objeto de este post.

 

Efectivamente, resulta que la participación de los colegiados en las elecciones de los Colegios de Abogados deja bastante que desear, y no digamos ya la participación en la vida colegial. Eso sí, luego los colegiados nos solemos quejar de que los Colegios no hacen nada por nosotros, que viven a espaldas de las necesidades de los abogados, que solo se ocupan de sus propios intereses, que son poco transparentes, que no se sabe si el dinero de los colegiados se gestiona de la forma más eficiente, etc, etc. ¿Les suena?   Pues sí, con estas Corporaciones parece que pasa más o menos igual que con nuestra democracia representativa, que nos quejamos mucho de sus defectos -sin duda con razón- pero que hacemos bastante poco por remediarlos. Y si bien es verdad que mejorar la democracia representativa es complicado y requiere un esfuerzo muy importante de la ciudadanía y de la sociedad civil para presionar a la clase política, que es la que tiene que poner en marcha la reforma integral del agotado sistema partitocrático, afortunadamente mejorar la vida colegial es un poco más sencillo. Por esa razón me he animado a formar parte de una candidatura.

 

Además, en el caso del Colegio de Madrid –y parece que también en el caso de otros Colegios- las buenas noticias es que hay muchas candidaturas que intentarán competir por despertar el interés de los colegiados y sus ganas de participar. Aquí la noticia oficial. Así que los candidatos se lo van a tener que currar  mucho, y van a tener que explicar muy bien cuales son sus programas electorales. A mí particularmente me parece que, en un momento de crisis económica, política e institucional como el actual, la voz de los abogados en defensa del Estado de Derecho se tiene que oír muy alta y muy clara, y hacerlo a través de sus instituciones colegiales me parece esencial. Para que se hagan una idea en Madrid hay nada menos que 64.000 colegiados.

 

En este sentido, muchos candidatos y muchos abogados estarán el lunes 12 de noviembre ante las sedes judiciales a las 12 de la mañana para protestar por el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales, del que tanto se ha hablado en este blog. La iniciativa ha partido de la Comisión Permanente del CGAE que ha acordado por unanimidad exigir “la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas Judiciales, que consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos”. Esta medida se ha adoptado por “la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho”.

 

La Comisión Permanente aprobó asimismo la convocatoria por los Colegios de Abogados de concentraciones de protesta en toda España en las sedes judiciales el lunes 12 de noviembre a las 12 de la mañana.

 

Y es que en los tiempos que corren, como abogados, como juristas o como ciudadanos, nos toca a nosotros defender el Estado de Derecho. Porque supongo que a estas alturas ya saben que nadie lo va a hacer por nosotros.

.

 

 

 

 

Puede recibir notificaciones de nuevos comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 No se permite comentar ni hacer pinga.

15 Respuestas

  • Quasimontoro says:

    Elisa,
     
    Sinceramente no creo que el cobro de tasas por los servicios judiciales tenga mayor relación con la defensa del estado de derecho en general, y con el derecho a una tutela judicial efectiva en particular. Seguramente el proyecto de ley se puede mejorar mucho, pero el cobro de tasas por esos servicios no tienen efectos significativos sobre esos valores –como no los tienen el cobro de tasas por servicios hospitalarios sobre el derecho a la salud o el cobro de peajes sobre la libertad de transitar por todo el territorio nacional. Los derechos que imponen una obligación constitucional al gobierno de prestar servicios no implican una oferta ilimitada a precio cero para satisfacer todas las demandas por la sencilla razón de que el costo de semejante promesa no lo puede pagar ningún país, algo que ha sido una vez más probado por la crisis fiscal de España y otros países europeos. Necesariamente esa oferta es limitada y por tanto habrá que racionar la prestación de servicios y si no se quiere hacer cobrando un precios a los usuarios habrá que recurrir a otros criterios. En España como en todos los demás países, con o sin democracia constitucional, muchas veces se raciona con criterios arbitrarios y horribles que permiten a los privilegiados un acceso fácil y barato a servicios buenos y se condena a la gran masa a servicios de baja calidad y a un costo personal que no es despreciable. 
     
    Si su preocupación es promover el estado de derecho yo le recomiendo que su programa electoral lo centre en aumentar la oferta de servicios judiciales y extra-judiciales. En concreto le sugiero proponer un fuerte apoyo al cobro de tasas sujeto a que parte del ingreso de las tasas se dedique a (a) la habilitación de nuevos juzgados, (2) la habilitación de juzgados de menor cuantía para atender personas de bajos ingresos, y (3) la habilitación de servicios de arbitraje para atender a empresas pequeñas. Además, ese apoyo debe darse a un proyecto en que la estructura y los niveles de las tasas tengan en cuenta criterios económicos (hable con Francisco Cabrillo) e incluya una revisión de las normas de acceso a los servicios judiciales para eliminar efectivamente todos los privilegios. 
     
    Tengo otras ideas más audaces pero no creo que le ayuden a ganar la elección.  

  • David says:

    Lo que no entiendo es lo de enfrente de las sedes judiciales. No tendríais que ir todos al Ministerio de Justicia ? Ademas, tendríais mas visibilidad (y publicidad),

  • JJGF says:

    Elisa, estoy seguro de que Peláez defenderá más el derecho de defensa de los abogados de lo que ha hecho el pastelero Hdez. Gil (tampoco es difícil), al que más le valdría dedicarse a honrar su cargo y los derechos de quienes le eligieron que emplear el tiempo en escribir Terceras en el ABC sobre lo divino y lo humano.

    Y estoy seguro de que, si Peláez fuera elegido (cosa que dudo, visto que no pastelea), e hiciera lo que ha hecho Hdez. Gil estos años en el caso de las escuchas de Garzón, tú dimitirías de la junta. Muy al contrario de lo que parece que han estado haciendo el Sr Areilza o la Sra. Mónica López-Monís, mirando para otro lado, sin protestar con contundencia ni dimitir ante la indefensión con la que la actitud de la junta del ICAM dejó a los abogados inmersos en ese caso. No vale con publicar artículos en Otrosí a favor de los derechos de defensa. Ese caso requería de actitudes más valientes, menos timoratas. De mojarse!!

  • José says:

    En mi opinión, que los letrados del Colegio de Madrid, sólo y recalco lo de sólo, tengan como actuación las concentraciones no me gusta.
    Es como cuando la noticia es que el Decano “apoya” un encierro de abogados. Realmente mal estamos. 

  • Luisa says:

    Hoy, uno de los candidatos ha publicado un artículo en El País. El artículo en cuestión ocupa media página y no dice “ná de ná”. Me parece bien que alguien escriba un artículo, pero no si es para no decir nada sustancioso, sino una retahíla de lugares comunes, haciendo así perder el tiempo a quien lo lee.

  • robespierre says:

    Luisa, el candidato Cremades se caracteriza por eso…están todos los tópicos políticamente correctos en este momento, incluyendo la invocación a Pedrol.. De lo que estoy seguro (porque le conozco personalmente) es que dirá cualquier cosa que crea que le va a dar votos. 

  • Juan Jaime Cachazo Ibarreche says:

    Hola Elisa .
     
    Enhorabuena por presentarte  y por animar a la participación .
     
    Si alcanzas a ganar el día de la votación estoy seguro que con tu esfuerzo y el de tu candidatura vas a contribuir  a implantar los principios que has expuesto en las entradas del blog  . 
     
    Hay uno ahora que me parece particularmente destacable  . Me refiero al sometimiento de los cargos elegidos y nombrados por los representantes al principio de  responsabilidad  : quien  ocupa un cargo y gestiona responde  por ello y , llegado el caso , si su acción daña , dimite y se somete al escrutinio de la ley : así es la igualdad de todos ante la ley .   
     
    Creo que es muy importante lo que haces , al igual que difícil  , dado el poco tiempo del que se dispone en nuestro trabajo y la dedicación que a menudo  implica  , por lo que , con independencia de la candidatura a la que vote , me parecía de justicia hacértelo saber a ti y a tu equipo .
     
    Esfuerzos como el vuestro ayudan a tener   la esperanza de que , como ha dicho alguien, para todos lo mejor está por llegar , y que algo puede empezar a cambiar en particular en la organización a la que pertenecemos y en la sociedad española en general .
     
     Mucha suerte y saludos cordiales.

  • pedro says:

    Creo que la falta de democracia interna de los colegios profesionales se acabará el día que la colegiación pase a ser simplemente voluntaria, de forma que sólo estemos en la corporación los que realmente amamos la profesión, no los que van a servirse del colegio para escalar posiciones, adquirir notoriedad… o sancionar disciplinariamente a compañeros-enemigos, por las mismas actuaciones que ellos cometen a diario. Residenciar en unos colegios de funcionamiento totalmente antidemocrático el poder sancionador me parece una barbaridad. Quien tenga un problema con un abogado que acuda al Juzgado, pues en el Colegio si ese abogado está bien visto -y no digamos si es miembro de la junta directiva-, seguro que no le pasará nada.
    Conozco el caso de un abogado expedientado en un pequeño colegio provincial, que para evitar las funestas consecuencias que dicho asunto podría tener para él, comenzó a politiquear, hasta que llegó a Decano. Del expediente nunca más se supo. (Lógicamente puedo decir la provincia, respetando el nombre del interesado. Es de Aragón, y es la que tiene menos población de las tres: Zaragoza, Huesca y Teruel.. 

  • JJGF says:

    Me alegra saber que el Sr. Areilza Carvajal no va esta vez en la lista del Decano Hdez-Gil. Me alegro por él.  Le honra.

    Qué pena de país, y qué pena de Partido Popular donde gente como él tiene puestos de tercera fila cuando ha participado en política, mientras que gente como Celia Villalobos llega a ministra o vicepresidente de las Cortes. Más vale ilustrar al pueblo sobre cómo a hacer “caldito” con hueso de “vaca loca” que saber cosas en serio…. Sólo el sector privado es capaz de poner las cosas es su sitio….

    Dicho esto, en el ICAM volverán a ganar los pasteleros. Qué pena!!   

      

  • elisadelanuez says:

    Gracias por los ánimos!! Pues sí, la idea es defender en la candidatura los mismos principios que en el blog, y no tener ni pasteleos ni hipotecas ni acuerdos previos ni nada. ¿Qué eso nos condena a perder? Bueno, vamos a verlo. Realmente todo dependa de que los colegiados piensen que podemos cambiar las cosas y nos voten.
    En fín, en cualquier caso, estamos muy ilusionados.
    Y ya tenemos cuenta en twitter para los adictos tecnológicos (entre los que me temo que me encuentro)
    Es @cignaciopelaez 
    Vamos a intentar ir informando de todo y de escuchar a los abogados que estén interesados en conocernos mejor.

  • elisadelanuez says:

    Y Pedro, lo que dices no sé por qué me recuerda mucho a lo que hacen los políticos…a ver si te eligen para que no te imputen o por lo menos ponerlo bastante más complicado. Tomo nota por si llegamos a ganar..para que no pasen estas cosas. 

  • Apreciados/as compañeros/as:
    Os invitamos al grupo de abogados en Defensa y al Servicio de la Abogacía Madrileña, que lidera la candidata Sonia Gumpert, en las próximas elecciones al decanato del ICAM, del martes 18 de diciembre de 2012.

     

    Os pedimos, que por favor veas el video adjunto, en el que ya se anticipan algunas de las medidas que tiene la candidatura de

    http://www.candidaturasoniagumpert.com/

     Por primera vez, hay posibilidad de cambiar el Colegio y convertirlo en una entidad moderna, útil y al servicio de los colegiados.

     Para  cualquier aclaración que tengáis, estaremos encantados de hablar personalmente contigo o con los compañeros que tú consideres oportunos y así, poder intercambiar impresiones.

     Si  os ha gustado este video, os ruego que lo difundáiss entre vuestros  contactos profesionales más allegados.

     Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo,

    Sonia Gumpert
    http://www.candidaturasoniagumpert.com/

    __________________________________________________________________

    OFRÉCENOS TU OPINIÓN EN LINKEDIN y DIFÚNDELA COMPARTIÉNDOLA CON TUS CONTACTOS

    http://www.linkedin.com/groups?gid=4548428&trk=hb_side_g

    http://www.candidaturasoniagumpert.com/

    Twitter: @SoniaGumpert_

    ___________________________________________________
    PROGRAMA
     “CANDIDATURA SONIA GUMPERT”

     
    Plataforma Defensa de la Abogacía madrileña, presenta.
    Candidatura de Sonia Gumpert.
     
    “El Colegio al Servicio de la Abogacía Madrileña”.
    Elecciones al Colegio de Abogados de Madrid
     
    Nuestra misión consiste en la salvaguarda de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión de la abogacía, la ordenación del ejercicio profesional, la representación y defensa de los intereses de los abogados, así como  el facilitar a los colegiados el ejercicio de profesión.
    Todo ello, con el principal objetivo de garantizar de forma independiente uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la sociedad: el derecho a la justicia.
    Nuestra visión es dinámica y moderna. Que proporcione a los abogados lo necesario para su mejor desarrollo profesional, ofreciendo servicios que aporten un valor añadido, diferenciador y que faciliten a los colegiados la calidad de su práctica profesional.
    Que haga partícipes a los colegiados del día a día colegial a través de una gestión trasparente y en la búsqueda de una mejora continua.
    Una visión abierta, comprometida, que colabore con la sociedad y su entorno, y que atienda especialmente la mutua colaboración entre abogados y otros grupos de interés en el ámbito del derecho.
    Cercanía. Compromiso. Profesionalidad. Transparencia. Vocación de Servicio. Participación. Independencia. Calidad. Valores que nos definen.
     
    Estrategia para el cambio.
     
    Medidas concretas
    “LA DEFENSA Y PROTECCION DEL ABOGADO”. El fin básico del colegio será “LA DEFENSA Y PROTECCION DEL ABOGADO“. Este interés estará incluso por encima de la misma defensa del colegio de abogados. Al hacerlo servirá a la justicia, garantizando a la sociedad una abogacía libre e independiente.
     
    MEDIACIÓN PERSONAL. El Decano y su junta tendrán como prioridad la defensa y protección del colegiado frente a los particulares y las distintas administraciones y “mediará personalmente en las divergencias que se produzcan entre colegiados en el ejercicio de la profesión.
     
    DEFENSOR DEL ABOGADO. El colegio de Abogados creará la figura del “DEFENSOR DEL ABOGADO”, que será avalada y protegida por el propio Colegio y al mismo tiempo siendo independiente de éste.
    Será elegido por los colegiados de Madrid y su razón de ser es la defensa de los intereses de los letrados.
    “RECLAMACIÓN DE MINUTAS”. Se creará un servicio de “RECLAMACION DE MINUTAS DE HONORARIOS DE LOS ABOGADOS”. Esté servicio reclamará por cuenta del colegiado todas las minutas impagadas de sus clientes siempre que ellos lo deseen.
    El letrado podrá ampararse frente al cliente en la utilización de este servicio.
     
    “HONORARIOS DE LOS ABOGADOS DE OFICIO”. EL PAGO DE LOS HONORARIOS DEVENGADOS POR LOS ABOGADOS DE OFICIO SERÁ PREFERENTE FRENTE A CUALQUIER OTRO PAGO y se intentará por todos los medios que, al igual que el resto de abogados,               se produzca el cobro de su minuta por los servicios prestados, aunque no haya concluido el pleito o asunto en cuestión.
     
    “NEW CENTER LAWYER”. Se transformarán las actuales salas de togas de las audiencias y tribunales en verdaderos Centros de Trabajo, debidamente acondicionados, que dispondrán de equipos telemáticos y aplicaciones web 2.0.
    En ellos se anunciaran con todos los datos la celebraciones de vistas y los retrasos a medida que se vayan produciendo mientras los colegiados disfrutan de las comodidades de cualquier “club business
     
    “GUARDERÍA INFANTIL”. Para la conciliación de la vida profesional con la familiar todos los abogados disfrutaran gratuitamente del servicio GUARDERIA INFANTIL en todas las ocasiones que tengan juicios o vistas.
     
    “TOGAS LIMPIAS”. Una vez utilizadas se asegurará la higiene de las togas a través de un servicio de lavandería.
     
    CÓDIGOS Y TEXTOS JURÍDICOS. Los códigos y textos jurídicos básicos serán facilitados por el colegio a todos los colegiados gratuitamente
     
    “FORMACIÓN”. La formación de la nueva normativa, que sea en general trascendente para la mayoría de abogados, será gratuita.
     
    “ESCUELA DEL COLEGIO”. LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA ESTARÁ ABIERTA A TODOS LOS ABOGADOS, de forma que podrán ejercer de profesores los colegiados que demuestren las competencias oportunas y su continuidad dependerá básicamente de la evaluación continua de los alumnos o participantes.
    Asimismo se abrirán delegaciones en poblaciones principales de Madrid para poder realizar cursos en las mismas.
     
    “ATENCIÓN SANITARIA”. Se harán las gestiones necesarias con la Administración para que los abogados que disfruten de la mutualidad de la abogacía puedan utilizar también, LOS SERVICIOS MEDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRATUITAMENTE, al igual que ocurre en otras comunidades.
     
    “RELACIONES INTERNACIONALES”. El Colegio de Abogados de Madrid facilitará a sus colegiados las relaciones con profesionales de otros países, y la disponibilidad de SALAS Y DESPACHOS EN LAS PRINCIPALES CAPITALES del MUNDO mediante acuerdos de intercambio de utilización de las sedes de los Colegios implicados.
    Por supuesto, estos mismos acuerdos se realizarán también con las distintas capitales españolas.
     
    “DOCUMENTACIÓN EXPRESS”. El Colegio de Abogados de Madrid ofrecerá el servicio “DOCUMENTACION EXPRES”, consistente en facilitar a sus colegiados las búsquedas personalizadas y adaptadas al caso concreto: sentencias, legislación, jurisprudencia, modelos y doctrina.
     
    “AL SERVICIO DE LOS COLEGIADOS”. La sede del Colegio de Abogados estará a disposición de todos los colegiados y TODOS sus trabajadores estarán al servicio de éstos.
     
    Candidatura de Sonia Gumpert. “El Colegio al servicio de la Abogacía Madrileña”. Programa depositado ante notario.

  • JJGF says:

    Elisa, yo no voy a votar pasteleo pero un grano no hace granero y no expreso mi deseo sino la triste realidad cuando aventuro quién ganará. Ojalá gane Peláez!

    Por cierto, que también encabeza candidatura una contertulia de Intereconomia…. No con mucho pedigrí jurídico, por lo que la he visto y oído… Un poco carca!!

    El entusiasmo que despiertan estas elecciones es patente visto el número de comentarios y retuiteos de este post…

  • Ignacio Alonso says:

    Estimada Elisa.
    Me resulta muy interesante el planteamiento de vuestra candidatura a la que deseo mucha suerte. Estaré muy atento.
    Comparto la sorpresa por el silencio sobre las elecciones colegiales (yo igualmente me he enterado hace bien poco) y confieso que peco de lo que destacas: poco hacer y mucha queja. Las excusas no me faltan aunque no siempre me las creo. Al menos tu participación es una garantía de seriedad y me golpea la conciencia.
    Saludos.

  • Surrealista says:

    El Colegio de Abogados de Ourense, con 800 colegiados, ha sacado 500 personas a la calle en las concentraciones contra la ya ley de tasas judiciales.El Colegio de Abogados de Madrid un Colegio con 64.000 colegiados que podría haber movilizado, no lo ha hecho; y por tanto había menos de 200 abogados el día de la concentración en Pza. Castilla.  Los Colegios sirven, pero cuando sirven.