Regeneración municipal en la cuna de la Operación Púnica

Para el pequeño equipo que ha preparado las “Propuestas para la Regeneración Municipal” de la Fundación ¿Hay Derecho? y COSITAL, la invitación a presentarlas en Valdemoro era como un viaje al corazón de la tinieblas de Conrad:  los últimos tres alcaldes de este municipio están en prisión o imputados, y uno de ellos dio nombre a la tristemente famosa operación Púnica, en la que están implicados alcaldes de otros municipios de la Comunidad de Madrid y cuyas ramificaciones no dejan de crecer (éste es la más reciente). Es verdad que el viaje no es como el de Marlow en la novela de Conrad. Para llegar al misterioso agente Kurtz, aquel tenía que remontar el río Congo, “una inmensa serpiente enroscada con la cabeza en el mar, el cuerpo ondulante a lo largo de una amplia región y la cola perdida en las profundidades del territorio”. Nosotros en cambio tenemos la A4, una autovía básicamente recta, y en poco más de 20 minutos llegamos a un agradable municipio del área metropolitana de Madrid, donde nos reciben los representantes de un grupo político local que ha hecho de la T -de transparencia- la primera de sus siglas.

Pero aunque Valdemoro no sea la selva, la operación Púnica sí es un buen caso práctico de lo que las propuestas pretenden mejorar en la gestión municipal. Los distintos casos conectados con esa operación misma revelan algunos de los fallos del sistema que facilitan la corrupción y la ineficiencia. Así, nos encontramos con licitaciones en las que el proveedor el que  diseña las condiciones, con presiones y “puenteo” a los funcionarios, con interventores que no son Funcionarios con Habilitación Nacional, con turbios manejos urbanísticos …, y como consecuencia de todo ello con pagos de comisiones millonarias, blanqueo de capitales, paraísos fiscales, etc… La trama afecta a sobre todo a Ayuntamientos, pero tiene ramificaciones en la administración autonómica, a la que alcalde Granados saltó desde este Ayuntamiento.

Cuando en estas próximas elecciones municipales hay nuevas caras y nuevos partidos, y existe un hartazgo en una gran parte de los electores de esa forma de hacer política, es importante advertir que el cambio de personas o de siglas no bastará para cambiar las formas de actuar. Es necesario  modificar los mecanismos del sistema para evitar actuaciones ilícitas o  irregulares. Además es posible, y todos los estudios internacionales señalan que los pilares en los que se apoya una administración municipal más eficiente y menos corrupta son un control interno independiente y profesional y unos procedimientos transparentes.

Por eso las Propuestas, tratan en primer lugar de reforzar la independencia, competencias, y eficiencia de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ayuntamiento (SIT o FHN) que son funcionarios por oposición nacional. Se propone  utilizar siempre el concurso de méritos para su nombramiento, aunque la ley permita la libre designación. También se trata de evitar el abuso del nombramiento de personal eventual, por lo que se pide que se limite a puestos no directivos, y justificando esos nombramientos con un informe que se haga público. Hay que invertir la tendencia de reducción de competencias de los SIT, otorgándoles la dirección del cumplimiento de la Ley de Transparencia, y aumentando los actos para los que es necesario su informe. Para mejorar la eficiencia y la independencia de los SIT proponemos que un órgano técnico independiente de nivel supra municipal se encargue del apoyo, la unificación de criterios, y la supervisión de los SIT.

Un segundo grupo de medidas van encaminadas a reducir la discrecionalidad y aumentar la transparencia en la contratación, limitando la utilización de los procedimientos no competitivos (negociado y adjudicación directa), y aumentando la información del proceso de contratación antes, durante y después de la adjudicación.

Proponemos además que los funcionarios tengan un cauce directo y reservado denunciar actuaciones sospechosas. Para que la ciudadanía pueda participar en el control pedimos que se realice siempre una evaluación de la adecuación de las obras y servicios a los presupuestos y objetivos iniciales, y que se abra el trámite de información pública sobre las actuaciones más importantes (privatización de servicios públicos, creación o supresión de entidades u organismos municipales, etc..).

Creemos que es el momento de que los políticos comprendan que control interno y transparencia garantizan el interés general y además les protegen a ellos mismos. Por eso la Fundación ¿Hay Derecho? ha enviado las propuestas a los distintos partidos pidiendo que las asuman como compromiso (pueden ver sus contestaciones aquí). En  todo caso todo dependerá de nosotros. En primer lugar dependerá de si tenemos o no en cuenta lo que los partidos dicen y hacen en relación con la corrupción para decidir nuestro voto, y después de si nos ocupamos de controlar la transparencia y el cumplimiento de los compromisos. De otra forma las cosas irán igual o a peor, porque hasta los nuevos agentes que -como el Kurtz de la novela- llegan cargados de ideales a la selva de la política municipal pueden terminar cayendo atraídos por las tinieblas de la corrupción.

5 comentarios
  1. Manuel Antonio Pompa Pérez
    Manuel Antonio Pompa Pérez Dice:

    Uno procura ya alterarse poco con lectura de según que noticias, pero cuando se publica un artículo por alguien que me merece el máximo respeto intelectual y personal en estos términos, en un foro como éste, no puedo evitar reaccionar y remitir este comentario.
    Gran parte de los problemas de la Administración que se citan en el artículo y en las propuestas están bien identificados. Pero claro, se echa de menos un pequeño detalle, que es la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

    Esta ley aborda problemas que afectan a las entidades locales, como los relativos al número de eventuales, ejercicio de competencias impropias, número y retribuciones de los alcaldes y concejales, etc. Y sobre todo, refuerza el papel de secretarios e interventores. Para el que no lo sepa, estas funciones están desde hace tiempo reservadas a funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, pero como la convocatoria de los concursos y oposiciones estaba en manos autonómicas, en ausencia de éstos se nombraban, por otros procedimientos, personas sin esta condición.

    ¿Qué ha hecho la reforma de 2013 en este ámbito? Varias e importantes cosas:

    – Atribuir al Gobierno de la Nación la fijación de las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como los derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales. Con ello, se viene a cubrir un vacío legal y se hace posible la aplicación generalizada de técnicas, como la auditoría en sus diversas vertientes, a las Entidades Locales en términos homogéneos a los desarrollados en otros ámbitos del sector público.

    – Atribuir al Estado la selección, formación y habilitación así como la potestad sancionadora en los casos de las infracciones más graves de los interventores, que, debe recordarse, son un cuerpo que depende de la Intervención General del Estado.

    – Obliga a presentar al pleno de la corporación un informe sobre los casos en los que el presidente haya seguido una actuación contraria al criterio del interventor.

    – Dispone la remisión al Tribunal de Cuentas de todos los casos en los que el presidente o e pleno de la corporación hayan seguido actuaciones a pesar de la existencia de reparos de la intervención

    Estas, como medidas más significativas, pero hay muchas otras.

    ¿Saben ustedes que, en la actualidad, de los 8.130 municipios, todos salvo algo mas de 200 tienen superávit presupuestario? Y algo habrán tenido que ver esta reforma y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

    Después de explicar esto, las Entidades Locales españolas ¿siguen pareciendo el Puerto de Arrebatacapas como el que se describen en este y en otros múltiples artículos?

    Por supuesto que hay casos de corrupción que tienen que ser duramente combatidos y que se tienen que arbitrar las medidas necesarias para ello. Pero a lo que "no hay derecho" es que en un blog o artículo periodístico, supuestamente documentado, sobre este tema, se omitan datos, repito, datos, no opiniones, tan importantes como los que acabo de mencionar, y se describa el panorama en sentido diametralmente opuesto, diciendo que las normas han ido progresivamente reduciendo los controles. Lo siento, pero ahora, no es así.

    Digan ustedes que la reforma no les parece suficiente, que tiene tal o cual defecto, pero no me parece honesto ni citarla en un artículo sobre este tema. Entre otras razones, porque si preguntamos a cualquier persona que hubiese leído el blog qué habría que hacer para solucionar estos problemas es bastante probable que contestase reproduciendo el contenido de la ley de 2013.

    • Segismundo Alvarez
      Segismundo Alvarez Dice:

      Estimado Manuel,

      Es totalmente cierto que la ley 2/72013 es un paso en la buena dirección, y además un cambio de tendencia. En los estudios que se están en la web de la Fundación se detallan los cambios hechos por esa ley y se ponderan positivamente.
      En la presentación que se hizo de las propuestas, con presencia de la mayoría de los partidos políticos, también se reconocieron los avances que ha supuesto esa ley, y las mejoras que están previstas en la reforma de la Ley de Contratos.

      El que en el artículo no se diga responde a que es un artículo de tipo periodístico y breve, que pretende presentar las propuestas y no criticar esa Ley. En cualquier caso, espero que este comentario sirva para corregir esa omisión.

      También es cierto que creemos que hay no solo reformas legales, sino buenas prácticas que pueden mejorar los controles internos y la transparencia, y es lo que pretendemos impulsar desde la Fundación con esas propuestas.

      Un cordial saludo,

      Segismundo Alvarez

  2. Juan Pablo Villar García
    Juan Pablo Villar García Dice:

    Estimado Segismundo,

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo en elaborar las propuestas de regeneración local. En el corazón de la Púnica (Valdemoro) unos vecinos hemos decidido dar el salto a la política a través de Proyecto TUD para que esta regeneración pueda ser una realidad, ya que mucho nos tememos que no puede partir de los partidos tradicionales, que en realidad están secuestrando conceptos como el de transparencia con el objetivo de intentar neutralizarlos.

    Esperamos que iniciativas como la vuestra sea el camino a seguir para que la sociedad civil tome las riendas de esta regeneración tan necesaria.

    • Manuel Antonio Pompa Pérez
      Manuel Antonio Pompa Pérez Dice:

      Uno procura ya alterarse poco con lectura de según que noticias, pero cuando se publica un artículo por alguien que me merece el máximo respeto intelectual y personal en estos términos, en un foro como éste, no puedo evitar reaccionar y remitir este comentario.
      Gran parte de los problemas de la Administración que se citan en el artículo y en las propuestas están bien identificados. Pero claro, se echa de menos un pequeño detalle, que es la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta ley aborda problemas que afectan a las entidades locales, como los relativos al número de eventuales, ejercicio de competencias impropias, número y retribuciones de los alcaldes y concejales, etc. Y sobre todo, refuerza el papel de secretarios e interventores. Para el que no lo sepa, estas funciones están desde hace tiempo reservadas a funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, pero como la convocatoria de los concursos y oposiciones estaba en manos autonómicas, en ausencia de éstos se nombraban, por otros procedimientos, personas sin esta condición.

      ¿Qué ha hecho la reforma de 2013 en este ámbito? Varias e importantes cosas:

      – Atribuir al Gobierno de la Nación la fijación de las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como los derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales. Con ello, se viene a cubrir un vacío legal y se hace posible la aplicación generalizada de técnicas, como la auditoría en sus diversas vertientes, a las Entidades Locales en términos homogéneos a los desarrollados en otros ámbitos del sector público.

      – Atribuir al Estado la selección, formación y habilitación así como la potestad sancionadora en los casos de las infracciones más graves de los interventores, que, debe recordarse, son un cuerpo que depende de la Intervención General del Estado.

      – Obliga a presentar al pleno de la corporación un informe sobre los casos en los que el presidente haya seguido una actuación contraria al criterio del interventor.

      – Dispone la remisión al Tribunal de Cuentas de todos los casos en los que el presidente o e pleno de la corporación hayan seguido actuaciones a pesar de la existencia de reparos de la intervención

      Estas, como medidas más significativas, pero hay muchas otras.

      ¿Saben ustedes que, en la actualidad, de los 8.130 municipios, todos salvo algo mas de 200 tienen superávit presupuestario? Y algo habrán tenido que ver esta reforma y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

      Después de explicar esto, las Entidades Locales españolas ¿siguen pareciendo el Puerto de Arrebatacapas como el que se describen en este y en otros múltiples artículos?

      Por supuesto que hay casos de corrupción que tienen que ser duramente combatidos y que se tienen que arbitrar las medidas necesarias para ello. Pero a lo que "no hay derecho" es que en un blog o artículo periodístico, supuestamente documentado, sobre este tema, se omitan datos, repito, datos, no opiniones, tan importantes como los que acabo de mencionar, y se describa el panorama en sentido diametralmente opuesto, diciendo que las normas han ido progresivamente reduciendo los controles. Lo siento, pero ahora, no es así.

      Digan ustedes que la reforma no les parece suficiente, que tiene tal o cual defecto, pero no me parece honesto ni citarla en un artículo sobre este tema. Entre otras razones, porque si preguntamos a cualquier persona que hubiese leído el blog qué habría que hacer para solucionar estos problemas es bastante probable que contestase reproduciendo el contenido de la ley de 2013.

    • Segismundo Alvarez
      Segismundo Alvarez Dice:

      Estimado Manuel,

      Es totalmente cierto que la ley 2/72013 es un paso en la buena dirección, y además un cambio de tendencia. En los estudios que se están en la web de la Fundación se detallan los cambios hechos por esa ley y se ponderan positivamente.
      En la presentación que se hizo de las propuestas, con presencia de la mayoría de los partidos políticos, también se reconocieron los avances que ha supuesto esa ley, y las mejoras que están previstas en la reforma de la Ley de Contratos.

      El que en el artículo no se diga responde a que es un artículo de tipo periodístico y breve, que pretende presentar las propuestas y no criticar esa Ley. En cualquier caso, espero que este comentario sirva para corregir esa omisión.

      También es cierto que creemos que hay no solo reformas legales, sino buenas prácticas que pueden mejorar los controles internos y la transparencia, y es lo que pretendemos impulsar desde la Fundación con esas propuestas.

      Un cordial saludo,

      Segismundo Alvarez

    • Juan Pablo Villar García
      Juan Pablo Villar García Dice:

      Estimado Segismundo,

      Muchas gracias por vuestro esfuerzo en elaborar las propuestas de regeneración local. En el corazón de la Púnica (Valdemoro) unos vecinos hemos decidido dar el salto a la política a través de Proyecto TUD para que esta regeneración pueda ser una realidad, ya que mucho nos tememos que no puede partir de los partidos tradicionales, que en realidad están secuestrando conceptos como el de transparencia con el objetivo de intentar neutralizarlos.

      Esperamos que iniciativas como la vuestra sea el camino a seguir para que la sociedad civil tome las riendas de esta regeneración tan necesaria.

    • SEGISMUNDO ALVAREZ
      SEGISMUNDO ALVAREZ Dice:

      Gracias a vosotros por la invitación y por vuestra respuesta; ha sido muy interesante y útil para nosotros.

  3. Gonzalo F. Atela
    Gonzalo F. Atela Dice:

    Gracias Segismundo por este artículo y gracias a la Fundación Hay Derecho por el trabajo.

    Una sociedad fuerte, una sociedad sana es una sociedad que debate, que se cuestiona y que participa más allá del voto cada cuatro años. Y en este sentido el trabajo de la Fundación es muy de agradecer.

    Y efectivamente, el 24 de mayo la ciudadanía puede fomentar un cambio con el voto.

    Un saludo,
    Gonzalo F. Atela
    sociedadcivilmunicipal.es

Los comentarios están desactivados.