¡Felices vacaciones…y no se olvide en casa el pack del buen regeneracionista!

 

 

Desde ¿Hay Derecho? deseamos a todos los colaboradores y lectores muy felices vacaciones. Pero les proponemos algunas  lecturas  para llevarse de vacaciones, ahora que van a tener más tiempo y no tienen excusa. Les proponemos una serie de libros que configuran una especie de “pack del buen regeneracionista” y que contribuirán a que volvamos más informados y más concienciados acerca de las urgentes reformas que necesita España.

Ahí tienen una lista de sugerencias. En algunos casos ya hemos hecho la crítica en posts anteriores, en otros la incorporamos en éste.

¿Qué hacer con España? de César Molinas. El primero de los libros regeneracionistas por el autor que popularizó en España la tesis de nuestra clase política como “élite extractiva”, del que hicimos reseña aquí. 

Era la lectura regeneracionista que proponíamos para las vacaciones del año pasado, pero obviamente conserva toda su actualidad.

“El dilema de España” Editorial Península, de uno de los regeneracionistas más conocidos de España, Luis Garicano, del cual ya hicimos la reseña aquí. Ojo a la coda final con el doble final posible para este dilema, la Dinamarca del Sur…o la nueva Venezuela.

“La urna rota” Editorial Debate, del colectivo Politikon. Un libro muy recomendable del grupo de jóvenes investigadores que está detrás del conocido blog “Politikon”, que proporciona las imprescindibles claves y herramientas conceptuales para conocer el funcionamiento de nuestro sistema político, desde el maquiavélico sistema electoral hasta la mediocre selección de nuestras élites políticas.  Especial interés me han suscitado los capítulos relativos a la democracia interna de los partidos, el sistema electoral y la selección de nuestros políticos con su interesante estudio sobre la “monocracia” o las referencias a la incestuosa relación (lo de incestuosa es mío) entre políticos y funcionarios.  El libro pone de manifiesto las anomalías del sistema político español muchas de ellas derivadas –casi inevitablemente- del diseño realizado en la Transición para permitir el cambio pacífico de una dictadura sin partidos a una democracia con partidos fuertes en un tiempo récord. Las propuestas regeneracionistas que hacen son muy sensatas, y el análisis de Derecho comparado muy interesante.

“Hacienda ¿somos todos?” también en la editorial Debate, de Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, regeneracionista, trabajador incansable,  colaborador habitual de Vox Populi, autor de numerosos artículos en prensa y también colaborador de este blog. Un libro muy claro, ameno y que explica perfectamente como (no) funciona nuestro sistema fiscal. Son interesantísimos los capítulos dedicados a la burbuja fiscal -que ha permitido que los ciudadanos no hayan podido juzgar adecuadamente a unos políticos que parecían disponer de un “toque Midas” es decir, de recursos económicos ilimitados- al análisis la injusticia de un sistema fiscal cuya recaudación descansa sobre los hombros de los trabajadores por cuenta ajena, vía IRPF y cotizaciones sociales, al caos normativo,  la crisis del Impuesto de Sociedades, el análisis del fraude fiscal, el derrumbe de la conciencia fiscal en España (gracias entre otras cosas al despilfarro y la corrupción pero también a la amnistía fiscal) las famosas sicavs o la fiscalidad de las multinacionales. La tesis del autor es muy sencilla, la crisis fiscal es también resultado de una crisis moral y de valores y está indisolublemente unida a la ya larga crisis política e institucional, además de por supuesto a la económica.  La lectura es imprescindible para ciudadanos conscientes y que quieren informarse sobre los impuestos que pagan ellos y los demás, que deberíamos ser todos.

¿Adónde vas, Cataluña? Editorial Península, de Ramón Tamames, un repaso breve pero contundente sobre las realidades y los mitos del secesionismo catalán. Muy interesante para ponerse al día sobre la cuestión sin tener que acudir a múltiples fuentes, y ofreciendo posibles soluciones para salir del laberinto independentista. De especial interés para los lectores de este blog me parece su análisis de los otros procesos secesionistas que suelen invocar los independentistas catalanes (la mayoría de ellos fracasados o que no tienen poco que ver) así como todos los detalles que ofrece sobre “el pretendido proceso de secesión” en el capítulo de igual nombre. La verdad es que los datos que proporciona resultan asombrosos para cualquiera que no viva en España en agosto de 2014. De todos los organismos que cita, a mí el que más me gusta es de lejos el Consejo Asesor para la Transición Nacional auténtica perla del enfoque “top down” del independentismo catalán, con un generoso presupuesto para elaborar documentos disparatados, de estricto consumo interno. Futurología secesionista poco rigurosa sin reparar en gastos que paga el contribuyente (da igual catalán o/y español a estos efectos). Pero tampoco están nada mal los numerosos organismos acabados en “cat” Cesicat,Diplocat, Procicat, etc.  A la vuelta de las vacaciones esperamos dedicar algunos posts a la cuestión catalana, con la colaboración de Societat Civil Catalana.

Conviene no dejarse tampoco el “Informe sobre España” de Santiago Muñoz Machado, aunque este libro es un poco más técnico y quizá más complejo para el público en general. Pero a los juristas colaboradores y lectores les gustará sin duda. Ya hicimos la reseña aquí.

Otro libro interesante es “Recomponer la democracia” de Andrés Ortega. Con un propósito similar al del libro de Politikon, proponer soluciones a la actual situación, pero desde una experiencia política previa y con una perspectiva generacional  distinta, el autor realiza un diagnóstico del fallo institucional “multiorgánico” que sufre nuestra democracia y propone medidas concretas para resolverlo.

Y por supuesto, last but non least, nuestro libro ¿Hay derecho? del que tendremos ocasión de seguir hablando a lo largo del verano, ya que queremos abrir un pequeño foro para que los lectores del libro nos den su opinión.

En todo caso, lo más importante de todo es que disfruten del verano y descansen, que necesitaremos todas sus fuerzas regeneracionistas a la vuelta. Aquí les esperamo

8 comentarios
  1. IVP
    IVP Dice:

    Muchas gracias por comentarnos libros tan interesantes. Yo he propuestos, para ahorrar costes, que cada amigo nos compremos uno y nos lo pasemos. Una vez lo hayamos leido todos podemos debatir y concretar en que estamos de acuerdo, que se puede mejorar o quitar, etc.

    Repito, muchas gracias porque ha sido un acierto este recordatorio.

    Felices vacaciones

  2. momus
    momus Dice:

    Por lo que veo el buen regeneracionista solo lee a autores españoles y que escriben sobre temas españoles.

    ¿Es el actual regeneracionismo una variante del entrañable casticismo que ya practicaban los de la Generación del 98?

    Creo que el buen regeneracionista debería saber que, siendo España lo que le ocupa y preocupa, la mayoría de las cosas que afectan a España se deciden allende de nuestras fronteras, en sitios como Wall Street, Bruselas, el BCE, etc, etc.

    También debería saber el regeneracionista hispano que, la verdad sea dicha aunque sea dolorosa, lo mejor de la literatura política, económica y social no se escribe hoy en España, sino fuera de ella, y por autores norteamericanos, británicos, alemanes y franceses.

  3. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Descansen bien y cojan fuerzas apreciados editores. Se lo merecen. Deseo que el curso que viene HayDerecho esté más fuerte y más alto que este año.

  4. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Momus, también leemos lo que se escribe fuera, pero sinceramente si empezamos por leer lo que escribimos nosotros acerca de los problemas específicos que tenemos y de la forma de solucionarlos yo creo que no está nada mal.

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Gracias a todos y muy especialmente a los editores por el esfuerzo y la constancia. Buenas vacaciones.

  6. Francisco de la Torre
    Francisco de la Torre Dice:

    Muchísimas gracias a Elisa por la recomendación. Yo he disfrutado mucho, y he aprendido más, leyendo el libro de ¿Hay Derecho?; espero que lo hagan muchos más lectores…
    Felices vacaciones
    Francisco de la Torre

  7. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Pobre niña, a su edad, incluso si se es tan listo como ella parece, hay que estar leyendo libros de aventuras. No se yo si, aunque el libro del Bachiller Carrasco sea ameno, no será considerada esta foto como prueba de maltrato infantil! Buen verano a todos

  8. Marcos
    Marcos Dice:

    También sería recomendable la obra y acción todavía vigente y activa de Don Antonio García Trevijano.

    Gracias por las recomendaciones.

Los comentarios están desactivados.