Dos años de ¿Hay Derecho?

El día 9 de diciembre de 2010, ¿Hay Derecho? comenzó su camino publicando sus tres primeros posts: nos preguntamos sobre la responsabilidad de los jueces, informamos sobre una notoria injusticia fiscal y reflexionamos acerca del exceso de normas como obstáculo a la competitividad.

 

Desde aquel día hasta hoy han pasado dos años, 848 posts, más de 10000 comentarios y mucho trabajo, pero el ideario que nos animaba entonces a los editores no ha variado: contribuir a la defensa del Estado de Derecho, en toda su extensión. Y para ello, como saben nuestros lectores habituales, publicamos diariamente al menos un post. Cada uno de ellos versa sobre temas diferentes y contiene diversas  perspectivas y opiniones, pero en todos ellos se trata de responder siempre a la misma pregunta: ¿Hay Derecho? Es decir ¿Hay justicia, ética, seguridad jurídica, respeto por las normas? ¿Hay suficiente firmeza con los poderosos o compasión para con el débil cuando sea precisa? ¿Hay ejemplaridad, cumplimiento del deber, eficacia, buen gobierno, transparencia?…

 

Como la de Sísifo, es ésta una tarea que no tiene fin, porque la pregunta no tiene una sola contestación. Intentaremos seguir respondiéndola con honestidad, independencia, matices y calidad, y esperamos que sigan acompañándonos en este camino, leyendo los posts y complementándolos con sus comentarios.

25 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Hola.
    Yo me he aficionado a este blog desde hace bastante tiempo y me resulta muy interesante todo lo que aquí se trata. Os felicito por el segundo aniversario.
    Ademas de disfrutar el contenido, como profesional de IT y de medios, siempre me interesa conocer la evolución del impacto que estas experiencias provocan en la sociedad y estaría bien conocerlo.
    Un saludo. 

  2. JJGF
    JJGF Dice:

    Pues enhorabuena!!!

    y para celebrar el blog y lamentar la situación jurídica se nuestro país nada mejor que leer hoy a Alejandro Nieto en el ABC. A ver cuándo ELNSXXI o la Academia Matritense le deja explayarse más en extenso. Poca gente habla tan claro como él!

  3. Mª del Mar
    Mª del Mar Dice:

    Enhorabuena! Aprovecho para indicaros que desde septiembre está operativo este nuevo blog jurídico (http://www.actualidad-legal.es/) y que os seguimos. Si entráis en él, veréis que estáis enlazados. Además, algunos de vuestros posts los remitimos al perfil que tenemos en la red social Facebook. Buen trabajo! Saludos cordiales!

  4. Antonio J.
    Antonio J. Dice:

    Y que cumplan muchos más…

    Un placer siempre dejarse caer por aquí.

    Con mi agradecimiento por ese tiempo que tienen a bien regalarnos
     

  5. Josef K.
    Josef K. Dice:

    Pues yo creo que no hay justicia, no hay ética, no hay seguridad jurídica ni respeto a las normas. Se indulta al poderoso y se es cruel con el débil. Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo, no son ejemplares, no cumplen con su deber, no son eficaces ni transparentes. Y esto de tiene que denunciar. Enhorabuena al blog.

  6. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Muchas gracias a todos. Seguimos con la misma gana y con la misma ilusión gracias a los lectores y a los comentaristas. Y por supuesto, nuestro agradecimiento a tantos esforzados colaboradores que hacen posible el blog.

  7. Quasimontoro
    Quasimontoro Dice:

    Gracias a los editores y sus colaboradores por el enorme esfuerzo que este blog requiere, por compartir vuestras ideas y por dar tribuna a nuestras ideas. 

  8. Sito
    Sito Dice:

    Enhorabuena y gracias por la labor que hacéis. Es impagable. Y que sean muchos más, aunque esperemos que con post más felices por ver que la situación mejora, que se cambian muchas cosas propuestas por aquí y se hacen las reformas que se deben en favor de los ciudadanos y no de los poderosos. Es mi deseo para 2013. 

  9. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Es maravilloso que existan blogs como éste. Yo estoy convencida de que, hasta la irrupción de Internet, la libertad de expresión era una libertad formal, sin verdadero contenido material (a menos que te apellidases Cebrián, Pedro jota o Godó).

    Ahora, con Internet los ciudadanos somos verdaderamente protagonistas de la comunicación. Y esto es maravilloso. Por eso es lógico que esta libertad y espontaneidad sociales se traduzcan al mundo jurídico con blogs como Hayderecho.com

    Cuando pienso en la desaparición del terrorismo etarra, constato que no ha sido la policía ni la clase política la que ha acabado con esa pesadilla, sino el pueblo: la sociedad vasca, que se ha quitado el miedo de encima (la “omertá” del matonismo batasuno) y a través de los foros, chats, blogs y webs ha dicho: “Basta ya de asesinatos, torturas, secuestros y mutilaciones. Dejad ya de asesinar, que nos hacéis pasar mucha vergüenza. ¿Os imagináis que todos los vascos fuésemos como vosotros?. Y claro, han tenido que sacar bandera blanca”.

    También esto ha influido decisivamente en el fracaso de Mas en Cataluña, pues los ciudadanos libres y espontáneos le han dado la espalda al caudillismo nacionalista de ese impostor.

    Gracias a Internet, el mundo será, cada vez más, gobernado por el pueblo. Será el gobierno de la sociedad, de la gente: de la humanidad. Y eso significa que el mundo será cada vez mejor. Yo al menos estoy convencida de ello.

  10. robespierre
    robespierre Dice:

    Enhorabuena y gracias!! Y a seguir que la revolución de la sociedad civil está cada vez más cerca, como demuestra este blog todos los días. Sin miedo para decir la verdad.

  11. Maria
    Maria Dice:

    No todo el mundo se puede expresar por Internet.
    O los que podemos expresarnos por Internet somos “TODO EL MUNDO”? , de que pueblo habla la Sra. Lucia de las Heras?
    La brecha digital hace tanto daño como la censura y nadie está por la labor de acabar con ella, al menos no en España, si en otros lugares no tan soleados, peró donde el sol sale, cuando sale, para todos o para casi todos

  12. Penny
    Penny Dice:

    Una merecida ovación para los editores y colaboradores de Hay Derecho por el tiempo y esfuerzo que cada día nos regalan

    Saludos 

  13. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América (esta es una Constitución y no la nuestra) dice:
    “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”.
    Como expresó AL GORE (“El ataque contra la razón”. Random House Mondadori, S.A., Octubre de 2007), comentando dicha enmienda:
    “Este impulso humano de exigir el derecho a ser cocreadores de la sabiduría común explica la ferocidad con que en la época de nuestros Padres Fundadores los estados solicitaron que se protegiese el libre acceso a la imprenta, la libertad de reunión, la libertad de elevar peticiones al gobierno, la libertad religiosa y la libertad de expresión”.
    Como señaló uno de los más importantes jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (“Los diez mejores jueces de la Historia norteamericana”. BERNARD SCHWARTZ. Cuadernos Civitas, 1980), el juez BLACK, “las garantías de la primera Enmienda son el fundamento sobre el que descansa nuestra estructura constitucional, fundamento sin el cual no podría perdurar tal y como fue concebida y planeada”. Si hoy en día “la libertad para hablar y escribir acerca de cuestiones públicas… es el corazón” del sistema constitucional, ello se debe en gran parte al evangelismo profesado por Black al respecto.
    Trasladando esto a la realidad española, ésta es la misión confesa de este blog y de sus patrocinadores (y colaboradores), en un ambiente en el que podemos comprobar, cada día, que una buena parte de nuestra clase política es corrupta.
     

  14. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Gracias Fernando, pero la ocasión no se merece menos.

    ¿Alguien se imagina a las puertas del Palacio de la Moncloa a una persona de presencia andrajosa, extranjera para más señas, acampada y protestando –poniendo a caer de un burro al presidente de turno- durante meses, años incluso, contra el Gobierno de España?
    Esto sí ocurre en los Estados Unidos, lo han visto mis propios ojos, junto a la Casa Blanca. Se trata, además, de una española, viguesa para más señas, de nombre Conchita. Con independencia del carácter o causa de sus protestas, hasta que yo la ví (año 2007), su vigilia no había decaído desde 1981. Durante aquel periodo, en la poltrona del Despacho Oval se sentaron cuatro presidentes: Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

     

    • Isidro
      Isidro Dice:

      Si las manifestaciones no cortaran la Castellana sino el acceso a la Moncloa o los vuelos oficiales a Cuatro Vientos, si las acampadas no fueran en Sol sino enfrente de la casa de la alcaldesa, si los pitidos no fueran un puente en Nuevos Ministerios sino en la residencia de verano del Ministro de turno, … Si en cada movimiento, en cada salida, en cada desplazamiento, en su vivienda al anochecer y al amanecer, el político de turno que sólo mira para sí, su corte y su partido, sintiera el aliento en el cogote de aquellos a los que perjudica en su beneficio, entonces seguramente muchas cosas cambiarían. 

      Enhorabuena a este estupendo blog y gracias 

  15. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Mi enhorabuena a los editores, y mi agradecimiento personal público. Cuando nadie nos daba voz a quienes detectamos el inconstitucional proyecto de tasas judiciales, cuando los medios hacían caso omiso a los repetidos intentos de denuncia pública, este blog jurídico nos dio voz. De ahí salió la bola de nieve que hace que este tema esté ahora en susu mentes y en la portadas de los periódicos. Por si no lo sabían, lectores, ya lo saben.Ustedes, ciudadanos, se lo deben.

    Y en cuanto a las preguntas de los editores “¿Hay Derecho? Es decir ¿Hay justicia, ética, seguridad jurídica, respeto por las normas? ¿Hay suficiente firmeza con los poderosos o compasión para con el débil cuando sea precisa? ¿Hay ejemplaridad, cumplimiento del deber, eficacia, buen gobierno, transparencia”, me gustaría poder responderlas con un sí, pero a día de hoy, creo que la respuesta es otra. Ojalá sea distinto cuando celebremos el próximo aniversario del blog. Mañana jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, salimos a defender en la calle a los justiciables que quieren impedir que sean defendidos en los tribunales. Ojalá no hay que hacerlo nunca más.

    Un saludo especial a los dos Fernandos, Gomá y R. Prieto. Ánimo a todos, y a seguir con esto.

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Muchas gracias, Verónica, gran parte de la repercusión proviene de tu post escrito con Andrés de la Oliva sobre lo que en ese momento era el proyecto de ley de tasas, que fue el más leído de todo el mes y sigue estando entre los tres primeros ahora. Tuvo, como sabes, repercusión hasta el punto de ser citados en el debate en el Congreso.

  16. Abogado en ejercicio
    Abogado en ejercicio Dice:

    Enhorabuena a editores, colaboradores y comentaristas por este aniversario. Es una gran labor la que de manera altruista hacen en este blog profesionales jurídicos de primer nivel. Los que tenemos inquietudes por el trabajo bien hecho y porque se recupere el prestigio de los operadores jurídicos a todos los niveles, así como porque se salvaguarden determinados principios y derechos, hemos encontrado en este blog un punto de encuentro que nos reconforta y anima a seguir trabajando en la misma línea.

  17. antonio
    antonio Dice:

    Mi enhorabuena, también, por sus dos años de vida. Y me gustaría que tratasen dos temas de los que no he tenido ocasión de leer nada, aunque es posible que me haya pasado inadvertido:
    1. EL PAPEL DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES. En todo el mundo civilizado están prácticamente desaparecidos, y aquí, en cambio, cada día tienen más competencias y funciones, a costa del litigante. ¿De verdad pensamos que la gente va a seguir acudiendo a los juzgados, teniendo que pagar al abogado, a procurador y las tasas judiciales…? ¿No sería mejor derogar a figura del Procurador, y que los Abogados asumiesen la defensa y representación, como pasa en todas partes?. –
    2. LAS FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES. Se han aumentado sus competencias, pero siguen sin tener un papel definido, y son frecuentes los choques entre jueces, de la vieja escuela, que hablan de “mi juzgado”, “mi secretario”, etc., y las competencias que la legislación da al Secretario como director de la oficina judicial. En que quedamos: ¿realmente tienen y asumen competencias propias y específicas, o siguen siendo los convidados de piedra en los juzgados…?. –

  18. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Gracias y a seguir en ello: Aristócrata es quien se impone a si mismo más obligaciones de las que le corresponden. Salvador de Madariaga.

Los comentarios están desactivados.