Europa y Grecia: el acuerdo entre Sísifo y Ulises

carga pesadaSísifo fue promotor del comercio, pero avaro y mentiroso. Enfadados, los dioses le condenaron a empujar un enorme peñasco montaña arriba. Cada vez que llegaba a la cima, éste volvía a caer, para que lo empujase de nuevo hasta la cumbre; y así perpetuamente. Cómo no asociar este bello mito griego al estado actual de Europa. Excesivamente avara, la Unión Europea empuja como condena el peñasco griego hacia arriba desde hace cinco años.

Recurrentemente, ministros y presidentes de gobierno anuncian haber alcanzado la cima. Al poco tiempo, todo vuelve a echarse a rodar y se reinicia el proceso. Analicemos la subida del peñasco hasta la cima recién culminada.

Si se comparan las propuestas que Grecia ha llevado al Eurogrupo (ver aquí) con las que rechazó airadamente en el reciente referéndum (ver aquí) encontrar las diferencias es tan difícil como distinguir una Atenea griega de una Minerva romana. En el superávit primario que deben alcanzar las cuentas públicas, las subidas del IVA y otros impuestos, o los recortes del gasto (incluyendo las pensiones) las coincidencias son casi totales. Las mínimas diferencias: que la subida del IVA afecte a las islas, pero no tanto a las más remotas; que el gasto militar se reduzca en 300 en vez de 400 millones de euros; o que la subida del impuesto de lujo a los yates alcance a los de más de 5 metros, en vez de 10. Diferencias nimias, como puede verse.

Esta realidad, sin embargo, ha desenfocado por completo el debate político y periodístico estos días. Toda la atención se ha centrado en esas condiciones, que son esencialmente las mismas que las rechazadas en el referéndum. Los críticos del gobierno griego han utilizado esto para señalar su incoherencia y celebrar su derrota: después de llevar a su país al corralito, a los pocos días se ve obligado a capitular, incumpliendo el mandato de su pueblo. Los que apoyan al gobierno griego, han utilizado esa misma realidad para defender que resulta incoherente no llegar a un acuerdo con Grecia, si acepta las mismas condiciones que se le pedían.

Unos y otros olvidan que las condiciones se ponen a cambio de unas contrapartidas. Resulta imposible disociar lo que se exige de lo que se obtendría a cambio.

Las condiciones iniciales que la Unión Europea pedía cumplir a Grecia tenían como contrapartida prorrogar unos meses el segundo rescate y desembolsar el tramo pendiente (7.200 millones de euros, 16.000 si se incluyen otros conceptos sobre los que se negociaba). Ahora, se negociaba algo totalmente distinto: un nuevo rescate (el tercero) de tres años de duración y una cuantía mucho mayor (86.000 millones de euros).

El argumento sobre la similitud de las condiciones también olvida que, desde la imposición del corralito, la situación económica se ha deteriorado en Grecia brutalmente. Se trata de un nuevo escenario que implica menos ingresos públicos y mayores necesidades de recapitalización de la banca.

Esta confusión del debate, centrado en las condiciones y olvidando las contrapartidas, favorece al gobierno griego de cara a la opinión pública europea (“¿cómo no llegar a un acuerdo, si cumplen las condiciones que se les pedía?”). La estratagema es digna del astuto Ulises, “fecundo en ardides”. Un caballo de Troya con el que los helenos han intentado atravesar las murallas guardadas por Merkel y Schäuble sin ser vistos. Sin embargo,  de cara a su opinión pública interna esa estrategia les perjudica (“¿cómo aceptar ahora los sacrificios que rechazamos en referéndum hace pocos días calificándolos de humillantes?”).

Finalmente, parece que los griegos han atravesado la muralla, pero no sin sufrir diversos flechazos de los centinelas. Las condiciones sobre reforma de las pensiones y el mercado laboral (negociación colectiva y despidos colectivos) se endurecen en su redactado; se crea un nuevo fondo de 50.000 millones para la privatización de activos públicos griegos, bajo tutela europea, con el fin de recapitalizar la banca en 25.000 millones y dedicar el resto a partes iguales a reducir la deuda y a inversión; se exige el cumplimiento inmediato de algunas de las condiciones, legislando en 48 horas, como forma de disipar la desconfianza que Tsipras ha provocado. A cambio, Grecia podría recibir hasta 86.000 millones en tres años, incluyendo financiación de urgencia para pagar los 1.550 debidos al FMI y los 3.500 que vencen el 20 de julio con el BCE, junto con un programa de inversión europeo (con recursos previamente existentes) de 35.000 millones. La reducción de la deuda griega no se concreta y no podrá ser mediante quitas. El FMI sigue implicado (tampoco es fácil entender la obsesión griega por excluirlo, dado que apoya rebajar la deuda).

En el proceso negociador, los guardianes de la ortodoxia han disparado una flecha envenenada a su propio pie. Esperemos que no haya impactado en el tendón de Aquiles. El mayor objetivo europeo a preservar en estas negociaciones era la irreversibilidad del euro. Con una torpeza inaudita, los negociadores alemanes, al amenazar a Grecia con una salida temporal del euro, han renunciado a preservarlo. Si puede haber salidas, aunque teóricamente sean temporales, el euro ya no es irreversible.

Lo racional era alcanzar un acuerdo. Lo contrario sería peor para ambas partes. Los acreedores probablemente terminasen perdiendo todo lo que se les debe (unos 315.000 millones) en vez de parte. Grecia sufriría recortes y costes sociales mucho mayores, como la experiencia de estos últimos días ha demostrado. Aún así, no debe subestimarse nunca el componente irracional, por lo que el escenario del desacuerdo tampoco era descartable a priori.

No es probable que este sea el final de la condena para Sísifo. En esta historia, ambas partes son culpables de los fracasos pasados y ambas deberán hacer más, si desean alcanzar una solución definitiva.

Grecia es culpable del mal funcionamiento de sus instituciones, de sus malas políticas económicas y de falsear cuentas. Su victimismo está fuera de lugar. Ha recibido ya un primer rescate de 110.000 millones y un segundo de 130.000. Esos rescates han incluido quitas de deuda (107.000 millones) y reestructuraciones (alargamiento de plazos, rebajas de intereses). De hecho, paga anualmente de intereses un 4% de su PIB, no mucho más que España. De ella depende aplicar reformas que aumenten la competencia y la competitividad de su economía.

La Unión Europea ha sido culpable de permitir llegar a Grecia a esta situación, prestándole y mirando hacia otro lado cuando falseaba las cuentas; también de olvidar la necesidad de que la economía griega se reactive. Redirigir hacía allí algunos fondos europeos nuevos para inversión e I+D sería conveniente, así como espaciar los recortes en el tiempo y acompasarlos a la situación económica. Tampoco puede dejarse de lado la necesidad de reformar la Unión. Una unión monetaria sin más unión fiscal y política no puede funcionar. Un fondo de garantía de depósitos común, incluso estabilizadores automáticos (como un seguro de desempleo común) deben formar parte del plan de reformas. El reciente informe de los 5 presidentes, siendo oportuno, resulta poco ambicioso (ver aquí).

Para terminar con la maldición de Sísifo, harían falta Hércules que culminasen los trabajos pendientes. Por desgracia, no se atisban, ni en Grecia ni en el resto de Europa.

13 comentarios
  1. Tántalo
    Tántalo Dice:

    Todo esto es un ejemplo de lo que le pasará a cualquier deudor que no pague: gente pidiendo benevolencia, flexibilidad y prestarle más dinero al deudor. Los que cumplimos nuestras deudas somos unos pardillos y los que pedimos que cumplan unos avariciosos. Son tiempos de ser generoso con el dinero ajeno.

    Cualquiera que pida comprensión con Grecia debería meter unos miles de euros en deuda griega o jugarse un porcentaje de la pensión.

  2. Maximilien Robespierre
    Maximilien Robespierre Dice:

    La "nueva politica española" tendria un filón politico en exigir mas Europa y menos nacionalismos -propios o foraneos- pero la mediocridad instaurada en la politica nacional ha hecho retroceder la presencia española en las instituciones europeas. Realmente todo queda resumido en la cortedad de miras en la construccion europea a grandes pasos, no alcanzado acuerdos fruto del "trapricheo politico partidista"

    • Tántalo
      Tántalo Dice:

      Todo esto es un ejemplo de lo que le pasará a cualquier deudor que no pague: gente pidiendo benevolencia, flexibilidad y prestarle más dinero al deudor. Los que cumplimos nuestras deudas somos unos pardillos y los que pedimos que cumplan unos avariciosos. Son tiempos de ser generoso con el dinero ajeno.

      Cualquiera que pida comprensión con Grecia debería meter unos miles de euros en deuda griega o jugarse un porcentaje de la pensión.

    • Maximilien Robespierre
      Maximilien Robespierre Dice:

      La "nueva politica española" tendria un filón politico en exigir mas Europa y menos nacionalismos -propios o foraneos- pero la mediocridad instaurada en la politica nacional ha hecho retroceder la presencia española en las instituciones europeas. Realmente todo queda resumido en la cortedad de miras en la construccion europea a grandes pasos, no alcanzado acuerdos fruto del "trapricheo politico partidista"

  3. misael
    misael Dice:

    La cuestión griega ha destapado la verdad, a saber: que la UE es un gigante con pies de barro y decenas de cabezas. La situación griega únicamente es el culmen de una larga lista de despropósitos y sólo ha salido a la luz ante a imposibilidad de sus dirigentes de seguir con la patá pa'lante. Todos estos años de engaños, de trolas, de política mamporrera griega demuestran la inutilidad de la UE y de los burócratas bruselianos… ¿ para qué el Eurogrupo, para qué Eurostat, para qué el parlamento europeo si no tienen verdaderos medios de coacción, más allá de unas multitas que se las pasan los políticos por el arco de los triunfos ?

    Es lo que tiene esta UE, y estados miembros, llenos de políticos complacientes, de los consensos… todo lo fian a la deuda publica. Calcadita situación es la española. Si las autonomias gastan por encima de lo que debieran, pues FLA, que Andalucia quiere su regimien clientelar, pues PER. Que si queremos pazzz social, pues subvenciones a gogó al lobbie sindical.

    Es lo de siempre, la política socialdemocrata de mutualizar perdidas. La falta de exigencia de responsabilidad y la ausencia de lideres con vocacion de servicio están llevando a la UE y a España a un callejón sin salida.

    El affaire griego, con un tercer rescate, sólo, nuevamente, está retrasando lo inevitable: que Grecia salga de la UE o de cualquier club de personas honradas. Es una nueva patá pa'lante, y los que vengan detrás que solucionen lo que puedan, que los burócratas de ahora, lo que más le urgen son sus jornales de hoy y pensiones futuras.

  4. misael
    misael Dice:

    La cuestión griega ha destapado la verdad, a saber: que la UE es un gigante con pies de barro y decenas de cabezas. La situación griega únicamente es el culmen de una larga lista de despropósitos y sólo ha salido a la luz ante a imposibilidad de sus dirigentes de seguir con la patá pa'lante. Todos estos años de engaños, de trolas, de política mamporrera griega demuestran la inutilidad de la UE y de los burócratas bruselianos… ¿ para qué el Eurogrupo, para qué Eurostat, para qué el parlamento europeo si no tienen verdaderos medios de coacción, más allá de unas multitas que se las pasan los políticos por el arco de los triunfos ?

    Es lo que tiene esta UE, y estados miembros, llenos de políticos complacientes, de los consensos… todo lo fian a la deuda publica. Calcadita situación es la española. Si las autonomias gastan por encima de lo que debieran, pues FLA, que Andalucia quiere su regimien clientelar, pues PER. Que si queremos pazzz social, pues subvenciones a gogó al lobbie sindical.

    Es lo de siempre, la política socialdemocrata de mutualizar perdidas. La falta de exigencia de responsabilidad y la ausencia de lideres con vocacion de servicio están llevando a la UE y a España a un callejón sin salida.

    El affaire griego, con un tercer rescate, sólo, nuevamente, está retrasando lo inevitable: que Grecia salga de la UE o de cualquier club de personas honradas. Es una nueva patá pa'lante, y los que vengan detrás que solucionen lo que puedan, que los burócratas de ahora, lo que más le urgen son sus jornales de hoy y pensiones futuras.

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Es interesante la observación del profesor acerca de que el objetivo fundamental sería mantenimiento del Euro en su actual configuración.

    Un objetivo que, de ser cierto como se proclama en cada ocasión, es fundamentalmente político con beneficiarios y damnificados diversos.
    Resulta bien interesante ver que el Pte. Obama parece ser el más explícito de los interesados en su mantenimiento.

    Es decir, estamos ante un debate que Europa esquiva como puede porque fundamentalmente el Euro es un elemento de la estructura de poder geopolítica. El imperio necesita tener su Backyard controlado por gente de confianza en un momento complicado.
    Esto exige agrupaciones de elementos que faciliten la gestión desde Head Quarters. Este es el papel del Euro.

    De hecho lo mejor que hoy se puede decir del Euro es que mientras esté "en buenas manos" (las "nuestras", claro) es la única forma que existe tratar de controlar a partidos políticos lanzados, desbocados, a la compra del voto.

    No hay mejores argumentos a su favor lo cual dice bien claramente de qué estamos hablando.

    En cualquier caso aún sería posible que alguien estuviese tratando de forzar una salida del Euro sin tener que exigirlo demasiado explícitamente para no disgustar a "the Powers that be" y poder culpar a Tsipras del roto. Una jugada arriesgada que disgustaría mucho a la Cúpula imperial. Alguien con una visión Geopolítica diferente pero sin la capacidad de dar un puñetazo en la mesa.

    No sabemos si se han cruzado llamadas a Atenas desde la Casa Blanca. Supongo que sí. Por mucho menos a Rodríguez Zapatero lo cesaron telefónicamente antes de tiempo como se han ido cesando a los díscolos precedentes. Vale la pena repasar hemerotecas.

    Por eso resulta bien difícil entender a un Tsipras que despide a Varoufakis (que queda como el mejor jugador del Campeonato y con jugada ganadora en la mano) para a renglón seguido ponerse en posición de Firmes con un rotundo "¡Señor, sí, señor!!" Tesipras se acaba de Incorporar a la Casta Global. He'll go places mientras
    Europa se vuelve a mostrar patéticamente…. patética bajo un disfraz de realismo.

    Mientras esto sucede, en la vecina Ucrania, 18 batallones del ejército Privado de la Derecha Nostálgica de Stepan Bandera anuncian que "avanzarán" sobre Kiev porque Poroshenko no se termina de enterar.

    Este también es el tipo de "Europa" que se nos propone a la chita callando.

    No tiene ningún sentido que Grecia siga en el Euro y de hecho lo único que se consigue en esta ocasión es que se consagre el derecho a la "Dependencia de los Mantenidos" siempre y cuando no pongan problemas de otro tipo a las estructuras de Poder superiores al Estado-Nación.

    A fin de cuentas, los costes de estas decisiones los pagamos Nosotros, no el Poder.
    Ahí se las den todas que decía el refranero.

    Los tiempos históricos, que son terriblemente lentos, nos irán diciendo pero esto tiene todo el aspecto de otra mala decisión a la búsqueda de un Titular y la bendición Imperial.

    Saludos

  6. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Es interesante la observación del profesor acerca de que el objetivo fundamental sería mantenimiento del Euro en su actual configuración.

    Un objetivo que, de ser cierto como se proclama en cada ocasión, es fundamentalmente político con beneficiarios y damnificados diversos.
    Resulta bien interesante ver que el Pte. Obama parece ser el más explícito de los interesados en su mantenimiento.

    Es decir, estamos ante un debate que Europa esquiva como puede porque fundamentalmente el Euro es un elemento de la estructura de poder geopolítica. El imperio necesita tener su Backyard controlado por gente de confianza en un momento complicado.
    Esto exige agrupaciones de elementos que faciliten la gestión desde Head Quarters. Este es el papel del Euro.

    De hecho lo mejor que hoy se puede decir del Euro es que mientras esté "en buenas manos" (las "nuestras", claro) es la única forma que existe tratar de controlar a partidos políticos lanzados, desbocados, a la compra del voto.

    No hay mejores argumentos a su favor lo cual dice bien claramente de qué estamos hablando.

    En cualquier caso aún sería posible que alguien estuviese tratando de forzar una salida del Euro sin tener que exigirlo demasiado explícitamente para no disgustar a "the Powers that be" y poder culpar a Tsipras del roto. Una jugada arriesgada que disgustaría mucho a la Cúpula imperial. Alguien con una visión Geopolítica diferente pero sin la capacidad de dar un puñetazo en la mesa.

    No sabemos si se han cruzado llamadas a Atenas desde la Casa Blanca. Supongo que sí. Por mucho menos a Rodríguez Zapatero lo cesaron telefónicamente antes de tiempo como se han ido cesando a los díscolos precedentes. Vale la pena repasar hemerotecas.

    Por eso resulta bien difícil entender a un Tsipras que despide a Varoufakis (que queda como el mejor jugador del Campeonato y con jugada ganadora en la mano) para a renglón seguido ponerse en posición de Firmes con un rotundo "¡Señor, sí, señor!!" Tesipras se acaba de Incorporar a la Casta Global. He'll go places mientras
    Europa se vuelve a mostrar patéticamente…. patética bajo un disfraz de realismo.

    Mientras esto sucede, en la vecina Ucrania, 18 batallones del ejército Privado de la Derecha Nostálgica de Stepan Bandera anuncian que "avanzarán" sobre Kiev porque Poroshenko no se termina de enterar.

    Este también es el tipo de "Europa" que se nos propone a la chita callando.

    No tiene ningún sentido que Grecia siga en el Euro y de hecho lo único que se consigue en esta ocasión es que se consagre el derecho a la "Dependencia de los Mantenidos" siempre y cuando no pongan problemas de otro tipo a las estructuras de Poder superiores al Estado-Nación.

    A fin de cuentas, los costes de estas decisiones los pagamos Nosotros, no el Poder.
    Ahí se las den todas que decía el refranero.

    Los tiempos históricos, que son terriblemente lentos, nos irán diciendo pero esto tiene todo el aspecto de otra mala decisión a la búsqueda de un Titular y la bendición Imperial.

    Saludos

  7. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Grecia entró en el euro falseando sus cuentas públicas. Para ello contó con la inestimable y esencial colaboración del actual capitoste eurocommercial.
    ¿Alguna consecuencia de este despropósito? Si; el silencio.
    Grecia debe salir de un euro donde nunca debió estar; menos aún como lo hizo/hicieron.
    Y la U.E. debe asumir sus responsabilidades como "autor intelectual" de la catástrofe. Quizás los ex-Lehman Bros deberían pechar cárcel e indemnizarnos a todos. A España con 27.000 millones de euros, más intereses.
    Y si, muy acertada la opción de que quienes piden apoyos financieros a Grecia, comiencen poniendo su parte, en efectivo o en diferido (pensión).
    Gracias por el artículo.

  8. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Grecia entró en el euro falseando sus cuentas públicas. Para ello contó con la inestimable y esencial colaboración del actual capitoste eurocommercial.
    ¿Alguna consecuencia de este despropósito? Si; el silencio.
    Grecia debe salir de un euro donde nunca debió estar; menos aún como lo hizo/hicieron.
    Y la U.E. debe asumir sus responsabilidades como "autor intelectual" de la catástrofe. Quizás los ex-Lehman Bros deberían pechar cárcel e indemnizarnos a todos. A España con 27.000 millones de euros, más intereses.
    Y si, muy acertada la opción de que quienes piden apoyos financieros a Grecia, comiencen poniendo su parte, en efectivo o en diferido (pensión).
    Gracias por el artículo.

  9. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Sobre la situación europea en el último tercio del siglo XIX, escribió Dostoievski. El Nihilismo de entonces, ¿está emparentado con el "ninismo" de hoy?
    “El nihilismo ha aparecido aquí porque todos somos nihilistas. Lo que únicamente nos ha asustado es la forma nueva, original, de su aparición (todos, sin excepción, somos como Fiodor Pávlovich Karamázov). Cómicas resultaban la inquietud y preocupación de nuestros tíos listos que se afanaban por indagar de dónde venían los nihilistas. Cuando no habían venido de ninguna parte, sino que estuvieron siempre con nosotros, en nosotros y junto a nosotros (“Demonios”). Pero quizá nada de eso; nosotros no somos nihilistas –decían los listos-; nosotros no queremos salvar a Rusia negándola, es decir, en cuanto ocupamos una esfera especial, digamos aristocrática, por encima del pueblo, al que queremos elevar hasta nuestra nulidad”. DOSTOIEVSKI (PENSAMIENTOS ANOTADOS).
    “Los nuestros no son solamente los que degüellan y queman, los que hacen blancos clásicos o muerden. Oiga usted, yo los tengo contados a todos. El maestro que se burla con sus chicos de Dios y de su cuna, es ya nuestro. El abogado que defiende el asesinato de un individuo culto, alegando que el asesino tiene más cultura que sus víctimas, y para procurarse dinero no tenía más que matar, es ya nuestro. El colegial que mata a un campesino para experimentar emoción, es nuestro. El jurado que absuelve de todos los crímenes, nuestro. El fiscal que teme mostrarse en el juicio poco liberal, nuestro, nuestro. Los administradores, los literatos, ¡oh, nuestros!; terriblemente nuestros, y ellos mismos lo ignoran. Sabe usted una cosa: ¿a cuántos cogemos con solo las ideítas ya preparadas?”. “Si Dios no existe, todo está permitido”. DOSTOIEVSKI (LOS DEMONIOS).

  10. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Sobre la situación europea en el último tercio del siglo XIX, escribió Dostoievski. El Nihilismo de entonces, ¿está emparentado con el "ninismo" de hoy?
    “El nihilismo ha aparecido aquí porque todos somos nihilistas. Lo que únicamente nos ha asustado es la forma nueva, original, de su aparición (todos, sin excepción, somos como Fiodor Pávlovich Karamázov). Cómicas resultaban la inquietud y preocupación de nuestros tíos listos que se afanaban por indagar de dónde venían los nihilistas. Cuando no habían venido de ninguna parte, sino que estuvieron siempre con nosotros, en nosotros y junto a nosotros (“Demonios”). Pero quizá nada de eso; nosotros no somos nihilistas –decían los listos-; nosotros no queremos salvar a Rusia negándola, es decir, en cuanto ocupamos una esfera especial, digamos aristocrática, por encima del pueblo, al que queremos elevar hasta nuestra nulidad”. DOSTOIEVSKI (PENSAMIENTOS ANOTADOS).
    “Los nuestros no son solamente los que degüellan y queman, los que hacen blancos clásicos o muerden. Oiga usted, yo los tengo contados a todos. El maestro que se burla con sus chicos de Dios y de su cuna, es ya nuestro. El abogado que defiende el asesinato de un individuo culto, alegando que el asesino tiene más cultura que sus víctimas, y para procurarse dinero no tenía más que matar, es ya nuestro. El colegial que mata a un campesino para experimentar emoción, es nuestro. El jurado que absuelve de todos los crímenes, nuestro. El fiscal que teme mostrarse en el juicio poco liberal, nuestro, nuestro. Los administradores, los literatos, ¡oh, nuestros!; terriblemente nuestros, y ellos mismos lo ignoran. Sabe usted una cosa: ¿a cuántos cogemos con solo las ideítas ya preparadas?”. “Si Dios no existe, todo está permitido”. DOSTOIEVSKI (LOS DEMONIOS).

  11. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Bertolt Brecht: Discurso en el I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura en Paris, 1935:

    “El fascismo no es, como tanto intentan hacernos creer, una explosión de salvajismo aleatorio, un grupo de hombres que se vuelven locos y deciden tomar el poder pisoteando a quien se ponga por delante. Eso, en todo caso, son sus consecuencias, no sus causas” y añadía: “Muchos de nosotros, escritores, que viven el horror del fascismo y se horrorizan de él, no han comprendido todavía esta doctrina, no han descubierto aún las raíces del salvajismo que les aterra. Siempre existe en ellos el peligro de considerar las atrocidades del fascismo como atrocidades inútiles.

    Siguen aferrados a las condiciones de propiedad imperantes, porque creen que, para su defensa, no son necesarias las atrocidades del fascismo. Sin embargo, para el mantenimiento de esta situación son necesarias las atrocidades del fascismo. En esto no mienten los fascistas, dicen la verdad. Aquellos de nuestros enemigos que están tan horrorizados como nosotros de las atrocidades fascistas, pero quieren mantener las actuales condiciones de propiedad o se muestran indiferentes ante su mantenimiento, no pueden hacer una guerra lo bastante vigorosa y duradera contra la barbarie predominante, porque no son capaces de ayudar a sugerir y crear unas condiciones sociales en las cuales la barbarie sea superflua.

    Pero aquellos que, en la búsqueda de las raíces del mal, han dado con las condiciones de propiedad, han ido profundizando más y más, a través de un infierno de atrocidades cada vez más bajas, hasta llegar al lugar donde una pequeña parte de la humanidad ha anclado y establecido su dominio despiadado.

    Ha echado el ancla en aquella propiedad del individuo que sirve a la explotación del prójimo y es defendida a ultranza con uñas y dientes, abandonando una cultura que no se presta ya a defenderse o ya no es capaz de hacerlo, abandonando, en fin, todas las leyes de la convivencia humana, por las cuales la humanidad ha luchado desesperadamente tanto tiempo y con tanto denuedo”.

    ¡Camaradas, hablemos de las condiciones de propiedad ¡

  12. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Bertolt Brecht: Discurso en el I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura en Paris, 1935:

    “El fascismo no es, como tanto intentan hacernos creer, una explosión de salvajismo aleatorio, un grupo de hombres que se vuelven locos y deciden tomar el poder pisoteando a quien se ponga por delante. Eso, en todo caso, son sus consecuencias, no sus causas” y añadía: “Muchos de nosotros, escritores, que viven el horror del fascismo y se horrorizan de él, no han comprendido todavía esta doctrina, no han descubierto aún las raíces del salvajismo que les aterra. Siempre existe en ellos el peligro de considerar las atrocidades del fascismo como atrocidades inútiles.

    Siguen aferrados a las condiciones de propiedad imperantes, porque creen que, para su defensa, no son necesarias las atrocidades del fascismo. Sin embargo, para el mantenimiento de esta situación son necesarias las atrocidades del fascismo. En esto no mienten los fascistas, dicen la verdad. Aquellos de nuestros enemigos que están tan horrorizados como nosotros de las atrocidades fascistas, pero quieren mantener las actuales condiciones de propiedad o se muestran indiferentes ante su mantenimiento, no pueden hacer una guerra lo bastante vigorosa y duradera contra la barbarie predominante, porque no son capaces de ayudar a sugerir y crear unas condiciones sociales en las cuales la barbarie sea superflua.

    Pero aquellos que, en la búsqueda de las raíces del mal, han dado con las condiciones de propiedad, han ido profundizando más y más, a través de un infierno de atrocidades cada vez más bajas, hasta llegar al lugar donde una pequeña parte de la humanidad ha anclado y establecido su dominio despiadado.

    Ha echado el ancla en aquella propiedad del individuo que sirve a la explotación del prójimo y es defendida a ultranza con uñas y dientes, abandonando una cultura que no se presta ya a defenderse o ya no es capaz de hacerlo, abandonando, en fin, todas las leyes de la convivencia humana, por las cuales la humanidad ha luchado desesperadamente tanto tiempo y con tanto denuedo”.

    ¡Camaradas, hablemos de las condiciones de propiedad ¡

  13. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    El problema de Grecia no es económico, como se nos quiere hacer creer. Si así fuera ¿qué pasa con el resto de países endeudados y sin capacidad de cubrir tal deuda? El problema surgido en Grecia es que unas elecciones democráticas han llevado al gobierno a un "parvenu"; a alguien que intenta salirse del carril en que nos movemos desde la ingenuidad o desde el valor. Eso sí que es peligroso. Dejar que la "heterodoxia" popular de Syriza pueda provocar una pandemia en occidente, eso sí que no. Ya hay algunos focos "infecciosos" en el sistema político de lo "correcto" y cómo demuestren que pueden funcionar las cosas de otra forma más simple, se acabó la juerga que ha permitido imponer los contratos de adhesión y las burbujas económicas a unos cuantos ante la resignación de la mayoría. Por cierto ¿porqué nadie habla de cómo estamos pagando nuestra deuda? ¿en qué plazo se amortiza? Lo único que vemos es que la fórmula "endeudamiento" sigue siendo la más válida para que siga creciendo la bola de nieve hacia el abismo. ¿Porqué no hablamos de España en lugar de hablar de Grecia? Nuestros "ajustes" y cuentas públicas tampoco son muy conocidas (salvo por lo que nos quieran contar) y el papel aguanta todos los números pero ¿donde hay riqueza de verdad que lo sustente? A Grecia le toca pasar ahora por las miles de manifestaciones de protesta hasta provocar lo más importante: echar a Syriza del gobierno. No es la primera vez que ocurre con gobiernos elegidos por el pueblo pero poco ortodoxos en el respeto a las reglas (no explícitas pero sobreentendidas) del Poder.

  14. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    El problema de Grecia no es económico, como se nos quiere hacer creer. Si así fuera ¿qué pasa con el resto de países endeudados y sin capacidad de cubrir tal deuda? El problema surgido en Grecia es que unas elecciones democráticas han llevado al gobierno a un "parvenu"; a alguien que intenta salirse del carril en que nos movemos desde la ingenuidad o desde el valor. Eso sí que es peligroso. Dejar que la "heterodoxia" popular de Syriza pueda provocar una pandemia en occidente, eso sí que no. Ya hay algunos focos "infecciosos" en el sistema político de lo "correcto" y cómo demuestren que pueden funcionar las cosas de otra forma más simple, se acabó la juerga que ha permitido imponer los contratos de adhesión y las burbujas económicas a unos cuantos ante la resignación de la mayoría. Por cierto ¿porqué nadie habla de cómo estamos pagando nuestra deuda? ¿en qué plazo se amortiza? Lo único que vemos es que la fórmula "endeudamiento" sigue siendo la más válida para que siga creciendo la bola de nieve hacia el abismo. ¿Porqué no hablamos de España en lugar de hablar de Grecia? Nuestros "ajustes" y cuentas públicas tampoco son muy conocidas (salvo por lo que nos quieran contar) y el papel aguanta todos los números pero ¿donde hay riqueza de verdad que lo sustente? A Grecia le toca pasar ahora por las miles de manifestaciones de protesta hasta provocar lo más importante: echar a Syriza del gobierno. No es la primera vez que ocurre con gobiernos elegidos por el pueblo pero poco ortodoxos en el respeto a las reglas (no explícitas pero sobreentendidas) del Poder.

  15. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Capturados los partidos políticos en todo el diagrama de Nolan, ( https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Nolan ) la única y limitada fuerza que tiene la ciudadanía es la de sus ideas siempre y cuando consiga que no dependan del partido que se beneficia de nuestras emociones primarias y de nuestro voto.

    En moldear estas ideas se consumen ingentes recursos desde la más tierna infancia con la ayuda de múltiples subsistemas sociales que hoy están en menos manos que nunca en la historia y con la institución familiar dando ya las boqueadas como bastión frente al Estado.

    Como nos recuerda De Lege Ferenda con texto de Dostoievski ………….muerto Dios todo vale.

    Es decir, vale solo lo que el Sistema dice que vale.

    Los medios de comunicación de masas de que disponemos están agrupados en unos cinco o seis grandes conglomerados globales tras treinta años de "Consolidación" desde los cerca de cincuenta grupos que eran a mediados de los 80.

    Un proceso análogo al que estamos observando en la Banca Comercial Española en perfecto oligopolio de menos del 10% de los "Actores" que había antes de la rotura de esta última burbuja. Un proceso que reproduce lo que ya existe en Europa.

    Una Monopolización tan extrema y tan enfermiza….. lo que realmente anuncia es la proximidad del sepelio en un momento en el que nadie está preparado para ello.

    Sin embargo, con escasísimos recursos, la ciudadanía en algunos temas cruciales es capaz de mantener un criterio independiente y discrepante de aquel que "El sistema" trata de Imponer.

    Ha sucedido con el golpe de Estado en Ucrania y está sucediendo con un Euro muy mal parido. Poco a poco la opinión ciudadana se extiende sobre la base de que refleja sentido común, datos ciertos aunque sean escasos y fuentes aisladas y no contaminadas.

    El caso es que uno de los medios que han hecho más para defender el Sistema en esta coyuntura hoy nos ofrece, entre líneas editoriales, una primicia alentadora.

    Cita Textual. "Lo sucedido debería servir…..para revisar los fundamentos de la Moneda Única…..seguir avanzando en ……Mutualización de Deuda y………..mayor armonía fiscal para evitar que se repitan casos como Grecia….y ello sin olvidar……………..que el Euro es……..un instrumento y no un fin…."

    En lenguaje llano: La deuda de los Países del Euro es de Todos –también de los Nórdicos–. Mis vecinos alemanes acaban de reírse con el mismo entusiasmo que Wolfgang Schäuble felicitó al contrincante de Guindos, con el corazón.

    Mucho se debe estar resquebrajando cuando los bastiones se explayan de este tenor.

    El sistema se declara impotente para contener la avalancha de deuda y como nadie en su sano juicio verá a los Nórdicos asumir la deuda catalana, ateniense, matritense, valenciana o "andazula" ya podemos poner las barbas a remojar o, alternativamente, espabilar y buscarnos la vida.

    Estamos en plena huida haca adelante, hacia un lugar que no me atrae lo más mínimo pero lo hemos permitido. Hasta que la marea cambie. Que cambiará.

    Saludos

  16. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Capturados los partidos políticos en todo el diagrama de Nolan, ( https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Nolan ) la única y limitada fuerza que tiene la ciudadanía es la de sus ideas siempre y cuando consiga que no dependan del partido que se beneficia de nuestras emociones primarias y de nuestro voto.

    En moldear estas ideas se consumen ingentes recursos desde la más tierna infancia con la ayuda de múltiples subsistemas sociales que hoy están en menos manos que nunca en la historia y con la institución familiar dando ya las boqueadas como bastión frente al Estado.

    Como nos recuerda De Lege Ferenda con texto de Dostoievski ………….muerto Dios todo vale.

    Es decir, vale solo lo que el Sistema dice que vale.

    Los medios de comunicación de masas de que disponemos están agrupados en unos cinco o seis grandes conglomerados globales tras treinta años de "Consolidación" desde los cerca de cincuenta grupos que eran a mediados de los 80.

    Un proceso análogo al que estamos observando en la Banca Comercial Española en perfecto oligopolio de menos del 10% de los "Actores" que había antes de la rotura de esta última burbuja. Un proceso que reproduce lo que ya existe en Europa.

    Una Monopolización tan extrema y tan enfermiza….. lo que realmente anuncia es la proximidad del sepelio en un momento en el que nadie está preparado para ello.

    Sin embargo, con escasísimos recursos, la ciudadanía en algunos temas cruciales es capaz de mantener un criterio independiente y discrepante de aquel que "El sistema" trata de Imponer.

    Ha sucedido con el golpe de Estado en Ucrania y está sucediendo con un Euro muy mal parido. Poco a poco la opinión ciudadana se extiende sobre la base de que refleja sentido común, datos ciertos aunque sean escasos y fuentes aisladas y no contaminadas.

    El caso es que uno de los medios que han hecho más para defender el Sistema en esta coyuntura hoy nos ofrece, entre líneas editoriales, una primicia alentadora.

    Cita Textual. "Lo sucedido debería servir…..para revisar los fundamentos de la Moneda Única…..seguir avanzando en ……Mutualización de Deuda y………..mayor armonía fiscal para evitar que se repitan casos como Grecia….y ello sin olvidar……………..que el Euro es……..un instrumento y no un fin…."

    En lenguaje llano: La deuda de los Países del Euro es de Todos –también de los Nórdicos–. Mis vecinos alemanes acaban de reírse con el mismo entusiasmo que Wolfgang Schäuble felicitó al contrincante de Guindos, con el corazón.

    Mucho se debe estar resquebrajando cuando los bastiones se explayan de este tenor.

    El sistema se declara impotente para contener la avalancha de deuda y como nadie en su sano juicio verá a los Nórdicos asumir la deuda catalana, ateniense, matritense, valenciana o "andazula" ya podemos poner las barbas a remojar o, alternativamente, espabilar y buscarnos la vida.

    Estamos en plena huida haca adelante, hacia un lugar que no me atrae lo más mínimo pero lo hemos permitido. Hasta que la marea cambie. Que cambiará.

    Saludos

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Interesante enlace; sin embargo no aborda lo que -en mi opinión- constituye el punto de partida del diagnóstico, cara al adecuado pronóstico: LA FISCALIDAD Helena.
      Análisis necesariamente anterior a los diagnósticos pblicitados que, como el "talón de Aquiles", quieren probar torticeramente que fuera del sistema no hay futuro, como no lo habría habido en Troya fuera de la voluntad de los dioses. El talón como inevitable designio divino que oculta la realidad del flechazo al corazón que mata al héroe.
      Héroes que mueren y, por ello, perduran. No será el caso de Chiripas; falso héroe de la postmodernidad financiera travestida de noséquemodernidad, sin ideología ni dios que imponga límites a la barbarie de "los Mercados".

Los comentarios están desactivados.