Flash Derecho: bienvenida a la sociedad civil catalana. Nace la Asociación “Societat civil catalana”

Desde el blog queremos dar la bienvenida a la asociación “societat civil catalana” que se ha presentado recientemente en Barcelona y en Madrid

Promovida por un grupo de profesionales y empresarios catalanes se trata de una asociación “apartidista” pero no apolítica, como precisan, que se opone al separatismo y que defiende el Estado de Derecho y los valores democráticos. Destacan que han conseguido agrupar a personas con ideologías muy diversas en un planteamiento común: no a la secesión. Como no tienen las generosas subvenciones públicas -con el dinero de todos, no lo olvidemos-  ni el acceso a los medios “oficiales” con las que cuentan las asociaciones favorables al independentismo, solicitan ayuda a los ciudadanos del resto de España para llevar a cabo su importantísima labor. Que, como ellos dicen, no se acaba el día 9 de noviembre se celebre o no el famoso referendum.

Desde el blog les hemos ofrecido todo nuestro apoyo para contribuir a la difusión de sus planteamientos, de lo que está ocurriendo en Cataluña -muchas veces desconocido para el resto de los españoles- y a la existencia de un debate ilustrado y racional sobre una cuestión esencial para nuestro futuro y nuestra convivencia. Animamos a los colaboradores y lectores a conocerles a ellos y a su manifiesto que pueden encontrar aquí.

La presentación oficial será, el día 23 de abril, día de Sant Jordi, en el Teatre Victoria de Barcelona.

Les deseamos toda la suerte del mundo, nos  va a mucho en ello. Porque, no lo olvidemos, esto no es solo un problema de los catalanes, sino de todos los españoles.

7 comentarios
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    Me parece una estupenda iniciativa y mi pequeña reserva se refiere sólo a la forma, y no al fondo, concretamente a esa expresión “sociedad civil” que últimamente oigo mucho pero me parece una redundancia, pues la sociedad es siempre civil, de ciudadanos (civil viene del latín “civitas-atis”, ciudad). ¿O es que, como en otro tiempo, se quiere contraponer “sociedad civil” a “sociedad militar”? Obviamente no. Así que me parece, como digo, una redundancia. Es como cuando a alguien le oigo decir “persona humana”. ¿Es para distinguirla de las “personas gatunas”? Bien, comprendo que la forma es lo de menos, pero escribir es un medio, quizá el mejor medio, de pensar, y por eso hay que evitar las palabras redundantes que, dado que no suman, en realidad restan.

    • Cesar
      Cesar Dice:

      Hola Luisa, tal vez sea para distinguirla de la “sociedad política” o marcar diferencia con la “clase política”. Desgraciadamente, hay mucha gente que identifica la imagen de España con la casta política PP-PSOE, así como muchos otros otros identifican a Cataluña con la casta CIU-ERC, lo que sin duda se tiene que acabar.

  2. Pepe
    Pepe Dice:

    Allá estaré en esa presentación de Societat Civil Catalana. Somos muchos los que no queremos esa Vida tan Risueña y Multicolor que nos dicen y prometen los fanáticos independentistas. Mientras con un riego abundante de subvenciones las instituciones y la presa afín, son saciados con creces, la sanidad, la educación y otras necesidades, se quedan en secano. Pero para Catalunya (según ellos), lo importante es ser independientes. El día de Sant Jordi, en el Teatro Victoria nos encontraremos. Ánimo Societat Civil Catalana i andevant.

  3. Luis Barrera
    Luis Barrera Dice:

    Se estaba echando a faltar alguna plataforma de este tipo, que recogiera el sentir de los otros -muchos-
    catalanes que no se sienten independentistas y que están un “poco” cansados de oir un discurso único.
    También estaremos ahí, el próximo día 23.

  4. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Pues a ver cómo se organiza. La semana que viene estaré entre Ferrol, La Coruña y Santiago y me perderé lo del Teatro Victoria de Barcelona el 23.

    No he encontrado enlaces para adhesiones y la “Imagen de Marca” visual –importante– da una impresión un tanto localista si bien los pronunciamientos son abiertos y atractivos. Cuidado con estas cosas que los ojos van más al fondo que las palabras.
    Saludos y ánimo.

  5. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Interesante iniciativa si bien me pregunto cómo engarza con otras ya existentes como Convivencia Cívica (http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/ ). Es de esperar que 1+1 sea más que 2 o al menos no menos que 2. Si alguno de los editores o comentaristas sabe cuáles son las diferencias y si es riqueza que suma o división que resta (o ninguna de las dos alternativas) agradecería la aclaración, especialmente porque veo tarde este post

Los comentarios están desactivados.