Flash Derecho: Foro “Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio”

Tras el foro celebrado en abril sobre la conocida como “Ley de Segunda Oportunidad”, la Fundación ¿Hay Derecho? celebra un segundo foro que profundiza más en el tema. La Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, ha modificado la Ley Concursal introduciendo un sistema de exoneración de deudas para la persona física insolvente.

Se trata de una reforma que puede tener un importante impacto en el mercado crediticio. Si bien se pretende que el deudor de buena fe, sea empresario o no, pueda “volver a empezar” una vez se hayan extinguido las deudas pendientes tras la liquidación de su patrimonio, procede plantearse cuáles serán sus posibilidades de acceso al mercado crediticio cuando se ha visto beneficiado de tal medida ¿Se verá afectado el deudor por “exclusión financiera”? ¿Supone la existencia de un régimen de Segunda Oportunidad un aumento del riesgo crediticio? ¿Puede generarse un indeseable generalizado aumento del coste crediticio para todos los solicitantes? tienen un impacto económico relevante y para ello es preciso analizar el papel de sistema español de información crediticia, la regulación de los ficheros de solvencia patrimonial ¿Con qué información cuentan los prestamistas para evaluar la solvencia del deudor? ¿Favorecen los ficheros positivos de solvencia el acceso al mercado crediticio?  ¿Qué límites impone el derecho fundamental a la protección de los datos personales?

Debatiremos estas cuestiones con expertos que analizarán también la experiencia internacional:

Intervienen:

  • Don Fernando García Solé. Doctor en Derecho. Presidente de la Comisión Jurídica de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)
  • Doña Fredes Montes. Especialista senior en el área de sistemas de información crediticia y protección al consumidor de servicios financieros. Banco Mundial.
  • Don Pablo Pascual Huerta. Director de Asesoría Jurídica de Experian.

Modera e interviene:

  • Prof. Doña Matilde Cuena Casas Profesora Titular (acreditada como Catedrática) de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, patrona de la Fundación ¿Hay Derecho?, co-editora del blog ¿Hay Derecho?

 Se celebrará el miércoles 4 de noviembre a las 18.45 en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Es necesario confirmar la asistencia a la dirección info@fundacionhayderecho.com