Flash Derecho: “Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado” (conferencia de Michael Sandel)

El próximo 3 de diciembre, la fundación Aspen Institute España organiza una conferencia-coloquio con el profesor Michael J. Sandel, de la Universidad de Harvard, sobre su último libro, “What money can’t buy” (sobre el que Elisa de la Nuez reflexionó en este post ) y se ha citado en otros como éste de Ignacio Gomá.

No se trata de una obra sobre la regulación de los mercados, sino, más bien, de un esfuerzo, en palabras del mismo autor, por “razonar juntos y en público sobre cómo valorar los bienes sociales que tenemos en gran precio”. Sandel –quien, desde hace años, ofrece la clase más concurrida de la historia de la universidad de Harvard– pretende ofrecer elementos para el debate sobre el papel y el alcance de los mercados y sobre la naturaleza del deseo humano. ¿Pueden todos los bienes tratarse como mercancías? ¿Puede el hombre comprar todo lo que desea?

Sandel no ataca a los mercados, como si se tratase de la encarnación moderna de todos los males. Se esfuerza por abrir el espacio de la reflexión sobre el necesario papel del mercado a “argumentos sobre la vida buena”, atacando, eso sí, la supuesta “neutralidad del mercado”, que vacía de argumentos morales y espirituales el ámbito de la vida pública. T.S. Eliot, quien también anduvo por Harvard, escribió en su día contra todos los que “sueñan con sistemas tan perfectos en los que no haga falta ser bueno”. Invitado por Aspen Institute España, Sandel discutirá sobre todo esto el próximo 3 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles. (Aforo limitado, SRC a programas@aspeninstitute.es )

2 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Buena iniciativa.
    MJ Sandel viene elaborando sobre este asunto espinoso. Por ejemplo en esta conferencia en la LSE en la que trata con más profundidad de lo habitual temas que desde Rawls son tabú a efectos de políticas públicas (merecimiento o no merecimiento, definición clara de justicia, market power y sus asimetrías, etc)

    http://www.youtube.com/watch?v=nhvH0WbZl9o

    Esta conferencia puede ser el acontecimiento cultural del año en Madrid. Va a ser interesante ver las ausencias.

    Saludos

  2. Alfonso Salas
    Alfonso Salas Dice:

    Excelente iniciativa. Es uno de los referentes actuales de la ëtica no verborreica, junto con Peter Singer.
    Algunos de sus libros están editados en castellano, papel y ebook. Justicia y el aludido en el artículo, son muy ilustrativos.
    http://www.casadellibro.com/busqueda-ebooks?busqueda=michael%20sandel&idtipoproducto=9&nivel=5

    Falta que se invite ahora a Charles Sykes para que explique algunos items sobre educación.
    http://www.the50rules.com/bio/174602101.html
    Desafortunadamente su libro no está traducido (que yo sepa). Su primer regla es
    “Life is not fair. Get used to it”.
    … And so on
    Libro de lectura obligatoria por todos los “expertos” en educación.

Los comentarios están desactivados.