Tercer Aniversario de ¿Hay Derecho?

Sin darnos cuenta, han pasado ya tres años desde que este blog inició su andadura en diciembre de 2010. En todo este tiempo han pasado muchas cosas para España, para el mundo y también para este blog: en este último año hemos tomado muchas iniciativas: hemos cambiado la imagen, añadido nuevos editores, creado nuevos tipos de posts y grabado entrevistas.

 

Pero la base sigue siendo la misma. Cuando fundamos el blog nos animaba una idea común: rebelarnos contra una sensación difusa de injusticia, la impresión de que las reglas en las que nos habíamos educado y en las que creíamos, como fundamento de la convivencia, se estaban desmoronando.

 

 

La forma de abordar la cuestión fue intentar dar información y opinión especializada de aquellos asuntos de actualidad y de otros no tan de actualidad, pero que consideramos importantes, siempre en relación con el Derecho y la Política, en cuanto ésta afecte a la defensa del Estado de Derecho. Consideramos que éste – o más bien su falta- es la clave de muchas de las cosas que están ocurriendo en los últimos tiempos: el olvido (deliberado) del principio fundamental de que el Derecho ha de regir los procedimientos y las actuaciones no sólo del ciudadano normal, sino también –y sobre todo- del poderoso y del Poder por antonomasia, el Estado, conduce inevitablemente a la injusticia; de ella se pasa a la desigualdad y con el tiempo llegará, sino es que está aquí ya, la pobreza.

Y esa sensación que teníamos hace tres años no ha desaparecido, sino que de difusa se ha hecho concreta, clara y meridiana. Han pasado por delante partidos, ministros, presidentes, consejos, agencias y tribunales, pero de la incomodidad hemos evolucionado a la indignación, dicho sea con las salvedades que ustedes quieran. Ni siquiera el paso de un gobierno inoperante e iluso a otro pretendidamente eficaz y determinado ha supuesto la más mínima modificación en el respeto al Estado de Derecho. Es más, la politización de tribunales y agencias independientes, la corrupción rampante en los dos principales partidos y en otros autonómicos, el agravio comparativo de la amnistía fiscal, el trato de favor  a los poderosos, la amenaza soberanista con olvido de toda regla se han agravado.

Pensamos que la razón de ello es un problema estructural en el diseño del Estado, que ha devenido en un Estado de Partidos; pero no hay que olvidar tampoco razones profundas de educación, de falta de respeto a las normas jurídicas y a los demás, y ausencia de principios éticos, sin los cuales es difícil que nada funcione. Ahora bien, como estos es más difícil insuflarlos a corto plazo, al menos creemos instituciones que funcionen aunque quienes las gobiernen no sean éticos. Para eso está el Derecho.

En fin, nosotros creemos que la forma de luchar contra esta situación puede estar en montar un partido, irse a la Puerta del Sol, o manifestarse constantemente. La nuestra es denunciar todos y cada uno de los días lo que nos parece injusto o contrario al Estado de Derecho. Para ello contamos con un nutrido grupo de colaboradores, especialistas en diversos temas, que pueden hablar con conocimiento de causa. Valientes colaboradores, porque este blog no gana dinero ni lo pierde, pero no es gratis. Tarde o temprano decir la verdad tiene un precio. Pero si hay algo que hemos aprendido en estos tres años es que merece la pena pagarlo.

22 comentarios
  1. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Para los curiosos de los datos, hemos publicado en tres años 1251 artículos (más de uno al día de media) , hay más de 17000 comentarios, el número de personas que han escrito artículos supera ampliamente los 100.

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Enhorabuena y gracias por el esfuerzo. Mantener esto cada día no es un trabajo fácil y menos compaginándolo con muchas otras responsabilidades.
    Gracias

  3. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    ¡Feliz cumpleaños!

    Muchas gracias por su esfuerzo, señores editores. Que Dios se lo pague con un país donde reine el Derecho, los ciudadanos sean responsables y los políticos aún más.

  4. Paco
    Paco Dice:

    Es admirable vuestra determinación y valentía. Un “blog” magnífico, muy necesario y pedagógico. Seguid adelante.
    Ánimo!
    Enhorabuena y felicidades por vuestro aniversario, que sean muchos más.
    Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.

  5. misnotas
    misnotas Dice:

    Enhorabuena! Los editores y colaboradores tienen muchos motivos para celebrar.
    Muchas Felicidades
    Tambien los lectores estamos de enhorabuena.
    ¿Hay Derecho? Larga Vida!!

  6. CMaruenda
    CMaruenda Dice:

    Si algún día somos capaces de cambiar la situación que tenemos y poner rumbo hacia un Estado de Derecho en mayúsculas, tengo claro que ¿Hay Derecho? tendrá gran parte de culpa.
    Mi más sincera enhorabuena tanto a los editores como a los colaboradores.
    Gracias por el impagable esfuerzo.

  7. Fernando Vicente-Arche
    Fernando Vicente-Arche Dice:

    Enhorabuena y mucho ánimo en vuestra labor! Encuentro el blog interesantísimo y valoro mucho la profundidad y rigor en el tratamiento de los temas. Procuro difundirlo entre mis conocidos.
    Un cordial saludo

  8. Antonia Fuentes Moreno
    Antonia Fuentes Moreno Dice:

    FELIZ CUMPLEAÑOS.

    Todas las mañanas, despues de desayunar lo primero que hago es mirar el blog porque muchas veces vuestras noticias tienen más actualidad que las portadas de los periodicos.

    Me encanta leer Hay Derecho.com, vuestros artículos son valientes, rigurosos, actuales y tocan todos los temas que interesan en el mundo del Derecho o de la política. Me da los elementos para formar mi criterio sobre esos temas que unas veces nos indignan pero nunca nos dejan indiferentes.

    Solo me queda cantar….Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.

    Un abrazo

  9. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    A Pablo, Manu, Cum Privilegio, GestoresPublicos, Paco, Misnotas, CMaruenda,Arcimboldo, Fernando Vicente-Arche, Eneccerus y, por supuesto, a mis amigas Blanca y Antonia, les agradezco sus amables palabras y les digo que sin el nivel de comentarios que hay en este blog, el blog sería otra coas. Mucha gracias a vosotros.

    Como dato estadístico, es interesante que sepáis que las entradas van subiendo progresivamente, para encontrarse en los últimos meses en aproximadamente 70.000 visitas mensuales y unas 120.000 páginas vistas.

  10. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Como bien dice Nacho, el blog no sería lo mismo sin nuestros comentaristas estrella, entre los que estáis todos vosotros, así que muchas gracias también por mantener un debate interesante y riguroso. Y ya sabéis, el que quiera pasar de comentarista a colaborador, no tiene más que pedirlo..:-))

  11. garcisol
    garcisol Dice:

    ¡Mi más sincera enhorabuena! Estoy seguro que seguiréis cumpliendo años y cada vez más fuertes. Para recuperar el terreno perdido hay que retrotraerse a 1985 cuando FG y AG “mataron” a Montesquieu. Lo peor es que nadie( a nivel político y jurídico) a partir de entonces ha hecho nada por recuperarlo. Creo que los que estudiamos Derecho antes de esa fecha estamos huérfanos y, los que lo hicieron después son descendientes de madre soltera( y que por favor me perdonen éstas, pues no quiero ofenderlas). ¿ Recuperamos el Estado Derecho auténtico?. Para ello será clave COMUNICAR y ACTUAR.

  12. Luis Villameriel
    Luis Villameriel Dice:

    Mi enhorabuena a los editores por el tercer aniversario de su blog y, como dice la canción de los cumpleaños, “¡y que cumpla muchos más!”.

    Suelo dejar comentarios en este blog porque es de los muy pocos sitios de internet donde hay un verdadero debate de ideas, respetuoso, sin descalificaciones personales ni agresiones verbales. Nada que ver, por ejemplo, con la mayoría de los foros de los periódicos digitales, en los que, por desgracia, abundan los insultos y escasean las ideas.

    De modo que me encuentro muy cómodo en este blog y seguiré frecuentándolo, aunque no comparto algunas de las ideas de sus editores. Por ejemplo, ¡esa afirmación de que el anterior Gobierno era inoperante e iluso! En el año 2007 España tuvo pleno empleo, y en el año 2010 ganó el Mundial de fútbol, cosas ambas que no sucedían entre nosotros desde que Isabel y Fernando fundaron este país nuestro. De modo que hay mucho que discutir sobre el anterior gobierno, el actual, y el que venga…

    Lo dicho, enhorabuena y muchas felicidades. Saludos.

  13. Gonzalo Atela
    Gonzalo Atela Dice:

    El Estado de Derecho se funda, entre otros pilares, en el disenso.
    Nuestro Estado de Derecho tiende a derretirse por los conflictos de interés, la falta de transparencia, la conveniencia y la tolerancia más o menos consciente. De esta forma todo se va alineando con grandes intereses y centros de poder. De manera que, en la balanza, la conveniencia pesa más que el disenso, la comodidad del silencio pesa más que el espíritu ciudadano.
    A esta situación no se ha llegado por casualidad, por una fatalidad o por caso fortuito. Hemos llegado aquí porque no hemos exigido nuestros derechos. No hemos participamos en las APA de los colegios, no exigimos nada a nuestros concejales, a los colegios profesionales, a los sindicatos, a los comités de empresa, etc. Nadie hace sonrojar a los asesores municipales en las fiestas y reuniones sociales. No pedimos cuentas.
    Existen otros países en el que el disenso es muy vigoroso. Hay que ver por ejemplo a los denominados think tanks de otros países y compararlos con los nuestros. España vive su peor crisis económica e institucional desde la guerra civil. En este contexto nuestros think tanks son silent think tanks o más bien lined up think tanks que ayudan a justificar los que nos pasa y a decirnos que el problema son los otros, el PP, el PSOE, CIU, etc.
    Hay Derecho se ha negado a alinearse con los grandes intereses. Se ha negado a unirse a las legiones de gente que se lamenta y se lamenta pero que no hace nada para cambiar. Este ejercicio de ciudadanía, efectivamente, no es gratis. Y el precio se paga más bien pronto que tarde y de muchas formas. ¡Muchas gracias!

  14. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    ¿Tres años? O sea, que los niños que nacieron con el blog ya hablan casi bien, caminan desde hace tiempo y van a la escuela de educación infantil, guardería, kindergarten o incluso alguno son educados por sus padres y madres en casa. Os conocí a través el Foro de la Sociedad Civil, dada mi preocupacón (“Melancolía o Exilio”, recordaréis) por la situación. Del Foro me he tenido que dar de baja, del blog no. Sigo pensando que hay que hacer algo más, que la clase media, como dice el Sr. Arteta, debe cobrar conciencia de sí misma y hacer algo pero lnternet, es, al menos, una lluvia fina y la lluvia fina es la que acaba calando más hondo…o eso esperamos. Gracias a los editores por su esfuerzo (y disculpas por el retraso, he tenido una semana durilla).

  15. Scout Finch
    Scout Finch Dice:

    Querido Atticus:

    La verdad es que, desde entonces, no han dejado de matar ruiseñores, pero me gustaría que supieras que gracias a ti se está salvando alguno. Un beso,

    Scout

  16. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Enhorabuena y gracias! Sois uno de los más importantes buques rompehielos.

    Los rompehielos van casi sólos, los primeros, soportan el frío y la dureza, y abren paso a todos lo que luego seguirán ese camino. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias al momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos.

    Consiguiréis romper los hielos, piedras y ataduras de nuestra democracia capturada. Sois la vanguardia de lo que vendrá, y mucha parte se deberá a vosotros.

    Pd. Perdón por el retraso, tengo muchos artículos pendientes y poco tiempo. Pero más vale tarde que nunca.

Los comentarios están desactivados.