Sobre la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, o “Ley mordaza”

La popularmente conocida como “Ley mordaza”  (LO 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana) acaba de entrar en vigor. Es una ley que viene precedida de mucho debate, por lo menos en las redes sociales, y de un recurso de inconstitucionalidad promovido por toda la oposición. Tanto el sobrenombre como la unanimidad (en contra) suscitada en amplios sectores políticos y jurídicos recuerda la famosa “ley de la patada en la puerta” del Ministro Corcuera, allá por los años 90, que finalmente fue retirada.

Pero en concreto, ¿qué regula la ley? Pues cuestiones muy variadas, algunas novedosas, como los registros corporales externos, y otras materias que ya estaban recogidas en la normativa anterior como  la documentación e identificación de las personas, el control administrativo de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos o la adopción de medidas de seguridad en determinados establecimientos, y lógicamente el régimen sancionador. De particular importancia son las medidas relativas a la celebración de reuniones y manifestaciones, dado que afectan al ejercicio de derechos fundamentales especialmente sensibles en épocas de descontento con la actuación de los Poderes Públicos. El hecho, además, de que la Ley se apruebe después de meses de incremento de  este tipo de actuaciones no es baladí, pues arroja la sospecha de que el Gobierno del PP (único que con su mayoría absoluta ha aprobado la Ley orgánica, en contra de toda la oposición) ha querido cortar de raíz sus propios problemas “en la calle”.

Es también muy relevante el importantísimo incremento de las sanciones pecuniarias que se pueden imponer por las conductas consideradas como infracciones administrativas en esta Ley. Para que se hagan una idea, hay conductas calificadas como infracciones muy graves por las que se pueden llegar a imponer nada menos que 600.000 euros de multa (dentro de un abanico que va de 30.000 a 600.000 euros, cuyos “tramos” van del grado mínimo  de 30.001 a 220.000 euros, grado medio de 220.001 a 410.000 euros y grado máximo, de 410.001 a 600.000 euros). Es como para pensárselo. Se trata, en concreto, de manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluido su sobrevuelo, cuando, en cualquiera de estos supuestos, se haya generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas; de fabricar, almacenar o usar armas o explosivos incumpliendo la normativa o careciendo de la autorización necesaria o excediendo los límites autorizados,  de celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública y proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.

Conviene además subrayar que como se desprende de la enumeración no hace falta que se produzcan efectivamente resultados lesivos para nadie, sino que se genere un riesgo o sencillamente no se disponga de la necesaria autorización o se exceda de sus límites aunque no se haya generado un riesgo, lo que hace particularmente sorprendente la enorme cuantía de las sanciones. De la misma forma sorprende que se reúnan en un mismo precepto conductas tan dispares como manifestarse y fabricar o almacenar o usar armas y explosivos.

Como es sabido, se “despenalizan” además muchas conductas que antes estaban tipificadas como faltas penales, pero ahora son simplemente infracciones administrativas, liberando así a los órganos de la jurisdicción penal de una serie de infracciones de escasa relevancia, pero que suponían en la práctica un número muy importante de procedimientos. No obstante, el problema es que no todas las actuaciones que antes eran faltas penales y ahora son susceptibles de ser sancionadas en vía administrativa tienen la misma entidad desde el punto de vista de los derechos y las libertades individuales. Algunas conductas, muy particularmente las que se refieren al derecho de reunión y de manifestación –por ejemplo, manifestarse delante del Congreso, realizar convocatorias a través de redes sociales o escalar edificios con fines reivindicativos- tienen que ver con derechos fundamentales, cuyo ejercicio lleva en ocasiones a un enfrentamiento con los mismos Poderes Públicos que después pueden iniciar los procedimientos administrativos sancionadores. Es decir, que la Administración que instruye el procedimiento sancionador –particularmente el Ministerio del Interior- puede llegar a  ser Juez y parte, para entendernos.

El que no exista desde el principio un Juez para determinar si estas conductas son o no sancionables puede conllevar -aunque en principio parezca paradójico- un riesgo para las libertades y derechos fundamentales. Por supuesto que las sanciones administrativas que puedan imponerse en un procedimiento administrativo sancionador son también revisables por un órgano judicial, pero un órgano de la jurisdicción contencioso-administrativa, una jurisdicción  esencialmente revisora de las actuaciones administrativas, con las limitaciones que esto supone. Además, la Administración cuando actúa –y  por tanto cuando sanciona- dispone de una serie de prerrogativas que la configuran como una “potentior persona” dado que se supone que actúa siempre en defensa de los intereses generales. Así, las actas que levantan los funcionarios para determinar lo ocurrido tienen presunción de veracidad salvo prueba en contrario, prueba que incumbe al recurrente. Los acuerdos sancionadores son inmediatamente ejecutivos salvo que se acuerde su suspensión, incluso en vía judicial salvo que se presente un aval o caución suficiente. Lógicamente, las garantías procedimentales en un proceso administrativo sancionador no son las del proceso penal. Además en la jurisdicción contencioso-administrativa hay tasas, y en la penal no, si bien es cierto que ahora sólo afectan a las personas jurídicas y no a las personas físicas.

En definitiva, el coste económico y de tiempo de acceder a la revisión judicial de las sanciones que se impongan en vía administrativa es considerable sin mencionar las limitaciones evidentes en cuanto a las garantías procesales. La existencia de numerosos conceptos jurídicos indeterminados no siempre de fácil interpretación completa un cuadro ciertamente preocupante.

En definitiva, conviene ser muy cuidadoso a la hora de sancionar los excesos (que sin duda pueden existir) en el ejercicio de derechos fundamentales de carácter político, como son típicamente los derechos de manifestación y de reunión. En este sentido, la reacción de la Ley que sin duda tiene que ver con hechos notorios acaecidos en los últimos años (pensemos en  el movimiento 15M) parece claramente desproporcionada y puede suponer un peligro cierto de limitación de derechos y libertades esenciales en una democracia de calidad. La reforma presenta características propias del llamado “Derecho penal del enemigo” que son potencialmente muy peligrosas, tales como atender antes a la peligrosidad de los sujetos que al daño efectivamente realizado o aproximar desde el punto de vista sancionador conductas simplemente preparatorias con actuaciones ya realizadas. Se trata por lo demás de una tendencia que se ha ido acentuando también en otros países de nuestro entorno y que políticamente no beneficia en nada a las democracias representativas de corte liberal, en la medida en que produce la impresión de que los Gobiernos temen a sus ciudadanos.

11 comentarios
  1. Ignacio Gomá Garcés
    Ignacio Gomá Garcés Dice:

    En que la ley es una torpeza, estamos de acuerdo, pero lo que a mí me interesaría saber es la razón que, en su caso, haya detrás de la evidente torpeza de esta estrategia política.

    Por una parte, desde las elecciones europeas, ha tenido lugar un ascenso considerable de nuevos partidos políticos (Podemos, Ciudadanos), materializado en las elecciones municipales y autónomicas del 24-M. Y todo apunta a que ocurrirá lo mismo en las elecciones generales, lo que se traduce, en definitiva, en que el PP se encuentra en un situación débil en el gobierno.

    Por otro lado, tenemos una ley orgánica que, como ustedes dicen, ha sido enormemente criticada tanto por el resto de partidos políticos como por los ciudadanos. ¿Por qué sacarla ahora, pocos meses antes de las generales, cuando su continuidad en el gobierno pende ya de un hilo? ¿Qué tipo de estrategia política torpe es ésta? ¿O tienen algo pensado que escapa a mi comprensión? Pregunto por simple curiosidad, por si a ustedes se les ocurría un motivo, porque yo de verdad que no lo entiendo.

    • misael
      misael Dice:

      Para mi D. Ignacio, la estrategia es clara. Quieren perder las elecciones y por mucho. Se trataría, y no le encuentro otra explicación, que los del mandil le han dado orden a Marianico para que de la alternancia de gobierno a las izquierdas frentepopulistas. Hecho ello, sería cuestión de dos tardes que la cinco veces centenaria nación más antigua de Europa se fuese por el sumidero de la historia y surgiera como cagarruta recién plantá (perdón) la Unión de Replúblikas Socialistoides del Sur de Europa.

      Ahí ya tendríamos el encaje perfecto que necesita Cataluña: abajo, en el sumidero, todos juntos.

  2. Ignacio Gomá Garcés
    Ignacio Gomá Garcés Dice:

    En que la ley es una torpeza, estamos de acuerdo, pero lo que a mí me interesaría saber es la razón que, en su caso, haya detrás de la evidente torpeza de esta estrategia política.

    Por una parte, desde las elecciones europeas, ha tenido lugar un ascenso considerable de nuevos partidos políticos (Podemos, Ciudadanos), materializado en las elecciones municipales y autónomicas del 24-M. Y todo apunta a que ocurrirá lo mismo en las elecciones generales, lo que se traduce, en definitiva, en que el PP se encuentra en un situación débil en el gobierno.

    Por otro lado, tenemos una ley orgánica que, como ustedes dicen, ha sido enormemente criticada tanto por el resto de partidos políticos como por los ciudadanos. ¿Por qué sacarla ahora, pocos meses antes de las generales, cuando su continuidad en el gobierno pende ya de un hilo? ¿Qué tipo de estrategia política torpe es ésta? ¿O tienen algo pensado que escapa a mi comprensión? Pregunto por simple curiosidad, por si a ustedes se les ocurría un motivo, porque yo de verdad que no lo entiendo.

  3. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    Es el mejor comentario jurídico-político que he leído. La Ley es insostenible en determinados aspectos. Efectivamente recuerda a la "Ley Corcuera". Corcuera era más bruto que Fernández y legalizaba la patada en la puerta. Fernández parece que siente aversión por la libertad. Lo llamativo es que no haya salido ni una voz en el gobierno -que seguro las hay- clamando por un poco más de sensatez.

  4. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    El problema se suma al propio de la Reforma del código Penal operada por la LO 1/2015, vigente desde el 1 de julio: la apuesta por una "DISCRECIONALIDAD JUDICIAL", rayana con la arbitrariedad, e incontrolable. Lo que antes estaba claro, ahora se deriva a la apreciación del juzgador.
    Esto en un Poder Judicial centrado en el asociacionismo de jueces y magistrados con sesgo político partidista/partidario, más que ideológico, resulta desesperanzador.

  5. misael
    misael Dice:

    Llama la atención que el legislador se ponga "estupendo" y escrupuloso con el ejercicio de los derechos fundamentales, cuando son otras instituciones, véase el incumplimiento sistemático de la ley de banderas en Cataluña y vascongadas, o la convocatoria de un referendum SIN CONSECUENCIAS penales, las que se saltan la ley, no ya sin condena, sino sin apertura de juicio oral y todo en materia de especialísima sensibilidad para el ordenamiento jurídico.

    Por otra parte, bienvenida sea esta ley, si con ella se pusiera coto a la kaleborroka que montan los sindikatos mayoritarios cada vez que convocan huelgas, en general por necesitad de ganar cuotas de popularidad, no sea que lo de mas representativo se vaya quedando vacio de contenido.

  6. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Estimados amigos: es lo que tenemos y por donde nos quieren seguir llevando; con la política del miedo y la inseguridad nos van a convertir en simples códigos de barras donde quedará olvidado el sentido de lo "ciudadano" y más aún el de "libertad". Sólo la presunción de veracidad de la parte que sanciona es ya una patada a la justicia, eso sí revestida de "legalidad" en el estado de Derecho que al parecer vivimos. ¿No hablábamos del dilema entre Justicia y Derecho? ¿No se ha señalado hasta la saciedad la "politización" de la Justicia? Pues aquí tenemos una prueba de lo que está verdaderamente politizado: las leyes (cosa lógica en la democracia representativa donde todo se mide por porcentajes y votos). Un saludo.

  7. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hace mucho que se viene estrechando el cerco del Estado sobre la Ciudadanía.

    Me refiero al Estado como Instrumento de un Poder que sabe que ha alcanzado sus límites de eficacia "Providencial" y que siente miedo ante….

    1. Un escenario de Deuda creciente e impagable,
    2. Una Complejidad social igualmente en progresión por la globalización buscada y
    3. Una Ciudadanía que se empobrece y se va dando cuenta de en qué manos se encuentra–……………

    En esta situación el Poder exacerba sus…Controles, sus… Coacciones y sus… Ingenierías Sociales sobre los ciudadanos. Prosigue el ciclo Acción-Reacción tradicional de los regímenes en colapso.

    Hoy es esta Ley, ayer otras; mañana, más de lo mismo mientras no se trate de poner fin a la causa.

    Hoy llevan ante el juez a dos españoles que regresan de combatir a la Yihad en Siria. Una Yihad que muestra a sus niños ejecutando a prisioneros de guerra indefensos, de rodillas y con un balazo en la nuca, por la espalda. ¿Habrá un Núremberg?

    Su Señoría –antes de mandarlos a casa sin pasaporte– les pregunta "¿Qué hacían ustedes defendiéndose, válgame Dios?. ¿No saben que está penado?"
    Es decir, nosotros hubiésemos encarcelado a la Resistencia Francesa. ¿Estamos locos?

    Se incendian nuestras "redes sociales" ante el disparate de leyes que te penan por defenderte y el Estado regresa tras la Muralla porque fuera de ella cada vez está más cruda la cosa.
    Nuevamente la credibilidad de nuestro sistema se desmorona por el ABCEDARIO.

    Naturalmente esa gente de ISIS, dirigidos por los Generales de Saddam Hussein (desbandados y sin empleo por el genio de Bremer) se financia con 200 camiones cisterna DIARIOS –y un beneficio de unos 10M de $ cada día– que ninguno de nuestros satélites, ni drones, ni F-35's ni Raffales es capaz de ver y que algunos de nuestros aliados –de los que ponen aviones para bombardear en vano por el día– financian por la noche.

    Hemos olvidado que la credibilidad se llena durante una vida, gota a gota, y se pierde en un torrente instantáneo.

    Pero quienes pierden credibilidad a raudales solo piden "Que no haya estampidas, por favor" o "Que Grecia no salga del Euro, por favor".
    Esta es la idea fija.

    Por lo tanto……….. Coacción vía códigos. Es de libro.

    Todas estas acciones, en el fondo, reflejan lo mismo y creo que, siendo necesario detenerse en cada medida concreta, –como hace el artículo– es conveniente percibir tendencias y causas para poder abordar el Problema Correcto. Demasiadas veces actuamos sobre los síntomas y reforzamos el problema.

    A mi modo de ver lo que sucede es que la Globalización les ha salido Rana por pretender Gestionarla para resolver sus propios problemas y de paso manteniendo la situación Hegemónica. Me refiero a la estructura de poder Occidental que, como vemos, está muy estresada y supera a sus dirigentes.

    Y como se les ha ido de la mano y no saben qué hacer necesitan tensar las riendas para mantener el control.

    La foto del Fin de Semana con todos los jefes de Estado Europeos corriendo apresurados para "pensar juntos" (¿Qué hacemos ahora?) y el Ministro de Economía de Grecia llegando con las manos vacías y sin despeinarse lo dice todo. Ni papel de tomar nota llevó a la reunión. Lo pidió en el hotel.

    Desde esta perspectiva, la solución no puede ser mejorar una ley concreta o las diferentes disposiciones administrativas, culturales y penales que se han ido poniendo en Marcha las últimas décadas. Esto puede que sea puntualmente necesario, pero es insuficiente porque solo se acelera la escalada del ciclo.

    ¿Pero cómo se resuelve esto si los principales actores han destruido su propia credibilidad?

    Buenas noches

  8. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Por completar con referencias y por si alguien piensa que esto es un fenómeno español.

    No lo es, está pasando en todas partes apoyado por la forma elegida de tratar los asuntos relacionados con terrorismo que es lo que da cobertura al creciente Autoritarismo que arranca en los 90. Es decir, cuando el Régimen comienza a pensar que ya ha cedido bastante.

    USA. http://www.thenewamerican.com/usnews/item/17515-local-police-adopt-military-technology-and-tactics

    UK. http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/07/559abeeb268e3efa708b4592.html

    Me temo que muchísimo de lo que tomamos por un problema español es solo un reflejo de lo que nos va tocando hacer.
    Alguno se quedaría de piedra si supiese lo que la policía de muchos lugares puede hacer sin el menor problema. Por ejemplo, en USA te pueden quitar el efectivo que lleves encima sin el menor problema. Luego trata de recuperarlo vía Contencioso Administrativo.

    Nos tocar reaccionar correctamente a cosas que no vienen ni de nuestros Parlamentos ni de nuestras Instituciones. Éstos solo cumplen su función en el Contexto Real. Son la correa de Transmisión.

    Realmente sin abordar el Contexto casi cualquier estrategia sobre temas relevantes está abocada al fracaso.

    Buenos días

  9. Teilhard
    Teilhard Dice:

    En un ejercicio de síntesis, puede decirse  que las élites que nos dirigen entre bastidores, están quedando al descubierto. Para evitarlo, como plan “A” dictan leyes contrarias a la transparencia de la información, simulando querer defenderla. Como plan “B” dictan leyes par amedrentar a la población, bajo la apariencia de leyes para protegerles y darles seguridad. Ambas, son tácticas de simulación que pretende ocultar la realidad.

    Por eso, solo el conocimiento que nos acerca a la realidad, nos hace libres. Pero este conocimiento útil, no es el que se da en el individuo aislado, sino en la colectividad. Ocurre del mismo modo con la libertad. Esta no se produce por el otorgamiento de muchos derechos subjetivos, sino por el ejercicio de la libertad colectiva autoconstituyente -dicho sea en homenaje a D.Antonio García-Trevijano-.

    Y la verdad que hemos de comprender para alcanzar la libertad es la que dicé el filósofo; que Todo en la naturaleza ocurre con la misma necesidad. Así, con la misma necesidad que a las poderosísimas fuerzas nucleares se le opone la débil fuerza de la gravedad, que hace colapsar, en el transcurso de eones, las estrellas en agujero negros. Asímismo, contemplado con la suficiente perspectiva, las poderosísimas élites, terminan también colapsando, ante la sutil fuerza autoconstituyente de los pueblos.

    Conocer la necesidad y determinación de este proceso y analizarlo en los detalles más mínimos de que seamos capaces; esa es la famosa libertad del hombre. Ley de concienciación creciente a que también se refirió Teilhard de Chardin S.J.cuando fue apartado de los suyos.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Por completar con referencias y por si alguien piensa que esto es un fenómeno español.

      No lo es, está pasando en todas partes apoyado por la forma elegida de tratar los asuntos relacionados con terrorismo que es lo que da cobertura al creciente Autoritarismo que arranca en los 90. Es decir, cuando el Régimen comienza a pensar que ya ha cedido bastante.

      USA. http://www.thenewamerican.com/usnews/item/17515-local-police-adopt-military-technology-and-tactics

      UK. http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/07/559abeeb268e3efa708b4592.html

      Me temo que muchísimo de lo que tomamos por un problema español es solo un reflejo de lo que nos va tocando hacer.
      Alguno se quedaría de piedra si supiese lo que la policía de muchos lugares puede hacer sin el menor problema. Por ejemplo, en USA te pueden quitar el efectivo que lleves encima sin el menor problema. Luego trata de recuperarlo vía Contencioso Administrativo.

      Nos tocar reaccionar correctamente a cosas que no vienen ni de nuestros Parlamentos ni de nuestras Instituciones. Éstos solo cumplen su función en el Contexto Real. Son la correa de Transmisión.

      Realmente sin abordar el Contexto casi cualquier estrategia sobre temas relevantes está abocada al fracaso.

      Buenos días

    • Teilhard
      Teilhard Dice:

      En un ejercicio de síntesis, puede decirse  que las élites que nos dirigen entre bastidores, están quedando al descubierto. Para evitarlo, como plan “A” dictan leyes contrarias a la transparencia de la información, simulando querer defenderla. Como plan “B” dictan leyes par amedrentar a la población, bajo la apariencia de leyes para protegerles y darles seguridad. Ambas, son tácticas de simulación que pretende ocultar la realidad.

      Por eso, solo el conocimiento que nos acerca a la realidad, nos hace libres. Pero este conocimiento útil, no es el que se da en el individuo aislado, sino en la colectividad. Ocurre del mismo modo con la libertad. Esta no se produce por el otorgamiento de muchos derechos subjetivos, sino por el ejercicio de la libertad colectiva autoconstituyente -dicho sea en homenaje a D.Antonio García-Trevijano-.

      Y la verdad que hemos de comprender para alcanzar la libertad es la que dicé el filósofo; que Todo en la naturaleza ocurre con la misma necesidad. Así, con la misma necesidad que a las poderosísimas fuerzas nucleares se le opone la débil fuerza de la gravedad, que hace colapsar, en el transcurso de eones, las estrellas en agujero negros. Asímismo, contemplado con la suficiente perspectiva, las poderosísimas élites, terminan también colapsando, ante la sutil fuerza autoconstituyente de los pueblos.

      Conocer la necesidad y determinación de este proceso y analizarlo en los detalles más mínimos de que seamos capaces; esa es la famosa libertad del hombre. Ley de concienciación creciente a que también se refirió Teilhard de Chardin S.J.cuando fue apartado de los suyos.

  10. rafael
    rafael Dice:

    ignacio goma se pregunta cual es la ratio legis de semejante engendro normativo que representa la ley de seguridad ciudadana,yo creo que hay nubarrones en el horizonte polico español,uno de origen interno focalizado en cataluña con alguna posible declaracion politica esperpentica al frente de un balcon de un palau barcelones recordando a lluis companys,y otra de origen externo referido a un posible grexit o salida de grecia del euro acompañada de violentas revueltas sociales internas en grecia que podrian tener un efecto contagio en españa dado que españa debe mucho mas que grecia a sus acreedores a pesar de que rajoy no se haya percatado a raiz de unas cantinflescas declaraciones en las que demostro que es un hombre de letras y no de numeros,sigamos las proximas semanas los dos acontecimientos que nos descubrira la ratio legis de la susodicha y oprobiosa norma

  11. rafael
    rafael Dice:

    ignacio goma se pregunta cual es la ratio legis de semejante engendro normativo que representa la ley de seguridad ciudadana,yo creo que hay nubarrones en el horizonte polico español,uno de origen interno focalizado en cataluña con alguna posible declaracion politica esperpentica al frente de un balcon de un palau barcelones recordando a lluis companys,y otra de origen externo referido a un posible grexit o salida de grecia del euro acompañada de violentas revueltas sociales internas en grecia que podrian tener un efecto contagio en españa dado que españa debe mucho mas que grecia a sus acreedores a pesar de que rajoy no se haya percatado a raiz de unas cantinflescas declaraciones en las que demostro que es un hombre de letras y no de numeros,sigamos las proximas semanas los dos acontecimientos que nos descubrira la ratio legis de la susodicha y oprobiosa norma

Los comentarios están desactivados.