¡Ay, Derecho!: Esperanza, Thelma y Louise

Lo malo de estos pequeños incidentes es que a veces dicen mucho de nosotros. A veces más de lo que pensamos. La fuga motorizada de Aguirre creo yo que es uno de estos incidentes. Como en todos los sucesos en los que pueda haber involucrado algún interés político, por lejano que sea, las versiones son enormemente diferentes. En algunos sitios se dice que Esperanza Aguirre huyó inmediatamente, que arrolló a un guardia; en otros, que la retuvieron quince minutos, o incluso que todo es una chulería de los policías para darse importancia y hacerse una foto, y que el comunicado de UPyD, exigiendo el cumplimiento de la legalidad y el principio de igualdad de trato, es vomitivo.

Pero, en fin, tampoco hace falta dar tantas vueltas, que se embrollan las cosas. Los hechos que se conocen con seguridad son suficientes. Yo, desde luego, no tengo lo que hay que tener para parar a las cuatro y media de la tarde en el carril-bus de la Gran Vía, detrás de un taxi del que se está bajando un pasajero, e irme a sacar dinero de un cajero. Los cajeros estos se lo piensan bastante y se toman su tiempo para darte el dinero, preguntarte si quieres recibo, si vas a hacer alguna operación, etc, etc. De un minuto, nada. En un minuto no te da tiempo ni a bajarte del coche y sacar la 4B de la cartera.  Y mientras llegando autobuses y taxis tocando el claxon. Yo me pondría amarillo de tensión. Pero, claro, es que yo no valgo para político, no tengo esa capacidad de pasar de la normativa vigente, bastante severa en materia de carril-bus, aun a sabiendas de que si me pillan se va a montar gorda por ser conocido.

Ese detalle ya es de por sí significativo, porque revela capacidad para desarrollar una conducta irregular que la mayoría de la gente no tiene. Al menos en la Gran Vía de Madrid. Y es, por tanto, un mal ejemplo, lo que para una persona con aspiraciones políticas a la alcaldía, al menos como rumor, es importante.

Pero si encima después de pillarte en falta, lo que haces es irte –rápidamente o después de esperar un rato, estén abusando los agentes o no- arrollando una de las motos policiales, estás mostrando una grave falta de prudencia, muy necesaria en situaciones críticas. Y si, además, después de todo ello, cuando ocurre la previsible revolución mediática, te defiendes atacando a los agentes (“si tiene un ataque de ansiedad hay que ver si puede ser agente”), haciendo comparaciones con Bolinaga, diciendo que la moto estaba muy mal aparcada, y hablando de machismo (ver aquí y aquítambién revelas una carencia de criterio y olfato muy grandes. O quizá no, es que sabe que sus enemigos le van a atacar siempre y sus amigos le defenderán en todo momento.

Esperanza Aguirre tiene un estilo espontáneo y directo, sin pelos en la lengua, que es del agrado de mucha gente. Pero eso no es suficiente: los políticos han de tener, como figuras públicas, más respeto a la ley que los ciudadanos que han de gobernar. Y si se equivocan, han de dar también ejemplo de arrepentimiento y contrición, porque eso es también que es lo que se nos pide a nosotros.

27 comentarios
  1. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Que la señora Aguirre tenga rasgos sociopáticos no debe extrañar a nadie: es una profesional de la política y, como es bien sabido, entre ellos abundan tales rasgos de personalidad.

    Así que el conocimiento que nos aporta este incidente es otro, a saber: que señora Aguirre es una _mala_ política. Pues es también conocido que el buen político es aquel que hace de la necesidad virtud y es capaz de darle la vuelta a cualquier incidente desgraciado. En este caso, no sé, doña Esperanza podría por ejemplo haber felicitado públicamente a los agentes por su diligencia, o haberles invitado a una recepción en su palacio con foto incluida, …

  2. Antonia Fuentes Moreno
    Antonia Fuentes Moreno Dice:

    Parece mentira que con lo bien que se maneja Esperanza Aguirre con los medios de comunicación haya cometido este tremendo error. Ella que ha salido indemne de los Gurtel, los Barcenas, los helicopteros en caida libre, atentados en la India y demas hecatombes y va a cavar su tumba con un incidente de tráfico.

    La señora Aguirre es una gran manipuladora que cuenta la historia con su peculiar desparpajo poniendo guindas como “machismo” “mujer sesagenaria” “afán de notoriedad para hacerse la foto con una política”…querida Espe has metido la pata hasta el fondo y va a ser dificil que la puedas levantar.

    A los políticos les pedimos ejemplaridad y en este caso Esperanza Aguirre no es el espejo en el que podemos mirarnos los madrileños.

  3. Jesus Fernandez-Villaverde
    Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

    Yo, cuando estoy en Madrid, hay dos cosas que me sacan de mis casillas:
    1) La gente dejando un “minuto” el coche en doble fila. Como dice la propia Aguirre “He dejado mi coche, con las luces de emergencia encendidas, en el carril Bus de Gran Vía para sacar dinero de un cajero.” Como si lo de las luces solucionara algo.
    2) La gente que deja el coche en Barajas en la zona de descarga de pasajeros y entran dentro.
    Esto demuestra una falta de civismo tremendo.

    • ignacio
      ignacio Dice:

      ¿civismo?
      Ay! D. Jesus, no se me meta Ud. con una hidra de mil cabezas. Que le va a dejar exhausto y quemao. Y le necesitamos con todas sus fuerzas para seguir en los frentes que ya tiene abiertos.

  4. FBR
    FBR Dice:

    No va a pasar nada. Sus seguidores cerrarán filas y la arroparán con su militancia acrítica. Este país pasa todos los días por finiquitos diferidos, reuniones en gasolineras, cierres de televisiones, manipulación informativa….., y no pasa nada. Absolutamente nada. Y que se cuiden esos policías.

  5. Luisa
    Luisa Dice:

    Se supone que un político, y más si ha sido presidente de la Comunidad de Madrid, debe dar ejemplo. Es un pésimo modelo para la ciudadanía. ¿Quién respetará, a partir de ahora, a la Policía Municipal de Madrid? En fin, quizá esto ayude a entender determinados comportamientos indecorosos y “gürtelescos” de sus subordinados. Como dice el sabio refranero: “Si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?”.

  6. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Muy de acuerdo con el autor y con Antonia Fuentes. Aparte de lo incívico de la conducta, me parece de una torpeza tremenda por parte de Aguirre. Y eso que a mi siempre me caen bien los versos sueltos y la gente sin pelos en la lengua, y creo que si hubiera más gente así, mejor nos iría. Por mucho que la conducta en sí no sea sino una falta de civismo y de educación. Que cuando vemos todos los días gente que se ha llevado millones, aparcar en un carril bus es una nimiedad. Pero esto no puede servir de defensa. Yo de una mujer como Aguirre me esperaría que llamara a la policía nacional y denunciara esa supuesta detención ilegal, o a sus propios escoltas guardias civiles, y montara una zapatiesta-mitín en medio de la calle y dejara a todos flipando. O que en vez de sacar 100€, sacara 300€ y pagara allí mismo la multa y lo reconociera y pidiera perdón. Pero ¿salir huyendo, llevarse una moto por delante y encima hacerse la víctima? No me lo esperaba. Si esto lo hubiera hecho cualquier otro cargo de su partido, ella sería la primera en pedir su dimisión, así que creo que ahora es ella la que debe servir de ejemplo y presentarla

  7. Fede Cárdenas
    Fede Cárdenas Dice:

    En lo que se entiende por ejemplaridad de cualquier persona que ha ostentado o pudiera pretender ostentar un cargo de representación popular, debería ir la máxima de “no solo serlo si no parecerlo” y aquí a mi entender ni lo es ni lo parece.
    Lo que es vomitivo a mi juicio es la reacción pública y notoria de no respetar la profesionalidad de un Agente de la autoridad en el ejercicio de su profesión tras haber incurrido en una reconocida y manifiesta ilegalidad.
    Nadie es más ni mejor que nadie, pero Esperanza: tan poco menos

  8. Teilhard
    Teilhard Dice:

    Es curioso. Si en vez de Esperanza hubiera sido el rey, ¿nos hubiera parecido tan aberrante esa paradita o lo hubiéramos aceptado con resignación como parte de nuestro sistema constitucional?

  9. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Totalmente de acuerdo con el punto de vista de Nacho. Lo interesante es lo que revela el incidente de la actitud de nuestros políticos. Se creen por encima de la ley (incluida la de Seguridad Vial) pero como todos van diciendo eso de la “ley es igual para todos” cuando les pillan resulta que es porque ellos son famosos y hay un doble rasero mucho más grave para ellos.Que intente alguien aparcar en el carril bus de la Gran vía un ratito a ver qué trato recibe de los agentes de movilidad. Ah, y que además salga corriendo y les tire la moto. También me resultan interesantísimas las reacciones..a favor y en contra. Ah, y el famoso mantra “dejemos actuar a la justicia”. Realmente qué díficil es ser objetivo e independiente en España en estos momentos.

  10. de lege ferenda
    de lege ferenda Dice:

    Las Leyes son para la plebe, no para los patricios.

    Al grito de “la calle es ahora mía”, la ex vedette de “Caiga quien Caiga”, y legataria de Fraga Iribarne, don Manolo, ha iniciado su campaña electoral “Rodea el Ayuntamiento”.

    El eje de su discurso enlaza con la mayoría silenciosa de antisistemas que el pasado 22 de marzo acudieron en número de 2.000.000 a una concentración en apoyo de “Ladramos”, una escisión de “Podemos” que, sin embargo, no cuenta con el apoyo mediático del dueño de La Razón y el Planteta, ni del del socialista dueño del Público; cuyo apoyo incondicional a “podemos” destruir cualquier movimiento ciudadano desde su mismo epicentro; infiltrado antes de nacer.

    A esos 2.000.000 de antisistemas reunidos en Madrid el 22 de marzo, según los asesores de la candidata “Espe”, hay que sumar al menos otros 8.000.000 que se quedaron, por una u otra razón, en casa ese día.

    La Caverna mediática de la Izquierda que está a la derecha, afirma representar políticamente a esos 10.000.000 de asistentes a la concentración del 22M. Sin embargo a los expertos en EspeMárketing solo les importqan los 5.000.000 que acudieron efectivamente a Madrid el 22M.

    Con lo cual, tenemos 15.000.000 de asistentes, en cuerpo o en alma, que son representados por el Movimiento Inmóvil nacido el 15M de la mano del PP$OE. Como entonces, para el bolo del 22M, las decenas de millones de asistentes a la convocatoria, también dispusieron de un Escenario/tablao tamaño estadio bernabeu, instalado en plena vía pública-se supone que aprovechando que la Alcaldesa de Madrid y la delegada del Gobierno en la Villa y Corte, despistadas ellas, tomaban un cafelito en un cajero de Callao.

    Sin embargo, el poder es el poder, y hace gala de su “inteligentzia”, por lo que aprovechando el revolcón mediático previsto para primera hora de la tarde del pasado jueves por la Candidata Espe en plena Gran Vía, el Gobierno aprovechó para aprobar la destrucción total de la Justicia que aún emitía estertores y diversos mantras (Es iguaaaal para toooodos; eeees iguuual paaara toooodos; eeees iguaaaal paara tooodos) mandando a los especialistas en apretar botones, en lo sucesivo Diputados, el texto definitivo; la madre de todas las Reformas.

    Gallardón 1 – Espe 1

  11. Teilhard
    Teilhard Dice:

    Es tan extraña, por violenta e inconveniente, la actitud de Esperanza, que es legítimo suponer que nos falta algún elemento esencial. Quizás algo que llevaba en la cartera, esa misma que casualmente por la tarde le fue sustraída. Quizás algo que había en el coche y la relacionaba con algo inconveniente en este momento político lleno de personas inconvenientes. Han publicado el texto de la denuncia. Y del relato tremendo de los hechos, no cabe si no empezar a estar de acuerdo con las manifestaciones de el Elpidio. Ese juez que ha dicho que, según el código penal y dependiendo de los hechos, podría haberse cometido más de un delito.

    • Juan Ciudadano
      Juan Ciudadano Dice:

      Me sorprende que a estas alturas le de alguna credibilidad a Elpidio.
      Las infracciones que ha podido cometer son:
      1ª Una de tráfico, por aparcar el vehículo donde está prohibido.
      2ª Una falta de daños (artículo 625.1 del CP), causados a una motocicleta.
      3ª Una falta de desobediendia (artículo 634 del CP), por no haber obedecido a agentes de la Policía Local cuando la ordenaron que detuviese el vehículo en el que circulaba.
      Desde un punto de vista penal lo que ha hecho no es grave, pero desde un punto de vista político debería suponer el fin de su carrera política. Pero funcionando los partidos políticos como funcionan en España no creo que esto último ocurra, y si conserva el control de aparato del PP en Madrid no hay que descartar que si quiere, sea candidata a alcaldesa de Madrid.

    • de lege ferenda
      de lege ferenda Dice:

      Buena defensa, compañero. Sin embargo, parece que olvidas la acusación: ATENTADO.

      Artículo 550 – Código Penal: “Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.
      Artículo 551 – Código Penal: “Los atentados comprendidos en el artículo anterior serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos”.

      Y eso, sin detenernos en otros Tipos Penales que podrían resultar de aplicación (tales como, señaladamente, los Delitos contra la Seguridad Vial).

      Por otra parte, respecto a los Hechos posteriores, la imputación efectuada públicamente por “Espe”, cuanto menos Temeraria, de voluntad prevaricadora en los Agentes actuantes, a los que acusa como autores de una “retención” Ilegal por motivos discriminatorios (“machismo”), habrán de ser calificados como CALUMNIAS contra la Autoridad; acusación que deberá ejercitar el Ministerio Público, como es NORMA GENERAL en este tipo de hechos. Aunque, ya se sabe, lo que es General, no es siempre particular.

      La cualidad de Imputado, no olvidemos, es Garantía del Derecho de Defensa.
      Saludos.

  12. David
    David Dice:

    Se han esgrimido justificaciones de lo más variopintas, las más las de la propia protagonista, pero la tosquedad de las mismas hace pensar que encubren la auténtica, que por prosaica y vergonzosa no es menester explicarla en rueda de prensa: Esperanza tuvo una urgencia de carácter fisiológico, inaplazable e insoslayable que impidió la escrupulosa observancia de la Ley por parte de la ex-presidenta. ¿Quién va a reprocharle su reacción en semejante trance? Yo, no.

    • Isidro Elhabi
      Isidro Elhabi Dice:

      Hubiera sido la mejor excusa vista y de las mejores anécdotas políticas de este país. Todo el mundo la disculparía porque a todo el mundo le puede pasar alguna vez. Y las risas que nos hubieramos echado habrían sido formidables.

      Esperanza Aguirre: “Le dije al agente que no aguantaba más y no me dejaba irme. Me fui porque me cagaba viva. Que vinieran a buscarme a mi casa. Lo que me hicieron fue inhumano”.

      ;’)

  13. Teilhard
    Teilhard Dice:

    Con tales premuras ¿por qué preocuparse primero de cuestiones más aplazables? Habrá que buscar otras

  14. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    A lege ferenda.
    El Juzgado dirá próximanente quien de los dos acierta en la calificación de los hechos.
    En cualquier caso muy lejos de mi intención ejercer de abogado de Esperanza Aguirre, a quien siempre he considerado una demagoga; y a comenterios que he hecho hace tiempo en este foro me remito.

    • de lege ferenda
      de lege ferenda Dice:

      Ruego disculpes el malentendido; aunque todos tenemos derecho a la Defensa Letrada, ninguno estamos obligados a defender lo indefendible (o, mejor, a la indefendible).

      En cuanto salga la Resolución de Sobreseimiento Libre o inadmisión a trámite, te deberé un café.

      Un abrazo, y reitero mis disculpas.

  15. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    A lege ferenda.
    No tienes porqué disculparte, lo he tomado como una simple discrepancia jurídica.
    Tampoco digo que vaya a salir impune; que no saldrá, porque estoy convencido que el Juzgado de instrucción la citará a un juicio de faltas, con todo el aparato medíático esperándola a la puerta del Juzgado, etc.

    • de lege ferenda
      de lege ferenda Dice:

      Estimado Ciudadano, coincido en la premonición del Juicio de Faltas mediático.

      Sin embargo, y pese a que también secundo tu rechazo a la demagogia del poder, ahora encarnado en “Espe”, no puedo dejar de lamentar la realidad que tan acertadamente anticipas. La Pena de Banquillo no cabe en nuestro ordenamiento. Tampoco para los “presuntos corruptos”.

      Pero eso es bien distinto del Silencio que se pretende imponer desde el Ministerio del que Gobierna para repartir dolor con su delictiva y sediciosa Reforma de la LOPJ …

      Y el próximo día, hablaremos del gobierno. Con fe, esperanza y caridad, parece que tendrá que ser.

  16. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    En medio de todo esto, hay algo positivo a extraer de lo ocurrido. Y es que en España unos funcionarios municipales (“agentes de movilidad”) han tratado a la expresidenta de su Comunidad Autónoma como una ciudadana más.

    En otro tiempo, no muy lejano, los funcionarios le habrían dado trato de favor, más que nada por miedo a ser represaliados. Se habrían ido y no hubo nada. Pero no. Los funcionarios han actuado como debía ser, sin duda porque se sienten amparados por las instituciones y por la sociedad al estar cumpliendo su obligación (en este caso, sancionar a la conductora y pedirle el permiso de conducir y la documentación del vehículo), por muy expresidenta que sea (y posible candidata a alcaldesa, según se dice).

    Los funcionarios municipales han actuado con rigor y profesionalidad. Y, sobre todo, sin miedo.

    Y esto (aunque quede desdibujado por la otra cara del incidente) debe ser motivo de gran satisfacción.

  17. RC
    RC Dice:

    A mi, lo que me deja perplejo de este asunto son las explicaciones de la lideresa. No por la desvergüenza y la falta de respeto hacia las leyes y aquellos encargados de aplicarlas, que eso no es nada nuevo, sino por el modo en el que ha perdido los nervios. Todos los que la conocen personalmente insisten en su inteligencia, olfato político y sangre fría , aunque admiren bastante menos su sentido moral. Su comportamiento, desde ese punto de vista, es absolutamente incomprensible: desde cuándo a Esperanza Aguirre le ha molestado que le hagan “una fotito”? Desde cuándo una señora que lo mismo afronta un accidente de helicóptero, una masacre en Bombay o un cáncer sin inmutarse pierde los papeles por una multa de tráfico? Nos la ha cambiado Rajoy por un doble, o quizás tenía otras razones para no querer que constase su presencia en ese sitio a esa hora?

Los comentarios están desactivados.