Luis Garicano

GaricanoLuis Garicano (Valladolid, 1967) es catedrático de Economía y Estrategia en los departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Su trayectoria, tanto académica como profesional, habla por sí sola, y los premios recibidos le avalan: Luis Garicano es uno de los economistas con mayor proyección internacional, calificado por el Financial Times como uno de los jóvenes economistas más prestigiosos del mundo, cuyo talento acaba de aterrizar en el seno de Ciudadanos tras formar parte del consejo asesor para la elaboración del programa económico de este partido. Economista de corte liberal, Garicano defiende una regeneración integral de España desde la base y sus ideas están calando fondo en muy diversos sectores, más allá del mundo político, gracias a su vocación divulgativa.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, desde hace años colabora en medios generalistas como El País y Financial Times y fue fundador del blog económico Nada es gratis, un proyecto que desembocó en el exitoso libro homónimo Nada es gratis: Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa, del cual Luis Garicano es coautor. Así, Luis Garicano ha conseguido poco a poco que la suya sea una de las voces imprescindibles del análisis político y económico actual. Prueba de ello es el gran éxito cosechado con la publicación de su libro El dilema de España (Península, 2014) en el que Garicano expone no sólo un camino plausible para salir de la crisis sino que confronta dos hipótesis en función del camino elegido —convertir España en la Venezuela de Europa o en la Dinamarca del sur—. En palabras del propio autor «En España no se vive mejor. Sí, la comida es fabulosa; los paisajes, sublimes y el clima, en muchos lugares, espléndido. Pero, contrariamente al tópico más amado por todos los españoles, la vida en España es dura. Muchos españoles, particularmente jóvenes, no tienen empleo, aunque les gustaría trabajar. Otros tienen empleo, pero trabajan demasiadas horas y duermen demasiadas pocas. Las familias casi no pasan tiempo juntas, porque los padres y las madres llegan tarde a casa. La enseñanza es desmotivadora, memorística. Los chicos y chicas tienen que hacer un esfuerzo enorme en clase para lo poco que aprenden. Sin duda, el contrato social tiene que cambiar de arriba abajo. Tenemos que adquirir nuevos hábitos que nos permitan ser más productivos y tener una vida más humana, más segura y más rica».

Mérito destacado de Luis Garicano, que avala con creces este Premio, es haber logrado que el discurso político interese a amplias capas de la población culta. Su libro El dilema de España no sólo ha sido un resonante éxito de ventas —el libro político más vendido en Amazon durante 2014— sino que se ha convertido en obra de referencia en este campo, de obligada lectura no sólo para especialistas, políticos y periodistas, sino para cualquier ciudadano que se interese por analizar con rigor y propuestas contrastables lo que nos ocurre y cómo podemos encarar mejor el futuro.

Ferviente defensor del Estado de derecho, Luis Garicano se muestra absolutamente en contra de lo que se ha dado en llamar el «capitalismo de amiguetes» y, con el salto a la arena política como afiliado y miembro de la Comisión Ejecutiva de Ciudadanos, promete seguir el camino del necesario regeneracionismo de las instituciones españolas, con un reto de envergadura que es un objetivo irrenunciable: que España alcance los puestos más altos en las listas de competitividad y bienestar.

Propuesto por: Ediciones Península

 

< Volver al listado de nominados