Los otros. (Reflexiones sobre políticos profesionales y profesionales en política).

Hoy que es festivo en Madrid querría hacer unas reflexiones a propósito del linchamiento en toda regla hace unos días del novel diputado de UPYD  Toni Cantó, actor de profesión,  a raíz de unas declaraciones que todo lo más pueden considerarse desafortunadas y que además han dado lugar a un interesante debate sobre la Ley de Violencia de género, protagonizado por algunos de los más selectos representantes del establishment y tratado magníficamente por Santiago González en su blog aquí  Este episodio me ha traído a la memoria la estupenda película de Alejandro Amenabar, “Los otros” que espero que hayan visto, porque aviso de que vienen “spoilers”.

 

Como saben, en esa película los que parecen vivos están muertos y viceversa. Pero los que están muertos no lo saben hasta que los vivos, en la escena final, se lo descubren a ellos y a los espectadores a la vez. Que se llevan un buen susto.

 

En la política española está  pasando algo parecido. Hay muchos políticos con muy buena imagen  hasta hace dos días (como la guapísima Nicole Kidman) que son auténticos muertos vivientes, vestigios de una forma de hacer política que ya nos resulta sencillamente intolerable. Probablemente el caso del diputado de CIU sr. Durán i Lleida es de los más paradigmático. Su  principal característica es que llevan muchos años dedicados a la cosa pública, prácticamente toda la vida, muchos no han tenido otra profesión y probablemente ya no saben hacer política de otra manera.   Y luego están “los otros”, los nuevos, los “parvenus” que vienen de la calle, que no son políticos profesionales y que no han descubierto todavía las maravillas de los argumentarios, la política de pasillos, la sensación de seguridad que proporciona aplaudir o abuchear en el momento justo al líder de turno y que se toman muy en serio su labor como representantes de los ciudadanos.

 

Entre ellos ocupa un lugar muy destacado Toni Cantó, que es probablemente el más “outsider” de todos  y cuyas intervenciones, siempre muy alejadas en el fondo y en la forma de lo que es habitual en nuestro Parlamento zombie, tienen, sin embargo, una gran cantidad de seguidores, como puede comprobarse en Youtube. Desde ese punto de vista, es lógico que la hayan tomado con él desde el principio. Además, como no no tiene complejos y habla con mucha libertad comete algunos errores –tampoco muchos, todo hay que decirlo- de los que por cierto se disculpa.   Los profesionales de la cosa, en cambio, nunca cometen errores, ya se sabe. Los cometemos nosotros, que no les entendemos bien, o como mucho ellos, pero porque no han “comunicado” bien. El que, como dice Muñoz Molina (en su último y recomendable libro “Todo lo que era sólido”) en la política española el verbo “comunicar” haya pasado de ser un verbo transitivo a un verbo intransitivo ya resulta muy revelador. Lo de menos es lo que se comunica.

 

Juzguen ustedes por sí mismos dado que una imagen o un pequeño discurso en directo vale más que las 1.000 o 2.000 palabras de un post de ¿hay Derecho?   Aquí tienen a nuestra flamante Ministra de Sanidad, la sra Mato.

 

Vista la intervención, hasta resulta posible creer que no se enterase de nada de lo que ocurría en su casa con la trama Gurtel y las fiestas infantiles. http://www.youtube.com/watch?v=ixv-RRBEW

 

 

No se pierdan tampoco a la alcaldesa de Madrid en esta memorable intervención (no como alcaldesa) que la ha hecho famosa en las redes sociales sobre las gaviotas reidoras. Como monologuista del Club de la Comedia no tendría precio. lhttp://www.youtube.com/watch?v=F1v9GZ4KES0

 

 

¿Y que me dicen de los debates parlamentarios? Les propongo este intercambio (llamarlo debate me parece un insulto para los lectores)  también entre políticas, en este caso la portavoz socialista y la vicepresidenta del Gobierno) sobre dos asuntos tan lamentables como el caso Bárcenas y el caso Ponferrada. Les aviso de que estas señoras hablan bastante mejor que las anteriores, se ve que son parlamentarias muy curtidas, lo que sorprende es lo que dicen.  Si como decía el doctor Johnson el lenguaje es el vestido del pensamiento, nuestros representantes no necesitan gastar mucho en ropa.

 

 

 

Para acabar, vamos a ver una intervención de los otros, de los recién llegados. Y verán porque este tipo de intervenciones asustan tanto a los políticos profesionales.  Resulta que, como en la película de Amenabar, los que parecían hasta ayer mismo muy vivos ahora nos parecen muertos y los que tienen más futuro son los nuevos ocupantes de la casa.  Sencillamente porque están vivos. Como, cada vez más, la sociedad civil en España.

http://www.youtube.com/watch?v=YPhF_onQh4g

 

17 comentarios
  1. aldelgadog
    aldelgadog Dice:

    Linchamiento en sí mismo no ha habido en las redes sociales, sino todo al contrario legítima crítica del pueblo soberano, vamos, que ha la gente normal la que le ha descubierto y afeado a Cantó su incompetencia, y ésta es políticamente más sangrante cuanto su partido de extremo centro se dedica precisamente a criticar a los demás por incompetencia.
    Y que haya ejemplos claros y conocidos de incompetencia en otros partidos no debe eximir de reconocer que Cantó practica política vodevíl (por que sí que es un profesional de eso).

  2. RC
    RC Dice:

    Yo entiendo que este blog simpatiza con UPyD, y de hecho yo mismo también simpatizaba mucho hasta esta historia. Pero lo que más me ofendió de la actuación de Toni Cantó no fue el contenido en si de sus declaraciones (ya en si bastante sangrante), sino que este señor aceptase y repitiese los datos recibidos en una reunion con un grupo de presión sin cuestionarlos, a pesar de que algunos de ellos eran claramente absurdos (lo de los dos mil millones de la UE, sin ir más lejos).

    Y lo que hoy le pasa con este grupo de presión mañana le puede pasar aún más fácilmente con los mucho más profesionales grupos de presión en torno a, por ejemplo, regulación bancaria, política energética, sanidad, tabaco, seguridad alimentaria, etc., etc., etc., temas en los que se mueve mucho más dinero, y por lo tanto se gasta mucho más en distorsionar la realidad e influenciar a los legisladores.

    En resumen, lo que le reprocho al Sr. Cantó es una ligereza imperdonable en el ejercicio de sus funciones políticas. Y el enrocarse en el error y hacer valer que los partidos políticos más establecidos también han sido culpables de ligerezas semejantes, lejos de ser una excusa para UPyD, no hace sino recordar a la cantinela de “Y tú más” al que PP y PSOE nos han desgraciadamente acostumbrado. Sr. Canto, Sra. Diez, ante quienes tienen Uds. que justificarse no es ante sus impresentables colegas de hemiciclo, sino ante sus votantes, algunos de los cuales nos encontramos actualmente abochornados de vergüenza ajena y desesperados de encontrar unos representantes políticos a la altura.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Fina pluma y gran corazón, Elisa. Enhorabuena.

    No voy a comentar sobre el fondo de la intervención del T. Cantó porque ya hay en el Blog un magnífico repositorio de todos los matices del tema. El artículo de Fernando Rodríguez.

    http://hayderecho.com/2013/03/04/los-efectos-de-nuestra-legislacion-de-proteccion-contra-la-violencia-de-genero/

    Tampoco voy a decir nada sobre Cantó a quien no conozco ni sobre Rosa y Carlos a quienes tengo aprecio personal y respeto poor sus conductas privadas y públicas en temas de víctimas de terrorismo.

    Pero es cierto que nos gobiernan muchos muertos vivientes. Reflejo de una socidad también bastante zombie, secuestrada y degradada deliberadamente desde hace muchos años.

    Es un punto difícil el del equilibrio y debe ser muy difícil para cualquier partido evitar el contagio ambiental.

    Saludos y permítanme una felicitación adelantada a las Josefina y a los José.

  4. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Algunos datos aclaratorios sobre los videos de youtube pueden ayudar a la comprensión del post,, más allá de las simpatías o antipatías que susciten sus protagonistas a los lectores y colaboradores:
    vídeo de Ana Mato: 24.852 reproducciones.
    vídeo de Ana Botella: 63.738 reproducciones.
    vídeo de Sorayas: 172 reproducciones.
    vídeo de Toni Cantó: 318.080 reproducciones (versión oficial) + 2.047.803 (versión “Toni Cantó se vuelve loco”) = 2.365.883 reproducciones.
    Creo que estos números hablan por sí solos y explican el miedo que se le tiene a Toni Cantó.

    • Isaac Ibáñez García
      Isaac Ibáñez García Dice:

      Excelente artículo, Elisa.

      Es preferible la “frescura” política de Toni Cantó que seguir viendo en el hemiciclo a vendeenmiendas. Que ver, como vemos a diario en tv, en las sesiones de control al Gobierno, siempre muy cerca de la bancada azul -a derecha y a izquierda- a personas embalsamadas, que llevan toda la vida en política y que no tienen oficio ni beneficio. Pero este curriculum, el de no tener oficio ni beneficio, llega hasta la bancada azul, sea el Gobierno de un signo o de otro, pues hay que pagar los favores de los/las monaguillos de turno.

      El ranking que has puesto me recuerda a la diferencia que hay, en la preferencia de los españoles, entre películas españolas y americanas.

  5. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Me gustaría separar dos cuestiones: una la posible inexperiencia política de un diputado (que prefiero a las correosas experiencias de los de siempre), y la representación política de un partido transversal como es UPyD. Conozco algo UPyD desde el principio. Sé algo de lo que ha ocurrido en UPyD (referencia congreso último y otras) y tengo buenos amigos que pertenecen a UPyD. Pero he conocido también su relación con “Ciudadanos” y me ha resultado lamentable que dos proyectos frescos (UPyD menos por la trayectoria de Rosa Díez) no hayan sido capaces de unirse defendiendo las mismas cosas, como al parecer hacen. ¿Qué es lo que ha impedido el más mínimo acuerdo? ¿También hay oscuridades y agujeros negros como en otros partidos? ¿Cómo se construye su discurso político? Repito, es una lástima que cuestiones que desconozco hayan impedido una verdadera forma de regeneración política desde la experiencia (Rosa Díez) y la frescura (Albert Rivera). Por todo lo demás, me parece una medida con distinto rasero la aplicada a la inexperiencia de Toni Cantó y la aplicada a la también fresca y nueva alcaldesa de Madrid y al trato que recibe desde los medios. Quisiera resaltar que su experiencia en política municipal ha estado a la sombra de su antecesor sobre el que no es necesario decir nada. Que el caso reciente del Madrid-Arena tiene unos responsables específicos -tal como establecerá la justicia- y que nadie, absolutamente nadie criticó en su día la proliferación de “empresas publicas” nacidas de los “egos” de los políticos de colmillo retorcido. Sabemos que muchos de ellos deberían estar ya amortizados por haber llevado a este pais a la situación actual, pero los sigue votando la mayoría de los ciudadanos. Cuando un proyecto político se personaliza en lugar de ser un proyecto colectivo, algo huele a podrido en Dinamarca…¿De quién es la responsabilidad? De ellos no.

  6. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Miren lo que dice alguien que lleva TREINTA Y CINCO AÑOS viviendo a nuestra costa:

    Guerra rechaza las listas abiertas: “Son un peligro y generan corrupción total”

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/18/guerra-rechaza-las-listas-abiertas-ldquoson-un-peligro-y-generan-corrupcion-totalrdquo-117141/

    Está claro que esto no tiene arreglo. No se si en Italia (que no es el mejor ejemplo, podría haber señalado al Reino Unido) hay diputados que representan a Olivetti o a Fiat; lo que tengo claro es que en España la mayoría de los diputados (y senadores) se representan a si mismos.

    • Isidro
      Isidro Dice:

      Bah! menuda novedad!
      Del productor de “quien se mueve no sale en la foto” y “Montesquieu ha muerto”, llega esta primavera a sus pantallas:

      “Las listas abiertas son un peligro y generan corrupción total”.

      Pedirle a Guerra algo regenerador que no sea pasado y arcaico, y que no vaya en su propio interés, es como pedir a un camello que pase por el ojo de una aguja.

  7. Juan
    Juan Dice:

    Si no fuera por el aire fresco como el que trae Toni Cantó a la política, esto apestaría ya a podredumbre total. El discurso de los políticos profesionales es un discurso para los intereses de los partidos, y para preservar sus privilegios. Discursos vacíos, estandarizados y vacuos.
    Toni hará política vodevil, pero gracias a ello en el parlamento se escuchan algunas verdades “prohibidas”. El vodevil lo representa el PSOE y el PP con el pacto de no agresión para preservar el corralito que han creado ocupando todas las instituciones de este país, para su beneficio.
    Toni Cantó cometerá errores, y dará por bueno datos, sin haberlos verificado. Importante error. Aún así, prefiero ese error, a la insoportable caradura de partidos y diputados ocultando la corrupción y cubriendo a los corruptos, con discursos que insultan la inteligencia de los ciudadanos.
    Los visionados de YouTube dan idea del hastío del discurso político tradicional, y de la necesidad de escuchar las “verdades obvias”.

  8. Domingo Moreno
    Domingo Moreno Dice:

    Elisa, enhorabuena por su artículo.

    Desde que sigo con asiduidad este blog, se reproducen muy a menudo posts que ponen de manifiesto la podredumbre política y la necesidad de una alternativa real, que parta de la sociedad civil, que tiene que recuperar su protagonismo (que realmente en España, no sé cuando lo ha tenido).

    ¿Cuánto tiempo cree usted que tardará en madurar esa alternativa de “Los otros”? ¿Quién o quienes estarán dispuestos a pilotarla?

    Por desgracia no veo posible ninguna alternativa real que pueda hacer sombra a los partidos todopoderosos. Me encantaría que algunas de las organizaciones que están abriéndose paso, como por ejemplo el Foro para la Sociedad Civil por citar a una, pudieran tener más protagonismo.
    Sería importante contar con ellas, sobre todo las que parecen medianamente serias, antes de que ese paso lo den otras al estilo italiano y contaminen todavía más el sistema. Ya se sabe que el que da primero da dos veces.

    Mientras tanto, sólo veo las siguientes posibilidades:

    1.- Que UPyD pueda convertirse en un partido de gobierno. Creo que está todavía muy lejos de ser alternativa real, como mucho podría convertirse en la llave de la gobernabilidad, con la importancia que eso tiene.
    Además, aunque parece algo distinto a PP y PSOE, tengo mis dudas, aunque creo que siempre será una opción menos mala que la de seguir como estamos, alternando el poder entre PP y PSOE.

    2.- Que PP y PSOE vean de veras las orejas al lobo y puedan recortarse ellos mismos ciertos privilegios, y realizar propuestas que saneen la democracia española, como pueden ser el tema de la financiación de los partidos, la mejora de la democracia interna de los mismos, y la reforma del régimen electoral. Pero esta opción la veo más difícil todavía que la anterior.

    3.- Que todo siga igual, lo que nos lleva directamente al precipicio, al más puro estilo Thelma y Louise, por seguir con el símil cinematográfico. Y además, con mucho menos estilo que Susan Sarandon y Geena Davis.

  9. Javier Aparicio
    Javier Aparicio Dice:

    O quizá que el PP y el PSOE pacten entre ellos la gobernabilidad “por responsabilidad política”, aunque creo que este es el argumento de Thelma y Louise.
    Según vamos, ese va a ser el camino, ya que las bisagras tradicionales cada día rechinan más, como en las películas de miedo, y eso de compartir gobierno con Los Otros es irrealizable, les separa el espacio-tiempo, que lo hace imposible ¿recordáis el rapapolvo a Rosa Díez el día de la investidura de Rajoy?. sólo un Beppe Grillo dotará de futuro a nuestro sistema, sólo falta identificarlo.

  10. Aloe
    Aloe Dice:

    La frecuente alegación de “linchamiento moral” es casi siempre pura propaganda abusiva: por lo general se le llama así a un aluvión de críticas con las que el calificador de “linchamiento” no está de acuerdo, sin parar mientes en si las críticas reúnen, al menos en parte significativa de sus autores,, alguna característica que les haga parientes del linchamiento, incluso metafórico. Por ejemplo: ¿esas críticas amenazan con la violencia, la muerte civil, la represalia ilegítima,? ¿Las está haciendo gente que tiene propensión a esas actividades y poder para hacerlas?
    Si es que no, la alegación de “linchamiento moral” es abusiva, y se le debería aplicar en la práctica algo parecido a la “ley de Godwin”…

    Si, por el contrario, admitimos pulpo como animal de compañía, y crítica como sinónimo de “linchamiento moral”, con tal de que esa crítica haya sido visible públicamente, el propio Cantó habría incurrido (con mucho más motivo) en “linchamiento moral”.
    ¿Por qué, con mucho más motivo? Porque es un diputado, y sus manifestaciones tienen mucho más peso que las que pueda hacer yo o Perico de los Palotes. Porque ha criminalizado indiscriminadamente a una clase de ciudadanos como tal clase: al colectivo de personas que han presentado, presentan o presentarán en el futuro una denuncia de un tipo determinado, acusando en general a estas personas de mentirosas y delincuentes (sin pruebas). Y no se ha retractado en realidad de ello, por el contrario, en esa acusación se ha ratificado.

    Así que quizá habría que señalar la regla universal de que “o todos moros o todos cristianos”, y que la ley del embudo es una cosa fea y poco propia de representantes del pueblo y de regeneradores de lo público.

  11. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    CLASES DE DERECHO DESDE EL HOTEL PALACE:

    “Duran apoya a Pujol y recuerda que un imputado no es culpable.”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/19/catalunya/1363692711_518693.html

    Y el imputado que todavía no es culpable, obviamente, sigue sentado en la cámara de la representación popular y cobrando del bolsillo de los sufridos ciudadanos catalanes (y españoles, que también pagamos).

    “Yo anuncié que no habría nadie que estorbara en el proceso”, afirma el número dos de CDC, que permanecerá como diputado

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/19/catalunya/1363689885_459428.html

  12. Aloe
    Aloe Dice:

    Otra cosa que mereceria alguna menciòn es la particular elección de vídeos de la entrada (o de protagonistas de esos vídeos).
    Aunque las mujeres vienen a ser como mucho un poco más del treinta por ciento de los políticos, todos lo ejemplo que ha encontrado el autor de la entrada para ejemplificar el estado de zombies de los políticos mayoritarios resulta que han sido mujeres. ¿Es achacable eso al mero azar? La estadística y el cálculo de probabilidades descartan eso con una probabilidad abrumadora.
    ¿Por qué entonces ese resultado? Yo no lo sé, pero si fuera el autor, me lo haŕia mirar (con un facultativo especialista en ensayos clínicos y que sepa estadística, quizá). Los primeros vídeos están puestos en calidad de “más tontas que nadie”, y podría explicarse la elecicón porque efectivamente las mujeres en la política son más tontas que nadie, o los más tontos en la política resultan ser mujeres. Primera posibilidad preocupante.
    Pero luego se ponen otros ejemplos, no en calidad de tontas sin remedio, sino de políticos autistas, de colmillo retorcido y tan lejos de los ciudadanos como de la ética. Y tales especímenes siguen siendo todos del mismo grupo, al fin y al cabo minoritario.

    Pues vamos cojonudamente. Pero cada uno sabrá que votantes NO quiere. Supongo…

    PS.- Entiéndase que no tengo el menor intereś en defender a ninguno de los ejemplos puestos. Pero su elección como muestra aleatoria entre el universo total de políticos impresentables es estadísticamente imposible.

  13. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    La Catedrática de Derecho Internacional Público, Araceli Mangas Martín, también se refiere a los muertos vivientes:

    “Pero con el tasazo judicial sólo se consigue aumentar los ingresos que succionará la partitocracia. La ineptitud de los políticos se comprueba cuando en vez de reformas estructurales se decantan por saquear a los ciudadanos”.

    El Vía Crucis judicial español; por Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1111040

  14. ciudadananinguneada
    ciudadananinguneada Dice:

    Un excelente símil cinematográfico: acertada elección de “Los Otros” para explicar el estado político del país.
    Continuando con el paralelismo cinematogáfico, creo que lo más difícil de este “peliculón” que está viviendo nuestra sociedad, está por resolver.

    La película responde a un guión y por tanto, se sabe en qué momento se va a sorprender a todos (subrayo esta última palabra) los espectadores con el golpe de efecto de descubrir que los protagonistas (con los que habían desarrollado empatía y cierto apego) …son en realidad fantasmas.
    El comportamiento de nuestra sociedad no lo define ningún guionista: lo definimos cada uno de nosotros y además, no respondemos al unísono. Ese momentazo del guión de “Los Otros” en que se descubre quién es quién, se está definiendo ahora mismo, en cada uno de nosotros. ¿Cuándo saber la reacción del espectador?: próximas elecciones.

    ¿Seremos capaces de darnos cuenta de la situación un conjunto lo suficientemente grande de ciudadanos? Hay días que creo que si, otros pienso que no. ¿Es cuestión de tiempo (madurez de la ciudadanía, difusión de otra mentalidad….? ¿Tenemos herramientas para definir el cambio? ¿Es UPyD una posible solución? Que cada cual actúe en conciencia: exigiendo a sus partidos que se regeneren, apoyando nuevas formaciones (como la citada), pidiendo cambio…… Lo importante es el rumbo y no desmoronarse a la primera dificultad ( que habrá muchas) y errores ( que siempre existirán).

    Enhorabuena a este blog por ayudar a tomar conciencia de la situación actual: es el primer paso para empezar a cambiar las cosas-

Los comentarios están desactivados.