Nuestra carta al Ministro de Justicia solicitando la concesión de la orden del mérito civil para Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel

 

 
El día 9 de octubre los editores del blog procedimos a presentar en el Ministerio de Justicia la carta que reproducimos a continuación:
 
Iniciativa para la concesión de la Orden del Mérito Civil
AL MINISTRO DE JUSTICIA
COMPARECE:
La Asociación ¿HAY DERECHO?, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1 Sección 1 con el nº 599923, con CIF G86425881 y con domicilio a estos efectos en Madrid, Francisco de Rojas 10, 28010 Madrid.
Representada por su presidenta, Dª Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, con DNI *, y por sus vocales Dª Matilde Cuena Casas, con DNI *, D Rodrigo Tena Arregui, con DNI *, D Fernando Rodríguez Prieto, con DNI *, D Fernando Gomá Lanzón, con DNI *, y D Ignacio Gomá Lanzón, con DNI *.
EXPONE:
I. Que el art. 1.1 del Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, señala que ésta “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.”
II.- Que conforme al art. 7.3, “cualquier iniciativa de corporaciones, asociaciones, instituciones o cualesquiera otras entidades deberá ser canalizada a través de las autoridades previstas en el apartado anterior, según el área de actividad en donde se adquirieron los méritos, el ámbito territorial, o la vinculación profesional de la persona propuesta.”
III.- Que el apartado anterior menciona en su apartado f) a los “Ministros del Gobierno”.
IV.- Que doña Ana Garrido Ramos, empleada pública del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha prestado un servicio relevante a la Justicia española, y por ende al Estado, al denunciar a un coste personal muy elevado –como demuestra la sentencia del Juzgado de lo Social de Nº 2 Bis  de Móstoles (sentencia 64/2014) condenando por acoso laboral al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, confirmada recientemente por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid- la trama corrupta diseñada por algunos miembros del Partido Popular (conocida como la trama “Gürtel”) colaborando así de manera decisiva a su desmantelamiento y persecución judicial de sus responsables.
Concretamente, doña Ana Garrido Ramos procedió a presentar en enero de 2009 un dossier/denuncia de más de 300 páginas ante la “Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado” de Madrid, en el que se reflejan los presuntos delitos de corrupción que se venían cometiendo durante los últimos años en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, bajo el mandato del alcalde Arturo González Panero. A raíz de dicha denuncia se produce la imputación del sr. Panero, así como la de numerosos empresarios y políticos del Partido Popular, implicados en la denominada trama Gürtel. Así mismo, durante este proceso, en paralelo a las aportaciones realizadas a la investigación del caso Gürtel, mantuvo una importante colaboración con la Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF).
Con motivo del hostigamiento recibido solicitó una excedencia voluntaria trasladándose durante cerca de dos años a Centroamérica, sin ningún tipo de protección, ni recursos laborales, económicos, etc. con el consiguiente coste emocional de desprenderse de su hogar, familia y amigos.
En febrero de 2010 viaja de incógnito a España durante unos días con motivo de la citación judicial por la que se le requiere, en calidad de testigo de la Fiscalía Anticorrupción, ante el magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel. En dicha declaración aportó nueva información que serviría para avanzar en la investigación y por tanto, para ampliar la lista de imputados.
En junio de 2011 regreso a España con el sentimiento del deber cumplido y  la esperanza de recuperar la normalidad de su vida laboral y personal. Sin embargo es tal el grado de acoso  recibido por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, presidido por el actual alcalde Antonio González Terol (Diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular), que se ve obligada a interponer una demanda por acoso laboral ante el Juzgado de lo social Nº 2 de Móstoles, contra dicho Ayuntamiento (Febrero 2013), cuyo resultado le ha sido favorable en ambas instancias, como ya se ha hecho referencia.
En julio de 2014, fruto de la información aportada por ciudadanos, presenta un nuevo dossier en la Audiencia Nacional dirigido al juez Ruz.
V.- Que a instancias de la Asociación ¿Hay Derecho? se ha formulado en la plataforma change.org una “petición dirigida al Gobierno de España para conceder la Orden del Mérito Civil a Ana Garrido, la empleada pública que destapó el caso Gürtel” (http://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-concedan-la-orden-al-m%C3%A9rito-civil-a-ana-garrido-la-funcionaria-que-destap%C3%B3-el-caso-g%C3%BCrtel) a la que, a fecha de hoy, se han adherido más de 150.000 firmas de ciudadanos españoles.
VI.- Que considera esta Asociación que este tipo de conductas en defensa de nuestro Estado de Derecho pese al coste personal y profesional sufrido por Ana Garrido Ramos –que además ha tenido que afrontar los gastos económicos del proceso, mientras que el Ayuntamiento de Boadilla ha usado dinero público para defenderse- merece la concesión de esta distinción, además de haber sido apoyada masivamente por la ciudadanía. Considera también que sería un magnífico gesto que incentivaría a otros empleados públicos a denunciar casos similares de corrupción en línea con las medidas regeneracionistas que pretenden impulsar el Gobierno y la oposición.
VII.- Y a la vista de lo expuesto,
SOLICITA:
Que de conformidad a lo dispuesto en el art. 7 del Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, formule al Ministerio de Asuntos Exteriores la propuesta de ingreso en la Orden de doña Ana Garrido Ramos, de nacionalidad española,  con DNI *  y con domicilio en * en base a los méritos relacionados en el expositivo IV.
En Madrid, a 8 de Octubre de 2014
 

11 comentarios
  1. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Para el que no lo haya leído: Gabriele Nissim “La Bondad Insensata”, Ariel. 2013. Habla con lucidez, en el contexto de la shoa y el gulag, de los que realizan pequeños actos de justicia cotidiana oponiéndose a la injusticia, aunque les cause problemas. Los genocidios son problemas muchos más graves que la corrupción, claro, pero la corrupción es un problema muy grave y el HECHO MORAL de actuar conforme a tu propia conciencia de lo que es bueno y justo ES EL DERECHO, ES LA JUSTICIA. Mi experiencia personal es que las medallas se las dan a los que hacen cabildeo y son simpáticos al poder correspondiente: si eres del SOMA y tienes un patrimonio no declarado, no importa, medalla del mérito al trabajo. Si eres un empresario que crea 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo y lleva 50 años al frente de tu empresa y no cierras fábricas a pesar de la crisis, abren el expediente y no lo mueven. Un colaborador de este blog, prestigioso catedrático, me contó con claridad que no hay premio ni medalla para los más válidos sin gestión y cabildeo, salvo que la imagen de entregarlo le interese al concedente. Tal vez la Vicepresidenta o el nuevo Ministro la concedan, si les interesara dar una imagen de que realmente quieren limpiar un poco la corrupción. Ahora, sinceramente, yo creo que lo que pasa refleja como somos culturalmente, como ya he dicho aquí (espero la andanada de KC, nuestro astronauta de cabecera). Ya veremos si no gana el recurso el Ayuntamiento, eso dependerá de lo “independientes” que sean los Magistrados de la Sala correspondiente.

    • KC
      KC Dice:

      Es que no hay otra explicación, estimado Jesús, que ese conjunto de elementos llamado cultura y que tanto nos acerca a países similares y diferencia de otros más lejanos. Todo parte de una concepción y esta es distinta, en general, a la de otras naciones.
      A los editores de este blog les vamos a denominar “anti-sistema” porque lo que acaban de hacer es un cortocircuito en el mismo, que no está ni mucho menos preparado para enfrentarse a sus continuas interrupciones. A más de uno le puede dar un corte de digestión al ver el papelito. Porque, como no, la corrupción española “es eso que hacen los otros”.

  2. cabeza de turco
    cabeza de turco Dice:

    Me adhiero al cien por cien a la solicitud de la medalla al mérito civil, para Ana Garrido. Pero como pesimistamente se anuncia en el anterior comentario, eso no sucederá. Eso solo está reservado para los paniaguados y pelotas que no molesten y cumplan servilmente las instrucciones del “aparato”. El lema de los que conceden esta medalla debe ser “Roma no paga a traidores”. Se refieren a “sus traidores”, estos traidores que descubren los chanchullos y mangoneos de los partidos y demás instituciones parasitarias del Estado. Tampoco esperen que se la den, aunque cambie el gobierno y llegue el PSOE , por eso del “hoy por ti, mañana por mi”. Lo que ocurre, es que en realidad, sus “traidores”, son nuestros heroes, los heroes de la sociedad civil, que ponen todo en juego para denunciar los abusos de los poderosos. Ellos, lejos de recibir medallas, lo que se llevan son los palos, el desprecio y la persecución de la “clase dirigente”. Así le ha sucedido a Elpidio Silva, el cual ha sido condenado a 17 años de inhabilitación porque cometió la tropelía imperdonable de pedir pisión preventiva para un individuo como Miguel Blesa, próximo a los círculos genoveses, que presidía una entidad que estafó cientos de millones de euros a miles de españoles, la inmensa mayoría iletrados, con productos financieros sofisticadísimos tales como Preferentes, Swaps, obligaciones subordinadas y otros derivados, incomprensibles, no solo para el 99,99% de los engañados destinatarios de esos productos, sino también para todos los directores, empleados y comerciales de los bancos, a los cuales los responsables de Caja Madrid, luego Bankia, forzaron a colocar con calzador, bajo amenazas explicitas de despidos. Ahora, por si lo anterior fuera poco, nos enteramos de que este mismo sujeto, y sus compañeros del consejo de administración, colocados ahí, no por su valía profesional, sino por ser próximos a los partidos, sindicatos, y patronal, se dedicaban a vacíar las arcas de esa entidad supuestamente benefica, gastándose más de quince millones de euros, utilizando las “tarjetas black”, cuya sola denominación conduce al escándalo. Ahora otro Juez se ha caído del guindo y ha encausado a Blesa. Si pero al molesto Elpidio, ya se lo han quitado de enmedio, para una temporadita. Como hicieron “los otros” con Javier Gomez de Liaño, por el imperdonable pecado de “molestar” al entonces Ser Supremo Polanco. Podrían presentar otra carta pidiendo el indulto para Elpidio SIlva, por ser otro heroe social, injustamente perseguido y condenado, por defender a los más débiles.

  3. misnotas
    misnotas Dice:

    No se que suerte correrá la solicitud en ese Mi(ni)sterio de Justicia. Pero estoy realmente alegre del éxito de las 150mil firmas en change.org
    Me parece un éxito rotundo.
    150 mil conocemos el valor, el coraje y la lucha de Ana y lo agradecemos.

  4. Antonia Fuentes Moreno
    Antonia Fuentes Moreno Dice:

    Estupenda noticia, yo tambien firme la petición y veo con gran alegría que somos muchos los que pensamos que a día de hoy Ana Garrido es una heroina. Aunque soy muy escéptica de que se otorgue la medalla por lo menos tendrá el reconocimiento de los ciudadanos que valoramos el calvario por el que ha pasado y su valentía para denunciar la corrupción del Ayuntamiento que como podemos comprobar solo era la punta del iceberg.
    Las medallas están reservadas para Fernandez Villa, el historico lider sindical de SOMA-UGT, simbolo de ejemplaridad y modelo de integridad: medalla de oro del Principado de Asturias y medalla de oro al trabajo…solo cabe esperar que despues de los últimos acontecimientos le sean retiradas.

  5. JJGF
    JJGF Dice:

    Bien está la iniciativa para que todo el mundo sepa que los funcionarios pueden ayudar mucho denunciando y resistiendo en vez de siendo sumisos y agradaores de políticos corruptos.
    Ahora, espero que no le den el premio a Ana. Que pierda una condecoración y que no gane una mácula. Porque recibir un reconocimiento por su actitud valiente y limpia de un gobierno que tan poco ha hecho contra la corrupción (Luis, aguanta, se fuerte; Rajoy dixit) es como recibir un premio a la castidad de manos de la madame de un lupanar.
    Por eso espero que llegue Ana a obtener el premio. Y que el expediente, como dice Jesús Casas, quede en el limbo.
    La recompensa mayor es interna y personal. La sensación de haber actuado según su conciencia. Hay que menospreciar ese tipo de honores externos, máxime sabiendo que la condecoración del Mérito Civil la ha recibido desde el Pte de la China comunista de los años 60, a Sadam Hussein, junto a otra gente más respetable.

  6. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Pues que haya suerte con este cortocircuito del sistema (como lo denomina KC) y gracias una vez más por dar la cara.

    • Jesús Casas
      Jesús Casas Dice:

      Para el que no lo haya leído: Gabriele Nissim “La Bondad Insensata”, Ariel. 2013. Habla con lucidez, en el contexto de la shoa y el gulag, de los que realizan pequeños actos de justicia cotidiana oponiéndose a la injusticia, aunque les cause problemas. Los genocidios son problemas muchos más graves que la corrupción, claro, pero la corrupción es un problema muy grave y el HECHO MORAL de actuar conforme a tu propia conciencia de lo que es bueno y justo ES EL DERECHO, ES LA JUSTICIA. Mi experiencia personal es que las medallas se las dan a los que hacen cabildeo y son simpáticos al poder correspondiente: si eres del SOMA y tienes un patrimonio no declarado, no importa, medalla del mérito al trabajo. Si eres un empresario que crea 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo y lleva 50 años al frente de tu empresa y no cierras fábricas a pesar de la crisis, abren el expediente y no lo mueven. Un colaborador de este blog, prestigioso catedrático, me contó con claridad que no hay premio ni medalla para los más válidos sin gestión y cabildeo, salvo que la imagen de entregarlo le interese al concedente. Tal vez la Vicepresidenta o el nuevo Ministro la concedan, si les interesara dar una imagen de que realmente quieren limpiar un poco la corrupción. Ahora, sinceramente, yo creo que lo que pasa refleja como somos culturalmente, como ya he dicho aquí (espero la andanada de KC, nuestro astronauta de cabecera). Ya veremos si no gana el recurso el Ayuntamiento, eso dependerá de lo “independientes” que sean los Magistrados de la Sala correspondiente.

    • KC
      KC Dice:

      Es que no hay otra explicación, estimado Jesús, que ese conjunto de elementos llamado cultura y que tanto nos acerca a países similares y diferencia de otros más lejanos. Todo parte de una concepción y esta es distinta, en general, a la de otras naciones.
      A los editores de este blog les vamos a denominar “anti-sistema” porque lo que acaban de hacer es un cortocircuito en el mismo, que no está ni mucho menos preparado para enfrentarse a sus continuas interrupciones. A más de uno le puede dar un corte de digestión al ver el papelito. Porque, como no, la corrupción española “es eso que hacen los otros”.

    • cabeza de turco
      cabeza de turco Dice:

      Me adhiero al cien por cien a la solicitud de la medalla al mérito civil, para Ana Garrido. Pero como pesimistamente se anuncia en el anterior comentario, eso no sucederá. Eso solo está reservado para los paniaguados y pelotas que no molesten y cumplan servilmente las instrucciones del “aparato”. El lema de los que conceden esta medalla debe ser “Roma no paga a traidores”. Se refieren a “sus traidores”, estos traidores que descubren los chanchullos y mangoneos de los partidos y demás instituciones parasitarias del Estado. Tampoco esperen que se la den, aunque cambie el gobierno y llegue el PSOE , por eso del “hoy por ti, mañana por mi”. Lo que ocurre, es que en realidad, sus “traidores”, son nuestros heroes, los heroes de la sociedad civil, que ponen todo en juego para denunciar los abusos de los poderosos. Ellos, lejos de recibir medallas, lo que se llevan son los palos, el desprecio y la persecución de la “clase dirigente”. Así le ha sucedido a Elpidio Silva, el cual ha sido condenado a 17 años de inhabilitación porque cometió la tropelía imperdonable de pedir pisión preventiva para un individuo como Miguel Blesa, próximo a los círculos genoveses, que presidía una entidad que estafó cientos de millones de euros a miles de españoles, la inmensa mayoría iletrados, con productos financieros sofisticadísimos tales como Preferentes, Swaps, obligaciones subordinadas y otros derivados, incomprensibles, no solo para el 99,99% de los engañados destinatarios de esos productos, sino también para todos los directores, empleados y comerciales de los bancos, a los cuales los responsables de Caja Madrid, luego Bankia, forzaron a colocar con calzador, bajo amenazas explicitas de despidos. Ahora, por si lo anterior fuera poco, nos enteramos de que este mismo sujeto, y sus compañeros del consejo de administración, colocados ahí, no por su valía profesional, sino por ser próximos a los partidos, sindicatos, y patronal, se dedicaban a vacíar las arcas de esa entidad supuestamente benefica, gastándose más de quince millones de euros, utilizando las “tarjetas black”, cuya sola denominación conduce al escándalo. Ahora otro Juez se ha caído del guindo y ha encausado a Blesa. Si pero al molesto Elpidio, ya se lo han quitado de enmedio, para una temporadita. Como hicieron “los otros” con Javier Gomez de Liaño, por el imperdonable pecado de “molestar” al entonces Ser Supremo Polanco. Podrían presentar otra carta pidiendo el indulto para Elpidio SIlva, por ser otro heroe social, injustamente perseguido y condenado, por defender a los más débiles.

    • misnotas
      misnotas Dice:

      No se que suerte correrá la solicitud en ese Mi(ni)sterio de Justicia. Pero estoy realmente alegre del éxito de las 150mil firmas en change.org
      Me parece un éxito rotundo.
      150 mil conocemos el valor, el coraje y la lucha de Ana y lo agradecemos.

    • Antonia Fuentes Moreno
      Antonia Fuentes Moreno Dice:

      Estupenda noticia, yo tambien firme la petición y veo con gran alegría que somos muchos los que pensamos que a día de hoy Ana Garrido es una heroina. Aunque soy muy escéptica de que se otorgue la medalla por lo menos tendrá el reconocimiento de los ciudadanos que valoramos el calvario por el que ha pasado y su valentía para denunciar la corrupción del Ayuntamiento que como podemos comprobar solo era la punta del iceberg.

      Las medallas están reservadas para Fernandez Villa, el historico lider sindical de SOMA-UGT, simbolo de ejemplaridad y modelo de integridad: medalla de oro del Principado de Asturias y medalla de oro al trabajo…solo cabe esperar que despues de los últimos acontecimientos le sean retiradas.

    • JJGF
      JJGF Dice:

      Bien está la iniciativa para que todo el mundo sepa que los funcionarios pueden ayudar mucho denunciando y resistiendo en vez de siendo sumisos y agradaores de políticos corruptos.

      Ahora, espero que no le den el premio a Ana. Que pierda una condecoración y que no gane una mácula. Porque recibir un reconocimiento por su actitud valiente y limpia de un gobierno que tan poco ha hecho contra la corrupción (Luis, aguanta, se fuerte; Rajoy dixit) es como recibir un premio a la castidad de manos de la madame de un lupanar.

      Por eso espero que llegue Ana a obtener el premio. Y que el expediente, como dice Jesús Casas, quede en el limbo.

      La recompensa mayor es interna y personal. La sensación de haber actuado según su conciencia. Hay que menospreciar ese tipo de honores externos, máxime sabiendo que la condecoración del Mérito Civil la ha recibido desde el Pte de la China comunista de los años 60, a Sadam Hussein, junto a otra gente más respetable.

    • Isidro Elhabi
      Isidro Elhabi Dice:

      Pues que haya suerte con este cortocircuito del sistema (como lo denomina KC) y gracias una vez más por dar la cara.

  7. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Con independencia del resultado de la petición (en vista de lo contaminado que está el procedimiento de concesión de las “medallas”) creo que es mucho más estimulante a nivel personal el apoyo directo (no en redes sociales) a Ana desde otras instituciones, asociaciones, partidos, etc. Por eso proponía algún acto por iniciativa del blog. ¿Estarían dispuestos los colegios profesionales, asociaciones de magistrados o foros como el de la Sociedad Civil a apoyar a Ana?

  8. jose
    jose Dice:

    Precisamente por que los funcionarios y sus familias dependen vitalmente de las Administraciónes y de los políticos que controlan éstas, es vital que aquellos funcionarios que se arriesguen a cumplir con la legalidad sean amparados y beneficiados por ello. Si no se corre el riesgo que la gente mire al otro lado para no meterse en problemas.
    Luego nos echamos las manos a la cabeza por la corrupción que hay en España.
    Luego nos echamos las manos a la cabeza por el ascenso de PODEMOS.
    Luego nos echamos las manos a la cabeza por los aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches (pero garantizadas por el Estado).
    Luego criticamos el uso de tarjetas opacas B de Bankia.
    La única manera de que la corrupción está a niveles semejantes a los de los países occidentales, es que se castigue con rapidez y rigor a los implicados en ella.
    Esto no ha pasado en España. Y básicamente por que el partido de la oposición espera su turno para hacer lo mismo. Con muy buenas sinrazones.
    Bravo por esta funcionaria, y que cuente con mi voto.
    Animo a todos los funcionarios de las Administraciones españolas a cumplir con la Ley y a denunciar el crimen.

  9. jose
    jose Dice:

    Precisamente por que los funcionarios y sus familias dependen vitalmente de las Administraciónes y de los políticos que controlan éstas, es vital que aquellos funcionarios que se arriesguen a cumplir con la legalidad sean amparados y beneficiados por ello. Si no se corre el riesgo que la gente mire al otro lado para no meterse en problemas.

    Luego nos echamos las manos a la cabeza por la corrupción que hay en España.
    Luego nos echamos las manos a la cabeza por el ascenso de PODEMOS.
    Luego nos echamos las manos a la cabeza por los aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches (pero garantizadas por el Estado).
    Luego criticamos el uso de tarjetas opacas B de Bankia.

    La única manera de que la corrupción está a niveles semejantes a los de los países occidentales, es que se castigue con rapidez y rigor a los implicados en ella.

    Esto no ha pasado en España. Y básicamente por que el partido de la oposición espera su turno para hacer lo mismo. Con muy buenas sinrazones.

    Bravo por esta funcionaria, y que cuente con mi voto.
    Animo a todos los funcionarios de las Administraciones españolas a cumplir con la Ley y a denunciar el crimen.

  10. Juan A. Romero Campano
    Juan A. Romero Campano Dice:

    Quiero sumarme a la petición y dar las gracias a quienes han tenido tan brillante idea en un país donde los honores y reconocimientos se reparte entre las élites de siempre. Me parece genial que se destaque y apoye a una persona sencilla que antepone su dignidad a su futuro laboral frente a unas conductas, que otros, con más medios o recursos, silenciamos. EstaS personas sí son realmente héroes y merecen todo nuestro reconocimiento.

  11. Juan A. Romero Campano
    Juan A. Romero Campano Dice:

    Quiero sumarme a la petición y dar las gracias a quienes han tenido tan brillante idea en un país donde los honores y reconocimientos se reparte entre las élites de siempre. Me parece genial que se destaque y apoye a una persona sencilla que antepone su dignidad a su futuro laboral frente a unas conductas, que otros, con más medios o recursos, silenciamos. EstaS personas sí son realmente héroes y merecen todo nuestro reconocimiento.

Los comentarios están desactivados.