¿A dónde van los inmigrantes que entran en Melilla?

Seguro que no poca gente se pregunta qué es lo que ocurre tras el supuesto final feliz en que acaba el drama humano de la inmigración, qué ocurre con esos subsaharianos que vemos en la televisión correr por las calles de Melilla exhaustos de alegría tras haber conseguido acceder a la Ciudad Autónoma, por fin, objetivo conseguido. Qué, en definitiva, pasa con la princesa y el príncipe del cuento tras haberse dado un beso y galopar juntos hacia el horizonte ¿Qué hay después de ese horizonte? ¿Qué es lo que esperan conseguir esas 80.000 personas que, según Delegación de Gobierno de Melilla, están esperando para entrar en la ciudad?
Pues bien, ahora que los asaltos a la valla de Melilla están tan de actualidad, quiero aprovechar este espacio para tratar de acercar al público en general, desde mi posición de magistrado que ejerce sus funciones en esta ciudad, la respuesta a la pregunta del título, que en su versión más corta se resume en la siguiente frase:
En su inmensa mayoría, estos inmigrantes acaban en la península ibérica y el resto de Europa.
Me explico.
Cuando un inmigrante entra en Melilla saltando la valla (o nadando, o en patera, o por la frontera oculto en un coche, o usando un pasaporte falso) lo hace ilegalmente y, por tanto, se convierte en un inmigrante ilegal. Tras ser identificado por la policía y darle de alta en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el Gobierno inicia contra ellos un procedimiento que, en términos generales y para no complicar la explicación, llamaremos de expulsión, regulado en la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
Este procedimiento no es judicial, es administrativo. Es el poder ejecutivo tratando de devolver a un ciudadano que ha entrado irregularmente en Melilla a su país de origen. El poder judicial no dice nada. Y no intervendrá hasta que ese procedimiento administrativo de expulsión acabe, en el caso de Melilla siempre con una resolución de expulsión/devolución, pues entonces ésta puede ser (y es habitualmente) recurrida ante los tribunales de lo contencioso-administrativo.
Durante la tramitación del procedimiento de expulsión estos subsaharianos que corrían alegres al entrar en Melilla pueden seguir haciéndolo porque son libres. No están detenidos ni privados de libertad. Pueden ir y venir a donde les plazca. Dentro de Melilla, eso sí, porque su condición de ilegales no les permite adquirir válidamente un billete de barco o avión para cruzar a la Europa continental. Pero en Melilla son hombres libres, e incluso su estancia en el CETI es voluntaria. Si se quedan ahí es porque no tienen nada, y al menos en el CETI se les da un techo y tres comidas al día, pero realmente pueden dormir y comer donde quieran; o puedan. De hecho, dada la saturación del CETI, no son pocos los que en el pasado reciente han optado por construir chabolas y malvivir entre cartones y basura.
Ahora bien, esa libertad de la que gozan puede tener su fin si el Gobierno, durante la tramitación del procedimiento de expulsión, pide al poder judicial que autorice el internamiento del inmigrante en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el juez lo autoriza. Un CIE ya sí es un establecimiento donde los extranjeros están privados de libertad. Es, a todos los efectos prácticos, una cárcel.
Como decía, el procedimiento de expulsión no es judicial, es administrativo. Pero si la Administración quiere privar de libertad a alguien durante el proceso debe autorizarlo un juez, en este caso el juez que está de guardia. Al tratarse de la limitación de un derecho fundamental es necesario que un juez dé el visto bueno. Era típico en Melilla antes de la crisis que la policía trajese al juzgado de guardia entre 30 y 50 extranjeros a la semana para que el juez autorizase su ingreso en un CIE.
Pues bien, aquí se da la increíble circunstancia de que los inmigrantes están deseosos de estar entre esos 30 ó 50 que cada semana la policía lleva(ba) al juzgado para ingresar en un CIE ¿La razón? Pues que en Melilla no hay CIE, sino que están en su mayoría en la península (Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Algeciras y Valencia), y es ahí donde quieren ir los inmigrantes. Porque no hay que perder de vista que cuando un ciudadano del África subsahariana cruza el desierto, atraviesa la selva, se enfrenta al hambre, supera enfermedades, sobrevive a los ladrones y luego tiene que lidiar con las mafias, no lo hace porque quiera ir a Melilla, no. Melilla es la seguridad, el techo y la comida, pero sobre todo, es la inminente y real posibilidad de cruzar a la Europa sin fronteras. Para qué va a querer quedarse en una ciudad de 12 kilómetros cuadrados cuando tiene a su alcance todo un vasto y civilizado continente.
¿Y qué dice el juez de guardia cuando el Gobierno le pide autorización para llevarse de golpe unos cuantos inmigrantes a un CIE de la península? Lo que siempre contestamos los jueces, salvo supuestos muy excepcionales, es que adelante con el internamiento. El Gobierno desea el internamiento porque quiere asegurarse que va a poder notificar al inmigrante la resolución de expulsión, y como no tiene la certeza de dónde va a estar éste cuando termine el procedimiento, pide que quede privado de libertad para garantizar su localización y tenerlo a mano cuando, por fin, se haga efectiva su expulsión. Y los jueces de Melilla, conscientes de que esta gente no tiene arraigo alguno en España y de que van a intentar por todos los medios posibles acceder a la península y evitar su expulsión, autorizamos su internamiento en un CIE.
Para alegría de ellos, como decía.
Porque lo que ocurre, y lo que ellos saben, es que el periodo máximo por el cual van a estar en un CIE es de sesenta días, porque así lo dice la Ley. Imposible retenerlos por más tiempo. Pero sobre todo, lo que ellos saben y con lo que cuentan es que el procedimiento de expulsión no va a culminar antes de que pasen esos sesenta días. Y es verdad, es muy difícil entrar dentro de ese plazo puesto que hay que averiguar de qué país es cada uno (lo que ellos suelen dificultar mucho al venir indocumentados y/o mentir sobre el lugar de su procedencia), hay contactar con las autoridades de dicho país, esperar que éstas lo reconozcan efectivamente como ciudadano suyo y, finalmente, que dichas autoridades consientan la devolución.
Resultado: en un elevadísimo porcentaje (muy alto) transcurren los sesenta días y aún no han terminado los trámites de expulsión, por lo que automáticamente quedan en libertad, pero ya en suelo peninsular, pudiendo ir donde les plazca. Sí, siguen incursos en un procedimiento de expulsión, pero en una Europa sin fronteras y con toda una sociedad de desarrollo a su alrededor, saben que va a ser casi imposible volver a dar con ellos.
Así que, de Melilla, los inmigrantes pasan a la península, y a partir de ahí el cielo es Schengen (España, Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Holanda, Alemania, etc.) Y luego Europa hace oídos sordos a este problema, no se entiende.
Por eso, cuando la policía nos trae al juzgado de guardia una tacada de subsaharianos para su internamiento en un CIE, éstos, irremediable y (no tan) sorprendentemente, siempre contestan que sí a la pregunta “¿estás de acuerdo con tu internamiento?”. Claro que sí quieren que les prives de libertad, cómo van a decir que no a ir a la península con altas probabilidades, tras un periodo de confinamiento, de quedar en libertad pero ya en suelo europeo, que es lo que de verdad quieren.
Dos precisiones. La primera es que el ritmo de internamientos en un CIE había bajado mucho con la crisis económica. Antes, como decía, cada semana nos pasaban por el juzgado de guardia entre 30 y 50 inmigrantes para su internamiento. Pero de un tiempo a esta parte, como ya no hay dinero para fletar tanto avión, hay semanas que no pasan ninguno, y muchas semanas nos presentan tan sólo unos pocos.
La segunda es que eso de que los inmigrantes no se quedan en Melilla es relativo. Por lo acabado de decir, que ya no internamos (o internábamos) a tantos. Y porque, bueno, desde hace unos meses entran en Melilla a un ritmo muy elevado. Mucho. Escribo esto cuando antes de ayer entraron unos doscientos inmigrantes y hoy mismo más de quinientos, en lo que es el mayor salto a la valla de la historia de la Ciudad Autónoma. Según datos oficiales, en dos meses y medio ha entrado en Melilla la mitad de “sin papeles” que en todo el año pasado, y ello sin contar estos últimos asaltos masivos. El CETI de Melilla da cobijo ahora mismo a 1.900 extranjeros, cuando su capacidad máxima es de 480 personas, el Ejército ha tenido que montar tiendas a su alrededor para subsanar relativamente esta falta de espacio y recursos, e incluso la Cruz Roja ha visto la necesidad de levantar un hospital de campaña.
Aquí en Melilla cada vez somos más, con todo lo que ello significa desde el punto de vista social, económico y humano. Y claro, entran tantos y tan deprisa que no es posible darles salida por los trámites normales.
Así que, para paliar en lo posible esta aglomeración de inmigrantes en Melilla y las consecuencias negativas de tener a miles de subsaharianos en una ciudad tan pequeña, no sólo se ha recuperado el ritmo de internamientos en CIEs de antaño (hemos vuelto a los 50 inmigrantes por semana), sino que me consta que se están haciendo traslados de extranjeros a la península sin seguir ningún tipo de procedimiento, ni de la Ley de extranjería ni, mucho menos, judicial. Quiero decir que directamente los están cruzando a la península porque aquí no caben, y supongo, seguro que sí, que una vez allí ya se siguen todos los trámites legales correspondientes, los mismos que se hacían en Melilla, pero ahora en territorio continental. Por supuesto, que nadie dude que los inmigrantes se van encantados.
¿Y las llamadas “devoluciones en caliente”? Bien, lo que se vio por la televisión (cruzan, les abrimos la puerta de atrás de la valla, y automáticamente otra vez en territorio marroquí) y que se da dado en llamar así, no está contemplado en la Ley. Sí es cierto que existe un convenio hispano-marroquí de 13 de enero de 1992 (que entró en vigor en diciembre de 2012) por el cual Marruecos se obliga a aceptar a los inmigrantes de terceros países que hayan entrado ilegalmente en Ceuta o Melilla desde su territorio, pero ello debe hacerse a través de un procedimiento, que aunque rápido y breve, exige el cumplimiento de una serie de requisitos tales como solicitud formal en plazo, identificación del inmigrante, aportación de datos referidos al modo en que entró y cualquier otra información sobre el mismo de que se disponga, sin que, además, se pueda olvidar cumplir con la Ley que, entre otras cosas, prevé la posibilidad de que estos inmigrantes pidan asilo. Entonces, cumplido todo esto, sí se puede conseguir que, de forma muy rápida y siempre que Marruecos los acepte, estos inmigrantes estén de vuelta al otro lado de la valla, un entrar y salir. ¿Cuál es la trampa? Pues que Marruecos casi nunca admite que estos inmigrantes hayan llegado a Melilla desde Marruecos (¿?), obligando a seguir los trámites ordinarios de expulsión ya señalados.
Ahora suenan cantos de sirena reformadores de la Ley, como respuesta a estos problemas. Como obra humana que es, toda ley puede mejorarse, por supuesto, y la Ley de Extranjería no lo va a ser menos. Pero me genera cierta intranquilidad que sean los titulares de los periódicos los que animen estos propósitos legislativos. Veremos a ver.
En fin, confío haber arrojado algo de luz sobre este controvertido y actual problema, que mezcla política interior, exterior y derechos humanos en un cóctel nada glamuroso.

44 comentarios
  1. Alfredo herranz
    Alfredo herranz Dice:

    Al artículo le falta explicar lo que sucede después con esos inmigrantes trasladadados y a los cuales se les ha incoado un procedimiento de expulsión, cuya resolución se les notificará o personalmente o por edictos. Falta de tiempo y el hacerlo desde la Tablet me impide extenderme adecuadamente. Van a tener una sanción de expulsión firme que en la práctica les impedirá regularizarse por la vía extraordinaria (ahora ordinaria) del arraigo, salvo la excepcionalidad de adquirir el régimen comunitario. Es decir, que no es que vayan a circular libremente por schengen, es que están condenados a la irregularidad administrativa

  2. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Sr. Magistrado: Su post es muy interesante, pero, verá, dónde de van es algo que sabemos al menos en Madrid y alrededores, pues cada vez que vamos a un centro comercial, un supermercado, parroquia, etc., además de pagar el IVA correspondiente a la compra, tenemos nuestro subsahariano al que ayudar con la vuelta o parte de ella. Samuel, Sakou…además de los rumanos de etnia gitana en los semáforos (en casi cada semáforo) con sus muletas (luego, en el metro, las llevan al hombro). No sé si las mafias correspondientes les cobran el 4, el 8 el 10 o el 21%, pero fijo que ellos pagan también su “diezmo”. Lo que necesitamos es que alguien nos diga por qué no acaban en el pueblo de la Comisaria Maelström. Una vez cruzada ilegalmente la frontera europea, pues que se vayan a Suecia. Tal vez no estén más calentitos, ¿pero no tienen allí una protección social de primera? Veo que seguimos sin tener claro que, desde el más profundo respeto a las persona (como el que yo tengo a Samuel, a Sakou y mis demás “amigos” de pedir que te ayudan con el carro de la compra o te siguen vendiendo “La Farola”, (aunque ya no se edita por detención de su propietario, si no me equivoco). Un país, y más de frontera, debe tener leyes de inmigración serias y hacerlas respetar, a la vez que empezamos a buscar el dinero de los tres planes Marshall que se han invertido en África en las cuentas de los paraísos fiscales (y otros menos paradisiacos, como Luxemburgo o Suiza) donde lo tengan quienes lo tengan y nos tomamos en serio el desarrollo para que no tengan tanta necesidad de venir porque viven mejor pidiendo a la puerta del súper y durmiendo en la calle o pisos patera que en sus aldeas y suburbios.

    • anon
      anon Dice:

      ¿Insinúas que se quedan la mayoría de ellos en España, o que existe en este país un porcentaje de inmigrantes más alto que en otros países europeos? Madre mía, si supieras cómo está Londres o París… La percepción propia puede ser muy engañosa. Lo cierto es que estadísticamente son más los inmigrantes que habitan Francia o Reino Unido que los que viven en España. La Península sólo es su puerta de entrada.

  3. izaskun
    izaskun Dice:

    ¿Existe alguna ley que impida hacerles regalos? Pues yo les regalaba un billete de autobús a Bruselas o a Estrasburgo.

  4. Fernando Germán Portillo Rodrigo
    Fernando Germán Portillo Rodrigo Dice:

    Buena matización, Alfredo Herranz. No he comentado ese extremo porque me parecía evidente que su situación de irregulares se va a perpetuar: entraron como irregulares, e irregulares se mantendrán. Es decir, lo de libres es en sentido físico, pero desde luego que están “condenados” a la exclusión adminsitrativa, esto es y salvo alguna excepción, a ser siempre inmigrantes ilegales (y si se quedan en España a mirar siempre por encima del hombro). Un problema al que no aventuro una solución pero que los distintos gobiernos no deberían eludir.

    • Humo
      Humo Dice:

      Falta un “pequeño” detalle: ¿cuántos de estos inmigrantes son refugiados políticos, a los que tenemos obligación de acoger por ley?

  5. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Muy buen post. Explica de una forma acertada la razón por la cual vemos a los inmigrantes abrazarse, celebrarlo, llorar de alegría al pisar suelo español. Algo incomprensible para nosotros mientras cientos de miles de españoles emigran a otros países. La mejor frase que leí, “huyen del infierno, en busca de un paraíso inexistente”. ¿Cómo conjugar seguridad y caridad? Difícil cuestión. Parece que lo único que se puede hacer es meter dinero. Reforzar los CIE, más vigilancia y guardias, fletar más aviones, y pagar a esos dictadores y gobiernos fallidos de África para que hagan el trabajo sucio. Parece que Mauritania es la clave. Las devoluciones en caliente, al igual que ese convenio que bien menciona el autor podría suponer algún avance, pero para ello hace falta la colaboración de Marruecos, y me da que en este tema ha encontrado un filón para defender sus ansias de expansión a las ciudades autónomas españolas. En definitiva, todo me parecen parches. ¿Cómo parar a aquellos que les escuchas “Europa o la muerte”? ¿Cómo detener a quien no tiene nada que perder? Y cómo bien dice el autor, miedo da cuando se reclaman reformas legales populistas, para el caso concreto, para lavar la imagen, sin adoptar las medidas necesarias y sin verdaderamente solucionar el problema.

    • Fernando
      Fernando Dice:

      Veo que conoce el tema y me gustaría pregúntate plantearle un par de soluciones a ver por que no se hacen:
      1.- Si se hiciera un muro de 15 metros de altura sería imposible que saltaran. ¿Porque no se hace?
      2.- Si pusieran un CIE en Melilla no pasarían a la península.
      Gracias.

  6. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Fernando, enhorabuena por el interesantísimo post. Obviamente queda claro que los trámites formales y los plazos de nuestra ley de extranjería son incompatibles con la realidad, pero claro, a nuestros legisladores les encanta llenar el BOE de leyes imposibles de cumplir, y desentenderse de los problemas que esto genera y que tan bien describe el post. Comprendo que no mole nada poner que vas a tardar seis meses en expulsar a un inmigrante ilegal, pero probablemente sería más honesto. Por no hablar de los plazos de revisión de la jurisdicción contencioso-administrativa.

    • Alfredo herranz
      Alfredo herranz Dice:

      Al artículo le falta explicar lo que sucede después con esos inmigrantes trasladadados y a los cuales se les ha incoado un procedimiento de expulsión, cuya resolución se les notificará o personalmente o por edictos. Falta de tiempo y el hacerlo desde la Tablet me impide extenderme adecuadamente. Van a tener una sanción de expulsión firme que en la práctica les impedirá regularizarse por la vía extraordinaria (ahora ordinaria) del arraigo, salvo la excepcionalidad de adquirir el régimen comunitario. Es decir, que no es que vayan a circular libremente por schengen, es que están condenados a la irregularidad administrativa

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Sr. Magistrado: Su post es muy interesante, pero, verá, dónde de van es algo que sabemos al menos en Madrid y alrededores, pues cada vez que vamos a un centro comercial, un supermercado, parroquia, etc., además de pagar el IVA correspondiente a la compra, tenemos nuestro subsahariano al que ayudar con la vuelta o parte de ella. Samuel, Sakou…además de los rumanos de etnia gitana en los semáforos (en casi cada semáforo) con sus muletas (luego, en el metro, las llevan al hombro). No sé si las mafias correspondientes les cobran el 4, el 8 el 10 o el 21%, pero fijo que ellos pagan también su “diezmo”. Lo que necesitamos es que alguien nos diga por qué no acaban en el pueblo de la Comisaria Maelström. Una vez cruzada ilegalmente la frontera europea, pues que se vayan a Suecia. Tal vez no estén más calentitos, ¿pero no tienen allí una protección social de primera? Veo que seguimos sin tener claro que, desde el más profundo respeto a las persona (como el que yo tengo a Samuel, a Sakou y mis demás “amigos” de pedir que te ayudan con el carro de la compra o te siguen vendiendo “La Farola”, (aunque ya no se edita por detención de su propietario, si no me equivoco). Un país, y más de frontera, debe tener leyes de inmigración serias y hacerlas respetar, a la vez que empezamos a buscar el dinero de los tres planes Marshall que se han invertido en África en las cuentas de los paraísos fiscales (y otros menos paradisiacos, como Luxemburgo o Suiza) donde lo tengan quienes lo tengan y nos tomamos en serio el desarrollo para que no tengan tanta necesidad de venir porque viven mejor pidiendo a la puerta del súper y durmiendo en la calle o pisos patera que en sus aldeas y suburbios.

    • izaskun
      izaskun Dice:

      ¿Existe alguna ley que impida hacerles regalos? Pues yo les regalaba un billete de autobús a Bruselas o a Estrasburgo.

    • Fernando Germán Portillo Rodrigo
      Fernando Germán Portillo Rodrigo Dice:

      Buena matización, Alfredo Herranz. No he comentado ese extremo porque me parecía evidente que su situación de irregulares se va a perpetuar: entraron como irregulares, e irregulares se mantendrán. Es decir, lo de libres es en sentido físico, pero desde luego que están “condenados” a la exclusión adminsitrativa, esto es y salvo alguna excepción, a ser siempre inmigrantes ilegales (y si se quedan en España a mirar siempre por encima del hombro). Un problema al que no aventuro una solución pero que los distintos gobiernos no deberían eludir.

    • Humo
      Humo Dice:

      Falta un “pequeño” detalle: ¿cuántos de estos inmigrantes son refugiados políticos, a los que tenemos obligación de acoger por ley?

    • Isidro Elhabi
      Isidro Elhabi Dice:

      Muy buen post. Explica de una forma acertada la razón por la cual vemos a los inmigrantes abrazarse, celebrarlo, llorar de alegría al pisar suelo español. Algo incomprensible para nosotros mientras cientos de miles de españoles emigran a otros países. La mejor frase que leí, “huyen del infierno, en busca de un paraíso inexistente”. ¿Cómo conjugar seguridad y caridad? Difícil cuestión. Parece que lo único que se puede hacer es meter dinero. Reforzar los CIE, más vigilancia y guardias, fletar más aviones, y pagar a esos dictadores y gobiernos fallidos de África para que hagan el trabajo sucio. Parece que Mauritania es la clave. Las devoluciones en caliente, al igual que ese convenio que bien menciona el autor podría suponer algún avance, pero para ello hace falta la colaboración de Marruecos, y me da que en este tema ha encontrado un filón para defender sus ansias de expansión a las ciudades autónomas españolas. En definitiva, todo me parecen parches. ¿Cómo parar a aquellos que les escuchas “Europa o la muerte”? ¿Cómo detener a quien no tiene nada que perder? Y cómo bien dice el autor, miedo da cuando se reclaman reformas legales populistas, para el caso concreto, para lavar la imagen, sin adoptar las medidas necesarias y sin verdaderamente solucionar el problema.

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      Fernando, enhorabuena por el interesantísimo post. Obviamente queda claro que los trámites formales y los plazos de nuestra ley de extranjería son incompatibles con la realidad, pero claro, a nuestros legisladores les encanta llenar el BOE de leyes imposibles de cumplir, y desentenderse de los problemas que esto genera y que tan bien describe el post. Comprendo que no mole nada poner que vas a tardar seis meses en expulsar a un inmigrante ilegal, pero probablemente sería más honesto. Por no hablar de los plazos de revisión de la jurisdicción contencioso-administrativa.

  7. Javier Gomez Taboada
    Javier Gomez Taboada Dice:

    Ciertamente es un debate muy complejo, donde la solución -en su día (hoy ya es tarde)- habría pasado por acciones decididas y efectivas en los países de origen. La frontera hispano-marroquí es la que registra una mayor diferencia de renta per cápita del mundo y eso, es obvio, es muy difícil de gestionar. Aunque no sirva de consuelo, tampoco hay recetas mágicas; prueba de ello es el controvertido debate que hay en Australia sobre este mismo asunto (http://www.amnesty.org.au/refugees/comments/33587/?utm_medium=microsite&utm_source=trthmns&utm_campaign=refugees). En cualquier caso, es obvio que es un problema de toda la UE y, como tal, debería abordarse.

  8. Javier Gomez Taboada
    Javier Gomez Taboada Dice:

    Ciertamente es un debate muy complejo, donde la solución -en su día (hoy ya es tarde)- habría pasado por acciones decididas y efectivas en los países de origen. La frontera hispano-marroquí es la que registra una mayor diferencia de renta per cápita del mundo y eso, es obvio, es muy difícil de gestionar. Aunque no sirva de consuelo, tampoco hay recetas mágicas; prueba de ello es el controvertido debate que hay en Australia sobre este mismo asunto (http://www.amnesty.org.au/refugees/comments/33587/?utm_medium=microsite&utm_source=trthmns&utm_campaign=refugees). En cualquier caso, es obvio que es un problema de toda la UE y, como tal, debería abordarse.

  9. pololo
    pololo Dice:

    Interesante articulo !!
    Aunque se comenta que los subsaharianos son el 20-30% de la entrada de ilegales al pais y la mayoria de las entradas > 50% lo hace via aerea.
    Esto supondra un efecto llamada y se debe evitar, como lo hace USA o Australia.
    No se pueden permitir esos asaltos a la frontera española y los acuerdos con Marruecos deberian ser mas efectivos.

  10. pololo
    pololo Dice:

    Interesante articulo !!
    Aunque se comenta que los subsaharianos son el 20-30% de la entrada de ilegales al pais y la mayoria de las entradas > 50% lo hace via aerea.
    Esto supondra un efecto llamada y se debe evitar, como lo hace USA o Australia.
    No se pueden permitir esos asaltos a la frontera española y los acuerdos con Marruecos deberian ser mas efectivos.

  11. jutor
    jutor Dice:

    Excelente post magistrado : Me gustaria añadir un detalle , muchos inmigrantes han entrado en este pais por medios i legales o mediante subterfurgios tales como visados de turismo ,etc .Sin embargo la ley exige a los inmigrantes irregulares un periodo minimo de 3 años de residencia continuada en españa ,lo que implica permanecer de forma irregular 3 años para poder acceder a la obtención del permiso de residencia . Visto el plazo de permanencia continuada irregular en el pais ,no seria más factible que los legisladores acortasen dicho periodo de tiempo ya que si un inmigrante viene a españa en busca de mejores condiciones socales laborales etc ,durante esos 3 años no podra trabajar y debera buscarse la vida en actividades de economia creativa ,por utilizar un eufemismo . Ahora ben ,si ese inmigrante al que le faltan pongamos por caso ,3 meses para cumplir los 3 años de residencia en españa ,va a coger un tren y en la estación es identificado por la policia como inmigrante irregular ,sera detenido y se le incoara un expediente de expulsión . Es coherente la normativa ? me pregunto

  12. jutor
    jutor Dice:

    Excelente post magistrado : Me gustaria añadir un detalle , muchos inmigrantes han entrado en este pais por medios i legales o mediante subterfurgios tales como visados de turismo ,etc .Sin embargo la ley exige a los inmigrantes irregulares un periodo minimo de 3 años de residencia continuada en españa ,lo que implica permanecer de forma irregular 3 años para poder acceder a la obtención del permiso de residencia . Visto el plazo de permanencia continuada irregular en el pais ,no seria más factible que los legisladores acortasen dicho periodo de tiempo ya que si un inmigrante viene a españa en busca de mejores condiciones socales laborales etc ,durante esos 3 años no podra trabajar y debera buscarse la vida en actividades de economia creativa ,por utilizar un eufemismo . Ahora ben ,si ese inmigrante al que le faltan pongamos por caso ,3 meses para cumplir los 3 años de residencia en españa ,va a coger un tren y en la estación es identificado por la policia como inmigrante irregular ,sera detenido y se le incoara un expediente de expulsión . Es coherente la normativa ? me pregunto

  13. paadicode43
    paadicode43 Dice:

    Tengo ganas de que entre el nuevo código penal,hay un articulo en que condena la ayuda a los ilegales por via penal,al día siguiente me voy a denunciar al INAEM inem en Aragón donde esta gente campa a sus anchas dandoles cursos de formación vetados para los autoctonos,sin tener los papeles presuntamente en regla , en mi caso un parado de 43 años no te dan ni un curso.asi que a denunciar.

  14. Franco Forte
    Franco Forte Dice:

    Para no hacer populismo (hablar sin saber) he aquí los números. En Frontex nos dicen que las entradas por tierra fueron de 50.000 personas. Hay 7 corredores: 1.Frontera turco-griega=37.229; 2.Lampedusa=10.380; 3.Estrecho=6.400; 4.Frontera hungara=6400; 5.Aguas de Calabria=4.770;6.Frontera eslovaca=1.600; 7.Canarias=170. Tambien nos dicen que el la EU hay unos 31 millones de inmigrantes no nacidos aquí, con 16 millones ya nacidos aquí. Si damos 20 años a los 31 millones vemos que han venido 1,5 millones al año (unos por otros). Si los de tierra son 50.000 vemos que estamos distraidos sobre el problema. Mucha TV y mucha demagogía pero los inmigrantes vienen por …el aire. Todos los sudamericanos en la EU, todos los indios y pakistanis de UK, la mayría de los negro de Francia han llegado por avión (turistas, reagrupación, etc). Por países y en porcentaje, son Austria y Suecia (9,2) los que mas tienen y menos se quejan. Luego España (8,9) y detrás Alemania (7,8) = Francia = UK. La media es del 6,3%. Aquí sobrarían 107.000 para el promedio. Que cada uno saque sus conclusiones.

  15. Bruno
    Bruno Dice:

    Muy aclarador el artículo. Gracias.
    En el procedimiento encuentro un posible defecto. ¿Cómo ponen fecha de inicio de un expediente sobre una persona desconocida? Pienso que el expediente debe de comenzar en serio cuando se averigua ciertamente la identidad. Casi a la vez de la orden de repatriación.
    Otra cosa es que todo lo que nos cuenta es propio de una sociedad perfectamente hipócrita. Una avestruz hipócrita. Nuevo animal.

  16. Bruno
    Bruno Dice:

    Muy aclarador el artículo. Gracias.
    En el procedimiento encuentro un posible defecto. ¿Cómo ponen fecha de inicio de un expediente sobre una persona desconocida? Pienso que el expediente debe de comenzar en serio cuando se averigua ciertamente la identidad. Casi a la vez de la orden de repatriación.
    Otra cosa es que todo lo que nos cuenta es propio de una sociedad perfectamente hipócrita. Una avestruz hipócrita. Nuevo animal.

  17. Frankie54
    Frankie54 Dice:

    Por lo que a mi me parece, Marruecos hace negocio con este trasiego, en su lógica de presionar a España en Ceuta y Melilla. Alguien ha considerado por que ningún inmigrante intenta entrar a Europa por Gibraltar?. No lo conseguiría, (Me parece a mi).
    Alguien ha visto alguna vez, al menos en la época moderna, a España aprovecharse de flujos migratorios, espacios geográficos u otros fenómenos que conllevan algún tipo de beneficio?. Nada, aquí parece que nos fastidian por todos lados y se aprovechan de nosotros todo lo que pueden, cuando no Marruecos, Venezuela, Bolivia, Argentina, etc., nos toman por el pito del sereno y aquí nadie puede hacer nada.
    Bochornoso.

  18. Frankie54
    Frankie54 Dice:

    Los inmigrantes vienen sin ningún tipo de documentación y mienten para que no se sepa su procedencia y no se les pueda devolver, lo traen bien aprendido, y mientras, aquí, se va pagando dinero español a otros países del entorno mediterráneo, (Creo que globalmente nos debe salir bastante caro), para establecer tratados para impedir que emigren de esos países.
    Nos cuesta la torta un pan, por que los que están en España, necesitan atenciones y suministros de todo tipo.
    Cuando yo era pequeño si en tu casa había poco para comer, poco para vestir, y menos para lujos, aquí no venia la UE ni la ONU ni ninguna ONG a traerte nada, te aguantabas y listo.
    Quiero decir: Prueba tu a irte a otro país a que ten de comer y trabajo sin tener nada, y observa lo que te pasa.
    Otra consideración: Prueba a irte a un país africano diciendo que quieres que te hagan una iglesia para rezar y lleva contigo a tu novia con el atuendo y las costumbres de aquí a ver que te pasa allí.

  19. lol
    lol Dice:

    Interesante explicación .. y si muy triste lo que pasa. los europeos deben poner mano dura y garantizar que todos los inmigrantes vuelvan a su pais de origen sin darles esa posibilidad remota de estar libres. asi tome meses deben volver a no ser que sean casos especiales que seguro deben existir. Y los latinos regresen los a casa en latino américa hay mucho por hacer!.. y la tendencia global no miente en el futuro seremos los latinos americanos en especial nosotros los del sur los inundados de inmigrantes. ya sea por AGUA-PETROLE-GAS-ALIMENTOS.

  20. Caco
    Caco Dice:

    Hola a todos… me he tropezado con estas páginas y estoy de acuerdo con la mayoría pero, alguien a calculado
    lo que nos cuestan estas gentes. A mí personalmente me cuesta muchísimo ganarme el pan cada dia y
    cuando hago un cálculo así por encima, se me pone la piel de gallina.
    Solamente en comida y haciendo un cálculo irrisorio pongamos 10 euros por barba por 1.900 que hay
    actualmente en Melilla, salen 19,000 euros diarios por 30 dias son 570.000 euros y por 12 meses 6.840.000 euros (110.000.000 millones de pesetas mas o menos) y esto tirando por lo bajo..
    No puedo imaginar lo que nos cuesta todo el resto de prestaciones y demás gentes que ya salieron de
    Melilla y se esparcieron por el resto de la geografía y mientras los nuestros en el paro y pasando toda clase de penurias incluso hambre.
    No entiendo nada o tengo muy mala leche???.
    Ustedes diran….

  21. Julio
    Julio Dice:

    Tampoco hay que olvidar que esto solo trae marginación ,segregación y guetos por que de que pueden vivir o subsistir miles de ilegales sin oficio y sin beneficio en un pais en crisis y con las tasas mas alta por desempleo de toda la comunidad europea ,pues solo hay una manera delinquiendo,robando,trapicheando o prostituyendo y es completamente normal pues de alguna forma deberán subsistir de hecho si revisamos los datos el 99%de la prostitucion en España la ejercen los ilegales y el 50%legales pero en definitiva son imigrantes todos y en las carceles cuadriplican en numero a los nacionales y eso que son minoria en relación a los españoles pues son solo unos 7millones frente a 46millones de nacionales asi que no me quiero inmaginar si siguieran viniendo mas jejeje y la culpa no es de ellos es de nuestro gobierno y de su incompetencia pues a los españoles y al resto de europeos los estan expulsando de belgica’reino unido,suiza,Canadá ect si en tres meses mas o menos no encuentran trabajo y no fueron ilegalmente fueron con todo sus papeles en regla sin saltar vallas ni invadir fronteras ,por que no hacen lo mismo aqui no ya con los legales si no con los ilegales pues es de sentido común

  22. Julio
    Julio Dice:

    Tampoco hay que olvidar que esto solo trae marginación ,segregación y guetos por que de que pueden vivir o subsistir miles de ilegales sin oficio y sin beneficio en un pais en crisis y con las tasas mas alta por desempleo de toda la comunidad europea ,pues solo hay una manera delinquiendo,robando,trapicheando o prostituyendo y es completamente normal pues de alguna forma deberán subsistir de hecho si revisamos los datos el 99%de la prostitucion en España la ejercen los ilegales y el 50%legales pero en definitiva son imigrantes todos y en las carceles cuadriplican en numero a los nacionales y eso que son minoria en relación a los españoles pues son solo unos 7millones frente a 46millones de nacionales asi que no me quiero inmaginar si siguieran viniendo mas jejeje y la culpa no es de ellos es de nuestro gobierno y de su incompetencia pues a los españoles y al resto de europeos los estan expulsando de belgica’reino unido,suiza,Canadá ect si en tres meses mas o menos no encuentran trabajo y no fueron ilegalmente fueron con todo sus papeles en regla sin saltar vallas ni invadir fronteras ,por que no hacen lo mismo aqui no ya con los legales si no con los ilegales pues es de sentido común

  23. Julio
    Julio Dice:

    España incluso en sus peores años de crisis nunca a dejado de ayudar económicamente a Latinoamérica y paises de africa ayudas para el desarrollo,dinero ,escuelas ,puentes,logística,casas,carreteras ect pero si resulta que todos intentan venirse a Europa entonces no merece la pena mandar mas dinero aparte de que España no puede mantener a medio africa mas los que entran camuflados de turistas como los latinoamericanos y cuando les vence el visado o el cupo se quedan mas rumanos y bulgaros que entran legalmente por que entraron en la comunidad europea con libertar de libre tránsito ,esto solo puede traer problemas de delincuencia y competir con mas gentes lo pocos trabajos que hay ósea crean competencia desleal pues en su desesperación se ofrecen por menos abaratando los sueldos y pues desde hace ya unos 15 años atras que los sueldos estan bajando cuando esto nunca a pasado solo a ocurrio con la llegada de estos flujos de imigracion y esto tambien se resiente en la precaridad de estos puestos y condiciones incluso nuestras panaderías y frutos secos de toda la vida estan desapareciendo por la competencia China o mejor dicho por la mafia china y como esto mucho otros negocios ,pero hasta que no le toca a uno personalmente no se dará cuenta del problema pues hay muchos ejemplos que podría citar y lo peor de todo que parece que hablar de esto es tabú enseguida te acusan de racista o xenófobo y ni una cosa ni otra es sencillamente sentido común y si no vallan a Bélgica ,Canadá,Alemania ect y verán como si en tres meses no encuentras trabajo te invitan a expulsarte por ser una carga para el pais

  24. Julio
    Julio Dice:

    España incluso en sus peores años de crisis nunca a dejado de ayudar económicamente a Latinoamérica y paises de africa ayudas para el desarrollo,dinero ,escuelas ,puentes,logística,casas,carreteras ect pero si resulta que todos intentan venirse a Europa entonces no merece la pena mandar mas dinero aparte de que España no puede mantener a medio africa mas los que entran camuflados de turistas como los latinoamericanos y cuando les vence el visado o el cupo se quedan mas rumanos y bulgaros que entran legalmente por que entraron en la comunidad europea con libertar de libre tránsito ,esto solo puede traer problemas de delincuencia y competir con mas gentes lo pocos trabajos que hay ósea crean competencia desleal pues en su desesperación se ofrecen por menos abaratando los sueldos y pues desde hace ya unos 15 años atras que los sueldos estan bajando cuando esto nunca a pasado solo a ocurrio con la llegada de estos flujos de imigracion y esto tambien se resiente en la precaridad de estos puestos y condiciones incluso nuestras panaderías y frutos secos de toda la vida estan desapareciendo por la competencia China o mejor dicho por la mafia china y como esto mucho otros negocios ,pero hasta que no le toca a uno personalmente no se dará cuenta del problema pues hay muchos ejemplos que podría citar y lo peor de todo que parece que hablar de esto es tabú enseguida te acusan de racista o xenófobo y ni una cosa ni otra es sencillamente sentido común y si no vallan a Bélgica ,Canadá,Alemania ect y verán como si en tres meses no encuentras trabajo te invitan a expulsarte por ser una carga para el pais

  25. Julio
    Julio Dice:

    Los ilegales para que no les expulsen suelen cometer delitos y asi ya tienen una causa pendiente con la justicia y así se prolonga en el tiempo retardadon su expulsion esta táctica la utilizan muchos aconsejados por sus propios abogados de oficio y por sus compañeros de fatigas

  26. Julio
    Julio Dice:

    Los ilegales para que no les expulsen suelen cometer delitos y asi ya tienen una causa pendiente con la justicia y así se prolonga en el tiempo retardadon su expulsion esta táctica la utilizan muchos aconsejados por sus propios abogados de oficio y por sus compañeros de fatigas

  27. juan
    juan Dice:

    Buenos días. Me gustaría me explicasen las razones u el motivo porque no existe una contención de la inmigración como ocurre en Canadá o EEUU. Quizás suene desagradable pero yo emplearía argumentos y técnicas que desde luego no salvaguardarían la vida de los inmigrantes ilegales, para mi primero son los españoles, estoy harto de esta inmigración y si quizás sea racista pero esto esta siendo incontenible

  28. juan
    juan Dice:

    Buenos días. Me gustaría me explicasen las razones u el motivo porque no existe una contención de la inmigración como ocurre en Canadá o EEUU. Quizás suene desagradable pero yo emplearía argumentos y técnicas que desde luego no salvaguardarían la vida de los inmigrantes ilegales, para mi primero son los españoles, estoy harto de esta inmigración y si quizás sea racista pero esto esta siendo incontenible

  29. PERICO
    PERICO Dice:

    Estamos a 14 de agosto de 2014, ahora se quejan que la Guardia civil no ha hecho nada para impedir que entren tantos emigrantes. Muy bien hecho ahora que el Rubalcaba y los que querían destituir al director de la Guardia Civil, porque cuando intentaron entrar a la fuerza y tiraron pelota de goma bien que le criticaron pues ahora todo emigrante que entre ilegal que se haga cargo el Rubalcaba y su camarilla que criticaban duramente a la Guardia Civil.. ¿Ahora quien los entiende? Si actúan y cumplen con sus obligaciones los critican, si no actúan igual. Así va España por culpa de esos que critican a los que actúan por el bien de España, al igual cuando ponen un radar para capturar a esos temerarios que conducen a toda velocidad y cometiendo infracciones graves como aquí donde yo vivo y los municipales no hacen nada y si hay un radar en carretera son los políticos de izquierda como CC que critican y denuncian por poner el radar donde conducen como animales, bueno los animales son más precavidos que muchos que conducen por las carreteras y la capital y los pueblos.

  30. PERICO
    PERICO Dice:

    Estamos a 14 de agosto de 2014, ahora se quejan que la Guardia civil no ha hecho nada para impedir que entren tantos emigrantes. Muy bien hecho ahora que el Rubalcaba y los que querían destituir al director de la Guardia Civil, porque cuando intentaron entrar a la fuerza y tiraron pelota de goma bien que le criticaron pues ahora todo emigrante que entre ilegal que se haga cargo el Rubalcaba y su camarilla que criticaban duramente a la Guardia Civil.. ¿Ahora quien los entiende? Si actúan y cumplen con sus obligaciones los critican, si no actúan igual. Así va España por culpa de esos que critican a los que actúan por el bien de España, al igual cuando ponen un radar para capturar a esos temerarios que conducen a toda velocidad y cometiendo infracciones graves como aquí donde yo vivo y los municipales no hacen nada y si hay un radar en carretera son los políticos de izquierda como CC que critican y denuncian por poner el radar donde conducen como animales, bueno los animales son más precavidos que muchos que conducen por las carreteras y la capital y los pueblos.

  31. david
    david Dice:

    Perdon para mi nivel de Esapñol .Soy Britanico y quiero dar mi opinion de este asunto .Porque España no constuya Una CIE muy grande en Ceuta y Melilla? Si el imigrante no puede pisar en tpeninsular , no puede escapar .El problema España esta ayudando el imigrante huir enfrente de la justicia.
    Si españa daria una cantidad de dinero muy grande cada ano a Morroco , y para cada imigrante que cruce la frontera ilegalamente , se quitara dinero que han dado a morroco , seguro que la fuerzas de Morrocoharan mas para dejar que los imigrantes ilegales entran .
    En inglaterra tenemos 8 ,000 , 000 de imigrantes , pero son legales que trabajan y pagan impuestos. Si llega a Inglaterra ilegalmente , se ponen en un centro ( carcel) solo para imigrantes .Se quedan alli hasta que se deportan a sus paises .Hay controles .Las cosas funciona .La ley funciona .Todo esta organizada y funciona. En españa si no hay que coger multas de trafico , la ley no funciona bien .Tus politicos no tienen interes en soluciona el problema. Mucho corrupcion , muchas mafias y Politicos hablan mucho pero hacen muy poco .
    Si un hombre hace algo ilegal , no tiene que ayudarle bromear de ti .Hay que ponerlos en carceles hasta que son enviado de sus paises de origen .En españa llegan todos los crimanales de europa y africa ,y se emigran todo los joven españolos con titulos y carreras . Es una lastima para un pais tan digna con una historia tan rico como españa.
    (perdo otra vez por mi nivel de español)

    • juan
      juan Dice:

      Estoy contigo- Inglaterra es un pais serio. y se cumplen las leyes
      España es un pais de politicos muy blanditos. con falta de valor. No los queremos asi
      Pero no sus ciudadanos que el dia que se levanten no van a dejar titere con cabeza

      • juan
        juan Dice:

        Estoy contigo- Inglaterra es un pais serio. y se cumplen las leyes
        España es un pais de politicos muy blanditos. con falta de valor. No los queremos asi
        Pero no sus ciudadanos que el dia que se levanten no van a dejar titere con cabeza

  32. Pablo
    Pablo Dice:

    ¿Y no seria una posible solución reformar la ley y aumentar el limite de estancia en el CIE hasta 2 años?, el coste para las arcas del estado seria mayor, pero creo que los beneficios lo superarian, ademas seguro que se lo pensarian dos veces antes de entrar…

    • Fernando
      Fernando Dice:

      … o simplemente trasladar unos de los CIEs de la peninsula a Melilla. Es cuestión de ponerle algo de dinero al asunto.

  33. Pablo
    Pablo Dice:

    ¿Y no seria una posible solución reformar la ley y aumentar el limite de estancia en el CIE hasta 2 años?, el coste para las arcas del estado seria mayor, pero creo que los beneficios lo superarian, ademas seguro que se lo pensarian dos veces antes de entrar…

  34. Fernando
    Fernando Dice:

    Probablemente trasladar un CIE desde la peninsula a Melilla costaría menos que los 30 millones de euros que se gastaron en reforzar la valla en 2005 y que no sirvió de nada a la vista de los resultados.

  35. Fernando
    Fernando Dice:

    Probablemente trasladar un CIE desde la peninsula a Melilla costaría menos que los 30 millones de euros que se gastaron en reforzar la valla en 2005 y que no sirvió de nada a la vista de los resultados.

  36. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    La inmigración es un tema demasiado poliédrico como para limitarlo a una cuestión de fronteras. Es un tema de políticas sociales y responsabilidades internacionales, sobre todo de los países que se han beneficiado de los recursos sin pagar otro peaje que las “tasas” al reyezuelo de turno. Ha faltado siempre -como muy bien se dice en algún comentario- un plan mundial de erradicación de pobreza, miseria, hambre e ignorancia, desde la generosidad, desde la solidaridad o desde la mera gratitud. Se los ha tachado de “tercer mundo” como si fueran diferentes en su humanidad y sólo se los ha tenido en cuenta para ser carne de cañón de guerras sin sentido, o productores de beneficios económicos o sociales. Los manejamos según nos conviene. Por una parte los deslumbramos con nuestros pantallazos mediáticos de la vida americana (series de televisión) para hace el efecto llamada perverso de esconder nuestras miserias (que también las tenemos) y por otra pretendemos que se marchen cuando empiezan a estorbar. Todos los paises de origen de la inmigración tienen suficientes recursos como para sacar a sus poblaciones de las condiciones que padecen pero ¿seremos capaces de ayudarlos en su beneficio exclusivo sin pedir nada a cambio?

  37. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    La inmigración es un tema demasiado poliédrico como para limitarlo a una cuestión de fronteras. Es un tema de políticas sociales y responsabilidades internacionales, sobre todo de los países que se han beneficiado de los recursos sin pagar otro peaje que las “tasas” al reyezuelo de turno. Ha faltado siempre -como muy bien se dice en algún comentario- un plan mundial de erradicación de pobreza, miseria, hambre e ignorancia, desde la generosidad, desde la solidaridad o desde la mera gratitud. Se los ha tachado de “tercer mundo” como si fueran diferentes en su humanidad y sólo se los ha tenido en cuenta para ser carne de cañón de guerras sin sentido, o productores de beneficios económicos o sociales. Los manejamos según nos conviene. Por una parte los deslumbramos con nuestros pantallazos mediáticos de la vida americana (series de televisión) para hace el efecto llamada perverso de esconder nuestras miserias (que también las tenemos) y por otra pretendemos que se marchen cuando empiezan a estorbar. Todos los paises de origen de la inmigración tienen suficientes recursos como para sacar a sus poblaciones de las condiciones que padecen pero ¿seremos capaces de ayudarlos en su beneficio exclusivo sin pedir nada a cambio?

  38. marea
    marea Dice:

    Desde la línea en que su artículo define a una persona como “ilegal” pensé que un Juez debe saber muy poco sobre Derechos Humanos y leyes.Lamentable que alguien que detenta el poder llame asi a los seres humanos.La xenofobia y el racismo están presentes, incluso, entre quienes tienen el poder de decidir sobre la vida de otros.Que triste.

    • ROCIO
      ROCIO Dice:

      Suscribo tus palabras. Pero en cualquier oficio, desde juez a carpintero, cabe de todo. Y la memoria es escasa. Mis abuelos me cuentan mil veces cómo emigraron a Venezuela y al llegar allí les llamaban gallegos pedigüeños, tuvieron que mendigar y soportar tratos vejatorios y todo tipo de desprecios para subsistir. Claramente, no es lo mismo. Porque éramos nosotros, no ellos, los implicados. Se aplica aquí la famosa ley que el señor magistrado debe conocer, la ley del embudo: la parte ancha para mí, la estrecha para ti.

  39. marea
    marea Dice:

    Desde la línea en que su artículo define a una persona como “ilegal” pensé que un Juez debe saber muy poco sobre Derechos Humanos y leyes.Lamentable que alguien que detenta el poder llame asi a los seres humanos.La xenofobia y el racismo están presentes, incluso, entre quienes tienen el poder de decidir sobre la vida de otros.Que triste.

  40. jabiant
    jabiant Dice:

    He leido aqui tantas soluciones validas que doy por hecho que en este pais solo interesa el choriceo y la demagogia por parte de los politicos.Me avergüenzo de ellos continuamente

  41. Pipín
    Pipín Dice:

    Fernando Portillo Rodrigo gracias por el post.
    Añadir sólo unas palabras. Dejémonos de mirar el ombligo y miremos hacia el mundo. Los inmigrantes no son (gente) son personas como cualquiera de nosotros/as. El problema que veo en toda esta situación es que los fallos políticos y económicos los pagamos el pueblo llano.
    Hacer una cuestión a los/as más escépticos, ¿Qué haríais si fueseis uno de ellos? Yo lo tengo claro.
    Creo que para poder crear una opinión contundente primero hay que gastar muchas horas en lectura informativa sobre el tema. Menos ignorancia barata y más lectura inteligente.

  42. Pipín
    Pipín Dice:

    Fernando Portillo Rodrigo gracias por el post.

    Añadir sólo unas palabras. Dejémonos de mirar el ombligo y miremos hacia el mundo. Los inmigrantes no son (gente) son personas como cualquiera de nosotros/as. El problema que veo en toda esta situación es que los fallos políticos y económicos los pagamos el pueblo llano.

    Hacer una cuestión a los/as más escépticos, ¿Qué haríais si fueseis uno de ellos? Yo lo tengo claro.

    Creo que para poder crear una opinión contundente primero hay que gastar muchas horas en lectura informativa sobre el tema. Menos ignorancia barata y más lectura inteligente.

  43. Mario
    Mario Dice:

    La parte mas grave es que los de africa no se integran, en espacial los musulmanes ". El investigador egipcio Ali Abd al-Aal de Mayadeen TV (Líbano) afirma que el 80% de los musulmanes en Occidente vive de la asistencia social y se niega a trabajar."
    Esto no puede tener un final feliz, la burbuja cuanto mas tarde estalla , por sera.

  44. Mario
    Mario Dice:

    La parte mas grave es que los de africa no se integran, en espacial los musulmanes ". El investigador egipcio Ali Abd al-Aal de Mayadeen TV (Líbano) afirma que el 80% de los musulmanes en Occidente vive de la asistencia social y se niega a trabajar."

    Esto no puede tener un final feliz, la burbuja cuanto mas tarde estalla , por sera.

  45. tvxsgb
    tvxsgb Dice:

    Es simple lo que pasa luego. Instalarse en otro sitio, vivienda subvencionada y a mamar de la ubre del estado (el trabajo pues ya si eso…)

  46. tvxsgb
    tvxsgb Dice:

    Es simple lo que pasa luego. Instalarse en otro sitio, vivienda subvencionada y a mamar de la ubre del estado (el trabajo pues ya si eso…)

  47. Encarna
    Encarna Dice:

    Excelente post.
    pero haciendo una análisis real de este problema de los emigrantes de África que reciben ayudas del estado. No debería ser pues por eso se tienen políticas en muchos países de prohibición de ingreso fronterizo, tenemos el ejemplo de Estados Unidos que devuelve la gente que provienen de republica dominicana, Cuba y muchos países que llegan en lanchas o cruzan fronteras no son acogidos y mucho menos africanos porque son la causa de la gran violencia en muchos países.

Los comentarios están desactivados.