La vuelta al cole. Una comparativa entre España y Suecia

Con el inicio de septiembre, cada año es noticia el gasto de las familias españolas en la “vuelta al cole”. Todos los años durante unos días, hacemos comparaciones con otros sistemas educativos y cada vez son más las asociaciones y webs que han creado plataformas para intercambiar libros y uniformes usados. Voy a tratar de aportar mi granito de arena comparando el gasto que supone la vuelta al cole en España y en Suecia. Adelanto que Suecia parece Arcadia frente a nosotros pero, como en todos sitios, no todo es de color rosa. Los niños suecos vienen perdiendo posiciones en los informes PISA, y dicen las voces críticas que esto se debe a los cambios normativos de los últimos años en una dirección que nosotros conocemos bien, como apuntaré más adelante.
El año pasado, la OCU publicó unos datos basados en sus encuestas , donde se recogía que el gasto medio de las familias españolas en libros de texto para 2013-2014 sería de 189 euros por hijo matriculado en un colegio público y 243 euros por niño en un concertado. En uniformes escolares, el gasto medio iba a ser de 153 euros por niño y 77 euros en ropa deportiva. En total, 439 euros por hijo, sólo en uniformes y libros.
Los gastos en concepto de matrícula, según el mismo informe, oscilarían entre los 39 euros del colegio público y los 277 euros del privado.
Se añadían gastos de comedor, clases extraescolares, transporte, material escolar, etc., hasta llegar a un gasto medio anual por hijo de casi 1.900 euros, y en el caso de colegios privados más de 5.000 euros.
Este año, El Mundo publicaba el 1 de septiembre que el gasto medio en educación de las familias españolas con hijos en edad escolar durante 2013, fue de 1.055 euros, según el informe de perfiles de consumo Habits, elaborados por AIS Group. Importe que no es igual, ni mucho menos, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
En todo caso, una cifra promedio de más de 1.000 euros al año por hijo parece excesiva en España, donde el sueldo mínimo interprofesional en 2014 es de 645,30 euros mensuales en 14 pagas (9.034 euros al año), un 33% de la población activa gana entre dicha cifra y 1.200 euros brutos, y casi el 50% entra en el concepto de “mileurista”, según datos del INE de 2014. Además, el porcentaje oficial de paro publicado en julio de 2014 es del 24,5% de la población activa, y en los años de la crisis se han recortado las ayudas para comedor y transporte. ¿Cómo salen las cuentas de algunas familias? ¿Dónde está el truco matemático?
En Suecia la vuelta al cole les supone a los padres muy poco gasto. Ropa y zapatos de invierno nuevos, porque el niño crece.
La enseñanza sueca es obligatoria entre los 7 y los 16 años, y es mayoritariamente pública. Existen colegios privados: los de un idioma y cultura concreta con implantación internacional que todos conocemos, y sólo 3 (en todo el país) que siguen el programa sueco pero imparten únicamente los tres últimos años de enseñanza obligatoria (de 13 a 16). Con 7 años todos los niños se escolarizan en colegios públicos, o en friskolan, concertados totalmente financiados por la Administración Pública, que no pueden cobrar matrícula ni mensualidades (aunque pueden aceptar donaciones). En todo caso, los friskolor suponen un 16% de los colegios durante la educación obligatoria, al que asiste un 15% de los alumnos.
El sistema escolar en Suecia está basado en el principio de igualdad entre los niños. Este principio conduce, no a vestir a los niños con uniformes para que no afloren las diferencias sociales que se detectan en otros países en todo lo demás (clases extraescolares que los padres pueden pagar, tipo de colegio, etc.), sino al establecimiento de una educación gratuita que se garantiza prohibiendo que las familias paguen por la educación de sus hijos, de forma que puede denunciarse al colegio que haya pedido a un niño que compre o traiga cualquier material. Incluso un sándwich. Si hay una excursión, el que quiera puede llevar “merendola”, pero el colegio estará preparado para suministrar una bolsa de pic-nic a todo niño que no la traiga.
No llevan uniformes. Los libros los suministra el colegio y permanecen en su propiedad, como los pupitres y las pizarras, y los alumnos los utilizan cada año y los dejan para los niños del siguiente curso en el mejor estado posible. Aquellos libros que han sufrido un mayor desgaste o son libros de ejercicios, son repuestos cada año por el colegio. Todo el material, hasta los lápices, los proporciona el cole.
Las actividades del colegio son gratuitas durante el horario escolar, de 8:10-30 a 14:00-15:00, dependiendo de la edad. Lógicamente, no todos los suecos no trabajan o trabajan hasta esa hora; muchos niños tienen que esperar a que sus padres los recojan sobre las 17:00 o 17.30. No hay problema. Hasta esa hora el colegio ofrece actividades extraescolares que cuestan, esas sí, 120-130 coronas suecas mensuales (15 euros). Asequible, ¿no? Otras extraescolares que imparten asociaciones y clubes públicos y privados, en sus sedes o en las instalaciones del cole, suelen recibir también subvenciones públicas, por lo que son baratas.
Todo esto en un país donde no existe un salario mínimo interprofesional reglado, pero los salarios brutos establecidos como mínimo (lägstalön) en convenios colectivos como el del acero y la metalurgia, que están entre los sueldos más bajos, rondan los 1.700 euros mensuales (tipo de cambio actual: 1 SEK = 0.108549 EUR), y donde el porcentaje de paro es del 7,1%, en julio de 2014  . Por no mencionar que todo niño recibe unas 1.050 coronas suecas mensuales (114 euros), desde que nace hasta los 16 años. Pagan más impuestos que nosotros, eso sí, y es casi seguro que contribuyen a la Hacienda Pública casi todos.
No obstante, no todo son buenas noticias en el sistema escolar sueco. Desde hace 16 años, la gestión de los colegios es una competencia que ha pasado a las municipalidades, y se ha suprimido la antigua obligación de asistir al colegio más próximo al domicilio; ahora los padres pueden elegir si llevan a sus hijos a un colegio lejano que, sin embargo, esté ganando reputación en alguna materia.
Todo esto no va a contribuir a reforzar tan idílico escenario. Eso lo sabemos los que, en relación a la primera cuestión, hemos vivido la progresiva descentralización de competencias de interés general que afectan a los ciudadanos de todo el Estado, y la proliferación de normativa autonómica en esas materias, sin que se contrarreste con una defensa clara de dicho interés general o con una mínima armonización. Ya sea el caso de norma básica conviviendo con regulación autonómica sobre la misma materia que persigue fines diferentes, o normativa autonómica exclusiva o transferida, sin que nunca se haya apreciado la necesidad de aplicar el art. 150.3 CE (recomiendo leer la STC 76/1983, de 5 de agosto).
En cuanto a la segunda cuestión, no se trata de un parangón exacto pero los españoles también sabemos lo que es un sistema escolar donde coexisten colegios privados, concertados y públicos, y es realmente difícil entrar en algunos de ellos, con las diferencias sociales y de resultado que acarrea el haber estudiado en un colegio o en otro.
Pero estos son problemas actuales de los suecos, que evolucionarán teniendo en cuenta, entre otros factores, el gobierno que resulte de las elecciones de este mes.
Desde el punto de vista español, sólo podemos tratar de imaginar la satisfacción que debe de producir que con el dinero de tus impuestos, tus hijos –cuantos te haya apetecido tener- puedan estudiar sin que tengas que presupuestar cada año la correspondiente sangría. Por otra parte, la aplicación del principio de igualdad entre los niños en la forma descrita, hace posible que los hijos de familias emigrantes se hayan integrado en el sistema social sueco y en su cultura desde corta edad, y que un importante porcentaje de ellos, así como los hijos de familias menos favorecidas, acceda a la educación superior y a puestos bien remunerados para personal cualificado, con la seguridad y la confianza de sentirse iguales a sus compañeros de trabajo en lo más profundo.
España se define como un Estado social y de Derecho, y propugna como uno de sus valores superiores la igualdad (art. 1 CE), y en el art. 27.4 CE se establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita y, sin embargo, según con quién nos comparemos, no parece ni que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos, y no digamos de los niños, ni que la enseñanza obligatoria sea tan gratuita. Como han repetido tantas personas con mejor criterio que el mío, cuando un Estado con este desiderátum no sólo no se preocupa por tener el mejor sistema educativo y hace todo lo posible en el reparto presupuestario del erario al que contribuimos los que lo hacemos, para que este servicio sea coherente, gratuito o accesible, sino que acomete recortes sin pudor, junto a reformas normativas que pagan las familias con sus salarios netos, dicho Estado está contribuyendo a su decadencia social, política y cultural, lo que también conducirá, cómo no, a su mediocridad económica.

38 comentarios
  1. Gonzalo García Abad
    Gonzalo García Abad Dice:

    Un artículo muy ilustrativo. Estoy de acuerdo en esos gastos extra pueden condicionar la gratuidad de la enseñanza y se debe buscar una solución.
    En cuanto al asunto de la descentralización de competencias, creo que ese no es el problema. La educación es clave en el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En este ámbito es importante que el Estado fije unas bases que garanticen dos cosas. En primer lugar, deben garantizar que no se fomenten valores discriminatorios o que puedan facilitar la lesión de los derechos fundamentales de los propios alumnos o de terceros y, en general, que no se fomenta el incumplimiento de la ley. En segundo lugar, debe establecerse unos mínimos contenidos comunes que faciliten que el alumno pueda cambiar de centro en un momento dado. No me parece mal que las comunidades autónomas desarrollen programas para cubrir algunas necesidades específicas de su territorio. Lo que sí que tengo claro es que el protagonista debe ser la propia comunidad educativa y que en este ámbito es clave la orientación que pueden ofrecer profesores y maestros, como profesionales del ramo que son. Creo que es bueno que en un país convivan centros donde toda la enseñanza se da en una lengua con centro plurilingües; que convivan centros de inspiración católica, con otros de inspiración islámica o de otra confesión y otros abiertamente ateos; que es bueno que haya centros que hagan especial hincapié en las matemáticas y otros en la música o en la historia; que es bueno que los horarios de clase, incluyendo el número de horas semanales de clase, se decida en el propio centro. Todo ello sin perjuicio de que varios centros, de la misma o diferente etapa, puedan colaborar y con independencia de la forma de financiación. Pueden existir colegios públicos en los que se decida democráticamente una orientación determinada. Solamente creo que es necesaria una orientación más neutral en poblaciones dispersas donde no existe la posibilidad de elección de un centro orientado de una manera u otra. En esos casos me parece razonable la intervención del Estado y de las Comunidades Autónomas con el fin de garantizar una convivencia entre grupos con distintas preferencias y necesidades.
    Reciba un cordial saludo.

    • Vanessa Canelo Chamorro
      Vanessa Canelo Chamorro Dice:

      Gonzalo, gracias por el comentario. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay gratuidad, es más, en mi opinión, los gastos a asumir por las familias se nos han ido de las manos. También estamos de acuerdo en que el Estado debe fijar unas bases que garanticen la igualdad, especialmente en un país como el nuestro, no sólo porque estamos hablando de niños, sino porque son nuestro futuro (y el de nuestras pensiones). Sólo así, con una base común en el programa y en la forma de financiación, desde luego, pueden introducirse las especificidades territoriales que comentas. No puedo estar de acuerdo en que sea una opción especializar a los niños desde la enseñanza básica; hay materias e idiomas que creo que todos los alumnos deberían aprender por igual desde corta edad. Y no estoy segura de que la comunidad educativa de un colegio público pueda (o deba) ponerse de acuerdo en adoptar una determinada orientación. Las creencias y valores son tantos como personas y familias, por lo que creo que, por muy poco tiempo que podamos pasar en casa de lunes a viernes la mayoría de los padres hoy en día, educar a nuestros hijos en nuestros valores o religión es nuestro cometido ineludible.

  2. Gonzalo García Abad
    Gonzalo García Abad Dice:

    Un artículo muy ilustrativo. Estoy de acuerdo en esos gastos extra pueden condicionar la gratuidad de la enseñanza y se debe buscar una solución.

    En cuanto al asunto de la descentralización de competencias, creo que ese no es el problema. La educación es clave en el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En este ámbito es importante que el Estado fije unas bases que garanticen dos cosas. En primer lugar, deben garantizar que no se fomenten valores discriminatorios o que puedan facilitar la lesión de los derechos fundamentales de los propios alumnos o de terceros y, en general, que no se fomenta el incumplimiento de la ley. En segundo lugar, debe establecerse unos mínimos contenidos comunes que faciliten que el alumno pueda cambiar de centro en un momento dado. No me parece mal que las comunidades autónomas desarrollen programas para cubrir algunas necesidades específicas de su territorio. Lo que sí que tengo claro es que el protagonista debe ser la propia comunidad educativa y que en este ámbito es clave la orientación que pueden ofrecer profesores y maestros, como profesionales del ramo que son. Creo que es bueno que en un país convivan centros donde toda la enseñanza se da en una lengua con centro plurilingües; que convivan centros de inspiración católica, con otros de inspiración islámica o de otra confesión y otros abiertamente ateos; que es bueno que haya centros que hagan especial hincapié en las matemáticas y otros en la música o en la historia; que es bueno que los horarios de clase, incluyendo el número de horas semanales de clase, se decida en el propio centro. Todo ello sin perjuicio de que varios centros, de la misma o diferente etapa, puedan colaborar y con independencia de la forma de financiación. Pueden existir colegios públicos en los que se decida democráticamente una orientación determinada. Solamente creo que es necesaria una orientación más neutral en poblaciones dispersas donde no existe la posibilidad de elección de un centro orientado de una manera u otra. En esos casos me parece razonable la intervención del Estado y de las Comunidades Autónomas con el fin de garantizar una convivencia entre grupos con distintas preferencias y necesidades.

    Reciba un cordial saludo.

  3. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Interesantísimo Vanessa y bienvenida al blog. Aquí tenemos a las claras como hemos conseguido en España lo peor de los dos mundos: pagar mucho dinero por una educación de muy baja calidad supuestamente igualitaria. La realidad es que los niños de familias con medios en España tienen una tremenda ventaja sobre el resto, lo que probablemente es la expresión más clara del fracaso de una sociedad y de su falta de futuro. Como nos recordaba la preciosa película de Bertrand Tavernier sobre la educación infantil “Hoy empieza todo”.

  4. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Interesantísimo Vanessa y bienvenida al blog. Aquí tenemos a las claras como hemos conseguido en España lo peor de los dos mundos: pagar mucho dinero por una educación de muy baja calidad supuestamente igualitaria. La realidad es que los niños de familias con medios en España tienen una tremenda ventaja sobre el resto, lo que probablemente es la expresión más clara del fracaso de una sociedad y de su falta de futuro. Como nos recordaba la preciosa película de Bertrand Tavernier sobre la educación infantil “Hoy empieza todo”.

  5. leon
    leon Dice:

    REINVENTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR – MAURICIO …
    http://www.casadellibro.com › … › Política › Historia de la política
    REINVENTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR – MAURICIO ROJAS. Comprar el libro, ver resumen y comentarios online. Compra venta de libros de segunda …
    En este libro dice que en Suecia hay cheque escolar, qe cada municipio fija su cuantia.
    incluir como gasto escolar la ropa no lo veo, so no hay escuela van desnudos y descalzos, en los sitios friosy/o lluviosos sin abrigos? el comedor igual, si no van al colegio lo niños no comen? los libros, si los pagamos todos (mas impuestos) y quedan de un curso para otro en muchas casas nunca tendran libros, ni uno solo libro para consulta y los han pagado via impuestos, si los compra empezaran a tener su propia biblioteca, Suecia como detala en ese libro esta apostando mas por el ciudadano y menos estado, lo mismo que dice en multitud de articulos publicados, y ese Sr, es Sueco y ha sido o es no se diputado en las cortes suecas y colaborador muy directo con ministros.

    • Vanessa Canelo Chamorro
      Vanessa Canelo Chamorro Dice:

      León, le agradezco que mencione a Mauricio Rojas, porque precisamente es un caso paradigmático que ilustra a la perfección lo que comento en el post. Chileno acogido como refugiado político en Suecia en los años 70 (con 24 años), como tantos otros, consigue graduarse y doctorarse en la Universidad de Lund, deviene profesor de la misma y diputado del parlamento sueco entre 2002 y 2008, fecha desde la que no vive en Suecia. Efectivamente, él se hace miembro del partido liberal sueco (Folkpartiet liberalerna), que aboga por una mayor liberalización del Estado del Bienestar en Suecia, país tradicionalmente socialista, neutral e independiente (no quisieron entrar en el Euro, por ejemplo). Por lo que el partido propone mayor integración en el UE, y otras cuestiones que no vienen al caso. Pero tiene como puntos prioritarios de su programa político, en primer lugar la educación que, por cierto, quieren volver a centralizar, la igualdad, la integración y la política de inmigración. En cuanto al cheque escolar, en Suecia no existe el cheque escolar del que se han beneficiado algunas familias en España, entendido este como un dinero que recibe la familia para ayudar a pagar matrículas o mensualidades de los coles, cómo y cuánto dependiendo de la Comunidad Autónoma. Rojas según creo hace referencia al “skolpeng”, que no es el cheque escolar como nosotros lo entendemos, sino el dinero que la Administración Pública sueca le da a cada colegio por alumno, precisamente para que no cobren nada a los padres y la educación sea gratuita. Además, las familias reciben un dinero por cada niño (“barnbidrag”). Pero esto es el “child benefit” de otros países, tampoco es nuestro cheque escolar. Esto lo menciono en el post. Por último, los padres encuestados por la OCU y yo misma consideramos la ropa como gasto escolar, desde el momento en que uniformes, ropa deportiva, y hasta calzado, son los que determina el colegio, hasta el punto de que los venden ellos mismos o un par de tiendas que determinan, y es obligatorio que los niños los lleven para asistir a clase. Evidentemente, los niños comen, visten y habitan, y eso lo asumimos personalmente todos los padres del mundo, los suecos también, eso es lo que pagan, como digo en el post. Tampoco estoy de acuerdo con lo de construir una biblioteca de consulta con los libros de texto, me parece un objetivo loable pero, en mi experiencia, pasado el curso sirven para poco, y es más útil que los utilicen otros. Dicho esto, es mi opinión y en todo caso, le agradezco el interés y el comentario.

  6. leon
    leon Dice:

    REINVENTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR – MAURICIO …
    http://www.casadellibro.com › … › Política › Historia de la política
    REINVENTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR – MAURICIO ROJAS. Comprar el libro, ver resumen y comentarios online. Compra venta de libros de segunda …
    En este libro dice que en Suecia hay cheque escolar, qe cada municipio fija su cuantia.
    incluir como gasto escolar la ropa no lo veo, so no hay escuela van desnudos y descalzos, en los sitios friosy/o lluviosos sin abrigos? el comedor igual, si no van al colegio lo niños no comen? los libros, si los pagamos todos (mas impuestos) y quedan de un curso para otro en muchas casas nunca tendran libros, ni uno solo libro para consulta y los han pagado via impuestos, si los compra empezaran a tener su propia biblioteca, Suecia como detala en ese libro esta apostando mas por el ciudadano y menos estado, lo mismo que dice en multitud de articulos publicados, y ese Sr, es Sueco y ha sido o es no se diputado en las cortes suecas y colaborador muy directo con ministros.

  7. KC
    KC Dice:

    Me hace bastante gracia cuando un articulista comenta con cierto arrojo que “la CE dice que…”. Yo no sé si todavía no se han dado cuenta, pero la CE española fue un paripé patrio, un kit-kat histórico (no, no me paga esa marca), que no deja de ser una utopía -para algunos, supongo- de bonitas palabras que establecen una senda a seguir, pero nada más. Si nos ponemos así, veremos que tampoco se ha cumplido nada con respecto al tema de la especulación, las casas y demás, sino que esa fue el “derecho” estrella mediante el cual muchos generaron todo tipo de bienes y patrimonios que no tenían precisamente una función social.
    En cuanto al tema de los uniformes, lo que yo vengo observando la siguiente paradoja: en UK el uniforme se usa porque se considera que esa “uniformidad” es interesante ya que no genera discriminación en el vestir. A esa conclusión llegaron los británicos porque resulta que había mucho palurdo que medía o juzgaba por las vestimentas ajenas, y claro, los británicos, que cualquier cosa que tenga que ver con discriminación la regulan al instante, no podían permitir que cualquier juzgara a un alumno por su forma de vestir. Como es bien sabido, es una forma de atajar el tema clasista, que en UK se ha llevado bastante históricamente pero que de hace unos años hacia aquí se intenta mitigar -y se ha conseguido con bastante éxito-.
    Sin embargo, es curioso que haya personas a las que les dé exactamente igual esto, que es la causa real del uniforme en UK, por ejemplo, y que lo que defienda es que así los niños sean pequeños hombrecitos y mujercitas, que sepan desde sus inicios el cómo funcionan los roles de género y porque además así ya saben ponerse una corbata y una falda, que es una de esas imbecilidades sonoras que nos diferencian de los británicos. Es decir, la situación es paradójica porque por un lado está la causa real, la objetiva, de la no discriminación británica -por lo que el uniforme me parece una gran medida-, pero luego tenemos a los tontos del pueblo que creen que es por otro tipo de cosas. Lo que quiero dejar claro es que en UK, por ejemplo, no existirían los uniformes de no haber todavía esa diferenciación de clases tradicional que hace muchos años fue muy acusada y que con medidas como esta -uniformes- ha ido en decrecimiento. De hecho, yo creo que ya no harían falta, pero imagino que si a los british las cosas les van bien así, ¿para qué cambiarlas? Supongo que para otro tipo de tonto del pueblo esto coartará las libertades individuales, pero el caso es que si no hubiera quien discriminara, no harían falta estas medidas. Y un Estado -uno serio, claro- no puede consentir discriminaciones negativas -obviamente sí positivas-. Además, de no ser por esto, como diría el tonto del pueblo, Harry Potter no sería lo mismo…

  8. KC
    KC Dice:

    Me hace bastante gracia cuando un articulista comenta con cierto arrojo que “la CE dice que…”. Yo no sé si todavía no se han dado cuenta, pero la CE española fue un paripé patrio, un kit-kat histórico (no, no me paga esa marca), que no deja de ser una utopía -para algunos, supongo- de bonitas palabras que establecen una senda a seguir, pero nada más. Si nos ponemos así, veremos que tampoco se ha cumplido nada con respecto al tema de la especulación, las casas y demás, sino que esa fue el “derecho” estrella mediante el cual muchos generaron todo tipo de bienes y patrimonios que no tenían precisamente una función social.

    En cuanto al tema de los uniformes, lo que yo vengo observando la siguiente paradoja: en UK el uniforme se usa porque se considera que esa “uniformidad” es interesante ya que no genera discriminación en el vestir. A esa conclusión llegaron los británicos porque resulta que había mucho palurdo que medía o juzgaba por las vestimentas ajenas, y claro, los británicos, que cualquier cosa que tenga que ver con discriminación la regulan al instante, no podían permitir que cualquier juzgara a un alumno por su forma de vestir. Como es bien sabido, es una forma de atajar el tema clasista, que en UK se ha llevado bastante históricamente pero que de hace unos años hacia aquí se intenta mitigar -y se ha conseguido con bastante éxito-.
    Sin embargo, es curioso que haya personas a las que les dé exactamente igual esto, que es la causa real del uniforme en UK, por ejemplo, y que lo que defienda es que así los niños sean pequeños hombrecitos y mujercitas, que sepan desde sus inicios el cómo funcionan los roles de género y porque además así ya saben ponerse una corbata y una falda, que es una de esas imbecilidades sonoras que nos diferencian de los británicos. Es decir, la situación es paradójica porque por un lado está la causa real, la objetiva, de la no discriminación británica -por lo que el uniforme me parece una gran medida-, pero luego tenemos a los tontos del pueblo que creen que es por otro tipo de cosas. Lo que quiero dejar claro es que en UK, por ejemplo, no existirían los uniformes de no haber todavía esa diferenciación de clases tradicional que hace muchos años fue muy acusada y que con medidas como esta -uniformes- ha ido en decrecimiento. De hecho, yo creo que ya no harían falta, pero imagino que si a los british las cosas les van bien así, ¿para qué cambiarlas? Supongo que para otro tipo de tonto del pueblo esto coartará las libertades individuales, pero el caso es que si no hubiera quien discriminara, no harían falta estas medidas. Y un Estado -uno serio, claro- no puede consentir discriminaciones negativas -obviamente sí positivas-. Además, de no ser por esto, como diría el tonto del pueblo, Harry Potter no sería lo mismo…

  9. J.A.
    J.A. Dice:

    Explicar como funcionan las escuelas en otros países es interesante siempre. Pero querer hacer comparaciones sin más es injusto (y más con un país nórdico, con impuestos al salario superiores al 56%). Fuente:http://www.n24.de/n24/Nachrichten/Politik/d/2781048/wo-der-buerger-am-meisten-zahlt.html
    Me gustaría señalar además los disturbios de 2013 en Suecia en los barrios inmigrantes: buenas escuelas tienen, pero las empresas solo quieren candidatos con apellido sueco.
    fuente: http://www.zeit.de/politik/ausland/2013-05/schweden-stockholm-krawalle-reportage

  10. J.A.
    J.A. Dice:

    Explicar como funcionan las escuelas en otros países es interesante siempre. Pero querer hacer comparaciones sin más es injusto (y más con un país nórdico, con impuestos al salario superiores al 56%). Fuente:http://www.n24.de/n24/Nachrichten/Politik/d/2781048/wo-der-buerger-am-meisten-zahlt.html

    Me gustaría señalar además los disturbios de 2013 en Suecia en los barrios inmigrantes: buenas escuelas tienen, pero las empresas solo quieren candidatos con apellido sueco.
    fuente: http://www.zeit.de/politik/ausland/2013-05/schweden-stockholm-krawalle-reportage

  11. Oscar MP
    Oscar MP Dice:

    Mientras en España no tributen los que tienen que tributar como los demás, el pueblo, nos vamos a jamar una m. Según técnicos de hacienda, aun perdiendo dinero de la economía sumergida, dejando escaparse a un 55% o 60% se podrían recaudar 35.000 millones de euros. No hubiera hecho falta un sólo recorte.

  12. Oscar MP
    Oscar MP Dice:

    Mientras en España no tributen los que tienen que tributar como los demás, el pueblo, nos vamos a jamar una m. Según técnicos de hacienda, aun perdiendo dinero de la economía sumergida, dejando escaparse a un 55% o 60% se podrían recaudar 35.000 millones de euros. No hubiera hecho falta un sólo recorte.

  13. JoseF
    JoseF Dice:

    “una cifra promedio de más de 1.000 euros al año por hijo parece excesiva en España”
    ¿menos de 100 eur/mes en la educacion de los hijos es excesivo???? no entiendo nada…. yo, hijo de un currante con 4 hermanos o, todos licenciados universitarios y en una familia donde se contaban los centimos, creo que pensar en que el gasto en educación es “excesivo” es ya, per se, parte importante del problema… eso si, el coche, las vacaciones en la playa, los moviles, la tele de pago etc etc que no nos los toquen..
    pais…

  14. JoseF
    JoseF Dice:

    “una cifra promedio de más de 1.000 euros al año por hijo parece excesiva en España”

    ¿menos de 100 eur/mes en la educacion de los hijos es excesivo???? no entiendo nada…. yo, hijo de un currante con 4 hermanos o, todos licenciados universitarios y en una familia donde se contaban los centimos, creo que pensar en que el gasto en educación es “excesivo” es ya, per se, parte importante del problema… eso si, el coche, las vacaciones en la playa, los moviles, la tele de pago etc etc que no nos los toquen..

    pais…

  15. Uno que quiere opinar
    Uno que quiere opinar Dice:

    Ante todo bueno el articulo, pero tambien hay que ver una cosa, no hay q poner tanto el modelo sueco por la nubes, que es muy bueno, pero tambien tiene sus cosas malas, es verdad q a partir de los 7 años es gratuito, pero tambien hay q ver que un padre trabaja, y a esa edades hay que mandarlos a guarderias, por cierto carisimas, lo se por unos amigos en finlandia que hasta que han entrado como se dice dentro del sistema tenian a sus dos hijos en casa, porque no llegaban casi ni a comer, tambien hay que ver otra cosa, son tan bueno porque alli el regimen fiscal es minimo del 51% en impuestos, ademas que alli no existe el con IVA o sin IVA, en España para empezar no es gratuita la enseñanza, es obligatorio escolarizar, pero lo q te sale mas o menos gratis en su tiempo era como aquel que dice la plaza de un niño, osease habria que ver en que fallamos en nuestro sistema que no es malo, pero tampoco es normal que cada dos años una ley nueva de enseñanza, asi mareamos y cambiamos contenidos cada dos por tres, la mitad de mi familia son profesores y antes en EGB como maximo te cambiaban alguna asignatura y los libros los podias utilizar años, osease lo que falla no es la enseñanza sino la forma que queremos imponer el sistema, porque no se busca un sistema de aprendizaje sino el sistema que mas guste a partidos politicos, otra cosa, porque he trabajado para colegios como tecnico CAU tu no puedes tener ordenadores obsoletos y enseñar en modulos de informatica aun XP cuando estamos con 7 porque no hay dinero.
    EL problema se tiene que resolver desde la base.
    Gracias a todos.
    Y respecto a lo de que se paga 56% tambien es cierto pero alli cuando se dice gratuito y publico es total no se paga eso si si estas dentro del sistema sino apaña el bolsillo que lo vas a flipar.

  16. Uno que quiere opinar
    Uno que quiere opinar Dice:

    Ante todo bueno el articulo, pero tambien hay que ver una cosa, no hay q poner tanto el modelo sueco por la nubes, que es muy bueno, pero tambien tiene sus cosas malas, es verdad q a partir de los 7 años es gratuito, pero tambien hay q ver que un padre trabaja, y a esa edades hay que mandarlos a guarderias, por cierto carisimas, lo se por unos amigos en finlandia que hasta que han entrado como se dice dentro del sistema tenian a sus dos hijos en casa, porque no llegaban casi ni a comer, tambien hay que ver otra cosa, son tan bueno porque alli el regimen fiscal es minimo del 51% en impuestos, ademas que alli no existe el con IVA o sin IVA, en España para empezar no es gratuita la enseñanza, es obligatorio escolarizar, pero lo q te sale mas o menos gratis en su tiempo era como aquel que dice la plaza de un niño, osease habria que ver en que fallamos en nuestro sistema que no es malo, pero tampoco es normal que cada dos años una ley nueva de enseñanza, asi mareamos y cambiamos contenidos cada dos por tres, la mitad de mi familia son profesores y antes en EGB como maximo te cambiaban alguna asignatura y los libros los podias utilizar años, osease lo que falla no es la enseñanza sino la forma que queremos imponer el sistema, porque no se busca un sistema de aprendizaje sino el sistema que mas guste a partidos politicos, otra cosa, porque he trabajado para colegios como tecnico CAU tu no puedes tener ordenadores obsoletos y enseñar en modulos de informatica aun XP cuando estamos con 7 porque no hay dinero.

    EL problema se tiene que resolver desde la base.

    Gracias a todos.

    Y respecto a lo de que se paga 56% tambien es cierto pero alli cuando se dice gratuito y publico es total no se paga eso si si estas dentro del sistema sino apaña el bolsillo que lo vas a flipar.

  17. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Ayer tarde una persona me explicaba: “Tengo que sacar lo de los libros del colegio”. Estaba en una esquina de un conocido barrio de prostitución. Una madre que está sacando a sus hijos como buenamente puede. Incluso con su cuerpo como mercancía. A mi pregunta de porqué no se pueden reutilizar los libros usados por otros alumnos, volvió a surgir la cuestión de la “independencia educativa” de los profesores para exigir que los textos sean en unos casos de una editorial o de otro. Hace años preocupado por el caos educativo pregunté al MEC quién revisaba los textos escolares y me explicaron que “antes” (¿de la democracia?), había una comisión que lo hacía pero que el Parlamento había decidido que eso era una forma de “censura encubierta” y había “libertad de cátedra”. Mucha “maní” de “Escuela Pública” pero había que saber cuanto de corrupción hay en las aulas como en tantos otros sitios de nuestro entorno. Conozco profesores que no utilizan libros de texto, sino que se preparan las clases sobre cada tema. Lo que no puede admitirse es esa supuesta “autoridad” profesoral para exigir un gasto que podría obviarse manteniendo un sistema de reutilización de textos, con bibliotecas escolares donde se pudieran consultar por los alumnos. El río Miño nacerá en el mismo sitio curso tras curso y la polinización de las plantas es un proceso que se repite de la misma forma. Acabo hablando de la edición utilizada para tales textos que los encarecen y producen cargas sobre las espaldas infantiles desde Primaria. ¿O se trata de que se compren también los carritos? Al final hay que buscar quienes y de qué forma se benefician algunos.

  18. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Ayer tarde una persona me explicaba: “Tengo que sacar lo de los libros del colegio”. Estaba en una esquina de un conocido barrio de prostitución. Una madre que está sacando a sus hijos como buenamente puede. Incluso con su cuerpo como mercancía. A mi pregunta de porqué no se pueden reutilizar los libros usados por otros alumnos, volvió a surgir la cuestión de la “independencia educativa” de los profesores para exigir que los textos sean en unos casos de una editorial o de otro. Hace años preocupado por el caos educativo pregunté al MEC quién revisaba los textos escolares y me explicaron que “antes” (¿de la democracia?), había una comisión que lo hacía pero que el Parlamento había decidido que eso era una forma de “censura encubierta” y había “libertad de cátedra”. Mucha “maní” de “Escuela Pública” pero había que saber cuanto de corrupción hay en las aulas como en tantos otros sitios de nuestro entorno. Conozco profesores que no utilizan libros de texto, sino que se preparan las clases sobre cada tema. Lo que no puede admitirse es esa supuesta “autoridad” profesoral para exigir un gasto que podría obviarse manteniendo un sistema de reutilización de textos, con bibliotecas escolares donde se pudieran consultar por los alumnos. El río Miño nacerá en el mismo sitio curso tras curso y la polinización de las plantas es un proceso que se repite de la misma forma. Acabo hablando de la edición utilizada para tales textos que los encarecen y producen cargas sobre las espaldas infantiles desde Primaria. ¿O se trata de que se compren también los carritos? Al final hay que buscar quienes y de qué forma se benefician algunos.

  19. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    Muy interesante el post. No obstante, me gustaría introducir un elemento más. El artículo se centra en la cuestión organizativa, pero es interesante saber cómo es la educación propiamente dicha. La profesora Enkvist, una experta en educación comparada, precisamente sueca, no alaba precisamente la educación sueca, ni tampoco la nuestra, en comparación con la finalandesa o coreana. Esta profesora fue entrevistada en el programa El Buho de Radio Siglo XXI, en el que ya hemos intervenido varios editores de este blog, y en la misma surgieron varias “perlas”:
    “No es igual una respuesta aproximada que una respuesta exacta”
    “lo que importa no es el inglés o los ordenadores, sino adquirir conocimientos”
    Pueden escucharla en este enlace a partir del minuto 27 aproximadamente.
    http://ondemand.radio4g.ondemand.flumotion.com/radio4g/ondemand/audio/mp3/high/20140715-pgm-buho-1–53c57a54.mp3

  20. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    Muy interesante el post. No obstante, me gustaría introducir un elemento más. El artículo se centra en la cuestión organizativa, pero es interesante saber cómo es la educación propiamente dicha. La profesora Enkvist, una experta en educación comparada, precisamente sueca, no alaba precisamente la educación sueca, ni tampoco la nuestra, en comparación con la finalandesa o coreana. Esta profesora fue entrevistada en el programa El Buho de Radio Siglo XXI, en el que ya hemos intervenido varios editores de este blog, y en la misma surgieron varias “perlas”:
    “No es igual una respuesta aproximada que una respuesta exacta”
    “lo que importa no es el inglés o los ordenadores, sino adquirir conocimientos”
    Pueden escucharla en este enlace a partir del minuto 27 aproximadamente.
    http://ondemand.radio4g.ondemand.flumotion.com/radio4g/ondemand/audio/mp3/high/20140715-pgm-buho-1–53c57a54.mp3

  21. krucoru
    krucoru Dice:

    Muy interesante el artículo. Soy profesora de español en Suecia y tengo que añadir que el estado no solo paga los lápices, también paga gomas, libretas, agendas escolares y provee al estudiante de todo el material necesario a lo largo del curso. Además, los estudiantes tienen el transporte escolar cubierto, es decir, yo, como tutora, me encargo de repartir bono buses a mis alumnos a principio de curso, estos bonos son válidos durante todo el año escolar durante el horario escolar, es decir, hasta las 3/4 de la tarde. Si, además, hay algún niño que vive lejos de alguna parada de bus o que el bus no pasa cerca de su casa, el gobierno paga taxis para que vayan a buscarlos y a recogerlos todos los días. Esto es así, mis sobrinos van cada día a la guardería en taxi, no es “algo que he oído”. Y en cuanto a las guarderías, Uno que quiere opinar, te diré que no son caras para nada, de hecho, por ley son el 2% del sueldo que entra en casa, con un techo de creo que es unos 150 euros al mes. Los niños menores de un año no son aceptados en la guardería, de hecho, la famosa baja maternal y paternal sueca da un total de 240 días de baja a cada padre para que cuide de su hijo, muchísimas suecas deciden tomarse año y medio (toman días prestados de su pareja) con lo cual su hijo no empieza la guardería hasta mucho después. En las guarderías los niños siguen un plan de estudios dedicado a que desarrollen sus habilidades, a que jueguen, se socialicen y sobretodo a que estén en contacto con la naturaleza lo más posible, por eso no es raro ver cada semana, incluso en los días más fríos de invierno, a grupos de niños pequeños con su profesora que se adentran en el bosque y aprenden cosas sobre los árboles, recogen hojas o hacen pequeñas fogatas y asan pan en un palo. Mi hija de 13 meses va a la guardería, el comedor es gratis y hay una media de un profesor/cuidador por cada 5/6 niños. Hay guardería públicas y las hay “privadas” por así decirlo, pero también están subvencionadas por el estado y no son más caras. Además, también hay “casas guardería”, casas en las que una persona cuida a un grupo de niños y el estado le paga un sueldo y subvenciona, siempre que la casa y la familia cumpla ciertos requisitos, claro está. Lo dicho, España está a años luz, es una de las razones por las que nos animamos a tener niños aquí. Si es verdad que Suecia está cayendo en los informes Pisa, pero creo que el estado hace todo lo posible por hacer que todo el mundo tenga acceso a una enseñanza de calidad. Un saludo desde “Mordor” je je

  22. krucoru
    krucoru Dice:

    Muy interesante el artículo. Soy profesora de español en Suecia y tengo que añadir que el estado no solo paga los lápices, también paga gomas, libretas, agendas escolares y provee al estudiante de todo el material necesario a lo largo del curso. Además, los estudiantes tienen el transporte escolar cubierto, es decir, yo, como tutora, me encargo de repartir bono buses a mis alumnos a principio de curso, estos bonos son válidos durante todo el año escolar durante el horario escolar, es decir, hasta las 3/4 de la tarde. Si, además, hay algún niño que vive lejos de alguna parada de bus o que el bus no pasa cerca de su casa, el gobierno paga taxis para que vayan a buscarlos y a recogerlos todos los días. Esto es así, mis sobrinos van cada día a la guardería en taxi, no es “algo que he oído”. Y en cuanto a las guarderías, Uno que quiere opinar, te diré que no son caras para nada, de hecho, por ley son el 2% del sueldo que entra en casa, con un techo de creo que es unos 150 euros al mes. Los niños menores de un año no son aceptados en la guardería, de hecho, la famosa baja maternal y paternal sueca da un total de 240 días de baja a cada padre para que cuide de su hijo, muchísimas suecas deciden tomarse año y medio (toman días prestados de su pareja) con lo cual su hijo no empieza la guardería hasta mucho después. En las guarderías los niños siguen un plan de estudios dedicado a que desarrollen sus habilidades, a que jueguen, se socialicen y sobretodo a que estén en contacto con la naturaleza lo más posible, por eso no es raro ver cada semana, incluso en los días más fríos de invierno, a grupos de niños pequeños con su profesora que se adentran en el bosque y aprenden cosas sobre los árboles, recogen hojas o hacen pequeñas fogatas y asan pan en un palo. Mi hija de 13 meses va a la guardería, el comedor es gratis y hay una media de un profesor/cuidador por cada 5/6 niños. Hay guardería públicas y las hay “privadas” por así decirlo, pero también están subvencionadas por el estado y no son más caras. Además, también hay “casas guardería”, casas en las que una persona cuida a un grupo de niños y el estado le paga un sueldo y subvenciona, siempre que la casa y la familia cumpla ciertos requisitos, claro está. Lo dicho, España está a años luz, es una de las razones por las que nos animamos a tener niños aquí. Si es verdad que Suecia está cayendo en los informes Pisa, pero creo que el estado hace todo lo posible por hacer que todo el mundo tenga acceso a una enseñanza de calidad. Un saludo desde “Mordor” je je

  23. OVelloSinbad
    OVelloSinbad Dice:

    Concordando con el fondo del artículo, no comparto para nada la idea que se cuela de rondón, sobre lo mala que es la descentralización administrativa. Pues no. La transferencia de las competencias educativas a las CC.AA. ha sido en general beneficiosa, sobre todo en aquellas que cuentan con lengua y cultura propias, y en general para las demás. Y quien quiera, que lo compare con lo que había antes. Ya está bien de tanto jacobino centralista que aprovecha las aguas revueltas para llevarlas a su molino.

  24. OVelloSinbad
    OVelloSinbad Dice:

    Concordando con el fondo del artículo, no comparto para nada la idea que se cuela de rondón, sobre lo mala que es la descentralización administrativa. Pues no. La transferencia de las competencias educativas a las CC.AA. ha sido en general beneficiosa, sobre todo en aquellas que cuentan con lengua y cultura propias, y en general para las demás. Y quien quiera, que lo compare con lo que había antes. Ya está bien de tanto jacobino centralista que aprovecha las aguas revueltas para llevarlas a su molino.

  25. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muchas gracias por el trabajo y por la gentil sugerencia de repasar la STC 76/1983, de 5 de agosto (113 páginas).
    Como la autora se refiere oportunamente a los resultados de las elecciones pasadas en Suecia he traído un comentario de prensa sobre ellas que puede ser útil para ver que las cosas tienen ciclos.
    http://www.theguardian.com/world/2014/sep/14/sweden-election-minority-left-government
    Parece que algo se mueve en el paraíso de la social-democracia europea en un país que en su día se excluyó inteligentemente del Euro.
    Por otra parte la célebre sentencia es interesante y no por olvidada deja de pesar sobre la capacidad de España de tener un sistema educativo a la par con otros de Europa. Francia, Suecia o Finlandia. Cualquiera.
    Algún comentario confunde descentralización con fragmentación. Es la respuesta estándar del breviario nacionalista y es una no-respuesta porque es incorrecta.
    Nuestro estado Autonómico no es Descentralizado, sino que sienta las bases sistémicas para la Fragmentación y el Sectarismo y en esto es Excepcional en Europa (bueno, hasta que nos metimos a bombazos en los Balcanes y en Ucrania).
    Nuestros resultados académicos tampoco son fruto del azar.
    Lo son del diseño organizativo en buena medida. Nadie puede imaginar el descrédito de este sistema en las autonomías históricas para la enorme parte de la población que se ve forzada a entregar a sus hijos a un proceso adoctrinador, identitario y en lenguas construidas ad hoc y a toda prisa para el proceso. No es de extrañar que los pudientes traten de alejar a sus hijos de ello.
    Puestos a hablar hablemos ya de todo. Se va acercando la hora de la catarsis.
    A nadie debe pues sorprender, que nuestro sistema educativo, además de ser el peor de Europa en resultados, sea etnicista, –ideologizado e idelogizador–, falseador de hechos y copado en muchos colegios y autonomías por activistas de partidos políticos profundamente sectarios.
    https://www.youtube.com/watch?v=QOMSJ9i1GZc
    Esto constituye una doble financiación de los partidos nacionalistas que de este modo tienen su brazo de propaganda e ideológico en las escuelas. Puesto “a huevo” y a costa del futuro.
    En este sentido estoy de acuerdo con “O Velho Simbad” en que la descentralización administrativa es buena cosa. Poca gente lo va a discutir.
    El problema es que ese no es el caso de España, nosotros hemos legislado financiado la Fragmentación permitiendo el adoctrinamiento forzoso de nuestros hijos.
    Gracias por el instructivo artículo y por la referencia a una sentencia que ayuda a entender mejor nuestros problemas.

  26. Carlos Hita
    Carlos Hita Dice:

    “No obstante, no todo son buenas noticias en el sistema escolar sueco. …; ahora los padres pueden elegir si llevan a sus hijos a un colegio lejano que, sin embargo, esté ganando reputación en alguna materia.”
    Que los padres,responsables últimos de la educación de sus hijos, tengan la capacidad de elegir cómo educar a sus hijos, ¿lo consideras una mala noticia?
    Me alegro de que tú si hayas podido elegir tus estudios universitarios: Universidad de Salamanca y Universidad de Groningen-Países Bajos), Cátedras Jean Monet en Derecho Comunitario, y en Integración Económica Europea (Universidad de Salamanca), Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Programa de desarrollo directivo en ESADE.

  27. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Me gustaría introducir en este post un tema que creo importante: la educación en los propios domicilios. Desde que mi hija empezó su escolaridad he ido comprobando no sólo la escasa calidad educativa que recibía en muchos casos, sino cómo se “orientan” desde Primaria hacia “ideologías” determinadas. Tuve que coger el toro por los cuernos y todas las tardes dedicar una hora al menos a recuperar las materias clásicas: Historia, Geografía, Literatura, Matemáticas, Física y Química, Arte…. La antigua Enciclopedia que reunía en un solo volumen las bases educativas esenciales en la formación de la persona. Más tarde, tras una titulación en la Universidad que acredita en teoría una formación, seguimos “dando clases” todas las tardes. Por eso muchos padres se hartaron de un sistema educativo y probaron a ser ellos mismos los docentes pero, claro, no está permitido porque impide el adoctrinamiento en las aulas. Habría que reflexionar sobre todo ello.

Los comentarios están desactivados.