Flash Derecho: de nuevo, mecenazgo para el documental “Corrupción, el organismo nocivo”

Hace unos meses nos hacíamos eco de una iniciativa de captación de fondos (micro mecenazgo) para la realización de un documental sobre la corrupción. Y decíamos entonces, sobre la verdadera naturaleza de la corrupción: no se trata de algo pasivo, inerte, de cuya influencia pudiera librarse el ciudadano que no quiera degradarse con estas prácticas, simplemente no participando en ellas. Por el contrario, la corrupción es, como bien dice el título del documental, un organismo nocivo, agresivamente vigilante, atento a su propia supervivencia, dispuesto a neutralizar a todo aquél que se oponga a ella. La corrupción es un enemigo viscoso, informe, peligroso.

Este primer intento de producir el documental no llegó a buen puerto por razones económicas, pero sus impulsores han vuelto a la carga una segunda vez. Aquí está la web que lo explica todo, quién participa, cómo se pueden efectuar aportaciones hasta el total necesario de 42.000 euros, las razones para hacer el documental (aunque esto se lo podrían incluso ahorrar, habría miles de ellas), cómo se difundirá, etc.

Es una iniciativa muy saludable, como encomiable es el tesón que demuestran sus responsables en conseguir finalmente que vea la luz, porque no lo hacen sin dificultades, presiones o censuras, como se recoge en esta noticia de eldiario.es.Y no solamente ellos, ayer mismo en el diario El Mundo se contaba cómo una serie de personas que han querido hacer frente a la corrupción han sufrido amenazas, insultos, coacciones y agresiones por parte de los que no quieren que nada cambie.

Aquí está el tráiler, que enlazo de nuevo y cuya visión es muy recomendable. La primera en hablar es Maite Carol. Entre 2006 y 2010 fue interventora interina del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. En 2010 denuncia las presiones del ex alcalde, implicado en el “Caso Pretoria”. A ella pertenecen los informes que alertaban de las inversiones ilegales entre el Ayuntamiento de Santa Coloma y la empresa Gramepark. Maite Carol pronuncia en el video una frase impactante: “aunque me cueste muchos sinsabores, personales y profesionales, yo no cruzaré la línea”. Es lo que yo llamo heroísmo cívico. Merece la pena apoyar a este tipo de personas, ¿no les parece?

 

 

 

5 comentarios
  1. Usuario
    Usuario Dice:

    Ayer mismo se daba la noticia de que los fiscales reclaman endurecer las penas contra la corrupción, y no solamente eso, que haya protocolos de protección de testigos, que instituciones como el Tribunal de Cuentas ejerzan un verdadero control, que se cree un cuerpo eficaz de inspectores… es decir, que se hagan las cosas bien porque exista un verdadero deseo de combatirla http://www.elmundo.es/espana/2014/04/14/534b03c2268e3edb6d8b4575.html

    No es malo que salga continuamente porquería en los medios, aunque pueda crear un sentimiento de hastío y desesperación, es necesario, lo que es malo es que no pase nada después. El documental me parece algo necesario.

  2. Belice
    Belice Dice:

    Gracias por informar sobre esta tan interesante y bien planteada iniciativa; clama al cielo que nos están “despistando” haciéndonos centrar la atención sobre el efecto del problema (los que delinquen) y no sobre la causa (el Sistema que lo permite). Espero sinceramente que este documental vea la luz, para que también la veamos la ciudadanía que ahora está a merced de lo poco que quieren enseñarnos los medios sobre ésta terrible lacra. Felicidades por el proyecto.

  3. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Recibo un correo de la organización del documental, y reitero la petición de ayuda que en él se contiene:

    Apreciado Fernando, qué tal estás?

    Te contactamos para decirte que estamos en la recta final del proyecto http://www.corrupcionorganismonocivo.com

    No sé si has visto la web últimamente, hemos conseguido ya en el 80% de la financiación que necesitamos. Contentos en ese sentido, pero nerviosos también pués solo nos quedan 4 días de campaña.

    Estamos pues en el sprint final para que el documental “Corrupción, el organismo nocivo” sea una realidad.

    De hecho, añado yo, de 45000 euros iniciales quedan menos de 5000, pero quedan también muy pocos días…

  4. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola,quisiera saber si al recavar información para vuestro documental habéis tenido conocimiento de alguna organización en Cataluña que asesore sobre como denunciar la prevaricación de los funcionarios públicos.Yo puse la denuncia en el contencioso que me dijeron que era más fácil que la vía Penal y ha resultado un desastre.He tenido que soportar unos costes exagerados (14000 euros)para que un juez se pronuncie sobre la legalidad de una licencia de obras y hoy sufro la ilegalidad ,la condena en costas,los gastos del proceso y lo que es peor que el juez no se ha pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad del acto por que al parecer he cometido un error en el escrito de interposición del recurso que le impide valorar las pruebas que se le aportan.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Estimada Isabel: comprendo el "desastre" que ha supuesto tu contencioso administrativo. Yo mismo lo sufrí en un momento determinado y te das cuenta de que todo está preparado para desincentivar cualquier intento de reclamación por esta vía (al igual que por otras). Mientras el ejercicio de la Justicia esté supeditado a cautelas formales (quizá excesivas), mientras existan las relaciones de dependencia judicial con órganos de gobierno administrativo, mientras paguemos vía impuestos y presupuestos públicos la defensa de las AA.PP. contra tus demandas, mientras se considere que una demanda contra un funcionario concreto es una demanda contra el Estado….. Seguiremos siendo muy "legales" pero muy poco "justos". Un comentario de Manu Oquendo hoy en el último artículo del blog me parece acertado: la trampa está en que ellos nos imponen las reglas del juego…

Los comentarios están desactivados.