El problema de la educación en Baleares: la gran ceremonia de la confusión

 Ante la enorme polémica que se ha generado en las Islas Baleares por la entrada en vigor en el sistema educativo del TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) propuesto por el ejecutivo del popular José Ramón Bauzá, polémica que se ha trasladado con profusión a todos los medios de comunicación nacionales, voy a intentar trasladarles, de la forma más aséptica de la que sea capaz, en mi triple condición de padre, jurista y ex presidente de la Asociación de Padres y Madres de un centro escolar concertado, la compleja problemática que la implantación de este Decreto ha sacado a relucir.
Para que ustedes, amigos lectores del blog, puedan hacerse una idea aproximada sobre las causas de la polémica, más poliédricas y complejas de lo que algunos se empeñan en trasladar a algunos medios, voy a exponerles, a modo de “antecedentes de hecho”, una serie de hechos de gran importancia práctica que muy pocos pueden discutir sin faltar gravemente a la verdad:
1)    El Decreto del TIL establece un sistema de educación trilingüe en castellano, catalán e inglés, que exige que el profesorado, que ha dispuesto de muy poco tiempo para formarse adecuadamente, imparta en idioma inglés algunas asignaturas, lo que presenta problemas técnicos y prácticos de enorme importancia para su correcta implantación.
2)    El sistema de educación trilingüe figura en el programa electoral del Partido Popular, que gobierna las Islas Baleares con mayoría absoluta desde el verano de 2011.
3)    La tramitación e implantación del TIL ha sido bastante precipitada y desafortunada, mediante una Ley inicial que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, y un Decreto posterior del ejecutivo de Bauzá que lo ha impuesto a finales del verano para el inicio del presente curso escolar, lo que ha motivado una huelga indefinida del profesorado desde el principio del curso, que aún persiste.
4)    Las Islas Baleares constituyen una de las Comunidades turísticas por excelencia, en la que resulta no sólo conveniente, sino absolutamente necesario, el conocimiento de idiomas extranjeros, cuantos más mejor. Hoy en día ello sólo es posible en la educación privada, pero no en la pública, con la enorme desventaja que esto supone para las clases sociales menos pudientes.
5)    Según  el Informe PISA de 2009, la Comunidad balear figura a la cabeza del abandono escolar en el Estado español, y a la cola en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
6)    Las reivindicaciones del profesorado no se ciñen sólo a la retirada del TIL, sino que abarcan otros importantes problemas generales que afectan a la calidad de la enseñanza, habiendo presentado un listado de una decena de cuestiones más.
7)    Una importante mayoría del profesorado en las Islas Baleares, especialmente en la escuela pública, tiene una ideología predominantemente catalanista. Y los que no la tienen, constituyen un grupo silencioso, siempre oscurecido por el carácter reivindicativo de los anteriores. Muchos profesores han manifestado públicamente que consideran el TIL como “un ataque a la lengua catalana”.
8)    Hasta ahora ha existido en Baleares lo que muchos han denominado “consenso” en materia educativa, que ha consistido, básicamente, en que los sucesivos gobiernos de las islas, de uno u otro color, han hecho dejación de sus funciones constitucionales y estatutarias, consintiendo que en muchas escuelas de Baleares no se enseñe una sola palabra en castellano. O sea, que unos iban haciendo y los otros miraban para otro lado. Cuando un gobierno, aunque sea de manera torpe y precipitada, pero en el legítimo ejercicio de su función, ha intentado regular el tema lingüístico de conformidad con el Estatuto de Autonomía y su programa electoral, la autodenominada “comunidad educativa” ha considerado que ha roto el “consenso” y le ha paralizado el sistema educativo mediante una huelga indefinida.
9)    Cataluña lleva muchos años invirtiendo en Baleares grandes cantidades de dinero mediante subvenciones a entidades pancatalanistas y de fomento del idioma y la cultura catalanas. Y los principales políticos catalanes se han manifestado estos últimos días de forma entusiasta a favor del movimiento huelguista balear.
10)  El pasado día 29 de septiembre se manifestaron en Palma de Mallorca entre 80 y 90 mil personas para protestar por la implantación del TIL y reivindicar otras medidas para el sistema educativo, la mayor manifestación conocida en la historia de las Islas. Junto al profesorado y a numerosos padres y alumnos, bastantes de ellos menores de edad, han aprovechado para manifestarse contra el PP todos los partidos de la oposición, y especialmente los grupos catalanistas e independentistas, que poblaron la manifestación con numerosas banderas y eslóganes propios. Éstos últimos han ido adoptando, con el paso de los días, un papel cada vez más importante en la dirección del núcleo huelguista, hasta el punto de que en la mesa de negociación abierta con el Gobierno Balear figuran, junto a varios docentes, dos representantes del “Lobby per a la Independència”, organización catalanista radical.
 
Expuesto todo lo anterior, que son hechos que todos los ciudadanos de Baleares conocen bien y que casi todos los medios de comunicación, en mayor o menor grado, han acabado reconociendo, tengo que concluir, supongo que con la mayoría de los lectores que han tenido la amabilidad de llegar hasta aquí, que ésta no es simplemente una huelga del profesorado por problemas docentes, aunque también lo sea, y no poco importante. Estoy absolutamente convencido de que muchos profesores y padres bienintencionados están en huelga por defender sus convicciones personales y profesionales, completamente legítimas y defendibles en un sistema democrático. Pero en esta batalla, y tal vez cegados por el entusiasmo de la “marea verde” (color de las camisetas que portan a diario los huelguistas), han dejado alegremente que se les suban al autobús unos peligrosos compañeros de viaje, cuya nada desinteresada compañía acabarán pagando muy cara. En este movimiento, seguramente iniciado por un grupo de docentes responsables y consecuentes con sus ideas, pero rápidamente secundado por organizaciones políticas de diferente cuerda e intenciones menos confesables, se está dilucidando bastante más, sobre todo para aquellas personas y entidades que han hecho de la lengua catalana un “modus vivendi”, social, político y sobre todo económico, los cuales ahora ven  “amenazada” su situación de predominio en el panorama educativo balear.
 

36 comentarios
  1. Deus ex Machina
    Deus ex Machina Dice:

    Con este tema del nacionalismo se trata a la gente como si fuesen idiotas. Cosas como que no saben que compañeros de viaje tienen, que los que están en contra de la ideas de los catalanistas han dejado hacer, lo de la “mayoría silenciosa” y un largo etc. ¿De verdad alguien se cree esto? Creer esto es creer que la gente es estúpida y que a través de escritos como éste se le intenta mostrar la verdad revelada, fuera de su alcance, para que no caigan en manos del maligno. Que esa es otra, el maligno, se le atribuyen poderes sobrenaturales de cambiar las cosas a su antojo, como es el “moldear” las mentes de los críos. Pensar que toda la creciente ola de nacionalismo (donde sea) se debe a que los nacionalistas han maquinado de tal forma en el sistema educativo que las escuelas son fábricas en masa de seguidores nacionalistas es igualmente absurdo y otra vez da a entender que la gente es estúpida. Asumir eso es asumir que la mitad de nuestra población, la que se crió en escuelas franquistas, es franquista. Pero no, se hace el discurso que toda esa gente tenía visión crítica y fueron capaces de ver más allá de la verdad franquista, sin embargo parece que los críos actuales son tan estúpidos que no son capaces de tal proeza

    • Fernando Rodríguez Prieto
      Fernando Rodríguez Prieto Dice:

      Estimado Deus et Machina,
      Los niños no son idiotas, pero sí son muy manipulables. La mayoría de los niños en los años 50 y 60 en España eran franquistas, como eran nazis los de la Alemania de los 30. Si te han contado otra cosa, te han engañado. No tenía además especial mérito dado el imponente aparato de propaganda del régimen, del cual el sistema educativo era una parte esencial.
      No digo que lo que ha ocurrido en las regiones donde el nacionalismo ha dominado la enseñanza sea totalmente lo mismo. Pero tampoco ha sido algo totalmente diferente. Si lees el post de Lexuri lo comorenderás mejor.

  2. Alfonso
    Alfonso Dice:

    Sin querer que suene a repetición de lo que propone -en parte- UpyD, ¿por qué existe esta discusión? Las competencias autonómicas en educación están haciendo salir a la luz contradicciones que en otras funciones (sanidad, la primera que me viene a la mente) tardarán en aparecer pero son igualmente ridículas.
    Debería ser muy simple: materias comunes, contenidos comunes en todo el estado. Si una comunidad quiere introducir contenidos o asignaturas adicionales -y la clave es adicionales, no sustitutivas- pues perfecto. Pero con cargo a sus presupuestos.
    Ya está, así de sencillo, que cada cual se pague lo que quiera: clases de catalán o de macramé si lo consideran esencial.
    Todo lo demás es manipular en una dirección u otra de forma innecesaria, engañar al ciudadano y al contribuyente.

  3. Carles
    Carles Dice:

    Y me pregunto yo; por qué iba a ser malo que los niños aprendan con su lengua materna como lengua vehicular? Ya sé que el catalán (o balear) no es la lengua materna de todos, pero así se facilita su aprendizaje. Quiero decir, no parece que afecte al nivel de español de los críos (ya que, oh, sorpresa, las Baleares están a la cola en matemáticas y ciencia pero no en castellano), que además así aprenden correctamente una lengua más que el resto de niños.

    • Luis
      Luis Dice:

      Y me pregunto yo: por qué iba a ser malo que los niños aprendan con su lengua materna como lengua vehicular? Ya sé que el castellano no es la lengua materna de todos, pero así se facilita su aprendizaje. Quiero decir, no parece que afecte al nivel de catalán (o balear) de los críos (ya que, oh, sorpresa, las Baleares están a la cola en matemáticas y ciencia pero no en catalán), que además así aprenden correctamente una lengua más que el resto de niños.
      Si se acepta que la inmersión lingüística en catalán es correcta (entiendo que eso dices, Carles), no sé por qué no se ha de aceptar que la inmersión lingüística en castellano es errónea.

  4. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Estimado Deus ex Machina:
    “Con este tema del nacionalismo se trata a la gente como si fueran idiotas”. ¡Qué gran verdad! El sustrato pancatalanista de todo el asunto es cuidadosamente ocultado por La Sexta y El País, por ejemplo, que tratan a sus lectores y espectadores como si furan idiotas.
    Y la marea estelada se disfraza de marea verde, tratando así los líderes político-sindicales a sus conciudadanos como si fueran idiotas.
    De todas formas, creo que el moderado y templado envío del señor Delgado merecería respuestas igualmente moderadas y templadas.
    Y los amigos de la independencia de Cataluña deberían olvidarse por ahora de Les Illes. Saben ustedes, creo que una mayoría de restoespañoles empieza a aceptar la independencia del Principado, pero ¡exigir además desde ya el resto de la Corona de Aragón…!
    Por cierto, ¿han oído hablar ustedes del capitán Bayo? ¡Historia, maestra de la vida!

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Obviamente el Sr. Delgado no tiene culpa de mis estados de humor, pero este tema es cansino. Y que la Sexta y el País oculten información, como hacen todos según quien sea el informador, no es excusa para tratar a la gente como idiotas, ¿acaso no están con ellos en asambleas? ¿en las manifestaciones? ¿en charlas? Si detrás de todo esto hay un impulso nacionalista se tiene que ver en algún lado, en alguna manifestación que haga alguien, en comportamientos y si lo ven y no se critica es que se comulga con ello. Porque si lo único que se trata en reuniones, asambleas y manifestaciones son temas estrictamente educativos, la crítica carece de sentido y es un ataque sin razón a los nacionalistas

    • CITIUS ALTIUS FORTIUS
      CITIUS ALTIUS FORTIUS Dice:

      Siento discrepar. Una mayoría de españoles está cansada de la tensión que genera, casi a diario, la oleada independentista catalana. Sin embargo creo que aún somos muchos los que nos resistimos a aceptar una independencia de Cataluña.
      Si bien es cierto que el mensaje independentista ha calado en gran parte de la sociedad catalana, no lo es menos que hace diez años muchos de los que hoy ven con buenos ojos la secesión, ni se les pasaba por la cabeza apoyarla. La situación actual es fruto de muchos desmanes estatales y autonómicos pero, a mi juicio, viene directamente determinado por el CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La situación se puede revertir pero es necesaria voluntad en el gobierno y contrarrestar los mensajes envenenados de CiU… Por que en política, y por desgracia en otros ámbitos más nobles, una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad. Y ,además, quien calla otorga. Y nuestro Gobierno, querido Mariano, y nuestra Corona, querido Juan Carlos, están bastante calladitos, Por lo demás, coincido con usted en que el proselitismo de los nacionalistas catalanes es de traca. ( Un catalán no nacionalista).

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        El problema del nacionalismo no es que trate a la gente como si fuera idiota. Primero la convierte en idiota, mediante un adoctrinamiento político incontestado mediante la apropiación de los fondos públicos destinados a la educación pública y luego manejan los hilos que mueven a las personas adoctrinadas, para que el sisteme se perpetúe en aras a unos objetivos políticos bien definidos y que certeramente ha expresado Álvaro en su comentario.

        Y me da igual que el adjetivo se utilice en cualquiera de sus sentidos actuales, especialmente el de engreído, sin fundamento para ello, como en el etimológico, aquel que en la antigua Grecia se preocupa solo de sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos.

        Porque aunque la apariencia sea la contraria, es decir que los ciudadanos de la marea verde están comprometidos ¡y de qué manera! con los asuntos públicos y políticos y por tanto, jamás podrían ser calificados como idiotas, la realidad es justo la contraria: Se trata de “colectivos” de personas organizadas en la búsqueda de un objetivo bien privado y particular: La consolidación de un status (llamado por ellos consenso) que les convierte en una casta al servicio del poder de que forman parte, con grave atropello de los derechos fundamentales más elementales.

        Y no se me ocurre que otro asunto público y/o político podría ser más importante.

      • Lucía de las Heras
        Lucía de las Heras Dice:

        ¡Ya hubiera querido yo que me hubieran enseñado tres lenguas en el colegio y en el instituto! Éste es el verdadero progresismo: proporcionar una enseñanza políglota a todos los niños en la educación pública, cosa que hasta ahora sólo podían costearse los adinerados: o sea los ricos, en la enseñanza pública o contratando institutrices nativas.

        No entiendo cómo los sindicatos no aprecian esto: el paso adelante que supone una medida de estas características. Da la impresión de que incluso los sindicatos de izquierda están enfermos de nacionalismo. No me extraña, pues el nacionalismo es un virus pernicioso y letal que ataca a mucha gente y los convierte en víctimas.

        Otra cuestión podría ser el ritmo de implantación de la medida. Puede que a algunos profesores con poco nivel de inglés les sea difícil dar una clase de historia o de geografía en inglés. Pero, siendo como son docentes, lo lógico es que se reciclen y pongan al día, pues actualmente sin inglés no se va a ninguna parte.

        Lo dicho: Que los sindicatos le han hecho el juego al nacionalismo, que es por definición una ideología de derechas, retrógrada y conservadora. Desde dentro de los sindicatos debería surgir una voz amplia y clara, discrepante y rectificadora.

      • Lucía de las Heras
        Lucía de las Heras Dice:

        Bueno, tuve un lapsus. Quería decir que la enseñanza bi o trilingüe hasta ahora sólo podía obtenerse en la educación privada. Creo que se deduce del contexto.

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina Dice:

        Obviamente el Sr. Delgado no tiene culpa de mis estados de humor, pero este tema es cansino. Y que la Sexta y el País oculten información, como hacen todos según quien sea el informador, no es excusa para tratar a la gente como idiotas, ¿acaso no están con ellos en asambleas? ¿en las manifestaciones? ¿en charlas? Si detrás de todo esto hay un impulso nacionalista se tiene que ver en algún lado, en alguna manifestación que haga alguien, en comportamientos y si lo ven y no se critica es que se comulga con ello. Porque si lo único que se trata en reuniones, asambleas y manifestaciones son temas estrictamente educativos, la crítica carece de sentido y es un ataque sin razón a los nacionalistas

      • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
        Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

        Alvaro, clarísimo como siempre. Los antecedentes de hecho, aunque te parezca increíble, no son nada conocidos en “Madrid” y son interesantísimos. Me quedo con los datos del fracaso escolar y el estar a la cola en España del informe PISA en comprensión lectora, y mira que eso es estar a la cola , con lo mal que está España en ese informe. Interesantísimo también como se ha tomado como “rehén” ideológico a la escuela pública en amplias zonas del territorio español, aunque me imagino que cuando hay lengua propia y nacionalismo la cosa es particularmente grave. Y asombroso que padres y alumnos no se den cuenta a estas alturas, menudo síndrome de Estocolmo. Genial también lo de los gobiernos del PP que convierten una enseñanza monolingue en trilingue de un plumazo, por arte de magia y con los mismos profes. Y es que el papel lo aguanta todo, la realidad ya va aguantando bastante menos. Enhorabuena por el post.

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina Dice:

        En serio, no se puede plantear un debate sobre el nacionalismo diciendo desde un comienzo que el nacionalismo adoctrina a los niños. Como digo en mi primera respuesta, decir eso es asumir que la inmensa mayoría de la población española es franquista porque fueron educados bajo un régimen que efectivamente ejercía adoctrinamiento en los colegios. Pero sin embargo se mantiene esa posición enfrentada, se asume que los niños de hace 20, 10 o 5 años están de facto siendo adoctrinados, sin embargo toda la población española que se crió en el franquismo son auténticos demócratas, el adoctrinamiento franquista o era malo o es que esos ciudadanos están revestidos de tales cualidades que ese adoctrinamiento resultaba imposible. Decir es decir que aquellos eran super niños y los de ahora son absolutamente idiotas y completamente moldeables. A mí cuando menos me parece una posición sin sentido

      • Lexuri
        Lexuri Dice:

        Sólo una ideología tan excluyente y fundamentalista como es el nacionalismo podría estar en contra de un sistema de educación trilingüe. Como bien expones en tu post, un territorio tan turístico como Baleares, los idiomas (y cuantos más, mejor) son clave y deberían tener una presencia considerable no sólo en la educación sino también en los medios de comunicación, etc. Es de una gravedad absoluta que tantos y tantos padres, profesores y alumnos salgan a la calle a manifestarse contra el sistema educativo del TIL que sólo les podría beneficiar, y en cambio, lo ven como un atentado contra el catalán.

        No sé qué es lo que les ocurre a los nacionalistas que parece que ven enemigos a su lengua, cultura y “nación” por todas partes.

      • viernes
        viernes Dice:

        No sé que le pasa a este país pero imponer la educación por decreto, ya sea del PP o de los pancatalanistas, es un mal síntoma del rumbo que ha tomado esta nación.

        Por otra parte asisto algo perplejo a la deriva anti-nacionalista que se ha apoderado de esta página al inicio de curso. No comparto la línea de artículos y comentarios partidarios del agit-pro y de enaltecer una historia que suelen escribir los vencedores (los menos) sin tener en cuenta a los perdedores (los más). Lo siento, sobre todo por los admirados editores que nos impulsan a tomar partido en esta discordia civil.

        No es el caso del emocionante alegato de Lexuri de hacer pública su decisión no-identitaria. Ahí creo que hay un punto de partida para solucionar este impasse.
        Todos (o casi todos) tenemos una pulsión de pertenencia social y otra pulsión de libertad antagónica, es simple filosofía de campanario. Los deseos de ambas son contradictorios pero se neutralizan en equilibrio. Paradójicamente si ahogamos una al reforzar la contraria, creamos una necesidad opuesta (*).
        Eso es lo que creo que pasa por ejemplo en Cataluña, se exacerba la reclamación independentista con el agravio a la libertad política y viceversa. Retroalimentación positiva, el bucle de acción-reacción entra en resonancia.

        Una prueba de lo que digo es impedirles el derecho a decidir, cuando si quieren ejercer ese derecho colectivo debe ser a cambio de una obligación, la de resolver definitivamente el problema.
        A estas alturas en otro país más pragmático ya se habría resuelto claramente (Escocia o Quebec) el puñetero problema, aquí no solo se deja pudrir sino que se extiende.

        * Durante la revolución francesa del año 1793, el señor Carrier, que no creía en Dios le dijo a un campesino de la ciudad de Nantes:
        – Nosotros vamos a derribar vuestros campanarios y vuestras iglesias. El campesino le respondió:
        – Es posible, pero nos dejaréis las estrellas, y mientras este alfabeto del buen Dios exista nos servirá para enseñar a nuestros hijos a deletrear su nombre adorable.

      • Fran Saurí
        Fran Saurí Dice:

        Los compañeros de viaje que mencionas han sido metidos a la fuerza en el autobús por aquellos que han dejado los asientos vacíos porque no son nacionalistas catalanistas sino nacionalistas españolistas y quieren que se pueda cruzar España sin dejar de usar el castellano cuando, tal vez, esa no sea la realidad española deseable.

        Como soy de Valencia, estoy acostumbrado a oír las jeremiadas anticatalanistas para quienes desprecian las lenguas distintas del castellano (español, en el resto del mundo). Y que para el caso de ciertos territorios que no hace falta mencionar, ni es “valenciano” con origen en los iberos o los moriscos, ni es “mallorquín” como hablan en su pueblo. Lo primero, pese a quien pese (http://www.valenciaplaza.com/ver/90699/-el-pp-nos-habla-en-ibero-apitxat-.html) porque así lo dice la filología y lo segundo porque es la típica actitud de quien quiere alejar una lengua de los esfuerzos por mantenerla como lengua culta.

        El problema no es que se dé dinero a “entidades pancatalanistas y de fomento del idioma y la cultura catalanas” Porque ¿hablamos del fomento de la lengua y la cultura o de la bondad de formar una unidad política futura?.

        No dudo de las intenciones pequeño-imperialistas de ciertos sectores de la madre patria (por lo menos en lo que ser refiere al idioma) pero no me hacen caer en el error de confundir la unidad lingüística con la unidad política o, paralelamente, mantener la identidad entre democracia y “països catalans”.

        Creo que también es un error la insistencia en la uniformidad lingüística a estas alturas de la historia, cuando a la vez se insiste en aprender idiomas “extranjeros”, que nadie duda que son necesarios pero no creo que incompatibles. La respuesta suele ser que se intenta imponer el catalán.

        Pero entonces, se olvida a la gente que toda su vida ha hablado una lengua materna que no es el castellano y que siempre han vivido ahí, y a los que se les ha exigido mucho tiempo que hablasen en cristiano, a diferencia de los inmigrantes del centro de España, o los alemanes, o los ingleses, etc. Soy lo que se podría decir un valenciano de sangre pero a diferencia de otros de mi generación, no estoy muy interesado en la lengua de mis padres (no la hablo en la intimidad y siempre que puedo utilizo el español). Sin embargo, estoy interesado en aquellos que están interesados en usarla y matenerla como una auténtica lengua y no como un traje regional. Mis padres, que no pasaron de unos dignos estudios primarios (en castellano, claro), me hablaban a mí en castellano y entre ellos hablaban valenciano (=¿catalán de mi pueblo?). Y, de cuando en cuando, se les escapaba la expresión “castejodo”. No hace falta decir más.

        A estas alturas alguien puede recordarme las leyes. Aplíquese lo anterior.

      • Fran Saurí
        Fran Saurí Dice:

        Pido perdón por la sintaxis. Me temo que la vehemencia me ha llevado a una longitud excesiva y el texto no se ha beneficiado de los recortes para adaptarlo a la extensión máxima.

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina Dice:

        En España aun sigue habiendo problemas con las lenguas y no me estoy refieriendo al castellano. Incluso entre los que se consideran respetuosos y democráticos existe un insulto constante a las demás lenguas del país. El día que se hizo público el Manifiesto por la lengua común lo vi claro. El castellano es la lengua común, las demás son raras, extrañas, no valen. Otro clásico es lo de español lengua oficial y las demás cooficiales. Cuando se usa el adjetivo cooficial tiene que exitir una simetría o se dice que ambas con oficiales o cooficiales. Hacer como se hace da a entender que el castellano es más oficial que las lenguas cooficiales. Luego está el tema de la aldea versus universalidad. El castellano es una lengua universal, las demás no te sirven más que para comunicarte con la familia, algo para usar en la intimidad. Y esta apreciación casi generalizada es realmente absurda. Que el castellano sea una lengua de muchos hablantes y muy extendida no se debe a cualidades de la propia lengua, como se parece intuir de esa dicotomía entre la universalidad del castellano y lo familiar de las demás lenguas, simplemente se debe a la propia historia de España. Y esto parece que no pero está fuertemente extendido, la creencia que el castellano tiene unas cualidades innatas que son las que le han hecho triunfar, obviando que los ejercitos tienen mucho que ver con la extensión de una lengua, sea cual sea. Estos son pequeños detalles que la gente piensa y usa en debates y demás sin darse siquiera cuenta que es un desprecio muy grande hacía las demás lenguas y esto es el verdadero problema con las lenguas. El día que se entienda que absolutamente todas las lenguas tienen las mismas cualidades y potencialidades y que ninguna es mejor que otra (y mucho menos por la cantidad de hablantes), ese día no habrá ningún problema con las lenguas

      • Alvaro Delgado
        Alvaro Delgado Dice:

        Gracias a todos por vuestros comentarios. Sé que éste es un tema en el que resulta delicado debatir de forma desapasionada y poco visceral. En cualquier caso, con el mayor de los respetos, quiero mostrar mi desacuerdo con un par de cosas:
        1) La deriva antinacionalista de este blog en los últimos tiempos apuntada por Viernes. Es sencillamente falsa. Aquí escribimos un grupo de colaboradores que elegimos nuestros temas con total libertad y sin consigna alguna.
        2) La identificación que hace Fran Saurí entre no ser catalanista y despreciar el catalán o defender el imperialismo castellano. También rotundamente falso. Muchos no nacionalistas usan, aman y defienden su lengua y su cultura tanto o más que ellos.
        Saben cuál es el verdadero problema que subyace tras esta pugna? EL MIEDO A LA LIBERTAD. Por qué no puede haber varios modelos educativos y que los padres elijamos el que más nos guste para nuestros hijos? Incluyendo la inmersión total en catalán o mallorquín para el que la elija. Pero la gran mayoría de estos señores que están en huelga no quieren eso. La libertad de elección de los padres les produce pánico, ya que probablemente quedarían en evidencia y perderían muchas prebendas. No hemos hecho este largo camino desde el franquismo para seguir con la misma falta de libertad. Muchas gracias de nuevo por undebate tan interesante.

      • ate
        ate Dice:

        En la actualidad en España, los recortes en materia educativa están en todo su apogeo con decenas de miles de profesores despedidos en todas las etapas formativas, eliminación de ayudas o becas para los estudiantes de las familias más desfavorecidas y abusivas subidas de las tasas universitarias que están expulsando a cientos de miles de alumnos de la enseñanza superior. Y estamos llegando al punto crítico en donde el resultado práctico será el desmantelamiento de la enseñanza pública española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

      • CITIUS ALTIUS FORTIUS
        CITIUS ALTIUS FORTIUS Dice:

        Siento discrepar. Una mayoría de españoles está cansada de la tensión que genera, casi a diario, la oleada independentista catalana. Sin embargo creo que aún somos muchos los que nos resistimos a aceptar una independencia de Cataluña.
        Si bien es cierto que el mensaje independentista ha calado en gran parte de la sociedad catalana, no lo es menos que hace diez años muchos de los que hoy ven con buenos ojos la secesión, ni se les pasaba por la cabeza apoyarla. La situación actual es fruto de muchos desmanes estatales y autonómicos pero, a mi juicio, viene directamente determinado por el CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La situación se puede revertir pero es necesaria voluntad en el gobierno y contrarrestar los mensajes envenenados de CiU… Por que en política, y por desgracia en otros ámbitos más nobles, una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad. Y ,además, quien calla otorga. Y nuestro Gobierno, querido Mariano, y nuestra Corona, querido Juan Carlos, están bastante calladitos, Por lo demás, coincido con usted en que el proselitismo de los nacionalistas catalanes es de traca. ( Un catalán no nacionalista).

  5. Juan
    Juan Dice:

    Deux, creo que el post de Alvaro Delgado merecería una respuesta más razonada. No se si es tratar como idiotas, pero es evidente que se vende una huelga con “recortes, etc …”, lo que realmente es una huelga en defensa de la educación en catalán. Y creo que es evidente también que el partido que gobierna se presentó con la educación trilingue en su programa electoral, y obtuvo mayoría absoluta, de lo cual debería derivarse que procede impartir la educación trilingue, aunque le pese a la comunidad de profesores. No se tratar de atribuir que padres y niños son idiotas, sino de constatar, como tantas veces en la historia, que la gente no quiere problemas, y que si una masa movilizada y motivada, presiona lo suficiente, el resto prefiere dejar hacer, si no le molesta mucho. Lástima que en este caso la mayoría parece haber aprobado un programa de gobierno que indica que quiere la educación trilingue …

  6. José María Martínez Palmer
    José María Martínez Palmer Dice:

    Es evidente el influjo del nacionalismo catalán. De otro modo no se entiende una reivindicación tan injusta como la de reclamar enseñanza sólo en catalán.
    En el plano estrictamente legal, el sistema de inmersión en CCAA con lengua cooficial está declarado fuera de nuestro ordenamiento por la jurisprudencia del TC (y del TS). En dichas CCAA la enseñanza pública debe hacerse “en” ambas lenguas, bien con sistema de doble línea (Vasco), bien con sistema de “conjunción” (sistema catalán y de Baleares). Lo que ocurre es que de facto, en Cataluña y Baleares, el sistema de conjunción se ha transformado en sistema de “inmersión” en catalán, ilegal, por tanto.
    En el plano moral, ¿es presentable exigir enseñanza sólo en una lengua cuando la comunidad es bilingüe? Si añadimos que se enseña en catalán (no exactamente igual a la lengua de Baleares), y que se cierra el paso a dos idiomas universales, resulta impresentable.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Con este tema del nacionalismo se trata a la gente como si fuesen idiotas. Cosas como que no saben que compañeros de viaje tienen, que los que están en contra de la ideas de los catalanistas han dejado hacer, lo de la “mayoría silenciosa” y un largo etc. ¿De verdad alguien se cree esto? Creer esto es creer que la gente es estúpida y que a través de escritos como éste se le intenta mostrar la verdad revelada, fuera de su alcance, para que no caigan en manos del maligno. Que esa es otra, el maligno, se le atribuyen poderes sobrenaturales de cambiar las cosas a su antojo, como es el “moldear” las mentes de los críos. Pensar que toda la creciente ola de nacionalismo (donde sea) se debe a que los nacionalistas han maquinado de tal forma en el sistema educativo que las escuelas son fábricas en masa de seguidores nacionalistas es igualmente absurdo y otra vez da a entender que la gente es estúpida. Asumir eso es asumir que la mitad de nuestra población, la que se crió en escuelas franquistas, es franquista. Pero no, se hace el discurso que toda esa gente tenía visión crítica y fueron capaces de ver más allá de la verdad franquista, sin embargo parece que los críos actuales son tan estúpidos que no son capaces de tal proeza

    • Alfonso
      Alfonso Dice:

      Sin querer que suene a repetición de lo que propone -en parte- UpyD, ¿por qué existe esta discusión? Las competencias autonómicas en educación están haciendo salir a la luz contradicciones que en otras funciones (sanidad, la primera que me viene a la mente) tardarán en aparecer pero son igualmente ridículas.
      Debería ser muy simple: materias comunes, contenidos comunes en todo el estado. Si una comunidad quiere introducir contenidos o asignaturas adicionales -y la clave es adicionales, no sustitutivas- pues perfecto. Pero con cargo a sus presupuestos.
      Ya está, así de sencillo, que cada cual se pague lo que quiera: clases de catalán o de macramé si lo consideran esencial.
      Todo lo demás es manipular en una dirección u otra de forma innecesaria, engañar al ciudadano y al contribuyente.

    • Carles
      Carles Dice:

      Y me pregunto yo; por qué iba a ser malo que los niños aprendan con su lengua materna como lengua vehicular? Ya sé que el catalán (o balear) no es la lengua materna de todos, pero así se facilita su aprendizaje. Quiero decir, no parece que afecte al nivel de español de los críos (ya que, oh, sorpresa, las Baleares están a la cola en matemáticas y ciencia pero no en castellano), que además así aprenden correctamente una lengua más que el resto de niños.

    • Cvm Privilegio
      Cvm Privilegio Dice:

      Estimado Deus ex Machina:

      “Con este tema del nacionalismo se trata a la gente como si fueran idiotas”. ¡Qué gran verdad! El sustrato pancatalanista de todo el asunto es cuidadosamente ocultado por La Sexta y El País, por ejemplo, que tratan a sus lectores y espectadores como si furan idiotas.

      Y la marea estelada se disfraza de marea verde, tratando así los líderes político-sindicales a sus conciudadanos como si fueran idiotas.

      De todas formas, creo que el moderado y templado envío del señor Delgado merecería respuestas igualmente moderadas y templadas.

      Y los amigos de la independencia de Cataluña deberían olvidarse por ahora de Les Illes. Saben ustedes, creo que una mayoría de restoespañoles empieza a aceptar la independencia del Principado, pero ¡exigir además desde ya el resto de la Corona de Aragón…!

      Por cierto, ¿han oído hablar ustedes del capitán Bayo? ¡Historia, maestra de la vida!

    • Luis
      Luis Dice:

      Y me pregunto yo: por qué iba a ser malo que los niños aprendan con su lengua materna como lengua vehicular? Ya sé que el castellano no es la lengua materna de todos, pero así se facilita su aprendizaje. Quiero decir, no parece que afecte al nivel de catalán (o balear) de los críos (ya que, oh, sorpresa, las Baleares están a la cola en matemáticas y ciencia pero no en catalán), que además así aprenden correctamente una lengua más que el resto de niños.

      Si se acepta que la inmersión lingüística en catalán es correcta (entiendo que eso dices, Carles), no sé por qué no se ha de aceptar que la inmersión lingüística en castellano es errónea.

    • Juan
      Juan Dice:

      Deux, creo que el post de Alvaro Delgado merecería una respuesta más razonada. No se si es tratar como idiotas, pero es evidente que se vende una huelga con “recortes, etc …”, lo que realmente es una huelga en defensa de la educación en catalán. Y creo que es evidente también que el partido que gobierna se presentó con la educación trilingue en su programa electoral, y obtuvo mayoría absoluta, de lo cual debería derivarse que procede impartir la educación trilingue, aunque le pese a la comunidad de profesores. No se tratar de atribuir que padres y niños son idiotas, sino de constatar, como tantas veces en la historia, que la gente no quiere problemas, y que si una masa movilizada y motivada, presiona lo suficiente, el resto prefiere dejar hacer, si no le molesta mucho. Lástima que en este caso la mayoría parece haber aprobado un programa de gobierno que indica que quiere la educación trilingue …

    • José María Martínez Palmer
      José María Martínez Palmer Dice:

      Es evidente el influjo del nacionalismo catalán. De otro modo no se entiende una reivindicación tan injusta como la de reclamar enseñanza sólo en catalán.
      En el plano estrictamente legal, el sistema de inmersión en CCAA con lengua cooficial está declarado fuera de nuestro ordenamiento por la jurisprudencia del TC (y del TS). En dichas CCAA la enseñanza pública debe hacerse “en” ambas lenguas, bien con sistema de doble línea (Vasco), bien con sistema de “conjunción” (sistema catalán y de Baleares). Lo que ocurre es que de facto, en Cataluña y Baleares, el sistema de conjunción se ha transformado en sistema de “inmersión” en catalán, ilegal, por tanto.
      En el plano moral, ¿es presentable exigir enseñanza sólo en una lengua cuando la comunidad es bilingüe? Si añadimos que se enseña en catalán (no exactamente igual a la lengua de Baleares), y que se cierra el paso a dos idiomas universales, resulta impresentable.

  7. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    El problema del nacionalismo no es que trate a la gente como si fuera idiota. Primero la convierte en idiota, mediante un adoctrinamiento político incontestado mediante la apropiación de los fondos públicos destinados a la educación pública y luego manejan los hilos que mueven a las personas adoctrinadas, para que el sisteme se perpetúe en aras a unos objetivos políticos bien definidos y que certeramente ha expresado Álvaro en su comentario.
    Y me da igual que el adjetivo se utilice en cualquiera de sus sentidos actuales, especialmente el de engreído, sin fundamento para ello, como en el etimológico, aquel que en la antigua Grecia se preocupa solo de sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos.
    Porque aunque la apariencia sea la contraria, es decir que los ciudadanos de la marea verde están comprometidos ¡y de qué manera! con los asuntos públicos y políticos y por tanto, jamás podrían ser calificados como idiotas, la realidad es justo la contraria: Se trata de “colectivos” de personas organizadas en la búsqueda de un objetivo bien privado y particular: La consolidación de un status (llamado por ellos consenso) que les convierte en una casta al servicio del poder de que forman parte, con grave atropello de los derechos fundamentales más elementales.
    Y no se me ocurre que otro asunto público y/o político podría ser más importante.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      En serio, no se puede plantear un debate sobre el nacionalismo diciendo desde un comienzo que el nacionalismo adoctrina a los niños. Como digo en mi primera respuesta, decir eso es asumir que la inmensa mayoría de la población española es franquista porque fueron educados bajo un régimen que efectivamente ejercía adoctrinamiento en los colegios. Pero sin embargo se mantiene esa posición enfrentada, se asume que los niños de hace 20, 10 o 5 años están de facto siendo adoctrinados, sin embargo toda la población española que se crió en el franquismo son auténticos demócratas, el adoctrinamiento franquista o era malo o es que esos ciudadanos están revestidos de tales cualidades que ese adoctrinamiento resultaba imposible. Decir es decir que aquellos eran super niños y los de ahora son absolutamente idiotas y completamente moldeables. A mí cuando menos me parece una posición sin sentido

  8. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    ¡Ya hubiera querido yo que me hubieran enseñado tres lenguas en el colegio y en el instituto! Éste es el verdadero progresismo: proporcionar una enseñanza políglota a todos los niños en la educación pública, cosa que hasta ahora sólo podían costearse los adinerados: o sea los ricos, en la enseñanza pública o contratando institutrices nativas.
    No entiendo cómo los sindicatos no aprecian esto: el paso adelante que supone una medida de estas características. Da la impresión de que incluso los sindicatos de izquierda están enfermos de nacionalismo. No me extraña, pues el nacionalismo es un virus pernicioso y letal que ataca a mucha gente y los convierte en víctimas.
    Otra cuestión podría ser el ritmo de implantación de la medida. Puede que a algunos profesores con poco nivel de inglés les sea difícil dar una clase de historia o de geografía en inglés. Pero, siendo como son docentes, lo lógico es que se reciclen y pongan al día, pues actualmente sin inglés no se va a ninguna parte.
    Lo dicho: Que los sindicatos le han hecho el juego al nacionalismo, que es por definición una ideología de derechas, retrógrada y conservadora. Desde dentro de los sindicatos debería surgir una voz amplia y clara, discrepante y rectificadora.

  9. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Bueno, tuve un lapsus. Quería decir que la enseñanza bi o trilingüe hasta ahora sólo podía obtenerse en la educación privada. Creo que se deduce del contexto.

  10. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Alvaro, clarísimo como siempre. Los antecedentes de hecho, aunque te parezca increíble, no son nada conocidos en “Madrid” y son interesantísimos. Me quedo con los datos del fracaso escolar y el estar a la cola en España del informe PISA en comprensión lectora, y mira que eso es estar a la cola , con lo mal que está España en ese informe. Interesantísimo también como se ha tomado como “rehén” ideológico a la escuela pública en amplias zonas del territorio español, aunque me imagino que cuando hay lengua propia y nacionalismo la cosa es particularmente grave. Y asombroso que padres y alumnos no se den cuenta a estas alturas, menudo síndrome de Estocolmo. Genial también lo de los gobiernos del PP que convierten una enseñanza monolingue en trilingue de un plumazo, por arte de magia y con los mismos profes. Y es que el papel lo aguanta todo, la realidad ya va aguantando bastante menos. Enhorabuena por el post.

  11. Lexuri
    Lexuri Dice:

    Sólo una ideología tan excluyente y fundamentalista como es el nacionalismo podría estar en contra de un sistema de educación trilingüe. Como bien expones en tu post, un territorio tan turístico como Baleares, los idiomas (y cuantos más, mejor) son clave y deberían tener una presencia considerable no sólo en la educación sino también en los medios de comunicación, etc. Es de una gravedad absoluta que tantos y tantos padres, profesores y alumnos salgan a la calle a manifestarse contra el sistema educativo del TIL que sólo les podría beneficiar, y en cambio, lo ven como un atentado contra el catalán.
    No sé qué es lo que les ocurre a los nacionalistas que parece que ven enemigos a su lengua, cultura y “nación” por todas partes.

  12. viernes
    viernes Dice:

    No sé que le pasa a este país pero imponer la educación por decreto, ya sea del PP o de los pancatalanistas, es un mal síntoma del rumbo que ha tomado esta nación.
    Por otra parte asisto algo perplejo a la deriva anti-nacionalista que se ha apoderado de esta página al inicio de curso. No comparto la línea de artículos y comentarios partidarios del agit-pro y de enaltecer una historia que suelen escribir los vencedores (los menos) sin tener en cuenta a los perdedores (los más). Lo siento, sobre todo por los admirados editores que nos impulsan a tomar partido en esta discordia civil.
    No es el caso del emocionante alegato de Lexuri de hacer pública su decisión no-identitaria. Ahí creo que hay un punto de partida para solucionar este impasse.
    Todos (o casi todos) tenemos una pulsión de pertenencia social y otra pulsión de libertad antagónica, es simple filosofía de campanario. Los deseos de ambas son contradictorios pero se neutralizan en equilibrio. Paradójicamente si ahogamos una al reforzar la contraria, creamos una necesidad opuesta (*).
    Eso es lo que creo que pasa por ejemplo en Cataluña, se exacerba la reclamación independentista con el agravio a la libertad política y viceversa. Retroalimentación positiva, el bucle de acción-reacción entra en resonancia.
    Una prueba de lo que digo es impedirles el derecho a decidir, cuando si quieren ejercer ese derecho colectivo debe ser a cambio de una obligación, la de resolver definitivamente el problema.
    A estas alturas en otro país más pragmático ya se habría resuelto claramente (Escocia o Quebec) el puñetero problema, aquí no solo se deja pudrir sino que se extiende.
    * Durante la revolución francesa del año 1793, el señor Carrier, que no creía en Dios le dijo a un campesino de la ciudad de Nantes:
    – Nosotros vamos a derribar vuestros campanarios y vuestras iglesias. El campesino le respondió:
    – Es posible, pero nos dejaréis las estrellas, y mientras este alfabeto del buen Dios exista nos servirá para enseñar a nuestros hijos a deletrear su nombre adorable.

  13. Fran Saurí
    Fran Saurí Dice:

    Los compañeros de viaje que mencionas han sido metidos a la fuerza en el autobús por aquellos que han dejado los asientos vacíos porque no son nacionalistas catalanistas sino nacionalistas españolistas y quieren que se pueda cruzar España sin dejar de usar el castellano cuando, tal vez, esa no sea la realidad española deseable.
    Como soy de Valencia, estoy acostumbrado a oír las jeremiadas anticatalanistas para quienes desprecian las lenguas distintas del castellano (español, en el resto del mundo). Y que para el caso de ciertos territorios que no hace falta mencionar, ni es “valenciano” con origen en los iberos o los moriscos, ni es “mallorquín” como hablan en su pueblo. Lo primero, pese a quien pese (http://www.valenciaplaza.com/ver/90699/-el-pp-nos-habla-en-ibero-apitxat-.html) porque así lo dice la filología y lo segundo porque es la típica actitud de quien quiere alejar una lengua de los esfuerzos por mantenerla como lengua culta.
    El problema no es que se dé dinero a “entidades pancatalanistas y de fomento del idioma y la cultura catalanas” Porque ¿hablamos del fomento de la lengua y la cultura o de la bondad de formar una unidad política futura?.
    No dudo de las intenciones pequeño-imperialistas de ciertos sectores de la madre patria (por lo menos en lo que ser refiere al idioma) pero no me hacen caer en el error de confundir la unidad lingüística con la unidad política o, paralelamente, mantener la identidad entre democracia y “països catalans”.
    Creo que también es un error la insistencia en la uniformidad lingüística a estas alturas de la historia, cuando a la vez se insiste en aprender idiomas “extranjeros”, que nadie duda que son necesarios pero no creo que incompatibles. La respuesta suele ser que se intenta imponer el catalán.
    Pero entonces, se olvida a la gente que toda su vida ha hablado una lengua materna que no es el castellano y que siempre han vivido ahí, y a los que se les ha exigido mucho tiempo que hablasen en cristiano, a diferencia de los inmigrantes del centro de España, o los alemanes, o los ingleses, etc. Soy lo que se podría decir un valenciano de sangre pero a diferencia de otros de mi generación, no estoy muy interesado en la lengua de mis padres (no la hablo en la intimidad y siempre que puedo utilizo el español). Sin embargo, estoy interesado en aquellos que están interesados en usarla y matenerla como una auténtica lengua y no como un traje regional. Mis padres, que no pasaron de unos dignos estudios primarios (en castellano, claro), me hablaban a mí en castellano y entre ellos hablaban valenciano (=¿catalán de mi pueblo?). Y, de cuando en cuando, se les escapaba la expresión “castejodo”. No hace falta decir más.
    A estas alturas alguien puede recordarme las leyes. Aplíquese lo anterior.

    • Fran Saurí
      Fran Saurí Dice:

      Pido perdón por la sintaxis. Me temo que la vehemencia me ha llevado a una longitud excesiva y el texto no se ha beneficiado de los recortes para adaptarlo a la extensión máxima.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      En España aun sigue habiendo problemas con las lenguas y no me estoy refieriendo al castellano. Incluso entre los que se consideran respetuosos y democráticos existe un insulto constante a las demás lenguas del país. El día que se hizo público el Manifiesto por la lengua común lo vi claro. El castellano es la lengua común, las demás son raras, extrañas, no valen. Otro clásico es lo de español lengua oficial y las demás cooficiales. Cuando se usa el adjetivo cooficial tiene que exitir una simetría o se dice que ambas con oficiales o cooficiales. Hacer como se hace da a entender que el castellano es más oficial que las lenguas cooficiales. Luego está el tema de la aldea versus universalidad. El castellano es una lengua universal, las demás no te sirven más que para comunicarte con la familia, algo para usar en la intimidad. Y esta apreciación casi generalizada es realmente absurda. Que el castellano sea una lengua de muchos hablantes y muy extendida no se debe a cualidades de la propia lengua, como se parece intuir de esa dicotomía entre la universalidad del castellano y lo familiar de las demás lenguas, simplemente se debe a la propia historia de España. Y esto parece que no pero está fuertemente extendido, la creencia que el castellano tiene unas cualidades innatas que son las que le han hecho triunfar, obviando que los ejercitos tienen mucho que ver con la extensión de una lengua, sea cual sea. Estos son pequeños detalles que la gente piensa y usa en debates y demás sin darse siquiera cuenta que es un desprecio muy grande hacía las demás lenguas y esto es el verdadero problema con las lenguas. El día que se entienda que absolutamente todas las lenguas tienen las mismas cualidades y potencialidades y que ninguna es mejor que otra (y mucho menos por la cantidad de hablantes), ese día no habrá ningún problema con las lenguas

  14. Alvaro Delgado
    Alvaro Delgado Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Sé que éste es un tema en el que resulta delicado debatir de forma desapasionada y poco visceral. En cualquier caso, con el mayor de los respetos, quiero mostrar mi desacuerdo con un par de cosas:
    1) La deriva antinacionalista de este blog en los últimos tiempos apuntada por Viernes. Es sencillamente falsa. Aquí escribimos un grupo de colaboradores que elegimos nuestros temas con total libertad y sin consigna alguna.
    2) La identificación que hace Fran Saurí entre no ser catalanista y despreciar el catalán o defender el imperialismo castellano. También rotundamente falso. Muchos no nacionalistas usan, aman y defienden su lengua y su cultura tanto o más que ellos.
    Saben cuál es el verdadero problema que subyace tras esta pugna? EL MIEDO A LA LIBERTAD. Por qué no puede haber varios modelos educativos y que los padres elijamos el que más nos guste para nuestros hijos? Incluyendo la inmersión total en catalán o mallorquín para el que la elija. Pero la gran mayoría de estos señores que están en huelga no quieren eso. La libertad de elección de los padres les produce pánico, ya que probablemente quedarían en evidencia y perderían muchas prebendas. No hemos hecho este largo camino desde el franquismo para seguir con la misma falta de libertad. Muchas gracias de nuevo por undebate tan interesante.

    • viernes
      viernes Dice:

      Es un hecho obvio que en el blog la temática nacionalista está de actualidad y acapara el ranking de comentarios. Que sean espontáneos, o no, no cambia mi impresión de que hay una polarización hacia posiciones antinacionalistas.
      Creo que he opinado sin cuestionar ni su libertad de expresión ni la de sus colegas. Si no es así me disculpo.

  15. ate
    ate Dice:

    En la actualidad en España, los recortes en materia educativa están en todo su apogeo con decenas de miles de profesores despedidos en todas las etapas formativas, eliminación de ayudas o becas para los estudiantes de las familias más desfavorecidas y abusivas subidas de las tasas universitarias que están expulsando a cientos de miles de alumnos de la enseñanza superior. Y estamos llegando al punto crítico en donde el resultado práctico será el desmantelamiento de la enseñanza pública española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

    • albert
      albert Dice:

      Es que tal vez España incluye a Gibraltar; en cambio Estado español no lo incluye.
      Los nacionalismos son una gran oportunidad para renunciar a banderas, himnos y demás símbolos nacionales.
      El catalán (y otras lenguas) también es cultura española; los que más lecciones de españolismo pueden dar son aquellos que mejor conocen toda la cultura española.

  16. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    El problema es si el estado dictatorial franquista manejando un 15-20% del PIB tenía la misma capacidad de imponer sus ideas a los individuos que el actual estado democrático que maneja directamente un 50% y condiciona directamente con su capacidad regulatoria el otro 50.
    Aquel estado, por tamaño y por condicionantes políticos de la época que le tocó vivir era cualtitativamente distinto al actual y, represión política aparte, muchísimo menos dañino para las libertades, como han expuesto aquí certerísimos y valientes artículos de varios de los editores de este blog, entre ellos uno muy significativo de Rodrigo Tena.
    Por otra parte los españoles de la ápoca nos tomábamos a chanza muchas de las cosas que se nos enseñaban en la escuela, quizás por la radical oposición de la realidad que vivíamos en el día con las gestas imperiales de nuestros antepasados y nuestra conciencia de que aquellos días habían pasado para siempre y nunca volverían. En el fondo nadie creía lo que te estaban enseñando, salvo el socialismo paternalista que era y sigue siendo la ideología oficial.
    El problema es que ahora quien difunde los ideales nacionalistas, pancatalanistas y antiespañoles manejan elevados presupuestos y disponen de importantísimos resortes de un poder políticamente incontestado y que además, por antifranquista, se encuentra hiperlegitimado.
    En todo caso, lo que no tiene un pase es la patraña de España=Franco. España tiene al menos 2000 años como realidad histórica y cultural y Franco gobernó durante casi 40 de esos años. Y el régimen postfranquista tiene casi otros 40. Así que si todo lo que legitima el nacionalismo político lingüístico es que antes lo hicieron los franquistas al contrario, eso es una dictadura. Y si a quienes discrepamos se nos arguye que Franco no lo consiguió y que por eso tenemos que estar tranquilos, eso es tanto como tildarnos de franquistas y que ahora nos toca tragar.
    Muy propia de la forma de ser de los españoles, por otra parte, al menos desde el siglo XIX.

  17. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    El problema es si el estado dictatorial franquista manejando un 15-20% del PIB tenía la misma capacidad de imponer sus ideas a los individuos que el actual estado democrático que maneja directamente un 50% y condiciona directamente con su capacidad regulatoria el otro 50.

    Aquel estado, por tamaño y por condicionantes políticos de la época que le tocó vivir era cualtitativamente distinto al actual y, represión política aparte, muchísimo menos dañino para las libertades, como han expuesto aquí certerísimos y valientes artículos de varios de los editores de este blog, entre ellos uno muy significativo de Rodrigo Tena.

    Por otra parte los españoles de la ápoca nos tomábamos a chanza muchas de las cosas que se nos enseñaban en la escuela, quizás por la radical oposición de la realidad que vivíamos en el día con las gestas imperiales de nuestros antepasados y nuestra conciencia de que aquellos días habían pasado para siempre y nunca volverían. En el fondo nadie creía lo que te estaban enseñando, salvo el socialismo paternalista que era y sigue siendo la ideología oficial.

    El problema es que ahora quien difunde los ideales nacionalistas, pancatalanistas y antiespañoles manejan elevados presupuestos y disponen de importantísimos resortes de un poder políticamente incontestado y que además, por antifranquista, se encuentra hiperlegitimado.

    En todo caso, lo que no tiene un pase es la patraña de España=Franco. España tiene al menos 2000 años como realidad histórica y cultural y Franco gobernó durante casi 40 de esos años. Y el régimen postfranquista tiene casi otros 40. Así que si todo lo que legitima el nacionalismo político lingüístico es que antes lo hicieron los franquistas al contrario, eso es una dictadura. Y si a quienes discrepamos se nos arguye que Franco no lo consiguió y que por eso tenemos que estar tranquilos, eso es tanto como tildarnos de franquistas y que ahora nos toca tragar.

    Muy propia de la forma de ser de los españoles, por otra parte, al menos desde el siglo XIX.

  18. Luisa
    Luisa Dice:

    Vi en el programa El Intermedio, de la Sexta, al portavoz de los huelguistas y no me convencieron en absoluto sus argumentos. Tengo la impresión de que estos maestros están imbuidos de nacionalismo, y no defienden el interés de los alumnos ni de la enseñanza pública, sino fundamentalmente su propio interés (con una indolencia a formarse para impartir parte de las clases en inglés) así como la inmersión lingüística de los niños en catalán-mallorquín, y ello en detrimento de la formación plurilingüe de los alumnos, quienes cada vez más necesitan el inglés para desenvolverse en un mundo globalizado, donde -por cierto- el aldeanismo nacionalista no pinta ya nada.

  19. Luisa
    Luisa Dice:

    Vi en el programa El Intermedio, de la Sexta, al portavoz de los huelguistas y no me convencieron en absoluto sus argumentos. Tengo la impresión de que estos maestros están imbuidos de nacionalismo, y no defienden el interés de los alumnos ni de la enseñanza pública, sino fundamentalmente su propio interés (con una indolencia a formarse para impartir parte de las clases en inglés) así como la inmersión lingüística de los niños en catalán-mallorquín, y ello en detrimento de la formación plurilingüe de los alumnos, quienes cada vez más necesitan el inglés para desenvolverse en un mundo globalizado, donde -por cierto- el aldeanismo nacionalista no pinta ya nada.

  20. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Veo esto de las lenguas con una perspectiva distante e instrumental.
    Es decir, una lengua es fundamentalmente un medio de comunicación. Esa es su función esencial de la cual casi nunca se habla porque otras de sus funciones tienen para el poder político mucho más valor que su función principal.
    Si atendemos a dicha función principal, una lengua será más valiosa cuanto mayor sea su ámbito y mejor sea su calidad como instrumento comunicativo. Separo ambos rasgos porque se tiende a pensar que cualitativamente todas las lenguas son iguales y esto no es cierto. Al contrario. Una lengua sin reglas etimológicas, con reglas ignotas o incluso falseadas es un hándicap, no una ayuda. Lo mismo sucede con otros atributos de lenguas primitivas o improvisadas.
    De joven viví una época en el norte de Italia y allí descubrí la enorme variedad lingüística de este país.
    Un día se me ocurrió preguntar el por qué de tantas diferencias a veces entre valles cercanos. Mis interlocutores, universitarios, podían haberme respondido muchas cosas.
    Podían haber dicho que respondía a una gran variedad de etnias, de identidades, de sociedades originarias, de historias fragmentadas, de culturas, etc.
    Pero no. Lo que de modo unánime respondieron fue que tantas variedades lingüísticas eran una forma cómoda de distinguir al de fuera y que esa era su función principal.
    Las lenguas autóctonas en España también son una forma de dar sustento con cargo al presupuesto a los apoyos más radicales de los partidos nacionalistas.
    Esto no se arreglará hasta que el Estado recupere la Educación en exclusividad y el sistema educativo sea Libre para los padres (incluyo aquí la libertad de examinarse por libre sin asistir obligatoriamente a un sistema adoctrinador y muy dañino).
    Saludos

    • viernes
      viernes Dice:

      Parcialmente de acuerdo Manu, autonomía para cada comunidad educativa.
      Los políticos también lo ven desde una perspectiva instrumental pero más cercana a sus zarpas electorales, y harían lo que fuera para arrimar el ascua a su sardina. Por ejemplo, la tontería de Zapatero “el osado” al no levantarse al paso de las barras y estrellas, a algunos nos parecería una idea cojonuda si la hubiera repetido ante todas menos la de Costa Rica.
      Pues una guerrilla de lenguas es como una de símbolos, ¿por qué no el alemán para poder emigrar y trabajar, o el chino para atraer el turismo de masas?. Pero mientras haya políticos y padres con la idea de educar a los niños como masters del universo así nos irá.
      A propósito de informes Pisa:
      http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-06/siete-mitos-sobre-el-sistema-educativo-que-finlandia-desmonta-1276501048/
      un saludo

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      “Una lengua sin reglas etimológicas, con reglas ignotas o incluso falseadas es un hándicap, no una ayuda”
      Es la primera noticia que tengo que las lenguas tienen reglas etimológicas. Pero en todo caso, si es confusión con reglas gramaticales creo que no existe ni una sola lengua en la mundo que no tenga esas reglas y menos que estén ¿falseadas? que ya me dirá a que se refiere con ello. La lengua efectivamente es un instrumento pero su creación, porque todas las lenguas son creaciones humanas, es de forma espontánea (a no ser que tratemos de una lengua como el esperanto y similares) por lo que poco puedo creer a sus amigos italianos, por muy universitarios que sean, en el origen de las variaciones de su lengua. Básicamente porque eso ocurre con todas las lenguas. Fíjese en el gallego o mismo en el castellano. La inter comprensión entre diferentes castellano-hablantes no significa que hablen la misma lengua. Un andaluz de Huelva no habla la misma variedad que uno de Jaén, pese a que ambos se entienden e incluso si se escriben escribirían exactamente igual, pero a la hora de hablar hablan completamente diferente. Esa es la riqueza de las lenguas.
      Y eso de que las lenguas no son iguales es absolutamente falso. Desde un punto de vista lingüístico español, inglés, catalán o turcochipriota son igualmente válidas para comunicarse, es decir, tienen la misma validez como herramienta de comunicación. Pero claro, las lenguas no sin objetos de museo y tienen relación con el mundo por lo que los factores políticos, sociales y económicos juegan un papel importante en la vida de las lenguas. Pero esos factores son absolutamente independientes de la validez de una lengua, el número de hablantes no hace una lengua más válida para el lenguaje, la hará más útil bajo determinadas circunstancias, pero la validez depende de que hablando una lengua otro te entienda y eso no depende del número de habitantes (siempre que el número sea superior a uno claro). Por ejemplo, el chino es el idioma más hablado del mundo, peno no por eso nos vamos todos a aprender chino básicamente porque influyen factores políticos, económicos y sociales para ello y porque a lo largo de tu vida no la utilizarás jamás, pero si vas a China a narices tienes que aprenderlo por mucho que sepas español o inglés, porque es la lengua válida para comunicarse con un chino, independientemente de los hablantes del chino. Pues casi lo mismo se puede decir del catalán o mismo del finés, cierto que el español o inglés son lenguas con un número importante de hablantes, pero es lógico pensar que si vas a Cataluña o a Finlandia tengas que aprender catalán y finés respectivamente para comunicarte con ellos.

  21. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Veo esto de las lenguas con una perspectiva distante e instrumental.
    Es decir, una lengua es fundamentalmente un medio de comunicación. Esa es su función esencial de la cual casi nunca se habla porque otras de sus funciones tienen para el poder político mucho más valor que su función principal.

    Si atendemos a dicha función principal, una lengua será más valiosa cuanto mayor sea su ámbito y mejor sea su calidad como instrumento comunicativo. Separo ambos rasgos porque se tiende a pensar que cualitativamente todas las lenguas son iguales y esto no es cierto. Al contrario. Una lengua sin reglas etimológicas, con reglas ignotas o incluso falseadas es un hándicap, no una ayuda. Lo mismo sucede con otros atributos de lenguas primitivas o improvisadas.

    De joven viví una época en el norte de Italia y allí descubrí la enorme variedad lingüística de este país.

    Un día se me ocurrió preguntar el por qué de tantas diferencias a veces entre valles cercanos. Mis interlocutores, universitarios, podían haberme respondido muchas cosas.
    Podían haber dicho que respondía a una gran variedad de etnias, de identidades, de sociedades originarias, de historias fragmentadas, de culturas, etc.

    Pero no. Lo que de modo unánime respondieron fue que tantas variedades lingüísticas eran una forma cómoda de distinguir al de fuera y que esa era su función principal.

    Las lenguas autóctonas en España también son una forma de dar sustento con cargo al presupuesto a los apoyos más radicales de los partidos nacionalistas.

    Esto no se arreglará hasta que el Estado recupere la Educación en exclusividad y el sistema educativo sea Libre para los padres (incluyo aquí la libertad de examinarse por libre sin asistir obligatoriamente a un sistema adoctrinador y muy dañino).

    Saludos

  22. ÁLTER EGO
    ÁLTER EGO Dice:

    En septiembre de 2008 saltó a todos los medios de comunicación una noticia que decía textualmente: “Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo”. Era la manifestación textual de una monitora de un comedor escolar de un colegio público del barrio de Sants, en Barcelona, que tuvo el valor de denunciar públicamente las instrucciones que había recibido de la dirección del centro. Esta sencilla y breve frase entrecomillada resume la filosofía de muchos de los que se manifiestan estos días en Baleares sibilinamente vestidos de verde, y de los que les apoyan en la distancia. Los que hemos tenido contacto profesional con la escuela pública en Cataluña y en Baleares lo conocemos bien. Aunque el gran público quiere vivir engañado. Tengan ustedes en cuenta que son maestros en el uso de los medios de comunicación, que suelen estar generosamente subvencionados con dinero procedente directa o indirectamente de Cataluña, para que nunca se cuente crudamente la verdad. Eufemismos como “consenso”, “normalización lingüística”, “inmersión” y otros similares encubren las verdaderas ideas de unos auténticos nazis del siglo XXI, que se parapetan tras su bandera, su lengua o su cacareado antifranquismo (a estas alturas) para no explicar a todo el mundo y a las claras lo que piensan de verdad y lo que pretenden hacer con nuestros hijos

  23. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Si a alguien se le dice que en una sociedad la gente se rebela contra la enseñanza trilingüe (en la lengua regional propia y en las otras dos lenguas más habladas del mundo -inglés y español-), pensaría que esa sociedad está loca o enferma. Y eso hemos visto en la huelga de la enseñanza balear: una auténtica locura de docentes espoleados por el ideario nacionalista. Ahora bien, no creo que la mayoría de la gente (ni de los profesores de Baleares) opinen así, simplemente la gente sensata no grita ni se manifiesta.

  24. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Si a alguien se le dice que en una sociedad la gente se rebela contra la enseñanza trilingüe (en la lengua regional propia y en las otras dos lenguas más habladas del mundo -inglés y español-), pensaría que esa sociedad está loca o enferma. Y eso hemos visto en la huelga de la enseñanza balear: una auténtica locura de docentes espoleados por el ideario nacionalista. Ahora bien, no creo que la mayoría de la gente (ni de los profesores de Baleares) opinen así, simplemente la gente sensata no grita ni se manifiesta.

  25. Quiralt
    Quiralt Dice:

    Gracias por esta entrada, con la que se podrá estar de acuerdo en las opiniones, en todo, en parte o incluso nada, depende de cada uno, pero es q ella e ncluso los comentarios son un oasis de paz frente a la tensión que me produce leer cosas en periodicos sobre el mismo tema. He puesto “huelga docente baleares” en el buscador y los artículos que salen son extremistas y excluyentes, con verdades absolutas y conspiraciones sean de un lado o de otro. Puf.

  26. Alvaro Delgado
    Alvaro Delgado Dice:

    Amigo Quiralt, le agradezco mucho su comentario. Precisamente esa fué mi intención al escribir este post: contar los hechos como yo los he vivido, pero de la manera más aséptica y menos visceral posible. Y los comentaristas han estado, en general, en la misma línea. Eso es señal de que éste es un blog serio y respetado. Gracias a todos por el estupendo ejemplo que han dado tratando un tema tan delicado.

Los comentarios están desactivados.