Flash Derecho: modelo de instancia para que la AEAT informe si se han hecho ingresos indebidos o duplicados

Hace unos días publicamos un post titulado Historias de la delegación especial de Cataluña de la AEAT: la caja negra de los ingresos excesivos o duplicados en el que se contaba entre otras cosas cómo en la Agencia Tributaria en Cataluña se dictó una lamentable e ilegal instrucción prohibiendo devolver de oficio los ingresos que el contribuyente hubiera efectuado de manera duplicada o indebida. En el post se alertaba de que el gran problema era que el contribuyente no tenía ningún medio para saber si tenía derecho a devolución por ingresos indebidos, es decir, que tenía que fiarse de la buena fe de la AEAT para que de oficio le devolviera lo indebidamente pagado.

Y continuaba el post diciendo: “Ahora bien, si la Administración no actúa correctamente y no devuelve estos ingresos pendientes antes de que transcurra el plazo de prescripción, el interesado es difícil que se entere al no poder acceder a esta información obrante en las bases de datos de la AEAT por lo que la indefensión que le ocasiona es manifiesta e irremediable.

Los listados de ingresos excesivos pendientes deben verificarse uno a uno y determinar la procedencia, la liquidación a aplicar si la hubiera, el importe correcto, la compensación si el contribuyente tuviera en ese momento deudas pendientes de pago o proceder a la devolución de oficio si se constatara que la cantidad está en poder de la Hacienda Pública de forma improcedente. Como hemos señalado, pocos interesados pueden pedir la devolución puesto que desconocen que la Hacienda Pública les debe dinero. Por eso debería establecerse un sistema por el que cada uno de los contribuyentes pudiera saber si tiene pendientes de depurar ingresos excesivos y en qué importe.”

A estos efectos, y para facilitar que los contribuyentes puedan obtener la devolución de lo indebidamente pagado, en su caso, hemos solicitado a una persona experta que nos facilite un modelo de Solicitud de comprobación/devolución de ingresos excesivos o duplicados, que seguramente le será de utilidad.

16 comentarios
  1. Juán Ortega
    Juán Ortega Dice:

    Me quedo atónito leyendo el contenido del Modelo. Cómo pueden haber dejado prescribir a posta ingresos que pertenecen a los contribuyentes? Hay que reclamar inmediatamente su devolución y que nos detallen el motivo de su retención.

  2. María Beltrán
    María Beltrán Dice:

    En nombre de quienes no tienen acceso, la posibilidad de usar este sistema o el tiempo necesario doy las gracias a editores, colaboradores y usuarios del blog por facilitarnos este modelo de petición tan útil y necesario.

  3. misnotas
    misnotas Dice:

    LGT Artículo 32. Devolución de ingresos indebidos.
    1. La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones
    Pues eso…..el cumplimiento de la obligación de devolver requiere de un “empujoncito” que la anime.

  4. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Muy agradecido por haber facilitado un modelo de petición. Es muy gratificante encontrar un apoyo ante el desierto de solidaridad general que tenemos. Sin duda, el contenido de una precisión y simplicidad manifiesta.
    Hago una llamada a todos los ciudadanos desde este foro para que presenten esta solicitud e instemos al órgano competente de recaudación a que motive la respuesta. A ver si es capaz de dar una explicación creíble, ni más ni menos al nivel que nos la solicita a los contribuyentes.

  5. Funcionario
    Funcionario Dice:

    Es triste que tengamos que llegar a estos extremos. Ya sabemos que el Delegado de Cataluña tiene una noción de justicia de corte marxista-lenista pero ¿la alta dirección de la AEAT la comparte?

  6. Mercedes Sampere
    Mercedes Sampere Dice:

    Este trío de corruptos sigue ahí haciendo de las suyas? El modelo es esencial. Supongo que pagarán de su bolsillo las devoluciones retenidas con los intereses.

  7. Isabel
    Isabel Dice:

    No entiendo como aún no se han iniciado acciones contra estos funcionarios. G de Castro, María Zamora y Marta Contreras, no se os cae la cara de vergüenza?

  8. JM Centeno
    JM Centeno Dice:

    Qué iniciativa más importante para que la ciudadanía no quede desprotegida de sus derechos por desconocimiento! Al final, siempre pagamos los mismos.

  9. Tatiana
    Tatiana Dice:

    Muchísimas gracias. El modelo facilita,a quienes no tenemos conocimientos fiscales, poder acceder a estas devoluciones.

  10. MdelMar
    MdelMar Dice:

    Ahora habría que pedir que la AEAT cuelgue este modelo de su web y así se generalice su conocimiento a todos los contribuyentes. Sería posible conseguirlo?

  11. MdelMar
    MdelMar Dice:

    Ahora habría que pedir que la AEAT cuelgue este modelo de su web y así se generalice su conocimiento a todos los contribuyentes. Sería posible conseguirlo?

  12. Atónito
    Atónito Dice:

    Buenas!
    Yo no tengo mucha idea, ¿cómo puedo saber si me he pagado indebidamente de más, y me tienen que devolver dinero?
    Gracias!!

  13. Atónito
    Atónito Dice:

    Buenas!

    Yo no tengo mucha idea, ¿cómo puedo saber si me he pagado indebidamente de más, y me tienen que devolver dinero?

    Gracias!!

  14. Ignacio Alonso
    Ignacio Alonso Dice:

    Muy útil instrumento. Gracias.
    Solo un par de observaciones:
    La instancia debería enviarse a cada una de las administraciones en las que pudieran existir duplicidades (local, autonómica y estatal) ya que cada una es competente en sus tributos.
    Una cuestión: ¿interrumpiría la prescripción de los cuatro años para obtener la devolución la presentación de este escrito? En mi opinión sería muy defendible.
    Y otra nota más: en la medida en que se apuren los plazos (hasta cuatro pero mejor no arriesgar hasta el último día si no se está seguro de cuándo empieza el cómputo) Hacienda está obligada (al menos legalmente) a devolver lo doblemente ingresado con intereses de demora, lo cual es muy interesante.
    Gracias de nuevo y saludos.

  15. F.P.
    F.P. Dice:

    Propongo que la asociación de asesores fiscales, los Colegios de abogados, los gestores, y todo colectivo que se dedique a la materia fiscal que utilice masivamente este Modelo de solicitud para la defensa y sus clientes y colegiados. Muchas gracias a los responsables del blog que han abierto esta vía tan importante de defensa de los intereses generales…

  16. Maite C.
    Maite C. Dice:

    Lo más eficaz sería hacer reclamaciones masivas y generalizadas por los despachos y asesores que tramitan y gestionan a los pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Este año podría iniciarse la campaña de IRPF y al mismo tiempo la de devolución de ingresos excesivos. Las paralelas serían para la Administración

  17. P.J.
    P.J. Dice:

    Propongo que la asociación de asesores fiscales, los Colegios de abogados, los gestores, y todo colectivo que se dedique a la materia fiscal que utilice masivamente este Modelo de solicitud para la defensa y sus clientes y colegiados. Muchas gracias a los responsables del blog que han abierto esta vía tan importante de defensa de los intereses generales

Los comentarios están desactivados.