Flash Derecho: La sociedad civil se une y propone 50 medidas para la regeneración democrática

La semana pasada en que se celebró el día mundial contra la corrupción (9 de diciembre) entró en vigor de la Ley de Transparencia (10 de Diciembre), y que el parlamento abordó la tramitación de distintas medidas para la regeneración democrática, varias organizaciones de la sociedad civil han formado una alianza para pasar de la crítica exigente a la propuesta responsable, poniendo sobre la mesa del debate político 50 medidas para la regeneración democrática.

La Fundación ¿Hay Derecho?, CIECODE, PASSIM, FUNCIVA, Transparencia Internacional y +Democracia, urgen a los políticos a abordar este debate con amplitud de miras, desde la convicción de que para regenerar la democracia, se requiere un ejercicio simultaneo en cuatro frentes: reformar la ley de partidos, abordar la reforma de la ley electoral, incrementar las medidas anticorrupción y ensanchar la democracia.

Emilia Sánchez, Presidenta de +Democracia, pone el foco en el sistema de elección de las élites políticas y considera que los partidos han fallado en su sistema de selección de candidatos y deben incorporar sistemas como las primarias abiertas o una ley electoral que garantice el voto igual, para que todos los ciudadanos podamos participar de manera eficaz en la toma de decisiones”.

La alianza de organizaciones ciudadanas para la regeneración democrática considera crucial que se garantice el acceso pleno de la ciudadanía a la información pública y pide esfuerzos para erradicar la tolerancia social con las formas menores de corrupción. Sin embargo, Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?, advierte que “sería una ingenuidad considerar que los problemas se resolverán solo con nuevas y mejores normas. El compromiso que pedimos a los poderes públicos comienza por cumplir y hacer cumplir las existentes. Por ejemplo la obligación de los corruptos de devolver las cantidades que se han apropiado indebidamente”.

Por su parte, Manuel Villoria, del Comité de dirección de Transparencia Internacional, piensa que “la corrupción en España ya era un problema muy importante desde hace bastantes años, pero ahora nos hemos dado cuenta de sus terribles efectos y de su expansión en el ámbito político, aunque por fortuna aún no se ha generalizado en el ámbito funcionarial”. 

En los últimos meses se han propuesto cambios regulatorios en la financiación de los partidos, la transparencia de la actuación pública, la responsabilidad criminal de las personas jurídicas o la ampliación del delito de apropiación o malversación que, siendo avance, se quedan cortas para abordar el problema de una desafección ciudadana sin precedentes, debida al deterioro de la política democrática y el retraso para hacer las necesarias reformas en el funcionamiento de nuestras instituciones.

Contacto para medios: Nacho Corredor (coordinador +Democracia).   Tel. 616958852
e-mail:prensa@mas-democracia.org

19 comentarios
  1. Gonzalo García Abad
    Gonzalo García Abad Dice:

    Es muy de agradecer el trabajo realizado, que puede ayudar al debate sobre regeneración.Un aspecto muy importante de las medidas es la orientación hacia la que nos deben llevar. Yo creo que esa orientación es la orientación exterior. La experiencia nos demuestra que a los países necesitados de regeneración les es más sencilla la regeneración si toman como punto de referencia a otros países. Por ejemplo la RF de Alemania logró salir del abominable régimen nazi tomando como referencia a países como EEUU y el Reino Unido. Indudablemente nosotros estamos en mejor posición, pero creo que mucho de lo que no funciona podría mejorar si atraemos lo mejor del extranjero. Por ejemplo, en contratación pública la presentación de propuestas de compañías de un entorno ajeno puede ayudar a conseguir propuestas verdaderamente competitivas, e incluso en algunos casos técnicamente más eficientes. Incluso, ¿por qué no puede haber altos funcionarios extranjeros, incluso en las áreas más sensibles, en una gestión profesionalizada si sus países son nuestros socios? Facilitar la entrada, y la salida, de empresas extranjeras puede favorecer la competencia. Creo que España necesita afianzar muchos logros de estos últimos años, que han quedado un poco oscurecidos por la crisis y la corrupción pero que existen y son muy importantes, pero debe regenerarse en muchas áreas y un aspecto central debe ser, más allá de las medidas en sí, la orientación de esas medidas. La mayor apertura internacional puede suponer un aire fresco que ayude a ventilar en lo posible los espacios más necesitados de regeneración.

    Un cordial saludo y feliz Navidad.

  2. momus
    momus Dice:

    Me he leído las 50 medidas y lamento ver que los mantras y las frases hechas que se repiten en las T.V. se introducen de manera acrítica hasta en los documentos serios como éste.

    Me refiero a eso de que “ningún cargo debe ganar más que el Presidente del Gobierno”. La frase parece redonda e indiscutible, digna de ser grabada en piedra en el frontispicio del Palacio de la Moncloa.

    Dicho esto ¿cuánto gana el Sr. Presidente del Gobierno? Respuesta: es imposible saberlo. Veamos. Una parte de su salario se abona con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en dinero efectivo, y aparece contabilizada en dichos presupuestos, como Presidente y como Diputado. La otra parte son retribuciones en especie. Ahí entra el alojamiento familiar en La Moncloa, los suministros de todo tipo, el pago al personal de servicio, el avituallamiento, el mantenimiento de jardín y piscina, etc. También son pagos en especie los viajes y desplazamientos de toda la familia, en coche o avión oficial (helicóptero no gasta), incluidas vacaciones por supuesto. El Sr. Presidente no gasta ni en periódicos, que se los llevan al despacho con cargo al presupusto.

    Termino. Sucede que estos pagos en especie no los declara el Sr. Presidente, son fiscalmente opacos. Si a alguno de Vds. les invitan a cenar un sábado en La Moncloa, la merluza de pincho es con cargo al presupuesto, y el camarero con chaquetilla le pagamos entre todos.

    No critico al Sr. Rajoy, porque Obama hace lo mismo. Pero al no tributar por toda esta remuneración aneja al cargo cual tarjeta negra, pues es imposible saber (fiscalmente hablando) cuánto ganan. De modo que poner como ejemplo y tope de las remuneraciones públicas a un señor que no paga impuestos, pues es de chiste.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Según lo expuesto, que además es extensible a muchos más cargos ¿el “lucro particular” con que se ha condenado a otras personas en la esfera privada se podría ampliar al resto de los casos en el sector público en que se reciben beneficios personales de algún tipo? Sabemos que la ·”legalidad” se escribe de una forma pero es interpretable de otras muchas….

  3. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Excelente documento. Me interesa especialmente lo que dice sobre el Derecho fundamental de petición (artículo 29 de la Constitución):

    “7. Reformulación del Derecho de Petición que promueva su uso, sea más eficaz y abierto, mejore los flujos y los procedimientos, los abra y haga públicos, y reduzca los tiempos. Las iniciativas ciudadanas en este tema deberían tener reconocida su capacidad de mover peticiones y recoger estados de opinión a través de procedimientos electrónicos, sin necesidad de excesivos requisitos formales. También debería facilitarse la posibilidad de dar audiencia pública, en comisión, al peticionario tras la recogida de un número determinado de apoyos”.

    Para que se aprecie lo “quijotesco” de lo que se pide (por la sociedad civil) en el mismo, en el siguiente comentario reproduzco la carta que remití el 29 de octubre de 2012 al Presidente del Congreso de los Diputados (señor Posada) y que le reiteré, dos años después, el 6 de diciembre de 2014, después de soportar la palabrería de su discurso en el Día de la Constitución.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      ¿No sería mejor hablar de “derecho de respuesta” en lugar de “derecho de petición” o es que seguimos pensando que los gobiernos y la política están por encima de los ciudadanos?

  4. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Distinguido señor Presidente:

    No le escribo para proponerle la elaboración de una norma jurídica, sino para proponerle unas medidas que mejorarían la relación de los ciudadanos con el Congreso de los Diputados. Medidas que Vd., como Presidente de esa Cámara, puede impulsar.

    Es opinión común que la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados tiene poca visibilidad, que prácticamente está oculta a los ciudadanos. Asimismo, no existe la más mínima transparencia en cuanto a los trabajos que desarrolla.

    La propuesta que le hago tiene por finalidad que se de la máxima publicidad posible a la actividad de la Comisión de Peticiones.

    Como ejemplo le pongo la página web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo:

    http://www.europarl.europa.eu/committees/es/peti/home.html

    En esta página web se publican todas las respuestas a las peticiones recibidas:

    http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/organes/peti/peti_7leg_meetinglist.htm

    Creo que esta previsión sería de lo más oportuna desde el principio de transparencia y pondría en valor a la propia Comisión de Peticiones.

    Asimismo, se debería prever que las peticiones, al igual que sucede en el Parlamento Europeo, puedan presentarse por e-mail o en un formulario previsto en la página web.

    En mi opinión, la Comisión de Peticiones debería tener un sitio visible en la página web del Congreso de los Diputados.

    En el Programa del Partido Popular de las pasadas elecciones se dedica un apartado importante a la Transparencia, en el que se indica que “ampliaremos los mecanismos de participación de la sociedad en la elaboración de disposiciones normativas legales y reglamentarias, así como en la definición de las políticas públicas”. Y en la ponencia política del pasado Congreso del Partido (Sevilla, 18 y 19 de febrero de 2012), en el apartado relativo a la “regeneración democrática” se habla de “ciudadanos colaboradores”, “informados y participativos”; del Gobierno abierto y de la participación de los ciudadanos “más allá del mero ejercicio del derecho de sufragio”.

    Se dice que el PP quiere “que los ciudadanos puedan participar en los procesos de gestión pública… aportar ideas, prácticas, experiencias, iniciativas y necesidades de manera recíproca. Para ello, el PP apuesta especialmente porque las leyes, decretos, planes, medidas o decisiones importantes que toman los gobiernos sean debatidas y valoradas antes de su aprobación, con las opiniones de los ciudadanos”. Se pretende incorporar el concepto de “co-creación”, de “co-elaboración”.

    Esperando se tome en consideración lo expuesto anteriormente, aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente,

  5. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Desilusionante. Si esto es lo que pedimos como 50 medidas la sociedad civil, entiendo porqué el Presidente del Gobierno es Registrador. Pensaba omitir este comentario, pero entonces me sentiría todavía menos sociedad civil. Es como los comunicados del Foro de la Sociedad Civil pero de otro signo. No digo que no se puedan suscribir muchas de ellas, digo que no es esto, en mi modesta opinión. Melancolía o exilio. En todo caso, gracias por hacer algo. Feliz Noche y Feliz Navidad.

  6. Suarez
    Suarez Dice:

    Un partido político es una unión de personas organizadas para alcanzar el poder político o influir en él, mediante la adhesión política que consigue de la sociedad, concretada en apoyo electoral . Por tanto es una organización privada, todo lo especial que se quiera, pero que responde a intereses materiales e inmateriales de grupos sociales orgánicos políticamente.

    Su objetivo legítimo es dirigir la política o influir en ella, representando los intereses e ideales políticos de sus electores. Es decir, es un mecanismo de participación política que surge de la sociedad para configurar el poder político que dirige el Estado.

    En España, los partidos políticos se definen como órganos del Estado, con todas las consecuencias que esto implica en relación a su financiación y otros aspectos. Esta definición desvirtúa radicalmente la naturaleza de la representación política, que siempre ha sido en el sentido de abajo (la sociedad) hacia arriba (el poder político), independientemente de la forma política que adopte.

    Al ser entendidos como órganos del Estado, los partidos en España, son burocracias políticas cuya finalidad es influir y modelar a la sociedad mediante la manufactura de opinión y el ejercicio del poder. Es decir, su mecanismo de actuación es de arriba hacia abajo. No son una propiedad de la nación sino una propiedad del Estado para configurar la nación.

    Como órganos del Estado que se hacen con el poder político, han erosionado la neutralidad técnica del Estado, adaptándolo a sus necesidades y probablemente terminen destruyéndolo. Sus burocracias políticas extensas han colonizado el aparato técnico del Estado, desvirtuando el Derecho Público y los procedimientos de control.

    El constituyente del 78 probablemente no tuvo más remedio que partir de una concepción estatal de los partidos políticos, pero tuvo muy poca visión al no prever un periodo transitorio a partir del cual los partidos políticos y otros órganos de representación, volvieran a su lugar originario que no es otro que la propia sociedad.

  7. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Es importante que exista este tipo de iniciativas, nos beneficia a todos ver que hay buenas cabezas que se acercan a los problemas, los estudian y se involucran en mejorar las cosas desde una perspectiva pragmática y concreta. Se merecen nuestro apoyo y nuestros comentarios positivos y constructivos.

    Un amigo, hasta hace unas semanas alto cargo de un ministerio, se ha jubilado y ha entrado como Voluntario en una ONG. Hace unos días me hacía la siguiente observación.

    “Hay ONG’s –bien importantes y respetadas– que tienen Empleados remunerados pero cuyos Cargos Directivos son solamente Voluntarios no Remunerados.
    Aquí, –dijo–no se puede estar en la escala directiva, con poder decisorio, y ser remunerado por la organización por ello”.

    Me parece que estas organizaciones han estudiado la historia de otras organizaciones humanas y han visto que las más duraderas en régimen de democracia electiva para cargos directivos son las viejas órdenes religiosas.

    Todas las importantes superan los 400 o 500 años y algunas los 1000 años de vida.

    Estas organizaciones tienen en sus “Constituciones” (De ellas viene la Palabra) el siguiente principio para elección y voto de encargos “Superiores”…. “Si quiere serlo, no nos sirve para el cargo”.

    La voluntariedad es un factor mal visto en este sistema político y lo es precisamente porque el fondo del sistema es el acceso a y el uso del poder. Un sistema jerárquico de dominación. No el bien último de los miembros del grupo para que alcancen sus fines.

    Saludos

  8. Jose
    Jose Dice:

    Todo eso son tonterías que no llevan a ninguna parte. Es más de lo mismo.

    Si de verdad quieren que no haya corrupción política, bastan 3 medidas:

    1º que el Estado no financie de ninguna manera a los partidos políticos.
    2º que efectivamente todo el mundo pague los impuestos que debe
    3º que se deje de comprar votos con subvenciones (PER de Andalucía y Extremadura)

    ¿porqué?

    1 Si los partidos políticos dependen solo de sus asociados, la cabeza tendrá que tenerlos en cuenta, dar explicaciones y ser eficaz.
    Ahora, como el que tiene “las siglas del partido” no depende para nada de sus asociados, puede hacer de su capa un sayo. Y estamos hablando de muchísimo dinero.
    Por eso todos los partidos están realmente gobernados por una camarilla de 3 o 4 persona (incluido PODEMOS). El resto ni pincha ni corta, salvo para dar la apariencia “de partido democrático”.

    2 Si los ciudadanos pagan realmente los impuestos que sus representantes han votado en las Cortes, exigirán que ese dinero que tan duramente les ha costado ganar no se tire. Como el que paga es “el vecino” o “el Ayuntamiento” o “el Estado”, no importa que se hagan aeropuertos sin aviones o carreteras sin coches (por que el que paga es el vecino, no yo).

    3 Nunca va a haber democracia cuando los partidos en el poder compran el voto con subvenciones con la excusa que sea. Los más llamativos son el PER en Andalucía y Extremadura, para que el PSA compre sus votos con el dinero de los madrileños, en vez de ganárselos creando puestos de trabajo reales. Otro caso sangrante es la compra de los medios de difusión para expandir la doctrina nacionalista (que es muy legítima, pero privada de los que la asumen, no pública) con la excusa de la promoción del catalán.
    Esto es equivalente a la compra de votos por los caciques de la Restauración Alfonsina, que se ponían a la puerta de las sedes electorales con un bolsón de dinero en la mano, lo que pasa que un poco más sofisticado y con dinero de otros (de los contribuyentes).

    Yo me atrevería a añadir una 4ª: Incidir en la corrupción ciudadana.
    Los políticos son votados por gente que son como ellos.
    Nos rasgamos las vestiduras cuando oímos que tal político tiene un Jaguar sin justificar, pero asumimos que es normal cobrar el paro y trabajar; robar material de la empresa (toallas, fotocopias, cubiertos…); poner a gastos de empresa los recibos del internado del hijo o los coches de alta gama (y la gasolina, seguro y chofer), hacer la reforma del baño sin licencia municipal (y sin IVA ); domiciliar el coche en otro domicilio para pagar menos impuesto; fumar tabaco de contrabando (que no paga los impuestos de labores de tabaco, IVA y arancel de aduanas),;no cotizar para la jubilación y exigir que “el Estado” te de lo que no has cotizado; follar a la novia sin goma, por que da más gusto, y hacer que aborte en la Seguridad Social, por que es gratis (es decir, lo pagan los “vecinos”, no yo); tirar los papeles al suelo, que para eso pago 100 E de ibi …

  9. Mucius
    Mucius Dice:

    Lamentablemente, José, lo que tú dices también son “tonterías que no llevan a ninguna parte”, obviedades ya dichas mil veces y, además, con el tufillo ese tan hispánico de “esto lo arreglo yo en dos patadas”. El tema de la financiación está muy estudiado y no hay una solución clara y sencilla: todo tiene sus inconvenientes; lo de que hay que pagar los impuestos y evitar la compra de votos no creo que lo rechace nadie. La cuestión es cómo hacerlo. En este sentido, me parece más útil ir insistiendo en pequeñas cosas que vayan haciendo cambiar la mentalidad del ciudadano y metiendo en la agenda la necesidad de un cambio que pretender un paso de blanco a negro ejecutado por un cirujano de hierro. Los cambios se van haciendo poco a poco cuando la sociedad está madura para él.

    • Jose
      Jose Dice:

      Dejar de pagar dinero a los partidos se puede hacer en el acto.
      Además es insultante que con una crisis social muy grave (yo diría prerrevolucionaria), cuando los políticos de todos lo partidos que han gobernado se han distinguido por su corrupción y su incompetencia, todavía hay que pagar 25 millones de EUROS anuales al PP, 15 millones de EUROS anuales al PSOE, 2 millones de EURO anuales a IU y 2 millones de EUROS anuales a UPyD.
      Ante ésto, ¿qué quiere Ud que piense una madre de familia que está en la calle por que el Banco se ha quedado con su casa y el marido está en paro?
      Que la solución es votar a PODEMOS.
      Parece que Ud, por el modo en que justifica ésto, se beneficia de alguna manera de estas subvenciones.
      Bien, voy a cortarle la sonrisa de raíz:
      PODEMOS ha sabido aglutinar los votos que van del centro izquierda hasta la extrema izquierda (incluída las izquierdas nacionalistas). Esto significa que gracias a estas subvenciones, va a tener muchísimo dinero para montar su televisión, con la que pueda seguir lavando el cerebro de sus votantes “de la centralidad”.
      Es absolutamente necesario que estas subvenciones desaparezcan ¡¡¡ya!!!.
      ¡Vaya! no recuerdo ninguna crítica de PODEMOS a estas subvenciones (mientras que sí que recuerdo y muy bien toda su demagocia sobre la casta, los exiliados económicos etc.

    • Jose
      Jose Dice:

      ¿Quiere saber cómo luchar contra el fraude fiscal?
      Claro que es difícil ir investigar cada ciudadano. Tampoco lleva a ninguna parte, ya que la mayoría cumple (los que no se pueden escaquear.
      Aquí van unas sugerencias:
      Mira contra quién se gira los derechos de amarre en los puertos deportivos (y de paso a nombre de quién están matriculadas las embarcaciones de recreo) Si es a alguien com “zapatos García”, o ” FileSA” -que parece que no utiliza mercantilmente la embarcación los meses de verano, es que ahí hay gato encerrado.
      Mira las agencias de leasing los coches de alta gama que se rentan a las empresas.
      Mira qué fundaciones tienen AVIONES en su patrimonio.
      Mira las tarjetas oro de las empresas ¿los gastos que han financiado son necesarios para la producción de la empresa, o es un sobresueldo opaco a Hacienda? Pañales, por ejemplo, o champán, o un vuelo de vacaciones NO son gastos de empresa que financiamos los demás…etc
      Asegúrate de que eso salga en los telediarios.
      ¿De verdad crees que las clases medias que piensan votar a PODEMOS se van a impresionar por esas 50 medidas?
      Como tu y como yo

    • Jose
      Jose Dice:

      Desgraciadamente la compra de votos no se puede quitar.
      No solo por que crearía el caldo de cultivo social que espera PODEMOS para hacer su revolución bolivariana chavista y gramscista, sino por que los que se benefician de estas ayudas dejarían de comprar, por lo que la industria de Cataluña y China, que es donde se fabrica normalmente lo que consumen, se hundiría.
      Pero ¿realmente es necesario todo este gasto “social” que, hablando en propiedad es simplemente tirar el dinero?
      ¿Realmente necesitamos que Andalucía ayude a Palestina? Eso no lo pagan los andaluces, sino los madrileños. Pero incluso así, ¿En este momento es necesario?¿no es más bien una política de Estado?¿no pueden los ciudadanos españoles darlo de su bolsillo, como se hace en Inglaterra?…
      ¿son necesarios los “mapas de clítoris”?
      ¿son necesarias esas subvenciones encubiertas como el trabajo dado a dedo a Errejón sobre la vivienda en Andalucía? ¿Alguien controla su utilidad real y su profesionalidad?
      ¿Son necesarias todas esas subvenciones a las ONGs? Yo realmente diría a los directivos y altos ejecutivos de las ONGs, (compra de votos “sociales”)?
      Veo que en este país hay dos clases de personas: los que pagan: los asalariados con nómina, y los que viven de los primeros: funcionarios, políticos, subvencionados de todas clases y con todas las excusas, profesores y maestros, militares, sindicalistas, méidicos, enfermeros, asistentes sociales….que nadie realmente comprueba si son necesarios ni el trabajo que hacen. Por que somos muy pogresistas, con ellos, claro.
      Mientras tanto el país está sumergido en una crisis económica y social que nadie tiene ni puta idea de cómo salir de ella.

    • Jose
      Jose Dice:

      ¿Le parecen poco sencillas estas medidas que propongo y que son normales en los países que sí funcionan?
      ¿Cuántas veces ha oído estas medidas?
      ¿lo que propongo tiene ese tufillo tan hispánico de eso lo arreglo yo en dos patadas? ¿Necesita 50?
      “ir insistiendo en pequeñas cosas que vayan haciendo cambiar la mentalidad del ciudadano y metiendo en la agenda la necesidad de un cambio”
      Eso suena a “cambiar todo para que todo siga igual” del Príncipe de Salina.
      Con PODEMOS, ya nada puede ser igual.
      Con el país desindustrializado y con las fronteras abiertas, ya nada puede seguir igual.
      Con la bazofia de políticos incompetentes y corruptos que nos han llevado a este caos, ya nada puede seguir igual.
      Con 6 millones de parados, ya nada puede ser igual.
      Con la desesperación de miles de familias sin esperanza ni futuro, ya nada puede ser igual.
      Tampoco puede seguir igual el gobernar a base de consignas y no de resultados.
      Y si le parece mucho cambio en poco tiempo, espere a ver lo que es una revolución bolivariana y chavista.
      A propósito, ¿sabe de dónde viene la palabra revolución? Por algo será.
      El ciudadano ya está mentalizado, y tal vez en la agenda de usted no esté la necesidad de un cambio.
      En la de millones de ciudadanos, si.
      En la de PODEMOS y otros movimientos revolucionarios (marchas de la dignidad. Pan, Trabajo y Techo), Si

  10. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Creo que en la mente de todos está la necesidad de una regeneración social y política (ambas van unidas) pero todos miran a ver “quien le pone el cascabel al gato” por aquello de los zarpazos que tal intento supongan. Lo estamos viendo con el caso de “Podemos” en el que las adjetivaciones podrían llenar una enciclopedia y donde los que dan la cara reciben cada día más zarpazos que los propinados al resto de los políticos (salvo quizá Rajoy).
    Nadie da el paso adelante más allá de (copio del post) “urgir a los políticos” …. y nosotros ¿qué somos? ¿una especie aparte que no sabemos o entendemos de “política”? entonces ¿de qué hablamos o comentamos? ¿de cine, de fútbol, de ligues…? ¡Ya está bien lo de las “peticiones” subordinadas a quienes son nuestros subordinados! ¡Ya está bien de la palabrería (que no es inocente) de “pedir”, “conceder” y otras lindezas…! Es un momento de cambio más importante que todo eso (como muestran las guerras abiertas) y si no sabemos verlo nos cogerá con el pie cambiado. Felices fiestas a pesar de todo…

Los comentarios están desactivados.