In memoriam: Mariano Martín Peña

El pasado sábado 29 de junio moría en Madrid nuestro estimado colaborador Mariano Martín Peña.

 

Mariano comenzó a colaborar con ¿Hay Derecho? a los pocos meses de su lanzamiento, aceptando con gran generosidad nuestra propuesta de tratar los problemas regulatorios de la energía en nuestro país. Es, sin duda, un tema crucial, que él desarrolló con su habitual maestría, dando a sus post, desde el primero de ellos, el tono riguroso y crítico que buscábamos.

 

Participó en este blog con dieciséis posts a lo largo de poco más de un año, hasta que su salud se lo permitió. Todos ellos magníficos, pero cabe destacar especialmente algunos, como “La reforma energética: una aventura imposible”,  “El déficit tarifario en el sector eléctrico”, o “La factura de la luz: instrucciones de uso”. Son de lectura muy recomendable por su indiscutible actualidad, porque ya se sabe que el tiempo no pasa para la sociedad española, especialmente en el ámbito de los mercados regulados. Sólo pasa, desgraciadamente, para los españoles, incluidos los mejores de ellos, como Mariano.

 

Mariano había nacido en  Ávila en el año 1936, era Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Geógrafo. Ingresó en el Instituto Geográfico en el año 1966 donde llevó a cabo numerosos trabajos geodésicos y astronómicos. En 1981 fue nombrado Subdirector General de Cartografía y Publicaciones de este Organismo. En 1985 se incorporó al recién creado Centro Español de Metrología como Subdirector Científico y de Relaciones Institucionales. Estaba en posesión de las Encomiendas de la Orden del Mérito Civil y de la Orden de Isabel la Católica.

 

Su funeral se celebrará este miércoles, 3 de julio, en la Iglesia Sta. María de Caná de Pozuelo de Alarcón, a las 21.00. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame para su familia.

 

6 comentarios
  1. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Como bien dice Rodrigo, hay que destacar su generosidad y entusiasmo a la hora de echarnos una mano para lanzar el blog en un tema tan importante como la regulación del mercado eléctrico. Cuando ya podía dedicarse a descansar después de toda una vida muy activa profesionalmente sin meterse en complicaciones prefirió dedicar su tiempo a algo que cuesta mucho en estos días: decir la verdad.

  2. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Descanse en paz.

    Precisamente me acordé de él cuando escribí un comentario acerca de la política energética de la UE y de España en particular.

    Mis condolencias a toda su familia, así como a los editores del blog.

  3. antonio
    antonio Dice:

    Mi más sentido pésame, y un abrazo a su familia. Personas así, que se han hecho a si mismas, y que nunca se han jubilado, pues siempre han seguido trabajando por el bien de España y de los españoles, son un orgullo para sus compatriotas. Descanse en paz, que bien merecido lo tiene.

  4. Serafin Casamayor Navarro
    Serafin Casamayor Navarro Dice:

    Mi mas sentido pesame y condolencias a la familia. Son momentos dificiles, pero por otra parte, hemos de saber que ha sido una persona que nos ha marcado mucho el camino, caminos que él mismo ha seguido siendo el primero: el de la honestidad tanto en el ámbito personal como en el público, el camino de la profesionalidad, del sincero amor a los suyos. Y de otros tantos que se podrian enumerar por dignos de ser recordados. Confío que ninguno le defraudaremos en la continuacion de aquello que él, con tanto acierto, en este mundo labró. Hay tanto por admirarle…Descanse en Paz.

Los comentarios están desactivados.