El dominio público al servicio del nacionalismo catalán.

Algunos municipios catalanes, especialmente de la provincia de Gerona, han instalado grandes mástiles con banderas separatistas en rotondas públicas donde confluyen varias vías de circulación.

Al amparo de la mayoría de votos correspondiente, se están utilizando para fines políticos determinados los bienes que son de dominio público, y están destinados a satisfacer el interés general.

No es excusa la libertad ideológica y de expresión. Todas las ideas políticas tienen cabida en nuestra sociedad, y pueden manifestarse libremente, pero no valiéndose de lo que es de todos. Nada que objetar a que los concejales y alcaldes electos, o cualquier ciudadano, pongan en su domicilio o bienes particulares las banderas o símbolos que les parezca oportuno colocar. Pero los bienes de dominio público no son un patrimonio de libre disposición para la Administración titular. El dominio público es de todos y para todos los ciudadanos, y debe rechazarse la arbitrariedad en su aprovechamiento.

Tampoco es excusa que el coste de esos mástiles haya sido sufragado por particulares o asociaciones (se supone), ni que se haya autorizado su instalación mediante el permiso municipal correspondiente (también supongo que existe). El efecto sería el mismo que si el Ayuntamiento de Madrid pusiera en plena Plaza de Colón en vez de la bandera española la bandera de las gaviotas del PP o la del Real Madrid, excluyendo otros partidos u otros gustos.

La Ley  de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece en su art. 6, como principios relativos a los bienes y derechos de dominio público, entre otros, los de:

“c) Aplicación efectiva al uso general o al servicio público, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.

d) Dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo.”

Además, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales (art. 103.1 Constitución).

Estos Ayuntamientos interpretan mal su legitimidad democrática. La democracia no consiste en un cheque en blanco durante cuatro años. Su triunfo electoral les permite ejercer  la acción de la Administración durante el mandato legal, pero con pleno respeto del ordenamiento jurídico y de aquello que es de todos.

Por lo demás, con la colocación de esas banderas se pretende oficializar e institucionalizar una concreta opción política,  ninguneando y amedrentando a aquellos ciudadanos que no la comparten. Desvirtúan así el propio sistema democrático, en el que pretenden competir con ventaja.

La permisividad para con estos mismos Ayuntamientos que en su día dejaron de colocar en sus fachadas la bandera de España, lejos de apaciguarlos y acercarlos a la normal convivencia democrática, ha conseguido envalentonarlos y dar un paso más en su menosprecio de la legalidad, y de la convivencia.

Quizá esta cuestión sea menor en relación a otras iniciativas más sonadas de los últimos días, pero sí es una muestra más de que el nacionalismo catalán no está dispuesto a respetar las reglas del juego democrático y la sociedad civil catalana es una leyenda, al menos cuando se trata de controlar la acción política del nacionalismo. No hay una contestación adecuada al abuso del poder político por los separatistas.

Así, los ciudadanos ¿qué podemos hacer? ¿interponer demandas judiciales costosas y de incierto resultado? ¿Hemos de ser los ciudadanos héroes en la defensa del Estado de Derecho soportando la presión legal y social sin la ayuda del Estado? Creo que es injusto que los particulares que pagamos nuestros impuestos debamos defender el adecuado uso de lo público en total soledad y echo en falta una mayor actividad y efectividad de los controles democráticos y del Estado de Derecho frente a estas conductas abusivas.

Estado de Derecho, no nos abandones…

26 comentarios
  1. Aldelgadog
    Aldelgadog Dice:

    Me parece increíble que a día de hoy el tema del post sea éste.
    Hay temas jurídico-políticos muchísimos más importantes para los españoles, como que el presidente se jacte de las bajadas de sueldos como elemento diferenciador de la economía española, que el 91% de las contrataciones que habían aliviado el desempleo en el periodo veraniego hayan sido temporales, o si se quieren meter temas morbosos, que no haya dimitido, o le hayan echado a patadas, como presidente del Tribunal Constitucional un tipo que ocultó a sabiendas información esencial a los representantes de la sobería nacional (sí, Pérez de los Cobos, no dijo “toda la verdad”)
    Y es que en definitiva, y por si alguien se empeña en decir que no está claro, la Constitución Española NO incluye el derecho a la independencia parte del territorio de España, por lo que sería necesario primero una reforma constitucional de las “agravadas” para permitirla. Y punto. Todo lo demás es marear la perdiz, demagogía y distraer la atención de los problemas importantes.
    Y conste que eso va dirigido tanto a los nacionalistas catalanes como a los nacionalistas españoles, que son EXACTAMENTE IGUALES.

    • José María Martínez Palmer
      José María Martínez Palmer Dice:

      Aldealog, no intento desviar la atención de asuntos importantes, creo que el ejemplo de los mástiles evidencia una falta de respeto por la convivencia, la democracia y el Estado de Derecho, que no son cuestiones secundarias. Menospreciar esta cuestión ha ayudado a llegar hasta donde hoy estamos, precisamente con el argumento (muchas veces interesado) de que hay otras cosas más importantes. Si vivieras de cerca esta situación es posible que tu punto de vista fuera otro.

    • izaskun
      izaskun Dice:

      Siguiendo el argumentario negativo, “la Constitución española NO incluye ‘a Cataluña como’ parte del territorio de España por lo tanto …”.

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    En toda España vemos que partidos socialistas agrupados bajo las siglas del PSOE (PSE,PSC,.PSN, PSG, etc) están consistentemente votando en Ayuntamientos y Autoctonías con partidos separatistas en apoyo de estas iniciativas. Algunos de ellos son aliados estrechos de ETA.
    La raíz de esta actitud está en su congreso más importante aún en vida de Franco, Suresnes 1974. La Resolución 2ª es para estudiarla despacio si se quiere entender quién ha destrozado España a conciencia desde dentro cual Caballo de Troya.
    Ningún separatista habría tenido la menor oportunidad sin la ayuda del PSOE –y el miedo cerval del PP, todo hay que decirlo.
    No resolveremos políticamente el problema hasta que no exista, abiertamente, una opción Social Demócrata homologable con sus equivalentes europeos.
    El PSOE no reconoce España. Bien porque se creen postnacionales y se la quieren cargar, por cálculo electoral o porque no han estudiado. Probablemente una combinación de las tres..
    Sin esta ayuda estratégica fundamental el problema sería de menor entidad, apenas folclórico.
    Hoy los de CIU buscan desesperadamente la intervención que ayer con acierto recordaba Belloch ( http://www.lavanguardia.com/politica/20131001/54388244725/exministro-belloch-suspension-autonomia-catalunya.html )
    Puede hacer lo mismo dentro de su partido y entonces comenzaremos a tener un país normal con muchas posibilidades.
    Buenos días

  3. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    El amigo Manu como de costumbre, da en el clavo. Es tópico afirmar el carácter retrógrado, facha, antieuropeo, antiguo y criptofranquista del PP pero casi nadie se atreve a decir que el problema de España no es un PP más socialdemócrata que el SPD o el Partido Socialista Holandés y perfectamente homologable al PSF, sino un PSOE pseudomarxista, autoritario y que ha pasado de la demagogia revolucionaria al bolivarianismo del siglo XXI.

    La pinza socialismo-nacionalismo y la ausencia de un discurso político que se oponga a aquella es la causa de los males políticos de este país.

    Hace unos días en la ETB, un personaje público notable fue interrogado acerca del “proceso de paz en Euskadi”. Su respuesta fue que no se puede construir una paz verdadera sobre el olvido de la historia real, de los crímenes, de las violencias, de las injusticias. Y añadió que eso se hizo en la Transición, construir un nuevo sistema político basado en el olvido en vez de en el estudio racional de un pasado del que no podemos sentirnos orgullosos pero del que somos hijos o nietos, lo queramos o no y ahí radica el origen de nuestros problemas políticos e institucionales.

    El autor de esta atinadísima reflexión que el entrevistador no osó replicar fue el Obispo de San Sebastián, Don José Ignacio Munilla.

    Y no se refería al anticlericalismo quemacuras tan caro a nuestra modernísima izquierda.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Un PP más socialdemócrata que SPD o el PSF… en fin, hay días que es mejor no levantarse de cama para acabar leyendo lo que se lee

  4. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Lo que se denuncia en el post me temo que es la forma habitual de proceder de los partidos políticos que consideran no ya que el dominio público, sino los cargos, las instituciones, las empresas públicas y los funcionarios y empleados públicos son de su propiedad (la del partido). En el caso nacionalista tiene la ventaja o el inconveniente de ser más vistoso, con banderón incluido. Pero es la misma idea, nadie se acuerda ya del viejo concepto “intereses generales” tan viejo como el “dominio público” (del público, no del partido). Y aldealog de esos temas tan importantes también tratamos en el blog. Incluso las tratamos cuando afectan a partidos distintos del PP, dado que es la partitocracia la que esta acabando con el Estado de Derecho, Eso sí, el PP por estar en el Gobierno ocupa una posición estelar en nuestras entradas.

  5. Alcides Bergamota
    Alcides Bergamota Dice:

    El tema del artículo es absolutamente clave. Abusos tolerados, ante los que no hay reacción. Si antes esto no se hace nada, no espere nadie respeto a ninguno de los principios que se supone deberían informar nuestro ordenamiento jurídico. Anomia galopantes, en todas las acepciones del término:

    anomia1. (Del gr. ἀνομία).
    1. f. Ausencia de ley.
    2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

    anomia2. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

  6. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Gracias José María, por el post, que nos recuerda que hay leyes y que se han de aplicar, algo tan básico que muchos parecen olvidar o pretenden obviar poniendo por encima, en un sorpasso sentimental, supuestas emociones, sentimientos, que parece ser que tienen más valor que el ordenamiento jurídico democrático.ç

    Y de nuevo gracias y mi reconocimiento por el ejemplo que das al escribirlo, ya no jurídico, que eso lo ofrece el post mismo, sino ético, de defensa de valores que en este blog tenemos por fundamentales para una democracia sana.

  7. Si
    Si Dice:

    El tema de actualizar la Constitución Española de 1978 me parece la madre del cordero y también me temo que requiere un nivel intelectual y ético que a bote pronto no veo

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Las propuestas de revisión constitucional en la actual tesitura creo que son un error estratégico de primera magnitud por parte de la ciudadanía.

      ¿Por qué?

      Porque en la actual estructura institucional la ciudadanía no existe como “soberana”. Sólo existimos como base extractiva.

      La Ciudanía siendo realistas es incapaz de operar, carece de estructura, está dividida a conciencia por los partidos y estos van a manipular la situación de tal modo que ellos solos gestionarán una revisión constitucional que de Guatemala nos llevará a Guatepeor. Inexorablemente.

      La ciudadanía debiera organizarse –fuera de la actual estructura institucional– y crear su propio poder ideológico (de ideas, sólidas, ciertas y sostenibles) de tal modo que pueda sentarse a la mesa del poder y por lo menos tener la oportunidad de ser escuchada como interlocutor y partícipe.

      Un ejemplo:

      Se acaba de modificar la Constitución por mero procedimiento burocrático, sin consulta ni debate. El estado da garantía de que primero cobrarán los acreedores financieros y si queda algo el resto. Tienen claras las prioridades (Ojo, sostengo que las deudas hemos de pagarlas. TODAS).

      Los cotizantes de España por pensiones tienen una Cuenta a Cobrar del Estado (Superávits de contribuciones de la SS) que del 77 al 2007 sumaba 260,000 millones de Euros (FUNCAS 07)

      Un pasivo real que el Estado ni siquiera ha registrado contablemente.

      Y digo yo Esta gente ¿es de fiar para redactar qué?

      Pues eso.

      Saludos

  8. Lexuri
    Lexuri Dice:

    Excelente artículo, José María. Efectivamente, hay partidos políticos que hacen de su ideología un dogma y tratan de transmitírselo a sus conciudadanos de cualquier forma, una de ellas es creyéndose dueños del dominio público. No piensan o no quieren pensar que no todos comparten sus ideas y tampoco parece importarles demasiado que lo que es de dominio público, es en realidad de todos, no sólo de ellos. En ciertas CCAA parece que no todas las ideas políticas tienen cabida. Lo que ahora ocurre en Cataluña lleva mucho tiempo pasando en el País Vasco; la diferencia es que en el País Vasco, por comodidad o por ‘no querer meterse en líos’, se ha apartado el tema a un lado. Lo que ha ocurrido es que los nacionalistas se han hecho dueños del dominio público, y los vascos lo vemos como algo normal. No cometáis el mismo error en Cataluña y luchad por lo que es de todos. Saludos.

    • quintín garcia roelas
      quintín garcia roelas Dice:

      Totalmente cierto: eso es lo que pasa aquí (Cataluña). El problema es que se necesitan voces sensatas para denunciarlo, pues los medios de comunicación privados no son tal (también están subvencionados por la Administración: es decir, por los “dueños del dominio público”)
      Me asombro cada vez que alguien alza una voz democrática

  9. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Urkullu tolera y recoge nueces. Como su maestro. Mas practica políticas lingüísticas que literalmente constituyen un genocidio cultural atendiendo a textos de ONU y UNESCO.

    El estado tolera prácticas en el más puro estilo Nacional-Socialista y encima tienen la cara dura de acusar de ello a sus víctimas. Goebbels acusando a Anita Frank y los que deben impedirlo silban al viento en tarde de galerna.

  10. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    En mis posts titulados “Tribalismo posmoderno” (cita del Prof. Pastor Rudruejo cuando aborda en su Manual el derechi de autodeterminación, seguramente sin pensar en Cataluña dada la fecha de impresión) que van para su primer aniversario, ya decía que, con el Derecho positivo en la mano debería suspenderse la autonomía catalana. Eso sería conveniente que lo acordasen el mayor números de parlamentarios posible. Allí citaba el Decrero de suspensión de la II República, luego hay precedente. Cuanto más se tarde peor, pues la apropiación de los mástiles de las rotondas es juego de niños comparados con la apropiación del Estado (perdonen, pero la Generalitat y el Parlament y los Ajuntaments son tan Estado como la Diputación Provincial de Huelva) y el indoctrinamiento partidista Gœbeliano al que alude el Sr. Oquendo, al que he encontrado “sembrado” en sus comentarios. Ayer votaban los irlandeses para suprimir su Senado (Seanad) y crear un segundo Tribunal de Apelaciones para acelerar los procesos de segunda instancia. Eso es un referéndum interesante. ¿Alguno sabe de esa vitación en Cataluña? Bienvenido sea Belloch, pero más valía que hubiera hecho lo que debía cuando ocupó las carteras que ocupó, aunque, vistos sus sucesores, parece hasta buen ministro. Los catalanes están sumidos en un error colectivo y ella mecánica de la película “Das Wunde” (La Ola) que encarecidamente recomiendo. Zimbardo tiene mucho y bueno escrito sobre la enajenación colectiva. Hay que cortar por lo sano cuanto antes porque se está llenando todo de pus estelado y pronto será muy tarde.

  11. Albert
    Albert Dice:

    Es lo que tiene que hacer la Nación española, las cartas sobre la mesa y suspensión de la autonomía!

  12. José María Martínez Palmer
    José María Martínez Palmer Dice:

    Albert, la fotografía corresponde a la rotonda de la plaza “Europa de Les Nacions” de Banyoles. Cerca, en Esponellà, la rotonda de confluencia de las carreteras a Vilert, Figueres, Banyoles, también tiene instalado mástil con estelada. La rotonda al Sur de Cornellà del Terri, lo mismo. Y esto por citar tres ejemplos próximos a mi domicilio, hay muchos otros más.

  13. Narcís Ribot
    Narcís Ribot Dice:

    Sí, efectivamente hay muchos, muchos mas mástiles con la bandera estelada (tu José María la llamas independentista). He tenido una gran decepción al entrar en este blog ya que hace unos años había firmado para que a la Notaría de Banyoles (no Bañolas ni no Gerona) le concedieran un reconocimiento al uso del catalán en la notaría, pensando que los notarios habíais descubierto el lugar donde vivíais y la lengua de vuestros clientes. De verdad que tengo una gran decepción. Me imagino que te debe doler cuando mi esposa, de lengua holandesa, te pide que le hables en catalán en la notaría no?. Lo dicho, gran decepción y mucho tiempo perdido defendiendo la actitud de la notaría de Banyoles (o Bañolas si lo entiendes mejor)

    • José María Martínez Palmer
      José María Martínez Palmer Dice:

      Lamento Narcís que puedas sentirte decepcionado conmigo como notario, y quiero darte las siguientes razones:
      Sabes que en mi notaría se respeta la lengua oficial que quiere el otorgante y, como la mayoría es de habla catalana, la mayoría de mis escrituras se redactan en catalán. Así se hace, lo primero porque es lo correcto y, además, porque así lo dispone la ley. No merezco ni espero premio alguno por ello, aunque te agradezco los apoyos que hayas podido dar.
      La grafía de las poblaciones (Banyoles, Girona etc), según la Real Academia de la Lengua, debe ser la catalana si el documento es oficial, aunque esté redactado en castellano. Por eso en todas mis escrituras aparecerá “Banyoles” “Girona”, etc., aunque estén redactadas en castellano. pero cuando no se trata de un documento oficial, es correcto utilizar la grafía castellana “Bañolas”, sin que ello implique menosprecio ninguno.
      A mí no me duele nada en absoluto que alguien me pida que le hable en catalán, aunque en los casi 20 años que llevo viviendo en Cataluña no le he pedido a nadie que me hable en castellano.
      Creo que no tienes motivo de decepción, al menos en cuanto a mi condición de notario. Debes entender que es perfectamente legítimo sentirse español, no ocultarlo y denunciar un abuso evidente como es la utilización del dominio público de manera partidista.

  14. Eliseo
    Eliseo Dice:

    Con comentarios como los del Senyor Ribot literalmente alucino “….mi esposa, de lengua holandesa, te pide que le hables en catalán”. Realmente asombroso. Yo he estado en Holanda y la verdad es que nadie me pidió que le hablara en holandes. Vamos, hasta en el Reino Unido nadie me pidió que le hablará en inglés. En cada caso nos entendimos en la lengua que mejor conocieramos los interlocutores. Creo que eso es lo normal, lo común. Parece que tenemos la nueva lengua del imperio.

    • Joan
      Joan Dice:

      Quina vergonya. Viure en un lloc i no sentir-se part d’ell. Sóc Banyolí de no sé quantes generacions i a casa mai ens hem sentit espanyols. Com que la identitat es porta dins del cor, és normal que el notari de Banyoles i la seva senyora no sàpiguen el que significa. El que no entens és aquesta dèria de viure de la mamelleta: Si no us agrada el meu país (amb la seva llengua, cultura, tradicions…) us en aneu al vostre i tots contents…

  15. Páradox
    Páradox Dice:

    Joan, de nuevo demuestras otra pulsión inevitable en todo nacionalista coherente: el afán de limpieza ideológica. Un nacionalista puro aspira a una sociedad “pura”, es decir, purificada de excrecencias. De toda diversidad que desafíe su simplista visión del mundo.
    Muchas gracias por dejarlo claro otra vez,

  16. javier
    javier Dice:

    Creo que el artículo es jurídico. Y es muy bueno.
    Y además de lo particular deduce muy bien lo general (es notorio, y está a la vista la insurrección general de los poderes públicos en Cataluña).
    La connotación política (“polis”) es inevitable, (¿quien no criticaría jurídicamente las nefastas consecuencias sociales de la ley de pureza de Hitler?), pues el Derecho regula las relaciones sociales, regula la “polis”.
    La ideología de cada uno es fruto de su subjetivismo sesgado (u objetividad), de su cultura (o incultura), de su formación (o deformación).
    Pero aquí en este foro jurídico se trata de defender al Estado de Derecho, lo único que nos permite vivir en paz, en libertad y con justicia. Y para ello -como en esta ocasión- hay que denunciar situación ilegales (una más….).
    Para cualquier jurista es triste observar cómo desde las instituciones y poderes públicos (de Cataluña) se pervierte el Derecho, se manipula la Ley, se ejerce el poder fraudulentamente, en aras a un fin partidista muy ajeno al interés general.

Los comentarios están desactivados.