El indulto del día

Si ustedes, queridos lectores, son de los que están tan preocupados o/y escandalizados como nosotros por algunos de los indultos que concede el Gobierno (y eso que todavía no ha llegado el de Urdangarín ni el de Bárcenas, de hecho a ver si no prescriben antes los delitos) les gustará conocer esta nueva iniciativa que nos hace llegar uno de nuestros lectores. Se trata de una web que publica los indultos que va concediendo el Gobierno.

 

Aquí tienen el enlace a la web “El indulto del día”

 

El funcionamiento del blog, que ha puesto en marcha Sara Cuenda, profesora de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, es muy sencillo. Sara ha programado un robot que, cuando se pone en marcha, busca de forma automática en la página del BOE los indultos del gobierno en las fechas indicadas, copia la información de cada indulto y luego los postea en el blog vía correo electrónico, cada uno con sus tags correspondientes.

 

Los tags se corresponden con los delitos cometidos. La forma en la que se eligen los tags de cada post es muy sencilla, a partir de las frases usadas en el texto de la resolución. Se trata por tanto de un mecanismo muy sencillo pero eficaz para echar un vistazo rápido a los indultos que va concediendo el Gobierno.

 

Actualmente el blog sólo contiene la información desde enero de 2012. El blog se pone en marcha cada día “a mano” para comprobar los indultos del día anterior aunque en ocasiones los indultos solo los publica el Gobierno semanalmente y, a veces, cada dos semanas.

 

Una buena iniciativa, esta vez personal, de la sociedad civil para que el Gobierno no haga lo que le de la gana en este como en otros temas. El último escándalo supongo que lo tienen presente: el indulto de un kamikaze, Ramón Ríos Salgado, condenado por un delito contra la seguridad vial a 13 años de cárcel, que mató a un joven de 25 años, José Dolz España, concedido por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en contra de los informes emitidos por la Fiscalía y el Juzgado y en contra de la práctica habitual de no indultar este tipo de delitos contra la seguridad vial. Según noticias de prensa, el kamikaze además de  relaciones familiares con cargos del PP, estaba defendido por el abogado Esteban Astarloa, del bufete Uría y Menendez, donde también trabaja el hijo del Ministro Ruiz Gallardón, José Ruiz-Gallardón Utrera. Ponemos todos los nombres para no olvidarnos de que los responsables tienen nombre y apellidos, algunos muy conocidos.

 

Ante la conmoción social producida, el Gobierno reconoce que “ha sido un error pero ya no se puede hacer nada“. ¿No? A nosotros se nos ocurren bastantes cosas, empezando por la dimisión del Ministro. Eso sí, el Gobierno dice que la familia del fallecido puede recurrir el indulto ante la jurisdicción contencioso-administrativa, suponemos que con tasas incluidas. Por lo menos, esta vez no nos han dicho que cambiarán la ley para que en adelante no se haga trato de favor con los indultos a cambio de terminar con la Justicia en casos tan tremendos como éste.

 

Porque señores del Gobierno, el vacío no es legal, es moral.

29 comentarios
  1. Achi
    Achi Dice:

    Me gustaría saber por qué no tuvo la iniciativa de publicar los indultos en la época de ZP por ejemplo? en cualquier caso voy a estar al tanto porque me interesa este asunto.
    Gracias

    • sara
      sara Dice:

      Hola Achi,

      Pues la verdad es que cuando pensé en hacer esta página fue primero cuando los indultos a los policías torturadores, aunque no me decidí a hacerla hasta un tiempo después. Entiendo que parezca una decisión muy sesgada, pero cuando el gobierno de Zapatero no vi la necesidad, quizá porque los medios no nos bombardeaban con noticias de este estilo cada dos por tres. Si te fijas, la fecha a partir de la cual están los indultos en http://elindultodeldia.wordpress.com/ enero de 2012, y en enero y febrero de ese año hay indultos del ministro del anterior gobierno (aunque a un ritmo bastante más bajo que en los meses actuales, parece).

      Quizá la información esté muy sesgada, pero quería que en la nube de delitos se viese la tendencia actual, y esa tendencia hubiese quedado un poco difuminada si hubiese puesto los indultos anteriores, que están disponibles en la página del BOE desde 1960.

      Un saludo.

    • Angeles García Portela
      Angeles García Portela Dice:

      Os dejo un artículo de La Voz de Galicia donde recoge que desde el advemiento de la democracia hay una media de 500 indultos al año. Aunque fusesen de escándalo, la prensa no le daba cobertura como sucedió con laspreferentes, en mi modesta opinión ahora con la red, es la prensa la que acaba recogiendo loque ya está en la calle, como el nombramiento de SastrePapiol. Antes si la prensa no recogía una noticia solo la conocían y solo se comentaba en corrillos, ahora los corrillos son Twitter y Facebook.
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/01/27/herencia-absolutismolos-indulgentes-perdonados/0003_201301G27P24991.htm

  2. Luisa
    Luisa Dice:

    Iniciativas como éstas ponen de manifiesto que Internet es, bien aprovechado, la gran esperanza de la sociedad española e incluso de la Humanidad en su conjunto. Con estas actuaciones será mucho más difícil que los políticos se rían de nosotros y nos tomen el pelo (como tradicionalmente han acostumbrado). Sugiero que hayderecho.com cree un enlace permanente con esta página, para que así todos los integrantes de la comunidad jurídica podamos saber permanentemente los criterios del Gobierno en la concesión de indultos y los eventuales abusos que se perpetren.

  3. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    ¡Enhorabuena por el filtro de nueva información sobre lo que pasa! Mi pregunta es si nos conformamos con ir reuniendo una casuística de desmanes políticos y acabar con la cabeza echando humo y con úlceras en los estómagos o sería ya necesario pasar a algún tipo de acción por parte de quienes nos indignamos con lo que pasa sin ser capaces de dar un paso más. Vuelvo a poner sobre la mesa esta cuestión ante una pintada callejera donde se dice “Basta de chismorreos legislativos y adminístrese justicia”. Quizá los árboles no nos permitan ver el bosque.

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      Comparto lo del árbol y el bosque, y añado que se aprecia ua evidente falta de perspectiva general, pues no tiene ni remota comparación la última corrupción del concejal chanchullero de turno o inclus de tesoreros varios con cuestiones de fondo muy graves, como la deriva general en la justicia hacia posiciones inadmisibles, de la que la ley de tasa es un síntoma, gravísimo, pero síntoma.

      Y quejarse en charla de café o tuiteo es fácil y cómodo; el paso más para hacer algo es cansado y requiere constancia y estamos todos muy liados. Pero algunos hace tiempo decidimos dar ese paso más.

  4. Isidro
    Isidro Dice:

    Enhorabuena Sara por la iniciativa puede aportar mucho y ayudar a medios de comunicación tradicionales a que se hagan eco o indultos que sean muy flagrantes alcancen mayor repercusión.

    Como sugerencia, igual que ha puesto los delitos, quizá ayudaría también señalar la provincia. En todos los indultos se señala condenado por la Audiencia Provincial de… o el Juzgado de … Así por ejemplo, delitos que en su día conmocionaron a pequeñas ciudades o pueblos, medios locales o regionales, asociaciones, organizaciones, etc. puedan estar más al tanto de los mismos.

  5. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    Tengo una mejora que aportar a esta poco menos que inmejorable iniciativa:

    Que de forma automática cada indulto sea remitido vía mail al juzgado de guardia y a la Fiscalía General del Estado

    para que sirva de notitia criminis

    por si pudiera haber,

    o haber habido ya,

    indultos que pudieran incurrir en algo más que una inmoralidad.

    Porque está visto que el BOE no es suificientemente público para que se considere notitia criminis.

    Y evidentemente, la impugnación ante el juzgado contencioso-administartivo (pagando tasa, claro) estaría destinada al fracaso desde el punto y hora en que se trata de una decisión discrecional.

    Es decir, arbitraria.

    O rara.

    Y no pensaba solo en kamikazes extraños, plicías más extraños aun y futuros sospechosos indultos, que esperemos que no se den nunca. Estaba pensando también en el indulto por ZP a un banquero.http://economia.elpais.com/economia/2011/11/25/actualidad/1322209980_850215.html

  6. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    L medida propuesta por los editores de la dimisión del Ministro me parece de perlas. Por este motivo y una pila de ellos más.

  7. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Por supuesto que colgaremos el enlace a la web en “enlaces recomendados”. Por cierto ¿alguien sabe donde se pueden encontrar los informes previos? El que sean negativos dice mucho sobre la arbitrariedad (o no) de la resolución del Gobierno, y sería interesante conocer cuando lo son y por qué. Si alguno lo sabe, agradecemos la información.

  8. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Muy útil, pero… ¿no es hacer publicidad?
    Porque de esta manera se va a saber a què despacho hay que ir cuando necesites un indulto.

  9. Arcimboldo
    Arcimboldo Dice:

    Web muy interesante, y con múltiples aplicaciones y posibilidades. Se me ocurre:

    – El contrato público amañado del día
    – El proceso selectivo para contratacion de personal amañado del día
    – El informe preceptivo/jurídico/técnico amañado del día

    Etc…

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Gracias a los editores y a Dña. Sara Cuenda. Esto es sociedad civil y, en efecto, Internet es un medio imprescindible para poder actuar. Me sumo a las propuestas de Dña. Verónica: 1) Suprimir la facultad del Gobierno de conceder indultos, es un residuo del “ancien regime”, la facultad debe residir en los Juzgados de Vigilancia Penitenciria (ya sé que esto nos lleva al debate de cómo funciona nuestra Justicia); 2) Que se apliquen las causas de recusación y abstención porque demostrar prevaricación en una facultad discrecional es poco menos que imposible.

  11. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Esta misma web sale hoy también en Vox Populi
    http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/20440-el-indulto-del-dia-un-blog-para-que-el-perdon-arbitrario-e-injusto-no-pase-inadvertido
    Y sí, coincido en que habría que animarse a lo que propone Arcimboldo,. Está claro que nos vamos a tener que defender solos, y encima los malos son los que nos gobiernan. Vamos, que necesitamos una sociedad civil pero en medio del Far West y frente al sheriff corrupto.

  12. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Echo en falta una iniciativa legislativa para reformar la legislación sobre indultos (actualmente normados por una ley del siglo XIX -año 1870- reformada en 1988), de forma que se obligue a motivar el porqué de su concesión, de modo que el Gobierno deba expresar motivadamente las razones que le llevan a conceder el indulto.

    Es obvio que los Gobiernos que ha habido hasta ahora han concedido indultos impresentables, cuya motivación habría sido muy pintoresca, de modo que, en caso de tener que motivarlos, ello habría puesto en un grave aprieto al Gobierno de turno.

    Es lo que pasa con la motivación, que para eso existe (para exteriorizar los fundamentos de la decisión), lo que es una garantía frente a la arbitrariedad (prohibida ésta por el art. 9 de la Constitución).

    Si bien la concesión de un indulto puede ser discrecional, nunca podría ser arbitraria.

    Desde luego, conociendo los antecedentes, ninguno de los dos partidos mayoritarios apoyará esta medida, pero afortunadamente en el actual Parlamento existen otros grupos políticos de reciente aparición (en los que tantas esperanzas tenemos depositadas) que sí podrían defenderla.

  13. robespierre
    robespierre Dice:

    Sugiero también “El imputado del día” aunque probablemente ya no sea tan automático como el buscador de Doña Sara. Pero bueno, todo es ponerse. Es que se me están olvidando y me da rabia.

  14. Luis Villameriel
    Luis Villameriel Dice:

    En materia penal, es usual criticar el que “se legisle en caliente”, como reacción normativa urgente ante la comisión de un crimen intolerable. La misma crítica debiéramos hacer a que “se derogue en caliente”. Lo digo ante las peticiones que leo en este blog de que se suprima la institución del indulto.

    Reconozco que soy abiertamente partidario de que exista la institución del indulto. También reconozco que la mía es una posición poco simpática en estos días, por motivos más que evidentes (y justificados).

    Dicho esto, creo muy necesario debatir sobre la extensión y los límites del indulto (y de su hermana pequeña que es la condonación de sanciones administrativas), de los trámites para otorgarlo, y del control que debiera existir sobre su buen o mal uso. Pero este debate requiere despejar algunos tópicos que se cuelan en la conversación.

    Tópico 1º. El indulto es un residuo del “antiguo régimen”. Falso. Todos los países democráticos del mundo contemplan la institución. Empezando por el país que surgió precisamente como reacción contra el “antiguo régimen”, los EE UU, cuyo presidente puede indultar los delitos (Constitución de los EE UU, art. 2, sección 2ª.1).

    Tópico 2º. La regulación del indulto en España es decimonónica y por ello rechazable. Falso. Somos juristas y sabemos perfectamente que a veces las leyes (como los vinos) ganan con el tiempo. La Ley del Notariado es aún más añosa que la del indulto y no leo por aquí criticar a los notarios por “regirse por una ley anterior a la restauración canovista”.

    • Verónica del Carpio
      Verónica del Carpio Dice:

      El derecho de gracia,a mi entender, sí es un residuo del Antiguo Régimen, de cuando la Justicia era prerrogativa real; lo cual tiene poco que ver con que lo haya en países democráticos que lo mantengan. Lo cual es lógico, sobre todo, cuando hay pena de muerte.

      Y por supuesto, que una ley sea antigua no empece a que sea buena. De hecho, comparto el planteamiento de que más bien al contrario, que en ocasiones,que la calidad legislativa de unos años a esta parte es con frecuencia ínfima, en lo que a técnica se refiere, contenido aparte.

      La cuestión es otra: que la normativa de indulto, tal y como está regulada es pura y simple arbitrariedad. incompatible, no ya con la Justicia, sino con el sentido común; y lo mismo sucedería si se hubiera aprobado anteayer en esos términos (quitando lo de la conmutaciónde la pena de muerte, claro, que eso ya sobra, creo). Se establece un procedimient, y eso es todo lo que se establece.

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lregi.html

      Pero es que se aprobó para un país que era otro. En 1870 no había democracia, ni Estado de Derecho.

      Y no sé si la interpretaré mal, probablemente, pero no veo que en esta Ley siquiera esté prohibido el indulto mediante PRECIO..
      .

  15. Marlon Molina
    Marlon Molina Dice:

    Aplaudo este tipo de iniciativas. Poco podemos hacer contarla corrupción cuando los delincuentes también hacen las leyes e imparten justicia. Poder al ciudadano y democracia real es lo que necesitamos.

  16. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    El señor Bermejo dimitió por cazar sin licencia en Andalucía (aunque sí la tenía para cazar en la limítrofe Castilla-la Mancha; de hecho él alega que no sabía en qué C.A. estaba la finca cinegética). Pues bien, ¿no es la política de indultos de Gallardón un hecho infinitamente más grave desde el punto de vista jurídico y político? Sin embargo, Gallardón no dimite. ¿Por qué?

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      Quizá por el mismo motivo por el que no dimitió el ministro correspondiente cuando por un Gobierno PSOE, el anterior al actual, se indultó a un banquero first class.

  17. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    Bueno, Sara, ¡enhorabuena y valor!
    Muy probablemente, se te va a echar encima todo el aparato.
    Precisamente, la irritabilidad que genera la publicación de los indultos ha sido uno de los detonadores del caso Google, que ha provocado una discusión muy acalorada sobre si la libertad de expresión y de información (la transparencia democrática, en definitiva) están o no limitadas por la protección de datos y la intimidad.
    En aquél caso, la discusión se desvió, ya que el domicilio del buscador está en USA, de modo que la AN no ha podido resolver sobre el fondo sin antes preguntar al TJUE acerca de la posible extensión territorial de la aplicación de la directiva europea por motivos diversos (puedes acceder al documento de consulta aquí), ya que los argumentos de falta de competencia e inaplicabilidad territorial de la ley española no son fáciles de responder.
    Sin embargo, en otros escenarios, esos argumentos no prosperan y resultará necesario entrar al fondo de la cuestión. Hay un precedente desolador, de la APD contra la Asociación contra la Tortura, que supone un caso flagrante de censura, al menos en mi opinión.

  18. elisadelanuezsanchezcascado
    elisadelanuezsanchezcascado Dice:

    Javier ¿cual es ese precedente? ¿Nos lo puedes pasar? Porque me imagino que efectivamente ahora empezaremos con la protección de datos, que parece que es la última trinchera contra la transparencia formalmente defendible y políticamente correcta. De ahí que se use tanto, me imagino.

Los comentarios están desactivados.