El indultómetro

Para que digan que la sociedad civil no se mueve en España. Sin duda no se mueven los grandes patrimonios a la hora de financiar proyectos que ayuden a la regeneración del país (quizá porque tengan algo, o mucho, que perder) pero las pequeñas iniciativas propulsadas por ciudadanos responsables no están esperando a que salga el sol por Antequera, afortunadamente.

 

Hace unos días les informamos de una parecida (aquí). Pues bien, hoy mismo la Fundación ciudadana Civio -una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública mediante la apertura de datos a través del uso de la tecnología- acaba de lanzar una nueva página web: el indultómetro.

 

La página permite descubrir cuántos indultos se concedieron cada año, a condenados por qué delitos y acceder a una base de datos histórica desde 1996. Les recomendamos que comiencen por la sección de destacados, no sólo porque es una maravilla técnica, sino por la información que ofrece y los comentarios que acompañan a los indultos más importantes. Sinceramente, no tiene desperdicio. La plataforma, además, es abierta, por lo que si ustedes quieren incluir en la lista de destacados alguno especialmente relevante no duden en solicitarlo. Se agradece la colaboración.

 

Por cierto, Civio es también la autora de otras páginas de las que ya hemos hablado aquí, como España en llamas y Tu derecho a saber.

14 comentarios
  1. Verónica del Carpio Fiestas
    Verónica del Carpio Fiestas Dice:

    La idea me parece buena, sin perjuicio del obvio problema de protección de datos y del derecho al olvido que veo que ya dicen que están analizando, y que e sigualment eaplicable a la otr abase de datos de indultos a la que se refiere el post, incluida en un post previo.

    Una sugerencia. Echo en falta un detalle importante: una línea en la parte superior de la pantalla qué diga quién en cada momento era presidente del Gobierno y ministro de justicia, o bien que se especifique el dato en cada caso.

    Porque, así, mirando al azar, he visto que en algún caso se especifica quién era el Gobierno que indultó, pero ese dato no figura en todos, y aunque efectivamente ahí están la hemeroteca y la memoria, criterios de homogeneización -y de credibilidad- permiten sugerir que o se pone el dato en todos o no se pone en ninguno. Y el dato de quién sea en Ministro de Justicia creo que huelga decir por qué ha resultado ser relevante.

    Por ejemplo, si dentro de “indultos destacados”, el indulto a un alto directivo de banca especifica que era el Gobierno del Sr. Zapatero

    http://www.elindultometro.es/famosos.html#4

    en el caso del indulto a un expresidente cántabro no se especifica lo mismo

    http://www.elindultometro.es/famosos.html#5

    ni tampoco en el caso de un indulto a condenados por el horrible caso GAL, y, por cierto, recuerdo quién estaba cuando se indultó.

    http://www.elindultometro.es/famosos.html#2

    Y si lo permitiera la protección de datos, mi segunda sugerencia es que se incorpore un buscador.

  2. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    ¿Qué hay de malo en el indulto?
    Es una medida que adopta el gobierno democrático de turno, fruto del buen funcionamiento de la Partitocracia tan amada.
    Lógico que no se vaya a tolerar tener a los predilectos de cada Partido en la cárcel.
    Todo es coherente con el Sistema que tenemos, que “nos hemos dado”, y que tan felicísimos nos hace cada día.
    Es como los defensores del pueblo, el Jurado en los Tribunales, y tantas otras figuras sin las cuales no podríamos fardar de sociedad “democrática”.

    • ENNECERUS
      ENNECERUS Dice:

      No te calientes, Curro, que el uso político del indulto se ha hecho en todos los regímenes. Por no referirme al franquismo, en España es tradición que las condenas a muerte por traición acaben convertidas en unos pocos meses de cárcel.

  3. Luisa
    Luisa Dice:

    Ayer en el suplemento de El País el escritor Javier Marías publicó un magnífico artículo sobre los indultos de Gallardón, como el del kamikaze defendido por un bufete próximo a un diputado del PP y a un hijo del ministro de Justicia. Es estupendo que estas cuestiones salgan a la luz pública, y no sólo en el ámbito de los operadores jurídicos sino en el de la sociedad en general. La actitud del actual ministro en este punto es mucho más grave que la del Sr. Bermejo, a pesar de lo cual éste dimitió y sin embargo Gallardón no lo ha hecho. Claro que la responsabilidad no es sólo del ministro de Justicia sino del Gobierno que lo mantiene y que, antes o después, saldrá quemado por las gansadas del Sr. ministro.

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      No es que sea un despacho de abogado próximo al hijo del Sr. Ministro. Es el despacho donde TRABAJA el hijo del Sr. Ministro. En la web de Uría aparecen los normbres de ambos abogados, el del kamikaze y el del hijo del Sr. Ministro.

      Y ya que nombre usted a Bermejo, me decía hace poco un juez, de los que van a la huelga el próximo día 20 de febrero: ¡quién nos iba a decir que vendría uno que hiciera bueno a Bermejo!

  4. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Es llamativo que, mientras que a Fernández Bermejo se le obligó a dimitir por un asunto trivial (cazar en Sierra Morena sin licencia de caza en Andalucía, pero sí en la limítrofe Castilla-la Mancha -y teniendo en cuenta que Sierra Morena se extiende por las provincias de Jaén y Ciudad Real-), a Gallardón no se le está exigiendo la dimisión por el indulto del kamikaze, hecho éste que indudablemente reviste mucha mayor gravedad. Los periódicos de la Derecha bramarían si el ministro indultador hubiera sido Bermejo u otro socialista, pero en cambio a Gallardón le aplican la suprema bula. Esto también se percibe con las asociaciones judiciales, en particular la conservadora APM pues, a pesar de las graves tropelías del ministro, sigue a partir un piñón con él. Creíamos que en materia de partidismo y sectarismo nuestro tejido social había avanzado algo, pero parece ser que no.

    • Verónica del Carpio Fiestas
      Verónica del Carpio Fiestas Dice:

      Me permito matizar la bula que tiene el Sr. Gallardón. Hablando de prensa y medios, tampoco “El País” puede decirse, precisamente, que se esté ensañando con el Sr. Gallardón, ni por este tema, ni por ningún otro, ni antes, cuando era alcalde, ni por supuesto ahora, que es ministro, ni antes de los indusltos, ni después de los indultos, ni sobre los indultos. Vamos, que cuando los jueces empezafron a hablar de huelga porque la situación era insostenible, como en efecto, lo es, El País dijo en un editorial que no deben rechazar la mano tendida del ministro. Miren la hemeroteca.

  5. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Esta noticia nos reconcilia con la vida. Ya era hora de tener una alegría jurídica:

    El Supremo tumba el indulto a Alfredo Sáenz
    La sala de lo contencioso-administrativo sostiene que el Gobierno de Zapatero se extralimitó al cancelar los antecedentes penales del banquero para que pudiera seguir ejerciendo sus funciones

    La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha anulado en una decisión sin precedentes el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, porque el Gobierno fue más allá al cancelar sus antecedentes penales. Una cuestión de forma que permitió al número dos de la entidad bancaria seguir ejerciendo su actividad y evitar su inhabilitación.

    La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha tumbado por unanimidad el indulto a Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de denuncia falsa, en lo que afecta a la cancelación de los antecedentes penales. Los magistrados sostienen que el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero se excedió en sus atribuciones al borrar esos antecedentes penales al consejero delegado del Banco Santander para que pudiera seguir ejerciendo la actividad bancaria. La ley impide este ejercicio a todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delito doloso, ya que se presume que no cuentan con el requisito de honorabilidad.

    El alto tribunal rechazó las querellas presentadas por esta decisión contra el que fuera Presidente del Gobierno, José Luis rodríguez Zapatero, y el entonces Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Los magistrados archivaron las querellas pero se despacharon a gusto contra el indulto a Sáenz. La sala de lo penal llegó a afirmar que el indulto era una “herencia del absolutismo, una prerrogativa regia y una manifestación de justicia retenida”.

  6. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    Bueno! No debería sorprendernos, ya que el Supremo estuvo en contra del indulto y, como el resto de los jueces, mantiene una independencia y salud considerables.
    De todos modos, no olvidemos que la ley bancaria se está modificando para no impedir que los antecedentes sean obstáculo para ejercer la profesión de banquero. Es cuestión de tiempo, aunque, entre tanto, este señor debería dejar de ejercer, ya que no hay ninguna tramitación sobre su estado civil que esté pendiente de resolución.
    Salvo que encuentren un resquicio para impugnar la sentencia, que no debería haberlo salvo que haya reservado plaza para un recurso de amparo, lo que no parece que sea muy lógico.
    ¡Esto se pone interesante!

  7. Jacobo
    Jacobo Dice:

    Hola Verónica.

    Soy Jacobo Elosua, co-fundador de Civio. Dos aclaraciones:

    1) En la sección “Destacados” todas las reseñas individuales contienen enlaces a los BOE respectivos, donde se recoge el nombre del ministro responsable.

    2) Si haces click en “10.000 indultos” en la parte superior de la página, llegas exactamente al buscador que reclamabas.

    Para cualquier sugerencia adicional, por favor contáctanos en: contacto [at] civio [punto] es.

    Un saludo cordial.

Los comentarios están desactivados.