¿Hay Derecho? se reúne con el PSOE para hablar sobre regeneración y transparencia

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?, ha asistido este jueves 31 de marzo a la reunión convocada por el Grupo Parlamentario Socialista para hablar sobre medidas de regeneración y transparencia.

Al encuentro han acudido representantes de diferentes asociaciones dedicadas al ámbito de la transparencia y la regeneración democrática como +Democracia, Civio, Transparencia Internacional, Poletika, Osoigo o Change.org, con algunas de las cuales ¿Hay Derecho? también ha firmado convenios de colaboración para trabajar conjuntamente por estos objetivos.

Ce325O5WAAA0CPA

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ha asistido acompañado por la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz; de la de Estudios y Programas, Meritxell Batet; y de la portavoz de la Comisión de Reglamento del Congreso, Irene Lozano.

En la reunión, el secretario general del PSOE ha manifestado que si llega a gobernar su prioridad será la regeneración institucional, ya que comparte el diagnóstico de los representantes de las entidades allí presentes de que se trata de una cuestión crucial y sobre todo que tiene carácter transversal, por lo que en principio todos los partidos deben de estar interesados en abordarla. El profesor Víctor Lapuente ha apuntado que lo esencial es compartir el diagnóstico, dado que una vez establecido, las medidas que hay que adoptar están muy estudiadas: despolitizar (o descolonizar) las instituciones, garantizar su neutralidad, su profesionalidad y la cultura del servicio a los fines generales. Lapuente ha aportado también algunos datos que sitúan a España con un nivel de percepción de la corrupción similar a los países del Este de Europa, mientras que la realidad es mejor, dado que la corrupción es básicamente política pero no afecta a la inmensa mayoría de los servidores públicos.

Nuestra Secretaria General ha añadido que es esencial velar por el cumplimiento de las leyes, monitorizar lo que pasa después de que se aprueben y garantizar su calidad. En ese sentido la última legislatura ha sido muy nociva, con una hiperinflación normativa y un abuso sistemático del Decreto-ley y con muchas leyes que no han servido más que para “hacerse una foto”. También ha insistido en que las instituciones no son solo normas (en ese sentido las nuestras no son tan diferentes de las de otros países donde funcionan mejor) sino también una cultura de profesionalidad y de rendición de cuentas.

En cuanto a medidas concretas, se ha hablado de las incluidas en el Pacto PSOE-Ciudadanos, con las que las entidades presentes han manifestado su acuerdo, aunque algunas han insistido en que en ciertos puntos debe de irse más lejos, y se ha comentado que no se trata de crear más organismos u oficinas antifraude, que como ha recordado el profesor Lapuente no son muy efectivas, sino de garantizar los aspectos básicos que permiten un funcionamiento eficaz y neutral de las instituciones. Se ha insistido en la necesidad de que sean expertos independientes los que accedan a los medios organismos reguladores y en la imprescindible separación de poderes, así como en la necesidad de dotar de medios suficientes a la Justicia.

Se ha tratado de una reunión muy cordial y el Secretario General del PSOE ha manifestado que le ha resultado útil y espera mantener nuevos contactos. Desde la Fundación ¿Hay Derecho? agradecemos a esta formación su interés por conocer y debatir nuestras propuestas de regeneración y transparencia y animamos a todos los grupos políticos a continuar avanzando en estas materias.

(Fotografías: @PSOE)