Un gran plan nacional de reformas que nos llevará al 24,8% de paro en el 2016

La rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes pasado seguramente pasará a la historia, aunque sea a la pequeña. Fue el reconocimiento de un fracaso no por más anunciado, menos impresionante.  Lo que se presenta solemnemente (será por mayúsculas) como el Plan Nacional de Reformas no se enfrenta con ninguno de los grandes problemas estructurales que tiene España, dado que el Gobierno, de entrada, no reconoce que existan. Admite que tiene un problema económico de primer orden y un paro que es el asombro del mundo pero lo trata como si fuera un problema contable. Tira la toalla y se conforma nada menos que con unas previsiones -¡para el 2016!- de una tasa de paro del 24,8 cuando se alcance, aleluya, la tierra prometida del déficit del 3%. Como dice este artículo, toda una declaración de intenciones. O más bien toda una confesión de impotencia.

 

Es decir, virgencita, que me quede como estoy. Al menos ellos. Parece que lo único que quieren estos señores, a estas alturas,  es que en Bruselas no les corten el grifo, y con él, la cabeza. Les quedan, al menos teóricamente, dos años y medio de legislatura, pero se ve que  ellos ya han hecho todo lo posible con intentar cuadrar las cuentas para que  “Bruselas” (convertida en el chivo expiatorio equivalente al “Madrid” de los nacionalistas)  afloje con el objetivo del déficit y no haya que tocar lo que no saben, no pueden o no quieren tocar, la imposible estructura territorial y la red clientelar tejida a su alrededor  que como la mala hiedra está ahogando la economía productiva de este país. Pero es que las raíces son muy profundas. llevan creciendo más de 30 años y resulta que estos jardineros son los mismos que plantaron la hiedra.

 

Claro está que así, como nos recuerdan casi a diario  los expertos de Fedea y de otros medios no hay manera de que las cuentas cuadren. No ya es solo un problema de gasto público inasumible, es que tampoco cuadran los ingresos por muchos impuestos que suban o se inventen, porque tenemos una recaudación fiscal raquítica en feliz combinación con tipos impositivos marginales que son de los más altos de la Unión Europea.  Eso sí, como todo el objetivo es tener a “Bruselas” tranquila, por lo menos cuando toca examinarse,el sr. Montoro hace las triquiñuelas contables que hagan falta para que parezca que se están haciendo los deberes. Aunque después se destape el engaño y se pierda un poco más de credibilidad cada día. 

 

Pero volviendo al Plan Nacional de Reformas, vamos a realizar un primer comentario de urgencia, aunque volveremos a tratarlas a medida que se vayan aprobando las correspondientes Leyes.  Las reformas las tienen en este pdf  Me voy a detener solo en las que el propio texto considera “ocho reformas clave” que son  las siguientes:

 

I Garantía de la disciplina fiscal

 

Puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria de todas las Administraciones Públicas. (4º Trim. 2013). Estaremos muy atentos a este Anteproyecto, pero para abrir boca les diremos que en el borrador al que hemos tenido acceso ahora mismo la Autoridad Independiente depende del Sr. Montoro. No es broma.

Aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con obligaciones tasadas para los gestores públicos, entre otras, en materia de gestión económica y cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. (4º Trim. 2013) Mi opinión sobre esta Ley creo que ya la conocen los lectores, pero lo que me parece asombroso es que esté enumerada como reforma clave para la disciplina fiscal. El papel lo aguanta todo, pero aún así..

Plan de Erradicación de la Morosidad en el Sector Público, para integrar en el principio de sostenibilidad financiera el control de la deuda comercial. Les remito al último post sobre morosidad del sector público,  pero  a día de hoy la cosa sigue como siempre. Y mientras que meter las facturas en los cajones no pase factura en las elecciones no creo que la cosa cambie.

• Supresión del gravamen complementario del IRPF a la mayor brevedad y, en todo caso, en 2015.

A lo mejor esta promesa la cumplen por aquello de las elecciones.

• Revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas:

 Nuevos impuestos medioambientales.

 Modificación de los impuestos especiales.

• Nuevos ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto

• Tipo de gravamen moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito.

Esperamos comentar más en profundidad estas reformas impositivas, pero de entrada se vuelve a recurrir a subir impuestos sin abordar en profundidad la reforma fiscal que necesita España.

 

II Reforma de la Administración Pública

 

• Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

• Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas, antes del 30 de junio de 2013

Sobre la primera, ya hemos hablado aquí,  tiene algunos aspectos positivos y muchos negativos, siendo seguramente el más negativo de todos que el PPSOEIU se opone frontalmente a los cambios, y eso que les refuerzan las Diputaciones Provinciales, de tan ejemplar trayectoria. Sobre la segunda, baste decir que ya ni siquiera se habla de una Ley, sino de un informe. Y si las leyes en este país tienden a no cumplirse, pues imagínense que reforma se va a hacer en base a un informe. Eso sí, para su elaboración se ha creado un entramado de comités y subcomités que es todo un canto a la burocracia (del siglo XIX)

 

III Nuevo Plan Anual de Política de Empleo 2013 y Estrategia Plurianual de Activación para el Empleo 2014-2016.

 

Sin comentarios. Dadas las previsiones de paro que maneja el  Gobierno para después del Plan, entiendo que consideran que servirá para poco. Sobre lo que habría que hacer de verdad para reducir el desempleo también se han desgañitado los expertos. Básicamente se trata de conseguir que la economía crezca, claro, pero también  por intentar acabar con la economía sumergida y de hacer algo práctico con las políticas activas de empleo en vez de tirar el dinero público que no sobra. También ayudaría bajar el impuesto sobre el empleo que suponen las cotizaciones sociales y ayudar de verdad a las pymes y a los emprendedores que son los que lo crean. Volveremos también sobre este tema dada su enorme importancia.

 

IV Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización

La tantas veces prometida y aplazada Ley que va a hacer de todos nosotros emprendedores y exportadores.  Como tengo una pyme que está haciendo algunos proyectos fuera de España para sobrevivir les puedo contar de primera mano que, por ahora, no se aprecia ningún apoyo digno de mención, aparte del moral. Pero en fin, seamos pacientes a ver si un año de estos se les ocurre algo distinto que  invitarnos a cursos sobre como externalizar nuestra pyme o como hacer más atractiva nuestra página web . Ah, y las embajadas españolas tienen también instrucciones  de “ayudar a las empresas españolas”.  Eso sí, lo cierto es que hay muchas empresas españolas exportando, pero porque viene a ser una cuestión de vida o muerte.

 

V Ley de Desindexación de la Economía Española

 

Supongo que este título tan curioso lo que decir es que ni las pensiones ni los salarios se van a revalorizar en el futuro atendiendo al IPC. Medida que, pareciendo correcta en el medio plazo según los expertos, probablemente a corto no contribuya mucho al crecimiento.

 

VI Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa

 

Aquí tenemos uno de los temas favoritos de este blog como saben nuestros lectores. Sin duda, algo que sería muy interesante si fuera factible, para estas alturas ya sabemos que no. Las CCAA no van a renunciar a regular sobre todo lo regulable, y lo de fragmentar el mercado con todo tipo de  pretextos decididamente les encanta.  Y de paso le viene muy bien a la clientela local. En cuanto al Plan de Racionalización Normativa, se ve que es perfectamente compatible con una miríada de normas infumables todos los viernes en el BOE, sin contar con las autonómicas correspondientes. Claro que qué sería de este blog sin estas alegrías normativas.

 

Por cierto, miren lo que se decía al respecto en los arts. 4 a 7    de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible (sí, la que iba a cambiar el modelo productivo de España ¿se acuerdan?)  cuya lectura produce una profunda melancolía. Eso sí, los que tengan que hacer el Plan pueden inspirarse en los artículos de esta Ley, dado que están inéditos.

.

VII Ley de Servicios y Colegios Profesionales

 

Sin duda esencial. Lástima que es poco probable que este Gobierno pueda sustraerse a los muchos lobbies que pugnarán por mantener el statu quo y sus  barreras de entrada. Como aperitivo de lo que nos espera se dice que ya hay varias profesiones (de entre las más cercanas a los miembros del Gobierno) que no estarán sometidos a la Ley. Basta ver lo que está pasando con los Registradores de la Propiedad para imaginar lo que podemos esperar.   De todas formas, prometemos un comentario en profundidad en cuanto tengamos más información.

 

VIII Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa

 

Muy interesante también para mejorar la gestión de las empresas e introducir los incentivos correctos. O simplemente para evitar estafas como la de las preferentes. O para evitar  que el Consejo de Administración se ponga las retribuciones que quiera (incluida la parte variable) con independencia de la situación de la empresa y de los deseos de sus accionistas. Sobre la repercusión negativa, por ejemplo, de los blindajes sobre el valor de las acciones pueden ver esta entrada en NeG.  Del Gobierno corporativo hemos hablado también mucho en este blog y seguiremos hablando. Pero como en España una Ley así puede ser compatible con indultar varias veces al sr. Saenz, comprenderán los lectores que seamos más bien escépticos. Y además si se pusiera orden de verdad  en este tema, se estaría atacando el corazón del capitalismo de amiguetes, del que viven muchos de los que mandan en este país.  Y qué cosas, el art.39 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, esa gran desconocida, también estaba dedicado a la “promoción de la responsabilidad social de las empresas”

 

En conclusión: nada de enfrentarse de verdad con los problemas, con las famosas “élites extractivas”, redes clientelares, mercados disfuncionales, barreras de entrada, chiringuitos públicos. Nada de reformar todo lo que no funciona en España que es prácticamente el entero entramado político-económico-institucional nacido en la Transición. Comprenderán que con estas reformas y con la credibilidad que tiene este Gobierno, nos empiecen a parecer ambiciosos los objetivos para el 2016.

20 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Solemos hablar de 1929 y olvidamos el más cercano fin de la Unión Soviética.
    Nuestro parecido estructural –en las postrimerías del Siglo XX e inicio del XXI– es mucho mayor con la URSS que con el Occidente del 29.
    En más aspectos de los que queremos reconocer.
    Como inelasticidades de costes de los factores, captura de instituciones por el poder, sistema monetario totalmente controlado por el estado, condiciones laborales reguladas milimétricamente, sindicalización y oligopolización estructural, mercados hiper-regulados y burocratizados, etc. Aquella sociedad era tecnológica y culturalmente más avanzada que nosotros.

    Los pasos que se vienen adoptando se parecen más al derrumbe de la URSS que a la depresión de los años 30 que comenzó a resolverse al final de la WW II. Una de las diferencias es la mayor lentitud del ajuste en nuestro caso.

    Por poner un ejemplo, el ajuste de precios de activos que en USA se hizo en meses (caídas del 60% de precios en zonas sobreconstruidas) aquí se fueron administrando con cuentagotas y cinco años después siguen sin cerrarse.

    En la URSS de un día para otro a finales del año 2 de la Perestroika, ahorros que podrían haber servido para comprar un scooter o un Lada se quedaron en lo suficiente para comprar una tableta de chocolate o un traje barato (casos reales los dos)

    Esta semana pasada la misma persona que sufrió la pérdida del caso “Lada”, fue al banco a sacar 2,580 euros ahorrados para sus vacaciones en su país y le dijeron que sólo podían darle una parte, que volviese mañana a por el resto. Instrucciones operativas. Chipre es real y ya con 720 y otras cosas que no vemos.

    Probablemente estamos ante un fenómeno de Negación Colectiva de la realidad pero las señales están todas alrededor.

    Nos sucede lo mismo con el empleo.
    Todos sabemos que en España hay 8 millones más de población de lo que resulta sostenible.
    Son los que se trajeron a pulso por Aznar (1.7 millones) y Zapatero (5millones) más un millón de comunitarios vulgo los 600,000 rumanos expulsados de Francia e Italia acogidos en España.

    Esta operación resultó imprescindible para producir la Burbuja.
    Tanto como pasar de 200,000 viviendas año a 800,000 (alguien tenía que hacerlas y ayudar a ocuparlas) o pasar de una deuda total de un 60% del PIB año 1996 a más del 240% (PRIVADA) en 207 o una pública que alcanza ya el 90%.
    Todos son factores IMPRECINDIBLES de la burbuja. Las burbujas son esféricas no lineales.
    Si pretendemos “Desapalancarnos” sólo financieramente nos van a dar las tantas. La cosa no sólo va con las hipotecas.

    Mientras todos los ajustes no pasen (y faltan como mínimo dos millones para la burbuja de 8) estaremos en un escenario de ajuste.
    Y queda por ver si cuando se resuelva eso hay trabajo de verdad o vamos a necesitar otra burbuja. Sobran 4 millones de viviendas y 8 millones de personas.
    Da igual quienes sobren, yo mismo sobro y a lo mejor me voy. ¿Qué tal República Dominicana, Florida o Uruguay?

    Saludos

    • David
      David Dice:

      Hace tiempo que leo sus comentarios -realmente esplendentes- y siento auténtica curiosidad por saber quién está detrás del velo del pseudónimo de Manu Oquendo.
      Un saludo, y siga escribiendo.

  2. Antonia Fuentes Moreno
    Antonia Fuentes Moreno Dice:

    Menos mal que tenemos a Elisa para que nos explique lo que no se supo explicar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ni luego los medios de comunicación supieron sintetizar.

    Solo un dato más para añadir a la ola de datos abrumadores. El 25 de abril se publicaron los datos de la Encuesta de Población Activa y el empleo público había bajado en las Administraciones tanto en la estatal como en la autonómica. Pero ¿En todas? No,en todas no. La llamada Administración instrumental de empresas y otras instituciones públicas aumentaron en el último año en un 7,8 %, 11.600 personas, hasta un total de 159.300 trabajadores.

    ¿Como vamos a cortar la hiedra, si no sabemos donde tenemos que podar?

  3. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Chapuzas, sí; pero no es el Gobierno; es el Sistema.
    Un sistema clientelar, donde mandan los bancos y las grandes empresas.
    Cambiarán los gobiernos; pero eso no cambiará… hasta que reviente.
    O lo revienten desde fuera. El Islam no tiene NINGUNO de estos problemas.
    Y cada vez es más fuerte en muchísimos terrenos.

    • Aloe
      Aloe Dice:

      Hombre, tu miras a Marruecos, a Arabia Saudí, a Pakistán y a cualquier otro país islámico y te das cuenta de que sí, de que tienen estos mismos problemas y multiplicados por tres. O por diez.
      De hecho, esa es la contradicción que alimenta el activismo fundamentalista islámico: ver que sus países están en el hoyo y la mayoría de la gente (particularmente los jóvenes) tienen perspectivas cero, y luego echar la culpa a Occidente en lugar de a sus élites particularmente extractivas y particularmente dañinas.
      Es una especie de mesianismo o de movimiento apocalíptico religioso quizá bastante parecido a los que surgían de tanto en tanto en la edad media occidental.
      En Irán, donde ya han probado la República Islámica Revolucionaria, es donde su juventud ya no es islámica radical. Ya no se creen el bálsamo de Fierabrás del “verdadero Islam” como cura.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Aloe, el Islam a que me refiero no es el de Marruecos o el de Pakistán; más bien es lo que se está incubando en muchos sitios, tipo Afganistán (por cierto, ¿no habían ganado ya los EEUU?), Somalia… el Islam fundamentalista.
      Esos no contemplan problemas de paro, ni de estado del bienestar, ni de déficit… sencillamente creen que es voluntad de Alá la Teocracia; y todo lo malo que de ahí pueda resultar, se resuelve con fatalismo (otra vez la “voluntad de Alá”).
      Al que rechista lo callan radicalmente.
      ¿Primaveras árabes a golpe de twitter? Ya se ve los frutos que están dando.
      El problema es que esa gente está dispuesta a dar la vida por aquéllo en lo que cree. ¿Lo está Europa? O mejor dicho, ¿CREE Europa en algo, pero de verdad, no de boquilla?
      Nuestra población envejece (se mantienen las cifras gracias a los inmigrantes), fomenta el aborto y la eutanasia, y hace del ser humano un instrumento al servicio de la Economía y no al revés. Las fuerzas interesadas en que esto siga así saben manipular adecuadamente la opinión pública, y tienen a los gobiernos en un puño desde que son elegidos.Educan a los niños para que sean borregos a sus hijos no; esos los mandan a colegios elitistas extranjeros). Moldean la Sociedad para que seamos “consumidores”.
      Los ideales, llámense Patria, Honor, Familia, Religión… son ridiculizados y perseguidos.
      Esto es un sociedad en agonía.

  4. Antonio de Haro
    Antonio de Haro Dice:

    El líder del gobierno es un incapaz, lo que es un drama en una situación de emergencia nacional. Ni siquiera puede maquillarlo en público y se esconde. Muy triste. No hay plan político, ni líder, ni dirección, ni discurso, ni cabeza visible. Hay que recordar que RAJOY TIENE MAYORÍA ABSOLUTA, y no ha hecho nada de nada con ella.

    El ejecutivo prevé una catástrofe y en la rueda de prensa ponen caritas, evasivas, excusas, incluso tristes risitas. Sacan cuatro planes menores, y nos pretenden tomar por tontos contándonos cómo están cambiando el mundo, y usan eufemismos dignos de vendedores de crecepelo (no es una subida de impuestos, ¡es una novedad fiscal!). Se ríen de nosotros con descaro, como con las excusas sobre el contrato “simulado y en diferido” de Bárcenas.

    Si son incapaces (según sus previsiones) de combatir la emergencia nacional, tienen que irse, pero ya. No vale que el plan sea agarrarse a la silla, y a ver si hay suerte y escampa.

    Esto es serio, España podría implosionar si las cosas siguen así durante años. Veremos a ver la composición del próximo parlamento.

  5. Antón Álvarez
    Antón Álvarez Dice:

    Rajoy está tranquilo, de momento él tiene un buen trabajo.

    Ya tiene que ser malo un presidente del gobierno del PP (que, recordemos, lleva gobernando apenas año y medio y con mayoría absoluta) para que hasta Pedro J. Ramírez le pida que cambie o que se vaya (lean su carta de hoy).

  6. José Jarauta
    José Jarauta Dice:

    Seamos realistas. Fuimos los campeones en creación de empleo en Europa y en los países de la OCDE en tiempos de la burbuja:

    “De 1994 a 2007 la economía española disfrutó de un prolongado período de crecimiento en el que el empleo
    creció un promedio de 3,15 puntos porcentuales mientras que esta cifra fue sólo el 0,41%, en Alemania, 0,80% en la UE-10 y 1,33% en Estados Unidos. Este periodo expansivo ha supuesto la creación de más de 7 millones de empleos netos, pasando de 13,3 a 20,6 millones de trabajadores empleados. A lo largo de estos años la población activa aumentó considerablemente debido, fundamentalmente, a la inmigración a pesar de lo cual la tasa de desempleo alcanzó el nivel promedio de la Unión Europea en 2007, un 8 por ciento, lo que desde 1994 supuso una reducción de unos 14 puntos porcentuales en 14 años.”

    http://www.crisis09.es/ebook_propuesta_laboral/Propuesta_reactivacion_laboral_art_1.pdf

    Desaparecidas las circunstancias excepcionales de la burbuja, y con ella, gran parte de empleo asociado, incluso las mejores y más necesarias reformas requerirán de un largo tiempo para dar fruto.

    Los ejemplos en cantidad y calidad de trabajo que se generarán no son muy ilusionantes:

    “Educación superior necesaria, pero no suficiente”. Sara de la Rica.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366994256_083011.html

    “The Low-Wage Recovery and Growing Inequality”.

    http://www.nelp.org/page/-/Job_Creation/LowWageRecovery2012.pdf?nocdn=1

    “Low wage lessons”.

    http://www.cepr.net/documents/publications/low-wage-2012-01.pdf

    Las implicaciones políticas y sociales del cambio de modelo serán, sin duda, graves.

  7. Napo
    Napo Dice:

    Gracias por el post. Lo tendré que leer otra vez, pero ya me he enterado de algo del milagro que Zajoy hizo el viernes.

    Me gustaría ser rata para ser de los primeros en saltar del buque España.

  8. Napo
    Napo Dice:

    Dice usted, que dice Zajoy, que las embajadas españolas tendrán que ayudar a las empresas.

    Digo yo…¿ Hay mecanismos legales para que los empresarios se puedan defenderse de esas embajadas?

  9. Isidro
    Isidro Dice:

    Creo que simplemente este Gobierno y Rajoy tienen miedo a enfrentar el verdadero conflicto de las AAPP, a cambiar el status quo. La solución contraria sólo puede ser que son unos inconscientes. Unos inconscientes que creen que España puede aguantar 4 años más con 6 mill de parados, y unos inconscientes e ilusos si creen que esto no puede suponer el que Rajoy acabe como ZP y que sea el final del PP como ha ocurrido el final del PSOE. Ambos quedarán relegados a partidos marginales si nada cambia. Perderán la mayor parte de su poder, de su dinero, e irán la mayoría al paro ya sea por la fuerza o por los votos.

    Esa ceguera voluntaria al cambio, esa confianza en una continuidad insostenible y ese miedo a abordar el conflicto por el Gobierno de Rajoy, sólo quedará superado por dos razones, cuando el conflicto sea insalvable, o cuando el miedo a no abordar el conflicto sea superior al de abordarlo.

    O son unos cobardes o son unos inconscientes. Así es Rajoy y su Gobierno.

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Melancolía o exilio, como vengo diciendo desde 2004, bajo la lluvia triste y la fractura social del 11m, que seguimos sin superar, acaso porque siempre estuvo ahí, aunque algunos creyésemos o quisiésemos que no. Sin embargo, la cuestión ni está en que propone el Gobierno, aunque también, sino qué vamos a hacer los ciudadanos, cuál es el consenso suficiente para establecer y cumplir un plan de estabilidad y un plan de reformas que obtenga no ya la mayoria absoluta de las Cámaras, aunque también, sino un amplio consenso social y político, siendo más importante el primero que el segundo, pero evitando los populismos y las “legitimidades callejeras”. Me lo he preguntado aquí otras veces: ¿Existe aún en Estepaís una clase media capaz de exigir a los políticos que promuevan y permiten hacer lo que es necesario? Temo que no, Manu Oquendo, que no tenemos forma de aglutinarnos realmente y trazar un cauce y seguirlo, así que hace tiempo que añoro Nueva Zelanda, la otra última Thule, al Oriente en vez de al Occidente. ¿Recibió el partido que formó el Gobierno la mayoria absoluta para gestionarla así? Como decís, acaso es que llevamos tres decenios de redes clientelares y esta trama no se deshace sin hecatombe, pero deberíamos aspirar a evitarla. El próximo es Madina, más de lo mismo, y no hay Nación que soporte esto. Ya no sé que contestar a mis amigos de fuera cuando me inquieren sobre nuestra situación y nuestro futuro

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hola, Jesús:

      La fractura social, como bien dices, es real y al tiempo estructural.

      Muchas fracturas son posibles porque no hay dos seres humanos iguales y para colmo somos bastante defectuosos en nuestras capacidades de percepción, modos de sentir, estados de ánimo, datos, información y grados de racionalidad. Todo ello nos hace susceptibles de muy diferentes clasificaciones.

      La misma posibilidad de que existan fracturas sociales es la base del sistema político: sin ellas no podría ni tendría el menor sentido la existencia de partidos.
      Estos órganos viven precisamente de ellas, de las reales y de las artificialmente creadas.
      Nuestra misma Constitución se basa en fracturar la sociedad artificial, subrepticia y eficazmente. Mala semilla.

      Hace un ratito dejé a un lado la breve lectura matutina para dejar salir los perros. Está la hierba cubierta de un par de centímetros de nieve y se amortiguan los ruidos durante las nevadas pero no lo suficiente como para no escuchar el tráfico ya intenso a un kilómetro o para olvidar la última reflexión de Michael Mann al cerrar el libro.

      Era acerca de que los cambios en este siglo, en ausencia de grandes guerras, son escasamente probables.

      Algo que casi todos sabemos porque el cambio es cuestión de incentivos para la acción y nuestra forma de sociedad se ha organizado tan divinamente que, fuera de ella, los incentivos no existen salvo para los locos criminales que justamente suelen salir ganando porque sus valores son anormales e inasequibles al desaliento.

      Dice Mann que las élites ya han decidido ir incorporando a los violentos exitosos (“buy them off and make friends with them”) y a aquellos con valores irreductibles (¿muslims?).

      Al tiempo comienza a extenderse entre las lumbreras académicas la opinión de Curro Arriola “¿A dónde va quien no tiene valores trascendentes?… Nowhere, a ninguna parte”. Comienzan a decirlo.
      Y se nota. Nuestra forma de sociedad, en el fondo, tiene muy pobre opinión de las personas y de si misma.

      Lo cual explica por qué un 1% de la población, trabajando con denuedo y constancia, se sobra y se basta para manejar al 99%. La célebre pregunta de Stiglitz se la hacen muchos ¿cómo es posible?.
      Michael Mann la responde, un tanto desconsolado.
      Pero para mi que su desconsuelo es fingido.

      Buenos días y hasta la noche.

  11. Pedro
    Pedro Dice:

    Los datos macroeconómicos explicados hoy por Rajoy atisban una mejoría y los mercados parece que lo confirman. La prima ha bajado de 300 puntos básicos, las exportaciones mejoran. No obstante, estos son meros datos adelantados que no se trasladarán a las economías domésticas hasta dentro de un año, si el entorno internacional no empeora.

  12. Mamoga
    Mamoga Dice:

    Muy buen blog y muy buen post! Las previsiones del Gobierno son la crónica de un fracaso anunciado y ya desde largo. Solo quiero resaltar una cuestión, no es que haga falta una nueva ley para emprender, lo que hace falta es que promuevan la concesión de crédito adecuado a la PYME, y que no me digan que las líneas ICO dan respuesta a la financiación de las empresas. Bien sea a través de la financiación privada (difícil me parece, ni la banca saneada esta por la labor) o estatal deberían incentivar la activación del crédito, mientras así no sea estamos abocados a que el tejido empresarial esté anquilosado y no crezca. A esta cuestión hago referencia en mi blog http://compatir-ideas.blogspot.com.es/ ….

  13. Miguel
    Miguel Dice:

    Les aconsejo la lectura del artículo de Daniel Iborra que hoy publica notariosyregistradores.com. Me parece que es más técnico y menos político.

Los comentarios están desactivados.