¡Ay, Derecho! La Universidad de Gerona va a estudiar la privación a Encarna Roca Trías del Doctorado Honoris Causa

Sin duda estamos viviendo un momento político convulso con formas, presiones y amenazas que recuerdan a un pasado que muchos preferiríamos olvidar.

Buena muestra de ello es la sanción a la disidencia de la que está siendo víctima Encarna Roca Trías, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada del Tribunal Constitucional (después de serlo del Tribunal Supremo). Todos los que conocemos a E. Roca y hemos leído su trabajos podemos dar fe de su valía académica y de su condición de extraordinaria civilista, siendo un ejemplo a seguir para varias generaciones de civilistas de nuestras universidades. Por ello, la Universidad de Gerona le concedió el Doctorado Honoris Causa el 13 de abril de 2012 y que ahora pretende revocar por razones POLÍTICAS

El hecho de que E. Roca, en su condición de Magistrada del Tribunal Constitucional, no haya discrepado en la admisión del recurso del Gobierno contra la Ley de Consultas y el decreto inicial de convocatoria del 9-N, el cual fue admitido por unanimidad y que provocó la suspensión automática de la consulta, es la causa que está detrás de esta reprobación que pretende llevar a cabo la Universidad de Girona.

Se considera que la postura de la magistrada al apoyar la decisión unánime del TC “choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”. Parece que no se puede ser catalana y discrepar. No se puede ser independiente e imparcial.

Esperemos que no se consume este despropósito que, de nuevo, pone sobre la mesa la falta de libertad que peligrosamente se está convirtiendo en norma en Cataluña. El Doctorado Honoris Causa es un mérito académico y la Universidad no puede prestarse a esta manipulación.

Queremos apoyar a E. Roca que representa un ejemplo de mérito, capacidad e independencia. Aquí se puede firmar un manifiesto en su apoyo 

12 comentarios
  1. Joaquim Verde i Llorente
    Joaquim Verde i Llorente Dice:

    Ja he signat el manifest, estic en contra de la suspensió del decret, seré vocal el 9N i votaré SÍSÍ però em sembla una vergonya que vulguin retirar el doctorat Honoris Causa a N’Encarna Roca i Trias, una dona que se l’ha ben merescut per la seva ingent tasca en la investigació, docència i defensa del dret civil català.

    Alguns s’omplen la boca de democràcia però acaben actuant amb actituds ben mcarthianes…

    Si la doctora Roca va votar a favor de l’admissió a tràmit del primer recurs és perquè aquest, ens agradi o no, complia el dret processal; tot i que açò sigui més discutible en el cas del segon recurs (pel fet de que el Govern de l’Estat ha presentat un nou recurs i no un incident d’execució), potser la doctora Roca, amb el suport de la doctora Asúa, ha convençut la resta de membres del tribunal de no incloure l’advertència al president Mas en la segona resolució del TC com demanava l’Estat a canvi del seu vot a favor; en tot cas, no dubteu que emetrà sengles vots particulars quan s’emetin les sentències contra el parer de la majoria. En tot cas, és inadmissible la retirada d’una distinció acadèmica per motius polítics i no acadèmics.

  2. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Eso no es una Universidad, es otra cosa.

    Respecto al comentario del señor Verde, y dado que este blog es universal (puede leerse en cualquier parte del mundo) y se escribe en español (lengua que compartímos 500 millones de personas), creo que hubiera sido más efectivo escribirlo en español, pues puede llegar a más gente. Respeto mucho su lengua, pero creo que la misma se debe utilizar entre catalanohablantes. Cuando uno quiere difundir una idea (en un medio que se expresa en una lengua determinada) y conoce (como supongo que será el caso) esa lengua, que llega a más gente, creo que utilizar ésta es lo más conveniente.

  3. Ignacio A. Medina
    Ignacio A. Medina Dice:

    Si yo fuera esta mujer, por el hecho de aceptarse el debate ya habría devuelto el doctorado con instrucciones precisas para su introducción por donde amargan los pepinos, con perdón.

    Qué le vamos a hacer, el nacionalismo no quiere gente brillante, quiere adeptos. Y un adepto no hace lo que ha hecho esta señora. Yo cuando leo estas cosas no puedo evitar pensar en los verdaderos damnificados, en este caso los alumnos de una universidad, por llamarla con su nombre oficial, cuyos dirigentes están pensando más que en enseñar en adoctrinar. Con esos mimbres…

  4. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Senyor Valverde Llorente:
                    És clar que una persona no pot ser desposseïda de cap dels seus mereixements acadèmics o no pel seu sexe, raça, religió o idees políticas.-
                    faltaria Mas.-
                   Però desgraciadament en un escenari altament polititzat de vicitimismo nacionalista es divideix la societat en “bons” i “dolents” i més desgraciadament encara, no només políticament sinó també en molts altres aspectes més convivenciales.-
                   Un referèndum a nivell espanyol introduint una disposició addicional en la qual estableixi una Llei d’Claredat al Quebec, si no es vol anar a un federalisme encara que sigui asimètric en les competències, és a dir quasi confederal, no cregui que el poble espanyol i, per tant, el català, el rebutjaria No i No.- Potser molta gent votés SI.-
                   He tingut ocasió d’apreciar recentment pels meus constants contactes amb el món jurídic i empresarial català
                  Atentament,

  5. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Señor Verde Llorente:
                     Está claro que una persona no puede ser despojada de ninguna de sus merecimientos académicos o no por su sexo, raza, religión o ideas políticas.-
                     faltaría Mas.-
                    Pero desgraciadamente en un escenario altamente politizado de vicitimismo nacionalista se divide la sociedad en “buenos” y “malos” y más desgraciadamente aún, no sólo políticamente sino también en muchos otros aspectos más convivenciales.-
                    Un referéndum a nivel español introduciendo una disposición adicional en la que establezca una Ley de Claridad en Quebec, si no se quiere ir a un federalismo aunque sea asimétrico en las competencias, es decir casi confederal, no crea que el pueblo español y por tanto, el catalán, el rechazaría No y No.- Quizás mucha gente votara SI.-
                    He tenido ocasión de apreciar recientemente por mis constantes contactos con el mundo jurídico y empresarial catalán
                   Atentamente,

  6. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    “Especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones” ¿Será un error? Quizá querían decir “por su compromiso con el Estado y con la Justicia” que parece más correcto. Una institución pública no puede ser nunca partidista y, si sus responsables lo son, quizá sería mejor que se abstuvieran de utilizar la institución como instrumento partidario.

  7. izaskun
    izaskun Dice:

    Si no entiendo mal, la Universidad (entendida como los órganos que tienen su representación), ni va a estudiar, ni propone quitar el honoris causa a la doctora Roca. Un grupo de miembros pertenecientes a un órgano universitario, con legitimidad para ello, hace la propuesta para el orden del día. Si cada propuesta que se trata en un órgano compuesto por sensibilidades de todo tipo se traduce en que la Institución “va a estudiar” o “propone”, tenemos casos y cuerda para rato.

  8. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Sobre algunos fines (aquí acaba y empieza otra cosa) de la educación

    Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca
    “3.2. Son fines de la escuela pública vasca:
    … h) Facilitar el descubrimiento por los alumnos de su identidad cultural como miembros del pueblo vasco…”

  9. Joaquim Verde i Llorente
    Joaquim Verde i Llorente Dice:

    Senyor Isaac, considero que la gent que escriu en aquest blog té la cultura suficient com per entendre una llengua romànica germana del castellà com el català. I sí, castellà i no espanyol perquè el català és una llengua TAN espanyola com la castellana.

  10. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Español y no castellano. Porque el catalán es una lengua española (no sólo). Aligual que el español, que es la única lengua española en la que se pueden entender, por ahora, todos los españoles.

    Nombre con que es conocida popularmente en todo el mundo y con carácter oficial en la inmensa mayoría de los países en que lo es.

    Si usted quiere llamarla castellano, está en su derecho. Como yo en llamar español a mi lengua materna. A ver qué le parecería a usted que llamáramos valenciano a la lengua "propia", más bien "apropiada" en la que usted escribe.

  11. Joaquim Verde i Llorente
    Joaquim Verde i Llorente Dice:

    Certament, al castellà se'l coneix com a espanyol en gran part del món, però també com a castellà. Per mi cap problema si anomenes valencià al català, perquè són la mateixa llengua, ço que no converteix als valencians en catalans. Ah, i els anglesos no tenen la mania d'anomenar britànic a la seva llengua, potser perquè, tot i haver estat també uns imperialistes com els castellans, tenen clar que al Regne Unit de la Gran Bretanya i Irlanda del Nord està format per tres nacions més a part de l'anglesa.

    En tot cas, em reafirmo: castellà i no espanyol, perquè el català és TAN ESPANYOL com el castellà, o com el lleonès. Ai clar, "Castilla es España y lo demás tierra conquistada". Em considero espanyol pel sol fet de ser català, sense renunciar a ma nació catalana, una nació tan espanyola com la castellana, l'aragonesa, la lleonesa, la valenciana o la portugesa. Però si per ser espanyol ho he de ser "a imagen y semejanza de Castilla",. i no renego de les meves arrels castellanes, prefereixo una Catalunya independent, independentment que em segueixi considerant espanyol a la meva manera i lluitant per una Espanya federal. Al cap i a la fi, hi ha separatistes perquè primer hi ha separadors.

    Quina mania Castella amb apropiar-se d'Espanya! Com va escriure el gran José Luis Villacañas Berlanga a "La formación de los reinos hispánicos" (p. 467): "la construcción de una 'universitas castellana', de una 'res publica castellana'" quedà avortada en benefici d'"una idea abstracta de España, como tierra que reclama señor, que sólo podía abrirse camino desconociéndose a sí misma."

Los comentarios están desactivados.