Flash Derecho: Las Cuentas Claras

 

¿Cambiarías tu intención de voto en las próximas elecciones de conocer que tu partido político está en quiebra técnica? ¿Y si supieras que mantiene más deuda con la banca que lo que recibe por subvenciones públicas y aportaciones privadas? Y es que, además de los programas políticos y los candidatos, el funcionamiento financiero de los partidos debería ser visto como uno de los indicadores clave de cara a una ciudadanía informada que elige su opción política.

 

 

Esas son las preguntas clave que hacen (y que se intentan contestar) desde la web que hoy presentamos a los lectores  http://cuentas-claras.org/ donde se analizan, por ejemplo, de una manera sencilla y accesible los últimos informes del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos y se ofrece, en open data, una variada información al respecto. interés. Es una de las muchas iniciativas de la sociedad civil que conviene conocer y apoyar por la cuenta que nos trae. Efectivamente, para los que creemos que no hay regeneración posible sin la reforma de los partidos políticos y muy en particular sin un verdadero control de su financiación esta web es una herramienta imprescindible.

Que no les despisten, en el año 2013 han pasado cosas (como la explosión del caso Bárcenas, o el registro judicial de la sede del PP en relación con el mismo caso) que hacen inevitable el final del actual sistema de partidos, basado en la financiación opaca e irregular y en la falta de controles y rendición de cuentas.

Desde las cuentas claras nos mandan este mensaje: “Saber quién financia a los partidos políticos es esencial para conocer los intereses que puedan interferir en su labor. Más aún cuando muchas decisiones políticas se toman en la sede los partidos políticos y no en las instituciones.

Somos un grupo de ciudadanos como tú que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos sino incrementamos la presión pública por medio de todo tipo de denuncias cívicas y protestas no violentas.

Creemos que es importante transmitir y divulgar información contrastada. Esta iniciativa cien por cien ciudadana ha sido posible gracias a los conocimientos y la entrega de mucha gente. En la elaboración de los textos han participado juristas, catedráticos, auditores, expertos en comunicación e incidencia política, pero también gente normal preocupada por el grave deterioro de nuestra democracia. A todos ellos y muchos más que se han interesado y han dado difusión a esta iniciativa, muchas gracias.”

 

2 comentarios
  1. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Me pregunto cómo es posible que iniciativas de la Sociedad Civil como la señalada en este post y otras como “Qué hacen los diputados” (http://quehacenlosdiputados.net/ ) se pongan en marcha rápidamente y la Administración difiera en el tiempo la aplicación de la ley de transparencia. Buena parte de la Ley de Transparencia no entrará en vigor hasta dentro de un año desde su publicación y las Comunidades Autónomas y Entidades Locales disponen de dos años para adaptarse a sus previsiones.

    Da la impresión que la transparencia se acepta a regañadientes.

    Feliz año 2014 a todos.

  2. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    La gente ha de empezar a ser consciente que los servicios y gastos salen de sus bolsillo. Hay que empezar a dejar de vender el voto por un polideportivo, un aeropuerto sin aviones, o cualquier otra infraestructura o evento que nos endeude y no necesitamos. Hay que rendir cuentas, hay que votar a quien no nos endeude y hay que ser consciente que el político que endeuda nos lleva a la esclavitud, y que nos está hipotecando a nosotros y a nuestros hijos. Buen político es el que gestiona, y ahorra, no el que gasta y endeuda.

Los comentarios están desactivados.