Flash Derecho: Mesa redonda sobre independencia del Poder Judicial en torno al libro de J. Villegas “El poder amordazado”

Este lunes 7 de marzo, la Fundación ¿Hay Derecho? organizó, en colaboración con la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y Ahora Semanal, una mesa redonda con motivo de la presentación del libro El poder amordazado del magistrado Jesús Villegas.

#PoderAmordazado tuvo lugar en la Fundación Diario Madrid. El acto estuvo moderado por Ramón González Férriz, director de Ahora Semanal, y en ella participaron Jesús Villegas, autor de El poder amordazadoRodrigo Tena, patrono de la Fundación ¿Hay Derecho?, y representantes de los principales partidos políticos que defendieron las propuestas de sus programas en materia de Justicia (aclaramos que el PP fue invitado aunque no mandó a ningún representante).

poderamordazado3

Irene Lozano (PSOE) aseguró que la reforma del Consejo General del Poder Judicial recogida en el pacto PSOE-C’s “mejoraría mucho la situación” respecto a la actual puesto que estaría encaminada a la “despolitización” de este órgano. “Los indultos o los aforamientos significan un tipo de justicia diferente para quienes tienen relación con el poder político”, añadió. En el mismo sentido se expresó Ignacio Prendes (Ciudadanos), quien quiso hacer hincapié en “la importancia del mérito y la capacidad” en el nombramiento de los miembros del CGPJ. Por su parte, la diputada Gloria Elizo (Podemos) defendió que la elección de estos miembros debía hacerse por sufragio universal y apostó por impulsar una política de becas para garantizar la igualdad de oportunidades en la preparación de oposiciones a la carrera judicial.

Jesús Villegas (autor de El poder amordazado) alertó de lo “anómalo” que resulta que un político pueda “quitar de en medio” a un juez, y explicó que el sistema puede tambalearse si la desconfianza del ciudadano medio hacia la política se extiende a la Justicia. Rodrigo Tena (¿Hay Derecho?) insistió en que “una Justicia politizada no puede funcionar bien”, aunque reconoció que no existe una “varita mágica” para acabar con dicha politización. “Un buen juez es el que aplica la ley y adopta una decisión razonable. Ambas cualidades son imprescindibles”, explicó Tena.

poderamordazado