Mercedes Alaya

mercedes-alaya[1]Mercedes Alaya (Écija, Sevilla, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y, desde 1998, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Previamente ejerció en los juzgados de Carmona (Sevilla) y Fuengirola (Málaga).

En el año 2008 comienza a instruir el Caso Betis, en el que se investiga el desfalco del club Real Betis Balompié y que se salda con la detención de Manuel Ruiz de Lopera, Presidente del Club durante 18 años.

Poco después, se hizo cargo del Caso Mercasevilla, en el que se investigaba la venta de terrenos propiedad de la empresa pública de forma fraudulenta, además de extorsiones por parte de dos directivos a empresarios hosteleros. A raíz de esta investigación, sale a la luz el Caso ERE.

En dicho caso se investiga la adjudicación de fondos públicos de la Junta de Andalucía a empresas supuestamente en crisis y prejubilaciones fraudulentas desde el año 2001, uno de los casos de corrupción de mayor trascendencia en nuestro país.

Desde que la jueza se hizo cargo de estos casos, su vida personal ha sido vigilada con mayor cercanía poniéndose en duda en muchos casos su profesionalidad por su lucha contra la corrupción

Propuesta por: Fernando Gomá

 

< Volver al listado de nominados

1 comentario

Los comentarios están desactivados.