Comparecencia de la coeditora Elisa de la Nuez en la Comisión Constitucional del Congreso

Nuestra coeditora Elisa de la Nuez compareció ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de un tema que conoce bien, la transparencia, en relación con el proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

 

Pueden ver su intervención en este link, a partir del minuto 31 hasta el 53, aproximadamente, y al final de la grabación.

 

 

 

7 comentarios
  1. Iñaki
    Iñaki Dice:

    La transparencia debería empezar en el propio interior de las Administraciones públicas. Hay algunas, de las más “gordas”, en las que su Intranet es un caos en el que resulta imposible encontrar, por ejemplo, una descripción completa de cómo funcionan los procedimientos de gestión.

    La transparencia debe comenzar cara a los propios funcionarios. Aún colea ese vicio de no documentar cómo se tramitan los procedimientos , basándolos sólo en la memoria individual de cada funcionario – que se confecciona sus propias “chuletas” para saber cómo se realiza cada trámite – . Cada vez que un funcionario nuevo se incorpora a otro puesto de trabajo, tiene que empezar desde cero, pues la ausencia de Manuales o Guías completas, descriptoras de cómo se han de tramitar los procedimientos, es clamorosa. Se guarda ese conocimiento como “oro en paño”, en un gesto absurdo de secretismo infantiloide y egoísta, creyendo que así defiende uno su proipio puesto de trabajo. ¡Cuánta insensatez!

    La reforma a fondo de nuestras Administraciones públicas tiene aquí una viejísima asignatura pendiente : lograr una auténtica transparencia interna cara a los propios funcionarios.

    Pretenden arreglar eso organizando Cursos de formación, que no sirven para casi nada, excepto para que unos poquísimos se lleven unos sobresueldos.¡Qué país! Ya lo decía aquel gran Abogado del Estado, Joaquín Costa…

  2. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Excelente intervención, Elisa.

    Me ha gustado especialmente que dejes claro que en España existe una ausencia total de cultura y voluntad de transparencia por parte de los poderes públicos y que, si existiera, realmente la ley no sería tan necesaria. Esa falta absoluta de transparencia es la que ha generado que el proyecto de ley que se presentó fuera criticado por todos.

    Esto quiere decir, también, que una vez aprobada la ley, hay que aplicarla de forma proactiva, con cultura y voluntad de transparencia, pues, en caso contrario, será papel mojado.

  3. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Pues gracias a los que habéis tenido la paciencia de escuchar el “rollo” no siendo diputados..:-) Por cierto, no sé si servirá para algo o no (soy bastante escéptica) pero si quiero dejar constancia que toda la comparecencia transcurrió en un tono muy agradable, y que sus señorías hacían preguntas muy interesantes y hasta cierta autocrítica. Tienen una oportunidad de oro, está claro, veremos si son o no capaces de aprovecharla. En la última parte -no sé si habéis aguantado hasta el final- ya les dije en el turno de preguntas que si quieren dejar claro a la sociedad española que van en serio que dicten una ley orgánica que regule un derecho fundamental. Pero no creo que se atrevan conociendo al Gobierno…-(

    • Isaac Ibáñez García
      Isaac Ibáñez García Dice:

      Vuelvo a insistir, Elisa, en que es un tema de cultura democrática. “En la práctica” da igual que se dicte una ley orgánica u ordinaria. Si nos encontramos con gallardones es lo mismo. Hace poco escribimos sobre el Derecho de petición, regulado por LEY ORGÁNICA. Da igual, es cuestión de cultura democrática.

      Como sabes, en el debate sobre el estado de la Nación se aprobó una enmienda transaccional sobre la REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA (que está convirtiéndose en una auténtica pantomima), en la que se acordó “La creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración de la democracia”.

      Hasta ahora, ni está, ni se la espera.

      Pero es que antes parece ser que se había constituido una Comisión similar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para el mismo tema y, parece ser también, que había elaborado un informe al respecto y remitido al Gobierno. De la misma forma que en el mismo Centro se convocó a expertos con ocasión del anteproyecto de ley de transparencia y ni se les hizo caso.

      No se ha publicado el Informe del CEPCO sobre regeneración (pura cuestión de transparencia). A lo mejor es por pura vergüenza en cuanto a su contenido.

      Hasta la fecha, lo que resulta de la referida enmienda sobre la regeneración democrática queda en el ámbito estricto del Gobierno:

      http://www.mpr.gob.es/prencom/notas/2013/130313-soraya.htm

      Y mientras tanto, mientras la gente está a punto de pasar hambre, se están pagando, CON DINERO PÚBLICO indemnizaciones millonarias:

      http://politica.elpais.com/politica/2013/03/21/actualidad/1363864152_377382.html

      Y es posible que al tal Bárcenas también le paguen la de 900.000 euros que reclama.

  4. Antonia Fuentes Moreno
    Antonia Fuentes Moreno Dice:

    Acabo de ver toda la comparecencia, 4 horas, la mejor intervención la de Elisa tanto en la exposición como en la contestación a las presuntas. Se puede decir más alto pero no más claro: lo importante es tener voluntad de ser transparentes con ley o sin ley.

    En estos momentos hay un total de 730 cargos públicos imputados, está claro que la elaboración de la ley se ve desbordada por los acontecimientos y que su tramitación está siguiendo un ritmo de tortuga caribeña, con lo cual todas las Comunidades Autonomas están preparando su propia ley de transparencia…y a velocidades supersónicas.

    Si la ley del Estado se configura como legislación básica ¿Que pasará con las leyes autonómicas anteriores a ley ¿Serán papel mojado?

  5. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Recomiendo vivamente leer la interesantísima (creo que memorable) comparecencia de Borja Bergareche, corresponsal de ABC en Londres, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, celebrada el miércoles 10 de abril de 2013, sobre la Ley de Transparencia.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-295.PDF

    También es interesante la comparecencia de Nacho Escolar, director de eldiario.es.

    En su comparencia, la señora Defensora del Pueblo se dedicó, principalmente, a mostrar a sus señorías su nueva página web.

Los comentarios están desactivados.