Corrupción en la FIFA: la dimisión del virrey Blatter

Como ya he comentado en algún otro post publicado en este blog (”Los “Estados fantasma” que rigen el fútbol internacional: FIFA y UEFA”), el fútbol internacional está controlado a nivel mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), institución creada en 1904 como una asociación civil privada sujeta al Derecho suizo, ya que tiene su sede en la ciudad helvética de Zürich. La FIFA gobierna, a través de sus seis Confederaciones divididas por continentes, las Federaciones de fútbol de todo el planeta, que organizan y dirigen las competiciones nacionales (son órganos nacionales de naturaleza privada que ejercen funciones públicas de carácter administrativo; así lo reconoce en España el artículo 30.1 de la Ley 10/90, del Deporte), y también controla y organiza los Campeonatos del Mundo de fútbol en todas sus modalidades (ahora se está celebrando en Canadá el Mundial femenino, en el que participa la selección española por primera vez) lo que le permite manejar en la práctica un caudal económico impresionante basado, esencialmente, en la difusión multimedia de todos los derechos generados por el fútbol, tanto la autorización y distribución de imágenes, sonidos y otra información de los partidos que se juegan en todo el mundo como la gestión publicitaria y mercadotécnica del fútbol y de todos sus derivados. El artículo 71 de los Estatutos de la FIFA atribuye a la propia FIFA, a las Federaciones nacionales asociadas a ella, y a sus Confederaciones continentales, la propiedad exclusiva de todos los derechos derivados de las competiciones de fútbol, sin restricciones en cuanto al contenido, tiempo, lugar o legislación.

Los organismos rectores del fútbol internacional se crearon y han permanecido largos años regidos por un ordenamiento autónomo, cerrado y vinculante para todos sus miembros, desconectado del sistema general de fuentes de los ordenamientos jurídicos nacionales y supranacionales, y han conseguido hábilmente dotarse de un “status” normativo y jurisdiccional paraestatal, ajeno en principio a casi cualquier control. O sea, un auténtico virreinato independiente “de facto”. De hecho siempre han sostenido con gran habilidad para sus propios intereses que, al tener su sede en Suiza, sólo los Tribunales suizos, en su caso, podían analizar y controlar la aplicación de sus Normas y Reglamentos.

Habiendo permanecido sorprendentemente en ese “limbo” legal largas décadas, en tiempos más recientes se han producido algunos conflictos importantes con organismos internacionales, especialmente de la Unión Europea (el famoso caso “Bosman” resuelto por el TJUE en 1995, o las sanciones de la Comisión a algunos Clubes españoles por razones de las ayudas públicas o su política de fichajes de menores de edad). Y, más recientemente, una investigación federal por corrupción procedente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha causado hace escasos días la dimisión, a los cuatro días de haber sido reelegido por el Congreso de delegados de FIFA reunido en Zürich, de su inefable Presidente Joseph Blatter -de 79 años de edad y con 17 años en el cargo- uno de los más poderosos dirigentes mundiales de los últimos veinte años si nos atenemos a su capacidad de influencia política, mediática y sobre todo económica. La misma semana del Congreso de la FIFA convocado para la elección de su Presidente, la policía había detenido a siete de sus altos cargos, entre ellos dos Vicepresidentes y estrechos aliados de Blatter, por corrupción económica especialmente centrada en la elección de diferentes sedes para los campeonatos mundiales de fútbol, unos ya celebrados (Sudáfrica 2010, en el que España fue campeona) y otros por celebrar (Rusia 2018 y Qatar 2022). Al parecer, el blanqueo ingente de capitales, el mercadeo con automóviles de alta gama y los lujos de todo tipo financiados con dinero de FIFA ha llegado a alcanzar prácticas “desenfrenadas, sistémicas y arraigadas”, según fuentes de la investigación estadounidense. Todo ello muy ejemplar en un organismo que fomenta y defiende en todo el mundo la práctica del deporte rey….

La verdad es que Blatter, aunque muy respaldado en el interior de FIFA por una bien elegida y mejor gratificada guardia pretoriana, ha contado en los últimos años con cada vez menos apoyos, tanto de dirigentes políticos y deportivos como de patrocinadores (que tanto dinero suministran al fútbol), aunque algunos de sus principales sustentos han sido el Presidente ruso Vladimir Putin (por razones obvias, ya que no quería perder la organización del Mundial de 2018 concedido a su país de una forma que ahora está siendo investigada) y las Federaciones de Fútbol de Francia (próxima organizadora de la Eurocopa 2016) y de España, con su eterno Presidente Ángel María Villar a la cabeza, uno de los hombres fuertes de la organización. Éste último había quedado bastante en evidencia hace escasas fechas al haber respaldado públicamente la honorabilidad de Blatter pocos días antes de producirse su dimisión tras anunciarse la investigación por presunta corrupción.

Por otro lado, los gobiernos del Reino Unido, Alemania, la propia Francia, los Estados Unidos y la Unión Europea habían hecho recientemente manifestaciones públicas, más o menos contundentes,  exigiendo no sólo un cambio de Presidente, lo que ahora se revela de todo punto insuficiente, sino una profunda renovación en la FIFA y en todas las demás estructuras que controlan el fútbol mundial. También algunos de los más importantes patrocinadores de dicha organización, como las multinacionales Castrol, Johnson & Johnson, Continental, Emirates o Sony, han ido abandonando su patrocinio a FIFA en los últimos tiempos por las sospechas generalizadas de corrupción lo que, unido a las reticencias manifestadas por otras grandes marcas como Visa o Coca Cola, pone en una situación comprometida las hasta ahora florecientes finanzas del gran organismo rector del fútbol mundial.

Vamos a ver qué da de sí finalmente esta investigación, ya que parece ser que lo conocido hasta ahora no es más que la punta del iceberg. Si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con ayuda de sus aliados europeos y en su caso de las autoridades suizas –recordemos que es el país donde la FIFA y la UEFA tienen su sede-, se afana de verdad en llegar hasta el fondo del funcionamiento real de estas instituciones, no duden ustedes que lo vivido en los últimos tiempos en nuestro país puede parecernos irrisorio ante algo que, aunque sólo sea por los ingentes caudales manejados, las décadas que llevan estos organismos en ese “limbo”legal y jurisdiccional que les sustrae en la práctica a cualquier control, y los peculiares y “austeros” hábitos de vida de los personajes de los que estamos tratando, puede ser “la madre de todas las corrupciones”.

 

6 comentarios
  1. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Es curioso cómo la FIFA tiene elementos de una institución medieval más que posmoderna, en la que sus integrantes, sean federaciones o miembros personas físicas, han estado por encima de cualquier legislación nacional de tipo territorial, estaban por encima, en el limbo que dice Alvaro, pero influyendo poderosamente en esos estados de los cuales no recibía influencias ni restricciones. Esperemos que eso cambie.

    • Borja
      Borja Dice:

      Es que tenían muchísimo poder. Hasta esta crisis -algo positivo hemos encontrado- sus amenzas a los gobiernos -básicamente de exclusión de competiciones tanto de clubes como de selecciones- eran un arma muy poderosa por el efecto opinión pública que tenían; y en 2008 tuvimos en España un ejemplo.
      Ahora parece que, por primera vez, la opinión pública se está hartando de que el fútbol esté por encima del bien y del mal, y así se vió con la huelga de futbolistas o con la actitud social frente a las deudas con Hacienda.Y así todo ha tenido que ser EEUU, donde, no olvidemos, el fútbol es minoritario, quién ha abierto ese melón.

  2. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Es así Fernando. Con el agravante de que las Federaciones nacionales, integradas en FIFA, reciben una parte de dinero público. Uno de los principales contenciosos actuales de la RFEF con el Gobierno español es la justificación de los dineros públicos recibidos, fundamentalmente su participación en la recaudación de las quinielas. Y de su resistencia a rendir cuentas exhaustivas queda claro que estos organismos aspiran a perpetuar indefinidamente el "limbo" en el que se encuentran, en contra del clamor general de transparencia que hoy se demanda en todos los ámbitos de la vida pública. Gracias y un abrazo.

  3. Attorney
    Attorney Dice:

    Estas entidades privadas llamadas federaciones ejercen un verdadero monopolio sobre su especialidad deportivas y, como claro reflejo del mismo, intentan extenderlo como buenamente pueden. Para quien le pueda interesar:

    LA EXTENSIÓN DEL MONOPOLIO SOBRE FUNCIONES PÚBLICAS DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS A LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS O DE OCIO

    Pedro Brufao Curiel

    http://www.ceflegal.com/revista-ceflegal/la-extension-del-monopolio-sobre-funciones-publicas-de-las-federaciones-deportivas-a-las-actividades-recreativas-o-de-ocio-RCL002216.htm

  4. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Lo de los Estados Unidos tiene una explicación Borja. Precisamente unos de los mayores poderes intimidantes de estas instituciones, FIFA y UEFA es, como has dicho, su posibilidad de excluir a determinados equipos o incluso a selecciones nacionales de las competiciones nacionales o internacionales. Ello ha causado tradicionalmente pánico a muchos Gobiernos, que han preferido mirar para otro lado que enfrentarse a un problema de tal repercusión mediática. Imaginen ustedes al Real Madrid o a la Selección Española de fútbol excluidos de la Champions League o del Campeonato Mundial porque un Gobierno español ande husmeando demasiado en las interioridades de la RFEF, o de sus superiores….. Los gobernantes han tenido tradicionalmente pánico a esta situaciones, que les podrían generar hasta una revuelta popular. En los Estados Unidos, ni el fútbol es tan importante en términos de opinión pública ni los gobernantes tienen tanto miedo a estos organismos.

    • Borja
      Borja Dice:

      Álvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al fútbol; respecto a la relación deporte / politica en USA tengo mis dudas de que los deportes significativos allí no tengan tanto o más poder, pero me faltan datos para opinar más en serio. Y mis dudas vienen de una vez que visistando una ciudad media USA descubrí que el equipo local de baseball dijo al Ayuntamiento "Campo nuevo o mudanza" y les hicieron uno nuevo con cargo al presupuesto; hasta aquel día creia que eso allí no pasaba, pero pasa, lo que no sé es si es tan común como aquí.

Los comentarios están desactivados.