“¿Hay Derecho?”, el libro de los editores del blog

El próximo día 5 de junio sale a la venta el libro “¿Hay Derecho? La quiebra del Estado de Derecho y de las instituciones en España”, escrito por los cinco editores fundadores de este blog, Elisa de la Nuez, Fernando Gomá, Ignacio Gomá, Fernando Rodríguez Prieto y Rodrigo Tena.

El subtítulo del libro es muy revelador de su contenido. En España se ha producido en la última década un enorme deterioro del Estado de Derecho, base fundamental de cualquier democracia, por causas perfectamente identificables y que han sido tratadas reiteradamente a lo largo de los más de tres años de existencia de este blog: un sistema partitocrático esclerotizado que ha ido colonizando todas y cada una de las instituciones, que ha desactivado los mecanismos de control, ha ocupado y desprofesionalizado las Administraciones Públicas, que está asaltando la última trinchera del Poder Judicial, que deja a sus anchas a los poderes fácticos y da alas al capitalismo de amiguetes o capitalismo castizo, una legislación torrencial, de pésima calidad y que se incumple cuando no interesa al que manda, un Estado hipertrofiado y un sistema autonómico insostenible, etc, etc. Todo con el consentimiento, la pasividad o la resignación de muchos ciudadanos y de muchos juristas, no lo olvidemos.

El libro es el resultado de las reflexiones conjuntas de sus autores a lo largo de los post publicados en estos tres últimos años, pero no es ni mucho menos un recopilatorio de posts ya escritos. Se trata de un texto nuevo,  en el que los autores hemos hecho un esfuerzo para acercarnos a un público más amplio en un estilo ameno y divulgativo (o eso hemos intentado) básicamente porque creemos que es esencial que todos los ciudadanos sean conscientes de que sin Estado de Derecho y sin instituciones  no hay democracia ni es posible un crecimiento económico sano y sostenido. Sea cual sea su profesión creemos que es un libro para todo ciudadano que esté preocupado por la actual situación en España (que en principio deberíamos ser todos salvo los que viven en o de la burbuja política)

No es un libro que se agote en el diagnóstico:: hay que cambiar urgentemente el actual estado de cosas si no queremos acabar como Argentina, y eso no va ocurrir si la sociedad civil no se implica más y mejor en esta tarea. La sociedad civil somos todos. Pensar que los han provocado esta degradación política e institucional y/o son sus principales beneficiaros van a ser los que voluntariamente emprenderán la vía de las reformas o de la regeneración, más allá de los cambios estéticos o propagandísticos, es de una ingenuidad que no nos podemos permitir. Lo que está pasando en España, además de ser muy grave y marcar un punto de inflexión en nuestra historia reciente es  un problema político, institucional, o económico de enorme magnitud, pero también es,  ante todo, un problema individual, de cada uno de nosotros. Con nuestras decisiones individuales y por supuesto con nuestras decisiones colectivas podemos cambiar las cosas y que esta enorme crisis se convierta en una gran oportunidad. La primera la tenemos a la vuelta de la esquina; hay unas elecciones donde podemos dar a nuestra clase política un mensaje muy claro. Pero hay oportunidades todos los días.

Para firmar este libro de forma conjunta hemos elegido el pseudónimo del bachiller Sansón Carrasco, el amigo de Don Quijote que se disfraza de caballero andante para llevarlo de vuelta a casa vencido con sus propias armas. «Era el bachiller, aunque se llamaba Sansón, no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón, de color macilenta, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas como lo mostró en viendo a don Quijote […].» Aunque esta no es la descripción física de ninguno de los editores, justamente lo que pretendía Sansón con Don Quijote es lo que pretendemos nosotros: colaborar a devolver el Derecho a su sitio usando las propias armas del Estado. Estas son las razones para escribir este libro… Y esperamos que sean suficientes para que los habituales del blog, pero también sus amigos y familiares más alejados de estas preocupaciones se decidan a leerlo. Creemos que es importante.  Y no porque si nos lee mucha gente nos vayamos a hacer ricos (los beneficios, de haberlos, serán para el blog y la Asociación de los editores) sino porque si nos lee mucha gente quizá podríamos dejar a nuestros hijos y nietos un país mucho mejor.

Queremos agradecer a la editorial Península, y en especial a su responsable, Ramón Perelló, su apoyo y su receptividad para con nuestro trabajo

 

Indice del libro

 Algunas razones para escribir un libro

Introducción: Por qué no hay democracia posible sin Estado de derecho

1. ¿Qué ha pasado?

2. Nuestra Constitución necesita un repaso

3. Cien mil leyes nos regulan, y la mayoría son autonómicas

4. La ley del deseo: causas y efectos de la mala calidad de las leyes

5. Las leyes son para los otros

6. La administración desencadenada

7. O es independiente, o la justicia no es justicia

8. Aunque sea independiente, ¿es justicia si es arbitraria y llega tarde?

9. Otra forma de abordar los conflictos jurídicos

10. Autonomías centrífugas: un modelo territorial en crisis

11. El capitalismo castizo

12. (Des)controla como puedas

13. Todos somos iguales ante la ley, pero la ley no es igual para todos

14. El discreto encanto de recibir subvenciones

15. La ley de la calle

16. El derecho en su sitio y la democracia también

Epílogo: La historia (inacabada) de una caja española

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 comentarios
  1. Paloma
    Paloma Dice:

    Con sólo leer el índice del libro, dan ganas de leerlo enterito.

    Por cierto, cada vez la gente de la calle habla más de este blog. Día a día es más popular, e incluso en la prensa generalista está aludiéndose a él. Sin ir más lejos, hoy en “El País” el Defensor del Lector habla del plagio perpetrado por el magistrado Villagómez, y en las páginas de deportes de este mismo periódico se menciona a este blog en relación con que a “Álvaro Delgado (el exfutbolista notario) le pidieron que contara su experiencia sobre la formación de futbolistas en el blog hayderecho.com” (cito literalmente). También en El Mundo son muy frecuentes los artículos de opinión escritos por editores de este blog, y a nivel político sus opiniones cada vez cobran más fuerza para corregir el errático rumbo de las políticas de Gallardón en Justicia.

    Enhorabuena a todos los que hacéis hayderecho. Y mañana mismo voy a la Casa del Libro para hacerme con un ejemplar.

  2. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    Muchísimas gracias por tu comentario, Paloma, pero todavía no vayas a la Casa del Libro que hasta el día 5 de junio no está a la venta. Eso sí, haremos una presentación formal a la que invitaremos a todos.

  3. José Manuel Valle
    José Manuel Valle Dice:

    ¿El 5 de junio, o es mañana lunes 5 de mayo? Lo quiero leer ya.

    Enhorabuena a todos.

  4. Dan Evans
    Dan Evans Dice:

    Me sumo al comentario de Paloma. El índice abre el apetito. Enhorabuena por el eco del blog, espero que el libro tenga el mismo éxito. Desde luego a mi me tendréis como lector. Un saludo

  5. Carlos
    Carlos Dice:

    Contad conmigo como futuro lector del libro. Estoy deseando que salga a la venta 🙂

  6. Arcimboldo
    Arcimboldo Dice:

    Yo ya he reservado un estante de mi biblioteca a la literatura regeneracionista, con lo que pronto este librito hará compañía a Nada es gratis, El dilema de España, Acemoglu-Robinson y algunos otros…

  7. Gonzalo Atela
    Gonzalo Atela Dice:

    Muchas gracias a los editores.

    Creo que lo más destacable de lo dicho es que esto ha pasado con “el consentimiento, la pasividad o la resignación de muchos ciudadanos y de muchos juristas”.

    Es hora de revocar poderes, de tomar lo que es nuestro y de decidir nuestro destino. Este sistema próximo al peronismo y al PRI mexicano no se va a regenerar desde dentro.

  8. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Gracias por vuestros comentarios tan amables. El libro es un “spin off” del blog, tratamos los temas y problemas que fueron la razón de que se creara este blog, y con el estilo de muchos de nuestros posts, no técnico sino expositivo para cualquier persona interesa y preocupada por la situación, pero quiero recalcar que el libro no es una sucesión de posts, tiene estructura y vida propia, con un discurso unitario y coherente -creemos- desde el principio hasta el fin. Aunque seréis vosotros los lectores los que tendréis la última palabra. por supuesto.

  9. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Gracias a los editores por sacar a la opinión pública interesada este libro que de seguro será- y no solo por su título – todo lo valiente,claro y transparente a que nos tienen acostumbrados .-

  10. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Sois incansables e inalterables! Seguid así y gracias por todo lo que hacéis y nos aguantáis. Un ejemplar será mío seguro y varios para regalar. Ya habéis publicado un libro, estáis luchando por mejorar el país para vuestros hijos, sólo os falta el árbol

  11. jose luis mazón costa
    jose luis mazón costa Dice:

    Se buscan: noventa juristas serios para ocupar las vacantes que creara el nuevo Tribunal Supremo o Corte Suprema de Justicia, si el Supremo se hace mujer, una vez sea expurgado de su actual composicion contaminada de partidocracia PPSOE que implicara devolver a los actuales a sus anteriores destinos y sueldos. 12 idem para el Constitucional en tanto no se suprima este por nueva Constitucion. 20 juristas decentes y ejemplares para el Consejo Judicial que elijan a un presidente modelico y nunca un lacayo del poder. 17 jueces honorables e integros para presidir los TSJ, y otros tantos del mismo caracter para las presidencias de las Audiencias y Salas hoy en manos de la casta partidocratica. Razon, sede del Consejo judicial dentro de dos años. Se abre lista de pre-inscripcion, el que conozca a personas que reunan los requisitos que las sugiera. Abstengasen los que no reunan los requisitos de alta integridad y profesionalidad.

Los comentarios están desactivados.