Convocatoria para la presentación de la web “sociedad civil municipal” el día 26 de junio a las 11,00 en el Ateneo de Madrid

 

El día 26 de junio, jueves, en el Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, a las 11 de la mañana un grupo de promotores pertenecientes a la sociedad civil presentamos el proyecto “sociedad civil municipal”, consistente en una “caja de herramientas” que facilitaremos, vía web,  a todos aquellos ciudadanos preocupados por la mala gestión y la opacidad de sus Ayuntamientos y que quieran intervenir de forma más activa en el gobierno municipal.

Entre los promotores tenemos a personas tan identificadas con la regeneración en España como Luis Garicano, César Molinas, Jacobo Elosua (Fundación Civio) Elisa de la Nuez o Fernando Gomá (coeditores del blog ¿hay derecho?) además de personas como Gonzalo Atela y Fernando Zunzunegui con una experiencia previa en el Ayuntamiento de Algete.

Podemos decir que nuestros Ayuntamientos están en general muy mal gestionados. La opacidad, el despilfarro o la pura y simple corrupción no son una excepción, sino lamentablemente la regla general.  Las deudas municipales son descomunales. Como ejemplo, tenemos más de 200 alcaldes imputados, de todos los partidos y hasta la wikipedia tiene una página dedicada a alcaldes españoles imputados por corrupción. Recientemente en Santiago de Compostela han quedado nueve vacantes en el Consistorio por la dimisión de los ediles  del PP (incluido el Alcalde, y ya van dos) imputados por corrupción.

Se trata de que todos los ciudadanos seamos conscientes de que las cosas pueden cambiar, de que tener un mal gobierno municipal no es una condena divina. Podemos hacer mucho por evitarlo. No solo dejando de votar a los corruptos o a los partidos que los llevan en sus listas sino haciendo algo más, dando un paso al frente.  Los que ya tienen la experiencia de haber accedido al gobierno de su municipio quieren compartir su experiencia con otros ciudadanos que deseen replicarla. Pero además cualquier ciudadano puede contribuir a mejorar la gestión de su municipio exigiendo transparencia y rendición de cuentas. Si quieres intervenir y participar más en la gestión de tu municipio también te enseñamos cómo hacerlo.

Otros ya lo han hecho, ahora puedes hacerlo tú.

4 comentarios
  1. Dan Evans
    Dan Evans Dice:

    Muy interesante iniciativa. Aparte de sacar a relucir las vergüenzas de los casos de corrupción, creo que sería interesante dar la información suficiente para que los ciudadanos puedan valorar como se gestiona su municipio.

    Sí eso no se nota en las votaciones es en parte porque los votantes no pueden acceder a esos datos. Por ejemplo. Cuántos ciudadanos daben a qué plazo paga su Ayuntamiento a los proveedores, a qué plazo se pagaba al inicio de la legislatura, etc

    Enhorabuena por la iniciativa

  2. Luis
    Luis Dice:

    que buena iniciativa. espero que no se diluya y haya suficiente difusión. Es vital que los politicos y gestores en general ( hasta un simple camarero) no tome a los receptores de un servicio por tontos, sino personas con opinión, criticas y exigentes más allá de unas elecciones cada cuatro años. Estaría genial que incluso se trascendiera a los distritos para que las opiniones se diluyeran menos.

    gracias por movilizar.

  3. Almudena Cifuentes Ochoa
    Almudena Cifuentes Ochoa Dice:

    Buenos días, recién licenciada en derecho por la UNED, en mi reciente 49 cumpleaños, mi hermano mayor, gran lector y espíritu inquieto, me ha regala do vuestro libro. Me encanta y a la vez que me asusta y desconcierta. Me pregunto como ponernos en marcha para el cambio.

    Abrazos de la que, desde ahora, es vuestra seguidora

    Almudena Cifuentes

Los comentarios están desactivados.